ORACIONES COORDINADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORACIONES COORDINADAS"

Transcripción

1 ORACIONES COORDINADAS La coordinación es la unión de distintos elementos lingüísticos a un mismo nivel sintáctico: ninguno depende del otro. Fernando y Lucía. Los profesores y sus alumnos. Ella habla pero él no escucha. Las oraciones coordinadas son, por tanto, aquellas que estando unidas se sitúan al mismo nivel sintáctico sin que ninguna de ellas dependa de otra. Están unidas por nexos coordinantes. Los nexos coordinantes son elementos de enlace entre oraciones y pueden ser: Conjunciones: y, e, o, u, luego, pero, sino, etc. Locuciones conjuntivas: ni...ni, o...o, no... sino, etc. TIPOS DE NEXOS COORDINANTES: COPULATIVOS (y, e, ni): Ella habla y él escucha. DISYUNTIVOS (o, u, o bien): Él habla o escucha? CONSECUTIVOS (luego, así que,...): Ella sólo habla, luego no escucha ADVERSATIVOS (pero, sino,...): Ella habla mucho pero no escucha. EXPLICATIVOS (o sea, es decir,...): Ella habla, es decir, se comunica.

2 ORACIONES COORDINADAS 1. Me avisó con antelación pero no le creí. 2. Al trabajo voy en tren o me lleva un compañero 3. Saldremos a la calle e iremos a un restaurante 4. Laura tiene fiebre, o sea, no vendrá 5. Así ni estudias, ni te concentras 6. Tengo muchos deberes de modo que no puedo salir hoy. 7. Tengo un examen de lengua y no he estudiado todavía 8. Estudia en silencio o escucha la radio. 9. Tengo un examen de lengua así que me tendré que ir. 10. No tengo un examen de lengua sino de inglés. 11. Tengo un examen de sintaxis, es decir, de análisis de oraciones.

3 12. Te llamo por teléfono o te mando un correo electrónico 13. Las luces se apagaron y todo quedó a oscuras 14. Juan me invitó a comer pero no pude ir. 15. Los profesores acabaron sus clases, es decir, están de vacaciones. 16. Ana no estudia francés sino que ha empezado con alemán. 17. Blanca juega a fútbol y Ana practica karate. 18. A Elena no le gustan las judías, así que, no la esperes para comer.

4 SUJETO Y PREDICADO 1.- Señala el sujeto de estas oraciones: La mesa del profesor tiene libros El hijo de mi vecina se compró una bicicleta Jugaron a los índios. Nos agrada tu sonrisa Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería. Una tarde invité a mis compañeros 2.- Señala el objeto directo de las oraciones: Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. El ganador recibirá un premio. He acabado todo el trabajo hoy. 3.- Señala el Objeto indirecto de estas oraciones: María entregó el dinero al cajero Llamó a tus padres Llevó flores a su madre.

5 4.- Señala los Complementos Circunstanciales: El hombre vino ayer El hombre vino a casa El hombre vino despacio 5.- Analiza las siguientes oraciones como en el ejemplo: El hombre comío pan. Suj cd Predicado Todos los sábados Mónica juega al baloncesto. Mi vecina tiene un perro precioso. Ayer mi tía estuvo en casa de Julia. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón

6 Este año participaremos en el concurso de villancicos Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.

7 SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. Es cierto que perdéis mucho tiempo con tanta carrera. 2. Se le ocurrió que podría copiar en un examen de Lengua. 3. Le molestó que pudiera conocer sus intenciones. 4. Pablo descubrió que algunos alumnos de la E.S.O salían en los recreos. 5. La policía no permitía que se aparcara a la puerta de la iglesia. 6. Manoli no recordaba que habíamos desayunado juntos aquel día. 7. Jesús dedica todo su esfuerzo a que su negocio prospere. 8. No ponía inconvenientes a que la acompañase a casa. 9. Me alegro de que Juan siga con Laura. 10. Mi mirada la convenció de que yo lo sabía todo.

