AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total."

Transcripción

1 AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

2 El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar

3 Qué es el ahorro? Es guardar un poco de hoy pensando en el mañana. Es dinero que se guarda en el presente para usar en el futuro. Puede ser inversión en joyas, animales y tierras.

4 Por qué ahorrar? Porque cuando se presentan situaciones inesperadas estamos preparados. Porque nos ayuda a cumplir nuestras metas y sueños. Porque hay que ser precavidos. Hoy tenemos, mañana no sabemos.

5 Para qué ahorrar? Eventos futuros inesperados. -Enfermedades, emergencias, robos. Eventos futuros esperados. - Bodas, educación, vejez. Gastos opcionales. - Vacaciones, mejoras del negocio. Acumulación de bienes. - Casa, bicicletas, vehiculo, negocio.

6 Antes de empezar a ahorrar debemos saber Saber cuánto gano y cuánto gasto. Determinar cuánto disponemos para ahorrar. Decidir cuáles son mis prioridades (metas) de ahorro.

7 Planificar el ahorro. Elabore un plan de ahorros. 1) Cuánto costara alcanzar esta meta? 2) Para cuando necesitan el dinero? 3) Cuánto necesitarán ahorrar cada semana o cada mes?

8 Cómo es un plan de ahorro? Plazo de la meta Meta Cuánto necesito? Para cuándo lo necesito? Cuánto debo ahorrar x mes? Prioridad Corto Plazo Largo Plazo

9 Ahorro para Emergencias. Mientras mas personas estén a nuestro cargo, más dinero necesitamos para emergencias y eventos no planificados.

10 Dificultades para ahorrar Tentaciones de consumo. Amigos o familiares que me piden prestado. Emergencias y calamidades.

11 Factores que facilitan el ahorro. Un lugar seguro para guardar los ahorros. Un buen plan de ahorros. Disciplina. Metas claras. Capacidad de reducir gastos Apoyo de la familiaa la decisión de ahorrar.

12 Consejos para ahorrar Ahorra distintas cantidades, cada vez que tengas un ingreso. Empieza ahorrando así sea una cantidad pequeña. Poco a poco irá creciendo. Guarda tus ahorros en un lugar seguro.

13 Dónde ahorrar? Alcancía, cadenas, bancolchón Informal. Entidades financieras Formal.

14 Dónde ahorrar? Fuente Formal: Ventajas: Más segura, menor tentación para gastar, puede ganar Intereses, mas productos, le facilita otros tramites. Desventajas: Baja retribución, requisito de deposito mínimo, pueden cobrar comisiones, filas en los bancos. Fuente Informal: Ventajas: Fácil acceso Desventajas: No es seguro, demasiada facilidad para gastar en tentaciones

15 Qué debo preguntar en una entidad financiera? Acceso a ahorros/flexibilidad de retiro. Requisitos para apertura de cuentas. Facilidad de uso. Seguridad. Intereses sobre los ahorros. Costos y liquidez.

16 Caso: Ahorro en Finamérica Cuenta de Ahorro: 0 Costos. Cuenta de Ahorros conjunta CDT.

17 Reglas generales para ahorrar. Ahorre tanto como pueda. Trate de ahorrar minimo el 10% de sus ingresos. Si tiene negocio paguese primero a si mismo. Pague sus deudas Busque ingresos extras. Elija productos de ahorro de acuerdo a sus necesidades

18 Lo importante es saber que existen diferentes formas de ahorrar y que todos podemos lograrlo. Sólo debemos empezar. No sólo debemos aprender a gastar sino también a ahorrar.

19 El siguiente contenido está basado en la cartilla Un cuento que no es tan cuento

20 Qué es un préstamo? Es pedirle plata a otro para usarla por un tiempo. Después se lo tengo que devolver a su dueño, Pagándole un costo o interés por el favor.

21 Cuál es el dinero propio? Son los ingresos que se adquieren en un período de tiempo provenientes ya sea producto de tu trabajo, de inversiones que tengas, o de tu negocio. Este debe dividirse de acuerdo a: Negocio. Gastos. Bolsillo.

22 PRÉSTAMOS Y MÁS PRÉSTAMOS. Afimaciones Verdadero/Falso. 1.La plata de un préstamo pertenece a la persona que toma el préstamo. 2.Un préstamo puede ayudarlo a empezar o expandir un negocio cuando Ud no tiene el dinero suficiente para hacerlo 3.Si fracasó en su negocio, no tiene que pagar el préstamo. 4.Si le roban el dinero, usted no tiene que devolver el préstamo. 5. Usar su propio dinero para empezar un negocio es más barato que pedir prestado. 6. No pasa nada si debo y me reportan a las Centrales de Riesgo.

