AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total."

Transcripción

1 AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

2 El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar

3 Qué es el ahorro? Es guardar un poco de hoy pensando en el mañana. Es dinero que se guarda en el presente para usar en el futuro. Puede ser inversión en joyas, animales y tierras.

4 Por qué ahorrar? Porque cuando se presentan situaciones inesperadas estamos preparados. Porque nos ayuda a cumplir nuestras metas y sueños. Porque hay que ser precavidos. Hoy tenemos, mañana no sabemos.

5 Para qué ahorrar? Eventos futuros inesperados. -Enfermedades, emergencias, robos. Eventos futuros esperados. - Bodas, educación, vejez. Gastos opcionales. - Vacaciones, mejoras del negocio. Acumulación de bienes. - Casa, bicicletas, vehiculo, negocio.

6 Antes de empezar a ahorrar debemos saber Saber cuánto gano y cuánto gasto. Determinar cuánto disponemos para ahorrar. Decidir cuáles son mis prioridades (metas) de ahorro.

7 Planificar el ahorro. Elabore un plan de ahorros. 1) Cuánto costara alcanzar esta meta? 2) Para cuando necesitan el dinero? 3) Cuánto necesitarán ahorrar cada semana o cada mes?

8 Cómo es un plan de ahorro? Plazo de la meta Meta Cuánto necesito? Para cuándo lo necesito? Cuánto debo ahorrar x mes? Prioridad Corto Plazo Largo Plazo

9 Ahorro para Emergencias. Mientras mas personas estén a nuestro cargo, más dinero necesitamos para emergencias y eventos no planificados.

10 Dificultades para ahorrar Tentaciones de consumo. Amigos o familiares que me piden prestado. Emergencias y calamidades.

11 Factores que facilitan el ahorro. Un lugar seguro para guardar los ahorros. Un buen plan de ahorros. Disciplina. Metas claras. Capacidad de reducir gastos Apoyo de la familiaa la decisión de ahorrar.

12 Consejos para ahorrar Ahorra distintas cantidades, cada vez que tengas un ingreso. Empieza ahorrando así sea una cantidad pequeña. Poco a poco irá creciendo. Guarda tus ahorros en un lugar seguro.

13 Dónde ahorrar? Alcancía, cadenas, bancolchón Informal. Entidades financieras Formal.

14 Dónde ahorrar? Fuente Formal: Ventajas: Más segura, menor tentación para gastar, puede ganar Intereses, mas productos, le facilita otros tramites. Desventajas: Baja retribución, requisito de deposito mínimo, pueden cobrar comisiones, filas en los bancos. Fuente Informal: Ventajas: Fácil acceso Desventajas: No es seguro, demasiada facilidad para gastar en tentaciones

15 Qué debo preguntar en una entidad financiera? Acceso a ahorros/flexibilidad de retiro. Requisitos para apertura de cuentas. Facilidad de uso. Seguridad. Intereses sobre los ahorros. Costos y liquidez.

16 Caso: Ahorro en Finamérica Cuenta de Ahorro: 0 Costos. Cuenta de Ahorros conjunta CDT.

17 Reglas generales para ahorrar. Ahorre tanto como pueda. Trate de ahorrar minimo el 10% de sus ingresos. Si tiene negocio paguese primero a si mismo. Pague sus deudas Busque ingresos extras. Elija productos de ahorro de acuerdo a sus necesidades

18 Lo importante es saber que existen diferentes formas de ahorrar y que todos podemos lograrlo. Sólo debemos empezar. No sólo debemos aprender a gastar sino también a ahorrar.

19 El siguiente contenido está basado en la cartilla Un cuento que no es tan cuento

20 Qué es un préstamo? Es pedirle plata a otro para usarla por un tiempo. Después se lo tengo que devolver a su dueño, Pagándole un costo o interés por el favor.

