25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables."

Transcripción

1 GREEN GROW 25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables. La propuesta Green Grow, del estudio madrileño Oiko Arquitectos, fue reconocida en el año 2007 con el I Premio en el Concurso Público de Ideas para la promoción de 25 viviendas protegidas con criterios de sostenibilidad, convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en Valbuena de Duero (Valladolid). Gracias a este premio, Oiko Arquitectos se responsabiliza de la redacción del proyecto, tras haber resultado elegido entre un total de 37 propuestas presentadas por profesionales de diversas comunidades del territorio nacional. Las 25 viviendas que se proyectan se establecen en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid) que tiene una superficie aproximada de metros cuadrados.

2 Antes de empezar el desarrollo de la propuesta para este concurso los arquitectos se marcaron dos premisas fundamentales: 1. Las viviendas sostenibles no debían perder calidad ni funcionalidad, de cara a no crear un impacto negativo en la población. 2. Tanto las viviendas como la urbanización en la que se integran debían mantener criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente y todo ello planteando como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y si la eficiencia energética de forma considerable. En base a lo anterior, el objetivo general del proyecto fue que, además de cumplir con las condiciones para el uso vivienda, éstas tuviesen una calidad arquitectónica interesante, y se construyesen de manera que tuviesen el mínimo el impacto ambiental posible. Para conseguir este objetivo, el proyecto parte de un concepto de implantación sostenible en todos sus aspectos: social, económico y medioambiental, pero ello sin reducir la calidad arquitectónica, evitando así un impacto negativo en la sociedad. Respecto a la sostenibilidad medioambiental se plantea como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y sí la eficiencia energética de forma considerable.

3 Oikos ha incidido especialmente en la utilización de sistemas pasivos, pues ellos consideran que son el modo más eficaz de aprovechamiento de los recursos naturales. Ellos los denominan sistemas gratis, pues sin aumento del coste reducen considerablemente las necesidades de calefacción o refrigeración. La sostenibilidad económica se tiene en cuenta tanto en cuanto se parte del concepto de vivienda de protección pública. Por último, la sostenibilidad social, es considerada como un aspecto muy importante de la sostenibilidad, puesto que el concepto sostenible como tal lleva adjuntos valores como la equidad, la solidaridad, etc. SOSTENIBILIDAD SOCIAL Se plantea una integración de los distintos tipos de vivienda, las viviendas accesibles se mezclan con las no accesibles. El proyecto propone la creación de espacios de convivencia: juegos para niños y zonas de paseo y descanso entre el arbolado. Para ello, se crea un eje verde central como elemento base para lograr la máxima sostenibilidad social, como un espacio generador de relaciones entre los ciudadanos del área y del pueblo, como punto de encuentro y comunicación a modo de largo paseo donde se encuentran unos nodos lúdicos diversos. También se hace una propuesta de creación de un huerto de ocio, reduciendo el espacio de parcela privada a cambio de crear este tipo de zonas. Teniendo en cuenta el ámbito rural hay que tener en cuenta que hay que potenciar ese carácter social que tienen los pueblos, pensando además que puede crear un puesto de trabajo de carácter local. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL El primer paso en el diseño de un edificio desde conceptos bioclimáticos es un estudio de las condiciones físicas del lugar. con datos como la latitud podemos saber con exactitud el comportamiento solar a lo largo del año, herramienta imprescindible para garantizar el soleamiento deseado en invierno, y poder proyectar las formas de protección necesarias en verano.

4 Los criterios bioclimáticos y estrategias que han tenido en cuenta en el diseño de La Vivienda Sostenible que se presenta, son los siguientes: 1. Energía En cuanto a la disposición de la edificación y orientaciones, es necesario realizar un estudio y respeto del entorno (adecuación a la orografía, respeto del arbolado, potenciación de las vistas hacia la ribera del río). Se buscará en todo momento la máxima radiación solar en las estancias vivideras (orientación norte-sur) y todo ello minimizando las pérdidas de energía (agrupación de viviendas, creación de microclimas entre viviendas, patio cubierto con vegetación). Se estudiará la relación entre huecos según las orientaciones mediante la minimización de huecos al norte, solo para ventilación, y maximización al sur, para aumentar las ganancias solares. Además se establecerá un control de la radiación solar con la protección de los captadores con toldos exteriores enrollables, alero sobre estancia sin captador solar de longitud calculada para permitir la entrada de sol en invierno e impedirla en verano, pérgola con vegetación de hoja caduca.

5 A la hora de plantear la reducción de la demanda energética se han tenido en cuenta acciones tanto en el exterior como en el interior de la vivienda : Espacio exterior Verano o Reducción de la radiación solar (cobertura de patio exterior con pérgola de madera con vegetación trepadora de hoja caduca, árboles de hoja caduca al sur) o Reducción de ganancias convectivas (encauzamiento de brisas favorables del norte mediante ventilación cruzada, y enfriamiento del aire mediante vegetación y cubrición de la pérgola) Invierno o Captar la máxima radiación solar (vegetación caduca) Evitar pérdidas por convección (creación de microclimas en patio sur) o Espacio interior Verano o Reducción de la radiación solar incidente en el edificio (uso de carta solar para evitar soleamiento excesivo; predominancia de huecos al sur, de fácil protección; protección del captador con toldos y de huecos con aleros; no existencia de huecos al oeste; colores claros al exterior; sombras en fachada sur por vegetación de hoja caduca) o Reducción de ganancias por convección (inercia térmica en muros; espacio tampón sur, captador solar cerrado al interior pero ventilado; cubierta de teja ventilada) o Reducción de ganancias internas (iluminación natural frente a artificial, iluminación artificial de alto rendimiento y bajo consumo) o Disipación de energía sobrante (ventilación selectiva a brisas del atardecer; ventilación superior; ventilación nocturna, refrigeración; ventilación cruzada a través de espacio tampón norte; rejillas sobre puertas para permitir ventilación aunque estén cerradas)

6 Invierno o Captar la máxima radiación solar (maximizando huecos al sur; energía solar pasiva: captadores solares con efecto invernadero, producción de aire cálido) o Reducción de pérdidas por convección (cortavientos en acceso; espacios tampón al sur (captadores solares) y al norte (aseos, cortavientos, garaje) o Acumulación de energía (acumulación en muros de gran inercia térmica pintados de un color oscuro, hacia el invernadero; forjados de gran inercia térmica; pavimentos cerámicos) o Distribución de energía calorífica en la vivienda (por radiación: desde muros acumuladores de energía; por convección: movimiento natural del aire permitido mediante rejillas) Como fuentes de energía se ha previsto: Energía solar térmica para la producción de agua caliente mediante placas solares térmicas para A.C.S. y como apoyo al sistema de calefacción por suelo radiante. Calderas de biomasa, una por cada grupo de viviendas. 2. Agua Minimización del consumo: Buena gestión del agua potable (máxima estanqueidad en las redes de agua potable para reducir pérdidas, fuerte control en la ejecución; sistemas de contadores individuales para incitar un comportamiento ahorrador) Sistemas de ahorro en los puntos de consumo (reguladores de presión en la red; economizadores para reducir el caudal; cisternas de doble pulsador, más pulsador de interrupción de descarga; capacidad reducida del depósito de la cisterna (5l. frente a los 9 habituales); sistemas de recirculación del agua para reducir las esperas del a.c.s.; electrodomésticos con programas económicos) Utilización de plantas con baja necesidad de consumo de agua (xerojardinería,

