HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL. Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo. Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL. Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo. Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo"

Transcripción

1 HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo

2

3

4

5 APARATO AUDITIVO Oído Externo Oido Medio Oido Interno Nervio Auditivo Vías de Conducción Centrales.

6 OIDO EXTERNO Pabellón auricular- Permite distinguir si el sonido viene de delante o de atrás o de arriba o de abajo ; no la dirección del sonido en el plano horizontal si es a la derecha o a la izquierda. Conducto auditivo externo : Transporta el sonido al oido medio. Tubo ligeramente tortuoso de 30 a 32 mm. de longitud. Partes: ósea cartilaginosa. La piel es delgada, muy sensible al dolor,con glándulas ceruminosas,las células cutáneas se descaman oblicuamente hacia fuera y arrastran al cerumen. El tapón ceruminoso obstaculiza el trasporte de las ondas sonoras. Es la causa mas frecuente de hipoacusia de transmisión.

7 OIDO MEDIO TIMPANO:membrana de 0.1mm.de espesor ovalada 8x11mm. Capas: cutánea externa conjuntiva intermedia mucosa interna. CADENA OSICULAR Martillo,adherido al tensor del tímpano Yunque- músculo del estribo Estribo encaja en la ventana oval. El aparato de transmisión transporta el sonido reforzado al oido interno,refuerzo necesario para hacer vibrar el liquido-endolinfa (es mas fácil agitar la mano en el aire que en el agua).

8

9 Hipoacusia de transmisión Catarro de la trompa de Eustaquio frecuente en la niñez.obstrucción e interrupción de paso del aire El aire del oido medio es reabsorbido por la mucosa timpánica y la diferencia de presiones entre el oido externo y el medio produce una retracción del tímpano aumenta su tensión y disminuye su capacidad vibratoria resultando una transmisión insuficiente al oido medio Otitis media,la inflamación afecta la vibración y la transmisión al oido interno. Otoesclerosis: proliferación ósea en el estribo que lo inmoviliza y no puede vibrar en la ventana oval. Correcc.quirúrgica:Tímpanoplastia.Estadopedoplastia.

10

11 OIDO INTERNO Traduce las vibraciones sonoras en exitaciones nerviosas,es decir toma energía acústica y cede energía bioeléctrica. Laberinto,es el órgano del equilibrio incluye los conductos semicirculares,el vestíbulo común para el equilibrio y el oido interno La coclea-(caracol). El oido interno es la parte mas vulnerable. El 75% de las hipoacusias crónicas y el 70% de las terapeuticamente incurables tienen su origen en la coclea. Causas: Degeneración senil-exposición a ruido. Traumatismo craneal Toxinas bact. viricas Procesos alérgicos Malformaciones cong.

12

13 CARACTERISTICAS DE LA HIPOACUSIA DEL OIDO INTERNO 1_ Compensacion de sonoridad: compensa la perdida de la audicion con el aumento de la la sonoridad del sonido. Los que no escuchan las palabras a 2 a 3 m.,pero se sobresaltan cuando se les habla directamente al oido demuestran asi la compensacion de la sonoridad. Hay dos clases de celulas ciliadas: Externas ( ). Internas (3 500) Celulas ciliadas externas responden a sonidos quedos a partir de 0 Db. son mas sensibles,son destruidas antes y en mayor numero q`las internas. Celulas ciliadas internas _reaccionan a sonidos de mayor intensidad a -a partir de 60 Db. -Las intensidades de 90 a 100 Db exitan igualmente a las cel ciliadas externas e internas.

14 2- Mayor afectacion de las frecuencias elevadas Las zonas proximas a la ventana oval estan sometidas a mayor esfuerzo. (Ej. la escalera ).

15

16

17 Perdida de la audicion causada por determinadas condiciones de trabajo Etiopatogenia : Hipoacusia inducida por ruido. Traumatismo barometrico del oido medio. Traumatismo craneal o craneofacial. Toxicos industriales.

18 HIPOACUSIA Inducida por RUIDO Es la mas frecuente hipoacusia profesional. Las lesiones se producen en las células ciliadas con fragmentación y perdida de cilios,rotura de la membrana celular,salida de los núcleos,proliferación de las cel.de Deiters en sustitución del neuroepitelio. Los tonos puros de frecuencia baja,rango de Hz. provocan lesiones en las células de la espiral apical de la coclea. Los tonos de frecuencia alta, rango de 3,000 a 4,000 Hz,producen lesiones de la espiral basal.

19

20 HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO FORMA CRONICA: Se desarrolla en años, insidiosa y desapercibida. 1ª fase: 10 a 20 dias de exposicion a ruido. Zumbidos al finalizar las jornadas. Sensacion de hinchazon de oidos. Cansancio. Cefalea. Mareos. 2ªfase: Zumbidos intermitentes. 3ª fase: No percibe el sonido de un reloj. No capta todas las partes de una conversacion con ruido de fondo.. Eleva el volumen de la radio y del televisor. 4ª fase: Comunicación dificil o imposible

21

22 HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO -Forma AGUDA. Las lesiones generalmente afectan a un oido. Dolor lacerante, hipoacusia o sordera total. Zumbidos continuos.sensación de hinchazón en oidos. Vértigo (afectación del laberinto posterior). Otoscopia: tímpano congestivo,laceraciones, hemorragia. Puede regresionar. Mas frecuentemente persisten lesiones nerviosas, zumbidos y déficit auditivo para alta frecuencias La causa de las lesiones es el cambio brusco de presión en la membrana timpánica y puede afectar el órgano de Corti.

23 Puede ocurrir: -Que el cambio de presión rompa el tímpano y la onda de presión penetre en parte a traves del oido medio,afectando la coclea. -Que el tímpano resista el empuje de la presión,transmitiendo la onda al oido interno,produciendo lesiones definitivas en el órgano de Corti.

24 AUDIOMETRIA Examen del que se obtiene la medida cuantitativa y cualitativa de la audición explorando el campo auditivo desde el umbral hasta el dintel. Determinar el umbral mínimo de audición Establecer el topo diagnostico-sitio de la lesión. Descubrir oidos labiles a la fatiga acústica. Medir acúfenos. Descubrir simuladores o disimuladores. Determinar el grado de invalidez. Explorar restos auditivos.(para reeducación). Hallar posibilidad operatoria quirúrgica. Prescripción de prótesis.

25

26

27 MEDIDAS DE PREVENCION- MEDICAS Examen medico pre-ocupacional: Las exposiciones ruidosas deben incluir la audiometría. Inaptitud:Mayores de 40 años. Antecedentes patológicos del oido interno Test de fatiga acustica. Examen medico periódico:cambio de ocupación a zonas menos ruidosas cuando hay cambios en el audiograma.

28 PROGRAMA DE CONTROL DE RUIDO 1- PROTECCION COLECTIVA: Aislamiento Amortiguación. 2- PROTECCION INDIVIDUAL:Protectores auditivos

29

30

31 EFECTOS NO AUDITIVOS DEL RUIDO Obstaculiza la comunicación hablada,la interferencia es basicamente un proceso de enmascaramiento. EFECTOS FISIOLOGICOS. SUEÑO: El ruido es un factor perturbador para conciliar el sueño, puede despertar con niveles de ruido ambiental de 35 Db. 30% despierta con un pico sonoro de 70 db. 50% tiene alteraciones del sueño a 50 db. La OMS recomienda como criterio de Salud Ambiental, un nivel inferior a 35 Db. para preservar el sueño.

32 ESTRES Es la respuesta neurovegetativa al ruido. Las areas reticular e hipotalamica del cerebro son los centros de los arcos reflejos,donde las ramas aferentes son las vias acusticas y los objetivos los organos inervados por el sistema autonomo y los centros hipotalamodiencefalicos que regulan las funciones endocrinas y el biorritmo.

33 Los ruidos que superan determinado nivel provocan liberacion de ACTH y aumentan el nivel de corticoesteroides,con efectos sistémicos:variaciones en la frecuencia cardiaca,presión arterial,respiración,dilatación pupilar,niveles de lípidos,lucidos y ácido úrico. El aumento de la motilidad intestinal producida por ruidos intensos podría explicar la elevada frecuencia de ulcera péptica en personas expuestas a ruido. Los niveles altos de ruido estimulan los receptores vestibulares,provocando vértigos y nistagmus, como en el personal de aviación,expuesto a 120dB. o mas.

34 Efectos de Comportamiento Reduce el rendimiento y la eficiencia. MOLESTIA: Es una respuesta individual y variable. FATIGA. EFECTOS sobre la SALUD MENTAL: como predisponente o coadyuvante. Las poblaciones expuestas a ruido de aviones hacen un mayor consumo de tranquilizantes y de hipnoticos.

35

36 GRACIAS POR SU ATENCION Dr. Rolando Medina Chávez

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS)

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) RUIDO: Sonido no deseado y molesto. Sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte. Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana. Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

El Ruido y sus efectos en la salud

El Ruido y sus efectos en la salud El Ruido y sus efectos en la salud Jornada Técnica NOMAD sobre el ruido en máquinas 28 de Noviembre de 2013 BILBAO La sordera profesional y otros efectos Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al individuo normal acerca del medio que le rodea son los sentidos de la vista y el oído, para tener

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos

Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos Enfermería, Trabajo y Salud COIB, 6 Noviembre 2015 El tinnitus Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos Ruido continuo o intermitente Su volumen depende del ruido ambiental

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos.

Más detalles

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las Qué es la sordera? En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las causas, las formas de diagnóstico y los tratamientos que existen. La sordera es la pérdida parcial

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Dónde estás ubicado?

Dónde estás ubicado? http://www.somosamigosdelatierra.org/ Reportaje al oído Hola, los amigos de la tierra queremos hacerte algunas preguntas para compartir con nuestros amigos. Cuéntanos, quién eres tú? Yo soy el OÍDO, formo

Más detalles

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría Revisión teórica Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría AEDA Asociación Española de Audiología. Resumen La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Los problemas de audición

Los problemas de audición Los problemas de audición Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-764-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

El mundo le llama de nuevo

El mundo le llama de nuevo t f'- h 1ü,.',- \ l,/ El mundo le llama de nuevo Por qué esperar? La capacidad de oír es una parte tan esencial de nuestra vida, que la mayoría de las personas la dan por hecho. La audición es un don pero,

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido se transmite por el aire, pero también por la estructura del edificio CONCEPTOS Sonido Sensación producida en el oído por una onda a través de un

Más detalles

Implantes activos oído medio

Implantes activos oído medio Mar del Plata Argentina 27,28 y 29 de Noviembre de 2013 Implantes activos oído medio Prof. Dr. D. Jesús Algaba Han sido múltiples los implantes salidos al mercado en los últimos años, por esto el especialista

Más detalles

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento Introducción a la Otitis Media y su tratamiento DOCTOR Por qué a mi hijo le duele el oído? QUÉ ES OTITIS MEDIA? Otitis Media significa inflamación del oído Medio. La inflamación ocurre como resultado de

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

TECNICA TOMATIS EL OIDO MUSICAL. Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología

TECNICA TOMATIS EL OIDO MUSICAL. Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología TECNICA TOMATIS EL OIDO MUSICAL Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología EL OIDO MUSICAL Las investigaciones del Profesor Alfred Tomatis sobre Audio-Psico-Fonología pusieron

Más detalles

CAPITULO 3. EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control

CAPITULO 3. EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control CAPITULO 3 EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control Función y partes del audífono: Las pérdidas, ya sean neurosensoriales, de transmisión o mixtas, constituyen por definición una disminución de

Más detalles

SORDERA por RUIDO en profesionales relacionados con la MÚSICA

SORDERA por RUIDO en profesionales relacionados con la MÚSICA SORDERA por RUIDO en profesionales relacionados con la MÚSICA 1- INTRODUCCIÓN 2- EL RUIDO Y LA AUDICIÓN 2.1- CARACTERISTICAS FÍSICAS DEL RUIDO 2.2- ANATOMIA DEL OÍDO 2.3- FACTORES QUE CONDICIONAN EL DAÑO

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de laaudición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan

Más detalles

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración Valores límite de ruido y vibración Directrices comunitarias sobre protección en el trabajo Mejora de la prevención y seguridad en el puesto de trabajo Directivas de protección frente a ruido y vibraciones

Más detalles

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario?

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? OBJETIVOS EXPOSICIÓN Entender los conceptos de Sonido, Ruido y Audición Conocer el proceso de la

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

El ruido efectos a la salud

El ruido efectos a la salud 8 El ruido efectos a la salud 8 2 Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Efectos del ruido a la salud A. Qué es el ruido?