8 SUBORDINADAS ADJETIVAS 1. Sólo es feliz quien quiere serlo. 2. Quien afirma que la verdad no existe pretende que eso sea verdad. 3. No faltó quien le echara en cara sus palabras. 4. El que tiene el poder suele hacer lo que le viene en gana. 5. Somos varios los que pensamos así. 6. A quienes se pusieron nerviosos en el examen los tranquilizó con una sonrisa. 7. Todas las noches he pensado ir a visitar a las que me esperan. 8. Y a quien se mueva le disparáis un tiro entre ceja y ceja. 9. Laura dijo al que se sentaba a su lado: Vete a la porra. 10. Y Nieves se casó con el que le dio la gana. 11. Tu jefe dispone de quien quiere. 12. Tras las inundaciones de Levante se habla mucho de lo que puede la naturaleza.

9 13. Se encontraron con lo que ninguna de las tres iba a poder olvidar. 14. Yo había preparado, para quienes trabajaban a mis órdenes, unas instrucciones detalladas.

10 SUBORDINADAS ADVERBIALES 1. Yo trabajaré donde tú me digas. 2. Trajeron agua de donde pudieron. 3. Vinieron todos a donde yo vivía. 4. Cuando os hiervan los sesos, avisad. 5. Desde que comenzaron las obras, han pasado dos años. 6. Apenas terminé mi carrera me puse a dar clases particulares. 7. Antes de que nadie viniera en su ayuda, Luis comenzó a patalear. 8. Hay algunos que así componen y arrojan libros de sí como si fuesen churros. 9. Ana hablaba siempre de sus hijas, así como de sus alumnos más brillantes. 10. Tú sabes, como lo sabe todo Jaén, que eres superior a tu amigo. 11. Como le iba diciendo, mi cómplice ya no colabora conmigo. 12. Como no cae maná del cielo, estoy pasando un hambre...

11 13. Como no puede trabajar en otra cosa, se empeña en que ponga una tienda de modas. 14. El Director ordenó que se evacuara el edificio porque podría derrumbarse. 15. Se empeñó en mudarse de casa porque no le gustaba aquel barrio. 16. No se comunicó nunca más con su cómplice porque sentía remordimientos de conciencia. 17. Me han llamado para ocupar ese puesto. 18. Me han llamado para que ocupe ese puesto 19. Por guapa que sea su novia, Fran siempre se fijará en otras. 20. Por mucho que las conozcas, nunca llegas a entenderlas del todo. 21. Si estudias, aprobarás. 22.Si esto no se arregla amistosamente, ahí tenemos los tribunales. 23.Si los yogures no se comen a tiempo, se pudren.

12 Tipos de oraciones: (enunciativas, interrogativas, imperativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas) 1. Marina no es morena. 2. María José es morena 3. Quién es Nuria? 4. Vino Mariano? 5. A comer! 6. Por malo, hoy no vienes de paseo 7. No cometerás actos impuros 8. Qué miedo me da el nuevo profesor de Matemáticas! 9. Qué tonterías ha dicho el profesor de Lengua! 10. Que tengas buena suerte! 11. Ojalá me toque la lotería! 12. Quizá mañana llueva. 13. A lo mejor voy a casa de Inmaculada el sábado.

13 Tipos de oraciones: (Predicativas (intransitivas o transitivas) y copulativas. 1. Los alumnos de 2º A son simpáticos. 2. Tu amiga es antipática. 3. La vieja dio una limosna 4. María Luisa pasea. 5. El año pasado viajamos a Asturias.

14 Tipos de oraciones: (pasivas o activas) 1. Los diputados aprobaron la ley 2. La ley fue aprobada por los diputados 3. La ley se aprobó 4. La edición fue reducida 5. La edición fue reducida 6. Se construyen casas.

15 Tipos de oraciones 1.- Completa el cuadro escribiendo tipo de oración, definición y ejemplo: Reflejan duda. Transmiten órdenes o ruegos. Expresan algo con intensidad o sentimiento. Plantean una pregunta. Informan afirmando o negando algo. Manifiestan un deseo. Qué buena suerte tienes! Quién ha llamado? A lo mejor me voy al campo. Ojalá haga buen día. Pablo no ha traído el coche. Vuelve pronto Tipo de oración Definición Ejemplo Dubitativas Exhortativas imperativas Enunciativas Exclamativas Desiderativas Interrogativas 2.- Transforma las oraciones según la actitud de cada tipo de oración: ENUNCIATIVA DESIDERATIVA INTERROGATIVA Luis no viene en moto Ojalá Luis no venga en moto INTERROGATIVA EXHORTATIVA DUBITATIVA Vienes a casa? EXCLAMATIVA DESIDERATIVA ENUNCIATIVA Se lo has dicho a Juan!

