SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA"

Transcripción

1 SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz de Salud Materno-Infantil Alrededor de 1,2 millones de niños han sido inmunizados en Andalucía desde que en 1984 se puso en marcha el Programa de Vacunaciones, que en este periodo ha incorporado progresivamente más vacunas con un mayor efecto protector, lo que permite garantizar tanto la efectividad de las dosis como el acceso de los menores de 14 años a esta prestación en condiciones de equidad y universalidad. Precisamente, la implantación y el desarrollo del calendario vacunal en la comunidad andaluza donde se vacuna frente a un total de 11 enfermedades- constituye una de las medidas incluidas en el Programa de Salud Materno-Infantil impulsado por la Junta de Andalucía para ofrecer una atención integral a las mujeres y a sus hijos. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha participado hoy en Sevilla en un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de este programa, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Salud, que este año tiene como lema Cada madre y cada niño contarán. El Programa de Salud Materno-Infantil se estructura sobre esta filosofía y representa una estrategia de abordaje global en la que se tratan aspectos como la planificación familiar, la atención al embarazo, parto y puerperio y un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, desde el punto de vista de la promoción de la salud y la coordinación de recursos para procurar al menor una asistencia de calidad.

2 Planificación familiar Así, el programa de planificación familiar permite brindar, desde atención primaria, asistencia, información y asesoramiento a la población en edad fértil, incluyendo educación sexual, anticoncepción, recomendaciones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA o diagnóstico precoz del cáncer de cervix, entre otras. Si hace dos décadas en Andalucía existían ofertas puntuales de este servicio, en la actualidad está disponible en la totalidad de los centros de salud andaluces y se contabilizan más de mujeres atendidas cada año. Las actividades de planificación familiar se completan para la población adolescente con las asesorías Forma Joven, implantadas en los institutos de educación secundaria para ofrecer a los jóvenes información en múltiples aspectos, entre los que se encuentran la sexualidad y la concepción. Su objetivo es llevar a los profesionales de salud al lugar donde están los jóvenes, los Institutos de Enseñanza Secundaria, para que se sientan más libres para consultar sobre sus problemas de salud o de otra índole, ha señalado María Jesús Montero. Actualmente disponen de estas asesorías 366 institutos de secundaria. Un aspecto reciente en materia de salud reproductiva ha sido la oferta de la píldora del día después en las urgencias de los centros de salud y hospitales andaluces. Andalucía fue, en 2001, la primera comunidad que puso a disposición de las mujeres este anticonceptivo de emergencia, que en 2004 fue solicitada por más de personas. Educación maternal En lo que se refiere a la atención al embarazo, parto y puerperio, la Consejería desarrolla un programa que persigue un adecuado seguimiento de las mujeres gestantes, de las que acaban de dar a luz y de los recién nacidos, a través de actuaciones asistenciales y de promoción de la salud. En el marco de este programa destaca la Educación Maternal que se ofrece a los futuros padres con objeto de mejorar la vivencia del embarazo, preparar el momento del parto con ejercicios respiratorios y posturales,

3 fomentar la lactancia materna y facilitar los cuidados del recién nacido. El número de mujeres que acude anualmente a este servicio es de Seguimiento de embarazo Una característica importante de la atención al embarazo en Andalucía es el seguimiento de todas las gestaciones normales desde atención primaria, a través de la captación precoz de las embarazadas antes de la semana 12 y la realización de exploraciones, pruebas analíticas y diagnósticas de manera periódica. El objetivo de estas pruebas es garantizar el correcto desarrollo del feto y la buena salud de la madre y, en caso de que se detecte algún problema, derivarla a la atención especializada. Los datos correspondientes a 2004 indican que ese año la captación de embarazadas en atención primaria se situó en un 83,5%. En este periodo, la Junta dio un paso fundamental para avanzar en la humanización del parto, con la aprobación del decreto 101/1995. Esta normativa supuso la adaptación de las infraestructuras hospitalarias con objeto de permitir la permanencia de la pareja junto a la mujer durante todo el proceso del nacimiento del bebé, además de fomentar una mayor información, favorecer la lactancia materna y la oferta de la analgesia epidural cuando así esté indicada. Reproducción asistida La consejera también se ha referido al problema de la infertilidad y a la importancia de adecuar la red de servicios y técnicas en reproducción humana asistida en el conjunto de la comunidad autónoma a las necesidades actuales de la población andaluza. Existen multitud de causas que pueden explicar el incremento de problemas de fertilidad entre las parejas de sociedades occidentales, aunque entre ellas destaca el retraso en la edad a la que se decide tener un hijo, muy elevada en España y en Andalucía. En 1984, la edad media para tener el primer hijo se situaba a los 28 años, actualmente, a los 30,3.

4 Para hacer frente a esta realidad, la Consejería está acometiendo un plan, con horizonte 2007, que permitirá triplicar los recursos, infraestructuras y dotación tecnológica en reproducción asistida, con el objetivo de que ninguna pareja andaluza tenga que salir de su provincia para acceder a tratamientos de este tipo. Detección precoz de hipoacusia y metabolopatías La cobertura de los programas de cribado neonatal alcanza actualmente al 100% de los recién nacidos en Andalucía (86.000), lo que permite la detección precoz de la hipoacusia deficiencia auditiva en el neonato- o los problemas metabólicos y endocrinos. En concreto, gracias a la popular prueba del talón se han detectado y tratado entre 1988 y 2004 un total de 794 casos de problemas metabólicos y endocrinos, evitándose así graves deterioros mentales y físicos. Del mismo modo, la Consejería de Salud está trabajando en mejorar los protocolos de atención temprana entre atención primaria y especializada en niños con riesgo de afectación psiconeurosensorial. Programa vacunaciones El Programa de Vacunaciones de Andalucía, que comenzó a funcionar en 1984, ha conseguido eliminar la presencia de algunas enfermedades como la polio y reducir otras a brotes aislados. Desde el nacimiento todos los menores andaluces deben vacunarse para prevenir determinadas enfermedades, tanto es así que durante los dos primeros años de vida se consigue una vacunación completa en el 98% de los niños. En Andalucía se vacunan cada año un total de niños menores de dos años en alguno de los puntos de vacunación que existen en nuestra comunidad, a los que se suman los niños que se vacunan en las escuelas. El calendario de vacunaciones andaluz previene frente a un total de 11 enfermedades el más completo del país- y fue el primero en inmunizar masivamente frente al Meningococo C, una vacuna que se está administrando actualmente a todos los niños y jóvenes menores de 19 años.

5 En los últimos veinte años el presupuesto destinado a vacunaciones infantiles ha pasado en Andalucía de los euros (el equivalente a 125 millones de pesetas en 1984) a 24 millones de euros anuales. La confianza del calendario vacunal radica en la Comisión Asesora de Vacunas que se creó en 1995 y en cuyas recomendaciones se basa el sistema sanitario público andaluz para incorporar nuevas vacunas al calendario con la celeridad que marca la evidencia científica. Atención bucodental Hace veinte años la asistencia bucodental que se ofertaba en nuestra comunidad se circunscribía a extracciones dentales, un servicio que en 2002 se vio ampliado con la puesta en marcha de la Atención Bucodental gratuita para menores de entre 6 y 15 años a través de la figura del dentista de cabecera. Esta medida se está implantando desde entonces de forma progresiva y en 2005 se benefician de este derecho un total de niños residentes en la comunidad andaluza y con edades comprendidas entre los 6 y 11 años. Este programa responde al derecho de los menores a una revisión bucodental anual que incluye exploración y reconocimiento de la dentición permanente, así como un seguimiento facultativo en los casos en los que el especialista lo aconseje. Si bien, no sólo se centra en la atención sanitaria, sino que se completa con instrucciones y normas de higiene bucodental, así como dietas adecuadas para evitar caries y otras dolencias bucales. De forma paralela, comenzó a funcionar el programa de promoción de la salud bucodental en el ámbito escolar Aprende a Sonreir. En este curso escolar , el programa se ha extendido a más de 600 centros docentes de educación infantil y primaria, lo que supone una participación de educadores y alumnos.

6 Nuevos derechos A todas estas medidas se suman dos novedades: el nuevo decreto que regula el derecho de los menores a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades de su edad y el diagnóstico genético preimplantatorio, ambos en fase de tramitación. Con el primero de los decretos, se establecen las condiciones en las que debe producirse la atención sanitaria a los menores de edad en nuestra comunidad, tanto en el nivel primario como en el especializado, con el fin de ofrecerles una asistencia sanitaria integral, personalizada y adaptada a sus necesidades. Entre otros aspectos, contemplará el derecho de los menores a la intimidad, confidencialidad y dignidad personal en la atención sanitaria; a recibir información sobre su estado de salud en términos adecuados a su edad y madurez; a estar acompañados permanentemente por los padres o representantes legales y a disponer de recursos y espacios suficientes para continuar su formación educativa o disfrutar de un momento de ocio en el caso de que deban permanecer ingresados durante un periodo prolongado. Por su parte, el diagnóstico genético preimplantatorio permitirá que los padres con carga genética relacionada con determinadas enfermedades, como por ejemplo la hemofilia, puedan tener hijos sanos. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla será el centro de referencia para la aplicación de esta técnica.

7 ALGUNOS DATOS DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO INFANTIL EN LA ACTUALIDAD Edad media de inicio de maternidad: años Mortalidad infantil: 4.8 por mil (en 2002, último dato disponible, un 53% menos que en 1985) mujeres atendidas en planificación familiar 366 institutos con puntos Forma Joven mujeres en Educación Maternal 100% de centros de salud que ofertan seguimiento a embarazadas niños a los que se les realiza la prueba del talón niños menores de dos años vacunados correctamente niños a los que se oferta atención bucodental gratuita menores de un año captados en seguimiento de salud infantil

Salud Materno Infantil

Salud Materno Infantil Salud Materno Infantil Educación para la salud durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido Descripción Comprende un conjunto de actividades destinadas a fomentar la adquisición de

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez

Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez Las especialidades de Enfermería Pedro García Martínez Enfermero especialista en Enfermería familiar y comunitaria vía EIR REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería QUÉ

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

Embarazo, Parto y Puerperio

Embarazo, Parto y Puerperio Embarazo, Parto y Puerperio Recomendaciones para los Futuros Padres Consejería de Salud EMBARAZO, parto y puerperio : recomendaciones para los futuros padres / [dirección de la publicación Francisco Rocha

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

II. LÍMITES DEL PROGRAMA. III. OBJETIVO GENERAL IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

II. LÍMITES DEL PROGRAMA. III. OBJETIVO GENERAL IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS II. LÍMITES DEL PROGRAMA. El programa tiene como ámbito de aplicación la Comunidad Autónoma de Canarias. La población diana a la que va dirigido es toda la población infantil menor de 15 años residente

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

Nº y año del exped. 753_15-S CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 753_15-S CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 753_15-S Referencia: Consejo de Gobierno ACUERDO DE 15 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE MANIFIESTA SU CRITERIO RESPECTO A LA TOMA EN

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS.

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS. REM 2013 SERIE F RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.01 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE A I. ESTRUCTURA DEL REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS SECCIÓN B:

Más detalles

MEMORIA OFRECEMOS GRATUITAMENTE ASISTENCIA EDUCACIÓN ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

MEMORIA OFRECEMOS GRATUITAMENTE ASISTENCIA EDUCACIÓN ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN OFRECEMOS GRATUITAMENTE ASISTENCIA Atención directa, inmediata y personalizada a través del teléfono de atención y del propio servicio de acogida de la mujer. Escucha y comprensión a cada persona atendida.

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

cl áusula de exenci ón de responsabilidad 31980L0155

cl áusula de exenci ón de responsabilidad 31980L0155 AVISO JURÍDICO IMPORTANTE - La información que se ofrece en estas p áginas está sujeta a una cl áusula de exención de responsabilidad y a un copyright. 31980L0155 Directiva 80/155/CEE del Consejo, de 21

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SUSTANTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD:

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SUSTANTIVAS DEL MINISTERIO DE SALUD: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Socio-Preventiva Curso: Odontología Preventiva y Social III Docente: Dr. Luis Álvarez Segura Quinto Año 2012 MINISTERIO

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía. Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía. Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud 1985 Decreto 219/85 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

P R O P U E S T A S A P R O B A D A S P O R E L P L E N O D E L C O N S E J O I N T E R T E R R I T O R I A L

P R O P U E S T A S A P R O B A D A S P O R E L P L E N O D E L C O N S E J O I N T E R T E R R I T O R I A L P R O P U E S T A S A P R O B A D A S P O R E L P L E N O D E L C O N S E J O I N T E R T E R R I T O R I A L D E L S I S T E M A N A C I O N A L D E S A L U D D E L D Í A 4 D E J U N I O D E 1 9 9 0,

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA

LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA Vuelta a Índice de Leyes LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía EXPOSICION DE MOTIVOS III En materia

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo EMBARAZO Y SALUD PERINATAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: ANÁLISIS DE LA Servici de Salut Infantil i de la Dona

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente.

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. 1 1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. Sanitario de calidad: Constantes vítales, analíticas, radiografías.

Más detalles

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS Beneficiarios: Desde 1949 tenían derecho a los servicios de salud de Asignaciones Familiares- (Prestaciones de Salud, Area Asistencia

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Las políticas de la Consejería de Salud para la VII legislatura se basan en cinco líneas estratégicas: LA SALUD PÚBLICA: Mejorar los estándares

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa.

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa. (S-3576/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

dictamen 17/12 dictamen 17/12 d

dictamen 17/12 dictamen 17/12 d 17 /12 Sobre el Proyecto de Decreto sobre atención a la salud bucodental a la población con discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Bilbao, 21 de setiembre de 2012 dictamen 17/12

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA)

PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) ANEXO PROGRAMA OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) 1.- DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Duración: 2 años Formación

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES COLEGIO TERESIANO PADRE ENRIQUE NACIMIENTO Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES PROTOCOLO ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la Consejería de Agricultura, Pesca y

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Subvención concedida por Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Subvención concedida por Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León MEMORIA JUSTIFICATIVA Subvención concedida por Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León PROGRAMA MADRE CASTILLA Y LEÓN 2012 Valladolid, 29 de octubre

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la mujer embarazada y la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 129 Jueves 28 de mayo de 2009 Sec. III. Pág. 44697 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 8881 Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PROTOCOLO DE COORDINACION UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN MACARENA-VIRGEN DEL ROCIO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 4 DE MAYO DE 2007 No. 75 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

AVANCES DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA. Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC

AVANCES DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA. Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA Guía de la Presentación: Leyes de Aborto: Visión regional L.C. v. Perú Artavia Murillo

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años Cuánto tiempo ha pasado? 13 años 8 meses 10 días Febrero 25 de 2000 OBJETO Adopción de normas técnicas

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE CONSEJERÍA DE SANIDAD Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ACTUACIÓN EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) COD. PE-OBS-13

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ACTUACIÓN EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) COD. PE-OBS-13 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ACTUACIÓN EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) COD. PE-OBS-13 Elaborado por: Claudio Maañón DAIG Obstetricia y Ginecología Diego Doncel Molinero RU Atención a la Ciudadanía

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario Decreto 23/2007, de 1 de marzo GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario DERECHOS

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital

Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital DOCUMENTACIÓN TRAS EL PARTO Primero de todo Enhorabuena!. Tras el parto, queda una parte importante que normalmente realiza la pareja y que, desgraciadamente, no es nada sencilla. Son muchas las gestiones

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Enseñar el arte de la lactancia materna y sus ventajas Dr. Luis Ruíz MSC en Salud Pública. Coordinador Nacional en Lactancia Materna-Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Barcelona. VIII Symposium Internacional

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

PLAN FORMATIVO DEL EIR DE ENFERMERIA OBSTETRICO-GINECOLOGICA HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA

PLAN FORMATIVO DEL EIR DE ENFERMERIA OBSTETRICO-GINECOLOGICA HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA PLAN FORMATIVO DEL EIR DE ENFERMERIA OBSTETRICO-GINECOLOGICA HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA Hospital Universitario Virgen Macarena. Avda. Dr. Fedriani s/n Sevilla 41009 Página 1 Responsables de la

Más detalles