Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores"

Transcripción

1 Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores

2 Carta del Presidente y CEO Estimados socios comerciales En Procter & Gamble, los fundamentos en los que nos basamos para seleccionar a nuestros proveedores son: nuestro Propósito, nuestros Valores y Principios. Estos elementos clave son de vital importancia para garantizar una conducta comercial adecuada y el respeto hacia todos los individuos en la búsqueda de una prosperidad común. Esta publicación reafirma los siguientes compromisos - lo que nosotros esperamos de nuestros proveedores y lo que nuestros proveedores pueden esperar de nosotros. P&G tiene el compromiso de proveer productos y servicios que tengan una calidad y un valor superior a los consumidores de todo el mundo. Mientras que P&G compite fuertemente para poder alcanzar el liderazgo y el éxito comercial, es de vital importancia que los proveedores estén concientes que la Compañía no sólo se preocupa por los resultados, sino también por la manera en que se obtienen estos resultados. Nosotros nunca condonaremos ni toleraremos ningún esfuerzo o actividad que se realice para obtener resultados por medio de prácticas ilegales o poco éticas en cualquier lugar del mundo. Nosotros operamos dentro del espíritu y la letra de la ley y mantenemos elevadas normas de ética en todos los lugares donde realizamos negocios. Esperamos que todos nuestros proveedores realicen sus negocios con las mismas elevadas normas. Activamente buscaremos relaciones con proveedores que compartan nuestros valores y que promuevan la aplicación de estas elevadas normas entre las personas con las que ellos hacen negocios. De igual manera, P&G siempre intenta tratar a sus proveedores con honestidad, ética y justicia. Consideramos que cualquier relación funciona mejor cuando existen fundamentos de confianza entre las partes. Al tratar a nuestros proveedores de manera honesta, ética y justa, nosotros hacemos nuestra parte para fomentar dichos fundamentos. Hacemos esto, no sólo porque es lo correcto, sino también porque esto puede ayudarnos a fortalecer nuestros resultados al hacer que nosotros mismos, nuestro negocio y nuestra compañía sean más atractivos para nuestros proveedores. A.G. Lafley Presidente del Consejo, Presidente y Director Ejecutivo

3 Introducción Este folleto contiene el Propósito, los Valores y Principios de P&G y sintetiza políticas importantes de la Compañía. Estos elementos clave son de vital importancia para garantizar una conducta comercial adecuada y el respeto hacia todos los individuos en la búsqueda de una prosperidad común. Este folleto es un compañero de nuestro Manual Global de Conducta en el Negocio. Este manual, aplicable a todos los empleados sin excepción, proporciona expectativas claras y relevantes de conducta así como ejemplos y herramientas para situaciones delicadas. Nuestro Propósito está enfocado en mejorar la vida de nuestros consumidores. P&G se ha ido formando a través del carácter de su gente. Este carácter se refleja en los Valores de la Compañía, los cuales han sido fundamentales para nuestro éxito por mas de 160 años. La continuación de nuestro éxito depende de cada uno de nosotros y del respeto y cumplimiento de dichos valores en nuestro trabajo diario y en las decisiones que adoptamos, tal y como se refleja en nuestros Principios. Estos Principios se derivan de nuestros Propósitos y Valores. Las políticas de P&G nacen a partir de nuestro Propósito, Valores y Principios. Nuestras políticas son declaraciones aspiracionales de la aplicación de nuestros Principios, Valores y Propósito con el fin de ampliar temas importantes y expectativas en el marco social. Mientras que P&G compite fuertemente para poder alcanzar el liderazgo y el éxito comercial, es de vital importancia que los proveedores estén concientes que la Compañía no sólo se preocupa por los resultados, sino también por la manera en que se obtienen estos resultados. Nosotros nunca condonaremos ni toleraremos ningún esfuerzo o actividad que se realice para obtener resultados por medio de prácticas ilegales o poco éticas en cualquier lugar del mundo. Las marcas y la Gente de P&G son los cimientos del éxito de P&G. La gente de P&G trae a la vida los Valores, al enfocarnos en mejorar la vida de los Consumidores del mundo.

4 Nuestro Propósito Ofreceremos productos de marca y servicios de calidad y valor superiores que mejoren la vida de los consumidores del mundo entero. Como resultado, los consumidores nos recompensarán con liderazgo en ventas, ganancias y generación de valor, permitiendo que nuestra gente, nuestros accionistas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos prosperen. Nuestros Valores P&G es su gente y los valores fundamentales por los cuales nos regimos. Atraemos y reclutamos a la gente más selecta del mundo. Construimos nuestra organización desde adentro, promoviendo y recompensando adecuadamente a nuestros empleados sin diferencias más que su desempeño en el trabajo. Actuamos con la convicción de que los hombres y mujeres de Procter & Gamble serán siempre nuestro activo más importante. Liderazgo Todos somos líderes en nuestra área de responsabilidad, con un compromiso profundo para producir resultados ganadores. Tenemos una clara visión hacia dónde nos dirigimos. Concentramos nuestros recursos para lograr estrategias y objetivos ganadores. Proporcionamos los medios para lograr nuestras estrategias y eliminar barreras organizacionales. Propiedad Aceptamos la responsabilidad personal para satisfacer las necesidades del negocio, mejorar nuestros sistemas y ayudar a otros a mejorar su rendimiento. Todos actuamos como propietarios de la Compañía, tratando sus activos como nuestros y teniendo siempre en mente el éxito de la Empresa a largo plazo. Integridad Siempre tratamos de hacer lo correcto. Somos honestos y directos entre nosotros. Operamos dentro de la letra y el espíritu de la Ley. Mantenemos los valores y principios de P&G en cada acción y decisión. Nos basamos en los hechos y somos intelectualmente honestos apoyando propuestas, incluso al aceptar riesgos. Pasión por ganar Estamos decididos a ser los mejores en hacer lo más importante. Tenemos una disconformidad saludable con el status quo. Tenemos un fuerte deseo de ser los mejores y de ganar en el mercado. Confianza Respetamos a nuestros colegas de P&G, a nuestros clientes y consumidores y los tratamos tal y como queremos ser tratados. Tenemos confianza en la capacidad y buenas intenciones de cada uno. Creemos que la gente trabaja mejor sobre una base de confianza.

5 Nuestros Principios Estos son los Principios y guías de comportamiento que emanan de nuestro Propósito y Valores Fundamentales. Mostramos Respeto por todos los individuos. Creemos que todos los individuos pueden y desean contribuir al máximo de su potencial. Valoramos las diferencias. Inspiramos y permitimos a nuestros empleados alcanzar altas expectativas, estándares y metas desafiantes. Somos honestos con las personas sobre su desempeño. Los Intereses de la Compañía y del Individuo son Inseparables. Creemos que hacer lo que es correcto para el negocio con integridad, conducirá a un éxito mutuo, tanto para la Compañía como para el individuo. Nuestra búsqueda de éxito mutuo nos une. Alentamos la adquisición de Acciones de nuestra Compañía y el comportamiento de los empleados como propietarios. Tenemos un Enfoque Estratégico en Nuestro Trabajo Operamos sobre la base de estrategias y objetivos claramente articulados y alineados Solamente hacemos y pedimos trabajo que agregue valor al negocio Simplificamos, estandarizamos y hacemos más eficiente nuestro trabajo actual, cada vez que sea posible. La Innovación es la Piedra Angular de nuestro éxito Asignamos un gran valor a las innovaciones tecnológicas importantes y novedosas dirigidas a los consumidores. Desafiamos lo convencional y reinventamos la forma en que procedemos con nuestro negocio para ganar mejor en el Mercado. Estamos Enfocados hacia el exterior Entendemos mejor que nadie a nuestros consumidores y sus necesidades. Creamos y entregamos productos, empaques y conceptos que dan por resultado marcas ganadoras. Desarrollamos relaciones estrechas y mutuamente productivas con nuestros clientes y proveedores. Somos Buenos ciudadanos corporativos. Valoramos la maestría personal Creemos que es responsabilidad de todos los individuos desarrollarse continuamente y desarrollar a otros. Alentamos y esperamos un dominio técnico sobresaliente y excelencia en su ejecución. Buscamos siempre los Mejores Nos esforzamos por ser los mejores en todas las áreas de importancia estratégica para la Compañía. Cotejamos nuestro desempeño en forma rigurosa con lo mejor de lo mejor interna y externamente. Aprendemos de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. La Interdependencia Mutua es Nuestra Forma de vida Trabajamos juntos con seguridad y confianza a través de las unidades de negocio, funciones, categorías y áreas geográficas. Nos enorgullecemos por los resultados provenientes de reaplicar las ideas de otros. Construimos relaciones superiores con todos aquellos que contribuyen al logro de nuestro Propósito Corporativo, incluyendo nuestros clientes, proveedores, universidades y gobiernos.

6 Cumplimiento Legal P&G tiene el compromiso de cumplir con todas las leyes, en cualquier lugar donde realice negocios. Nosotros esperamos que nuestros proveedores cumplan con todas las leyes aplicables de su país, incluyendo las leyes relacionadas con el empleo, la discriminación, el medio ambiente, la higiene y seguridad. Los proveedores que conscientemente violen estas leyes o que repetidamente tengan problemas para cumplirlas, no recibirán nuestro negocio. Soborno Comercial El soborno comercial es ilegal y está sujeto a castigos criminales en muchos países, incluyendo los Estados Unidos de Norte América. Queda estrictamente prohibido cualquier pago personal o soborno que se dé a individuos empleados por los clientes o proveedores de P&G o la aceptación de un soborno o pago personal por parte de empleados de P&G. Inclusive en los lugares en donde este tipo de actividades, en términos técnicos, pueda no ser ilegal, esto está absolutamente prohibido por la política de la Compañía. La competencia de P&G, para la obtención de negocios, se lleva a cabo de manera justa y se basa en los meritos de nuestros productos y servicios. Derechos Humanos P&G apoya los derechos humanos universales, en especial los de nuestros empleados; de las comunidades en las que operamos y de las partes con las que realizamos negocios. Para decidir a quién se le otorgan nuestros negocios, continuaremos dándoles un valor importante a los proveedores actuales y potenciales que respeten los derechos humanos básicos de manera consistente.

7 Prácticas de Empleo P&G hace uso de prácticas de empleo justas y también hace su mejor esfuerzo para ofrecer un ambiente laboral seguro, saludable y productivo para sus empleados. La Compañía espera que sus proveedores también mantengan prácticas de empleo justas, específicamente Labor Infantil y Labor Forzada P&G no utiliza labor infantil* o forzada en ninguna de nuestras operaciones o instalaciones en el mundo y esperamos que nuestros proveedores o contratistas con los que realizamos negocios acaten las mismas normas. De manera más específica, nosotros no realizaremos negocios con proveedores que empleen labor infantil, carcelaria, obligada por contrato o por fianza, o que utilicen castigos corporales o alguna otra forma de coacción mental y física como una forma de disciplina. Condiciones Laborales P&G espera que sus proveedores realicen sus negocios sin que haya un tratamiento inaceptable para los trabajadores como el acoso, la discriminación, castigos físicos o mentales o cualquier otra forma de abuso. Prácticas de Salarios y Horarios P&G le paga a sus empleados un salario competitivo, basándose en puntos de referencia con otras compañías líderes. De manera consistente con nuestros principios de valorar la maestría personal, nosotros premiamos a los empleados por mejorar sus habilidades y capacidades. Esperamos, por lo menos, que nuestros proveedores cumplan con todas las leyes, reglas y reglamentos aplicables a los salarios y horarios, incluyendo el salario mínimo, las horas extras y la cantidad máxima de horas que puede laborar un empleado. * Cuando no exista ninguna ley nacional o local, definiremos el término infantil como menor a 15 años de edad. Si la ley local sobre la edad mínima de un trabajador establece una edad menor a 15 años, pero cumple con las excepciones para países en desarrollo bajo la Convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), la edad menor aplicará.

8 Higiene y Seguridad P&G está comprometido a tener operaciones seguras e higiénicas, en todo el mundo, para proteger la vida y la salud de sus empleados y de la comunidad adyacente a sus operaciones, a proteger sus activos, a garantizar una continuidad comercial y a engendrar la confianza del público. Esperamos que nuestros proveedores ofrezcan un ambiente de trabajo seguro, que prevengan accidentes y lesiones y que minimicen la exposición a riesgos para la salud. Medio Ambiente P&G continuamente intenta mejorar la calidad ambiental de nuestras operaciones y de nuestros productos. Tratamos de hacer negocios con los proveedores que compartan nuestras preocupaciones y nuestros compromisos para preservar el medio ambiente. Nuestros proveedores, por lo menos, deberán cumplir con todas las reglas, reglamentos y leyes, actuales, aplicables al medio ambiente, en sus países. Privacidad de los Datos P&G creé en proteger la privacidad de la información personal. Intentamos tratar la información suministrada por un individuo como la propiedad exclusiva de dicho individuo y que ha sido encomendada a P&G. Nosotros le informamos a la gente acerca del uso y del manejo de los datos que nos dan. Acatamos todas las leyes y reglamentos de privacidad de los datos pertinentes. Cuando otras compañías estén manejando datos que pueden identificarse de manera personal, fungiendo como nuestros agentes, requerimos que acaten todas nuestras prácticas de privacidad, en lo que se relaciona a los datos. En caso de que la Compañía se entere de un patrón de violación a estos principios y éste no sea corregido, cesaremos la relación comercial.

9 Lineamientos para el Trato a Proveedores Tratamiento Ético de los Proveedores Nuestros proveedores son valiosos socios en el éxito de nuestro negocio. Nuestras relaciones con ellos deberán caracterizarse por la honestidad y justicia. Los proveedores son seleccionados sobre una base competitiva que se sustenta en el valor total y que incluye la calidad, el servicio, la tecnología y el precio. Los términos y condiciones que definen nuestra relación con los proveedores son comunicados en las etapas incipientes del proceso de selección de proveedores y todos los acuerdos a dichos términos y condiciones o cualquier modificación aceptable debe realizarse antes de iniciar el trabajo. Estos términos y condiciones estándar incluyen las políticas de P&G sobre las condiciones de pago, confidencialidad, el uso de propiedad intelectual y las expectativas de las prácticas laborales. A continuación aparecen algunos fundamentos por los que nos guiamos: Nosotros decimos la verdad. No engañamos a otros de manera intencional. No nos aprovechamos de los errores honestos de nuestros proveedores. Tratamos la información confidencial de nuestros proveedores con toda confidencialidad. No revelamos los precios, la tecnología o cualquier otra información de nuestros proveedores sin contar con el permiso previo por escrito. Resolvemos problemas, reclamaciones y disputas sobre la base de los hechos y de manera justa. Regalos, Entretenimiento y Gratificaciones Realizamos nuestros negocios con base al valor superior de los bienes y servicios que compramos y vendemos. Nuestra política sobre regalos, entretenimiento y gratificaciones, está diseñada para preservar y mantener la reputación de P&G como una empresa global que actúa con integridad y que únicamente basa sus decisiones en consideraciones comerciales legítimas. En general no es aceptable recibir regalos, entretenimiento u otras gratificaciones de las personas con las que realizamos negocios, ya que al hacer esto podría implicarse una obligación por parte de la Compañía y representar un conflicto de intereses.

10 Nuestra Visión Ser y ser reconocida como la mejor compañía de productos de consumo masivo y de servicio, en el mundo. Nuestra Promesa Las marcas de P&G están presentes en la vida de las personas alrededor del mundo dos mil millones de veces al día. La gente de P&G trabaja para asegurarse que esas marcas cumplan con la promesa de lograr que la vida diaria sea un poquito mejor. Gracias por tu esfuerzo en apoyo a los valores y lineamientos de P&G.