16 3.- Localiza el núcleo de los sintagmas e indica de qué tipo son: Carmen lee muy deprisa. El niño jugaba feliz. Ya compré los pasteles. Se lo diré mañana. Teo llevaba una gorra azul. Ricardo parece triste. Me voy a Cádiz. La bolera no está lejos de casa. Esos patines son de Mario. Aquí tienes tu vestido nuevo. Eugenia fue muy amable. Con esos zapatos no sé andar. Nos reuniremos en casa mañana. Voy todos los días a nadar. Este ejercicio es bastante útil. Comes demasiado deprisa. Fue a la boda con sombrero. Espero a Luis 4.- Analiza las oraciones como en el ejemplo: Esta tarde iremos a la fiesta CCT SV CCL Todos los días llega a casa muy tarde Tu vecina parece simpatiquísima.

17 Mi hermanito está con tu primo en la sala El corredor llegó muy cansado a la meta. 5.- Señala si estas oraciones son verdaderas o falsas: Puede que llueva es una oración dubitativa. Quizá salgamos de viaje mañana es una oración desiderativa. La oración Pregunta cuántos vienen incluye una interrogativa directa. Sal de ahí pronto es una oración exhortativa. Un pronombre puede ser el núcleo de un SN. 6.- Subraya el sujeto de cada una de las siguientes oraciones, indica cuál es su núcleo: El listo de la clase suspendió. Tú, el más alto, ponte atrás. Me preocupa su mal aspecto. Los hombres también lloran. Fumar puede matar. 7.- Señala los sintagmas nominales de estas oraciones: El chicle sin azúcar es mejor. Me gusta su nuevo disco. Es más largo que un día sin pan. Tráeme ese libro de Benito Pérez Galdós, por favor. La comida salada da bastante sed.

18 El tren de Soria se retrasará. Coge la silla de tu compañero. Ponte el vestido rojo. Lleva los zapatos de su hermana. Se aventuraron navegando río arriba. El Gran Cañón está en América del norte. Este es su precioso anillo de compromiso. 8.- Escribe si estas oraciones son Predicado Nominal (PN) o Predicado verbal (PV) La charla fue aburrida. María ha estado en Japón. Yo no fui la elegida. Aquí no están tus zapatos. Esa película parece buena. Ya sé todas las respuestas. Fui a la fiesta de ayer. Sé más tolerante con los demás. Luis fue educado por sus tíos. Esta situación es incómoda. El ladrón ha sido detenido.

19 9.- Subraya los complementos directos (CD) que encuentres en cada una de las oraciones que aparecen a continuación y sustitúyelos por los pronombres personales correspondientes Perdí la cartera. Cierra la ventana. Cósete el pantalón. Llama a tus amigos. No vimos a Pablo. Cántame esa canción. Dinos tu opinión. No soporto a sus primos. Tráeme esos libros. Coge ese pañuelo. Piensa la solución. Escucha a Sara. 10- Subraya los complementos indirectos (CI) de las siguientes oraciones: Le entregaron la carta a mi primo. Ahora dale a María su libro. A su abuela le tiembla el pulso. Le dejará el coche a Juan. A los ganadores les dieron un premio. Le pegó la gripe a su hermana. Les di tu recado a todas

20 11.- Señala los complementos directos: Aparta el papel reciclado. Le dedicó el concierto. Jugasteis ya el partido? Confundimos el piso. Se cambiaron la ropa. Cambió el resultado del partido. 12- Escribe de qué tipo son los CC que encuentres en las oraciones: Voy al partido con Juan. Vivo en casa de mi tío. Cógelo con cuidado. Ha llegado tarde. Me callo por respeto. Vino Luis con su prima. Hoy iré al parque. Me herí con una piedra. Te veré el miércoles.