21 Cuál es el dinero propio? Son los ingresos que se adquieren en un período de tiempo provenientes ya sea producto de tu trabajo, de inversiones que tengas, o de tu negocio. Este debe dividirse de acuerdo a: Negocio. Gastos. Bolsillo.

22 PRÉSTAMOS Y MÁS PRÉSTAMOS. Afimaciones Verdadero/Falso. 1.La plata de un préstamo pertenece a la persona que toma el préstamo. 2.Un préstamo puede ayudarlo a empezar o expandir un negocio cuando Ud no tiene el dinero suficiente para hacerlo 3.Si fracasó en su negocio, no tiene que pagar el préstamo. 4.Si le roban el dinero, usted no tiene que devolver el préstamo. 5. Usar su propio dinero para empezar un negocio es más barato que pedir prestado. 6. No pasa nada si debo y me reportan a las Centrales de Riesgo.

23 Para qué se pide prestado? Para invertir en algo o hacer un negocio. Para una emergencia o solucionar un problema. Para consumir o comprarme alguna cosa que quiero o necesito.

24 Tipos de préstamos PRÉSTAMOS PRODUCTIVOS - Generan ingresos. PRÉSTAMOS DE CONSUMO - No generan ingresos - Se ayudan a pagar. - Existe menor riesgo de caer en la morosidad. - Puede convertirse en el sustento de su familia. - Podrían generar gastos adicionales. - Hay mayor riesgo de caer en la morosidad. - Las cosas pierden valor con el paso del tiempo.

25 Y quién me presta plata? Bancos y entidades financieras. Familia. Casas de empeño. Grandes superficies o supermercados. Prestamistas, gota gota

26 Y quién me presta plata? FUENTE FORMAL Mantienen acuerdo inicial durante todo el tiempo del préstamo. Están regulados por la ley y por entidades como la Superintendencia Financiera. Cobran intereses según lo decretado por ley. Es un contrato formal. Se deben cumplir un mínimo de requisitos para acceder a un préstamo. FUENTE INFORMAL Es un acuerdo informal. No tienen ninguna regulación oficial. Alta probabilidad de cambiar las condiciones durante el tiempo que dura el crédito. Cobran intereses exagerados nulos (según la fuente). Es de fácil acceso. o

27 Qué derechos y qué deberes tengo al pedir prestado? DERECHOS Mantener el acuerdo inicial durante todo el tiempo del préstamo. Poder realizar abonos. Saber el valor real que debo pagar al terminar el préstamo. Ser informado sobre las condiciones en que se me presta el dinero. DEBERES Pagar en el tiempo y la fecha acordada. Asumir los costos del préstamo. Informarse y entender las condiciones en las cuales se presta el dinero. Ser honesto sobre las condiciones en que me encuentro económica y socialmente al solicitar un crédito.

28 Y cómo saber cuánto pedir? Ingreso y gastos mensuales. Capacidad de endeudamiento. CONCEPTO MONTO ($) (+) INGRESOS MENSUALES (-) GASTOS MENSUALES (=) MENSUAL DISPONIBLE El 20% del mensual disponible es el monto que podemos destinar al pago de un préstamo

29 Características de un préstamo Préstamos útiles Se pueden pagar a tiempo y cumple con su objetivo inicial. Préstamos no tan útiles Se convierten en una carga, no es posible pagar en muchas ocasiones y/o no cumplen con su objetivo inicial.

30 Costo del préstamo COSTOS DEL CRÉDITO: El costo de un préstamo es el dinero que se paga a quien nos presta como requisito indispensable para obtener el crédito. COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que generalmente están dentro del pago de la cuota. COSTOS INDIRECTOS: Son gastos de dinero y tiempo en que se incurre y no hacen parte del pago de la cuota.

31 Costo del préstamo COSTOS DIRECTOS O INDIRECTOS: 1. Intereses y recargos por mora. 2. Gastos de documentos, fotocopias, notarías. 3. Estudios de crédito y seguro de la deuda. 4. Costos de transporte. 5.Descuentos por ley.

32 Consejos al pedir prestado Conocer el monto del pago mensual, incluyendo el capital, el interés y otros conceptos. Las fuentes de ahorro o de ingresos que van a tener para realizar los pagos. El momento en el que se tendrá efectivamente el dinero disponible. Que el precio que se puede cobrar por los productos financiados con dinero prestado sea lo suficientemente alto para poder pagar el préstamo y crear además ganancias. Que la persona o la entidad que presta el dinero tenga buena reputación. Que el préstamo sea un préstamo útil.

33 CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DE UN CRÉDITO

34 Qué es ser moroso? Una persona se considera deudor moroso cuando no paga a tiempo su deuda. Se es igual de moroso si se tiene 1 día de mora o 2 meses de no pagar. La morosidad genera reportes negativos en las centrales de riesgo.

35 Causas de la morosidad No tener presente la relación entre ingresos y gastos. Disminución de ingresos (desempleo de alguno de los miembros de la familia). Inestabilidad laboral (trabajar por días o por prestación de servicios). Una emergencia familiar (muerte de un miembro de la familia, accidente, enfermedad).

36 Consejos para evitar ser moroso Si falla en un pago sea honesto con su fuente de crédito y cuéntale el problema. Planifique los pagos. Trate de estar preparado para emergencias y calamidades. Ahorre para pagar las cuotas. No adquieras nuevas deudas sin analizar su capacidad de pago.

37 Qué es el sobreendeudamiento? Cuando el dinero que recibimos no es suficiente para pagar las deudas y le debemos a muchas fuentes de crédito. Incapacidad para hacer los pagos pactados correspondientes a las obligaciones contraídas Es responsabilidad de quien pide el crédito saber hasta dónde puede pagar, en consecuencia sabrá cuanto se puede endeudar.

38 Consecuencias del sobreedeudamiento Cierra futuras puertas para la adquisición de un crédito. Pérdida de credibilidad -reputación- Reporte a centrales de riesgo Datacrédito, CIFIN- dañando el historial crediticio. Pérdida de bienes propios al usarlos como parte de pago de los préstamos vigentes. Confundir el crédito como ingreso adicional. Tener muchas fuentes de crédito implica cancelar diferentes precios por cada uno de los préstamos.

39 Causas del sobreedeudamiento OFERTAS DE CREDITO AGRESIVAS No solicites/aceptes préstamos que no te son necesarios. Publicidad de aprobación automática (créditos de consumo pre-aprobados). Ofertas en tiendas comerciales sólo con tarjeta (retíralo al instante, consumos gratis con tu tarjeta). Informarte adecuada y suficientemente de las ofertas de crédito limitadas y de la fuente que las está brindando. Sea precavido a la hora de firmar los formatos de crédito estándar, lee palabra por palabra.

40 Causas del sobreedeudamiento Cuales son los errores que se cometen para entrar en mora Y sobreendeudarse (Si/No): 1.No calcular la capacidad de pago. 2.Dejarse llevar por tentaciones de compras. 3.Comprar mercado con créditos. 4.No planificar los créditos. 5.Tener el negocio equivocado. 6. No firmar un pagare al prestmista del barrio.

41 Cómo salir del sobreendeudamiento Organiza tus deudas de mayores a menores y trata de cancelar las deudas mayores en primer lugar. Organiza tus ingresos y gastos mensuales, calculando cuánto destinar para el pago de la deuda. Unifica tus deudas creyendo que es una sola. Reduce algunos costos. Controla el uso de tus tarjetas de crédito, pues las personas están más predispuestas a pagar con ellas que con efectivo. Busca fuentes alternas de ingreso.

42 TEST DE SOBREENDEUDAMIENTO: 1. Frecuentemente compra el mercado a crédito? 2. El sueldo no le alcanza para pagar sus deudas? 3. Pasa la mayor parte del tiempo pensando en como pagar Las deudas? 4. Se encuentra en riesgo de perder sus bienes por una deuda? 5. Paga una deuda con otra deuda? 6. Su tendero de confianza ya no le fía? 7. Recibe todo tipo de crédito porque piensa que todos son Útiles para usted?

43 Cómo salir del sobreendeudamiento Organiza tus deudas de mayores a menores y trata de cancelar las deudas mayores en primer lugar. Organiza tus ingresos y gastos mensuales, calculando cuánto destinar para el pago de la deuda. Unifica tus deudas creyendo que es una sola. Reduce algunos costos. Controla el uso de tus tarjetas de crédito, pues las personas están más predispuestas a pagar con ellas que con efectivo. Busca fuentes alternas de ingreso.

44 Cómo salir del sobreendeudamiento CALENDARIO MENSUAL MES SEMANA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO TOTAL A PAGAR 1 VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR VALOR SUMA DE LA SEMANA 2 3 4

45 Centrales de riesgo Son entidades que llevan un registro centralizado que incluye los nombres de todos los deudores y por tanto, aparecen también aquellos que han incumplido con su pago. Llevan todo el historial financiero, es decir, llevan el reporte no sólo de las deudas vigentes, sino también el comportamiento que se ha tenido frente a los compromisos financieros adquiridos.

46 Centrales de riesgo Al incumplir un pago, el reporte se maneja así: Inferior a dos años: El doble del tiempo de la mora, contado a partir de la fecha de pago de la obligación o de sus cuotas en mora. Igual o superior a dos años: Cuatro años contados a partir de la fecha de pago de la obligación o de sus cuotas en mora.

47 CONCLUSIÓN. Un crédito brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida. Genera desarrollo, bienestar y ayuda a salir de la pobreza. El secreto está en saber manejar bien el crédito y usarlo adecuadamente.

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO Ficha Temática Planificación Financiera CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

CÓMO ME CONVIENE PAGAR?

CÓMO ME CONVIENE PAGAR? Orden CÓMO ME CONVIENE PAGAR? No todos los medios de pago son iguales, conocerlos te ayudará a tomar mejores decisiones y mantener el orden de tus finanzas:? 01 CONSIDERA PAGAR CON TU DINERO DISPONIBLE

Más detalles

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Vista? Hasta la vista, chanchito. No hay mejor día del mes que cuando pagan. Pero dónde guardar esa plata con la que te vas a mover en el día a día? Ni se te ocurra andarla trayendo

Más detalles

Productos de crédito de acuerdo a su necesidad. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Productos de crédito de acuerdo a su necesidad. Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 7 Productos de crédito de acuerdo a su necesidad Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Productos de crédito de acuerdo a su necesidad El endeudamiento, como

Más detalles

EL DINERO QUE ME PRESTAN

EL DINERO QUE ME PRESTAN Cartilla de Educación Financiera 4 EL DINERO QUE ME PRESTAN Y LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo Edición

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET Un recordatorio eterno para todos los que buscan hacer sus fortunas en Internet: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que está escrito es verdadero. Desafortunadamente,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito?

Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito? DITO RÉ C O R C MI los siguientes: Las tasas de interés (remuneratorio y moratorio en caso de incumplimiento). Comisión de Apertura de Crédito Qué es Microcrédito? Es un préstamo de bajo monto otorgado

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

www.cambiandotuchip.com Oscar Roberto Castañeda Ponce oscar@strathegos.com EL CREDITO COMO IMPULSOR DE TU CRECIMIENTO

www.cambiandotuchip.com Oscar Roberto Castañeda Ponce oscar@strathegos.com EL CREDITO COMO IMPULSOR DE TU CRECIMIENTO EL CREDITO COMO IMPULSOR DE TU CRECIMIENTO La mejor manera de generar dinero es con el dinero de alguien mas Viene del latin CREDERE, que significa confianza. La cantidad que te prestaran El interés que

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Permite que los padres pidan prestado dinero para pagar la educación universitaria de su estudiante dependiente El préstamo está a nombre

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito Capítulo 6: Crédito y reduccion de deudas Objetivos I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender las carateristicas y beneficios del credito III. Aprender los tipos de credito, sus componentes

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

Cuida tu futuro BIENVENIDOS

Cuida tu futuro BIENVENIDOS Cuida tu futuro BIENVENIDOS Por qué estamos aquí? Vamos a Aprender sobre Dinero y Trucos para Manejarlo: Aprenderemos Herramientas Útiles y Listas para su Uso Queremos que las puedan usar en su Futuro

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

La Rueda de La Mala Suerte EL EPISODIO # 302

La Rueda de La Mala Suerte EL EPISODIO # 302 La Rueda de La Mala Suerte EL EPISODIO # 302 EL NIVEL Los grados 9-12 LOS TEMAS Los riesgos financieros La deuda El seguro LAS REGLAS Alineado a Las Reglas Nacionales de Comprensión Financiera desde el

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado El presente texto es un resumen del documento original emitido por: Sesión 1: Mi dinero y el dinero de otros: Cuál es la diferencia? Qué es un

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 1. Que necesito para ser socio de JUBICOM 27? Ser agremiado a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 2. Si estoy

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES 1 Cuando se trata de pedir dinero prestado, los consumidores tienen diversas opciones, desde tarjetas de crédito hasta préstamos garantizados

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE:

EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN FINANCIERA 12/ 13 NOMBRE: 1.- En cuanto el ahorro: Es mejor no pensar en él, se va generando sólo con el paso del tiempo y los intereses bancarios. El ahorro es para gente rica. Es un tema que debemos plantearnos cuando llegue

Más detalles

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo.

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. El que quiera azul celeste, que le cueste, sentencia el dicho popular del que Susana tiene pleno conocimiento,

Más detalles

Mi dinero y el dinero de otros Cuál es la diferencia?

Mi dinero y el dinero de otros Cuál es la diferencia? SESION 1 Objetivo: Al finalizar la sesión las participantes habrán: 1. Elaborado el concepto de préstamo o crédito, mora y sobreendeudamiento. 2. Reflexionado sobre las razones para solicitar un crédito.

Más detalles

Administración De Su Deuda: Maneje Su Crédito

Administración De Su Deuda: Maneje Su Crédito Administración De Su Deuda: Maneje Su Crédito Con Cuidado FICHA TEMÁTICA Cuando uno pide dinero prestado, ingresa al mundo de las deudas. Es un mundo con reglas, jugadores y estrategias. Una de las mejores

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

En éste capítulo aprenderás:

En éste capítulo aprenderás: Introducción Página 1 En éste capítulo aprenderás: Cómo Escoger un Banco Cuál es la Diferencia Entre un Banco y una Unión de Crédito Información Sobre Cambio de Cheques y Casas de Préstamo por Día de Pago

Más detalles

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente.

BCR DEL AHORRO SON 3 ERRES LE TRAE EL. PARA AHORRAR de forma eficiente. BCR LE TRAE EL 1 2 3 DEL AHORRO SON 3 ERRES PARA AHORRAR de forma eficiente. 1 REVISAR REVISE SUS INGRESOS Sume sus ingresos y sume sus gastos fijos, y determine con exactitud cuánto dinero le queda. A

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera hipoteca FINANZAS PARA MORTALES Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en la vida (al menos en el ámbito financiero).

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min

TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min Cosas para Preparar ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 2-1 A-2-1 2-3 Rotafolio

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer FINANCIAMIENTO Financiamiento para crecer 3 Quién será tu primer socio financiero en la etapa de crecimiento? Si eres serio y confiable tus clientes estarán dispuestos a pagarte por adelantado con tal

Más detalles

Endeudamiento Responsable

Endeudamiento Responsable Endeudamiento Responsable Finanzas Personales Objetivos del taller Por qué nos endeudamos? La importancia del presupuesto familiar Dinámica del taller Compartir Ideas Ejercicios Prácticos Contenidos Endeudamiento

Más detalles

M A Ñ A N A U N L I B R O D E E J E R C I C I O S P A R A E L A H O R R O P E R S O N A L. WU-1093 Mercy Corps BrochureES-rev1.mech.

M A Ñ A N A U N L I B R O D E E J E R C I C I O S P A R A E L A H O R R O P E R S O N A L. WU-1093 Mercy Corps BrochureES-rev1.mech. para A H O R R E un H O Y mejor U N L I B R O D E E J E R C I C M A Ñ A N A I O S P A R A E L A H O R R O P E R S O N A L WU-1093 Mercy Corps BrochureES-rev1.mech.indd 1 7/30/09 2:07 PM María es una trabajadora

Más detalles

7 claves para manejar eficientemente su tiempo

7 claves para manejar eficientemente su tiempo 7 claves para manejar eficientemente su tiempo El tiempo es la materia prima de la vida (Créditos: SXC) La materia prima de su vida es el tiempo, y si no aprovecha éste al máximo, estará perdiendo una

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

https://www.casasendurango.com WWW.CASASENDURANGO.COM Página 1

https://www.casasendurango.com WWW.CASASENDURANGO.COM Página 1 WWW.CASASENDURANGO.COM Página 1 Los Secretos Mejor Guardados que debes saber antes de Comprar una Casa http//:www.casasendurango.com Con la recuperación económica, hay una pregunta cada vez más común entre

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2009 2010) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de:

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de: DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú Con el apoyo de: I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? 3. Qué tipos de títulos valores

Más detalles

Interés simple: capitalización simple vamos a conocer...

Interés simple: capitalización simple vamos a conocer... 4 Interés simple: capitalización simple vamos a conocer... 0. Leyes y operaciones financieras (Tema 3). 1. La capitalización simple anual 2. Tantos equivalentes. Tantos proporcionales 3. Formulación del

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 2: Conozca los productos que le permitirán ahorrar en forma consistente y recomendaciones para no apartarse de sus metas de ahorro. En este módulo se cubrirán conceptos que le ayudarán a conocer

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Te ofrece un plazo de hasta 10 años, y puedes realizar abonos adicionales para aumentar el valor de la renta o disminuir el periodo de pagos.

Te ofrece un plazo de hasta 10 años, y puedes realizar abonos adicionales para aumentar el valor de la renta o disminuir el periodo de pagos. Te permite planear y acumular desde ahora el capital que necesitarás en el futuro para cubrir los gastos educativos de tu familia, es el mejor regalo que les puedes dar. Te ofrece un plazo de hasta 10

Más detalles

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Qué es cultura financiera? Cultura financiera es el conjunto de percepciones, ideas, actitudes y patrones de comportamiento de los miembros de una comunidad

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Curso de Educación Financiera MFM Las Cuatro Bases y Elementos de las Finanzas Personales

Curso de Educación Financiera MFM Las Cuatro Bases y Elementos de las Finanzas Personales Curso de Educación Financiera MFM Las Cuatro Bases y Elementos de las Finanzas Personales ÍNDICE 1. Introducción............................................................. 04 2. Objetivo...................................................................

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

Título: Carta a mi padre endeudado

Título: Carta a mi padre endeudado Título: Carta a mi padre endeudado Querido papá, En el último tiempo has llegado de mal genio a la casa, has tenido discusiones con mi mamá y te he percibido estresado a todo momento. Tú me has enseñado

Más detalles

I. DEFINICIONES BÁSICAS

I. DEFINICIONES BÁSICAS I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? Es un documento creado por dos personas (natural o jurídica) para probar la existencia de un compromiso, por el cual una persona se obliga a pagar una

Más detalles