23 Para qué se pide prestado? Para invertir en algo o hacer un negocio. Para una emergencia o solucionar un problema. Para consumir o comprarme alguna cosa que quiero o necesito.

24 Tipos de préstamos PRÉSTAMOS PRODUCTIVOS - Generan ingresos. PRÉSTAMOS DE CONSUMO - No generan ingresos - Se ayudan a pagar. - Existe menor riesgo de caer en la morosidad. - Puede convertirse en el sustento de su familia. - Podrían generar gastos adicionales. - Hay mayor riesgo de caer en la morosidad. - Las cosas pierden valor con el paso del tiempo.

25 Y quién me presta plata? Bancos y entidades financieras. Familia. Casas de empeño. Grandes superficies o supermercados. Prestamistas, gota gota

26 Y quién me presta plata? FUENTE FORMAL Mantienen acuerdo inicial durante todo el tiempo del préstamo. Están regulados por la ley y por entidades como la Superintendencia Financiera. Cobran intereses según lo decretado por ley. Es un contrato formal. Se deben cumplir un mínimo de requisitos para acceder a un préstamo. FUENTE INFORMAL Es un acuerdo informal. No tienen ninguna regulación oficial. Alta probabilidad de cambiar las condiciones durante el tiempo que dura el crédito. Cobran intereses exagerados nulos (según la fuente). Es de fácil acceso. o

27 Qué derechos y qué deberes tengo al pedir prestado? DERECHOS Mantener el acuerdo inicial durante todo el tiempo del préstamo. Poder realizar abonos. Saber el valor real que debo pagar al terminar el préstamo. Ser informado sobre las condiciones en que se me presta el dinero. DEBERES Pagar en el tiempo y la fecha acordada. Asumir los costos del préstamo. Informarse y entender las condiciones en las cuales se presta el dinero. Ser honesto sobre las condiciones en que me encuentro económica y socialmente al solicitar un crédito.

28 Y cómo saber cuánto pedir? Ingreso y gastos mensuales. Capacidad de endeudamiento. CONCEPTO MONTO ($) (+) INGRESOS MENSUALES (-) GASTOS MENSUALES (=) MENSUAL DISPONIBLE El 20% del mensual disponible es el monto que podemos destinar al pago de un préstamo

29 Características de un préstamo Préstamos útiles Se pueden pagar a tiempo y cumple con su objetivo inicial. Préstamos no tan útiles Se convierten en una carga, no es posible pagar en muchas ocasiones y/o no cumplen con su objetivo inicial.

30 Costo del préstamo COSTOS DEL CRÉDITO: El costo de un préstamo es el dinero que se paga a quien nos presta como requisito indispensable para obtener el crédito. COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que generalmente están dentro del pago de la cuota. COSTOS INDIRECTOS: Son gastos de dinero y tiempo en que se incurre y no hacen parte del pago de la cuota.

31 Costo del préstamo COSTOS DIRECTOS O INDIRECTOS: 1. Intereses y recargos por mora. 2. Gastos de documentos, fotocopias, notarías. 3. Estudios de crédito y seguro de la deuda. 4. Costos de transporte. 5.Descuentos por ley.

32 Consejos al pedir prestado Conocer el monto del pago mensual, incluyendo el capital, el interés y otros conceptos. Las fuentes de ahorro o de ingresos que van a tener para realizar los pagos. El momento en el que se tendrá efectivamente el dinero disponible. Que el precio que se puede cobrar por los productos financiados con dinero prestado sea lo suficientemente alto para poder pagar el préstamo y crear además ganancias. Que la persona o la entidad que presta el dinero tenga buena reputación. Que el préstamo sea un préstamo útil.

33 CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DE UN CRÉDITO

34 Qué es ser moroso? Una persona se considera deudor moroso cuando no paga a tiempo su deuda. Se es igual de moroso si se tiene 1 día de mora o 2 meses de no pagar. La morosidad genera reportes negativos en las centrales de riesgo.

35 Causas de la morosidad No tener presente la relación entre ingresos y gastos. Disminución de ingresos (desempleo de alguno de los miembros de la familia). Inestabilidad laboral (trabajar por días o por prestación de servicios). Una emergencia familiar (muerte de un miembro de la familia, accidente, enfermedad).

36 Consejos para evitar ser moroso Si falla en un pago sea honesto con su fuente de crédito y cuéntale el problema. Planifique los pagos. Trate de estar preparado para emergencias y calamidades. Ahorre para pagar las cuotas. No adquieras nuevas deudas sin analizar su capacidad de pago.