7 utilización de plantas autóctonas que aprovechan su propio régimen de lluvias) Sistema de riego de bajo consumo (por goteo) Reducción de vertidos: Empleo de agua no potable en los usos que lo permitan (reutilización de agua de lluvia, recogida en un depósito; reutilización de aguas grises) Reducir las zonas impermeables (pavimentos drenantes) Elección adecuada de la vegetación (aumento de la vegetación autóctona) Reducción de los contaminantes del vertido: Ayudar a la gestión de las aguas pluviales (red separativa de pluviales y fecales; sistema de captación, depuración, almacenaje y vertido que puede ayudar a corregir la estacionalidad de las lluvias, en el abastecimiento para riego) 3. Materiales y recursos Energía incorporada a los materiales Utilización de materiales con bajo consumo de energía en su ciclo de vida (acv): materiales pétreos (arena, grava, piedra); tierra (cocida en pavimentos); hormigón (en sótano y cimentación. Debido a su excelente comportamiento contrastado en estos usos no se considera adecuado sustituirlo. Utilización de áridos reciclados); cerámicos (estructura de muros de carga de 1 pie, teja cerámica de recuperación); metales (acero en armaduras, siempre cuantía mínima), cobre (cableado eléctrico); maderas (madera de Íscar, en estructura ha decidido no utilizarse debido a su necesidad de mantenimiento y a su alto coste, se utiliza en carpinterías, certificación fsc); aislantes (de placa de corcho para forjados y cubierta, de fibra de vidrio en fachadas, hacia el exterior, para conseguir la mayor inercia térmica), plásticos (polietileno para abastecimiento de agua, polibutileno en redes de saneamiento); pinturas (yeso y pinturas al agua), vidrios (simple al exterior del captador, y doble con rotura de puente térmico al interior, para crear el efecto invernadero); impermeabilizantes (impermeabilización de cimientos con láminas de bentonita, cubiertas con láminas de caucho (epdm); vegetales (en la pérgola y acondicionamiento exterior) Agotamiento de materias primas: Utilización de materiales procedentes de recursos renovables (maderas con sello fsc, aislamiento de corcho natural, pavimentos de tierra cocida) Reutilización de materiales (utilización de tejas cerámicas recicladas) Utilización de materiales reciclados (gravas, zahorras; áridos reciclados en la elaboración de hormigones)

8 Toxicidad de los materiales Evitar la contaminación de las aguas freáticas (impermeabilización en cimientos para evitar la contaminación debida a la basicidad del cemento durante el fraguado) Evitar la destrucción de la capa de ozono (no se utilizan materiales de aislamiento con cfc s y hcfc s). Utilización de materiales inocuos para la salud (no se utilizará plomo, ni fibras minerales de amianto azul o marrón, asbestos, productos con sustancias volátiles, compuestos químicos ) Utilización de plásticos no tóxicos (en vez de pvc se utilizarán polietilenos y polibutilenos) Utilización de materiales de producción local Cerámica de Valladolid Madera de Íscar Más info: Oiko Arquitectos

APLICACIÓN DE LA BIOMASA EN PROYECTOS DE VIVIENDA SOSTENIBLE EXPOBIOENERGÍA 09

APLICACIÓN DE LA BIOMASA EN PROYECTOS DE VIVIENDA SOSTENIBLE EXPOBIOENERGÍA 09 APLICACIÓN DE LA BIOMASA EN PROYECTOS DE VIVIENDA SOSTENIBLE EXPOBIOENERGÍA 09 biomasa Definición según el DRAE: f. Biol. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Gestión energética de edificios. PARTE PRIMERA. Edificación sostenible.

Más detalles

Edificios cero emisiones

Edificios cero emisiones Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética FORO PRO CLIMA MADRID Edificios cero emisiones ACCIONA Eficiencia Energética Francisco.conesa.cervantes@acciona.es 28 Octubre 2010 Índice 1. ACCIONA Eficiencia

Más detalles

EVOLUCIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACION DE USO AMBIENTAL

EVOLUCIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACION DE USO AMBIENTAL EVOLUCIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACION DE USO AMBIENTAL EDIFICIOS ECOEFICIENTES SANTIAGO MATUTE DIEZ. Arquitecto de la Agencia de Medio Ambiente y Agua 1de INTRODUCCIÓN 2de EDIFICIOS ECOEFICIENTES

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad Eficiencia energética y sostenibilidad en Edificio mixto dotacional y de viviendas con garaje mecánico semiautomático en la calle de las Margaritas nº 52, Barrio de Tetuán, Madrid El edificio de Margaritas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES En AUNA ARQUITECTOS, hacemos VIVIENDAS PERSONALIZADAS BASADAS EN LA INDUSTRIALIZACIÓN, LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y LA MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA. La industrialización

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES.

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES. MEMORIA DE CALIDADES. EL CIELO DE GETAFE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA: Según estudio geotécnico y DF. Estructura calculada según CTE Seguridad Estructural. FACHADA: Fachada de ladrillo cara vista de primera

Más detalles

Edificio dotacional mixto de viviendas para jóvenes en Madrid. Otros Campos Plaza Ecópolis PREMIO. Rehabilitación de Cubierta sostenible en la EPSEVG

Edificio dotacional mixto de viviendas para jóvenes en Madrid. Otros Campos Plaza Ecópolis PREMIO. Rehabilitación de Cubierta sostenible en la EPSEVG ÁMBITO NACIONAL TIPOLOGÍA EDIFICIO Residencial Unifamiliar Casa Entreencinas PREMIO Residencial Unifamiliar Casa FUV ACCESIT Residencial ilunifamiliar ili Vivienda i unifamiliar ili en Cabanillas de la

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

2.1. Sistemas Pasivos

2.1. Sistemas Pasivos 2. PROPUESTAS CLIMÁTICAS Uno de los problemas detectados es la pérdida de calor en invierno y la necesidad de retenerlo en primavera y otoño. Esto puede deberse, en primer lugar, al hecho de ser viviendas

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN Centro de Creación de las Artes de Alcorcón El proyecto CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón nace de una propuesta arquitectónica de alta

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

Master Oficial Europeo

Master Oficial Europeo Master Oficial Europeo Gestión n y Valoración n Urbana Título de la Tesis Sistematización de criterios de planificación urbana según principios de ahorro energético y sostenibilidad en nuevos distritos

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

DOS BLOQUES DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES, MADRID

DOS BLOQUES DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES, MADRID DOS BLOQUES DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES, MADRID Margarita de Luxán García de Diego. Dra. Arquitecta. Catedrática de la ETSAM Gloria Gómez Muñoz. Arquitecta Seminario

Más detalles

Fotografía: Víctor Lorente Miralles CITY HALL. 67054 GRENSBURG

Fotografía: Víctor Lorente Miralles CITY HALL. 67054 GRENSBURG Fotografía: Víctor Lorente Miralles CITY HALL. SOUTH MAIN STREET con WISCONSIN AVENUE 67054 GRENSBURG 1 Aspectos Ambientales Información general Ubicación: Greensburg, Kansas. Tipología: Edificio de orden

Más detalles

fase de extracción fase de producción o fabricación

fase de extracción fase de producción o fabricación En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del

Más detalles

- Cimentación con zapatas y muros perimetrales de hormigón armado.

- Cimentación con zapatas y muros perimetrales de hormigón armado. MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION DE 12 VIVIENDAS,TRASTEROS Y GARAJE, PARCELA (P3+P14)a + 15 VIVIENDAS Y GARAJE PARCELA (P3+P14)b EN EL P.E.R.I. ACCION 38 "LAS PAJAS" SITUADAS EN LAS CALLE DE EL

Más detalles

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas José Manuel

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

V I V I E N D A U N I F A M I L I A R E N N U E Z D E E B R O 1

V I V I E N D A U N I F A M I L I A R E N N U E Z D E E B R O 1 V I V I E N D A U N I F A M I L I A R E N N U E Z D E E B R O 1 SITUACIÓN: URB. EL SISALLAR. C/ L-2. PARCELA 130. NUEZ DE EBRO. ZARAGOZA. SUPERFICIE DEL SOLAR = 1.122 m2. SUPERFICIE ÚTIL VIVIENDA = 189,86

Más detalles

EDIFICIO BIOCLIMATICO SEDE FUNDACION METROPOLI ecobox

EDIFICIO BIOCLIMATICO SEDE FUNDACION METROPOLI ecobox EDIFICIO BIOCLIMATICO SEDE FUNDACION METROPOLI ecobox ARQUITECTOS: Angel de Diego - Alfonso Vegara - Vicente Olmedilla OCTUBRE 2.004 FUNDACION METROPOLI - AVDA.BRUSELAS, 28, ALCOBENDAS, 28108, MADRID -

Más detalles

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO Página 1 de 11 En el sector de la edificación, las razones del derroche energético son básicamente tres: 1. Existen límites físicos

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Desmontaje de la caldera existente, incluso carga y transporte a almacén municipal.

Desmontaje de la caldera existente, incluso carga y transporte a almacén municipal. PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL PROYECTO DE OBRA DE INSTALACION DE UNA CALDERA DE BIOMASA DE 300 KW PARA USOS TERMICOS EN C.E.I.P. SAN JUANA DE LA CRUZ DE BAEZA, ASÍ COMO LA EJECUCIÓN DE LA CITADA

Más detalles

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña ARROKABE ARQUITECTOS 4 BoletIn de InformaciOn TEcnica N. 293 5 aitim enero-febrero 2015 Memoria descriptiva del proyecto

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES

LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES CALIDADES LA FINCA ESTRUCTURA: De hormigón armado. FACHADAS: Chapado de piedra natural, fijada con anclaje de acero inoxidable sobre un pie de ladrillo

Más detalles

Canales Arquitectura Sostenible Introducción. Introducción

Canales Arquitectura Sostenible Introducción. Introducción Canales Arquitectura Sostenible Introducción Introducción Considerando que nos encontramos en una sociedad desarrollada, y una vez cubiertas las necesidades básicas en lo que se refiere a la salubridad

Más detalles

Sistemas Innovadores de Aislamiento con vidrio celular reciclado. Qué es el Vidrio Celular?

Sistemas Innovadores de Aislamiento con vidrio celular reciclado. Qué es el Vidrio Celular? Qué es el Vidrio Celular? - Vidrio Celular Aislante - Cualidades de duración y estabilidad Excepcionales - Composición de Vidrio Fundido y Carbono - Contiene células cerradas herméticamente NOTA: Todos

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

ROBERTO BOSQUED GARCÍA arquitecto LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO

ROBERTO BOSQUED GARCÍA arquitecto LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO EL CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia Desde su creación lleva a cabo

Más detalles

VINO DE COPA. Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo)

VINO DE COPA. Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo) Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo) PARCELA: 373331ª50600372000IO Trabanca. 37173. PROMOTOR: Ayuntamiento de Trabanca ÍNDICE. 1. Descripción del concurso. 2. Descripción de

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G.

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G. Escuela de la Ciudad de Cuernavaca Captación de agua de lluvia en México Alumno: José Pablo Alonso Velázquez Asesora: Eva Martínez G. Expo ciencia 2010 Página 1 Índice Pagina 1. Antecedentes 3 2. Objetivo

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES (I)

MEMORIA DE CALIDADES (I) MEMORIA DE CALIDADES (I) NUESTRA PROPUESTA: UN PROYECTO DE VIVIENDAS ECOEFICIENTES Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 15 Chalets proyectados con criterios de construcción sostenible, con el objetivo de respetar

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

Sistemes passius de captació d'energia solar

Sistemes passius de captació d'energia solar Sistemes passius de captació d'energia solar Fabian López, Doctor Arquitecto Miembro de Societat Orgànica. Consultora Ambiental www.societatorganica.com Índice Introducción: Los sistemas de captación solar

Más detalles

MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS

MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS Grupo de Trabajo de la CRUE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DOCUMENTO MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES LÍNEAS DE NEGOCIO EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Pioneros en edificios ecoeficientes Auditoría, consultoría, planes desarrollo de edificios y ciudades GESTIÓN Y EFICIENCIA

Más detalles

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización s. coop. Localización Parque de Valdebebas es un espacio singular y completo en el que confluirán amplios espacios verdes, actividad económica, administrativa, residencial, ocio y equipamientos en un entorno

Más detalles

ARQUITECTURA VERNÁCULA: CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ARQUITECTURA VERNÁCULA: CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE : CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Radiación intensa Temperaturas altas, con pocas oscilaciones, diarias y estacionales. Alta humedad, intensas lluvias (por lo menos una parte del año). Arquitectura ligera, muy

Más detalles

Sistema de integrado de calidad, medio ambiente y ecodiseño

Sistema de integrado de calidad, medio ambiente y ecodiseño GAUSARK, S.L. Año de constitución: 1990 Número personas: 10 Actividad: Diseño, desarrollo y seguimiento de la ejecución de proyectos de diferentes naturalezas: Edificación, urbanización, rehabilitación,

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES. BdB te acompaña en tus proyectos: construir y rehabilitar con soluciones eco-sostenibles.

GUÍA DE PRODUCTOS SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES. BdB te acompaña en tus proyectos: construir y rehabilitar con soluciones eco-sostenibles. 166 BdB te acompaña en tus proyectos: construir y rehabilitar con soluciones eco-sostenibles. 167 SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES NORMATIVA ECO CONSTRUCCIÓN ECO EQUIPAMIENTO ECO AISLAMIENTO BDB, PUNTO DE RECOGIDA

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PARA OBRAS EN BOGOTA SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PUBLICO SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Carlos César Parrado Delgado Ph.D en

Más detalles

LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO F O R O P E R M A N E N T E QUIMICA y SOCIEDAD www.quimicaysociedad.org UN GRAN RETO Uno de los grandes retos actuales es la reducción de gases de efecto invernadero.

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL * Desde 111.415 + IVA (67,82 m 2 útiles + plaza de garaje) hasta 116.599 + IVA (73,71 m 2 útiles + plaza de garaje + trastero)

RÉGIMEN GENERAL * Desde 111.415 + IVA (67,82 m 2 útiles + plaza de garaje) hasta 116.599 + IVA (73,71 m 2 útiles + plaza de garaje + trastero) puerta amate SIN ENTRADA VISÍTANOS EN PROPIA OBRA PRECIOS REQUISITOS Estar inscrito en el Registro Público Municipal del Ayuntamiento de Sevilla (EMVISESA) No tener vivienda en propiedad. Ingresos mínimos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012)

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ANTECEDENTES La propuesta de Ordenanza Municipal para el Ahorro en

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO UFAFABRICK fue en su momento, década de 1.920 1.930, un importante centro de producción de películas

Más detalles

VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES

VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES Carmen Vergara arquitecto estudio1403 JORNADAS COAM WORKSHOP "EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO" COLEGIO OFICIAL

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

Reducción de la insostenibilidad mediante la rehabilitación urbana. Zaragoza, 23 de noviembre de 2006.

Reducción de la insostenibilidad mediante la rehabilitación urbana. Zaragoza, 23 de noviembre de 2006. Reducción de la insostenibilidad mediante la rehabilitación urbana Mariano Vázquez Espí Zaragoza, 23 de noviembre de 2006. Qué es la insostenibilidad? Coste energético del alojamiento La insostenibilidad

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

ardis arquitectura diseño gráfico construcción modelos ARDIS www.ardisvall.com tlf. 983 569 203

ardis arquitectura diseño gráfico construcción modelos ARDIS www.ardisvall.com tlf. 983 569 203 ardis arquitectura diseño gráfico construcción INTRODUCCION Arquitectura BASICA. Se trata de un innovador sistema de construcción, sin dejar de lado la calidad arquitectónica del producto final, así como

Más detalles

INFORME DE ESTADO DE LA OBRA

INFORME DE ESTADO DE LA OBRA CONSTRUCCIÓN DE 204 VIVIENDAS, TRASTEROS Y GARAJE EN LA PARCELA RC-17 DE LA URBANIZACIÓN CRISTO DE RIVAS INFORME 9 INFORME DE ESTADO DE LA OBRA Movimiento de tierras: Se están realizando los últimos trabajos

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010 Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética Rehabilitación energética de viviendas sociales Edificio Piloto del conjunto Alférez Rojas en Zaragoza Ana Morón, Eduardo Aragües, Antonio Lorén

Más detalles

BIOCONSTRUCCIÓN: ECOAULA CENTRO AMBIENTAL LOS RUICES

BIOCONSTRUCCIÓN: ECOAULA CENTRO AMBIENTAL LOS RUICES BIOCONSTRUCCIÓN: ECOAULA CENTRO AMBIENTAL LOS RUICES I. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO II. ARQUITECTURA SOSTENIBLE III. EFICIENCIA ENERGÉTICA: SISTEMAS PASIVOS Y ACTIVOS IV. ENERGÍAS RENOVABLES: AUTOABASTECIMIENTO

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

RESIDENCIAL HUERTAS DEL MARQUES 65 VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON SEMISOTANO-GARAJE. - TIPO DUPLEX -

RESIDENCIAL HUERTAS DEL MARQUES 65 VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON SEMISOTANO-GARAJE. - TIPO DUPLEX - Promoción Página 1 de 6 RESIDENCIAL HUERTAS DEL MARQUES 65 VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON SEMISOTANO-GARAJE. - TIPO DUPLEX - MEMORIA DE CALIDADES SU SITUACION: Se ubica en una nueva zona residencial de Villanueva

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Paisajes urbanos sostenibles Autora: Del Pozo, Cristina 1 1 Presidenta FUNDACION

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Vascos Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Nº 16. INTRODUCCIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS Localización - Territorio Vitoria - Gasteiz (Álava). 214.000 habitantes aproximadamente (2000). Organización Ayuntamiento

Más detalles

Fijaciones para la Construcción

Fijaciones para la Construcción Fijaciones para la Construcción Eficiencia Energética en la Edificación Conceptos de construcción sustentable para viviendas, edificios turísticos y comerciales Marco A. Caiza Andresen Director de Ventas

Más detalles

SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID

SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID INFORME BÁSICO SOBRE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO SITO EN LA CALLE TIPO S/N 28000 MADRID AUTOR DEL ENCARGO: Comunidad de Propietarios REDACTOR DEL INFORME: Archenergy FECHA: Julio

Más detalles

ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs)

ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs) ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs) CEIP BONAVISTA Arquitecto QA Associats sl Manolo Giménez Ricardo Perelló Marina Sender Colaboradores: Hugo Costa Isabel Navarro Situación: Avinguda

Más detalles

Sistema Ecosec Fachadas

Sistema Ecosec Fachadas Sistema Ecosec Fachadas AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA EL SISTEMA ECOSEC FACHADAS ECOSEC FACHADAS, desarrollado por

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

A grandes rasgos, los tipos de impacto en los que podemos incidir al elegir los materiales pueden agruparse en cinco bloques:

A grandes rasgos, los tipos de impacto en los que podemos incidir al elegir los materiales pueden agruparse en cinco bloques: EDIFICACIÓN SOSTENIBLE FACHADAS E l impacto de la construcción de un edificio en el medio ambiente se produce desde la fabricación de los materiales hasta la gestión de los residuos generados por su demolición,

Más detalles

TÍTULO: Edificio de energía CERO: comenzando por la arquitectura. Caso práctico del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid.

TÍTULO: Edificio de energía CERO: comenzando por la arquitectura. Caso práctico del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid. TÍTULO: Edificio de energía CERO: comenzando por la arquitectura. Caso práctico del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid. ÁREA TEMÁTICA: URBANISMO Y EDIFICACIÓN AUTORES: Francisco Valbuena García,

Más detalles

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN CARLOS EXPÓSITO MORA, EMILIO MIGUEL MITRE. ARQUITECTOS

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN CARLOS EXPÓSITO MORA, EMILIO MIGUEL MITRE. ARQUITECTOS ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN CARLOS EXPÓSITO MORA, EMILIO MIGUEL MITRE. ARQUITECTOS 1 www.alia-es.com administracion@alia-es.com ALCORCÓN, HACE AÑO Y MEDIO 2 ALCORCÓN HOY (165.000

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles