ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla"

Transcripción

1

2

3 Contenido de la Charla 1. Definición de Economía. 2. Que es Economía Familiar. 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). 4. Tipos de Deudas Familiares. 5. Importancia del presupuesto. 6. Importancia del Ahorro. 7. Recomendaciones. 8. Consultas.

4 1. Definición de Economía. Economía viene del griego oikonomía que significa La administración del hogar. Trata de usar lo mejor que puede los recursos que se tiene para hacer la mayor cantidad de cosas posible. Eso significa eficiencia: Hacer lo más que se pueda con los recursos que se tienen a disposición (tiempo, dinero, materiales de fabricación, etc.)

5 2. Que es Economía Familiar. La economía familiar es lograr administrar lo mejor posible los recursos familiares para lograr salir adelante con todos los gastos que involucra una familia promedio actual. Para lograr esto es indispensable ser responsable con el presupuesto familiar y saber cuales son las necesidades de la familia.

6 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). ALIMENTACIÓN

7 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). VESTIDO

8 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). EDUCACIÓN

9 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). SALUD

10 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). VIVIENDA

11 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). TRANSPORTE

12 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). LUJOS

13 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). Dónde comienzan los problemas financieros de las familias? Las familias que no tienen ordenadas sus prioridades son las que tienen los problemas financieros más graves. Para solucionar esto primero salga de sus gastos fijos y luego siga con los lujos que desee adquirir.

14 4. Tipos de Deudas Familiares. Para ver los tipos de deudas que puede adquirir una familia tomemos el caso de una familia de debe un total de a un plazo de 60 meses.

15 4. Tipos de Deudas Familiares. Tipo de Crédito 1 Préstamo Plazo 60 Interes 76,48% Cuota Mensual ,06 Tipo de Crédito 3 Préstamo Plazo 60 Interes 28,00% Cuota Mensual ,87 Tipo de Crédito 2 Préstamo Plazo 60 Interes 40,00% Cuota Mensual ,73 Tipo de Crédito 4 Préstamo Plazo 60 Interes 15,00% Cuota Mensual ,45

16 4. Tipos de Deudas Familiares. Por qué las Tarjetas de crédito son los créditos más caros? La explicación esta en la morosidad y la falta de garantía de la misma. Los bancos reconocen que ante un problema financiero familiar lo primero que no se paga es la tarjeta de crédito y lo último la casa.

17 4. Tipos de Deudas Familiares. Por qué no es negocio dejar de pagar las deudas? Nunca se olvide de esto: Los bancos nunca pierden si usted deja de pagar sus deudas el sistema bancario reporta su morosidad y otros bancos le cerraran las puertas, así que si no paga, el único perjudicado es usted. Le pueden cerrar las puertas hasta por 4 años en el sistema bancario.

18 5. Importancia del presupuesto. Por qué es importante contar con un presupuesto familiar? Las familias requieren ordenarse financieramente para saber cuales son los gastos obligatorios que deben cubrir mes a mes y cuales pueden ser los gastos excesivos que pueden bajar para ayudarse a salir adelante con todo.

19 6. Importancia del Ahorro. Las familias que ahorran pueden disponer de un monto importante para diferentes planes o imprevistos que nunca faltan, la culturan del ahorro le puede ayudar a evitarse más de un dolor de cabeza. Si quiere ahorrar hágalo luego de salir con todas sus obligaciones (incluido las deudas).

20 7. Recomendaciones. Para ordenar la economía familiar se sugiere. A- Reconozca sus obligaciones familiares y cumpla. B- Si es posible cambie deudas caras por baratas. C- Identifique gastos excesivos y redúzcalos. D- Ahorre para tener un colchón para imprevistos y propósitos familiares (ejemplo un negocio). E- Sea disciplinado y busque ayuda, esto no es fácil de realizar y al inicio requiere conocimientos.

21 8. Consultas. ECONOMÍA FAMILAR