37 Qué es el sobreendeudamiento? Cuando el dinero que recibimos no es suficiente para pagar las deudas y le debemos a muchas fuentes de crédito. Incapacidad para hacer los pagos pactados correspondientes a las obligaciones contraídas Es responsabilidad de quien pide el crédito saber hasta dónde puede pagar, en consecuencia sabrá cuanto se puede endeudar.

38 Consecuencias del sobreedeudamiento Cierra futuras puertas para la adquisición de un crédito. Pérdida de credibilidad -reputación- Reporte a centrales de riesgo Datacrédito, CIFIN- dañando el historial crediticio. Pérdida de bienes propios al usarlos como parte de pago de los préstamos vigentes. Confundir el crédito como ingreso adicional. Tener muchas fuentes de crédito implica cancelar diferentes precios por cada uno de los préstamos.

39 Causas del sobreedeudamiento OFERTAS DE CREDITO AGRESIVAS No solicites/aceptes préstamos que no te son necesarios. Publicidad de aprobación automática (créditos de consumo pre-aprobados). Ofertas en tiendas comerciales sólo con tarjeta (retíralo al instante, consumos gratis con tu tarjeta). Informarte adecuada y suficientemente de las ofertas de crédito limitadas y de la fuente que las está brindando. Sea precavido a la hora de firmar los formatos de crédito estándar, lee palabra por palabra.

40 Causas del sobreedeudamiento Cuales son los errores que se cometen para entrar en mora Y sobreendeudarse (Si/No): 1.No calcular la capacidad de pago. 2.Dejarse llevar por tentaciones de compras. 3.Comprar mercado con créditos. 4.No planificar los créditos. 5.Tener el negocio equivocado. 6. No firmar un pagare al prestmista del barrio.

41 Cómo salir del sobreendeudamiento Organiza tus deudas de mayores a menores y trata de cancelar las deudas mayores en primer lugar. Organiza tus ingresos y gastos mensuales, calculando cuánto destinar para el pago de la deuda. Unifica tus deudas creyendo que es una sola. Reduce algunos costos. Controla el uso de tus tarjetas de crédito, pues las personas están más predispuestas a pagar con ellas que con efectivo. Busca fuentes alternas de ingreso.

42 TEST DE SOBREENDEUDAMIENTO: 1. Frecuentemente compra el mercado a crédito? 2. El sueldo no le alcanza para pagar sus deudas? 3. Pasa la mayor parte del tiempo pensando en como pagar Las deudas? 4. Se encuentra en riesgo de perder sus bienes por una deuda? 5. Paga una deuda con otra deuda? 6. Su tendero de confianza ya no le fía? 7. Recibe todo tipo de crédito porque piensa que todos son Útiles para usted?

43 Cómo salir del sobreendeudamiento Organiza tus deudas de mayores a menores y trata de cancelar las deudas mayores en primer lugar. Organiza tus ingresos y gastos mensuales, calculando cuánto destinar para el pago de la deuda. Unifica tus deudas creyendo que es una sola. Reduce algunos costos. Controla el uso de tus tarjetas de crédito, pues las personas están más predispuestas a pagar con ellas que con efectivo. Busca fuentes alternas de ingreso.

44 Cómo salir del sobreendeudamiento CALENDARIO MENSUAL MES SEMANA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO TOTAL A PAGAR 1 VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR SUMA DE LA SEMANA 2 3 4

45 Centrales de riesgo Son entidades que llevan un registro centralizado que incluye los nombres de todos los deudores y por tanto, aparecen también aquellos que han incumplido con su pago. Llevan todo el historial financiero, es decir, llevan el reporte no sólo de las deudas vigentes, sino también el comportamiento que se ha tenido frente a los compromisos financieros adquiridos.

46 Centrales de riesgo Al incumplir un pago, el reporte se maneja así: Inferior a dos años: El doble del tiempo de la mora, contado a partir de la fecha de pago de la obligación o de sus cuotas en mora. Igual o superior a dos años: Cuatro años contados a partir de la fecha de pago de la obligación o de sus cuotas en mora.

47 CONCLUSIÓN. Un crédito brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida. Genera desarrollo, bienestar y ayuda a salir de la pobreza. El secreto está en saber manejar bien el crédito y usarlo adecuadamente.

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Inteligencia Financiera Sin Límites TEMA: PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE DEUDAS DIPLOMADO DEUDAS Las deudas son el mayor asesino de la prosperidad, pero no surgen de

Más detalles

www.cambiandotuchip.com Oscar Roberto Castañeda Ponce oscar@strathegos.com EL CREDITO COMO IMPULSOR DE TU CRECIMIENTO

www.cambiandotuchip.com Oscar Roberto Castañeda Ponce oscar@strathegos.com EL CREDITO COMO IMPULSOR DE TU CRECIMIENTO EL CREDITO COMO IMPULSOR DE TU CRECIMIENTO La mejor manera de generar dinero es con el dinero de alguien mas Viene del latin CREDERE, que significa confianza. La cantidad que te prestaran El interés que

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET Un recordatorio eterno para todos los que buscan hacer sus fortunas en Internet: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que está escrito es verdadero. Desafortunadamente,

Más detalles

Comparar dos hipotecas. Informe preparado por HelpMyCash.com

Comparar dos hipotecas. Informe preparado por HelpMyCash.com Comparar dos hipotecas Informe preparado por HelpMyCash.com Tu duda Tienes 2 ofertas: cuál es la mejor para ti? Cómo te ayuda esta calculadora Para ayudarte a entender y negociar cada oferta, hemos calculado:

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

7 claves para manejar eficientemente su tiempo

7 claves para manejar eficientemente su tiempo 7 claves para manejar eficientemente su tiempo El tiempo es la materia prima de la vida (Créditos: SXC) La materia prima de su vida es el tiempo, y si no aprovecha éste al máximo, estará perdiendo una

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Vista? Hasta la vista, chanchito. No hay mejor día del mes que cuando pagan. Pero dónde guardar esa plata con la que te vas a mover en el día a día? Ni se te ocurra andarla trayendo

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente.

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente. BCR LE TRAE EL 1 2 3 DEL AHORRO SON 3 ERRES PARA AHORRAR de forma eficiente. 1 REVISAR REVISE SUS INGRESOS Sume sus ingresos y sume sus gastos fijos, y determine con exactitud cuánto dinero le queda. A

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

CAPITULO 6 ANUALIDADES ANTICIPADAS OBJETIVO

CAPITULO 6 ANUALIDADES ANTICIPADAS OBJETIVO CAPITULO 6 ANUALIDADES ANTICIPADAS OBJETIVO Al finalizar el estudio de este capitulo el estudiante podrá definir que es una anualidad anticipada. La diferencia con la vencida, como resolver problemas que

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Programa Agenda Económica

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2009 2010) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo:

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo: Operaciones de interés Breve consideración El presente trabajo, tiene por fin principal, otorgar un concepto breve, sobre las principales operaciones de interés. Sin la intención de reemplazar a los tratadistas

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE:

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE: 1.- En cuanto el ahorro: Es mejor no pensar en él, se va generando sólo con el paso del tiempo y los intereses bancarios. El ahorro es para gente rica. Es un tema que debemos plantearnos cuando llegue

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Como emprender una empresa pequeña en Kodiak

Como emprender una empresa pequeña en Kodiak Como emprender una empresa pequeña en Kodiak Esperamos que ustedes participen Dándonos sus experiencias Ideas Preguntas Porque quiere emprender su propio negocio? Algunas razones más comunes son: Usted

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro FINANCIAMIENTO La cultura del ahorro 1 Qué significa ahorrar? Día a día se atraviesa el camino del ahorro. Si uno tiene la voluntad de guardar siempre algo, más adelante estará preparado para salir airoso

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

Contenido. Primera parte. 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro. 3. Ahorro en recursos naturales

Contenido. Primera parte. 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro. 3. Ahorro en recursos naturales Contenido Primera parte 1. Qué es el ahorro y por qué es importante? 2. El consumo vs. el ahorro 3. Ahorro en recursos naturales 4. El plan de ahorro Contenido 1. Las opciones para ahorrar 2. Escogiendo

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

Quién está en buró de crédito?

Quién está en buró de crédito? El buró de crédito contrario a lo que muchos creen no es una lista negra ya que lo maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales, sea una historia buena

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

Te ofrece un plazo de hasta 10 años, y puedes realizar abonos adicionales para aumentar el valor de la renta o disminuir el periodo de pagos.

Te ofrece un plazo de hasta 10 años, y puedes realizar abonos adicionales para aumentar el valor de la renta o disminuir el periodo de pagos. Te permite planear y acumular desde ahora el capital que necesitarás en el futuro para cubrir los gastos educativos de tu familia, es el mejor regalo que les puedes dar. Te ofrece un plazo de hasta 10

Más detalles

PROCESOS. Planificar es un mandamiento

PROCESOS. Planificar es un mandamiento PROCESOS Planificar es un mandamiento 4 estima con precisión tus ventas futuras Lograr un equilibrio entre la demanda de los clientes y tu plan de producción implica conocer muy bien a tus clientes para

Más detalles

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida con solo cambiar la actitud de nuestras mentes

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles