PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS"

Transcripción

1 PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

2 EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos. Ventana redonda y oval. Trompa de Eustaquio. - Oído interno. Laberinto anterior (órgano de Corti). Laberinto posterior (órgano del equilibrio)

3 83

4 EL OIDO Los sonidos se transmiten al oído interno donde se transforman en actividad neurológica y son transmitidos al cerebro para su interpretación. La interferencia en este proceso dará lugar a problema auditivos. Las estructuras del oído interno conservan el sentido del equilibrio, la alteración de las mismas puede producir vértigo, mareos y pérdida del equilibrio. El oído humano es capaz de captar frecuencias desde 16 a Hz.

5 CUIDADO DEL OIDO SANO Para mantener una buena salud auditiva es necesario seguir una serie de recomendaciones: - Sólo se retirara el cerumen si se producen tapones. - En el aseo hay que incluir el lavado del CAE con agua y jabón.

6 - Evitar conductas de riesgo como introducir objetos extraños en el oído, nadar en aguas contaminadas o estancadas, utilizar medicamentos caducados. CUIDADO DEL OIDO SANO - Ante la aparición de otalgia, inflamación, supuración o sensación de taponamiento prolongado, habrá que acudir al médico, para evitar complicaciones crónicas como perforación timpánica y necrosis de huesecillos.

7 CUIDADO DEL OIDO SANO - Hay que tener especial cuidado cuando se tenga infección del tracto respiratorio superior. - Prevención de las enfermedades y traumatismos del oído.

8 CUIDADO DEL OIDO SANO - Hay que tener especial cuidado con los medicamentos ototóxicos ( estreptomicina, gentamicina, cloranfenicol, furosemida, ácido acetilsalicílico, etc.), si aparece, vértigo, zumbidos o reducción de la agudeza auditiva se suspenderá la medicación y se acudirá al médico. - Una de las principales causas de pérdida auditiva es la exposición al ruido por razones laborales.

9 CONTROL DE LA CONTAMINACION ACUSTICA - Se considera excesivo y debe evitarse la exposición por más de 8 horas/día a ruidos superiores a 90 db sin protección. - Las causas pueden ser diversas: Ruido en el ámbito laboral, música a elevado volumen y armas de fuego. - Primero se suele perder los tonos agudos y por último los graves.

10 CONTROL DE LA CONTAMINACION ACUSTICA - Los tapones de oído reducen entre db del ruido que llega al oído medio. - Para ruidos de más de 140 db es necesario utilizar orejeras especiales.

11 EXPLORACION DEL OIDO - Inspección del pabellón auricular y de la zona preauricular y retroauricular. - Busqueda de adenopatías preauriculares y retroauriculares. - Valoración de síntomas de alarma: Pérdida de audición. Vértigo. Otalgia. Acúfenos o tinnitus.

12 EXPLORACION DEL OIDO - Otoscopia. - Tomografía computerizada. - Resonancia magnética.

13 EXPLORACION DEL OIDO - Radiología simple (proyección de Schuller y de Stenvers. Schuller Stenvers

14 EXPLORACION FUNCIONAL DEL OIDO - Acumetría (prueba de los diapasones). Prueba de Rinne. Prueba de Weber. - Audiometrías. Audiometría tonal liminal. ( Hz). Audiometría de altas frecuencias. ( Hz).

15

16 Tipos de hipoacusia Hipoacusia de conducción: Cerumen impactado Cuerpo extraño en el CAE Engrosamiento, retracción, cicatriz o perforación del tímpano Otoesclerosis Hipoacusia de percepción: Arterioesclerosis Enfermedades infecciosas: sarampión, paperas, meningitis Medicamentos ototóxicos Neuromas VIII par craneal Heridas penetrantes cabeza, oidos Envejecimiento Ruidos de alta intensidad

17

18 Acumetria y audiometría Individuo normal Hipoacusia de transmisión o conducción Rinne Positivo Negativo Positivo Weber Indiferente Al enfermo Al sano Audiometría - Tonos graves, frecuencia baja Hipoacusia de percepción Tonos agudos, frecuencia alta RECUERDA: 1. El conductor toca el claxon grave de su camión 2. Las de percepción pierden audición a tonos agudos de alta frecuencia, no hace falta chillar para que nos oigan

19 Como se denomina aquel tipo de hipoacusia en la que se afectan ambas vías (aérea y ósea), y la pérdida de audición suele ser mayor para las frecuencias agudas; las curvas son superponibles y la lesión se sitúa en la cóclea, nervio auditivo o vías auditivas superiores? a. Hipoacusia de percepción. b. Hipoacusia de transmisión. c. Hipoacusia mixta. d. Hipoacusia ósea.

20 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL OIDO 1) Patología del oído externo. - Otohematoma. - Otitis externa. 2) Patología del oído medio. - Otitis media. - Otoesclerosis. - Colesteatoma

21 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL OIDO 3) Patologías del oído interno. - Enfermedad de Meniere. - Neurinoma del acústico. - Presbiacusia. - Trauma acústico.

22 OTOHEMATOMA Colección hemática situada entre el cartílago del pabellón auricular y su cubierta (pericondrio). Se debe drenar y limpiar lo antes posible (riesgo de sufrir pericondritis). Oreja en coliflor Otohematoma

23 OTITIS EXTERNA Es una infección generalizada de la piel del CAE. También llamada otitis de piscinas. Son fundamentalmente bacterianas o por hongos. CLINICA: - Dolor intenso. - Inflamación del CAE. - Aumento de dolor con la movilización del pabellón auditivo (signo del trago). - Enrojecimiento. - Prurito.

24 OTITIS EXTERNA TRATAMIENTO: - Limpieza cuidadosa del CAE. - Evitar entrada de agua. - Antibióticos tópicos. Usaremos tratamiento sistémico en caso de complicaciones locales. - Analgesia.

25 Qué tipo de otitis, también llamada otitis externa agresiva o necrosante, afecta casi exclusivamente a pacientes diabéticos/as de larga evolución o inmunodeprimidos y está causada en más del 95% de los casos por Pseudomona aeruginosa? a. Otitis externa maligna. b. Otitis externa difusa. c. Otomicosis. d. Otitis externa circunscrita o forúnculo.

26 OTITIS MEDIA La infección es el trastorno más corriente del oído medio. Los microorganismos ingresan al oído medio por la trompa de Eustaquio. La otitis media puede ser serosa o purulenta y aguda o crónica.

27 OTITIS MEDIA Otitis media serosa: Colección de suero estéril en el oído medio. Produce sensación de taponamiento, pérdida auditiva y otalgia (Aspirado o tubos de drenaje).

28 OTOESCLEROSIS Esclerosis de la articulación del estribo con la ventana oval Afecta a mujeres blancas y empeora en el embarazo Clínica: Perdida de audición de transmisión Acúfenos y vértigo periférico No hay otalgia ni otorrea Tratamiento quirúrgico: estapedectomía Extirpación del estribo o apertura de éste e implantación de una prótesis para liberar la inmovilización de la zona

29 COLESTEATOMA El colesteatoma es el tumor maligno más frecuente del oído medio. Estos pacientes presentan: - Hipoacusia de conducción. - Otorrea indolora fétida y de color blanco. - Perforación del tímpano. Como complicación puede presentar vértigo y parálisis facial. El tratamiento es quirúrgico.

30 ENFERMEDAD DE MENIERE Desequilibrio en la dinámica de la endolinfa que provoca distensión del laberinto Clínica: Crisis de vértigo periférico con sintomatología vegetativa que dura entre una y varias horas. Pérdida de audición de la percepción que se recupera después del brote. Los brotes sucesivos van dañando el oído interno, de manera que la recuperación de la audición es cada vez menor Vértigos, zumbidos, acúfenos, sensación de presión. Tratamiento: Crisis: reposo, antieméticos y sedantes vestibulares Entre crisis: dieta hiposodica, diuréticos Definitivo: quirúrgico con exclusión aparato vestibular lado afectado, sólo nervio si conserva audición (neurotomia vestibular), todo el laberinto si existe cofosis (laberintectomia)

31 NEURINOMA DEL ACUSTICO Tumor benigno del VIII par craneal de crecimiento lento. Inicialmente cursa con zumbidos, vértigo, hipoacusia neurosensorial o de percepción y debilidad facial en las últimas fases. Habitualmente es necesaria su extirpación.

32 Cómo se denomina clínicamente a la percepción de sonidos en ausencia de estímulos acústicos externos? a. Otorrea. b. Acúfenos. c. Presbiacusia sensorial. d. Neuritis vestibular.

33 PRESBIACUSIA La presbiacusia es la pérdida progresiva de la audición generado por la edad. El 25% de las personas mayores de 60 años la presentan. Cursa con hipoacusia de percepción progresiva. Son pacientes que tienen problemas para la comprensión de los sonidos y la adaptación a ambientes ruidosos. Para el tratamiento se recurre a la implantación de prótesis, labiolectura y entrenamiento auditivo.

34 TIPOS DE PRESBIACUSIA Existen cuatro tipos de presbiacusia: - Presbiacusia sensorial: Se caracteriza por una pérdida de audición bilateral progresiva en las tonalidades agudas. Está causada por la disminución de las células sensoriales, asociada a la atrofia del órgano de corti. La comprensión del lenguaje está fuertemente afectada. - Presbiacusia nerviosa: Está afectada la discriminación de las frecuencias, una en relación con las otras y la comprensión del lenguaje incluso con amplificación es mala, mientras que los ruidos ambientales continúan siendo relativamente bien percibidos. 114

35 TIPOS DE PRESBIACUSIA - Presbiacusia metabólica: Se caracteriza por la pérdida de audición media igual en todas las tonalidades, provocada por una atrofia bilateral del estribo. Se puede sustituir perfectamente por una prótesis. - Presbiacusia mecánica: Carece de alteración evidente. Se atribuye a una pérdida de elasticidad de la membrana basilar. La pérdida de audición afecta a todas las frecuencias, pero más en las agudas. Admite perfectamente prótesis. 115

36 Cómo se denomina el tipo de presbiacusia que se caracteriza por la pérdida de la audición media igual en todas las tonalidades, provocada por una atrofia bilateral del estribo y que se puede sustituir perfectamente por una prótesis? a. Presbiacusia nerviosa. b. Presbiacusia sensorial. c. Presbiacusia mecánica. d. Presbiacusia metabólica.

37 Como se denomina el tipo de presbiacusia que se caracteriza por carecer de alteración evidente que se atribuye a una pérdida de elasticidad de la membrana basilar y donde la pérdida de audición afecta a todas las frecuencias, pero más en las agudas y también admite prótesis? a. Presbiacusia nerviosa. b. Presbiacusia sensorial. c. Presbiacusia mecánica. d. Presbiacusia metabólica.

38 Cómo se denomina el tipo de presbiacusia que se caracteriza por estar alterada la discriminación de las frecuencias, una en relación con las otras y porque la comprensión del lenguaje incluso con amplificación es mala, mientras que los ruidos ambientales continúan siendo relativamente bien percibidos? a. Presbiacusia nerviosa. b. Presbiacusia sensorial. c. Presbiacusia mecánica. d. Presbiacusia metabólica.