Cobrarán pensión de viudedad si prueban maltrato en la separación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cobrarán pensión de viudedad si prueban maltrato en la separación"

Transcripción

1 FUENTE: Cobrarán pensión de viudedad si prueban maltrato en la separación Redacción - 09/02/2010 Comenta ahora La Seguridad Socia dota así de mayor protección a las mujeres maltratadas que renunciaron a la pensión compensatoria por miedo denuncias de maltrato en el tercer trimestre del Según la última reforma de la Ley General de la Seguridad Social (SS), las mujeres víctimas de violencia machista tendrán derecho a cobrar la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de su maltratador, si acreditan que estas agresiones tuvieron lugar en el momento del proceso de separación judicial o divorcio. Estas mujeres, que habían renunciado a la pensión compensatoria por miedo o coacción, deben probar el maltrato mediante sentencia firme o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento. En caso de que no hubiera sentencia, puede acreditarlo a través de la orden de protección dictada a su favor o el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, ha comunicado que el tercer trimestre de 2009, de julio a agosto, se ha registrado el mayor número de denuncias por malos tratos desde enero de 2007, un total de Montalbán ha apuntado la necesidad de ampliar el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género para que las medidas previstas se extiendan a las mujeres que son víctimas de violencia ejercida por hombres con los que éstas no tienen relación sentimental ni parentesco.

2 FUENTE: El 80% de las sentencias de violencia de género condena al agresor Un 0,01% de las denuncias presentadas podría ser falsa, según el CGPJ 11 de cada 10 maltratadas se aparta del proceso antes del juicio Olga R. Sanmartín Madrid Actualizado martes 09/02/ :52 horas Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto El 80% de las sentencias de violencia de género dictadas por las audiencias provinciales y los juzgados especializados en esta materia condena al agresor y la mayoría de ellas se dicta con la conformidad de los acusados. El dato lo ha utilizado esta mañana la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, que ha vuelto a insistir en que las mujeres que acusan falsamente a sus parejas o ex parejas son "un porcentaje irrisorio". "En violencia de género no hay más acusaciones o denuncias falsas que pueda haber en otra clase de delitos", ha sostenido. Así, ha explicado, de las más de denuncias que se presentaron en 2008, "menos de 20 podrían ser falsas". Es decir, un 0,01% del total de las denuncias presentadas. La cifra contrasta con los datos que maneja el juez Francisco Serrano, el polémico magistrado de Sevilla que dijo en EL MUNDO que miles de hombres habían sido "detenidos injustamente por denuncias falsas o infundadas de maltrato". El titular del Juzgado número 7 de Familia de Sevilla que ha denunciado a Montalbán por injurias y amenazas ha dicho que "las mujeres del ojo hinchado en la foto existen, pero son el 1% [de las denuncias]". Serrano acusa al Observatorio de usar datos "sesgados" y utiliza otras cifras de la Fiscalía Superior de Andalucía, que en 2008 incoo casi procedimientos. Sobre ellos, se emitieron sentencias; 395 condenatorias, 412 absoluciones y 203 condenas de conformidad. Un 90% de las denuncias se archivó o acabó en absolución. Un caso entre 500 En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Montalbán ha indicado que los datos que utiliza Serrano "no se corresponden con la realidad". Y ha esgrimido el "riguroso" estudio realizado por el CGPJ sobre sentencias dictadas por las audiencias provinciales especializadas que concluye que sólo en un caso de los 530

3 analizados el tribunal consideró que podría abrirse una investigación por posible denuncia falsa de una mujer contra su compañero sentimental. Y es que "no podemos confundir" los sobreseimientos, los archivos y las sentencias absolutorias con las denuncias falsas, "en contra de lo que algunos sectores interesados postulan". Los primeros tienen que ver con la retirada de denuncia por parte de la víctima. "La retirada de la denuncia puede ser por varias razones", ha señalado Montalbán. "Porque la mujer no ha podido desprenderse de la sumisión, por el miedo a perder la custodia de sus hijos o el sustento si depende económicamente del marido. Puede que esté cansada del peregrinaje por la policía, Guardia Civil, juzgados, asistentes sociales... más aún si ha tenido que declarar muchas veces sobre su intimidad, en presencia de personas ajenas al proceso". Según las estadísticas que maneja el Observatorio, 11 de cada 100 mujeres maltratadas se aparta del proceso antes del juicio y no quiere seguir adelante con la denuncia. "Los porcentajes de renuncias explican en gran parte el número de sobreseimientos, archivos o sentencias absolutorias en nuestros juzgados", ha precisado Montalbán. Por ejemplo, en los juzgados de lo Penal, que no están especializados, el número de sentencias condenatorias por maltrato en el ámbito familiar baja hasta el 50%. Las últimas estadísticas judiciales, adelantadas por la presidenta del Observatorio, apuntan que entre julio y septiembre del año pasado se han realizado denuncias, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supone 287 denuncias más que en el trimestre anterior. "No lo vean como un simple número", ha recalcado hoy Montalbán durante el desayuno informativo, "son mujeres con nombres y apellidos, son mujeres a quienes podemos salvar la vida".

4 FUENTE: denuncias maltrato en el tercer trimestre 2009, la cifra más alta desde 2007 Por Agencia EFE hace 2 horas Madrid, 9 feb (EFE).- El tercer trimestre de 2009, de julio a agosto, es el que ha registrado el mayor número de denuncias por malos tratos desde enero de 2007, que en total ascienden a , lo que suponen 287 más que en los tres meses anteriores del mismo año. Estos datos han sido facilitados por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que ha pedido que esta estadística no se vea como "un simple número" sino "como mujeres a quienes podemos salvar la vida". Montalbán ha señalado que desde el 1 de enero de 2007, fecha desde la que el Observatorio cuenta con estadísticas judiciales sobre el número de denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia sobre la mujer, se han presentado , experimentando a lo largo de este periodo un incremento medio del 19,4 por ciento. Ha destacado el "considerable" número de extranjeras que solicitan de los Juzgados órdenes de protección, en concreto un 35 por ciento de mujeres que lo solicitaron en el primer semestre de A pesar de que las mujeres muertas por violencia machista disminuyeron en 2009 con respecto a 2008, un 27,6% menos, Montalbán ha dicho ser consciente de las dificultades de este fenómeno, que principalmente deriva de la vinculación y dependencia entre víctima y agresor. Según las estadísticas del Observatorio, aproximadamente once de cada cien mujeres se apartan del proceso antes del juicio, lo cual resulta "muy difícil" continuar con la causa al no contar con la colaboración de la víctima. En este sentido, ha subrayado que no se puede equiparar renuncias, sobreseimientos o archivos con denuncias falsas, "en contra de lo que algunos sectores interesados postulan". Ha expuesto que en 2008, de las más de denuncias que se presentaron por maltrato, menos de 20 podrían ser investigadas por ser falsas, es decir un porcentaje "irrisorio" de 0,01 por ciento sobre el total. Ha dicho no arrepentirse del comunicado que envió al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, en el que le reprochaba sus afirmaciones sobre denuncias falsas y por el cual puede ser juzgada por el Tribunal Supremo.

5 A su juicio, con el comunicado ejerció su responsabilidad ya que el juez hizo una generalidad que no coincide con la realidad y ha insistido en que en sus palabras "no hay ningún tipo de ofensa". Por otra parte, Montalbán ha señalado que "quizá haya llegado el momento" de ampliar el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género para procurar que las medidas previstas en la norma se extiendan a las mujeres que son víctimas de violencia ejercida por hombres con los que éstas no tienen relación sentimental ni parentesco, como, por ejemplo, el caso de las violaciones por extraños. Según los datos que ha ofrecido Montalbán, en los Juzgados de la violencia contra la mujer las sentencias condenatorias son del 80 por ciento; en los penales ronda el 50 por ciento y en las Audiencias Provinciales alcanza también un 80 por ciento condenatorio. En relación a los medios de comunicación, Montalbán ha asegurado que aún podemos ver contenidos en las televisiones que transmiten contenidos "vejatorios" para la mujer, lo cual significa que el sistema de autorregulación "no está siendo eficaz". Por último, en respuesta a una pregunta del presidente del Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, sobre cómo se puede mentalizar a los jóvenes sobre el maltrato, Montalbán ha insistido en la importancia de la educación y la cultura para que la juventud asuma la resolución pacífica de los conflictos.

6 FUENTE: Violencia género. Las sentencias condenatorias son menos frecuentes en los juzgados de lo penal que en los especializados MADRID, 09 (SERVIMEDIA) Las sentencias condenatorias por violencia de género representan el 50% del total de denuncias presentadas por malos tratos en las salas de lo penal, mientras que en los juzgados especializados y en las audiencias provinciales el porcentaje de condenas alcanza el 80%, según declaró hoy la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad. En dicho encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, Montalbán abogó por la especialización de las salas de lo penal y defendió "la creación de juzgados comarcalizados de violencia de género, que agrupen a más de un partido judicial. Esta medida ya está prevista en la ley integral, apuntó la jurista, y ayudará a optimizar recursos y a contar con el personal especializado necesario en todos los casos, prosiguió. Ahora bien, ello implicaría disponer de un buen sistema de comunicación para que ninguna mujer se encontrara demasiado lejos del juzgado que le correspondiese, explicó Montalbán. APOYO A LA AMPLIACIÓN DE LA LEY Asimismo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica se mostró partidaria de ampliar el ámbito de actuación de la norma, para dar protección a todas aquellas mujeres víctimas de violencia que no guardan relación con el agresor. Ello incluiría a las víctimas de violaciones o a las mujeres que padecen acoso en el ámbito laboral, explicó Montalbán. En cualquier caso, manifestó que esta ampliación ha de contemplarse una vez la ley actual haya alcanzado todos sus objetivos, y todavía queda mucho trabajo por hacer.

7 FUENTE: Violencia género. Inmaculada Montalbán (CGPJ): No se puede confundir denuncias falsas con sobreseimiento o archivo MADRID, 09 (SERVIMEDIA) La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, advirtió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que "no se puede confundir denuncias falsas con sobreseimiento o archivo, como algunos sectores postulan. En su opinión, asistimos a una campaña de desprestigio contra las mujeres que denuncian, cuyos promotores pretenden presentarlas como seres malvados capaces de utilizar a los hijos contra sus padres (el llamado síndrome de alienación parental). Lo que hay que hacer es desmontar el mensaje, apuntó Montalbán, quien declaró no arrepentirse de su respuesta pública al juez Francisco de Asís Serrano, de Sevilla, que cuestionó la ley contra la violencia de género. El comunicado no contenía ningún tipo de ofensa, y mi responsabilidad como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica era comunicar a la opinión pública que dichos datos no se correspondían con la realidad, agregó Montalbán durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum. según explicó, un 11% de las denuncias por malos tratos se retiran debido a diversas causas, como dependencia emocional o económica, miedo, cansancio o preocupación por los hijos. Ello hace casi imposible el llegar a juicio, señaló Montalbán, pero el porcentaje de denuncias falsas sobre violencia de género es similar al de cualquier otro tipo de delito RESPONSABLIDAD DE LAS TELEVISIONES Asimismo, Montalbán apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación, que aunque fueron fundamentales a la hora de sacar a la luz este problema hace años, siguen mostrando imágenes denigrantes de la mujer en contenidos de las cadenas (de televisión) generalistas. Es una cuestión de autorregulación de los medios, manifestó, que juegan una función determinante como socializadores de la juventud.

8 Con todo, admitió que el tratamiento de las noticias sobre violencia de género ha mejorado y recordó a los directivos de las televisiones su responsabilidad en este ámbito

9 FUENTE: Violencia género. más de mujeres denunciaron en el tercer trimestre de 2009 MADRID, 09 (SERVIMEDIA) La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, afirmó hoy que las denuncias registradas en el tercer trimestre de 2009 ascendieron a , durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum. Según las estadísticas judiciales del tercer trimestre -último del que se tienen datos definitivos-, ello supone 287 denuncias más que en el trimestre anterior, destacó Montalbán, quien señaló que este es el tercer trimestre con mayor número de denuncias registradas desde que se dispone de datos. En su opinión, esto demuestra el éxito de las medidas recogidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, pues hay más mujeres que confían en el sistema. Inmaculada Montalbán agregó que este hecho también corrobora el aumento continuo, del 19%, en el número de denuncias registrado desde 2007, que suman en total. Además, apuntó, en la actualidad el 74% de las órdenes de alejamiento se estiman y los juzgados especializados en violencia de género alcanzan un 80% de sentencias condenatorias con la conformidad del denunciado. A juicio de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, hay que reconocer los avances conseguidos, entre ellos haber acabado con la sensación de impunidad".

10 FUENTE: Montalbán (CGPJ) apuesta por ampliar la Ley Integral para proteger a las mujeres que no estén vinculadas a su agresor La cifra de denuncias por malos tratos alcanzó un nuevo máximo en el tercer trimestre de 2009, con más de y un incremento cercano al 20% MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, se mostró hoy a favor de ampliar el ámbito de actuación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género para proteger a las mujeres que no tienen vinculación con el agresor, como en el caso de violaciones o en el acoso laboral. Según explicó durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, "quizá haya llegado el momento de pensar en ampliar el ámbito de la ley y que de sus medidas puedan beneficiarse aquellas mujeres que no tienen vinculación sentimental". "Si valoramos que se ha consolidado el objetivo de la Ley Integral se podría dar el paso", apostilló en respuesta a preguntas formuladas entre el auditorio. No obstante, Montalbán destacó que la citada ley "ha despejado la sensación de impunidad del pasado" y avanzó los datos del tercer trimestre de 2009, cuando los Juzgados Especializados en Violencia sobre la Mujer (JVM) recibieron la cifra más alta de denuncias desde que hay estadísticas (enero de 2007). En concreto, se presentaron , 287 más que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento del 19,4% en los últimos tres años. Montalbán destacó además que la actualidad, los juzgados responden en 72 horas a las peticiones de órdenes de protección y estiman el 74 por ciento de ellas. Asimismo, recordó que el 80 por ciento de los procesos por maltrato acaban en condena en las Audiencias Provinciales y en los JVM. Esta cifra cae hasta el 50 por ciento en los Juzgados de lo Penal, por lo que el CGPJ comenzó en enero un proceso de formación y especialización en violencia de género para estos magistrados. Por otra parte, la jueza se refirió a "las dificultades" con que se encuentra la Justicia para luchar contra la violencia de género y apuntó directamente a las renuncias, ya que once de cada cien

11 víctimas acaban retirando la denuncia antes de llegar a juicio, lo que "hace muy difícil continuar con el proceso". "Los porcentajes de renuncias explican en gran parte el número de sobreseimientos, archivos o sentencias absolutorias en nuestros juzgados, pero no podemos confundir éstos con denuncias falsas (...) como algunos sectores interesados postulan", prosiguió Montalbán, para incidir en que las posibles falsedades no ascenderían ni al 0,01% del total de denuncias. CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO A LA MUJER Así, afirmó que "de manera recurrente" la sociedad asiste "a campañas de desprestigio de las mujeres que denuncian" por lo que "resulta especialmente importante no dar pábulo a corrientes que surgen como reacción a las medidas de protección e intentan presentar a las mujeres como seres perversos cuyo único fin es utilizar a los hijos para obtener ventajas o dañar al marido". "Subsisten resistencias y movimientos contra las políticas de igualdad de algunos sectore que perciben y sienten como un ataque y una amenaza de pérdida del espacio tradicionalmente asignado a los hombres", aseguró Montalbán, para quien la forma de combatirlo es "desmontar el mensaje" y apostar "por la educación y la cultura" para evitar que los niños y jóvenes aprendan la violencia. En este sentido, incidió en el papel de los medios de comunicación, especialmente la televisión, que si bien "transmiten de manera general la idea de rechazo y no tolerancia" a la violencia machista, "aún emiten contenidos que siguen transmitiendo imágenes vejatorias para la mujer" porque "el sistema de autorregulación no está siendo eficaz".

12 FUENTE: La Ley de Violencia de Género, debe aplicarse fuera de la pareja? El Observatorio del Poder Judicial pide que proteja también a mujeres violadas y acosadas en el trabajo MARIOLA LOURIDO / CADENA SER Ha llegado el momento de dar un paso más en la lucha contra los malos tratos y de ampliar el ámbito de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Es lo que piensa la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial. Inmaculada Montalbán reclama al gobierno que cambie la ley para que proteja también a las victimas que no tienen una relación afectiva y sentimental con su agresor. Cita Montalbán casos concretos como las violaciones o el acoso laboral. Lo cierto es que las asociaciones de mujeres siempre consideraron que la ley integral se quedaba corta en este aspecto porque su actuación se limita a los malos tratos dentro de la pareja. Sin embargo, la ONU amplia la definición de violencia contra la mujer a las agresiones sexuales en la vida social y al acoso en el medio laboral.

La violencia de género y su evolución en los juzgados

La violencia de género y su evolución en los juzgados La violencia de género y su evolución en los juzgados by Redaccion - Viernes, enero 11, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/la-violencia-de-genero-y-su-evolucion-en-los-juzgados.html El año

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

ÍNDICE 1.- FAMILIA: Supresión de la guarda y custodia compartida cuando el padre es condenado por un delito de violencia sobre la mujer

ÍNDICE 1.- FAMILIA: Supresión de la guarda y custodia compartida cuando el padre es condenado por un delito de violencia sobre la mujer BOLETÍN DIGITAL VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Nº 1 ABRIL 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín ÍNDICE 1.- FAMILIA:

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 por Gonzalo Álvarez y Claudio Fuentes Observatorio Nº3, junio, 2005 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Más de 6 mil denuncias por

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

FORO DE LA NUEVA SOCIEDAD

FORO DE LA NUEVA SOCIEDAD FORO DE LA NUEVA SOCIEDAD CONFERENCIA DESAYUNO DE INMACULADA MONTALBÁN HUERTAS Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género Vocal del Consejo General del Poder Judicial Madrid,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA

DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA COMPROMISO SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA DE LA C.VALENCIANA, POR PARTE DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS QUE

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor.

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Cada cinco días muere en España una mujer como consecuencia de malos tratos producidos por su esposo o compañero. Cada año se producen en nuestro país más de medio millón de agresiones

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

por el sistema de seguimiento, disfruta de un permiso penitenciario o cualquier otra salida o es excarcelada, el dispositivo del sistema de

por el sistema de seguimiento, disfruta de un permiso penitenciario o cualquier otra salida o es excarcelada, el dispositivo del sistema de PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO POR MEDIOS TELEMÁTICOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS Y PENAS DE ALEJAMIENTO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. El Protocolo

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009.

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. En el año 2009 y hasta el 31 de octubre, se han atendido 413 consultas en la asesoría Jurídica del Centro Municipal

Más detalles

DATOS DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2014 Y COMPARATIVA CON LAS VÍCTIMAS EN 2013 EVOLUCIÓN VÍCTIMAS MORTALES 2014

DATOS DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2014 Y COMPARATIVA CON LAS VÍCTIMAS EN 2013 EVOLUCIÓN VÍCTIMAS MORTALES 2014 DATOS DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2014 Y COMPARATIVA CON LAS VÍCTIMAS EN 2013 EVOLUCIÓN VÍCTIMAS MORTALES 2014 80 70 60 50 40 30 20 10 0 72 76 69 71 73 57 61 56 52 54 22 13 14 18 19

Más detalles

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Trabajo Social Calidad de las Guías Docentes y adecuación a lo dispuesto en el Proyecto de la Titulación El procedimiento de elaboración

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Ángeles Carmona Vergara Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género C/ Marqués de la Ensenada, 8 28004 MADRID

Ángeles Carmona Vergara Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género C/ Marqués de la Ensenada, 8 28004 MADRID Ángeles Carmona Vergara Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género C/ Marqués de la Ensenada, 8 28004 MADRID Estimada Presidenta del Observatorio: En Madrid, a 18 de abril de

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Un 32,2% de las personas con discapacidad tiene responsabilidades familiares: la mitad de ellas saca adelante sola a su familia

Un 32,2% de las personas con discapacidad tiene responsabilidades familiares: la mitad de ellas saca adelante sola a su familia I INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA 15 de mayo, Día Internacional de la Familia Discapacidad y responsabilidades familiares: las dificultades se multiplican Un 32,2% de las personas con discapacidad tiene

Más detalles

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015 NOTA DE PRENSA 3.166 empleos han permitido que personas en riesgo de exclusión superen situaciones muy críticas. Su perfil responde al de una mujer, con certificado de discapacidad y estudios elementales

Más detalles

INFORME PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A POTENCIALES SITUACIONES INFORME 2011

INFORME PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A POTENCIALES SITUACIONES INFORME 2011 INFORME PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A POTENCIALES SITUACIONES CONFLICITIVAS EN CENTROS SANITARIOS INFORME 2011 El Servicio de Salud del Principado de Asturias es consciente de que los servicios

Más detalles

La contratación de mujeres víctimas de la violencia de género se incrementa un 23%

La contratación de mujeres víctimas de la violencia de género se incrementa un 23% IV INFORME VIOLENCIA DE GÉNERO Y EMPLEO 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género Entre enero y octubre de 2015, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Vara asegura que es prioritario tener unos presupuestos que den soluciones a la gente

Vara asegura que es prioritario tener unos presupuestos que den soluciones a la gente FUENTE: http://www.expansion.com/extremadura/2016/01/13/569631a246163f636c8b4677.html EXTREMADURA Vara asegura que es prioritario tener unos presupuestos que den soluciones a la gente POR expansiónmérida/madrid

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan.

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan. BUENAS PRÁCTICAS Los medios de comunicación juegan un rol importante en la concienciación sobre el problema de la agresión a la mujer. Las voces que tratan el tema deberían tener una actitud acorde a su

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

INFORME DEL CERMI SOBRE LA APLICACIÓN DE BENEFICIOS FISCALES (IRPF) A SITUACIONES DE DISCAPACIDAD EN EL PERÍODO 2005-2008

INFORME DEL CERMI SOBRE LA APLICACIÓN DE BENEFICIOS FISCALES (IRPF) A SITUACIONES DE DISCAPACIDAD EN EL PERÍODO 2005-2008 INFORME DEL CERMI SOBRE LA APLICACIÓN DE BENEFICIOS FISCALES (IRPF) A SITUACIONES DE DISCAPACIDAD EN EL PERÍODO 2005-2008 Se exponen en este informe una serie de comentarios y valoraciones en relación

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

TOMA DE POSESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ TOMA DE POSESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Permítanme unas palabras para significar la relevancia del nombramiento que acabamos de realizar además de algunas consideraciones en torno a la importancia

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas Ruth Berenice Aldana Zamorano 1 y Gabriela Eugenia López Tolsa Gómez 1 Introducción Se ha planteado que la satisfacción marital juega un

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3667/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Régimen tributario de

Más detalles

Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género?

Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género? Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género? La Ley Orgánica 1/2004 (en adelante, Ley integral) reconoce todo un catálogo de derechos a las mujeres víctimas de violencia de género:

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia RESUMEN PRENSA Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia Andalucía, Septiembre 2012 1. PRESENTACIÓN El Defensor del Menor de Andalucía presenta al Parlamento un Informe Especial

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así

Más detalles