La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres."

Transcripción

1 La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, habitual y silenciada, y consideramos que exige afrontarla desde todos los ámbitos. Con éste objetivo se reunieron en octubre de 2003 un grupo de mujeres que constituyeron la Asociación cuyos fines, enumerados en el Artº 2 de sus Estatutos, intentan promover y facilitar la participación de la mujer en el ámbito cultural, laboral, social, político y jurídico por lo que pretendemos cooperar con Instituciones y Organismos que ayuden, impulsen y persigan estos fines. Pretendemos igualmente realizar actuaciones tendentes a la asistencia, educación y cultura de la mujer, impulsar su incorporación a un puesto de trabajo como medio de emancipación económica y personal e instar a los poderes públicos para que aseguren la protección integral de la misma. Nuestras primeras actuaciones fueron concentraciones que como señal de repulsa efectuábamos cada vez que moría una mujer víctima de la violencia de género. Con estas manifestaciones, a la vez que mostrábamos dicha repulsa, indicábamos a la sociedad soriana que había un grupo de mujeres dispuestas a apoyar a aquellos colectivos desfavorecidos y que con este apoyo, asesoramiento e impulso intentábamos aportar nuestro grano de arena por una sociedad mas justa. Estas concentraciones para protestar ante el preocupante incremento de muertes de mujeres víctimas de sus parejas y ante el aumento igualmente de denuncias por malos tratos, se efectuaron durante el año 2004 siempre en el mismo lugar: Plaza de San Esteban, 17: 30 h. del día siguiente de producirse una muerte por violencia de género. Era el comienzo y el pueblo soriano respaldó con su presencia a la Asociación. Los medios de comunicación, sistemáticamente se hacían eco de las reivindicaciones y entre todos se instaba a que las mujeres que tenían algún tipo de maltrato, ya fuera físico o psíquico, se atrevieran a denunciar el hecho. La pancarta de Antígona dejaba bien claro que para este colectivo las muertes por violencia doméstica eran también actos de terrorismo. Y con ese respaldo, de las 13 que inicialmente tomaron la decisión de reunirse en Asociación, en la primera Asamblea celebrada en abril de 2004 pasamos a 40 las socias integrantes, todas aportando su apoyo y ayuda activa, todas entraban conociendo que tenían que colaborar, todas sensibilizadas con esta problemática y de todas las edades y condición social.

2 En la concentración del 7 de mayo de 2004 como repulsa por dos nuevas muertes, se abrió un camino a la esperanza y la Asociación acogió con expectación las 10 medidas urgentes en contra de la violencia de género, aprobados por el nuevo Gobierno socialista. Cáritas cede un pequeño local como oficina y la E.U. de Educación da todas las facilidades para que sea la sede social y de reunión de Antígona. Pareció de suma importancia que las primeras componentes y para poder apoyar, ayudar e incluso difundir información de cómo actuar en situaciones de violencia de género pudieran recibir formación cualificada por parte de integrantes de todos los ámbitos relacionados con este delito: judicial, policial, médico, psicológico y penitenciario. Con este fin se organizaron las Jornadas sobre la actualización en violencia de género, que fueron impartidas por personal de renombre de los estamentos enumerados y que se celebraron durante el mes de junio. La Asociación empieza a tomar forma y a tener importancia en la sociedad soriana, las mujeres acosadas por malos tratos se atreven a denunciar y sus denuncias aumentan conforme la Asociación va adquiriendo esa forma, la mujer comienza a perder el miedo a hablar, a librarse de sus ataduras, se siente respaldada. Siguiendo la idea de participar en la sociedad soriana, pasamos a formar parte del Consejo Municipal de la Mujer y de la Organización del VII Consejo de la Mujer. El 25 de noviembre Día contra la violencia doméstica, Antígona se sumó a los Actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer que pasaron por: lectura de manifiestos, cine, teatro y la concentración silenciosa en la Plaza de San Esteban, ya todo un símbolo contra esta lacra social. Las participantes en la concentración encendimos velas por las compañeras muertas, velas que llevaban el nombre de las 81 mujeres desaparecidas hasta ese momento y que durante esa media hora fueron intensamente recordadas con nuestras lecturas a la vez que seguíamos diciendo a las vivas que adelante con su denuncia, con su fuerza para salir del pozo donde las habían sumergido. Con la escalofriante cifra de 93 muertes entre mujeres y niños víctimas de violencia doméstica se cerró el año 2004, primer año de nuestra andadura, habíamos empezado a hablar y nuestras voces a escucharse.

3 Denuncias enérgicas de los errores judiciales que sistemáticamente se producen en Juzgados como el de Soria, de los acosos laborales a mujeres en instituciones y empresas sorianas y de los permisos carcelarios a maltratadores y agresores sexuales fueron las últimas acciones del 2004 y las primeras del Acciones contra estas situaciones tuvieron que ser más contundentes. Las mujeres maltratadas se quejaban de que después de la denuncia llegaba la absolución por parte del Juzgado que consideraba que los insultos y las vejaciones hacia la victima no eran constitutivos de delito y a esa sentencia le seguía otra paliza. Se tomó la decisión de personarnos entre el público como Asociación en estos juicios. En la Asamblea del mes de diciembre se decidió que las concentraciones serían todos los 25 de cada mes a las 20 h en la Plaza de San Esteban para denunciar la violencia de género, porque no se quería que la denuncia quedase en rutina; desgraciadamente eran muy continuas las concentraciones. Otro tema de preocupación para Antígona era la indefensión de las víctimas ante los permisos carcelarios de sus agresores. Las denuncias de esta Asociación se incrementaron porque hasta ella llegaban los miedos de las víctimas que sentían la indefensión por el permiso de su agresor, no teniendo ninguna protección ante este hecho, conociendo, además, que sus agresores no habían dado ninguna muestra de arrepentimiento. Antígona pidió en diversos momentos que estos permisos se dieran sólo bajo circunstancias que permitieran a las víctimas sentirse protegidas. Estas presiones motivaron incluso que se pidiera el cese del Director del Centro Penitenciario y en ocasiones se consiguieron parar los permisos penitenciarios de los agresores por total indefensión de la víctima. La lucha contra estos hechos sigue siendo tenaz. La Ley contra la violencia de género aprobada el 29 de diciembre de 2004, marcó una esperanza y sentíamos la necesidad de velar por su cumplimiento. Siguiendo sus indicaciones desde la Asociación se reclamó el cuarto juzgado para la atención de estas víctimas, se creó un programa de información para los inmigrantes, colectivo en el que muchas veces y por diferencias culturales la vejación a la mujer no es considerada como un hecho delictivo. Antígona participa igualmente desde su creación y con otras Asociaciones en los actos que con motivo del Día Internacional de la Mujer se organizan a través del Consejo Municipal de la Mujer. Ideas surgidas desde la Asociación y presentadas en el Organismo correspondiente para su concesión o tramitación han ido quedando también algunas

4 veces por el camino. Así pasó con la propuesta de rehabilitación de viviendas para mujeres maltratadas, se pretendía dar cobijo a bajo alquiler a mujeres que han tenido que abandonar sus casas incluso en algunos casos con sus hijos, se pretendía ir más allá del centro de acogida, lugar donde temporalmente se acoge a la mujer que ha sido maltratada por su pareja. Desde el Ayuntamiento se rechazó la idea por considerar que las víctimas con ese acogimiento temporal ya tenían el tema resuelto. La presencia de Antígona en actos puntuales de la ciudad ha sido otra de las constantes. Esta presencia unas veces de aprobación y otras de repulsa se hizo sobre todo patente en el apoyo incondicional a las demandantes en el juicio contra el Secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, D. Luis Martínez Escolar efectuado por 19 empleadas y becarias de esa Entidad por acoso sexual. El seguimiento al Juicio y la presencia en él fue constante mientras duró y la condena hizo pensar que se había hecho justicia. La aplicación de la Ley contra la violencia de género trajo consigo nuevas medidas de protección para las víctimas. Se aumentaron las unidades de asistencia y protección a las víctimas creando nuevos puestos tanto en los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) y en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) pertenecientes ambos a la Policía Nacional y en los Equipos Mujer-Menor (Enume) de la Guardia Civil. Estos progresos abren esperanzas pero el tiempo demuestra que sigue siendo insuficiente, que la lacra social continúa. Igualmente se valora positivamente la tele-asistencia. La mujer se siente más segura y desde la Asociación se insta a este colectivo para hacer uso del teléfono, Soria es una de las provincias donde es más elevado el número de usuarias de este sistema. Los medios de comunicación, a los dos años de nuestra andadura, hacen referencia a Antígona como uno de los 6 servicios que se presta al colectivo de las mujeres maltratadas en la provincia. La Asociación va formando parte de la sociedad y las mujeres saben dónde encontrarnos. Por segundo año consecutivo se participa en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y desde la Asociación se leen manifiestos y escritos durante la concentración con la pretensión de que se haga una reflexión sobre esta lacra en todos los ámbitos de la sociedad.

5 Invitadas por la Fundación Científica Caja Rural se coordina y organiza dentro del mes de la Salud la Mesa redonda sobre malos tratos en la que participan socias de Antígona que aportan su formación profesional, psicológica, jurídica y sanitaria como visión positiva de que se puede salir de ese abismo en el que cae la mujer maltratada Acabar con los malos tratos es cosa de todos. Las mujeres fallecidas en el año 2005 ascienden a 76. Con ese lema podríamos terminar el 2005, dos años de Antígona, ya contamos para Soria. Comienza el 2006 y sigue la lucha y se vuelve a reivindicar con nuestra presencia en los juzgados que las mujeres también tenemos derechos y sobre todo, el derecho a la libertad, libertad en todos los campos, consideramos que los servicios sexuales son una modalidad de violencia y esclavitud y así manifestamos nuestra postura en el Juicio contra los responsables de los clubes de alterne de la provincia. Seguimos queriendo dejar clara nuestra postura, intentando tender la mano a ese colectivo tan masacrado, sentimos que cada vez estamos más apoyadas; percibimos el apoyo incondicional de las instituciones, de los organismos, de la sociedad, seguimos pensando que debemos luchar por algo en lo que creemos que podemos ganar. Nuestro objetivo para el presente año, pasa por campañas de sensibilización dentro de las Escuelas, zonas rurales, etc. pretendemos llegar a todos los colectivos donde podamos dejar bien claro que la violencia de género existe pero que se puede salir de ella y que esta solución está en manos de todos. Soria, marzo de 2006

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS Belén Hernández Pulido. IES Badalona VII. Tutora: Maria Ojuel. 2n de Batxillerat. INTRODUCCIÓN El presente trabajo, Violencia de género: los malos tratos, es una reflexión

Más detalles

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor.

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Cada cinco días muere en España una mujer como consecuencia de malos tratos producidos por su esposo o compañero. Cada año se producen en nuestro país más de medio millón de agresiones

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

La violencia de género y su evolución en los juzgados

La violencia de género y su evolución en los juzgados La violencia de género y su evolución en los juzgados by Redaccion - Viernes, enero 11, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/la-violencia-de-genero-y-su-evolucion-en-los-juzgados.html El año

Más detalles

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ARGANZUELA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2009, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA DE BASURAS Y LA RECOGIDA

Más detalles

Cobrarán pensión de viudedad si prueban maltrato en la separación

Cobrarán pensión de viudedad si prueban maltrato en la separación FUENTE: http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/351847/cobraran-pension-viudedadprueban-maltrato-separacion/ Cobrarán pensión de viudedad si prueban maltrato en la separación Redacción - 09/02/2010

Más detalles

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR REGISTRO SALIDA Nº FECHA INSTRUCTOR SECRETARIO HORA DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA APELLIDOS LUGAR/ FECHA NACIMIENTO NOMBRE PADRE / MADRE NOMBRE NACIONALIDAD DOMICILIO TELEFONOS CONTACTO

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO 1 5. DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En Vox defendemos la eliminación de la legislación basada en ideología de género y la reforma de la

Más detalles

GRUPO GAMA ( Grupo de Atención al MAltrato) Policía Local de Valencia. GRUPO GAMA Policía Local de Valencia.

GRUPO GAMA ( Grupo de Atención al MAltrato) Policía Local de Valencia. GRUPO GAMA Policía Local de Valencia. GRUPO GAMA ( Grupo de Atención al MAltrato) Policía Local de Valencia. GRUPO GAMA Policía Local de Valencia. Oficial ROSELL GRUPO GAMA -Policía Local de Valencia. CREACIÓN GRUPO GAMA (Grupo de Ayuda al

Más detalles

Infantas, 40, 1 dcha., Madrid, 28004 Tfn. 913 604 605 Fax. 915 327 225 www.felgtb.org

Infantas, 40, 1 dcha., Madrid, 28004 Tfn. 913 604 605 Fax. 915 327 225 www.felgtb.org Infantas, 40, 1 dcha., Madrid, 28004 Tfn. 913 604 605 Fax. 915 327 225 www.felgtb.org Por qué? La consecución de la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario (finalmente considerado constitucional

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror VIOLENCIA DE GÉNERO Cuando el amor se convierte en terror Qué es la violencia? Algunas definiciones Uso intencionado de la fuerza física f en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar,

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia.

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. http://www.altodo.com ALTODO asiste al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. Más de 200 abogados, en su mayoría abogadas, asistieron

Más detalles

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DEL MALTRATO QUEREMOS AYUDARTE ERES VÍCTIMA... Cuando tú novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil... Si te impide ver

Más detalles

Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local Unijepol

Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local Unijepol Por qué se crea el SISVG (VioGen)? Medidas urgentes en la lucha contra la Violencia de Género (Aprobadas en el Consejo de Ministros del 15 de diciembre de 2006) La creación del SISVG (VioGen) En la creación

Más detalles

Buenas prácticas policiales en prevención y protección a víctimas de Violencia de Género: Sistema VdG

Buenas prácticas policiales en prevención y protección a víctimas de Violencia de Género: Sistema VdG Buenas prácticas policiales en prevención y protección a víctimas de Violencia de Género: Sistema VdG Cartagena, 06 de julio de 2011 G S E I GABINETE DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTERIOR SECRETARÍA A DE ESTADO

Más detalles

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 Derechos humanos de los migrantes Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos

Más detalles

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS José Francisco Cano de la Vega (Oficial Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada) La experiencia demuestra que buena parte de los casos de malos tratos son

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL MODELO ESPAÑOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EL MODELO ESPAÑOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTIGUA, GUATEMALA AECID JOSE MARIA MONTERO JUANES. DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE CACERES BOGOTÁ La Violencia de género g no es un problema

Más detalles

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009.

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. En el año 2009 y hasta el 31 de octubre, se han atendido 413 consultas en la asesoría Jurídica del Centro Municipal

Más detalles

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER PROTECCIÓN POLICIAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Diciembre 2008 Mª del Pilar ALVARADO BALLESTEROS Jefa

Más detalles

ARGUMENTARIO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL MUJERES EN IGUALDAD EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO NI UNA MÁS

ARGUMENTARIO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL MUJERES EN IGUALDAD EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO NI UNA MÁS ARGUMENTARIO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL MUJERES EN IGUALDAD EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO NI UNA MÁS NI UNA MÁS!!! Hace dos años comenzamos desde MUJERES EN IGUALDAD la campaña NI UNA

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA 2014

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA 2014 PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, PARTIDO POPULAR, GRUPO SOCIALISTA, IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, Y CONCEJAL NO ADSCRITO PARA LA APROBACIÓN DE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I.

Más detalles

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA Hay realidades de las que, al parecer, no interesa hablar, pero esto no significa que no existan. Los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN. Antes de hablar de esta realidad,

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU - DEFENSA PERSONAL Y NIHON TAI-JITSU

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU - DEFENSA PERSONAL Y NIHON TAI-JITSU PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE JUDO Y DEPORTES ASOCIADOS PARA LA PREVENCION, DETECCION Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Página 1 de 10 ÍNDICE I. Justificación II. III. Marco Legal Objetivos

Más detalles

% χ 2. Capítulo 6. Protección social y Violencia Ω Σ

% χ 2. Capítulo 6. Protección social y Violencia Ω Σ % χ 2 Capítulo 6 Protección social y Violencia Ω Σ 6. Protección social y violencia En este capítulo se recogen los datos más significativos relativos a la protección social y la violencia. En el apartado

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. Presentado por: Belén Cano Moyano 1. JUSTIFICACIÓN: La violencia se ha producido a lo largo de la historia,

Más detalles

La acción del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género

La acción del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género La acción del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 15 Ley Integral Violencia en cifras Responsabilidad compartida Inversiones del Gobierno

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual

Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y

Más detalles

Órganos jurisdiccionales penales

Órganos jurisdiccionales penales Órganos jurisdiccionales penales AMBITO NACIONAL AMBITO COM. AUTÓNOMA AMBITO PROVINCIAL AMBITO PARTIDO JUDICIAL AMBITO MUNICIPAL TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL JUZGADO

Más detalles

El suicido primera causa de muerte no natural en España

El suicido primera causa de muerte no natural en España Dossier Informativo Septiembre 2015 El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio El suicido primera causa de muerte no natural en España 10 personas se quitan la vida, de

Más detalles

Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género?

Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género? Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género? La Ley Orgánica 1/2004 (en adelante, Ley integral) reconoce todo un catálogo de derechos a las mujeres víctimas de violencia de género:

Más detalles

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de:

en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: GUÍA BASÍCA en materia de DISCRIMINACIÓN Un proyecto de: índice 91 563 37 79 www.redacoge.org 1. Presentación 2. Referencia a la legislación en materia de discriminación 3. Concepto de discriminación 4.

Más detalles

Observaciones finales sobre el sexto informe periódico

Observaciones finales sobre el sexto informe periódico VERSIÓN NO EDITADA Comité de Derechos Humanos 111º período de sesiones 7 a 25 de julio de 2014 Tema 6 del programa Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud del artículo 40 del

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos?

Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos? INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE RECURSOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos? El marco de referencia en el que quedan recogidos

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género Altamira Gonzalo Valgañón Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Resumen La Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO ÍNDICE 1. Justificación 2. Marco legal 3. Objetivos y Ámbito de aplicación 3.1. Objetivos 3.2.

Más detalles

La violencia contra las mujeres es un

La violencia contra las mujeres es un II Plan Integral contra la violencia doméstica 2001-2004 La violencia contra las mujeres es un problema social de enormes dimensiones. Cualquier política estatal para la igualdad de oportunidades debe,

Más detalles

Iniciativa Urbana-Urban 2007-2013 Proyecto regeneración casco histórico de Almería Intervención en la Mesa Redonda

Iniciativa Urbana-Urban 2007-2013 Proyecto regeneración casco histórico de Almería Intervención en la Mesa Redonda Iniciativa Urbana-Urban 2007-2013 Proyecto regeneración casco histórico de Almería Intervención en la Mesa Redonda Octubre 2009 La Fundación Secretariado Gitano es una entidad intercultural sin ánimo de

Más detalles

Anexo II. Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores

Anexo II. Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores Anexo II Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores 1. JUSTIFICACIÓN...3 2. FOLLETO 1:GENERAL...5 3. FOLLETO 2:

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VIOLENCIA DE GÉNERO INTRODUCCIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VIOLENCIA DE GÉNERO INTRODUCCIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VIOLENCIA DE GÉNERO CENTRO DE LA MUJER LA MANCHUELA INTRODUCCIÓN Contenido: Introducción 1 Pautas de actuación 2 La Comarca de la Manchuela es una comarca que abarca físicamente

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

Barómetro CISNEROS XI. Liderazgo TóxicoT y Mobbing en la crisis económica. Resumen de datos Preliminares 2 Julio 2009

Barómetro CISNEROS XI. Liderazgo TóxicoT y Mobbing en la crisis económica. Resumen de datos Preliminares 2 Julio 2009 Barómetro CISNEROS XI Liderazgo TóxicoT y Mobbing en la crisis económica Resumen de datos Preliminares 2 Julio 2009 Cisneros XI I. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Barómetros Cisneros sobre Riesgos Psicosociales

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A. mujeres víctimas. de malos tratos

PROGRAMA MUNICIPAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A. mujeres víctimas. de malos tratos PROGRAMA MUNICIPAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A mujeres víctimas de malos tratos AYUNTAMIENTO mujeres PROGRAMA DE FUENLABRADA MUNICIPAL víctimas DE ATENCIÓN INTEGRAL A de malos tratos Indice > Introducción-

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA MEMORIA 1er SEMESTRE 2012 La memoria que presentamos corresponde a las atenciones personalizadas y de atención

Más detalles

Especialistas / Equipos Mujer Menor

Especialistas / Equipos Mujer Menor LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER UN PROBLEMA DE TODOS UNIDAD ORGÁNICA DE POLICIA JUDICIAL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (S.I.C) ÁREA DE DELITOS CONTRA LAS PERSONAS EMUME (EQUIPO MUJER-MENOR) MENOR) Actuación

Más detalles

Casos de discriminación en vivienda

Casos de discriminación en vivienda Casos de discriminación recogidos en 2009 Casos de discriminación en vivienda 1. Febrero. A Coruña. Acoso en vivienda. Nos hacemos eco de este caso a través del sistema de alertas de prensa. Se trata de

Más detalles

PROGRAMA 232C ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA 232C ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA 232C ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 1. DESCRIPCIÓN La violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres,

Más detalles

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 Marifé Esteso Rubio Abogado, API Presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante Abstract No cabe duda que es el API quien

Más detalles

Ley 5/2008, de 24 de abril,

Ley 5/2008, de 24 de abril, Ley 5/2008, de 24 de abril, RESUMEN Ley Ley La Ley 5/2008, de 24 de abril, consagra y garantiza un conjunto de derechos para restituir el proyecto de vida en situación de violencia. Objetivo de la Ley

Más detalles

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres 7 I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención

Más detalles

LA INTERVENCION POLICIAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

LA INTERVENCION POLICIAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO LA INTERVENCION POLICIAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A continuación se van a ir reseñando las diferentes etapas en las que se puede dividir la actuación policial, intentando describir de manera comprensible

Más detalles

PRESENTACIÓN MEMORIA 2014

PRESENTACIÓN MEMORIA 2014 PRESENTACIÓN Con esta memoria queremos dar a conocer las actividades realizadas a lo largo del año 2014. Ha sido un año, principalmente, de continuidad, pero también de experimentación con distintas opciones

Más detalles

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA EL NO SUFRIR VIOLENCIA SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua, y la mayoría de las víctimas son jóvenes. Más de dos tercios de las violaciones

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO 51

DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO 51 Un año del gobierno de Ollanta Humala 131 DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO 51 INTRODUCCIÓN Inicialmente, los derechos humanos de la comunidad transgénero eran caracterizados como demandas de

Más detalles

Los derechos humanos en España

Los derechos humanos en España Examen Periódico Universal 21ª Sesión (Enero - Febrero 2015) Joint UPR Submission Los derechos humanos en España Presentado por IIMA - Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice VIDES International - International

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

FICHA de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (CAM) ciudad y municipios-

FICHA de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (CAM) ciudad y municipios- FICHA de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (CAM) ciudad y municipios- Esta ficha pretende recoger las líneas generales de lo que se viene trabajando sobre violencias machistas en cada Comunidad Autónoma de

Más detalles

ACTUACIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 22 de noviembre de 2010

ACTUACIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 22 de noviembre de 2010 ACTUACIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 22 de noviembre de 2010 II PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CYL 2007-2011 CUATRO ÁREAS: 1. La prevención y la sensibilización

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA Introducción... 1 La violencia contra la mujer y el Código Penal... 1 La Constitución y la protección jurídica posterior... 3 Protección

Más detalles

Juan Fernández Gutiérrez Alcalde de Linares

Juan Fernández Gutiérrez Alcalde de Linares Saluda Llevar a cabo políticas destinadas a conseguir un mundo más justo, una sociedad en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan igualdad de oportunidades es el símbolo que define a un gobierno

Más detalles

Protocolo de Actuación Policial ante casos de mujeres víctimas de malos tratos de la Policía Local de Fuenlabrada

Protocolo de Actuación Policial ante casos de mujeres víctimas de malos tratos de la Policía Local de Fuenlabrada Protocolo de Actuación Policial ante casos de mujeres víctimas de malos tratos de la Policía Local de Fuenlabrada PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS DE LA POLICÍA

Más detalles

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG)

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG) Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG) Objetivos El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG o VIOGEN), diseñado y desarrollado

Más detalles

II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León (2007-2011)

II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León (2007-2011) Decreto 2/2007, de 12 de enero, por el que se aprueba el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León (2007-2011) Visita mi blog sobre criminologia y violencia de genero http://www.matrix666.net

Más detalles

MUJER E INMIGRACIÓN. Begoña Sánchez SOS RACISME Catalunya

MUJER E INMIGRACIÓN. Begoña Sánchez SOS RACISME Catalunya MUJER E INMIGRACIÓN Begoña Sánchez SOS RACISME Catalunya 1. Introducción Actualmente el 50% de la población de Catalunya son mujeres. A nivel de la población inmigrada las mujeres ya representan un 40%

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012 25 de Abril Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil anar.org Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 116 111 Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 116

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, SEGÚN: CASOS REGISTRADOS POR TIPO DE DELITOS TIPO DE DELITOS TOTAL MESES TOTAL 346 346 Delito Contra Libertad e Integridad Sexual Actos

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de PLAN MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA 1 11.. IINTRODUCCIIÓN En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena aprobó por unanimidad una moción en la que

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: ACUERDO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BAJO EL LEMA: DEPORTE SÍ, VIOLENCIA NO PALACIO DE SAN ESTEBAN, 22 DE FEBRERO DE 2006 ACUERDO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BAJO EL LEMA:

Más detalles

Encuentro Internacional. Nota Técnica

Encuentro Internacional. Nota Técnica Encuentro Internacional "Protección y Autonomía. Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente" Nota Técnica Introducción La preocupación por la situación de los niños, niñas

Más detalles

Políticas sociales de protección a las familias. Una ley como marco de protección de las familias monoparentales

Políticas sociales de protección a las familias. Una ley como marco de protección de las familias monoparentales Políticas sociales de protección a las familias Una ley como marco de protección de las familias monoparentales La asociación de madres solteras Isadora Duncan nació en 1984, revindicando desde sus orígenes

Más detalles

HOAC COMISIÓN PERMANENTE ALFONSO XI, 4-4º 28014 MADRID Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03 hoac@hoac.es www.hoac.es

HOAC COMISIÓN PERMANENTE ALFONSO XI, 4-4º 28014 MADRID Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03 hoac@hoac.es www.hoac.es «La Iglesia defiende el derecho a emigrar. Toda persona tiene derecho a salir de su tierra y buscar un porvenir mejor y el de su familia. La Iglesia defiende también el derecho de toda persona a encontrar

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

EL MEDICO FORMACIÓN PRÁCTICA EN BIOÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TEMA 9: ATENCIÓN PRIMARIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

EL MEDICO FORMACIÓN PRÁCTICA EN BIOÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TEMA 9: ATENCIÓN PRIMARIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO EL MEDICO FORMACIÓN PRÁCTICA EN BIOÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Programa de Formación Práctica para médicos de Atención Primaria en Bioética y Medicina Legal, elaborado en colaboración con la Sociedad Española

Más detalles

A qué nos referimos cuando hablamos de Abuso sexual infantil y adolescente?

A qué nos referimos cuando hablamos de Abuso sexual infantil y adolescente? A qué nos referimos cuando hablamos de Abuso sexual infantil y adolescente? El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Al mismo tiempo, es una realidad oculta.

Más detalles

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos

Más detalles

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y Declaración de Salvador sobre estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución Nosotros, los Estados Miembros

Más detalles