Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores"

Transcripción

1 Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores

2 Carta del Presidente y CEO Estimados socios comerciales En Procter & Gamble, los fundamentos en los que nos basamos para seleccionar a nuestros proveedores son: nuestro Propósito, nuestros Valores y Principios. Estos elementos clave son de vital importancia para garantizar una conducta comercial adecuada y el respeto hacia todos los individuos en la búsqueda de una prosperidad común. Esta publicación reafirma los siguientes compromisos - lo que nosotros esperamos de nuestros proveedores y lo que nuestros proveedores pueden esperar de nosotros. P&G tiene el compromiso de proveer productos y servicios que tengan una calidad y un valor superior a los consumidores de todo el mundo. Mientras que P&G compite fuertemente para poder alcanzar el liderazgo y el éxito comercial, es de vital importancia que los proveedores estén concientes que la Compañía no sólo se preocupa por los resultados, sino también por la manera en que se obtienen estos resultados. Nosotros nunca condonaremos ni toleraremos ningún esfuerzo o actividad que se realice para obtener resultados por medio de prácticas ilegales o poco éticas en cualquier lugar del mundo. Nosotros operamos dentro del espíritu y la letra de la ley y mantenemos elevadas normas de ética en todos los lugares donde realizamos negocios. Esperamos que todos nuestros proveedores realicen sus negocios con las mismas elevadas normas. Activamente buscaremos relaciones con proveedores que compartan nuestros valores y que promuevan la aplicación de estas elevadas normas entre las personas con las que ellos hacen negocios. De igual manera, P&G siempre intenta tratar a sus proveedores con honestidad, ética y justicia. Consideramos que cualquier relación funciona mejor cuando existen fundamentos de confianza entre las partes. Al tratar a nuestros proveedores de manera honesta, ética y justa, nosotros hacemos nuestra parte para fomentar dichos fundamentos. Hacemos esto, no sólo porque es lo correcto, sino también porque esto puede ayudarnos a fortalecer nuestros resultados al hacer que nosotros mismos, nuestro negocio y nuestra compañía sean más atractivos para nuestros proveedores. A.G. Lafley Presidente del Consejo, Presidente y Director Ejecutivo

3 Introducción Este folleto contiene el Propósito, los Valores y Principios de P&G y sintetiza políticas importantes de la Compañía. Estos elementos clave son de vital importancia para garantizar una conducta comercial adecuada y el respeto hacia todos los individuos en la búsqueda de una prosperidad común. Este folleto es un compañero de nuestro Manual Global de Conducta en el Negocio. Este manual, aplicable a todos los empleados sin excepción, proporciona expectativas claras y relevantes de conducta así como ejemplos y herramientas para situaciones delicadas. Nuestro Propósito está enfocado en mejorar la vida de nuestros consumidores. P&G se ha ido formando a través del carácter de su gente. Este carácter se refleja en los Valores de la Compañía, los cuales han sido fundamentales para nuestro éxito por mas de 160 años. La continuación de nuestro éxito depende de cada uno de nosotros y del respeto y cumplimiento de dichos valores en nuestro trabajo diario y en las decisiones que adoptamos, tal y como se refleja en nuestros Principios. Estos Principios se derivan de nuestros Propósitos y Valores. Las políticas de P&G nacen a partir de nuestro Propósito, Valores y Principios. Nuestras políticas son declaraciones aspiracionales de la aplicación de nuestros Principios, Valores y Propósito con el fin de ampliar temas importantes y expectativas en el marco social. Mientras que P&G compite fuertemente para poder alcanzar el liderazgo y el éxito comercial, es de vital importancia que los proveedores estén concientes que la Compañía no sólo se preocupa por los resultados, sino también por la manera en que se obtienen estos resultados. Nosotros nunca condonaremos ni toleraremos ningún esfuerzo o actividad que se realice para obtener resultados por medio de prácticas ilegales o poco éticas en cualquier lugar del mundo. Las marcas y la Gente de P&G son los cimientos del éxito de P&G. La gente de P&G trae a la vida los Valores, al enfocarnos en mejorar la vida de los Consumidores del mundo.

4 Nuestro Propósito Ofreceremos productos de marca y servicios de calidad y valor superiores que mejoren la vida de los consumidores del mundo entero. Como resultado, los consumidores nos recompensarán con liderazgo en ventas, ganancias y generación de valor, permitiendo que nuestra gente, nuestros accionistas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos prosperen. Nuestros Valores P&G es su gente y los valores fundamentales por los cuales nos regimos. Atraemos y reclutamos a la gente más selecta del mundo. Construimos nuestra organización desde adentro, promoviendo y recompensando adecuadamente a nuestros empleados sin diferencias más que su desempeño en el trabajo. Actuamos con la convicción de que los hombres y mujeres de Procter & Gamble serán siempre nuestro activo más importante. Liderazgo Todos somos líderes en nuestra área de responsabilidad, con un compromiso profundo para producir resultados ganadores. Tenemos una clara visión hacia dónde nos dirigimos. Concentramos nuestros recursos para lograr estrategias y objetivos ganadores. Proporcionamos los medios para lograr nuestras estrategias y eliminar barreras organizacionales. Propiedad Aceptamos la responsabilidad personal para satisfacer las necesidades del negocio, mejorar nuestros sistemas y ayudar a otros a mejorar su rendimiento. Todos actuamos como propietarios de la Compañía, tratando sus activos como nuestros y teniendo siempre en mente el éxito de la Empresa a largo plazo. Integridad Siempre tratamos de hacer lo correcto. Somos honestos y directos entre nosotros. Operamos dentro de la letra y el espíritu de la Ley. Mantenemos los valores y principios de P&G en cada acción y decisión. Nos basamos en los hechos y somos intelectualmente honestos apoyando propuestas, incluso al aceptar riesgos. Pasión por ganar Estamos decididos a ser los mejores en hacer lo más importante. Tenemos una disconformidad saludable con el status quo. Tenemos un fuerte deseo de ser los mejores y de ganar en el mercado. Confianza Respetamos a nuestros colegas de P&G, a nuestros clientes y consumidores y los tratamos tal y como queremos ser tratados. Tenemos confianza en la capacidad y buenas intenciones de cada uno. Creemos que la gente trabaja mejor sobre una base de confianza.

5 Nuestros Principios Estos son los Principios y guías de comportamiento que emanan de nuestro Propósito y Valores Fundamentales. Mostramos Respeto por todos los individuos. Creemos que todos los individuos pueden y desean contribuir al máximo de su potencial. Valoramos las diferencias. Inspiramos y permitimos a nuestros empleados alcanzar altas expectativas, estándares y metas desafiantes. Somos honestos con las personas sobre su desempeño. Los Intereses de la Compañía y del Individuo son Inseparables. Creemos que hacer lo que es correcto para el negocio con integridad, conducirá a un éxito mutuo, tanto para la Compañía como para el individuo. Nuestra búsqueda de éxito mutuo nos une. Alentamos la adquisición de Acciones de nuestra Compañía y el comportamiento de los empleados como propietarios. Tenemos un Enfoque Estratégico en Nuestro Trabajo Operamos sobre la base de estrategias y objetivos claramente articulados y alineados Solamente hacemos y pedimos trabajo que agregue valor al negocio Simplificamos, estandarizamos y hacemos más eficiente nuestro trabajo actual, cada vez que sea posible. La Innovación es la Piedra Angular de nuestro éxito Asignamos un gran valor a las innovaciones tecnológicas importantes y novedosas dirigidas a los consumidores. Desafiamos lo convencional y reinventamos la forma en que procedemos con nuestro negocio para ganar mejor en el Mercado. Estamos Enfocados hacia el exterior Entendemos mejor que nadie a nuestros consumidores y sus necesidades. Creamos y entregamos productos, empaques y conceptos que dan por resultado marcas ganadoras. Desarrollamos relaciones estrechas y mutuamente productivas con nuestros clientes y proveedores. Somos Buenos ciudadanos corporativos. Valoramos la maestría personal Creemos que es responsabilidad de todos los individuos desarrollarse continuamente y desarrollar a otros. Alentamos y esperamos un dominio técnico sobresaliente y excelencia en su ejecución. Buscamos siempre los Mejores Nos esforzamos por ser los mejores en todas las áreas de importancia estratégica para la Compañía. Cotejamos nuestro desempeño en forma rigurosa con lo mejor de lo mejor interna y externamente. Aprendemos de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. La Interdependencia Mutua es Nuestra Forma de vida Trabajamos juntos con seguridad y confianza a través de las unidades de negocio, funciones, categorías y áreas geográficas. Nos enorgullecemos por los resultados provenientes de reaplicar las ideas de otros. Construimos relaciones superiores con todos aquellos que contribuyen al logro de nuestro Propósito Corporativo, incluyendo nuestros clientes, proveedores, universidades y gobiernos.

6 Cumplimiento Legal P&G tiene el compromiso de cumplir con todas las leyes, en cualquier lugar donde realice negocios. Nosotros esperamos que nuestros proveedores cumplan con todas las leyes aplicables de su país, incluyendo las leyes relacionadas con el empleo, la discriminación, el medio ambiente, la higiene y seguridad. Los proveedores que conscientemente violen estas leyes o que repetidamente tengan problemas para cumplirlas, no recibirán nuestro negocio. Soborno Comercial El soborno comercial es ilegal y está sujeto a castigos criminales en muchos países, incluyendo los Estados Unidos de Norte América. Queda estrictamente prohibido cualquier pago personal o soborno que se dé a individuos empleados por los clientes o proveedores de P&G o la aceptación de un soborno o pago personal por parte de empleados de P&G. Inclusive en los lugares en donde este tipo de actividades, en términos técnicos, pueda no ser ilegal, esto está absolutamente prohibido por la política de la Compañía. La competencia de P&G, para la obtención de negocios, se lleva a cabo de manera justa y se basa en los meritos de nuestros productos y servicios. Derechos Humanos P&G apoya los derechos humanos universales, en especial los de nuestros empleados; de las comunidades en las que operamos y de las partes con las que realizamos negocios. Para decidir a quién se le otorgan nuestros negocios, continuaremos dándoles un valor importante a los proveedores actuales y potenciales que respeten los derechos humanos básicos de manera consistente.

7 Prácticas de Empleo P&G hace uso de prácticas de empleo justas y también hace su mejor esfuerzo para ofrecer un ambiente laboral seguro, saludable y productivo para sus empleados. La Compañía espera que sus proveedores también mantengan prácticas de empleo justas, específicamente Labor Infantil y Labor Forzada P&G no utiliza labor infantil* o forzada en ninguna de nuestras operaciones o instalaciones en el mundo y esperamos que nuestros proveedores o contratistas con los que realizamos negocios acaten las mismas normas. De manera más específica, nosotros no realizaremos negocios con proveedores que empleen labor infantil, carcelaria, obligada por contrato o por fianza, o que utilicen castigos corporales o alguna otra forma de coacción mental y física como una forma de disciplina. Condiciones Laborales P&G espera que sus proveedores realicen sus negocios sin que haya un tratamiento inaceptable para los trabajadores como el acoso, la discriminación, castigos físicos o mentales o cualquier otra forma de abuso. Prácticas de Salarios y Horarios P&G le paga a sus empleados un salario competitivo, basándose en puntos de referencia con otras compañías líderes. De manera consistente con nuestros principios de valorar la maestría personal, nosotros premiamos a los empleados por mejorar sus habilidades y capacidades. Esperamos, por lo menos, que nuestros proveedores cumplan con todas las leyes, reglas y reglamentos aplicables a los salarios y horarios, incluyendo el salario mínimo, las horas extras y la cantidad máxima de horas que puede laborar un empleado. * Cuando no exista ninguna ley nacional o local, definiremos el término infantil como menor a 15 años de edad. Si la ley local sobre la edad mínima de un trabajador establece una edad menor a 15 años, pero cumple con las excepciones para países en desarrollo bajo la Convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), la edad menor aplicará.

8 Higiene y Seguridad P&G está comprometido a tener operaciones seguras e higiénicas, en todo el mundo, para proteger la vida y la salud de sus empleados y de la comunidad adyacente a sus operaciones, a proteger sus activos, a garantizar una continuidad comercial y a engendrar la confianza del público. Esperamos que nuestros proveedores ofrezcan un ambiente de trabajo seguro, que prevengan accidentes y lesiones y que minimicen la exposición a riesgos para la salud. Medio Ambiente P&G continuamente intenta mejorar la calidad ambiental de nuestras operaciones y de nuestros productos. Tratamos de hacer negocios con los proveedores que compartan nuestras preocupaciones y nuestros compromisos para preservar el medio ambiente. Nuestros proveedores, por lo menos, deberán cumplir con todas las reglas, reglamentos y leyes, actuales, aplicables al medio ambiente, en sus países. Privacidad de los Datos P&G creé en proteger la privacidad de la información personal. Intentamos tratar la información suministrada por un individuo como la propiedad exclusiva de dicho individuo y que ha sido encomendada a P&G. Nosotros le informamos a la gente acerca del uso y del manejo de los datos que nos dan. Acatamos todas las leyes y reglamentos de privacidad de los datos pertinentes. Cuando otras compañías estén manejando datos que pueden identificarse de manera personal, fungiendo como nuestros agentes, requerimos que acaten todas nuestras prácticas de privacidad, en lo que se relaciona a los datos. En caso de que la Compañía se entere de un patrón de violación a estos principios y éste no sea corregido, cesaremos la relación comercial.

9 Lineamientos para el Trato a Proveedores Tratamiento Ético de los Proveedores Nuestros proveedores son valiosos socios en el éxito de nuestro negocio. Nuestras relaciones con ellos deberán caracterizarse por la honestidad y justicia. Los proveedores son seleccionados sobre una base competitiva que se sustenta en el valor total y que incluye la calidad, el servicio, la tecnología y el precio. Los términos y condiciones que definen nuestra relación con los proveedores son comunicados en las etapas incipientes del proceso de selección de proveedores y todos los acuerdos a dichos términos y condiciones o cualquier modificación aceptable debe realizarse antes de iniciar el trabajo. Estos términos y condiciones estándar incluyen las políticas de P&G sobre las condiciones de pago, confidencialidad, el uso de propiedad intelectual y las expectativas de las prácticas laborales. A continuación aparecen algunos fundamentos por los que nos guiamos: Nosotros decimos la verdad. No engañamos a otros de manera intencional. No nos aprovechamos de los errores honestos de nuestros proveedores. Tratamos la información confidencial de nuestros proveedores con toda confidencialidad. No revelamos los precios, la tecnología o cualquier otra información de nuestros proveedores sin contar con el permiso previo por escrito. Resolvemos problemas, reclamaciones y disputas sobre la base de los hechos y de manera justa. Regalos, Entretenimiento y Gratificaciones Realizamos nuestros negocios con base al valor superior de los bienes y servicios que compramos y vendemos. Nuestra política sobre regalos, entretenimiento y gratificaciones, está diseñada para preservar y mantener la reputación de P&G como una empresa global que actúa con integridad y que únicamente basa sus decisiones en consideraciones comerciales legítimas. En general no es aceptable recibir regalos, entretenimiento u otras gratificaciones de las personas con las que realizamos negocios, ya que al hacer esto podría implicarse una obligación por parte de la Compañía y representar un conflicto de intereses.

10 Nuestra Visión Ser y ser reconocida como la mejor compañía de productos de consumo masivo y de servicio, en el mundo. Nuestra Promesa Las marcas de P&G están presentes en la vida de las personas alrededor del mundo dos mil millones de veces al día. La gente de P&G trabaja para asegurarse que esas marcas cumplan con la promesa de lograr que la vida diaria sea un poquito mejor. Gracias por tu esfuerzo en apoyo a los valores y lineamientos de P&G.

Nuestro Propósito, nuestros Valores, y nuestros Principios

Nuestro Propósito, nuestros Valores, y nuestros Principios Nuestro Propósito, nuestros Valores, y nuestros Principios Nuestro Propósito: Ofrecemos productos de marca y servicios de calidad y valor superior que mejoran la vida de los consumidores del mundo entero.

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

Ética y valores Securitas

Ética y valores Securitas Página 1 Ética y valores Securitas Securitas AB Reglamento Corporativo Revisado Diciembre 6 de 2011 Válido desde Enero 1 de 2012 Tabla de Contenidos Página 2 1. Principios Generales 2. Nuestros valores

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON En Avon, creemos en cinco valores centrales: Confianza, Respeto, Convicción, Humildad e Integridad. Mientras que cada uno juega un papel integral en nuestras

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Código de conducta para proveedores de ADmira

Código de conducta para proveedores de ADmira Código de conducta para proveedores de ADmira Preámbulo El desarrollo sostenible es un enfoque globalmente aceptado de apoyo al crecimiento económico sin dañar nuestro planeta ni agotar sus recursos mientras

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Código de Conducta. Al hacer negocios con nosotros Sustentabilidad para Proveedores

Código de Conducta. Al hacer negocios con nosotros Sustentabilidad para Proveedores Código de Conducta Al hacer negocios con nosotros Sustentabilidad para Proveedores Contenido Sustentabilidad para Proveedores en CEMEX Política Ambiental, Salud y Seguridad en CEMEX Código de Conducta

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL Shell International Limited 2010 Se debe solicitar a Shell International Limited permiso para reproducir cualquier parte de esta publicación. Normalmente se dará permiso, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

Comunicado de Progreso 2013-2014

Comunicado de Progreso 2013-2014 Comunicado de Progreso 2013-2014 DECLARACIÓN La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra marca constituye la clave básica para nuestro éxito como organización.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 En GRUPO PROSESA buscamos la vivencia de los siguientes valores de orden superior: I. Dios II. Trabajo III. Estudio IV. Familia V. Salud VI. Amor VII. Vivir en equilibrio

Más detalles

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Estanqueidad de altas prestaciones Bienvenido al informe de resultados de la 3ª Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente. En 2006, cuando realizamos

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006)

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) Programa C Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) El siguiente Estatuto ha sido aprobado por el Consejo Directivo (el Consejo ) de Endeavour Silver Corp. (la Empresa

Más detalles

Planeación. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

Planeación. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Planeación Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Es la primera de las funciones administrativas esenciales. Selecciona proyectos, objetivos, las acciones para lograrlos e involucra la toma

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12 Política Ética TABLA DE CONTENIDO VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 5 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 5.1 Responsabilidad y obligación de rendir cuentas 9

Más detalles

Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011. Revisión: Primera publicación. Original firmado por: Director General

Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011. Revisión: Primera publicación. Original firmado por: Director General Datos de Identificación. Política: Selección de. Clave: Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011 Revisión: Primera publicación. Modificaciones: no aplica. Original firmado por: Director General Uso de la

Más detalles

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad Resumen United Technologies Corporation, incluyendo, cada una de sus divisiones, unidades de negocio y filiales (colectivamente, "UTC") está comprometida con los más altos estándares de ética y conducta

Más detalles

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos Consultoría Desempeño, Compensación y Talento Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos El Reto Compañías alrededor del mundo están tomando la iniciativa de suministrar

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Visión y Valores. Estándares Sociales

Visión y Valores. Estándares Sociales Visión y Valores Estándares Sociales 2 Contenido Prólogo 3 1. Procedimiento de implementación 4 2. Horas laborales, salarios y derecho a vacaciones 5 3. Discriminación 5 4. Trabajo infantil y trabajo forzado

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

purplepromise.fedex.com

purplepromise.fedex.com purplepromise.fedex.com Seguimos cambiando la manera en que el mundo funciona, con algo muy sencillo: Poniendo a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Esto implica un compromiso una manera

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente.

Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente. Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente. Desafiando el costo de la creación de

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La Visión. La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como empresa, en un futuro definido. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

HAGAMOS NEGOCIO 2014

HAGAMOS NEGOCIO 2014 HAGAMOS NEGOCIO 2014 CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAS MÁSGANAS CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO CAMBIO DE MARCA INFÓRMATE Y COMPÁRTELO CON TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS 1997 Uno de los laboratorios

Más detalles

Mediante la adquisición de virtudes humanas y universales, se busca despertar en nuestros alumnos la generosidad y solidaridad.

Mediante la adquisición de virtudes humanas y universales, se busca despertar en nuestros alumnos la generosidad y solidaridad. CÓDIGO DE CONDUCTA Contenido I. Introducción II. Filosofía III. Compromiso a. Principios IV. Normas de relación V. Normas de Relación Social Empresarial VI. Carta compromiso INTRODUCCIÓN El actuar del

Más detalles

A continuación se presenta el código:

A continuación se presenta el código: 4.2.1 Código Ético Informático i-sansano. Luego de haber realizado una exploración del estado actual referente a las actividades no éticas que se cometen, se detectó que existe poca difusión de la ética

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE)

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) Preámbulo CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) La Ingeniería es una profesión importante y erudita. Como miembros de esta profesión se espera que los

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

SURLATINA AUDITORES LIMITADA - GRANT THORNTON CHILE. Servicios de clase mundial que lo ayudan a liberar su potencial de crecimiento

SURLATINA AUDITORES LIMITADA - GRANT THORNTON CHILE. Servicios de clase mundial que lo ayudan a liberar su potencial de crecimiento SURLATINA AUDITORES LIMITADA - GRANT THORNTON CHILE Servicios de clase mundial que lo ayudan a liberar su potencial de crecimiento Grant Thornton en Chile Con más de 40 años de trayectoria en el mercado

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Código Ético para proveedores del Grupo Generali

Código Ético para proveedores del Grupo Generali Código Ético para proveedores del Grupo Generali Editor Responsabilidad Social Corporativa Coordinación Gráfica Comunicazione di Gruppo Aprobado por Consejo de Administración de Assicurazioni Generali

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Liderazgo en el servicio público Propósito del Estándar de Competencia: Constituir el modelo referencial del ser y actuar del servidor público y servir como referente

Más detalles

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA Navios está determinada en operar de acuerdo a las leyes aplicables y mantener la más elevada reputación de integridad en sus prácticas

Más detalles

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE P RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE El valor de las personas ÍNDICE DE CONTENIDOS MENSAJE DE LA DIRECCIÓN 2 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 CAPITAL HUMANO 4 NUESTRA ORGANIZACIÓN 6 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

WORLDSKILLS... INSPIRANDO LA EXCELENCIA EN LAS HABILIDADES PARA EL TRABAJO. v1 2

WORLDSKILLS... INSPIRANDO LA EXCELENCIA EN LAS HABILIDADES PARA EL TRABAJO. v1 2 WORLDSKILLS... INSPIRANDO LA EXCELENCIA EN LAS HABILIDADES PARA EL TRABAJO v1 2 3 v2 CONTENIDO MoVE international 3 Aprendiendo para la Vida 4 5 Camino hacia la Identidad Profesional 6 7 Líderes en Potencia

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

Nuestro compromiso de integridad y responsabilidad. Código de Conducta de Syngenta

Nuestro compromiso de integridad y responsabilidad. Código de Conducta de Syngenta Nuestro compromiso de integridad y responsabilidad Código de Conducta de Syngenta Nuestro compromiso de integridad y responsabilidad Código de Conducta de Syngenta Contenido Mensaje conjunto del presidente

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

Organizational Health Checkup

Organizational Health Checkup Organizational Health Checkup Copyright Innermetrix, Inc. 2010 1 Organizational Health Checkup IMX El Organizational Health Checkup, es una herramienta de diagnóstico de negocio desarrollada para evaluar

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Valores y principios. Grupo Freudenberg

Valores y principios. Grupo Freudenberg Valores y principios Grupo Freudenberg 3 Los principios rectores, la conducta y el comportamiento constituyen la base para todas las demás directrices y normas del Grupo Freudenberg. 4 5 Nos comprometemos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Introducción CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Transportes Bolívar es una empresa de transporte de carga por carretera y logística internacional comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del

Más detalles

Ciudadanía global HP. Mensaje general

Ciudadanía global HP. Mensaje general Ciudadanía global HP Mensaje general Con el alcance global de HP viene la responsabilidad global. Asumimos nuestro rol con seriedad siendo un activo económico, intelectual y social para las comunidades

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Subdirección Académica Coordinación de Apoyo a la Titulación

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Subdirección Académica Coordinación de Apoyo a la Titulación CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN PREÁMBULO La versión corta del código resume las aspiraciones a un alto nivel de abstracción; las cláusulas que se incluyen

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr...

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr... Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada Jordi Casas, director de RRHH para el Sur de Europa de Otis Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial Documento resumen Autora María Tatiana Sánchez Soler 2013 Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. 2013. Bogotá Emprende.

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción El objetivo de este documento es ofrecer al equipo principal de manejo de la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. www.sanjuan.edu/strategicplan 2015-2020. Воспитывать Содействовать succeed contribuir. Вдохновлять

PLAN ESTRATÉGICO. www.sanjuan.edu/strategicplan 2015-2020. Воспитывать Содействовать succeed contribuir. Вдохновлять 2015-2020 PLAN ESTRATÉGICO www.sanjuan.edu/strategicplan Вдохновлять Воспитывать contribuir Содействовать inspire Преуспевать inspirar educar Вдохновлять educate Преуспевать succeed contribute inspire

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

DECLARACION DE SANTA FE

DECLARACION DE SANTA FE CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA VERSION CASTELLANO ESTA VERSION ES NO VINCULANTE SE APLICA LITERALMENTE LA VERSION EN INGLES DECLARACION DE SANTA FE Al momento de ser admitidos como miembros de SANTA

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales. Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales. "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Los Valores de AES. De Palabras a Hechos

Los Valores de AES. De Palabras a Hechos Los Valores de AES De Palabras a Hechos Índice 2 De Palabras a Hechos 5 La Seguridad Primero 6 Actuar con Integridad 9 Cumplir Nuestros Compromisos 10 Esforzarse por la Excelencia 11 Disfrutar el Trabajo

Más detalles

Carta de responsabilidad

Carta de responsabilidad Carta de responsabilidad Este documento es una revisión de la versión original de los Principios de la Carta de Rendición de Cuentas de las ONG internacionales redactada en el año 2005. En 2014, un grupo

Más detalles

Los Valores de AES. De Palabras a Hechos

Los Valores de AES. De Palabras a Hechos Los Valores de AES De Palabras a Hechos Índice 2 De Palabras a Hechos 5 La Seguridad Primero 6 Actuar con Integridad 9 Cumplir Nuestros Compromisos 10 Esforzarse por la Excelencia 11 Disfrutar el Trabajo

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles