INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES"

Transcripción

1 INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014

2 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática ambiental, durante el año 2014, y se compara con los resultados obtenidos el año anterior. El Objetivo de este análisis es: Conocer la percepción de la gestión municipal y nacional en materia ambiental Obtener una base para medir el impacto que puede tener el SCAM durante el proceso de certificación del municipio. METODOLOGÍA Ambas encuestas se realizaron a los funcionarios municipales, con un número homologable de personas encuestados. Para lograr un alto nivel de confianza, se realizó un muestreo aleatorio, pero asegurando que todos los estamentos estuviesen debidamente representados. Para ello se estudió la composición estamentaria del municipio y se distribuyó la cantidad de encuestas a realizar por estamento en forma proporcional al peso de los escalafones. De acuerdo a la información obtenida en el Departamento de Recursos Humanos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la cantidad de encuestas realizadas por estamento se presentan en la Tabla 1, con un N total de 152 funcionarios, dividivos en 80 mujeres y 72 hombres. Escalafón o estamento Cantidad según Estamento Peso porcentual por estamento % Cantidad de encuestas Directivo Profesional Técnico Administrativo Auxiliar Totales

3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN A continuación se muestran los principales resultados en un cuadro comparativo con los obtenidos el año 2013, año en que se comenzó a trabajar en SCAM. Bajo el cuadro se muestra una breve discusión comparativa entre ambos años. Preguntas de encuestas Año 2013 Año2014 Pregunta N 1: Cuál de las siguientes instituciones es la responsable de elaborar las ordenanzas ambientales? a) El congreso b) SMA c) El Municipio d) MMA e) El ministerio de salud f) No lo sé En la encuesta del año 2013 la alternativa seleccionada con mayor porcentaje fue la letra C, que identifica al municipio (46%). El 36% de los funcionarios cree que el responsable es la MMA. Este año la alternativa seleccionada con mayor porcentaje fue la letra C el Municipio (62%). La segunda respuesta en importancia, con un 24 %, manifiesta como organismo responsable al MMA. Análisis: Al comparar ambos años, se observa un incremento del 16% en el conocimiento de los funcionarios municipales sobre el estamento responsable de elaborar las ordenanzas ambientales. Este resultado está asociado a las capacitaciones realizadas por el Municipio sobre esta temática a los funcionarios. Pregunta N 2: Una Ordenanza Ambiental es un instrumento: a) Legal que permite normar y sancionar conductas ambientales de las empresas y el comercio. b) Administrativo que permite normar y sancionar conductas ambientales de las personas. c) Jurídico que permite normar y sancionar conductas ambientales de la comunidad. d) Financiero que permite normar y sancionar conductas ambientales de las personas. e) No lo sé. En la encuesta 2013 la C (71 %). El segundo resultado más importante fue de 14%, de los encuestados marco la alternativa B. En la encuesta del año 2014 la alternativa con mayor porcentaje fue la letra B (37%). Sin embargo el 35% de los encuestados marco la alternativa C. Análisis: La diferencia de resultados obtenidos entre al año 2013 y 2014, en cuanto a la definición de la ordenanza ambiental, puede estar relacionados a una alta renovación de personal municipal, que no tiene claridad aún sobre los alcances de las ordenanzas ambientales, a pesar de que la mayoría reconoce a la Municipalidad como la responsable de elaborarlas.

4 Pregunta de encuesta Año 2013 Año 2014 Pregunta N 3: En su municipio los/as colegas practican acciones en sus oficinas que ayudan al reciclaje, el ahorro de la energía o del agua: a) Diariamente. b) Algunas veces en la semana. c) Alguna veces al mes d) Rara vez. e) nunca. D (34%). El segundo resultado fue un 25 % que seleccionó la alternativa B, algunas veces en la semana. A (51%). Un 33 % de los funcionarios se manifestó por la respuesta, algunas veces en la semana y solo 1% manifestó que nunca. Análisis: Estos resultados muestran que un significativo número de funcionarios ha cambiado positivamente su visión en cuanto a la gestión ambiental del Municipio. Pregunta N 4: Ante a la siguiente afirmación: los/as colegas del municipio están muy preocupados por los temas ambientales, usted estaría: a) Totalmente de acuerdo. b) Más bien de acuerdo. c) Más bien en desacuerdo. d) Totalmente en desacuerdo. B (37%). La segunda alternativa más representada letra A (33%). B (59%). La segunda letra A (34%). Análisis: Los resultados muestran que existen un incremento significativo en la percepción de los funcionarios sobre la preocupación de los colegas en los temas ambientales, aunque no se encuentran en su mayoría totalmente de acuerdo, sí se manifiestan más bien de acuerdo, lo que tiene relación con la gestión ambiental municipal. Pregunta N 5: En su comuna cree que la situación medio ambiental en los últimos 5 años se ha: a) Mejorado. b) Mantenido. c) Empeorado. d) No sé. En la encuesta 2013 la B (35%). La segunda alternativa más relevante letra C (34%). s alternativas seleccionadas con mayor porcentaje fueron las letras A y B, con un 33% y 29%, respectivamente. A estas les sigue un 33% con la letra C.

5 Análisis: Existe un notorio incremento de la percepción de los funcionarios municipales sobre el cambio positivo en la situación ambiental de Valdivia en los últimos 5 años, evidenciada en el incremento porcentual de la respuesta A (mejorado), a pesar de que el porcentaje de funcionarios que piensa que ha empeorado, se ha mantenido. Preguntas encuestas Año 2013 Año 2014 Pregunta N 6: Cuál de los siguientes problemas ambientales es el que más afecta en su comuna? a) Contaminación del aire. b) Contaminación del agua. c) Contaminación del suelo. d) Perdida de flora y fauna. e) Tenencia responsable f) No existen problemas ambientales. A (43%). Las siguientes alternativas más seleccionadas por los encuestados fueron las letras B y C (17%). A (61%). La segunda letra E (25%). Análisis: De acuerdo a los resultados, ambos años los funcionarios muestran una preocupación sobre la calidad del aire por sobre los otros temas, siendo notorio el incremento el año Pregunta N 7: Cree que en Chile las personas están cambiando su comportamiento en forma positiva para la protección o conservación del medio ambiente?: a) Totalmente de acuerdo. b) Más bien de acuerdo. c) Más bien en desacuerdo. d) Totalmente en desacuerdo. B (64%). La segunda letra C (23%). B (63%). Las alternativas que le siguieron fueron las respuestas A y C, ambas con un 18%. Análisis: A pesar de que no se observa un incremento significativo en la percepción del personal municipal sobre el comportamiento de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente, la alternativa "totalmente de acuerdo" tomó protagonismo el año 2014 respecto del año 2013.

6 Preguntas encuestas Año 2013 Año 2014 Pregunta N 8: Cree que en Chile la situación medio ambiental en los últimos 5 años se ha: a) Mejorado. b) Mantenido. c) Empeorado. d) No sé. B (38%) y la segunda alternativa fue la letra C (34%). B (36%). La segunda letra C (34%). Análisis: No se aprecia diferencias entre los resultados de ambos años, manteniendo la percepción de los funcionarios sobre que la situación medioambiental de Chile se ha mantenido o ha empeorado en los últimos 5 años, a pesar de la valoración positiva que observan en su ciudad (pregunta N 5). Pregunta N 9: A su juicio, Quién es el principal responsable de los problemas ambientales en Chile? a) Sector publico. b) Sector privado. c) La población. d) Todos por igual. D (78%). La segunda letra B (11%). D (67%), sin embargo la segunda alternativa más seleccionada fue la letra B (18%). Análisis: En las encuestas del año 2013 y 2014 la mayoría de los funcionarios responsabilizaron de los problemas ambientales a todos por igual.

7 Preguntas encuestas Año 2013 Año 2014 Pregunta N 10: El concepto de medio ambiente para usted es sinónimo de: a) Ecología. b) Naturaleza y sociedad. c) Sociedad, naturaleza y ciudad. d) Ciudad y naturaleza. e) Ecología, sociedad y ciudad. f) Naturaleza. C (56%). La segunda letra B (30%). C (38%). La segunda letra A (32%). Análisis: En ambos años, los funcionarios se inclinan por la definición de medio ambiente que incluye la sociedad, la naturaleza y la ciudad. No pudo compararse las respuestas N 11 y 12 de la encuesta, ya que el año 2013 esas preguntas no fueron aplicadas. A continuación se detalla las respuestas a estas preguntas el año 2014.

8 Pregunta N 11: Cuán de acuerdo está con los siguientes enunciados: 1.- Para poder proteger el medio ambiente se necesita que haya desarrollo económico 2.- Me parece bien que se instalen industrias y que utilicen los recursos naturales si con ello se logra más cupos de empleos. 3.- Las personas tenemos derecho a utilizar todos los adelantos que proporciona la tecnología, aunque al hacerlo estemos deteriorando, sin querer, el medio ambiente 4.- El deterioro del medio ambiente es un mal menor en el progreso económico 5.- El crecimiento económico es siempre perjudicial para el medio ambiente 6.- En la Naturaleza reinaría la paz y la armonía si los seres humanos dejaran de intervenirla 7.- La Humanidad tiene que impedir los progresos y avances tecnológicos que, aún proporcionando ciertos beneficios, impliquen peligros graves para el medio ambiente mundial. 8.- Con la tecnología actual no se puede mantener el ritmo de desarrollo económico, sin perjudicar al medio ambiente 9.- Para proteger el medio ambiente es necesario reducir nuestro consumo y nivel de vida 10.- La protección del medio ambiente requiere tener normas muy rigurosas y una fiscalización activa 120 Pregunta N Totalmente de acuerdo Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Totalmente en desacuerdo Lo ignoro

9 Pregunta N 12: Se presenta la siguiente situación: Existe un conflicto entre una empresa y una(s) comunidad(es) local(es) producto del uso o futura explotación que desea hacer la empresa sobre un determinado recurso natural, (por ejemplo: agua, minerales, bosque, etc). Por favor, indique cuan de acuerdo o en desacuerdo esta con los siguientes enunciados: R.a: El Estado debe mantenerse al margen del conflicto, porque es un asunto entre privados y el Estado solo debe cautelar por el cumplimiento de la normativa ambiental y el orden público. R.b: El Estado debe desarrollar mecanismos que permitan que tanto la empresa y como la comunidad afectada, logren acuerdos vinculantes para una utilización equilibrada de los recursos en disputa. R.c: El Estado debe intervenir y favorecer la iniciativa privada porque con ello se fomenta el desarrollo y la riqueza de la localidad y del país. R.d: El Estado debe, por sobre todo, procurar por la protección de los recursos naturales y de las comunidades locales, aunque esto signifique prohibir el funcionamiento de una determinada empresa. 100 Gráfico N Totalmente de acuerdo Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo Totalmente en desacuerdo No se pronuncia R. a R. b R.c R.d

10 CONCLUSIONES GENERALES Tema 1: Ordenanza ambiental, la percepción de la gestión ambiental del municipio y el estado del subsistema natural y social de la comuna: Los funcionarios muestran un conocimiento parcial sobre el origen de una ordenanza municipal, tendiendo a conocer que la Municipalidad es el ente encargado de elaborarse, pero con un desconocimiento sobre el alcance y el objetivo del instrumento. Esta falta de información se ha intentado remediar con talleres realizados posteriormente a la toma de encuesta. Por otra parte, es necesario hacer notar el alto recambio de funcionarios que se ha sucedido entre el año 2013 y 2014, por lo que temas que dominaban funcionarios antiguos, no queda reflejado en las encuestas actuales. De todas maneras se observa una tendencia positiva en cuanto a la percepción de los funcionarios sobre la gestión ambiental dentro del municipio y en la ciudad de Valdivia. Este cambio está relacionado a capacitaciones a los funcionarios, acciones de gestión ambiental y educación ambiental a la comunidad. Tema 2: Percepción del personal sobre el estado medio ambiental a nivel nacional. La percepción general de los funcionarios, si bien ha mejorado, la mayoría está descontento con el trabajo común de los chilenos y chilenas en pro de mejorar la condiciones medioambientales del país. Tema 3: Actitud de los funcionarios hacia el desarrollo y las temáticas ambientales. Respecto de la pregunta 11, los funcionarios encuentran que existe una contraposición entre el avance tecnológico y el cuidado del medio ambiente. Es decir, que el aumento del desarrollo económico y la tecnología ha provocado el deterioro de la naturaleza. Respecto de la pregunta 12, siguiendo con el lineamiento de la pregunta anterior, los funcionarios piensan que el Estado debe velar por el equilibrio entre la producción económica, la protección de la comunidad y el medio ambiente. La I. Municipalidad de Valdivia seguirá trabajando en pos de empoderar y fortalecer la temática ambiental, dentro del quehacer municipal a través de capacitaciones e integración en actividades hacia la comunidad. La municipalidad seguirá trabajando en velar por la protección de la ciudadanía y su entorno natural, procurando a la vez que

11 el desarrollo urbano y económico cumpla con las leyes y normas establecidas y que regulan su intervención en el medio ambiente.

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Direccion de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Subdirección de Medio Ambiente Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. Índice Índice de contenidos 1. Introducción.

Más detalles

Municipalidad de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura

Municipalidad de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. ÍNDICE Índice de contenidos 1. Introducción. 3 2. Antecedentes de la encuesta.. 4 3.

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE QUINTA NORMAL

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE QUINTA NORMAL ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE QUINTA NORMAL 15 de Abril de 2014 INTRODUCCIÓN El presente documento está orientado a visibilizar el conocimiento y apreciación que poseen los funcionarios

Más detalles

ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL. 1 de Diciembre de2015

ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL. 1 de Diciembre de2015 ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 1 de Diciembre de2015 Ficha Técnica Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta telefónica a 522 casos, a Nivel Nacional. Universo: Hogares que

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE. Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello Octubre de 2014

ENCUESTA SOBRE ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE. Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello Octubre de 2014 ENCUESTA SOBRE ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE Centro de Sustentabilidad Universidad Andrés Bello Octubre de 2014 Introducción El Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello implementó un

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

Primera Encuesta Nacional

Primera Encuesta Nacional Primera Encuesta Nacional Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Ley contra la Discriminación 1 Presentación El presente estudio corresponde a la Primera Encuesta Nacional aplicada a lesbianas, gays, bisexuales

Más detalles

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA.

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Felipe Grez. OLCA es una institución comprometida con los derechos de las mujeres, los hombres y las comunidades en su defensa

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Certificación Ambiental Municipal: Un breve introspectiva y los nuevos desafíos.

Certificación Ambiental Municipal: Un breve introspectiva y los nuevos desafíos. Certificación Ambiental Municipal: Un breve introspectiva y los nuevos desafíos. Carlos Rungruangsakorn L. Jefe Departamento de Gestión Ambiental Local. Doctor en Ciencias Sociales Magíster en Asentamientos

Más detalles

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 6, Noviembre y Diciembre de 2013 El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://latam.news-sap.com/2012/04/26/sap-reune-a-los-directivos-de-las-pymes-mas-destacadas-de-mexico/

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación.

Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación. Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación. Trato responsable de los clientes: Los proveedores de servicios financieros deben ser honestos, justos y respetuosos con sus clientes

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE Vigencia 2013 OFICINA DE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN El autocontrol es el pilar de nuestro quehacer diario, porque Control Interno somos todos Quibdó,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales 2014 Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente Resultado de la encuesta ambiental tomada a funcionarios de la municipalidad de San Fernando

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE CURANILAHUE

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE CURANILAHUE I. Municipalidad de Curanilahue Departamento de Aseo y Ornato Oficina de Medio Ambiente Curanilahue ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE CURANILAHUE Marzo - 2014 Introducción: La finalidad de

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Jorge Manzi Siugmin Lay Maximiliano Herrada Santiago, Noviembre 21, 2012 Radiografía

Más detalles

Día del Animal. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día del Animal. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día del Animal Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel. 5236-2305.

Más detalles

Sobre: Estudio Nacional sobre los Hispanos y los Temas Medioambientales. A: Sierra Club. Fernand Amandi Bendixen & Amandi Interna onal

Sobre: Estudio Nacional sobre los Hispanos y los Temas Medioambientales. A: Sierra Club. Fernand Amandi Bendixen & Amandi Interna onal Page 1 A: Sierra Club De: Fernand Amandi Bendixen & Amandi Interna onal Fecha: 14 de Junio, 2011 Sobre: Estudio Nacional sobre los Hispanos y los Temas Medioambientales Introducción En el año 2008, Sierra

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Turístico de los instrumentos

Más detalles

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA Este informe ha sido preparado y logrado gracias a la colaboración de varias

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO Por: Pontificia Universidad Javeriana de Cali Oficina de Responsabilidad Social Universitaria En este documento recojo

Más detalles

Verdades y mitos en las ventanas

Verdades y mitos en las ventanas Verdades y mitos en las ventanas Realizar falsas afirmaciones y engañar, para intentar convertir mentiras en verdades a fuerza de repetición, es una técnica utilizada por ciertos fabricantes de todo tipo

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO 1. INTRODUCCIÓN En el presente informe se muestran los resultados de la encuesta realizada a 170 habitantes de la comuna de Futrono el año 2016 sobre

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. C. SECRETARIOS DE LA QUINCUAGÉSIMO OCTAVA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E Los que suscriben Diputados Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Los objetivos de las evaluaciones fueron: Evaluación Institucional. Evaluar las percepciones de los elementos de las instituciones de

Los objetivos de las evaluaciones fueron: Evaluación Institucional. Evaluar las percepciones de los elementos de las instituciones de El presente documento es una versión ejecutiva de los principales resultados obtenidos de las evaluaciones institucional e integral del año 2011. Los objetivos de las evaluaciones fueron: Evaluación Institucional.

Más detalles

Informe de Observación

Informe de Observación Informe de Observación Experiencias con Voto Electrónico PROGRAMA DE INSTITUCIONES POLÍTICAS Voto Electrónico 2006 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23 de octubre 5 de noviembre de 2006 María Inés Tula y

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL RESUMEN

ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL RESUMEN ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL Katerin Izarra Universidad Privada Rafael Belloso Chacín katerinizarra@hotmail.com katerinizarra@gmail.com

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Diego Padilla Zelada. Sociólogo. Chile. dpadillaz@gmail.com DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Nos encontramos en un

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Acontecer Nacional y Opinión Pública *

Acontecer Nacional y Opinión Pública * Acontecer Nacional y Opinión Pública * Edición Semanal Vol. XIII No. 30, 12 de agosto de 2013 Este estudio reporta la opinión de las personas sobre los principales eventos ocurridos del 3 al 9 de agosto

Más detalles

Presentación de Resultados Estudio de Opinión Pública - Ciudad de Paraná SEGURIDAD Y NIVEL DE VICTIMIZACIÓN. Paraná, Entre Ríos Abril de 2015

Presentación de Resultados Estudio de Opinión Pública - Ciudad de Paraná SEGURIDAD Y NIVEL DE VICTIMIZACIÓN. Paraná, Entre Ríos Abril de 2015 Presentación de Resultados Estudio de Opinión Pública - Ciudad de Paraná SEGURIDAD Y NIVEL DE VICTIMIZACIÓN Paraná, Entre Ríos Abril de 2015 Ponemos a su disposición el informe del Estudio Nivel de Victimización

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles

CONVENCIÓN DE LA HAYA RELATIVA A LA PROTECCIÓN Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

CONVENCIÓN DE LA HAYA RELATIVA A LA PROTECCIÓN Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL CONVENCIÓN DE LA HAYA RELATIVA A LA PROTECCIÓN Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL Introducción Marie - Françoise Lücker - Babel EI proceso de redacción de un proyecto de convención

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de marzo de 2016 La defensa del empleo con derechos, en condiciones de igualdad siempre ha sido un objetivo prioritario

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de cooperación en las relaciones Estados Unidos-México. Por más de un siglo, los trabajadores migrantes de origen mexicano

Más detalles

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE OCOTLÁN, JALISCO, COMO CLAVE PARA UN SUCESIÓN EXITOSA

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE OCOTLÁN, JALISCO, COMO CLAVE PARA UN SUCESIÓN EXITOSA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE OCOTLÁN, JALISCO, COMO CLAVE PARA UN SUCESIÓN EXITOSA Adriana Guzmán Castañeda a, Francisco Cervantes García, Minaksi Elidé Durán Padilla, Juan Carlos

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Diciembre. Estudio de audiencia de Radio San Vicente

Diciembre. Estudio de audiencia de Radio San Vicente 2010 Diciembre Estudio de audiencia de Radio San Vicente Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

CONCEPTO, TIPOLOGÍAS Y METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE INDICADORES DE PROYECTOS

CONCEPTO, TIPOLOGÍAS Y METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE INDICADORES DE PROYECTOS CONCEPTO, TIPOLOGÍAS Y METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE INDICADORES DE PROYECTOS A. Objetivo de aprendizaje: Participantes tienen un mejor manejo sobre el concepto y utilidad de los indicadores en la formulación

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS COMPRADORES A CARGO DE LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS QUE OPERAN A TRAVÉS DEL

Más detalles

En búsqueda de un círculo virtuoso. Reinserción Social, una tarea de todos

En búsqueda de un círculo virtuoso. Reinserción Social, una tarea de todos En búsqueda de un círculo virtuoso Reinserción Social, una tarea de todos TRABAJANDO JUNTOS POR LA REINSERCIÓN SOCIAL Toda persona privada de libertad a partir de una condena emanada de los Tribunales

Más detalles

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema1.INTRODUCCIÓN. 1. La sociedad actual y su relación con el medio ambiente. 2. El dilema ambiental: economíaversusecología?3.elderechoconstitucionalalmedioambiente.valoresambientales,

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INTRODUCCIÓN Durante el año 201 la Ilustre Municipalidad de Curanilahue asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés 20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos Grupos de Interés Grupos de Interés Análisis Para BBVA Continental es de vital importancia atender a sus grupos de interés. Por ello cuenta

Más detalles

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt

Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 Fundación Trascender cumple 10 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntariosy técnicos con organizaciones sociales sin fines de lucro

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE PSICOLOGO *

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE PSICOLOGO * CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE PSICOLOGO * COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE HONDURAS CAPITULO I GENERALIDADES Cuando nos referimos al concepto Psicólogo a través de todo este Código Ético, nos estamos concretando

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México Carolina Armijo de Vega, Adriana Puma Chávez, Sara Ojeda Benítez carmijo@uabc.edu.mx. Resumen

Más detalles