21 Se ha ido por mi culpa. Siéntate bien Subraya los complementos circunstanciales de las siguientes oraciones y utiliza las abreviaturas correspondientes para indicar de qué tipo es cada uno de ellos: Se mueve con mucha elegancia por la pasarela. Mañana por la mañana nos veremos en clase. Por culpa del perro me caí ayer en la calle. Se cubrió cuidadosamente la cabeza con un pañuelo. Se le vio en el parque con varios amigos Hay verbos que rigen una preposición determinada. Pon las que faltan: Se entrevistó.. él. Me conformo.. poco. Informa. la venta. Acuérdate.él. Marta cuidará ti. Se equivocó número. Cree.. ella. Confía..cualquiera. Piensa mí. Depende ti. Olvídate.él. Me alegro verte.

22 15- De entre las locuciones conjuntivas que aparecen a continuación, elige la adecuada para sustituir cada una de las conjunciones señaladas en estas oraciones: además de - en caso de que - así que - a pesar de que - no obstante - puesto que - en vista de que - con el objeto de 1. Llámale, pero ( ) hazlo después. 2. Has cometido un error, conque ( ) discúlpate. 3. Lo consiguió porque ( ) se esforzó. 4. Ricardo y Esther son listos y ( ) trabajadores. 5. Como ( ) no llega, nos vamos. 6. Si ( ) viniese Azucena, díselo. 7. Lo hace para ( ) llamar la atención. 8. Aunque ( ) insistió, no le hizo caso Relaciona cada oración con la clase a la que pertenece Es justo lo que quería! Enunciativa afirmativa No vendrá hasta las nueve. Exclamativa Mi tío es barrendero. Enunciativa negativa Vas a celebrar tu cumpleaños? Interrogativa

23 Tipos de oraciones Hay diversos tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas directas, interrogativas indirectas, imperativas, exclamativas, desiderativas y dubitativas. 1.- Di qué tipo de oraciones son: Es un homenaje al presidente No es un cuadro original Quieres té? Le pregunté si quería té Sal de aquí ahora mismo Qué bien! A lo mejor llueve hoy Ojalá me toque la lotería hoy 2.- Escribe una oración de cada tipo: ENUNCIATIVA AFIRMATIVA INTERROGATIVA DIRECTA DESIDERATIVA DUBITATIVA IMPERATIVA

24 EL PREDICADO 1.- Escribe la clase de predicado que llevan las siguientes oraciones. a) Mi hámster es un animal muy limpio. b) Durante unos meses, Isabel ha sido delegada de su clase. c) Tenía Elena una bicicleta de carreras. d) Los jugadores parecían cansados después del entrenamiento. e) Por la mañana descansaron los excursionistas al lado del arroyo. f) Siempre llega tarde a sus citas Guillermo. g) Nuestro amigo era de una galaxia lejana. 2. Escribe al lado de cada oración la función realizada por las palabras subrayadas. a) Estos libros son de mi compañero. b) Luis se quedó asombrado por la noticia. c) Antonio y Raquel no son de Almería. d) Los alumnos escuchaban atentos sus palabras. e) Marisa llegó cansada del partido. f) Antonio estaba cansado por el esfuerzo.

25 3.- Analiza las siguientes oraciones. Mi pantalón está sucio El niño estudia con interés las lecciones La boda fue en la catedral El perro de Carlos llegó agotado del paseo Ya estará maduro el melón El cielo estaba azul al amanecer

26 4.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenece. a) Juan parece listo b) Tomás no confía en nadie c) Seré aviador d) El perro estaba nervioso e) El balón de reglamento de Carolina es blanco f) Las ballenas estaban en el mar Blanco g) Los niños de segundo llegaron cansados h) La lluvia golpeaba los cristales de la clase i) Algunos ya era felices j) El recreo del lunes fue increíble

27 RECETA PARA ANALIZAR FRASES 1º.- Localizar el verbo. 2º.- Descubrir el sujeto preguntando Quién-es? al verbo. 3º.- Lo que no es sujeto es predicado. 4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos. 5º.- Analizar el sujeto. Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre. Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre. Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre. Sujeto omitido (SO): Es el que no está presente en la oración. 6º.- Analizar el predicado nominal (PN). Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer). Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales. 7º.- Analizar el predicado verbal (PV). Núcleo (N): Es el verbo. Complemento directo (CD): Preguntar Qué es lo que? al verbo. Sustituir por lo, los, la, las. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas). Complemento indirecto (CI): Preguntar A quién? al verbo. Sustituir por le, les, se. No confundir con el CD. Complemento circunstancial (CC): Lugar (CCL): Preguntar Dónde? al verbo. Tiempo (CCT): Preguntar Cuándo? al verbo.

28 Modo (CCM): Preguntar Cómo? al verbo. Cantidad (CCC): Preguntar Cuánto? al verbo. Compañía (CC Com): Preguntar Con quién? al verbo. Complemento predicativo (C Pred): Es un adjetivo que se parece al atributo. Complementa al verbo y a un sustantivo a la vez. Si cambias el género o el número del sustantivo, cambia el predicativo. 8º.- La voz pasiva. El verbo en voz pasiva: Está formado por el verbo SER + PARTICIPIO del verbo que se quiera. Sujeto paciente (S Pac): Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo. Complemento agente (C Ag): Es el único complemento que realiza la acción del verbo.

29 EL PREDICADO 1.- Identifica los CD y los CI de las siguientes oraciones. No escribas nada debajo del resto de las palabras. a) Ana escribió una carta a su madre b) Ana visitó ayer a su madre c) Yo preparé la comida a mi padre d) Yo quiero mucho a mi padre 2. Analiza las oraciones siguientes con todo detalle. Piensa antes de escribir y aplica lo que has estudiado. Presta especial atención a los CD y CI; aunque también hay algún CC. a) El profesor reparte libros a los alumnos b) El profesor reparte a los alumnos c) Los almacenes ofrecen a sus clientes regalos d) El espía suministró noticias a su gobierno

30 e) Arrancó el huracán varios árboles f) Leo un cuento todas las noches en la cama g) Han descubierto un poblado romano los arqueólogos h) Echó a Luis en la piscina i) Les estiró las orejas con cariño j) A sus compañeros, les dieron ánimos

31 k) Los árboles fueron talados rápidamente por los leñadores l) La función gustó a la gente mucho m) El público aclamó al equipo con entusiasmo n) El director busca al secretario o) Han echado a Vázquez del equipo p) Le han tirado una maleta a la calle

32 q) Los alumnos escucharon atentos al profesor durante la clase r) Escucha a sus hijos s) Apartó a los mirones de allí violentamente t) Se los comía feliz con frecuencia u) Los alumnos fueron escuchados por la directora v) Los insectos son maravillosos

33 TIPOS DE PREDICADOS 1.- Escribe si son predicativas o atributivas las siguientes oraciones a) Las conferencias eran en el salón de actos b) Las conferencias eran aburridas c) Claudia está en París d) Claudia está enferma e) Felipe y Loli son de Cáceres f) Felipe y Loli están en Cáceres g) Felipe y Loli son felices 2.- Analiza las siguientes oraciones indicando si son Atributivas, Predicativas activas transitivas, Predicativa pasiva a) Todos estuvimos atentos durante la clase b) Estas zapatillas tienen cámara de aire c) La clase terminó antes del recreo d) Las mesas fueron reparadas por el carpintero

34 e) Estaba contentísimo Diego f) Ayer fui a la catedral con mi tío

35 NATURALEZA DEL PREDICADO Clases de predicados o Nominal: Verbos SER, ESTAR o PARECER y un ATRIBUTO o Verbal: Cualquier verbo Clases de oraciones o Copulativas o atributivas: Son las que llevan un predicado nominal El verbo no aporta significado, simplemente une al sujeto con el atributo, es como si fuera un =. El verbo es un simple enlace entre el sujeto y el atributo SER y ESTAR pueden engañarnos cuando en lugar de atributo llevan complementos circunstanciales o Predicativas: Son las que tienen un predicado verbal Activas: El sujeto realiza la acción del verbo Pasivas: El sujeto recibe la acción del verbo Sujeto paciente: Recibe la acción Complemento agente: Realiza la acción Intransitivas: No tienen CD Transitivas: Tienen CD o Reflexivas El sujeto realiza la acción del verbo y también la recibe Llevan siempre un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI o Recíprocas: Son las oraciones en las que la acción de varios sujetos recae sobre ellos mismos. Llevan siempre pronombre reflexivo que puede ser CD o CI o Impersonales: Son oraciones que no tienen sujeto.

36 TIPOS DE PREDICADOS 1.- Escribe si son reflexivas o recíprocas las siguientes oraciones: a) Se abrazaron con mucha emoción b) Se lavó la cara delante del espejo c) No se hablaban desde el año pasado d) Se dio un martillazo en el dedo gordo e) Se telefonean con mucha frecuencia f) Se mordió la lengua 2.- Distingue si las oraciones siguientes son reflexivas, recíprocas o pasivas a) Esteban nunca se baña en la piscina b) Andrea y Belén se llevan muy bien c) Se ha comentado mucho ese tema d) Ese edificio se abandonó hace dos años e) Javier y Ramón se pelean f) Yo me puse sus botas g) Se recogieron todas las joyas

37 3.- Analiza las oraciones y escribe sin son atributivas, predicativas, activas, transitivas, pasivas a) Una granizada destrozó los frutales esta madrugada b) Andrés había contado una mentira a su padre c) Los caníbales devoraron rápidamente al explorador d) Un terremoto destruyó la ciudad e) Los romanos construyeron un puente de piedra f) El peregrino cruzó el puente de piedra

38 CLASES DE ORACIONES Según la intención del hablante Enunciativas Afirmativas: Afirman algo Hace sol Negativas: Niegan algo No hace sol Interrogativas Directas: Preguntan por algo de forma clara (se utiliza signos de interrogación) Vas a venir? Indirectas: Preguntan por algo de forma indirecta (no utiliza signos de interrogación) Me preguntó si iba a venir. Exclamativas Muestran admiración, sorpresa Esta mesa es muy grande!, Qué alegría! Exhortativas o Imperativas Indican un ruego, un mandato Coge el lápiz Desiderativas Dubitativas Indican deseo Ojalá llueva * Indican duda Quizás me anime

39 ANÁLISIS Analiza y clasifica las siguientes oraciones 1. Parecía tonto de remate. 2. Llovió en aquella noche. 3. Ponte el abrigo. 4. Fue construido por el gobierno? 5. Lo logró de una vez. 6. Ojalá venga por la noche! 7. No sé si vendrá mañana. 8. Parecía enfermo del corazón. 9. Las lamparillas lucen? 10. Me preguntó si iba a ir a la fiesta. 11. Los jefes de estado no se saludaron. 12. Normalmente me afeito por la mañana. 13. No me dejan. 14. Por esa carretera pasan muchos coches. 15. Ellos se quedaron parados. 16. No supo nunca los problemas de matemáticas. 17. Vente conmigo. 18. Quizás aparezca por la esquina. 19. Cómo se iban a imaginar una cosa así? 20. El niño no tiene el palo. 21. El caballo estaba herido de muerte? 22. No entendimos la pregunta. 23. Nos preguntó si alquilaríamos la película. 24. El enfermo duerme tranquilo. 25. Los alumnos no trabajaban en el proyecto.

40 ORACIONES SIMPLES Analiza los elementos subrayados 1. Hazme el favor. 2. Píntate los colores. 3. Te daré una torta. 4. Hacía mucho frío. 5. Se habían sentido contentos. 6. Fueron felices. 7. Tu idea de viajar es buena. 8. Estaban hartos de chorizo. 9. Inmediatamente vendrá. 10. Juan, vete a casa. 11. Estuvo tranquila. 12. Me gusta el pan con vino. 13. Me disgusta el humo del tabaco 14. Hablaron del tabaco. 15. Se terminó la clase de lengua. 16. Se lava mucho a máquina. 17. Tenía razón el enfermo. 18. Los pájaros veloces volaban. 19. Los pájaros volaban veloces. 20. Nos pareció extraordinario. 21. Os doy la razón. 22. Me dan miedo los perros. 23. En su momento lo hizo. 24. Había nieve. 25. Como poco pan. 26. Como poco.

41 27. Pocos tienen la razón. 28. Salió de ahí. 29. A la gente el gusta el vino. 30. A tu padre le duele la cabeza. 31. Ocurrió algo imprevisto. 32. Se barnizó el mueble. 33. Era de metal. 34. Esa era una porcelana de China. 35. Los peces son de río. 36. Vinieron de Madrid. 37. Se fuma en exceso. 38. Ponte las botas de casa. 39. Tiene el interés de todos los padres. 40. En el pueblo de sus padres hay fiestas. 41. Se liquidó la cuenta pendiente. 42. Nos hacemos la fotografía con el disparador automático. 43. A todos los presentes les hizo una reverencia. 44. En el ataque se destruyó el navío. 45. Fue expulsado por el profesor. 46. Se acordó de mi cumpleaños. 47. Se contentó con un aprobado. 48. Había mucha gente. 49. Está en la cama. 50. Se abrió la biblioteca. 51. Se asesoró de lo necesario. 52. No confían en la gente. 53. Habla solapadamente. 54. Se expuso a una multa. 55. El preso salió libre. 56. Sólo tiene 22 años.

42 57. Vino solo. 58. Le palpita mucho el corazón. 59. Lo conoce de la fábrica. 60. El enfermo duerme con tranquilidad. 61. El enfermo duerme tranquilo.

43 ORACIONES SIMPLES Analiza las siguientes oraciones 1. Le contaron la historia el jueves. 2. No me gusta el café. 3. Me avergüenzo de su actitud. 4. Han sido destruidos por el gobierno. 5. Salieron agotados por la derrota. 6. Mi hermano ha conseguido el ordenador esta mañana. 7. Los profesores llegarán a Zaragoza por la tarde. 8. Ramón estaba cansado por el esfuerzo. 9. Dio el regalo a Pedro. 10. Lo han construido con ladrillos. 11. Llegaron al pabellón con mis padres. 12. Juan arreglará la mesa cuidadosamente. 13. Mis padres no confían en mi comportamiento. 14. El colegio fue vendido por los dueños. 15. Estudiaba lengua todos los días. 16. Le compraron el reloj por su buen comportamiento. 17. El coche del conejal fue destruido por la explosión de la bomba. 18. En aquel pueblo no perdonan la mentira de sus habitantes. 19. La actitud de mis compañeros fue juzgada por los profesores.

44 20. El adjetivo expresa una cualidad del sustantivo. 21. El excursionista llegó cansado al refugio. 22. El sonido parecía intenso. 23. La canción comienza con un estribillo pegadizo. 24. Escoge un papel al azar. 25. La casa de sus primos está escondida en la montaña. 26. Es concienzudo en sus asuntos domésticos. 27. La chica del piso de arriba está sacando las oposiciones del ministerio en una academia. 28. El grupo de antiguos alumnos se escribe cartas alentadoras desde el comienzo del curso. 29. Los empleados de limpieza se colocaron las batas de trabajo por la exigencia del mismo. 30. Pon la mesa rápidamente en la terraza. 31. Los perros guían a los ciegos por distintos caminos en su jornada labora. 32. El quinto centenario del Tratado de Tordesillas acabó felizmente. 33. Me gustan los peces pequeños de colores anaranjados. 34. El libro de tapas gruesas estaba en la repisa en el cuarto grande. 35. Mi madre comentaba las dificultades del fin de semana. 36. Lo encontré en la Plaza Mayor muy cansado. 37. El gran artista fue expulsado del recinto por sus confesiones comprometidas. 38. La hazaña del chiquillo será retransmitida por los equipos informativos de televisión en breves momentos. 39. Nos contestamos a las cartas en el puente de la Constitución. 40. Necesitamos a gente comprometida para la campaña gratuita este trimestre. 41. Te encantan los paseos tranquilos por el litoral. 42. Se jugaba el partido crucial en el anegado campo.

45 43. Tráeme la caja de zapatos de la despensa. 44. Se lo comentó a Arturo para la solución del azaroso problema planteado. 45. Se ató la gabardina de cuadros. 46. Se vive bien aquí. 47. Hubieran sido encontrados por los agentes del orden. 48. Había una estampa singular en aquel recóndito lugar. 49. Debatieron los últimos temas económicos en estos cinco días. 50. Nos propusimos las distintas ideas por la situación del colegio. 51. Se olvidó las hojas de la información en el cajón del escritorio del despacho. 52. Dime la buena noticia. 53. La bolsa del paro sigue aumentando este mes. 54. Te encanta la sonrisa de un niño pequeño. 55. Tu palabra está siempre en mi boca. 56. La celebración de su cumpleaños fue un gran acontecimiento. 57. Le buscó en el álbum de terciopelo las fotos de boda de sus queridos primos. 58. Hemos sido vistos en la calle por la pandilla de Luis. 59. Colocaron a los entrevistados en un lugar preferente. 60. Estamos en clase de lengua española. 61. El ladrón abrió la pesada puerta de la caja fuerte con una palanca. 62. Ponme azúcar en el café con leche. 63. El profesor reparte los libros de investigación a los alumnos aventajados. 64. Fue un padre estupendo. 65. El médico del ambulatorio visitó a la abuela por su enfermedad contagiosa.

46 66. El otro día operaron a nuestro vecino con enorme rapidez. 67. El director de la cadena musical entrevistó al afortunado ganador de la prueba. 68. Se ha restaurado el mejor cuadro del Museo del Prado. 69. Hubo muchos fuegos de artificio. 70. Se levantó el telón. 71. La circulación fue desviada por un camino. 72. Los cogió desprevenidos. 73. Llovió en aquella noche de invierno. 74. Se arrodilló ante el altar. 75. Ha estado solo en su casa. 76. La conferencia versó sobre filosofía. 77. A Juan lo hicieron alcalde de su pueblo 78. Me interesan tus libros de inglés. 79. Sácame el paraguas. 80. Se vuela a una altura media. 81. Trabaja sin ningún esfuerzo. 82. Parecía enfermo del corazón. 83. Ponte el abrigo. 84. Había nieve en la cima de la montaña. 85. En el sofá del tío se descansa bien. 86. Una chispa saltó de la hoguera. 87. Pedro se comió una docena de huevos. 88. Le premiaron en el concurso de literatura.

47 89. Le sacaron una raíz. 90. Ellos quedaron atónitos. 91. Aquel hombre buscaba el coche de su hermano desesperadamente. 92. Le echó en cara el favor del otro día. 93. Ayer hizo calor. 94. Se suda mucho durante el verano. 95. La crema del sol protege mucho.

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo 2. Había mucha gente en la estación 3. La canción ha sido grabada en

Más detalles

Mi mejor amiga. Nivel intermedio

Mi mejor amiga. Nivel intermedio Nivel intermedio Álvaro Mediavilla Laura G. Polo MI MEJOR AMIGA NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO B1 Intermedio. Pronombres de objeto indirecto. Descripción de personas. Ejercicios con audio. Ejercicios con

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

SPANISCH Prueba de nivel

SPANISCH Prueba de nivel SPANISCH Prueba de nivel Nombre: Fecha: Teléfono: De dónde eres? Qué haces? Donde has estudiado español?. Cuánto tiempo? 1. Mañana yo no ir a clase de español a) podo b) puedes c) puede d) puedo 2. ustedes

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 1. Indica las funciones de las palabras y los sintagmas subrayados en las oraciones siguientes (no olvides, además, decir qué valor del se encuentras

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Español. Learn a language your way! Lesson #10 Segundo Repaso. PDF - Advanced. www.cactuslanguagetraining.com/hola. Grammar Point:

Español. Learn a language your way! Lesson #10 Segundo Repaso. PDF - Advanced. www.cactuslanguagetraining.com/hola. Grammar Point: Learn a language your way! PDF - Advanced Español Lesson #10 Segundo Repaso www.cactuslanguagetraining.com/hola Grammar Point: 1. Expresar estados de ánimo Me apena que ya no tendremos más nuestros encuentros

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

La yuxtaposición y la coordinación

La yuxtaposición y la coordinación La yuxtaposición y la coordinación La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA!

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Y LOS PRONOMBRES CD. ACTIVIDAD 1 Alexandra y Alberto se van de viaje a Cuba. Lee este breve diálogo. Alexandra: Listo! Ya tenemos los billetes de

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5)

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) COLEGIO ANGLO DE CAMPINAS LISTA DE ESPANHOL 9º ANO Abril 2016 Valor: 5,0 pontos 1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) María > cantar

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Beca Premio 2015 Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Pastelería alemana. Este fue el primer pensamiento que tuve cuando me aproximé por primera vez al Goethe Institut. Pensé que podría tener la posibilidad

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento.

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento. R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA octubre 2013 AUTOR: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA Nombre y Apellidos Curso 1 I.- Presentación UN POCO DE HISTORIA QUÉ ES EL 8 DE MARZO?. Hoy, 8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en

Más detalles