PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

2 Página: 1 de OBJETIVO Definir las normas interna del funcionamiento de la Unidad de Farmacia referente a recepción, almacenamiento, dispensación y eliminación de los medicamentos. Contribuir a la calidad y seguridad de los tratamientos farmacológicos de los pacientes hospitalizados y ambulatorios del Hospital Regional Rancagua (HRR) Objetivos específicos para: A. Rotulado, Envasado y Re-envasado: Rotular en forma correcta los medicamentos, permitiendo un adecuado manejo y administración para resguardar la seguridad del paciente. Optimizar el sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitaria. B. Despacho de medicamentos: Satisfacer al máximo posible, la demanda de medicamentos a los pacientes del HRR. Garantizar un correcto y oportuno despacho de las recetas, asegurando la calidad de la dispensación. C. Sistema de Eliminación de medicamento: Establecer el proceso de eliminar en forma segura los productos farmacéuticos expirados,o que presenten deterioro físico y/o estén mal rotulados. D. Reposición de stock mínimo de la unidad de Farmacia: Reponer oportunamente los medicamentos en las diferentes áreas de las Unidad de Farmacia(Central, CAE, Oncológica)HRR. Satisfacer la demanda de los usuarios del HRR. Recepcionar los medicamentos solicitados a la bodega de Farmacia. 2. ALCANCE Unidad de Farmacia, bodega de farmacia y los Servicios Clínicos del Hospital Regional Rancagua.

3 Página: 2 de DEFINICIONES Medicamento: Toda sustancia natural o sintética o mezcla de ellas, que se destine a la administración al hombre o a los animales, con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención y diagnóstico de las enfermedades o de sus síntomas. Nombre genérico: Denominación aceptada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), bajo los distintivos o siglas Denominaciones Comunes Internacionales (D.C.I), o en las Farmacopeas oficiales reconocidas en el país. Forma farmacéutica: Forma o estado físico en el cual se presenta un medicamento para facilitar su fraccionamiento, dosificación, administración o empleo. Dosis Unitaria (D.U):Medicamento preparado especialmente para un paciente, donde la dosis corresponde a la requerida por el paciente en una sola administración. Re-envasado:El medicamento de forma farmacéutica sólida (comprimido, cápsula, grageas, etc.) se acondiciona y se envasa nuevamente en dosis unitaria. Blíster:Envase original del medicamento del laboratorio deorigen. Enla forma farmacéutica, que viene sin identificación o rotulado unitario. Stock mínimo: Corresponde la cantidad mínima de un medicamento que se puede mantener en stock, para prevenir el desabastecimiento de este. Kardex: Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos, son armarios controlados electrónicamente. SIPHAC: Sistema informático asociado al equipo Kardex desarrollado por Grifols Chile S.A. que se utiliza para el ingreso de recetas de pacientes hospitalizados, de alta y ambulatorio para la entrega de su terapia farmacológica. PICKMAT: Sistema informático asociado al equipo Kardex desarrollado porgrifols Chile S.A Quimioterapia: medicamentos utilizados en enfermedades neoplásicas que tienen como función impedir la reproducción desmedida de células neoplásicas, estos medicamentos suelen denominarse citostáticos o citotóxicos.

4 Página: 3 de 20 Eliminación: Procedimientos establecidos para dar de baja productos farmacéuticos expirados o vencidos, en mal estado o sin rotulación adecuada. 4. RESPONSABLES Jefe de Farmacia-Químicos Farmacéuticos: Es el responsable de la revisión y supervisión del cumplimiento de los procedimientos indicados en este protocolo Técnicos Paramédicos: Cumplir con lo descrito con cada uno de los procedimientos, con el fin asegurar la atención y seguridad del paciente. Mantener informado al QF de cualquiera anomalía detectada en los procesos descritos y eventuales situaciones excepcionales ocurridas en el establecimiento. Oficial Administrativo: Cumplir con lo descrito con cada uno de los procedimientos, con el fin asegurar la seguridad del paciente. Mantener informado al QF de cualquiera anomalía detectada en los procesos descritos y eventuales situaciones excepcionales ocurridas en el establecimiento. 5.-DESARROLLO 5.1 Rotulación y Envasado de Medicamentos El proceso se inicia en el momento que el Químico Farmacéutico entrega los medicamentos, en su envase original al Técnico Paramédico, para iniciar el proceso de envasado en dosis unitaria. El Técnico Paramédico (T.P.) registra el medicamento de su envase original en el libro Registros de Medicamentos Dosis Unitaria (D.U); indicado la fecha de preparación, nombre, dosis, serie, cantidad a envasar del medicamento y laboratorio productor. El Técnico Paramédico (T.P.) registra el medicamento de su envase original en el libro Registros de Etiquetas de Dosis Unitaria (D.U); indicado la fecha de preparación, nombre, dosis, número de lote asignado por el área de producción, fecha de vencimiento indicada por el laboratorio y cantidad a envasar. En la caja original se anota el número de lote asignado.

5 Procedimientos Unidad de Farmacia Página: 4 de 20 El T.P. realiza el proceso de colocar las letras en timbre de la maquina reeenvasadora, para la escritura de la etiqueta del medicamento. En la etiqueta anota el nombre, dosis, lote y fecha de vencimiento del medicamento. El T.P. debe cortar los blíster del medicamento a reenvasar, sin dañar el sello individual que encierra a los comprimidos. Los comprimidos individuales de medicamentos deben ser envasados en bolsa plástica, la que es rotulada y sellada por la maquina reenvasadora. Las D.U se les realiza un control de calidad, donde se observa: el rotulado, sellado y contenido del medicamento que fue reenvasado. Las dosis unitarias de medicamentos deben ser despachadas a farmacia de atención cerrada en bolsas de 100, 200 o 400 unidades (dependiendo de la rotación del medicamento), rotuladas con el nombre del fármaco y cantidad en su interior. Las D.U son entregadas a encargada de KARDEX para su ingreso al SIPHAC Almacenamiento de Medicamentos dispensados en Dosis Unitaria Los medicamentos que se encuentran en dosis unitaria, deben ser almacenados en su totalidad en el sistema de dispensación semiautomática KARDEX, previo ingreso de las unidades a través del software SIPHAC. En los casos en que el stock sea mayor a la capacidad del equipo, los medicamentos sobrantes deben ser almacenados en el área de producción, en cajas de plumavit, en las bolsas rotuladas con letra legible el nombre del medicamento y especificando la cantidadque contiene cada bolsa. 5.2 DESPACHO DE MEDICAMENTOS A. Farmacia Atención Cerrada: 1.-Las prescripciones de medicamento deben venir en receta de Atención Cerrada: amarilla, colectiva, autocopiativa (Anexo Nº1) legible, de puño y letra, sin abreviaciones de ningún tipo, con todos los datos demográficos del paciente (Nombre paciente, RUT, ficha, etc.), nombre del medicamentos, su correspondiente forma farmacéutica (oral, EV, IM), dosis, Nº de días y cantidad solicitada, y firma del Médico solicitante. La receta debe incluir identificación del médico, ya sea por timbre o de su puño y letra.

6 Página: 5 de Los Servicios que dispongan receta digital, deberá agregar la identificación y firma de médico del tratante. 3.- Receta Stock Mínimo con todos los datos solicitados para la reposición de medicamentos pertenecientes al "Stock Mínimo " en las unidades o servicios críticos definidos por la institución en el Protocolo de mantención de stock mínimo de medicamentos e insumos para unidades criticas HRR. 4.- Receta cheque para estupefacientes y psicotrópicos receta amarilla foliada para benzodiazepinas. 5.- De lunes a viernes (hábiles) se despachan en forma diaria las recetas de todos los servicios clínicos y pabellones, exceptuando los servicios: Psiquiatría, Traumatología, Cirugía Infantil, y Urología los que han solicitado a la Unidad de Farmacia la entrega de los medicamentos en forma diferente a la estipulada anteriormente. Los viernes la receta debe ser emitida por 3 días para cubrir el fin de semana. Para días festivos, la receta debe quedar prescita el día hábil anterior por el número de días necesarios para cubrir tratamiento hasta el siguiente día hábil. 6.-Los TP o Auxiliares de los diferentes servicios clínicos son los encargados de entregar las recetas de los pacientes hospitalizados a la Unidad de Farmacia, las que son recibidas por personal de farmacia, los que anotarán en la hojas de recepción de receta Anexo 2donde se indica el día, nombre TP la hora de recepción cantidad de receta hora de despacho y TP que retira. 7.- Las recetas son recibidas por el Técnico Paramédico de Farmacia, el que debe revisar qué esta posea todos los datos requeridos, con el apoyo del Químico Farmacéutico. 8.-En caso de haber objeciones estas deben ser devueltas al TP del servicio clínico para que realice la gestión para la corrección de la receta. 9.-Las recetas que sean aceptadas en la Unidad de Farmacia de Atención Cerrada, deben ser ingresadas inmediatamente una a una por el TP de Farmacia en el Software SIPHAC, con el número de Rut queda individualizado elpaciente, se ingresar el nombre del médico, servicio de origen y todas las prescripciones que ésta posea dentro de nuestras competencias, luego de grabada ésta información, el sistema arroja un numero de ingreso por receta, registrando los tres últimos dígitos en la misma, con el propósito de agilizar el proceso de dispensación de medicamentos.

7 Página: 6 de Al ingresar las recetas en el software SIPHAC, estas son enviadas al software del equipo KARDEX (PICKMAT) recetas que automáticamente son ordenadas por servicios.una vez en el KARDEX, las recetas del servicio seleccionado aparecen en el equipo una a una, indicando el número asignado a está. 11.-La preparación de la receta por dosis unitaria es realizada por el TP desde el equipo KARDEX, en bolsa plástica o de papel individualizada por paciente, quien debe extraer la cantidad de medicamentos indicados y ubicados por el KARDEX, posicionándolos sobre la receta que corresponda, repitiendo este proceso con todas las recetas del servicio que fueron ingresadas. Posteriormente las bolsas individualizadas son colocadas en las cajas semirrígidas de cada servicio El TP del servicio, realiza el retiro de la caja de su servicio, quien previo retiro debe verificar que las recetas contengan efectivamente los medicamentos prescritos en ellas en la forma farmacéutica y cantidad adecuadas para corroborar y aceptar la recepción conforme debe registrar en el reverso el nombre, rut y firma conforme. B. Dispensación en la Farmacia Atención Abierta 1.- Los pacientes ambulatorios deben dirigirse a la Farmacia CAE, ubicada en el primer piso del sector B, para el despacho de sus recetas, generada en la consulta médica. 2.- Las recetas(blancas, cheques) o ADR (documento de admisión de recaudación) Anexo 3, son digitadas por el oficial administrativo al sistema informático ANITA por el período indicado por el médico. 3.- Si la receta es por períodos superiores a 30 días, los despachos se fraccionan cada 30 días, hasta completar el periodo de tiempo indicado en la receta, con un máximo de 90 días. 4.- Una vez digitada la receta el Técnico Paramédico procede a preparar las prescripciones indicadas en la receta médica. 5.- Cada medicamento indicado deberá ir en un sobre blanco indicando con letra legible el nombre del medicamento, la dosificación y frecuencia según prescripción médica contenida en la receta.

8 Página: 7 de En una canasta vacía el técnico paramédico deberá colocar los medicamentos y dejar en el mesón para el despacho o dispensación al paciente o familiar. 7.- Se llamara al paciente por alta voz y se procederá a la entrega de los medicamentos, además se le hace entrega de un comprobante con los medicamentos pendientes (copia de receta de HRR) para el retiro del mes siguiente. 8.- El comprobante (copia de receta de HRR) indica la siguiente información: Datos del paciente (nombre, RUN, cuenta corriente, Nº ficha clínica) Servicio en cual fue atendido Fecha despacho Medicamentos a entregar Dosis y Frecuencia Cantidad entregada Fecha próxima despacho 9.- La ultima fracción de 30 días se le indica al paciente que debe solicitar hora de control para que le prescriban una nueva receta o control médico. C. Farmacia Oncológica 1.- Las recetas (Anexo 4) para la preparación de quimioterapia son entregadas a farmacia oncológica por la enfermera de quimioterapia. 2.-Los medicamentos oncológicos que requieren o no preparación previa son entregados a través de pasa materiales a la enfermera o TP de la sala de quimioterapia; como también las recetas para el retiro de medicamentos oncológicos de administración oral son entregados por el TP de la farmacia oncológica,a la enfermera de quimioterapia, quien se los entregara al paciente. 3.- Las prescripciones para la preparación de las quimioterapias deben utilizar el formato de receta de quimioterapia. 4.- El TP en la primera hora de la mañana entrega a través del pasa materiales (transfer)en forma diaria, los medicamentos para la premedicación contabilizados en todas las recetas de los pacientes del día. 5.- Posteriormente el TP entrega los medicamentos que requieran preparación previa, individualizado por paciente en bandeja través de la pasa materiales (transfer) a la sala de quimioterapia para su administración.

9 Página: 8 de Sistema de Eliminación de medicamento expirado, en mal estado o sin rotulación adecuada 1.- La revisión de cada uno de los medicamentos es realizada por los TP en los inventarios mensuales de cada área de la Unidad de Farmacia, si se detecta un medicamento pronto a vencer, deberá ser registrado en el listado de los medicamentos inventariados, con la fecha de vencimiento. El medicamento vencido será retirado de la circulación el último día del mes de vigencia, si se encuentran medicamentos en mal estado o mal rotulado se retirarán inmediatamente de circulación, en ambos casos se debe descontar del registro del Kardex. 2.- No se podrá despachar un medicamento pronto a vencer si el tratamiento se extiende más allá de la fecha en que expire el fármaco. 3.- El medicamento vencido se deposita transitoriamente en una caja de plumavit, separado del resto de los medicamentos, rotulada como MEDICAMENTOS VENCIDOS. 4.- Posteriormente El QF Jefe de Farmacia dará aviso por escrito al Jefe de su Unidad, para su conocimiento y solicitará al Director del Establecimiento la autorización para la baja del producto o los productos. 5.- A la solicitud de autorización de eliminación, se adjunta un informe que deberá consignar: nombre del producto, forma farmacéutica, cantidad, motivo de la eliminación y valorización. 6.- Los productos que sean eliminados se desecharan a través de la empresa contratada para estos efectos, conforme a las especificaciones del REAS. De los productos farmacéuticos sometidos a Control Legal: El Químico Farmacéutico Jefe de Farmacia, solicitará la baja de los productos controlados por escrito al Director del establecimiento. 1.- El Director del establecimiento enviará un Oficio dirigido al Director de la. SEREMI de Salud de la Región O Higgins, solicitando la baja de los medicamentos, previo pago del arancel correspondiente.

10 Página: 9 de En este Oficio de indicará: el nombre del medicamento, forma farmacéutica, la cantidad de medicamento y el motivo de la baja. 3.- La SEREMI enviará al inspector de Farmacia para formalizar la baja en los libros de los medicamentos controlados. 4.- El Inspector constatará la existencia física de los productos sujetos a control legal, en mal estado para posterior emisión de la resolución que formalizará la baja de los medicamentos, firmando los libros de existencia para constancia. 5.- En esta visita el Inspector levanta un Acta del proceso. 6.- Posteriormente llega a la Farmacia la Resolución para su archivo. 7.- Con este documento se procede a la eliminación física de los productos. Dicha destrucción se debe realizar en presencia de la SEREMI. CONSIDERACIONES - Es importante que los servicios clínicos revisen en forma constante la vigencia de los medicamentos de los stocks, para evitar pérdidas de ellos por vencimiento. - En la Unidad de Farmacia, se aceptaran canjes de productos con dos meses de antelación, al vencimiento de los medicamentos, la entrega anticipada permite que estos, puedan ser utilizado en otro servicio. -En lo Servicios Clínicos que detecten medicamentos vencidos, mal rotulados o deteriorados deben ser enviado con un memo a la Jefa de farmacia indicando la cantidad de cada uno de los medicamentos para su canje. 5.4 Sistema de reposición del stock mínimo de la Unidad de Farmacia: En el establecimiento existen tres sistemas de adquisición de medicamento, adicional a las compras por Cenabast, por lo tanto el stock mínimo del Hospital Regional Rancagua se estableció dependiendo del sistema de adquisición para cada uno de los medicamentos, como se indica:

11 Página: 10 de Stock mínimo de productos en Contrato de Suministro: es el resultado de la división de la cantidad mensual/4 (número de semanas estándar del mes), esto es, cantidad de producto suficiente para abastecer una semana, desde la generación de la orden de compra hasta el envío al proveedor de la misma. 2.- Stock mínimo de productos en Convenio marco: es el resultado de la división de la cantidad mensual/4 (número de semanas estándar del mes), esto es, cantidad de producto suficiente para abastecer una semana, desde la generación de la orden de compra hasta el envío a proveedor de la misma. 3.- Stock mínimo de productos para licitar mensualmente: es el resultado de la división de la cantidad mensual/2 (número de semanas para iniciar el proceso de compra), esto es, cantidad de producto suficiente para abastecer dos semanas, desde la generación de la licitación hasta el envío de la orden de compra al proveedor. La Unidad de Farmacia cada año realiza una programación anual de medicamentos; La unidad de Contrato de Suministro realiza las adquisiciones en forma mensual, de acuerdo al stock existente en la bodega de farmacia, en relación al stock mínimo definido 6.- Registros Libro de Registros de Medicamentos Dosis Unitaria (D.U) Libro de Registros de Etiquetas de Dosis Unitaria (D.U) Resolución Exenta de autorización de eliminación de medicamento Programación Anual de medicamento Programación Stock mínimo de medicamento

12 Página: 11 de 20 Identificación Almacenamiento Protección Recuperación Retención Disposición Libro de Sala Químico Por fecha 4 años Después de Registros de preparaciones Farmacéutico 4 años se Medicamentos no estéril en Encargado elimina Dosis Unitaria Unidad Farmacia Libro de Registros de Etiquetas de Dosis Unitaria Sala preparaciones no estéril en Unidad Farmacia Receta Archivador en cada una de las áreas de la Unidad Farmacia y en Bodega de farmacia Programación Anual medicamento de Programación Stock mínimo de medicamento Computador Jefa de farmacia, Jefa de Contrato de Suministro y Encargada de Bodega Computador Jefa de farmacia, Jefa de Contrato de Suministro y Encargada de Bodega Químico Farmacéutico Encargado Secretaria Químico Farmacéutico Jefe Unidad Químico Farmacéutico Jefe Unidad Por fecha 4 años Después de 4 años se elimina Por fecha y por unidad critica. Planilla Excell Planilla Excell 5 años Después de 5 años se elimina 2 años Después de 2 años se elimina 2 años Después de 2 años se elimina

13 Procedimientos Unidad de Farmacia Página: 12 de Indicador INDICADOR % de recetas despachadas completas en la farmacia CAE TIPO DE INDICADOR Proceso FORMULA (Nº de recetas despachadas completas / Nº total de recetas despachadas farmacia CAE) X 100 FUENTE DE INFORMACIÓN Recetas despachadas UMBRAL DE CUMPLIMIENTO Mayor o igual 90% PERIOCIDAD DE LA EVAULACIÓN RESPONSABLE Trimestral Jefe Unidad de Farmacia 8. Referencias Arsenal Farmacológico Hospital de Rancagua Código Sanitario, última versión octubre del Formulario Nacional de Medicamentos Decreto Supremo 466 artículos 34 y 38 del Ministerio de Salud 9. REVISIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS Fecha Tipo Aprobación 05 de Marzo de Se libera para su uso Director 2014

14 Página: 13 de ANEXOS 1. Recetas Atención Cerrada

15 Página: 14 de 20

16 Página: 15 de 20

17 Página: 16 de Planilla

18 Página: 17 de Recetas atención abierta

19 Página: 18 de 20

20 Página: 19 de 20

21 Página: 20 de Receta farmacia oncológica

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS 4 Página: 1 de 7 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI 1. OBJETIVO: Realizar una dispensación segura y oportuna en el menor tiempo posible de medicamentos en Farmacia Ambulatoria del HJNC. 2. ALCANCE: Este documento y sus orientaciones procedimentales deberá

Más detalles

[PROCEDIMIENTO DE ENVASADO Y ROTULACIÓN DE MEDICAMENTOS]

[PROCEDIMIENTO DE ENVASADO Y ROTULACIÓN DE MEDICAMENTOS] 2015 [PROCEDIMIENTO DE ENVASADO Y ROTULACIÓN DE COD CM/FAR/ 001 Característica: APF 1.4 Elaborado por: Q.F. Rosana Cartes C. Marzo 2015. Revisado por : Unidad de Calidad Marzo 2015. Aprobado por : Dirección

Más detalles

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS 1. Propósito El objeto de este procedimiento es definir las actividades y responsables para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en Servicios Farmacéuticos Hospitalario. 2. Alcance Debe

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Productos de Salud Departamento de Medicamentos Sector Sicofármacos y Estupefacientes

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Productos de Salud Departamento de Medicamentos Sector Sicofármacos y Estupefacientes MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Productos de Salud Departamento de Medicamentos Sector Sicofármacos y Estupefacientes INSTRUCTIVO FORMULARIO DE REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE

Más detalles

ACLARATORIA Nº 2 15 de abril 2016

ACLARATORIA Nº 2 15 de abril 2016 Tegucigalpa, M. D.C. Honduras, C. A. ACLARATORIA Nº 2 15 de abril 2016 Estimados Señores Oferentes; Por este medio les adjuntamos distintas interrogantes que se ha presentado durante el proceso LPI-001-2016-FAHM,

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

GUIA ASISTENCIAL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL GUIA ASISTENCIAL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CODIGO: GPMASSF002-3 BOGOTA, D.C, 2013 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION Y JUSTIFICACION... 3 2 OBJETIVO... 4 3 ALCANCE... 4 4 DEFINICIONES Y SIGLAS...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores

Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento del sistema integrado de gestión. Compras y control de proveedores Luis Francisco Rubio Cerezo Asesor en Implantación de Sistemas de Calidad rubiocerezo@telefonica.net

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS.

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 1 de 10 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 2 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer los lineamientos para la prescripción y transcripción

Más detalles

Identificación de pacientes en HRR

Identificación de pacientes en HRR Identificación de pacientes Identificación de Pacientes Código: SGC-PR-IP/GCL 1.12 Página 1 de 8 1. OBJETIVOS Asegurar la identificación permanente del paciente y prevenir eventos adversos asociados. 2.

Más detalles

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Presentamos nuestro sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento como un aporte al mejoramiento de la gestión en la administración de estas actividades en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS

PROCEDIMIENTO DE BODEGAS Página: 1 de 6 Edición 3, 05 de noviembre 2012 1. OBJETIVO Describir el proceso de almacenaje y preservación de materias primas, insumos y productos terminados. 2. ALCANCE Bodega materias primas, insumos

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES N...-20... DIREMID FCVS - IP.

ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES N...-20... DIREMID FCVS - IP. ACTA DE INSPECCIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES N...-20... DIREMID FCVS - IP. En..., siendo las...horas del día...de... del...; los que suscribimos inspectores

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 14 DE ENERO DE 1981, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 2829/1997, DE 6 DE OCTUBRE, QUE REGULA LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS PSICOTRÓPICOS, Y SE DICTAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

Estimado(s) Proveedor(es):

Estimado(s) Proveedor(es): Estimado(s) Proveedor(es): Compañía Minera del Pacífico S.A. informa que con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuestas a sus proveedores y empresas colaboradoras, implementará

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 25 DE ABRIL DE 1994, POR LA QUE SE REGULAN LAS RECETAS Y LOS REQUISITOS ESPECIALES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PARA USO HUMANO (BOE núm. 105,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Descripción Módulos Viainfo ERP

Descripción Módulos Viainfo ERP Descripción Módulos Viainfo ERP 1. PLATAFORMA Registro de Usuarios Control de accesos a usuarios Accesos a módulos Actualización de versiones Mantenedor empleados Cliente y proveedores Productos y servicios

Más detalles

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO 2. AREA DE ACONDICIONADO La empresa en estudio tiene una producción bastante diversificada. Fabrica más de 00 productos elaborados en áreas de fabricación, las cuales

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO INFORMATICA

PROCEDIMIENTO INFORMATICA PROCEDIMIENTO INFORMATICA Corporación Municipal Lo Prado Área: SGC - Versión: 03 Página 1 de 6 Procedimiento Informática I. OBJETVO Dar soporte evolutivo, preventivo, correctivo, configuración de equipamiento

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015 Página 1 de 12 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento Administrativo para solicitar medicamentos al almacén central y entrega a la Unidad de Salud del Sistema Médico de Empresa con el fin de definir

Más detalles

Procedimiento de Logística.

Procedimiento de Logística. Página 1 de 18 1. OBJETIVO Este documento establece las actividades para el procedimiento de Logística de CR Ingeniería. 2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por el área de Logística perteneciente

Más detalles

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías JUSTIFICANTES Y DOCUMENTOS Las operaciones que realiza la empresa es necesario que queden reflejadas en soportes materiales para que exista constancia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 1 INFORMACION GENERAL

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 1 INFORMACION GENERAL INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 1 INFORMACION GENERAL El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para Modificar

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN.

ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN. Hoja: 1 de 6 ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de Insumos Médicos Director Quirurgico Director Quirúrgico. Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES 1. INTRODUCCIÓN Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor o Fundación Integra es

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

INFORMÁTICA (PROC-INF-10)

INFORMÁTICA (PROC-INF-10) INFORMÁTICA (PROC-INF-10) Vigencia : 16.01.2015 Página 2 de 17 1. Objetivo PROCESO DE INFORMÁTICA Dar soporte evolutivo preventivo y correctivo, Configuración de Equipamiento Informático y redes de datos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

Sistemas de Información II. Práctico sobre Cursogramas

Sistemas de Información II. Práctico sobre Cursogramas Sistemas de Información II Práctico sobre Cursogramas Cursograma 1 Procedimiento: Entradas de materiales y materias primas por devoluciones Sectores Varios: El sector que no emplee, parcial o totalmente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE COMEDOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE COMEDOR PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE COMEDOR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 2 DE MAYO DE 2007 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria. 1. AREA DE GESTIÓN Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria. 2. AREAS DE DISPENSACIÓN 2.1 Dispensación en dosis unitaria a pacientes ingresados 2.2 Dispensación por stock 2.3 Dispensación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION COMERCIAL

PROCEDIMIENTO GESTION COMERCIAL STEMA DE GESTION DE CALIDAD Procedimiento GESTION COMERCIAL Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO GESTION COMERCIAL Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA (Fuente Legal: Resolución Exenta Nº 204, de fecha 15.07.98, de la

Más detalles

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES 2. Formato Único de Tramite (FUT) 3. Formato A (donde se consigne claramente

Más detalles

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS Licitación Adquisición Carros Evacuación 2016 INTEGRA 1 BASES Y CONDICIONES I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco CONTENIDO Política Comercial de Empresas Andrómaco... 2 Oferta de productos de EA... 2 Categorías de productos de EA... 2 Unidades de Negocio de EA... 2 Canales

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA MMH. REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 Publicado

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y

MANUAL DE PROCESOS Y MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOME DEPARTAMENTO DE AYUDA AL DIAGNOSTICO SERVICIO DE PATOLOGIA CLINICA SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA SERVICIO DE DIAGNOSTICO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 7. CASO APLICATIVO: PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA ALMACÉN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 7.1 Consideraciones. Se debe tener presente que para la estructura de cada procedimiento operativo (OP) se

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

GESTIÓN. Establecer los requisitos que debe cumplir un programa informático para la correcta gestión farmacoeconómica.

GESTIÓN. Establecer los requisitos que debe cumplir un programa informático para la correcta gestión farmacoeconómica. GESTIÓN DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Nueva tecnología que permite al farmacéutico llevar a cabo una correcta gestión farmacoeconómica: compras, gestión de almacenes, facturación y consumos. OBJETIVO Establecer

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS Nº EXPEDIENTE:59/09 HSO TITULO: CONTRATACIÓN DEL TRASLADO INTERNO, CUSTODIA Y GESTIÓN DE ARCHIVO PASIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SEVERO OCHOA 1.1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES En Santiago de Chile, entre Artikos Chile S.A., R.U.T. N 96.953.410-K, en adelante Artikos, domiciliado para estos efectos en calle Burgos 80, piso 2,

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES LOCALES REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 CONTENIDO: 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

Consideraciones Generales Proceso de Actas y Pre-matrícula 2010

Consideraciones Generales Proceso de Actas y Pre-matrícula 2010 Consideraciones Generales Proceso de Actas y Pre-matrícula 2010 1. Como es de su conocimiento, los establecimientos educacionales, oficialmente reconocidos y que informan rendimiento escolar, deben enviar

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www auladelafarmacia org Farmacia: PROCEDIMIENTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE 3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción... 1 Definiciones... 2 Admisión de productos

Más detalles

1.0. TÍTULO: DEVOLUCIÓN DE MATERIALES AL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN.

1.0. TÍTULO: DEVOLUCIÓN DE MATERIALES AL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN. Nº. de Procedimiento: Nº. de Revisión: 01 Fecha de Rev.: 05/2008 Responsable: D.O.A. Recomendado/Autorizado: Aprobado por: S.ADM.: Nº. de Pág.: 1/8 Fecha de Edición: 01/2000 1.0. TÍTULO: DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN BODEGUERO/A DE FARMACIA CENTRO DE SALUD Y REHABILITACIÓN LA FLORIDA Caja de Previsión de la Defensa Nacional 510.

PROCESO DE SELECCIÓN BODEGUERO/A DE FARMACIA CENTRO DE SALUD Y REHABILITACIÓN LA FLORIDA Caja de Previsión de la Defensa Nacional 510. PROCESO DE SELECCIÓN BODEGUERO/A DE FARMACIA CENTRO DE SALUD Y REHABILITACIÓN LA FLORIDA Caja de Previsión de la Defensa Nacional CARGO A PROVEER: Cargo Calidad Jurídica Renta Vacantes Dependencia Jerárquica

Más detalles

ANEXO V SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCANCÍAS

ANEXO V SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCANCÍAS ANEXO V SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCANCÍAS 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 3 1.1. TIPOS DE INSTALACIONES LOGÍSTICAS SEGÚN SU FUNCIÓN. 3 1.1.1. UNIDAD DE CONSUMO (UCO). 3 1.1.2. ALMACÉN GENERAL. 3 1.1.3. ALMACÉN INTERMEDIO.

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR Procedimiento Entrega de Documentos de pacientes en Quimioterapia en Calidad y pacientes en Quimioterapia Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página 1 de 5 1. OBJETIVOS: Entregar por escrito

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

MANUAL DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN C.I MULTISERVICIOS DE INGENIERIA -A S.A. MD-MC-00 Pág. de Parte 3 DIRECCION SOPORTE NOMBRE DEL PROCESO: ALMACENAMIENTO Y DESPACHO TIPO DE PROCESO: REALIZACION _ x OBJETIVO: Mantener, preservar y controlar

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Contabilidad MAESTROS

Sistema Clínico Módulo Contabilidad MAESTROS CONTABILIDAD Al momento de ingresar al sistema contabilidad, si este encuentra que existe más de una empresa abrirá una ventana indicando la selección de una en particular para proceder a la utilización

Más detalles

Manual de Gestión de Medicamentos, Insumos y Dispositivos Médicos

Manual de Gestión de Medicamentos, Insumos y Dispositivos Médicos GERENCIA TÉCNICA Manual de Gestión de Medicamentos, Insumos y Dispositivos Médicos Dirección de Gestión de Medicamentos e Insumos FIRMAS DE APROBACIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO FIRMA

Más detalles

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 A. Descripción y organización interna 1-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SMR TIPO 2 INFORMACION GENERAL El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para solicitar

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA

CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1. MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1.1. LA EMPRESA. La industria farmacéutica nacional está alcanzando notables niveles de progreso gracias a empresas con espíritu innovador

Más detalles

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 1 de 5 06/12/2011 14:13 Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S 1 Proceso de Compras Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias

Más detalles