VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA. Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA. Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud"

Transcripción

1 VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud

2 Vigilancia del VIH en Salud Pública La recolección sistemática y periódica, análisis y diseminación de la información epidemiológica con la suficiente exactitud y cobertura con respecto a la distribución y diseminación de la infección por el VIH que sea relevante para la planificación, ejecución y monitoreo de las actividades de prevención y control de la epidemia VIH/SIDA

3 Flujo de los datos del sistema de vigilancia

4 Lecciones aprendidas de la vigilancia de VIH Fortalezas Relativamente simple y barata Aumenta la concientización y el compromiso Genera respuestas Focaliza las actividades Monitoreo de éxito Debilidades No comportamientos de riesgo Pobre como alarma temprana Escaso uso de otras fuentes de información No es apropiada para las epidemias bajas o maduras Difícil calcular las estimaciones prevalencia del VIH

5 Vigilancia del VIH de Segunda Generación Concepto desarrollado por la OMS y el Programa Conjunto de lasa Naciones Unidas sobre VIH y sida. Consiste en un grupo integrado de objetivos y principios para dar seguimiento a la epidemia, que surgen dado que la epidemia de VIH y sida cada vez es mayor y más compleja, por lo que los esfuerzos de vigilancia deben ser más sofisticados para un mejor aprovechamiento de los datos, aumentando y mejorando la respuesta al VIH.

6 Vigilancia del VIH de Segunda Generación Objetivos y principios Enfocarse en las tendencias de la epidemia a lo largo del tiempo. Una mejor comprensión de los comportamientos que conducen la epidemia. Enfasis en las sub-poblaciones con mayor riesgo a la infección. Mejor uso de los datos existentes Flexibilidad ante los estadios de la epidemia.

7 Componentes primarios de la vigilancia del VIH de segunda generación. Reporte de casos de sida Vigilancia del VIH Vigilancia de ITS Vigilancia del Comportamiento Gestión de la Información Análisis y síntesis de la Información Estimaciones y proyecciones de VIH Uso de la Información para la acción MONITOREO Y EVALUACION

8 Componentes Adicionales de la Vigilancia de Segunda Generación Vigilancia biológica Vigilancia sero-centinela en sub-poblaciones definidas Tamizaje de VIH de rutina de la sangre donada Tamizaje de VIH regularmente ocasional eventual regular de otras subpoblaciones Tamizaje de VIH de las muestras tomados de poblaciones encuestadas Vigilancia de comportamiento Encuestas transversales repetidas de la población general Encuestas transversales repetidas en sub-poblaciones definidas Otras fuentes de información Vigilancia de casos de VIH y SIDA Registros de mortalidad Vigilancia de ITS, TB Información derivada de programas de tratamiento (TARV).

9 Principales Indicadores utilizados en la vigilancia de segunda generación Indicadores biológicos Prevalencia del VIH Incidencia y prevalencia de ITS Prevalencia de TB Número de casos de sida en adultos Número de casos de sida pediátricos. Indicadores de comportamiento Relaciones sexuales casuales en los últimos 12 meses. Uso del condón en la última relación sexual casual. Edad al momento de la primera relación sexual. UDI, notificación de uso compartido de jeringas. Trabajo sexual: número de clientes en la semana anterior.

10 Principales Indicadores utilizados en la vigilancia de segunda generación Indicadores Sociodemográficos Edad Sexo Situación socioeconómica y de educación. Situación migratoria Servicios de atención prenatal. Estado Civil.

11 Clasificación de los estados de la epidemia Bajo nivel: Prevalencia de VIH no ha excedido consistentemente 5% en cualquier sub-población definida. Concentradaa Prevalencia de VIH consistentemente por encima del 5% en por lo menos una sub-población definida pero por por debajo 1% en mujeres embarazadas de áreas urbanas. Generalizada Prevalencia de VIH consistentemente por encima del 1% en mujeres embarazadas a nivel-nacional.

12 Redes de Intercambio en la Dinámica de transmisión poblacional del VIH Epidemia Concentrada Población en riesgo Población puente Mujer /hombre heterosexual < 1% > 5% Infección por VIH Prevalencia de VIH por encima de 5% en al menos una sub población y por debajo de 1% en mujeres embarazadas de áreas urbanas Fuente: L Kusunoki, Perú

13 Enfoque de vigilancia para epidemias concentradas CUÁL ES LA MAGNITUD DE LA INFECCIÓN POR VIH? Actividades básicas de la vigilancia de VIH de segunda generación Vigilancia serológica del VIH en grupos con comportamiento de riesgo. Vigilancia serológica anual del VIH en sitios centinela, en mujeres embarazadas de las zonas urbanas o de mucha exposición. Análisis de los datos disponibles sobre el tamizaje de la sangre donada. Actividades adicionales de la vigilancia del VIH de segunda generación. Ampliar la cobertura geográfica y aumentar la vigilancia serológica del VIH en grupos específicos, con comportamientos de alto riesgo. Vigilancia serológica en poblaciones puente (TS y mujeres embarazadas)

14 Enfoque de vigilancia para epidemias concentradas CUÁL SON LOS PRINCIPALES COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Y COMO EVOLUCIONAN EN EL TIEMPO?. Actividades básicas de la vigilancia de VIH de segunda generación Estudios repetidos de comportamiento de riesgo en grupos con dichos comportamientos. Estudios repetidos de comportamientos de riesgo en poblaciones puente. Análisis de los datos de ITS en grupos con comportamientos de riesgo y poblaciones puente. Actividades adicionales de la vigilancia del VIH de segunda generación. Ampliar la cobertura geográfica y aumento de la frecuencia de encuestas de comportamiento en grupos con comportamiento de riesgo y poblaciones puente. Encuestas sobre la búsqueda de atención para las ITS.

15 Enfoque de vigilancia para epidemias concentradas QUIENES SON LOS OTROS AFECTADOS Y EN QUE GRADO????. Actividades básicas de la vigilancia de VIH de segunda generación Encuestas repetidas de comportamiento de riesgo en la población general de zonas urbanas o con alta exposición. Actividades adicionales de la vigilancia del VIH de segunda generación. Encuestas repetidas de comportamiento de la población general en todas las áreas. Notificación de casos de infección por VIH.

16 Vigilancia del VIH y del sida La vigilancia del sida y del VIH tienen diferentes metas y usos, pero ambas se complementan, un sistema bien integrado de vigilancia debe comprender ambos sistemas. Vigilancia del VIH se hace a partir del diagnóstico serológico, por lo que depende fuertemente de las políticas de promoción y acceso a la prueba. Este sistema de notificación es muy útil para la planificación de actividades de prevención, ya que informa sobre las personas que en un momento determinado se están infectando con el virus, vías de infección, características socio demográficas y localización geográfica tiene un alto grado de certeza. Vigilancia del sida se lleva a cabo a partir del diagnóstico clínico y sirve para guiar la planificación de los servicios destinados a dar cobertura y atención a las personas que ya están enfermas y requieren cuidados especializados. También sirve para evaluar el grado de cobertura de las intervenciones destinadas a atención, así como conocer la carga clínica de la enfermedad atribuida al sida. Un sistema basado solo en notificación de caso sida puede subestimar la magnitud de la epidemia, cuando está emergiendo la epidemia del VIH en un área.

17 Determinantes del VIH y sida AMBIENTALES Saneamiento básico Cambio climático Calidad agua, otros BIOLÓGICOS Factores genéticos, Envejecimiento y otros elementos VIH /sida SOCIO ECONÓMICOS Y CULTURALES Estilos de vida, ingreso económico. Nivel educativo, aspectos culturales SERVICIOS DE SALUD Acceso, calidad, prácticas en servicios de salud

18 Vigilancia del VIH de 2ª generación No es nueva o diferente sino una mejora Construye sobre lecciones aprendidas en la primera década de la vigilancia del VIH Trata de capturar la diversidad de las epidemias del VIH en diferentes áreas Considera el estado de la epidemia: baja nivel, concentrada, generalizada Integra la vigilancia biológica (SIDA, VIH) con vigilancia de RIESGO (comportamientos, ITS) Busca nuevas metodologías y mejorar las formas de utilizar la información epidemiológica sobre el VIH

19 Hacia una vigilancia de segunda generación Fortalecimiento del sistema de información en VIH automatizado (SINVIH) Comportamiento Vigilancia de casos VIH y sida TARV Coinfección Mortalidad Embarazada Tamizaje sangre donada. Implementación de la Vigilancia centinela en población PEMAR, en diferentes sitios del país.

20

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Propósito de la vigilancia Definición: La recolección continua y sistemática de datos

Más detalles

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1 Problemas claves en las definiciones del Programa Prioritario ITS /SIDA Tendencia creciente del VIH /SIDA en Uruguay.

Más detalles

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre Día mundial del VIH/SIDA 1º de diciembre 2015 Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay Los datos del presente informe se obtienen de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia

Más detalles

DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL VIH/SIDA

DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL VIH/SIDA DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRMAS DE VIH/SIDA DISEÑO, SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE GESTIÓN Y MONITOREO DE PLANES Y PROGRAMAS APLICADOS AL

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Julio 29 2012 Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Contenido Vigilancia

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 Dra. Patricia Uribe Zúñiga Directora General Centro Nacional para la Prevención y

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Jalisco Programas seleccionados: VIH/SIDA Estatus

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS ENERO 2014 Resumen de la Epidemia VIH/SIDA al año 2012 Región Número Estimado de Personas que Viven con VIH Número

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O Panorama a nivel mundial y nacional del VIH/SIDA/ITS DR. NICOLAS AGUAYO Una visión global de la infección por el VIH, 2007 En 2007, 33 millones de personas[30,3 millones 36,1 millones] vivían con VIH Fuente:

Más detalles

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA 1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas. Informe de la situación nacional de VIH/SIDA Índice Situación

Más detalles

Principales contribuciones año 2014

Principales contribuciones año 2014 Principales contribuciones año 2014 ESTRATEGIA: Aumento en el porcentaje de las poblaciones claves alcanzado por los programas de prevención y calidad para contribuir en la reducción de nuevas infecciones

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA VIH/SIDA Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y Resumen de desempeño otras enfermedades Meta 7 Haber detenido y comenzado a reducir, para el Estado de las condiciones de año 2015, la propagación

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH

Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH NTS para la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Infección por el VIH y de las ITS en el Perú Vigilancia epidemiológica en salud pública de la transmisión madre - niño del VIH Dra. Mary Reyes

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

SITUACION VIH/SIDA - ITS REGION DEL MAULE MAYO 2013

SITUACION VIH/SIDA - ITS REGION DEL MAULE MAYO 2013 SITUACION VIH/SIDA - ITS REGION DEL MAULE MAYO 213 EPIDEMIOLOGIA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Las Infecciones de Transmisión Sexual, son enfermedades frecuentes que pueden tener consecuencias

Más detalles

EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS

EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS AIDS PROBLEM OF WHOLES Jorge Alcántara Chávez 1 RESUMEN El presente artículo sobre SIDA, muestra el problema desde un contexto internacional, hasta mostrar la epidemiología

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

Epidemiología y prevención del SIDA

Epidemiología y prevención del SIDA Epidemiología y prevención del SIDA Guión Cadena epidemiológica (I) Cadena epidemiológica (II) Cadena epidemiológica (III) La transmisión se produce por microtransfusiones de sangre infectada tras inyección

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

A L A P. II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Guadalajara, México, 3 5 de Septiembre de 2006

A L A P. II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Guadalajara, México, 3 5 de Septiembre de 2006 II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Guadalajara, México, 3 5 de Septiembre de 2006 A L A P La demografía latinoamericana del siglo XXI Desafíos, oportunidades y prioridades Caracterización

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Panamá, Panamá. Promoción del crecimiento para prevenir la desnutrición crónica: avances y oportunidades de estrategias comunitarias en Centro América

Panamá, Panamá. Promoción del crecimiento para prevenir la desnutrición crónica: avances y oportunidades de estrategias comunitarias en Centro América Promoción del crecimiento para prevenir la desnutrición crónica: avances y oportunidades de estrategias comunitarias en Centro América Panamá, Panamá Octubre, 2011 Contenido I. Antecedentes (Programa de

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2013 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología y Demografía

Más detalles

Resumen. Antecedentes TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001. Azalea Espinoza Aguirre 1

Resumen. Antecedentes TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001. Azalea Espinoza Aguirre 1 TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001 Azalea Espinoza Aguirre 1 Palabras clave: VIH/SIDA, grupos de riesgo, vigilancia, tendencias Resumen Antecedentes Costa Rica implementó

Más detalles

Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida. 1 de diciembre de 2015

Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida. 1 de diciembre de 2015 Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida 1 de diciembre de 2015 CONCURSO DEL LEMA DE LA CAMPAÑA BASES DEL CONCURSO Concurso del Lema de la Campaña de Sensibilización sobre la Prevención del VIH

Más detalles

Análisis de la situación Honduras 2014 Contexto de país Sistema de salud Situación por VIH

Análisis de la situación Honduras 2014 Contexto de país Sistema de salud Situación por VIH 1 Análisis de la situación Honduras 2014 Contexto de país Honduras está localizada en Centroamérica, cuenta con una superficie de 112,92 Km 2 ; política y administrativamente está dividida en 18 departamentos:

Más detalles

LA CRUZ ROJA AMERICANA EN HONDURAS

LA CRUZ ROJA AMERICANA EN HONDURAS LA CRUZ ROJA AMERICANA EN HONDURAS Proyecto de Vinculación y Referencia VCT (Asesoramiento y Prueba Voluntaria) para Jóvenes (2003 2006) Los Servicios Internacionales de la Cruz Roja Americana, en asociación

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI Para el 2000, año en que los países firmaron la Declaración del Milenio, en el mundo existían 1,6 millones de personas infectadas con VIH/SIDA. Desde entonces,

Más detalles

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina SÍNTESIS Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Presentación Se cumplieron tres décadas del inicio de la epidemia de VIH-sida en la Argentina, período en el que la prevención y la atención atravesaron

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS IX. ANÁLISIS DE RESULTADOS El impacto mundial que ha tenido la epidemia del VIH/SIDA y su repercusión en los adolescentes ha sido uno de los factores que le ha abierto las puertas a los estudios acerca

Más detalles

Dirección General de Salud Area Programática Programa Prioritario ITS/SIDA

Dirección General de Salud Area Programática Programa Prioritario ITS/SIDA Dirección General de Salud Area Programática Programa Prioritario ITS/SIDA 3º Seminario Taller: Políticas de Integración de Frontera: Espacio de Vida diverso y complejo Dir. Coord. Territorial.- MIDES

Más detalles

Situación Epidemiológica del Uruguay

Situación Epidemiológica del Uruguay Situación Epidemiológica del Uruguay Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Noviembre de 2008 Prof. Dr. Julio Vignolo Para una descripción

Más detalles

Guías técnicas para implementar encuestas serológicas centinela de VIH en mujeres embarazadas y otros grupos

Guías técnicas para implementar encuestas serológicas centinela de VIH en mujeres embarazadas y otros grupos Grupo de Trabajo de ONUSIDA/OMS sobre la vigilancia mundial del VIH/sida y de las ITS Guías técnicas para implementar encuestas serológicas centinela de VIH en mujeres embarazadas y otros grupos Organización

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO. Sistema Nacional de Información en Salud SINAIS

SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO. Sistema Nacional de Información en Salud SINAIS SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO Sistema Nacional de Información en Salud SINAIS Conformación del SINAIS Estructura del SINAIS (NOM-035-SSA3-2012) Normatividad y coordinación Subsistema de población

Más detalles

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2002-2013

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2002-2013 LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2002-2013 PROGRAMA VIGILANCIA VIH/SIDA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO DATOS ACUMULADOS DE LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN CON

Más detalles

Monitoreo y Evaluación

Monitoreo y Evaluación Monitoreo y Evaluación Definición, funciones y usos Sergio Aguilar M.D. M.P.H 1 Cuál refrán se acomoda al tema de M&E? 1. En el país de los ciegos el tuerto es rey. 2. En la unión está la fuerza 3. El

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Dra. Mónica Pun Chinarro Grupo Temático TB-VIH-EH Lima, 13 de Noviembre del 2013 Casos de SIDA notificados : Perú 1983-2012 CASOS DE SIDA SEGÚN AÑO

Más detalles

PERFIL DE LOS NUEVOS CABA 2010-2011

PERFIL DE LOS NUEVOS CABA 2010-2011 PERFIL DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS CABA 2010-2011 Distribución de las notificaciones según sexo y estadio clínico al momento del diagnóstico CABA 2010-2011 Estadio % mujeres % hombres SRA 1,9 1,8 Asintomático

Más detalles

Epidemiología de la infección VIH en España

Epidemiología de la infección VIH en España Epidemiología de la infección VIH en España Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas Jornadas 2013. Madrid, 9-10 Mayo Mercedes Diez Área de Vigilancia de VIH/sida y Conductas

Más detalles

MIGRACION Y VIH/SIDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

MIGRACION Y VIH/SIDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Autores: José Moya, Consultor OPS-OMS México Mónica Uribe, Candidata a Doctor, COLMEX MIGRACION Y VIH/SIDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Desde que apareció la epidemia del VIH/SIDA se ha tendido a ligar

Más detalles

Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento

Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento Nivel 4 Contenido matemático Relación de orden (haciendo uso o no de los símbolos >, < o =) e interpretación de números naturales menores que 100 000 a partir

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud La desnutrición es la causa más importante de mortalidad infantil en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos. Responsable

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

Sexualidad y SIDA. José A. Muñoz-Moreno. Fundació Lluita contra la SIDA Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Badalona (Barcelona)

Sexualidad y SIDA. José A. Muñoz-Moreno. Fundació Lluita contra la SIDA Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Badalona (Barcelona) Sexualidad y SIDA José A. Muñoz-Moreno Fundació Lluita contra la SIDA Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Badalona (Barcelona) Contextos Problemas Intervenciones Contextos Problemas Intervenciones

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Prevención y Atención de VIH/SIDA y Otras ITS Auditoría de Desempeño: 12-0-12K00-07-0505 DS-057 Criterios

Más detalles

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 2014 MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología

Más detalles

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados.

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Un enemigo silencioso. A más de 20 años de aparición del VIH-SIDA, observamos cómo este virus ha ido en aumento en el mundo entero convirtiéndose

Más detalles

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 51º Consejo Directivo y 63ª Sesión del Comité Regional de la OPS Washington, 26 al 30 de septiembre de 2011. Documento CD51/8 Resumen ejecutivo

Más detalles

Encuesta Nacional. de Salud 2009-2010

Encuesta Nacional. de Salud 2009-2010 Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Santiago, 9 de Agosto 2011 Contenidos Antecedentes Metodología Resultados principales Conclusiones Fe de erratas Desafíos a futuro Antecedentes Cambio perfil demográfico

Más detalles

Política del Swedish Mission Council

Política del Swedish Mission Council Política del Swedish Mission Council contra el VIH SIDA Aprobada por la Junta Directiva del Swedish Mission Council, SMC (Consejo Sueco de Misiones) el 11-03-2010 1. Introducción 1.1 Los objetivos generales

Más detalles

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil Iniciativa Regional para la Disminución de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis congénita

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes ALERTA N 01-2013 / MCLCP-TUMBES Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes Este proyecto esta financiado por Socios para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

Conocimientos de los escolares sobre SIDA

Conocimientos de los escolares sobre SIDA Conocimientos de los escolares sobre SIDA MD Castillo Sánchez (1); B. Gil Extremera (2); MT León Espinosa de los Monteros (3); JA Naranjo Rodríguez (4) 1.- Doctora en Medicina y Cirugía. Médico del Equipo

Más detalles

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA

DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA TRADUCCIÓN CPME 2005/098 Def. DECLARACIÓN DE CPME SOBRE EL VIH/SIDA Aprobada por el Consejo del CPME. Estocolmo, 18 de noviembre de 2005 Introducción 1. No discriminación 2. Consumo de drogas 3. Presos

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones Alcance del informe Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones CARGA DE LA DIABETES Diabetes es una enfermedad seria, crónica caracterizada

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2014

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) REGISTRO DE CASOS DE SIDA EN ARAGÓN 1 ÍNDICE Sistema de información

Más detalles

Definición operativa de indicadores y diagramas de flujos. Modesto Mendizábal

Definición operativa de indicadores y diagramas de flujos. Modesto Mendizábal Definición operativa de indicadores y diagramas de flujos Modesto Mendizábal Indicador Según el DRAE Que indica o sirve para indicar Del Latín Indicare que significa mostrar o significar algo, con indicios

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DEL VIH SIDA

SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DEL VIH SIDA Blgo. MARIO TROYES RIVERA Director Sub Región de Salud Jaén Lic. Enf. ZOILA ISABEL VILLEGAS BRIONES Directora de Epidemiología Cel. 979409226 RPM #854843 e-mail: epijaen@dge.gob.pe SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo,

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, CONCLUSIONES Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina Balance de la epidemia del VIH y de su respuesta Balance a nivel

Más detalles