ORIENTACION VOCACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACION VOCACIONAL"

Transcripción

1 Universidad de Valparaiso Carrera de matemáticas Psicología del adolescente ORIENTACION VOCACIONAL Nombres: Rodrigo Silva Álvaro Aravena Jorge Zamorano Álvaro Bustos

2 Vocación

3 Qué es la vocación? En primer lugar, es importante saber que la vocación no es algo con lo cual uno nace. Las personas nacemos con ciertas características que podemos desarrollar o no durante la vida, dependiendo del medio familiar y social que nos rodee, los cuales estimularán unas y no otra características o habilidades.

4 Qué es la vocación? La palabra vocación suele utilizarse como garantía de felicidad; es decir, quien realiza algo para lo cual tiene vocación lo más probable es que logre la felicidad al menos en el ámbito laboral.

5 Qué es la vocación? La vocación se cree que es algo interno, que nos impulsa hacia una determinada actividad, la cual haremos en forma entusiasta y exitosa. Cuando las personas creen que la vocación se puede encontrar de forma mágica, como quien busca un tesoro escondido, esta búsqueda se convierte en una misión desesperada, contra el tiempo, que puede llegar a ser muy angustiosa.

6 La búsqueda vocacional La búsqueda vocacional tiene por ende que ir de la mano de una búsqueda personal, del autoconocimiento y de la autoexploración. La vocación la voy construyendo en la medida que exploro nuevas áreas y me pruebo en nuevas actividades.

7 La búsqueda vocacional Así, la vocación se va construyendo a partir de las experiencias familiares, sociales, escolares, recreativas, culturales, religiosas, entre otras, que nos permiten darnos cuenta de nuestras fortalezas, debilidades, atracciones y rechazos.

8 En la medida que cada uno de nosotros realice actividades en las cuales podamos desarrollar nuestros talentos y podamos sentirnos a gusto y satisfecho consigo mismo, podríamos decir que hemos descubierto una vocación para nosotros

9 Teorías sobre la Orientación Vocacional

10 No Psicológicas - Factores Causales o Fortuitos (Miller y Form) - Factores Económicos (Castaño) - Factores Causales o Fortuitos (Rivas) - Enfoque de Rasgos y Factores (Parsons) Psicológicas Globales e Integrales - Modelo Psicodinámico > Enfoque Psicoanalítico (Brill, Bordin, Segal) > Enfoque de las Necesidades (Roe y Siegelman) > Enfoque del Concepto de Si Mismo (Super) - Evolutivos o de Desarrollo > Enfoque Evolutivo (Ginzberg) > Enfoque de Toma de Decisiones (Jepsen y Dileg) - Modelo Socio-psicológico (P. M. Blan) - Modelo Tipologico (J. L Holland) - Enfoque Socio-fenomenológico (Super) - Enfoque de aprendizaje social (J. D.Krumbeltz) - Enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal (Dennis Pelletier)

11 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques No Psicológicos. La elección vocacional es conforme a una serie de factores externos al individuo. Estos factores pueden ser: Factores causales o fortuitos (Miller y Form). Factores económicos (castaño). Factores sociológicos (rivas).

12 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques No Psicológicos. Factores causales o fortuitos. La elección vocacional se elige al azar. Esta se da como consecuencia de una serie de acontecimientos y circunstancias impredecibles. Los factores causales deben ser controlados al máximo. Factores Económicos. Beneficios económicos. Condición del mundo laboral. Se debe tener en cuenta la información requerida para el cumplimiento con las exigencias de una plaza de trabajo y el costo de la información.

13 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques No Psicológicos. Factores Sociológicos. Influencia de la cultura y sociedad. La clase social a la cual pertenece el individuo. Rivas plantea cuatro aportes del enfoque sociológico: 1. Las condiciones sociales son factores que accionan la escogencia de la ocupación vocacional. 2. La clase social limita el nivel de aspiración. 3. El lugar, los roles profesionales, los medios de comunicación son medios de presión para el individuo. 4. El factor económico facilita o limita la decisión.

14 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Hacen hincapié en los elementos internos del individuo presentes en la elección vocacional. Elección vocacional como un acontecimiento. Enfoque de rasgos y factores. Modelo psicodinamico. Elección vocacional como un proceso. Enfoque evolutivo de Ginzberg. Enfoque de toma de decisiones.

15 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque de Rasgos y Factores. Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exigen una profesión. Modelo estructural basado en los planteamientos de Person:» Cada sujeto pertenece a un modelo estables susceptibles de medir y cuantificar.» Cada ocupación tiene un modelo único de requerimientos de rasgos mensurables necesarios para desempeñar una ocupación con éxito.» Es posible compaginar los rasgos individuales con los requisitos del trabajo.» A mayor coincidencia hay mayor satisfacción.

16 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque de Rasgos y Factores. Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exigen una profesión. Williamson y los cuatro tipos de sujeto.» Los que se sienten incapaces de hacer una elección.» Los que muestran dudas o inseguridad para tomar decisiones.» Los pocos prudentes para elegir.» Los que presentan desacuerdos y discrepancias entre sus habilidades y los requisitos de las ocupaciones.

17 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque de Rasgos y Factores. Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exigen una profesión. Williamson determino 6 fases de orientación vocacional.» Análisis.» Síntesis.» Diagnosis.» Prognosis.» Orientación.» Seguimiento.

18 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Modelo Psicodinamico. Elección vocacional según la motivación. Se mantiene la idea de ajuste persona-ocupación. Tres enfoques: Enfoque psicoanalítico. Enfoque de las necesidades. Enfoque del concepto de si mismo.

19 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Modelo Psicodinámico. Enfoque Psicoanalítico. La elección vocacional es considerada un acontecimiento o acto. Los determinantes son personales.» Mecanismos de defensa.» Sublimación.» Identificación.» Tipo de personalidad.» La fuerza del yo.» Necesidades básicas.

20 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Modelo Psicodinamico. Enfoque de las Necesidades. Enfoque psicoanalítico de la personalidad y la teoría de la satisfacción de las necesidades de A. Maslow. Establece una relación entre la conducta vocacional y el desarrollo de la personalidad en forma concreta. Anne Roe y Siegelman sostienen:» Las experiencias de la infancia modelan la personalidad del individuo» La elección vocacional consistirá en satisfacer las necesidades ligadas a las experiencias de la infancia.» Cada sujeto nace con una carga genética desarrollada en un contexto y ambiente.

21 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Modelo Psicodinamico. Enfoque del Concepto de Si Mismo. Donald Super relaciono el concepto de si mismo con la elección vocacional. El proceso mediante el cual se da esta estructura incluye.» La formación del concepto de si mismo.» La traslación del concepto.» Relación de si mismo en la vida laboral. Fases del concepto de si mismo.» Fase de exploración.» Fase de identificación.» El desempeño de funciones.» La evaluación de los resultados.

22 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Modelo Psicodinamico. Enfoque del Concepto de Si Mismo. Fases de la traslación de si mismo.» Exploración (exploración y valoración de las capacidades).» Autodiferenciacion (delimitacion personal)» Identificación (campos ocupacionales)» Desempeño de funciones. (experiencia)» Evaluación (congruencia entre el concepto de si mimo y los requisitos exigidos por la profesión)

23 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Modelo Psicodinamico. Enfoque del Concepto de Si Mismo. Las decisiones pre-ocupacionales, ocupacionales y postocupacionales se hacen en función del autoconcepto. Un autoconcepto objetivo y racional, se traduce en preferencia ocupacional y se concreta en elecciones congruentes. El nivel de incorporación del autoconcepto a la profesión determina una elección adecuada y satisfacción laboral.

24 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque Evolutivo de E. Ginberg. Hacer una elección vocacional es un proceso evolutivo. Implica una serie de subdesiciones. Conforme los individuos maduran tienen mas conocimiento y contacto con diferentes alternativas. Ginzberg dividió el proceso de elección ocupacional en tres estadios.» Estadio de la fantasía.» Estadio provisional.» Estadio realista.

25 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque Evolutivo de E. Ginberg. Estadio de la Fantasía. Abarca hasta los 11 años. Los niños se imaginan que trabajo quieren hacer sin consideración realista. Estadio Provisional. Abarca desde los 11 años hasta los 17. Esta subdividido en cuatro periodos o subestadios.» Periodo del interés.» Periodo de las capacidades.» Periodo del valor.» Periodo de transición.

26 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque Evolutivo de E. Ginberg. Estadio Provisional. Periodo del interés.» 11 a 12 años.» Eligen basándose en grupos o intereses.» Transición entre el estadio de la fantasía y el estadio provisional. Periodo de las capacidades.» 13 a 14 años.» Los adolescentes se dan cuenta de los requisitos del trabajo, las recompensas ocupacionales y los diferentes medios de preparación.

27 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque Evolutivo de E. Ginberg. Estadio Provisional. Periodo del valor.» 15 a 16 años.» Intentan relacionar los roles ocupacionales de sus propios intereses y valores.» Consideran a la vez la profesión y sus intereses. Periodo de transición.» Hacia los 17 años.» Transición de elecciones provisionales a relistas.

28 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Enfoque Evolutivo de E. Ginberg. Estadio Relista. A partir de los 17 años. Este estadio esta subdividido en tres periodos:» Exploración.» 17 a 18 años.» Búsqueda intensiva por el conocimiento y entendimiento. Cristalización.» 19 a 21 años.» Definen una serie limitada de posibilidades con las que se comprometen. Especificación.» Una decisión general se limita a una particular.

29 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Psicológicos. Los Enfoques de Toma de Decisiones. Ferdrickson enumera los siguientes supuestos básicos. La toma de decisión es un proceso secuencial y racional. El individuo puede procesar información y alternativas relacionadas con la carrera. El sujeto puede seguir procedimientos en el proceso. Se ha de conocer toda la información relevante sobre las diferentes alternativas para decidir. Se puede usar ordenador para acceder a la información. Jepsen y Dileg presentan y comparan diferentes modelos de toma de decisiones vocacionales. Modelos descriptivos. Modelos prescriptivos.

30 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Generales. Integran las tendencias psicológicas, sociológicas y económicas de la conducta vocacional. Modelo socio-psicológico de P. M. Blan. Modelo Tipolçogico de J. L. Holland. Enfoque socio-fenomenológico de Donal Super. Enfoque de aprendizaje social para la toma de decisiones de J. D. Krumbelz. Enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal de Dennis Pelletier.

31 Teorías sobre la Orientación Vocacional Enfoques Generales. Modelo Tipologico de J. L. Holland. Las personas seleccionan las ocupaciones que les permiten integrarse en ambientes congruentes con sus tipos de personalidad. Holland propone seis tipos de personalidad:» Realista.» Intelectual.» Social.» Convencional.» Emprendedor.» Artístico. Las personas se procuran ambientes, donde puedan ponerse de manifiesto sus destrezas, capacidades, actitudes y valores, así como asumir roles que le agraden. La conducta humana es producto de la interacción entre la personalidad y las características del ambiente.

32 Quienes influyen en la elección?

33 Los padres influyen directamente. Una forma mediante la herencia directa, si un hijo hereda el negocio de los padres parece mas fácil continuar el negocio familiar que empezar por su cuenta. Otra forma es proporcionando la preparación necesaria, por ejemplo un padre carpintero enseña su oficio a su hijo llevándolo al trabajo. Los padres

34 También influyen mediante los materiales que les proporcionan para jugar, fomentando o desanimando, determinadas aficiones e intereses. Los padres dirigen o limitan las elecciones de sus hijos, porque intentan que ellos tengan la profesión que ellos querrían haber tenido pero nunca lo consiguieron, viven indirectamente a través de los hijos.

35 La mayoría de los adolescentes tienen planes que concuerdan con los de sus padres y amigos. Los adolescentes con mayores aspiraciones, tienen influencias de tanto los padres como los amigos. Los amigos

36 Los profesionales de la educación Los profesores tienen una gran influencia en los planes de los estudiantes vinculados a la universidad durante la parte final de enseñanza media. los estudiantes piensan que sus profesores pueden ayudarles a tomar una decisión correcta.

37 La capacidad mental factor para la orientación vocacional

38 Inteligencia Los adolescentes brillantes tienden mas a hacer elecciones vocacionales de acuerdo con sus habilidades intelectuales, intereses, capacidades y oportunidades de recibir preparación. Estudiantes con mayor capacidad y rendimiento tienden a estudiar profesiones mas complejas Los menos brillantes no son realistas, eligen con mas frecuencia ocupaciones atractivas o con mucho prestigio para las que no están calificados o interesados excepto por el prestigio. Se dejan llevar por lo que piensan sus padres o por lo que sus compañeros consideran que es deseable.

39 Aptitudes La posesión o falta de ciertas aptitudes puede ser crucial en el éxito profesional. Las diferentes ocupaciones requieren aptitudes y habilidades especiales diferentes, algunas por ejemplo requieren destreza manual, creatividad. Otras necesitan habilidades artísticas, musicales. Otras requieren capacidad para dirigir, autonomía. Por eso es importante pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la profesión que piensas elegir con las aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercerla.

40 Remuneración y satisfacción en Cada vez es mas evidente que las elecciones y motivaciones en la selección de profesiones van de la mano con la remuneración económica, las posibilidades de empleo y prestigio. el trabajo.

41 Elección: trabajo, ejército o universidad El trabajo es elegido por los hijos de familias numerosas, de estratos socioeconómicos bajos, y que ya trabajaban algunas horas en sus años de estudios, capacidad intelectual mas baja y amigos que no se inclinan por la universidad. El ejército fue decidido por los que no sentían deseos de ir a la universidad, que no eran buenos estudiantes, vinculados con el mundo militar, de familias numerosas, de bajo nivel socioeconómico, y creían que sus padres se sentirían felices al saber que servían al ejército.

42 La universidad aceptada por jóvenes de familias mas pequeñas, con nivel socioeconómico más alto, que tenían puntuaciones en media más alta, que son los con mayor capacidad intelectual y con amigos que consideran positivo ir a la universidad.

43 Roles Sexuales y Orientación Vocacional Los adolescentes están muy influenciados por las expectativas sociales en cuanto al tipo de trabajo que los hombres y las mujeres deberían realizar en su vida adulta. Estas influencias van cambiando según la cultura, pero también evolucionando.

44 Expectativas Culturales Hay diferencias entre los intereses por alguna carrera entre hombres y mujeres. Los hombres prefieren las carreras que tienen que ver con ciencia y tecnología. Las mujeres prefieren carreras servicio. de arte y

45 Las preferencias de los varones están muy estereotipadas. Las mujeres no estereotipan como los hombres. En la actualidad las mujeres tienen expectativas en carreras académicas y trabajos que antes eran exclusivas para varones.

46 Barreras Culturales Hay un cierto estigma de desviación en la adolescencia en mostrar algún interés en carreras o trabajos que son culturalmente realizadas por el sexo opuesto. Ha medida que más personas, tanto hombres como mujeres, estudien o trabajen en carreras o puestos de trabajo que socialmente son realizados por el genero contrario, el estigma de los adolescentes por tener vocación a estas carrera ira disminuyendo, ya que no lo verán como una desviación.

47 Trabajos no tradicionales: mujeres Prefieren PREFIEREN No prefieren NO PREFIEREN Ejercito Electrónica Mecánica Automotriz Carpintería Carrocería Automotriz Albañilería Fontanería Calefacción y aire acondicionado

48 Trabajos no tradicionales: hombres Prefieren Técnico de laboratorio médico Comerciante minorista Asistente médico legal Cosmética Peluquería Enfermería Secretariado No prefieren

49 Motivación Femenina Algunas mujeres, especialmente las que tienen un bajo nivel educativo, no están suficientemente motivadas como para ejercer una profesión a tiempo completo. Sin embargo, las mujeres hoy muestran una creciente tendencia al trabajo a tiempo completo.

50 Nivel Socioeconómico y Prestigio Hay factores socioeconómicos y de prestigio que influye en la elección vocacional de los jóvenes. Los adolescentes de familias de bajos recursos tienen menor variedad de opciones de elección vocacional.

51 Prestigio Algunos adolescentes quieren hacer un trabajo simplemente porque suena atractivo o porque tiene mucho prestigio. 1. El trabajo de oficina está mejor considerado. 2. El autoempleo es una opción mejor. 3. Las ocupaciones limpias son más respetadas.

52 4. La importancia de un empleo en una empresa depende del tamaño de la empresa. 5. El servicio personal es degradante. Valores Los valores se han clasificados en tres categorías. Orientado a los demás. Orientado a la recompensa externa. Orientado a la autoexpresión.

53 Clase Social y Aspiraciones Dependiendo de la clase social es la tendencia vocacional, es decir, entre mayor nivel económico familiar, es mas probable que el joven elija ocupaciones con un estatus más altos. Los adolescentes de situación económica mas baja, sienten menor probabilidad de trabajar en ocupaciones de mayor estatus, lo cual limita sus metas.

54 En ocasiones los padres, profesores, orientadores o otras personas, intervienen en la decisión de los jóvenes, persuadiéndolos en no aspirar a ocupaciones de estatus demasiado altos, cuando con incentivos y ayuda suficiente, podrían ser capaces de tener éxito en ellos. Otro factor que interviene: la relación entre la capacidad académica y el nivel socioeconómico. Cuanto más alto el nivel, mayor es el rendimiento académico, y mientras mejor resultado académico, más prestigiosas son las ocupaciones.

55 Raza y Aspiraciones No hay datos concretos que la raza sea por sí sola un factor determinante en las aspiraciones ocupacionales. Sin embargo los jóvenes anfroamericanos de nivel socioeconómico bajo tienen aspiraciones más bajas, así como los jóvenes blancos del mismo nivel.

56 Los adolescentes anfroamericanos tienen mucho menos oportunidades de empleo que los adultos y sus pares blancos caucasianos. En una comparación entre estudiantes asiáticos americanos y los blancos caucasianos las preferencias son por carreras teóricas por parte de los asiáticos y de carreras de servicio de parte de los blancos.

57 En un estudio de aspiraciones según la raza se concluyo: 1. Parece haber más diferencias de género que étnicas. 2. Las diferencias en las aspiraciones y expectativas laborales entre los mexicanos y blancos seguían los patrones tradicionales del genero. 3. Con algunas excepciones, las expectativas laborales de los estudiantes recordaban a la distribución de trabajos en el mercado laboral.

58 Objetivos de la Orientación Vocacional Según Aguirre Baztán (1996)

59 los objetivos de todo proceso de orientación están dirigidos: - En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad.

60 los objetivos de todo proceso de orientación están dirigidos: - En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos.

61 los objetivos de todo proceso de orientación están dirigidos: - Por último, la escuela, la cual debe entregar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.

62 Algunos de test de orientación vocacional en Chile

63 Test Vocacionales Entre algunos de los test que suelen ser aplicados a los jovenes chilenos encontramos: Test de Kuder Test Voceduc Test de Adecuación Vocacional

64 Test de Kuder Fue creado por la Facultad de Psicología de UNIACC. Esta prueba se realiza en línea. Contiene 168 preguntas. Este Test es una recopilación de varios Test vocacionales.

65 Test Voceduc Esta es la versión en línea del Test Inventario de Intereses Profesionales. Puedes realizarlo en A través de 180 preguntas te ayudará a tomar una decisión dentro de 12 áreas vocacionales.

66 TEST DE ADECUACIÓN VOCACIONAL Elaborado por A. Campos y J. Bofill. brindado por el Preuniversitario Interactivo UC.. Consta de tres partes, no tiene respuestas buenas ni malas, sino que busca acceder al conocimiento actual en relación al área vocacional que se pre-estima el estudiante.

67 Las universidades suelen tener sus propios Test Vocacionales, ofrecidos a los interesados en estudiar en sus establecimientos. Algunas de ellas los tienen en línea. Es el caso de la Universidad Mayor, la Universidad del Mar de Antofagasta, y la Universidad Católica del Norte, entre otras.

68 Técnicas de Orientación Vocacional

69 Técnicas de Orientación Vocacional López Bonelli plantea tres técnicas de investigación: La entrevista. La técnica de reflejo. La información.

70 La entrevista en orientación vocacional es individual, el objetivo es que el individuo sea capaz de elegir qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, etc., que impiden elegir.

71 La técnica de reflejo Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación, sintetice sus sentimientos y actitudes, elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio.

72 Entrevista de información Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información