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis Objetivos: - Saber qué es el oído - Diferenciar las partes del oído - Conocer qué es la otitis - Aplicar pautas de higiene adecuadas Contenidos: - El oído

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

FISIOLOGÍA A DEL SONIDO

FISIOLOGÍA A DEL SONIDO Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 LAS ONDAS SONORAS Y LOS MICRÓFONOS Prof: José Luis Garralón Velasco

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

En términos generales, el sonido o ruido (sonido no deseado) puede ser entendido en tres variables: Transmisión Reflexión Absorción

En términos generales, el sonido o ruido (sonido no deseado) puede ser entendido en tres variables: Transmisión Reflexión Absorción SISTEMA ACÚSTICO Descubre la mejor solución que se adapte a tus necesidades mediante nuestros sistemas avanzados de construcción con la más alta tecnología y el mejor diseño. También encontrarás los usos

Más detalles

Los Problemas de Audición

Los Problemas de Audición Los Problemas de Audición Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo, los participantes podrán: Definir en palabras

Más detalles

El Espacio Sónico y la Ciudad

El Espacio Sónico y la Ciudad El Espacio Sónico y la Ciudad Una aproximación al espacio urbano desde el sonido Fausto E. Rodríguez M. CyAD U A M - Azcapotzalco El ambiente sonoro del mundo..... parece haber cambiado radicalmente son

Más detalles

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos:

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos: A prestar oídos La exposición al ruido constante en el trabajo sin considerar medidas preventivas correctas de Higiene Industrial, puede provocar síntomas que van desde la irritabilidad, dolor de cabeza

Más detalles

GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO

GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO I.- FINALIDAD Contribuir a mejorar la vigilancia de

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Capítulo II HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO INTRODUCCIÓN La Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), representa en nuestro medio uno de los problemas de salud prevalentes, como resultado de la contaminación

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

Modulo I El Sonido y sus cualidades

Modulo I El Sonido y sus cualidades Modulo I El Sonido y sus cualidades El Sonido y sus cualidades -Concepto - Sonido principal y accesorio o "armónico". - Altura (o tono) - Duración. - Timbre. Cualidades del sonido. - Intensidad. Concepto.

Más detalles

ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS

ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS Dr. Robert Barti Director del Área de Acústica del LEM robert@lem-sl.com Los niveles de sonido en discotecas y bares musicales suelen ser muy elevados. Se pretende

Más detalles

GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO

GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA TÉCNICA: VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO I.- FINALIDAD Contribuir a mejorar la vigilancia de

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Mira el Sonido. Mira el Sonido

Mira el Sonido. Mira el Sonido O N D A S Mira el Sonido Mira el Sonido O N D A S Llamamos sonido a la sensación producida en nuestro oído cuando llegan las ondas emitidas por un cuerpo que vibra en un intervalo de frecuencias determinado,

Más detalles

CHARGE Syndrome Foundation, Inc. 1999 Oídos y Audición: Sección para Padres 1

CHARGE Syndrome Foundation, Inc. 1999 Oídos y Audición: Sección para Padres 1 LOS OIDOS Y LA AUDICION EN EL SINDROME CHARGE-INFORMACION PARA PADRES James W. Thelin Ph.D. 457 South Stadium Hall, Department of Audiology and Speech Pathology, University of Tennessee, Knowville, TN

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI 1. Por qué tenemos que aislar acústicamente? Cada año aumenta la exposición de la población al ruido. Cada vez los coches y las motos hacen más ruido, las salas de estar están

Más detalles

I. EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL

I. EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL I. EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 2.1 Qué es el ruido en ambiente laboral? El contaminante ruido es aquel sonido indeseable que resulta molesto a nuestros oídos. Muchos accidentes laborales e incidentes

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

ESTUDIO PSICOACÚSTICO Y ESTADÍSTICO DE LA AUDICIÓN EN LA PROFESIÓN DEL DJ. CARACTERÍSTICAS Y PÉRDIDAS AUDITIVAS DE LOS INDIVIDUOS

ESTUDIO PSICOACÚSTICO Y ESTADÍSTICO DE LA AUDICIÓN EN LA PROFESIÓN DEL DJ. CARACTERÍSTICAS Y PÉRDIDAS AUDITIVAS DE LOS INDIVIDUOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE GANDÍA I.T. Telecomunicación (Sonido e Imagen) ESTUDIO PSICOACÚSTICO Y ESTADÍSTICO DE LA AUDICIÓN EN LA PROFESIÓN DEL DJ. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

1. Características del Agente y de los determinantes del riesgo

1. Características del Agente y de los determinantes del riesgo UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA PROFUNDIZACION EN SALUD OCUPACIONAL AUDIOMETRIA MARCO CONCEPTUAL 1. Características del Agente y de los determinantes

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

La Acufenometría. Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO

La Acufenometría. Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO La Acufenometría Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO 9 de octubre de 2013 Audiología La Acufenometría Estudio de la técnica y aplicación

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos.

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: sonido real de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. Hay una gran energía desplegada en un sonido fuerte;tensión en un sonido agudo y

Más detalles

CONTROL DEL RUIDO INDUSTRIAL (III)

CONTROL DEL RUIDO INDUSTRIAL (III) DIVISION: AISLAMIENTOS Junio de 1999 CONTROL DEL RUIDO (III) BARRERAS ACUSTICAS PARA CONTROL DE RUIDO Barreras de sonido: Existen varias formas de construir una barrera de sonido con el uso de materiales

Más detalles

Órganos sensitivos. Audición

Órganos sensitivos. Audición Órganos sensitivos Audición Objetivo Comprender que la audición se produce gracias a la conversión de la energía mecánica de las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos, por parte de los receptores.

Más detalles

Oír bien para vivir mejor: Aparatos auxiliares auditivos

Oír bien para vivir mejor: Aparatos auxiliares auditivos Oír bien para vivir mejor: Aparatos auxiliares auditivos Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Los sentidos corporales permiten

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Sonidos en todas partes

Sonidos en todas partes Sonidos en todas partes Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 492 L E C T U R A M Escrito por Penny Atcheson Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva SONIDO Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva Qué es una onda acústica? Es la propagación (onda) de una vibración en un determinado medio material Hay ondas acústicas

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEFINICIÓN Es cualquier emisión de ruido que afecte adversamente la salud o la seguridad de los seres humanos, la propiedad, el espacio público o el disfrute de los mismos. Es el

Más detalles

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN 02 1 PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Con la explicación del profesor acerca de la propagación del sonido debe comprender que el

Más detalles

Para mejorar la audición ARO MAGNETICO

Para mejorar la audición ARO MAGNETICO Para mejorar la audición ARO MAGNETICO ARO MAGNETICO Sistema Aro Magnético es un sistema de escucha asistida para usuarios de audífonos. Los aros magnéticos pueden ser beneficiosos en muchos ambientes,

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

Formaciones y Patrones Gráficos

Formaciones y Patrones Gráficos Formaciones y Patrones Gráficos En el análisis técnico existen ciertos patrones de comportamiento a nivel de precios que ayudan a identificar futuros movimientos en el precio de los activos. Estas figuras

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN Y EFECTO DEL RUIDO EN LA POBLACIÓN QUE FRECUENTA ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN Y EFECTO DEL RUIDO EN LA POBLACIÓN QUE FRECUENTA ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN Y EFECTO DEL RUIDO EN LA POBLACIÓN QUE FRECUENTA ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN ELABORADO POR INFORME FINAL CONTRATO Nº 4700026668 de 2006 Medellín, Noviembre

Más detalles

Oído. Oído: órgano responsable de la audición y el equilibrio. Compuesto por tres zonas; Oído Externo, Medio e Interno.

Oído. Oído: órgano responsable de la audición y el equilibrio. Compuesto por tres zonas; Oído Externo, Medio e Interno. Oído Oído: órgano responsable de la audición y el equilibrio. Compuesto por tres zonas; Oído Externo, Medio e Interno. a) Oído Externo: Comprende los pabellones auriculares (orejas) y el conducto auditivo

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Señalización ACÚSTICA. De necesaria lectura. Los zumbadores. Los avisadores acústicos. Los timbres campana. Las sirenas electrónicas

Señalización ACÚSTICA. De necesaria lectura. Los zumbadores. Los avisadores acústicos. Los timbres campana. Las sirenas electrónicas Sistemas de señalización acústica Respetando lo antedicho con respecto al nivel de presión acústica medida en decibelios (db), de la frecuencia del sonido emitido en Hercios (Hz), y su importante relación

Más detalles

Oír ayuda a hacer amigos

Oír ayuda a hacer amigos Oír ayuda a hacer amigos Guía audiológica Instrumentos Auditivos Siemens Índice de Contenidos 1 Cómo oímos............................ 1 2 Qué es el sonido........................ 2 3 Qué es la pérdida

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO!

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender el funcionamiento del oído. Objetivos Específicos: a. Conocer y explicar

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 170 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Edición: Norka Salas CONTAMINACION ACUSTICA Con el desarrollo de la civilización

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos Binárea de Ciencias Ciencias Naturales [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos BUENOS AIRES 5 [ Los fenómenos físicos ] 2 CAPÍTULO CONTENIDOS MOVIMIENTOS

Más detalles

http://www.who.int/topics/blindness/es/

http://www.who.int/topics/blindness/es/ 1 2 3 http://www.who.int/topics/blindness/es/ Grupos de riesgo Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo. Personas de 50 años o mayores

Más detalles