25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables."

Transcripción

1 GREEN GROW 25 viviendas de Protección Oficial con un diseño pasivo bien diferenciado por orientaciones y que emplean fuentes de energía renovables. La propuesta Green Grow, del estudio madrileño Oiko Arquitectos, fue reconocida en el año 2007 con el I Premio en el Concurso Público de Ideas para la promoción de 25 viviendas protegidas con criterios de sostenibilidad, convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en Valbuena de Duero (Valladolid). Gracias a este premio, Oiko Arquitectos se responsabiliza de la redacción del proyecto, tras haber resultado elegido entre un total de 37 propuestas presentadas por profesionales de diversas comunidades del territorio nacional. Las 25 viviendas que se proyectan se establecen en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid) que tiene una superficie aproximada de metros cuadrados.

2 Antes de empezar el desarrollo de la propuesta para este concurso los arquitectos se marcaron dos premisas fundamentales: 1. Las viviendas sostenibles no debían perder calidad ni funcionalidad, de cara a no crear un impacto negativo en la población. 2. Tanto las viviendas como la urbanización en la que se integran debían mantener criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente y todo ello planteando como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y si la eficiencia energética de forma considerable. En base a lo anterior, el objetivo general del proyecto fue que, además de cumplir con las condiciones para el uso vivienda, éstas tuviesen una calidad arquitectónica interesante, y se construyesen de manera que tuviesen el mínimo el impacto ambiental posible. Para conseguir este objetivo, el proyecto parte de un concepto de implantación sostenible en todos sus aspectos: social, económico y medioambiental, pero ello sin reducir la calidad arquitectónica, evitando así un impacto negativo en la sociedad. Respecto a la sostenibilidad medioambiental se plantea como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y sí la eficiencia energética de forma considerable.

3 Oikos ha incidido especialmente en la utilización de sistemas pasivos, pues ellos consideran que son el modo más eficaz de aprovechamiento de los recursos naturales. Ellos los denominan sistemas gratis, pues sin aumento del coste reducen considerablemente las necesidades de calefacción o refrigeración. La sostenibilidad económica se tiene en cuenta tanto en cuanto se parte del concepto de vivienda de protección pública. Por último, la sostenibilidad social, es considerada como un aspecto muy importante de la sostenibilidad, puesto que el concepto sostenible como tal lleva adjuntos valores como la equidad, la solidaridad, etc. SOSTENIBILIDAD SOCIAL Se plantea una integración de los distintos tipos de vivienda, las viviendas accesibles se mezclan con las no accesibles. El proyecto propone la creación de espacios de convivencia: juegos para niños y zonas de paseo y descanso entre el arbolado. Para ello, se crea un eje verde central como elemento base para lograr la máxima sostenibilidad social, como un espacio generador de relaciones entre los ciudadanos del área y del pueblo, como punto de encuentro y comunicación a modo de largo paseo donde se encuentran unos nodos lúdicos diversos. También se hace una propuesta de creación de un huerto de ocio, reduciendo el espacio de parcela privada a cambio de crear este tipo de zonas. Teniendo en cuenta el ámbito rural hay que tener en cuenta que hay que potenciar ese carácter social que tienen los pueblos, pensando además que puede crear un puesto de trabajo de carácter local. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL El primer paso en el diseño de un edificio desde conceptos bioclimáticos es un estudio de las condiciones físicas del lugar. con datos como la latitud podemos saber con exactitud el comportamiento solar a lo largo del año, herramienta imprescindible para garantizar el soleamiento deseado en invierno, y poder proyectar las formas de protección necesarias en verano.

4 Los criterios bioclimáticos y estrategias que han tenido en cuenta en el diseño de La Vivienda Sostenible que se presenta, son los siguientes: 1. Energía En cuanto a la disposición de la edificación y orientaciones, es necesario realizar un estudio y respeto del entorno (adecuación a la orografía, respeto del arbolado, potenciación de las vistas hacia la ribera del río). Se buscará en todo momento la máxima radiación solar en las estancias vivideras (orientación norte-sur) y todo ello minimizando las pérdidas de energía (agrupación de viviendas, creación de microclimas entre viviendas, patio cubierto con vegetación). Se estudiará la relación entre huecos según las orientaciones mediante la minimización de huecos al norte, solo para ventilación, y maximización al sur, para aumentar las ganancias solares. Además se establecerá un control de la radiación solar con la protección de los captadores con toldos exteriores enrollables, alero sobre estancia sin captador solar de longitud calculada para permitir la entrada de sol en invierno e impedirla en verano, pérgola con vegetación de hoja caduca.

5 A la hora de plantear la reducción de la demanda energética se han tenido en cuenta acciones tanto en el exterior como en el interior de la vivienda : Espacio exterior Verano o Reducción de la radiación solar (cobertura de patio exterior con pérgola de madera con vegetación trepadora de hoja caduca, árboles de hoja caduca al sur) o Reducción de ganancias convectivas (encauzamiento de brisas favorables del norte mediante ventilación cruzada, y enfriamiento del aire mediante vegetación y cubrición de la pérgola) Invierno o Captar la máxima radiación solar (vegetación caduca) Evitar pérdidas por convección (creación de microclimas en patio sur) o Espacio interior Verano o Reducción de la radiación solar incidente en el edificio (uso de carta solar para evitar soleamiento excesivo; predominancia de huecos al sur, de fácil protección; protección del captador con toldos y de huecos con aleros; no existencia de huecos al oeste; colores claros al exterior; sombras en fachada sur por vegetación de hoja caduca) o Reducción de ganancias por convección (inercia térmica en muros; espacio tampón sur, captador solar cerrado al interior pero ventilado; cubierta de teja ventilada) o Reducción de ganancias internas (iluminación natural frente a artificial, iluminación artificial de alto rendimiento y bajo consumo) o Disipación de energía sobrante (ventilación selectiva a brisas del atardecer; ventilación superior; ventilación nocturna, refrigeración; ventilación cruzada a través de espacio tampón norte; rejillas sobre puertas para permitir ventilación aunque estén cerradas)

6 Invierno o Captar la máxima radiación solar (maximizando huecos al sur; energía solar pasiva: captadores solares con efecto invernadero, producción de aire cálido) o Reducción de pérdidas por convección (cortavientos en acceso; espacios tampón al sur (captadores solares) y al norte (aseos, cortavientos, garaje) o Acumulación de energía (acumulación en muros de gran inercia térmica pintados de un color oscuro, hacia el invernadero; forjados de gran inercia térmica; pavimentos cerámicos) o Distribución de energía calorífica en la vivienda (por radiación: desde muros acumuladores de energía; por convección: movimiento natural del aire permitido mediante rejillas) Como fuentes de energía se ha previsto: Energía solar térmica para la producción de agua caliente mediante placas solares térmicas para A.C.S. y como apoyo al sistema de calefacción por suelo radiante. Calderas de biomasa, una por cada grupo de viviendas. 2. Agua Minimización del consumo: Buena gestión del agua potable (máxima estanqueidad en las redes de agua potable para reducir pérdidas, fuerte control en la ejecución; sistemas de contadores individuales para incitar un comportamiento ahorrador) Sistemas de ahorro en los puntos de consumo (reguladores de presión en la red; economizadores para reducir el caudal; cisternas de doble pulsador, más pulsador de interrupción de descarga; capacidad reducida del depósito de la cisterna (5l. frente a los 9 habituales); sistemas de recirculación del agua para reducir las esperas del a.c.s.; electrodomésticos con programas económicos) Utilización de plantas con baja necesidad de consumo de agua (xerojardinería,

7 utilización de plantas autóctonas que aprovechan su propio régimen de lluvias) Sistema de riego de bajo consumo (por goteo) Reducción de vertidos: Empleo de agua no potable en los usos que lo permitan (reutilización de agua de lluvia, recogida en un depósito; reutilización de aguas grises) Reducir las zonas impermeables (pavimentos drenantes) Elección adecuada de la vegetación (aumento de la vegetación autóctona) Reducción de los contaminantes del vertido: Ayudar a la gestión de las aguas pluviales (red separativa de pluviales y fecales; sistema de captación, depuración, almacenaje y vertido que puede ayudar a corregir la estacionalidad de las lluvias, en el abastecimiento para riego) 3. Materiales y recursos Energía incorporada a los materiales Utilización de materiales con bajo consumo de energía en su ciclo de vida (acv): materiales pétreos (arena, grava, piedra); tierra (cocida en pavimentos); hormigón (en sótano y cimentación. Debido a su excelente comportamiento contrastado en estos usos no se considera adecuado sustituirlo. Utilización de áridos reciclados); cerámicos (estructura de muros de carga de 1 pie, teja cerámica de recuperación); metales (acero en armaduras, siempre cuantía mínima), cobre (cableado eléctrico); maderas (madera de Íscar, en estructura ha decidido no utilizarse debido a su necesidad de mantenimiento y a su alto coste, se utiliza en carpinterías, certificación fsc); aislantes (de placa de corcho para forjados y cubierta, de fibra de vidrio en fachadas, hacia el exterior, para conseguir la mayor inercia térmica), plásticos (polietileno para abastecimiento de agua, polibutileno en redes de saneamiento); pinturas (yeso y pinturas al agua), vidrios (simple al exterior del captador, y doble con rotura de puente térmico al interior, para crear el efecto invernadero); impermeabilizantes (impermeabilización de cimientos con láminas de bentonita, cubiertas con láminas de caucho (epdm); vegetales (en la pérgola y acondicionamiento exterior) Agotamiento de materias primas: Utilización de materiales procedentes de recursos renovables (maderas con sello fsc, aislamiento de corcho natural, pavimentos de tierra cocida) Reutilización de materiales (utilización de tejas cerámicas recicladas) Utilización de materiales reciclados (gravas, zahorras; áridos reciclados en la elaboración de hormigones)

8 Toxicidad de los materiales Evitar la contaminación de las aguas freáticas (impermeabilización en cimientos para evitar la contaminación debida a la basicidad del cemento durante el fraguado) Evitar la destrucción de la capa de ozono (no se utilizan materiales de aislamiento con cfc s y hcfc s). Utilización de materiales inocuos para la salud (no se utilizará plomo, ni fibras minerales de amianto azul o marrón, asbestos, productos con sustancias volátiles, compuestos químicos ) Utilización de plásticos no tóxicos (en vez de pvc se utilizarán polietilenos y polibutilenos) Utilización de materiales de producción local Cerámica de Valladolid Madera de Íscar Más info: Oiko Arquitectos

APLICACIÓN DE LA BIOMASA EN PROYECTOS DE VIVIENDA SOSTENIBLE EXPOBIOENERGÍA 09

APLICACIÓN DE LA BIOMASA EN PROYECTOS DE VIVIENDA SOSTENIBLE EXPOBIOENERGÍA 09 APLICACIÓN DE LA BIOMASA EN PROYECTOS DE VIVIENDA SOSTENIBLE EXPOBIOENERGÍA 09 biomasa Definición según el DRAE: f. Biol. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Gestión energética de edificios. PARTE PRIMERA. Edificación sostenible.

Más detalles

Edificio dotacional mixto de viviendas para jóvenes en Madrid. Otros Campos Plaza Ecópolis PREMIO. Rehabilitación de Cubierta sostenible en la EPSEVG

Edificio dotacional mixto de viviendas para jóvenes en Madrid. Otros Campos Plaza Ecópolis PREMIO. Rehabilitación de Cubierta sostenible en la EPSEVG ÁMBITO NACIONAL TIPOLOGÍA EDIFICIO Residencial Unifamiliar Casa Entreencinas PREMIO Residencial Unifamiliar Casa FUV ACCESIT Residencial ilunifamiliar ili Vivienda i unifamiliar ili en Cabanillas de la

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Edificios cero emisiones

Edificios cero emisiones Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética FORO PRO CLIMA MADRID Edificios cero emisiones ACCIONA Eficiencia Energética Francisco.conesa.cervantes@acciona.es 28 Octubre 2010 Índice 1. ACCIONA Eficiencia

Más detalles

EVOLUCIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACION DE USO AMBIENTAL

EVOLUCIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACION DE USO AMBIENTAL EVOLUCIÓN EN LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACION DE USO AMBIENTAL EDIFICIOS ECOEFICIENTES SANTIAGO MATUTE DIEZ. Arquitecto de la Agencia de Medio Ambiente y Agua 1de INTRODUCCIÓN 2de EDIFICIOS ECOEFICIENTES

Más detalles

Canales Arquitectura Sostenible Introducción. Introducción

Canales Arquitectura Sostenible Introducción. Introducción Canales Arquitectura Sostenible Introducción Introducción Considerando que nos encontramos en una sociedad desarrollada, y una vez cubiertas las necesidades básicas en lo que se refiere a la salubridad

Más detalles

VINO DE COPA. Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo)

VINO DE COPA. Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo) Concurso de ideas CENTRO V.I.D. (Vino, Innovación y Desarrollo) PARCELA: 373331ª50600372000IO Trabanca. 37173. PROMOTOR: Ayuntamiento de Trabanca ÍNDICE. 1. Descripción del concurso. 2. Descripción de

Más detalles

ROBERTO BOSQUED GARCÍA arquitecto LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO

ROBERTO BOSQUED GARCÍA arquitecto LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS BASADA, EXCLUSIVAMENTE, EN EL DISEÑO EL CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia Desde su creación lleva a cabo

Más detalles

TÍTULO: Edificio de energía CERO: comenzando por la arquitectura. Caso práctico del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid.

TÍTULO: Edificio de energía CERO: comenzando por la arquitectura. Caso práctico del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid. TÍTULO: Edificio de energía CERO: comenzando por la arquitectura. Caso práctico del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid. ÁREA TEMÁTICA: URBANISMO Y EDIFICACIÓN AUTORES: Francisco Valbuena García,

Más detalles

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad Eficiencia energética y sostenibilidad en Edificio mixto dotacional y de viviendas con garaje mecánico semiautomático en la calle de las Margaritas nº 52, Barrio de Tetuán, Madrid El edificio de Margaritas

Más detalles

2.1. Sistemas Pasivos

2.1. Sistemas Pasivos 2. PROPUESTAS CLIMÁTICAS Uno de los problemas detectados es la pérdida de calor en invierno y la necesidad de retenerlo en primavera y otoño. Esto puede deberse, en primer lugar, al hecho de ser viviendas

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

- Cimentación con zapatas y muros perimetrales de hormigón armado.

- Cimentación con zapatas y muros perimetrales de hormigón armado. MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION DE 12 VIVIENDAS,TRASTEROS Y GARAJE, PARCELA (P3+P14)a + 15 VIVIENDAS Y GARAJE PARCELA (P3+P14)b EN EL P.E.R.I. ACCION 38 "LAS PAJAS" SITUADAS EN LAS CALLE DE EL

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

DOS BLOQUES DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES, MADRID

DOS BLOQUES DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES, MADRID DOS BLOQUES DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES, MADRID Margarita de Luxán García de Diego. Dra. Arquitecta. Catedrática de la ETSAM Gloria Gómez Muñoz. Arquitecta Seminario

Más detalles

V I V I E N D A U N I F A M I L I A R E N N U E Z D E E B R O 1

V I V I E N D A U N I F A M I L I A R E N N U E Z D E E B R O 1 V I V I E N D A U N I F A M I L I A R E N N U E Z D E E B R O 1 SITUACIÓN: URB. EL SISALLAR. C/ L-2. PARCELA 130. NUEZ DE EBRO. ZARAGOZA. SUPERFICIE DEL SOLAR = 1.122 m2. SUPERFICIE ÚTIL VIVIENDA = 189,86

Más detalles

fase de extracción fase de producción o fabricación

fase de extracción fase de producción o fabricación En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del

Más detalles

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN Centro de Creación de las Artes de Alcorcón El proyecto CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón nace de una propuesta arquitectónica de alta

Más detalles

EDIFICIO BIOCLIMATICO SEDE FUNDACION METROPOLI ecobox

EDIFICIO BIOCLIMATICO SEDE FUNDACION METROPOLI ecobox EDIFICIO BIOCLIMATICO SEDE FUNDACION METROPOLI ecobox ARQUITECTOS: Angel de Diego - Alfonso Vegara - Vicente Olmedilla OCTUBRE 2.004 FUNDACION METROPOLI - AVDA.BRUSELAS, 28, ALCOBENDAS, 28108, MADRID -

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES En AUNA ARQUITECTOS, hacemos VIVIENDAS PERSONALIZADAS BASADAS EN LA INDUSTRIALIZACIÓN, LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y LA MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA. La industrialización

Más detalles

LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES

LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES CALIDADES LA FINCA ESTRUCTURA: De hormigón armado. FACHADAS: Chapado de piedra natural, fijada con anclaje de acero inoxidable sobre un pie de ladrillo

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN CARLOS EXPÓSITO MORA, EMILIO MIGUEL MITRE. ARQUITECTOS

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN CARLOS EXPÓSITO MORA, EMILIO MIGUEL MITRE. ARQUITECTOS ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN CARLOS EXPÓSITO MORA, EMILIO MIGUEL MITRE. ARQUITECTOS 1 www.alia-es.com administracion@alia-es.com ALCORCÓN, HACE AÑO Y MEDIO 2 ALCORCÓN HOY (165.000

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS

MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS Grupo de Trabajo de la CRUE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DOCUMENTO MEJORAS AMBIENTALES EN EDIFICIOS Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo

Más detalles

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES.

EL CIELO DE GETAFE MEMORIA DE CALIDADES. MEMORIA DE CALIDADES. EL CIELO DE GETAFE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA: Según estudio geotécnico y DF. Estructura calculada según CTE Seguridad Estructural. FACHADA: Fachada de ladrillo cara vista de primera

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE ELISEO MENDEZ ROSAS INGENIERIA MECANICA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA TIPOS DE MATERIALES

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Cortijo la Tenada. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Cortijo la Tenada. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar LA CASA ECOLÓGICA Cortijo la Tenada Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Introducción Cambio Climático Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES LÍNEAS DE NEGOCIO EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Pioneros en edificios ecoeficientes Auditoría, consultoría, planes desarrollo de edificios y ciudades GESTIÓN Y EFICIENCIA

Más detalles

VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES

VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES VILLA VERA. VIVIENDA UNIFAMILIAR CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A Y CERTIFICADO BREEAM ES Carmen Vergara arquitecto estudio1403 JORNADAS COAM WORKSHOP "EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO" COLEGIO OFICIAL

Más detalles

Guía de Aislamiento de viviendas

Guía de Aislamiento de viviendas Guía de Aislamiento de viviendas A. Introducción Debido al deterioro del medio ambiente, el conjunto de la sociedad y todos los sectores de producción están llevando a cabo una readaptación a estas nuevas

Más detalles

Fotografía: Víctor Lorente Miralles CITY HALL. 67054 GRENSBURG

Fotografía: Víctor Lorente Miralles CITY HALL. 67054 GRENSBURG Fotografía: Víctor Lorente Miralles CITY HALL. SOUTH MAIN STREET con WISCONSIN AVENUE 67054 GRENSBURG 1 Aspectos Ambientales Información general Ubicación: Greensburg, Kansas. Tipología: Edificio de orden

Más detalles

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas José Manuel

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL * Desde 111.415 + IVA (67,82 m 2 útiles + plaza de garaje) hasta 116.599 + IVA (73,71 m 2 útiles + plaza de garaje + trastero)

RÉGIMEN GENERAL * Desde 111.415 + IVA (67,82 m 2 útiles + plaza de garaje) hasta 116.599 + IVA (73,71 m 2 útiles + plaza de garaje + trastero) puerta amate SIN ENTRADA VISÍTANOS EN PROPIA OBRA PRECIOS REQUISITOS Estar inscrito en el Registro Público Municipal del Ayuntamiento de Sevilla (EMVISESA) No tener vivienda en propiedad. Ingresos mínimos

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES. BdB te acompaña en tus proyectos: construir y rehabilitar con soluciones eco-sostenibles.

GUÍA DE PRODUCTOS SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES. BdB te acompaña en tus proyectos: construir y rehabilitar con soluciones eco-sostenibles. 166 BdB te acompaña en tus proyectos: construir y rehabilitar con soluciones eco-sostenibles. 167 SOLUCIONES ECO-SOSTENIBLES NORMATIVA ECO CONSTRUCCIÓN ECO EQUIPAMIENTO ECO AISLAMIENTO BDB, PUNTO DE RECOGIDA

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G.

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G. Escuela de la Ciudad de Cuernavaca Captación de agua de lluvia en México Alumno: José Pablo Alonso Velázquez Asesora: Eva Martínez G. Expo ciencia 2010 Página 1 Índice Pagina 1. Antecedentes 3 2. Objetivo

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

ADOSADO TIPO-sin sótano A superficies útiles 1. dormitorio1-despacho 11,65 m2 2. vestíbulo 5,35 m2 3. salón comedor 31,97 m2 4. cocina 12,86 m2 5. despensa-lav. 3,35 m2 6. baño 1 3,95 m2 total sup. Útil

Más detalles

EL ECOEDIFICI0 EDIFICACIÓN EFICIENTE. No solo hemos construido la sede. Seguimos con la filosofía de una empresa responsable social y ambientalmente.

EL ECOEDIFICI0 EDIFICACIÓN EFICIENTE. No solo hemos construido la sede. Seguimos con la filosofía de una empresa responsable social y ambientalmente. EL ECOEDIFICI0 EDIFICACIÓN EFICIENTE No solo hemos construido la sede. Seguimos con la filosofía de una empresa responsable social y ambientalmente. Principios del ecoedificio Representativo de nuestros

Más detalles

Casa EntreEncinas certificada. Villanueva de Pría, Asturias

Casa EntreEncinas certificada. Villanueva de Pría, Asturias WORKSHOP EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO LA SEDE COAM Mesa Técnica 4: Casos de Éxito Casa EntreEncinas certificada Passivhaus, Villanueva de Pría, Asturias Iván G.Duque, Arquitecto, Certified

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

REHABILITACIÓN BIOCONSTRUCTIVA DE VIVIENDA EN STA. CRISTINA D ARO (GIRONA)

REHABILITACIÓN BIOCONSTRUCTIVA DE VIVIENDA EN STA. CRISTINA D ARO (GIRONA) REHABILITACIÓN BIOCONSTRUCTIVA DE VIVIENDA EN STA. CRISTINA D ARO (GIRONA) La obra que presentamos es la reforma integral, para una familia humilde con dos niñas, de una pequeña casa unifamiliar en la

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES (I)

MEMORIA DE CALIDADES (I) MEMORIA DE CALIDADES (I) NUESTRA PROPUESTA: UN PROYECTO DE VIVIENDAS ECOEFICIENTES Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 15 Chalets proyectados con criterios de construcción sostenible, con el objetivo de respetar

Más detalles

Incorporación de acumuladores de cambio de fase en la construcción

Incorporación de acumuladores de cambio de fase en la construcción Incorporación de acumuladores de cambio de fase en la construcción M. Domínguez, J. Mª Arías. Instituto del Frío. CSIC. R. Díaz, Velasco J. AITEMIN 55 conarquitectura Resumen Se describe una caseta experimental

Más detalles

PSE -ARFRISOL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR

PSE -ARFRISOL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR PSE -ARFRISOL PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR Dossier PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO DE I+D SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR PSE-ARFRISOL OBJETIVO

Más detalles

INFORME DE ESTADO DE LA OBRA

INFORME DE ESTADO DE LA OBRA CONSTRUCCIÓN DE 204 VIVIENDAS, TRASTEROS Y GARAJE EN LA PARCELA RC-17 DE LA URBANIZACIÓN CRISTO DE RIVAS INFORME 9 INFORME DE ESTADO DE LA OBRA Movimiento de tierras: Se están realizando los últimos trabajos

Más detalles

ÁBATON. Promoción Antonio Sanfiz ARQUITECTURA & PROMOCIÓN. www.abaton.es info@abaton.es t913521616 f917158083

ÁBATON. Promoción Antonio Sanfiz ARQUITECTURA & PROMOCIÓN. www.abaton.es info@abaton.es t913521616 f917158083 Promoción Antonio Sanfiz www.abaton.es info@abaton.es t913521616 f917158083 CALLE ANTONIO SANFIZ Nº4 DOS VIVIENDAS COLECTIVAS (casas 63 y 64) ARAVACA MADRID mayo 2011 alzado sur alzado este alzado desde

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

PROPUESTAS DE DISEÑO DE DOS VIVIENDA RURALES BIOCLIMÁTICAS EN BASE A ESTUDIO REALIZADO EN LA ZONA DE CCACTA-OCONGATE, CUZCO

PROPUESTAS DE DISEÑO DE DOS VIVIENDA RURALES BIOCLIMÁTICAS EN BASE A ESTUDIO REALIZADO EN LA ZONA DE CCACTA-OCONGATE, CUZCO MEMORIA DESCRIPTIVA DE PROYECTO PROPUESTAS DE DISEÑO DE DOS VIVIENDA RURALES BIOCLIMÁTICAS EN BASE A ESTUDIO REALIZADO EN LA ZONA DE CCACTA-OCONGATE, CUZCO CONTENIDO CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE LOS

Más detalles

EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766. BlOCOVl SUR S. Coop. Mad.

EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766. BlOCOVl SUR S. Coop. Mad. EDIFICIO 111 VIVIENDAS VPPL EN PAU 4 MOSTOLES SUR tf.916136766 BlOCOVl SUR S. Coop. Mad. Avda. Dos de Mayo, 67 Loc 3 28934- MÓSTOLES (Madrid) Telef. 91 613 67 66 - Fax 91 614 25 67 MEMORIA DE CALIDADES

Más detalles

Master Oficial Europeo

Master Oficial Europeo Master Oficial Europeo Gestión n y Valoración n Urbana Título de la Tesis Sistematización de criterios de planificación urbana según principios de ahorro energético y sostenibilidad en nuevos distritos

Más detalles

Vivienda EE +. La casa pasiva en el Mediterráneo

Vivienda EE +. La casa pasiva en el Mediterráneo Vivienda EE +. La casa pasiva en el Mediterráneo Autor: Víctor Galarza. Jefe de Producto. Sistemas de Eficiencia Energética para Vivienda Unifamiliar. Saunier Duval. Saunier Duval Pol. Ind. Ugaldeguren

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

Reducción de la insostenibilidad mediante la rehabilitación urbana. Zaragoza, 23 de noviembre de 2006.

Reducción de la insostenibilidad mediante la rehabilitación urbana. Zaragoza, 23 de noviembre de 2006. Reducción de la insostenibilidad mediante la rehabilitación urbana Mariano Vázquez Espí Zaragoza, 23 de noviembre de 2006. Qué es la insostenibilidad? Coste energético del alojamiento La insostenibilidad

Más detalles

I N F O R M E. a) Anteproyecto de Construcción, según documentación relacionada en el Pliego de condiciones Técnicas, cláusula nº. 4.

I N F O R M E. a) Anteproyecto de Construcción, según documentación relacionada en el Pliego de condiciones Técnicas, cláusula nº. 4. AYUNTAMIENTO DE LEON ----------------------------------------------- OFICINA DE PROYECTOS MMP/mcl Expte. nº. OP-72/12-EQ I N F O R M E Asunto: Concurso público de contratación del expediente de Concesión

Más detalles

Nuevos modelos de vivienda flexible y eficiente

Nuevos modelos de vivienda flexible y eficiente Nuevos modelos de vivienda flexible y eficiente E. Mínguez Martínez Escuela Politécnica Superior. Dpto. de Edificación y Urbanismo Universidad de Alicante (U.A.) RESUMEN (ABSTRACT) La presente comunicación

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN REAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN REAL CONFERENCIA INTERNACIONAL EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN REAL 1.- Diseño Las bases - Los 3 edificios poseen un marcado propósito de incorporar en ellos

Más detalles

Pienso invertir en una mejora del aislamiento térmico de mi casa. De qué opciones dispongo? Mira en el apartado 3. Para comprar aislamiento.

Pienso invertir en una mejora del aislamiento térmico de mi casa. De qué opciones dispongo? Mira en el apartado 3. Para comprar aislamiento. www.vidasostenible.org Aislamiento y regulación Toda la información Un buen aislamiento reduce al mínimo las necesidades de climatización de la casa. Además, contribuye a reducir el impacto del ruido callejero

Más detalles

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava)

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava) Comenzamos la venta Reserve ya su vivienda www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es ESTRUCTURA

Más detalles

Análisis de sostenibilidad de un barrio urbano residencial y propuestas de rehabilitación. Barrio Pintores Montañeses (Santander)

Análisis de sostenibilidad de un barrio urbano residencial y propuestas de rehabilitación. Barrio Pintores Montañeses (Santander) Análisis de sostenibilidad de un barrio urbano residencial y propuestas de rehabilitación. Barrio Pintores Montañeses (Santander) Elena Valenzuela García Arquitecto elenalhambra@yahoo.es 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO LA QUÍMICA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO F O R O P E R M A N E N T E QUIMICA y SOCIEDAD www.quimicaysociedad.org UN GRAN RETO Uno de los grandes retos actuales es la reducción de gases de efecto invernadero.

Más detalles

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO

ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO ERASMUS EN BERLÍN MAYO DE 2014 UFA FABRIK DEPARTAMENTO DE MADERA, MUEBLE Y CORCHO DE POLITÉCNICO EASO UFAFABRICK fue en su momento, década de 1.920 1.930, un importante centro de producción de películas

Más detalles

PROMOCIÓN DE 32 VIVIENDAS EN PARCELAS H.15.A+H.15.C - SECTOR ARDOI - ZIZUR MAYOR. PLANO DE SITUACIÓN: Escala 1/5000

PROMOCIÓN DE 32 VIVIENDAS EN PARCELAS H.15.A+H.15.C - SECTOR ARDOI - ZIZUR MAYOR. PLANO DE SITUACIÓN: Escala 1/5000 PLANO DE SITUACIÓN: Escala 1/5000 PLANO DE EMPLAZAMIENTO: Escala 1/1000 FACHADA PRINCIPAL O INFOGRAFÍA PLANO DE PLANTA GENERAL DEL EDIFICIO O CONJUNTO: Escala 1/500 PLANO DE LA VIVIENDA TIPO: EDIFICIO

Más detalles

Aeropuerto de A Coruña. Informe de gestión ambiental 2010

Aeropuerto de A Coruña. Informe de gestión ambiental 2010 Aeropuerto de A Coruña Informe de gestión ambiental 2010 Aeropuerto de A Coruña Informe de gestión ambiental 2010 3 Descripción del aeropuerto 4 Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 6 Descripción del Sistema

Más detalles

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO Página 1 de 11 En el sector de la edificación, las razones del derroche energético son básicamente tres: 1. Existen límites físicos

Más detalles

M E M O R I A D E C A L I D A D E S EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ HIERBABUENA 7, MADRID

M E M O R I A D E C A L I D A D E S EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ HIERBABUENA 7, MADRID M E M O R I A D E C A L I D A D E S EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ HIERBABUENA 7, MADRID EXTERIORES CIMENTACIÓN - Cimentación de hormigón armado - Muros de sótano de hormigón armado con arranque en zapatas

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

RESUMEN NO TECNICO PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U.

RESUMEN NO TECNICO PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U. RESUMEN NO TECNICO Nº DE EXPEDIENTE AAU 13/130 PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U. Almaraz (Cáceres) RESUMEN NO TECNICO 1 de 14 PLANTA DE RECICLAJE DE RCD`s

Más detalles

La vivienda estará dotada de instalación con grado de electrificación elevado.

La vivienda estará dotada de instalación con grado de electrificación elevado. DISEÑO El proyecto se ha desarrollado en dos edificios con 7 viviendas cada uno, evitando la habitual imagen de bloque, aportando exclusividad al conjunto y aumentando la superficie de fachada de cada

Más detalles

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal. Santiago de Compostela. A Coruña ARROKABE ARQUITECTOS 4 BoletIn de InformaciOn TEcnica N. 293 5 aitim enero-febrero 2015 Memoria descriptiva del proyecto

Más detalles

Desmontaje de la caldera existente, incluso carga y transporte a almacén municipal.

Desmontaje de la caldera existente, incluso carga y transporte a almacén municipal. PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL PROYECTO DE OBRA DE INSTALACION DE UNA CALDERA DE BIOMASA DE 300 KW PARA USOS TERMICOS EN C.E.I.P. SAN JUANA DE LA CRUZ DE BAEZA, ASÍ COMO LA EJECUCIÓN DE LA CITADA

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES.

MEMORIA DE CALIDADES. MEMORIA DE CALIDADES. ESTRUCTURA Cimentación. Cimentación mediante losa de hormigón armado de gran canto, muro pantalla de pilotes perimetral de contención de tierras, cámara bufa interior y muros de hormigón

Más detalles

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización

valdebebas vl PROPUESTA RESIDENCIAL Madrid Localización s. coop. Localización Parque de Valdebebas es un espacio singular y completo en el que confluirán amplios espacios verdes, actividad económica, administrativa, residencial, ocio y equipamientos en un entorno

Más detalles

CONCURSO NUEVA SEDE DEL COAG EN OURENSE

CONCURSO NUEVA SEDE DEL COAG EN OURENSE CONCURSO NUEVA SEDE DEL COAG EN OURENSE MEMORIA DE PROYECTO Se presenta el concurso de ideas para la nueva sede de la delegación del COAG en Ourense, con un local situado en la planta baja de un inmueble

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

C+4 INFORME DE ASESORAMIENTO DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO

C+4 INFORME DE ASESORAMIENTO DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO C+4 INFORME DE ASESORAMIENTO DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO Este trabajo de asesoramiento ha sido realizado por el Dr. arquitecto Manuel Martín Monroy, profesor titular de la ULPGC, como colaboración profesional

Más detalles

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD El estudio de arquitectura MaaB sigue un protocolo de ecodiseño que aplica a sus proyectos y direcciones de obra y se encuentra regulado mediante la norma de calidad medioambiental

Más detalles

EDIFICIO DE PRIMARIA E INFANTIL DE LA ESCOLA LA SERRA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS SEGUIDAS PARA SU DISEÑO. BOLEDA ARIZCUN, Guillem

EDIFICIO DE PRIMARIA E INFANTIL DE LA ESCOLA LA SERRA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS SEGUIDAS PARA SU DISEÑO. BOLEDA ARIZCUN, Guillem EDIFICIO DE PRIMARIA E INFANTIL DE LA ESCOLA LA SERRA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS SEGUIDAS PARA SU DISEÑO. BOLEDA ARIZCUN, Guillem INTRODUCCIÓN Mi nombre es Guillem Boleda y soy, junto con

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

Tu hogar entre la naturaleza y la ciudad

Tu hogar entre la naturaleza y la ciudad MEMORIA DE CALIDADES Tu hogar entre la naturaleza y la ciudad Zelaiondo ERANDIO GOIKOA 60 VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE COOPERATIVA MEMORIA DE CALIDADES EL EDIFICIO: ESTRUCTURA Y ENVOLVENTE DEL EDIFICIO Estructura

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza Universidad de Zaragoza Fundación Ecología y Desarrollo Coordinación y textos: Víctor Viñuales, José Antonio Turégano y Aurelio García Edición: Eva Sastrón Colaboración: Grupo de Energía y Edificación

Más detalles

Certificación de edificios: el distintivo Perfil de Calidad de Rehabilitación

Certificación de edificios: el distintivo Perfil de Calidad de Rehabilitación Certificación de edificios: el distintivo Perfil de Calidad de Rehabilitación Carmen Subirón Rodrigo, Arquitecta Teresa Escrig Melia, Arquitecta Laura Soto Francés, Arquitecta Teresa Soto Vicario, Arquitecta.

Más detalles

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos.

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos. Aireadores y Limitadores: Dispositivos utilizados en los grifos que limitan el suministro de agua. Digestión anaeróbica: Proceso natural por el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en

Más detalles

5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006. Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid

5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006. Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid 5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006 SITUACIÓN: CLIENTE: SUPERFICIE CONSTRUIDA: Av. Arroyo del Santo, Madrid. Lamela Arquitectos, Proyectos Leitner S.L. 10,920 m2 PROYECTO: 2004 CONSTRUCCIÓN: 2005-2007

Más detalles

Eficiencia en Climatización. JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla

Eficiencia en Climatización. JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla Eficiencia en Climatización JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla Índice 1 2 3 INTRODUCCIÓN LA CLIMATIZACIÓN DEMANDA ENERGÉTICA 4 GENERACIÓN ENERGÉTICA 5 DISTRIBUCCIÓN

Más detalles

Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación

Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación León: martes, 16 de octubre de 2012 Burgos: miércoles, 17 de octubre de 2012 Jornada Técnica Eficiencia Energética en la Edificación Rehabilitación

Más detalles

Sistemes passius de captació d'energia solar

Sistemes passius de captació d'energia solar Sistemes passius de captació d'energia solar Fabian López, Doctor Arquitecto Miembro de Societat Orgànica. Consultora Ambiental www.societatorganica.com Índice Introducción: Los sistemas de captación solar

Más detalles