BOLETÍN ESTUDIANTIL 047

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN ESTUDIANTIL 047"

Transcripción

1 17 de octubre de 2014 BOLETÍN ESTUDIANTIL 047 REDES SOCIALES Visítanos Si quiere publicar en este medio de comunicación interno le solicitamos enviarnos las noticias de su dependencia el miércoles anterior la semana del evento, al correo electrónico:

2 CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO JDC El próximo 01 de noviembre a partir de las 8:30 a.m., en el patio central de la Sede Álvaro Castillo se realizará la celebración del Día del Niño JDC, dirigida a los hijos (niños entre 3 y 12 años de edad) de estudiantes, docentes y administrativos de nuestra familia juanista. En esta jornada se desarrollarán actividades como: concursos, juegos didácticos, mini juegos alternativos, recreación dirigida, entre otros. Los esperamos! Si quiere publicar en este medio de comunicación interno le solicitamos enviarnos las noticias de su dependencia el miércoles anterior la semana del evento, al correo electrónico: comunicaciones@jdc.edu.co

3 TRABAJO SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN FAMILIAR El próximo 20 de octubre a las 8 a.m. en el Auditorio Gabriela Mistral de la sede Crisanto Luque se llevará a cabo la socialización de las experiencias desarrolladas en las prácticas profesionales de Trabajo social juanista y su incidencia en la intervención familiar. Se invita a toda la comunidad universitaria para que participe en esta actividad y conozca el sentido, compromiso e identidad social de estas prácticas profesionales. CONCURSO INTERFACULTADES DE FOTOGRAFÍA El Concurso interfacultades Las ciudades invisibles quiere hacer ver la ciudad como es percibida por los estudiantes o funcionarios a través de una mirada diferente, similar a la que hace Italo Calvino en la Ciudades invisibles. El concurso se llevará a cabo del 07 al 24 de octubre del presente año. Todos están invitados a crear una ciudad imaginada a través de la fotografía. Mayores informes en Bienestar Universitario.

4 CONVERSATORIO SOBRE SEXUALIDAD EN LA HORA JUAN Dentro de las actividades programadas para la Hora Juan, se llevará a cabo un conversatorio sobre Sexualidad dirigido a toda la Comunidad Universitaria. Se hace una cordial invitación para que todos los interesados participen y se vinculen a todas las actividades programadas en pro del bienestar integral de nuestra Universidad. Esta actividad es organizada por la Unidad de Bienestar Universitario, desde el Área de Salud y la Fundación Comité Juvenil, que buscan generar espacios de reflexión sobre los estilos de vida y las repercusiones que traen las decisiones que tomamos. Este conversatorio se realizará el día miércoles 22 de octubre de 2014 a las 5:00 p.m. en la sede Álvaro Castillo, auditorio dos. II ENCUENTRO DE LAS COLONIAS JDC El II Encuentro de las Colonias JDC se llevará a cabo el próximo martes 28 de octubre del presente año en el patio frontal de la sede Álvaro Castillo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. En este encuentro se realizará muestra gastronómica, presentación de bailes típicos de cada región y exposición de artesanías; los mejores stand ganarán premios así: Primer puesto: $ Segundo puesto: $ Tercer puesto: $ Los funcionarios, docentes y estudiantes que deseen dar a conocer su región pueden inscribirse en la Unidad de Bienestar Universitario donde recibirán más información.

5 TEATRO DE LA JDC RECIBE RECONOCIMIENTO El pasado 25 de septiembre, el grupo de teatro Juandeca de la JDC representó a la Universidad en el XXI Festival de Teatro estudiantil ENSLAP, organizado por la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en el que se consiguió el segundo lugar como mejor obra universitaria. Además, el pasado 02 de octubre la JDC también participó en el 38 Festival Sugamuxista de teatro estudiantil a nivel regional, en el que recibió mención de honor. Se hace un reconocimiento muy especial a los integrantes del grupo de teatro por estos importantes logros para nuestra Universidad. GEATIC EN III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA Los días 2 y 3 de octubre de 2014, integrantes del grupo de investigación GEATIC (Aplicaciones de Electricidad y Electrónica) de la Facultad de Ingeniería de la JDC, participaron como ponentes en el III Congreso Internacional de Ingeniería organizado por la Universidad de Cundinamarca con el trabajo titulado SISTEMAS FOTOVOL- TAICOS INTEGRADOS EN EDIFICACIONES (BIPV). Este proyecto es producto de la investigación que está llevando a cabo el grupo de investigación y es gestionado por el semillero de investigación TESLA para implementar una granja solar en las instalaciones de la JDC. JORNADA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN CENTRO DE ASISTENCIA A TUTORÍAS DE CARTAGO El pasado 4 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Bienestar Universitario en el Centro de Asistencia a Tutorías de Cartago, con la participación de 75 personas entre estudiantes de dos grupos de la Especialización en Lúdica Educativa, docentes y administrativos. La jornada inició con una presentación de las áreas y servicios que ofrece la Unidad de Bienestar Universitario a los dos grupos de estudiantes, posteriormente se realizaron las siguientes actividades: Jornada de salud, en la cual se realizó la toma de tensión, talla, peso, IMC y glucometría; adicionalmente se brindó una capacitación y se entregaron plegables informativos en temas relacionados con el autoexamen de seno, la próstata y algunas recomendaciones para mantener un estado de vida saludable.

6 Los estudiantes compartieron un almuerzo de integración, en el cual tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con sus compañeros; de manera simultánea, algunos participaron demostrando sus habilidades artísticas en el canto, baile, trova y coplas, en las cuales agradecían a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos por realizar este tipo de actividades. Se realizó una muestra de trabajos y expresiones artísticas en las que participaron los siguientes grupos: Exposición de cuadros y artesanías elaboradas por los estudiantes. Muestra de trabajos manuales elaborados con técnicas de punto de cruz y puntada española, presentado por el grupo Tejiendo aprendo. Muestra y exposición de tejidos artesanales elaborados por niños con necesidades especiales de la Fundación Lanitas de vida, a la cual pertenece una de las estudiantes de la Especialización en Lúdica Educativa. Muestra gastronómica de algunas golosinas típicas del departamento del Chocó y del Valle. Presentación musical, canto, coplas y baile árabe. La Jornada de Bienestar Universitario finalizó con actividades recreativas que resaltan el trabajo en equipo, compañerismo y la importancia de estos espacios en la vida del ser humano. Un agradecimiento muy especial a todos los participantes por ser parte de la familia Juan de Castellanos.

7 CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS FUNCIONARIOS JDC El día 7 de octubre del presente año, en el Aula Magna Augusto Trujillo Arango, la Unidad de Bienestar Universitario desde el Área de Salud y con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, llevó a cabo una capacitación en primeros auxilios dirigida a todos los administrativos y docentes de nuestra Institución. Esta actividad buscaba generar un espacio de conocimiento acerca de la manera indicada de actuar en caso de presentarse alguna emergencia y algunos casos imprevistos que se pueden presentar en la vida cotidiana. Además, esta capacitación contribuye a las actividades que se vienen desarrollando dentro de la enfermería laboral de la Universidad. DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD La Fundación Universitaria Juan de Castellanos el pasado 8 de octubre celebró el Día de la Interculturalidad en el domo de la sede Álvaro Castillo. En dicha celebración se contó con la participación del grupo musical invitado LIKE A STONE del Colegio Salesiano Maldonado; esta agrupación musical está dirigida por el instructor de música de la JDC, Hanibal Tobos. La JDC da sus más sinceros agradecimientos a este grupo de jóvenes que vinieron a acompañar esta actividad académica con una muestra musical. JORNADA DE SALUD HOGAR MADRE ELISA El 8 de octubre del presente año, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, desde la Unidad de Bienestar Universitario - Área de Salud- con las enfermeras Alejandra Marcela Vargas y Florelba Moreno, asistieron al hogar MADRE ELISA, atendiendo el requerimiento de la estudiante de trabajo social, Liliana Maleny Fonseca Ripe, quien realiza su práctica allí. En este lugar se realizó una jornada de salud que comprendía una conferencia sobre higiene personal (higiene oral, higiene del cuerpo, higiene de las uñas, higiene del cabello, entre otros) y tamizaje cardiovascular (toma de tensión arterial, peso, talla, IMC, entrega de folleto sobre riesgo cardiovascular) Es importante informar a toda la comunidad universitaria que las donaciones que se recibieron de la campaña sobre la Guajira, y que debido a que no fue posible el transporte del agua, el dinero recaudado ($ ) fue utilizado para la compra de algunos implementos de aseo y de esta manera fueron entregados 26 kit de aseo a las niñas del hogar, acompañado de un refrigerio. Estas actividades buscan resaltar la actitud de solidaridad que tiene nuestra Institución, además de promover los servicios que presta la Universidad en otras instituciones.

8 ENCUENTRO DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CON PARES ACADÉMICOS Tenemos el agrado de informarles que la Fundación Universitaria Juan de Castellanos sigue creciendo y en esta ocasión presenta dos programas académicos nuevos ante el Ministerio de Educación Nacional: Ingeniería Civil e Ingeniería de Telecomunicaciones, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería. Para ello se invitó a los Egresados de Tecnología en Electrónica, Ingeniería de Sistemas y los Especialistas en Seguridad de la Información, a participar en el Encuentro con los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional y apoyar la creación de estos dos nuevos programas para nuestra comunidad universitaria. La reunión se realizó el viernes 17 de octubre en la Facultad de Ingeniería de 2014 a las 4:30 pm.

9 CONFERENCIA TRATA DE PERSONAS El Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales organizó la Conferencia sobre Trata de Personas, que se llevó a cabo el jueves 16 de octubre a las 2 p.m., en el Auditorio Juan Pablo II. El conferencista invitado fue el Dr. John Henry Orduz. Si quiere publicar en este medio de comunicación interno le solicitamos enviarnos las noticias de su dependencia el miércoles anterior la semana del evento, al correo electrónico: comunicaciones@jdc.edu.co