El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente:"

Transcripción

1 Puertas lógicas y recintos Una puerta lógica define el acceso por una puerta física (puerta, torno, portillo) en el que se define unos permisos de acceso concretos (a nivel de abonos, actividad, servicio o concepto). Un recinto se considera un área de la instalación que debe ser controlada y a la cual se le asocia una puerta lógica. Un recinto puede ser exterior, indicando que su acceso es desde la calle. Interior es el caso en el que se encuentre situado dentro del recinto exterior. El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente: Recintos interiores NO PROGRAMADO Para definir un recinto exterior, EsInterior debe estar a False. Para un recinto interior, EsInterior debe ser Verdadero. Se entiende que todos los recintos interiores pertenecen al recinto exterior. Es pues, una jerarquía de recintos. Puertas interiores Al definir una puerta lógica le tenemos que asignar un recinto y decir si es interior o no. Definiendo una puerta lógica como interior se entiende que esta puerta pertenece a un recinto que tiene una puerta principal y en el interior de este mismo recinto tenemos otro acceso del cual distinguimos los permisos de acceso. La puerta lógica interior, tiene que tener definido en la base de datos EsInterior = si y el terminal concreto que tiene esta puerta lógica asociada, debe tener el parámetro PuertaInterior=si. Con un único lector de entrada, la coherencia debe estar desactivada. NOTA: Una puerta interior solo se debe usar en los casos de tener un acceso interior y este solo controla la entrada. En el caso de existir entrada y salida, se deberá crear un recinto interior para poder controlar correctamente la coherencia.

2 Puerta requerida Para configurar una puerta requerida en un acceso es necesario que ambas puertas estén en el mismo recinto y que la puertas no tengan activadas las coherencias. Una puerta requerida, normalmente también es puerta interior. El acceso de entrada de la puerta que requiere tiene que tener el parámetro PuertaRequerida=Puerta lógica requerida. Es compatible puerta requerida y puerta interior. Ejemplo: - Acceso principal: Puerta lógica = 1 (principal). Recinto = 1 (principal). - Acceso secundario: Este acceso requiere que se haya pasado por el acceso principal para acceder. En base de datos: Puerta lógica = 2 (secundario). Recinto = 1 (principal). En el ini del terminal de entrada: PuertaRequierida=1 ComprobarAccesosCoherentes=no Acceso mediante conceptos Para el acceso de usuarios que no son abonados ni cursillistas a los centros deportivos se pueden realizar mediante entradas puntuales o bonos de usos. Normalmente las entradas puntuales son anónimas y no están asociadas a ningún usuario (en el caso de la v2.9 se asocia un usuario por defecto de la bd y la V3.0 no se asocia a ningún usuario). Los bonos pueden de la misma forma ser anónimos o estar asociados a personas. Para que el sistema acepte el acceso mediante conceptos se debe configurar conceptos con permisos de acceso por puerta lógica y en un horario específico. También se deben definir unos parámetros en el Vigilante. [Parametros] ConsumirEntradasPersonasSinPermisoAcceso=Si permite el acceso a usuarios que no tienen definido acceso ni por abono, ni cursillo. CalcularOrigenesPosibles=si Busca el origen del acceso [Puerto x Terminal y] ComprobarUsosEntradas=si Junto con los parámetros anteriores permite que en un acceso concreto, busque si debe o no consumir un uso según los permisos definidos. RegistrarAccesos=si Almacena los datos en base de datos. Es necesario para el cálculo de tiempo de estancia, coherencias, consumos de usos... PuertaLogicaVariableEntradasBonos=no Permite que en un acceso concreto cambie la puerta lógica asociada si es bono/entrada.

3 Hay diferencia entre acceso mediante huella o tarjeta. Si se realiza mediante huella, todo usuario tendrá que tener ficha en Deporwin y huella grabada, por lo tanto NUNCA habrá ventas anónimas. En el caso de trabajar con tarjeta (proximidad o Banda magnética), la tarjeta puede estar asociada a persona o entrada y si que se pueden hacer ventas anónimas. En el caso de ventas anónimas, se deberá codificar una tarjeta en el momento de realizar la venta con la finalidad de que pueda acceder por el centro. Al finalizar los usos, ya no permite el acceso a la instalación. Existe la opción de poner un lector motorizado para realizar la captura a la salida o entrada de estas tarjetas, evitando riesgo de no devolución con el gasto económico asociado. Los parámetros para activar esto son en Deporwin.ini: [Vigilante] ActivarVigilante=Si VigilanteRemoto=Si GrabarEntradas=Si GrabarEntradasPersonasIdentificadas=Si GrabarEntradasPersonasNoIdentificadas=Si PreguntarPrepareseParaGrabarEntrada=Si Asociar puerto 501x e IP de ordenador que ejecuta el servidor, normalmente Y vigila.ini: ActivarServidorVigilante=si PuertoTCPServidorVigilante=501x Captura de entradas puntuales y conceptos a la salida Esta configuración solo tiene sentido al trabajar con tarjetas de banda magnética o de proximidad asociadas a usuario anónimo. TragarCarnet=Si TragarCarnetFinUsos=Si NecesarioPoderTragarCarnetFinUsos=Si AlgoritmoEsperaPoderTragarCarnetFinUsos= x Donde x = 1 para proximidad encima de motorizado 2 para proximidad y motorizado separados 3 para TiempoEsperaPoderTragarCarnetFinUsos=5000 (en ms) Captura de entradas puntuales y conceptos a la entrada Esta configuración solo tiene sentido al trabajar con tarjetas de banda magnética o de proximidad asociadas a usuario anónimo.

4 TragarCarnet=Si TragarCarnetFinUsos=Si TragarCarnetFinUsosAlEntrar=Si Acceso mediante reserva Para que un usuario pueda acceder por el control de acceso durante el horario de la reserva se debe realizar una configuración en el Deporwin y Vigilante. A tener en cuenta que a nivel de gestión se tiene que cumplir lo siguiente: Para que un usuario tenga acceso solo durante el horario de la reserva tiene que existir en la base de datos y tiene que tener una tarjeta o huella codificados asociado a la persona. Los usuarios anónimos no podrán tener acceso solo en el horario de la reserva. Podemos hacer de dos maneras la codificación de la tarjeta. Al realizar la venta se puede asociar que realice la grabación de una entrada. Se puede codificar una tarjeta personal para este usuario. En este caso al realizar la venta no se asocia nada. Los parámetros necesarios para que funcione el sistema en el Vigila.ini son: CalcularOrigenesPosiblesReservas =si CalcularOrigenesPosibles=si En el Reserwin el recurso tiene que tener asociado un concepto pista xxxx y este concepto ser Bono/entrada. A partir de este momento, el comportamiento depende del concepto y se comportará como tal, pidiendo grabar si es anónimo o no haciéndolo en caso contrario.

5 FAQ Cuándo se consume una entrada? Una entrada tiene definida una propiedad, Es bono/entrada que determina si debe permitir el acceso. Se define el acceso por día y puerta. A parte, el concepto tiene otras propiedades, como usos de entrada y tipo (individual o colectivo). En el terminal debe tener ComprobarUsosEntradas=Si. Para consumir la entrada, se verifican los usos, la fecha, la puerta, el recinto y los accesos realizados con la entrada, si todo esta correcto y tiene activado el parámetro ComprobarUsosEntradas consume el uso y da el acceso. Cómo funciona el parámetro ComprobarUsos? El parámetro ComprobarUsos debe estar habilitado en todos los terminales siempre que existan conceptos de entrada. Este parámetro permite comprobar los usos de un concepto y verificar si tienes acceso o no. Si no hay lector de salida, se consumen los usos igualmente? Si no hay lector en la salida, la coherencia esta desactivada y al realizar la entrada consume el uso de entrada y los de salida no se contemplan. Una entrada individual se salta la coherencia? El tipo entrada individual hace que se contemple la coherencia, si no tiene activado este parámetro no lo tiene en cuenta y deja utilizar varios usos consecutivos. Un concepto del tipo individual, al realizar un acceso de entrada introducirá el valor de acceso de entradas + 1 en el campo de accesos pendientes de salida. Si se realizan dos accesos seguidos en dos puertas como entradas, en la última salida, fallará. Cómo se hace para que un Entrada/Bono permita entrada y salida sin límite en un día? Teniendo un recinto global y activar en el vigila.ini el parámetro Consumir1UsoDiario. Cómo se hace para que un bono permita entrada y salida sin límite en el último día? Hay un bug en la aplicación que al tener habilitado el Consumir1UsoDiario en vigila.ini entonces el bono de usos al llegar al último uso, cuando realizas una salida del recinto

6 exterior ya no te deja volver a entrar. Para subsanar esto, se le debería vender una entrada puntual de validez 1 día con 2 usos e individual. Cómo se hace para que una entrada puntual permita entrada y salida sin límite en el último día? Hay un bug en la aplicación que al tener habilitado el ConsumirUnUsoDiario en vigila.ini entonces en las entradas puntuales, cuando realizas la salida del recinto exterior ya no te deja volver a entrar. Para evitar esto es necesario configurar el concepto con validez un día, tipo individual y 2 accesos. De esta forma, solo consumirá el primer uso, podrás entrar y salir las veces que quieras y como la validez es diaria aunque sobre un uso no podrás entrar al día siguiente y tampoco lo podrá gastar otra persona porque es del tipo individual y las coherencias se controlan. Cómo se hace que solo consuma un uso superando dos puertas? Actualmente el programa no lo permite configurando un concepto de entrada puntual. Se tendría que hacer un circuito determinando unos timestamps entre zona y zona y no esta implementado. La única opción que tenemos es hacer que una de las puertas no tenga activo el parámetro ComprobarUsosEntradas. El problema es que si esto lo realiza la segunda puerta, obligatoriamente tendrán que tener 2 accesos. La solución es crear un concepto de entrada puntual, que no sea individual y que tenga 2 usos. Ambas puertas tendrán configurado el consumo de usos, cuando pasas por la primera puerta descuenta un uso, cuando pasas por la segunda descuenta el segundo. Al salir de la segunda puerta descuenta un uso de salida y al salir por la puerta principal consume el último uso (si tiene que capturar lo hace). El problema de este sistema puede venir al producirse una descoordinación en los accesos de salida, si no se realiza un acceso de salida, no consumirá el último uso de salida y por tanto no capturará. (ej. Nanclares- Arrate club). Cómo se hace que controle las coherencias en todos los recintos? Que necesito? Las coherencias se controlan por recinto. Entre diferentes recintos no influyen las coherencias, ni siendo interiores. Para controlar las coherencias es necesario siempre tener terminal de entrada y salida. Cómo se hace que no permita acceder por una puerta si no se ha superado otra anteriormente? Puertas requeridas e interiores.

7 Ejemplos prácticos de configuración Ejemplo 1 Ajuntament de Cambrils Topología: Torno principal situado en recepción. Una vez superado este torno, hay 2 lectores de pared que controlan el acceso de entrada a salas. Hay un torno aislado que da acceso a fitness. Requisitos: No se puede acceder a las puertas interiores si no se ha superado la principal. Control de coherencia en el acceso principal y fitness. La entrada puntual y bono de usos individual, solo consume un uso diario en las entradas y bonos accedas por la puerta que sea. Configuración: Recinto exterior: 1 = Principal Puertas lógicas: 1 = Piscina. Recinto 1. Coherencia=Si. 2 = Sala 1. Recinto 1, es interior y puerta requerida = 1. Coherencia=no. 3 = Sala 2. Recinto 1, es interior y puerta requerida = 1. Coherencia=no. 4 = Fitness. Recinto 1. No interior y puerta requerida = 0. Coherencia = Si. Configuración Vigilante: Consumir1UsoPorDia=si en cada terminal. Ejemplo 2 Ajuntament de Valls Topología: Instalación antigua ampliada. En la zona antigua hay un torno que da acceso a la piscina. En la zona nueva se ha instalado un torno en la recepción principal. Una vez se pasa este torno hay un torno para acceso a salas y un torno que da acceso a vestuarios, también comunica con la piscina. Hay un torno en una zona aislada que da acceso a atletismo. Requisitos: No se puede acceder a las puertas interiores si no se ha superado la principal. Control de coherencia en el acceso principal, atletismo, salas y piscina. La entrada puntual y bono de usos individual, solo consume un uso diario en las entradas y bonos accedas por la puerta que sea. Configuración: Recinto exterior: 1 = Principal 2 = Atletismo 3 = Piscina 4 = Salas 5 = Vestuarios

8 Puertas lógicas: 1 = Principal. Recinto 1. Coherencia=Si. 2 = Atletismo. Recinto 2. Coherencia=Si. 3 = Piscina. Recinto 3. Coherencia=Si. 4 = Salas. Recinto 4. Coherencia=Si. 5 = Vestuarios. Recinto 5. Coherencia=Si. Configuración Vigilante: Consumir1UsoPorDia=si en cada terminal. No es compatible la configuración de accesos coherentes y consumo de usos teniendo la configuración actual. Ejemplo 3 Arsenal Amigó Topología: Lector en recepción y torno en acceso principal. Lector en parking para controlar entrada y salida libre. Requisitos: Es necesario pasar la tarjeta por el lector de recepción para que puedan entrar por el torno. No se puede entrar dos veces seguidas. Control de acceso a parking sin requisito. Configuración: Recinto exterior: 1 = Principal 2 = Parking Puertas lógicas: 1 = Recepción. Recinto 1. Sin coherencia. 2= Torno. Recinto 1. Puerta requerida = 1. Puerta interior= si. Coherencia = no. 3 = Parking. Recinto 2. Coherencia=no. Configuración Vigilante: Terminal grabador debe registraraccesos y tener puerta lógica 1. Los terminales del torno, tendrán habilitado registrar accesos, puerta lógica 2 y y puerta requerida 1. En los dos casos se tiene que habilitar parámetros para evitar que se pasen tarjetas o intenten entrar varias veces seguidas. No es posible habilitar la coherencia en ningún recinto, en el caso del recinto principal debido a que es un lector de recepción el que es requerido, y este, marcará entrada y en el parking solo hay lector de entrada. Se usan parámetros del tipo: TiempoEntreLecturas= x (en segundos). TiempoMinimoVolverAEntrar= x (en segundos).

9 Definciones control de acceso Recinto (o espacio): espacio físico susceptible de controlar el acceso al mismo. Recinto interior: un recinto es interior si para acceder a él se debe acceder primero a otro recinto, que llamaremos contenedor. Recinto exterior: un recinto es exterior si no es interior, es decir, si su acceso se realiza des de la calle. Jerarquía de recintos: la relación entre un recinto interior y su recinto contenedor forman una jerarquía de recintos. Puerta (o puerta física): Punto de entrada/salida a un recinto (desde el concepto habitual de puerta hasta cualquier otro tipo de barra de paso). Grupo de puertas (o puerta lógica): Conjunto de puertas físicas con la característica común que dan acceso indistinto a un mismo recinto. Terminal de acceso: Dispositivo físico de control de acceso. Está vinculado a una puerta. Este puede estar encargado de controlar la entrada, salida o entrada/salida. A su vez, una puerta física puede tener varios terminales asociados. Error de lectura: error que puede producirse en la lectura en un terminal de acceso, ya sea un error de protocolo, como un error físico de lectura. Usuario válido: si el usuario está registrado en una base de datos. Secuencia válida: en el caso de identificación, si la tarjeta es válida. Usuario identificado: para un usuario válido, comprobar su identidad real. Ya sea por autenticación mediante claves de acceso o mediante coherencia de patrones biométricos. Permiso de acceso: para cada usuario, puerta física y horario se definen unos permisos de accesos. Estos permisos de acceso los definirán Deporwin en función de posibles servicios contratados por el usuario. La definición de los permisos a nivel de puerta física nos permitirá poder establecer diferentes restricciones de accesos según que puertas de un mismo recinto. Acceso permitido: para cada usuario se definirá si puedo tener o no acceso a los recintos en general. Puede servir de barrera de acceso temporal (o incluso definitivo). Si no tiene acceso permitido se le asignará un motivo. Acceso ilimitado: para cada usuario se definirá si tiene acceso ilimitado a todas los recintos. Se salta todas las restricciones existentes y siempre permite el acceso.

10 Limitación lógica de acceso: cada puerta física puede tener unas limitaciones lógicas de acceso en cuanto al sexo, edad... de las personas que acceden. Sesión de acceso: franja horaria, pasada la cual se supone que todos los usuarios se encuentran fuera de la instalación. Último acceso válido: acceso válido más reciente de entre los accesos al recinto de una misma sesión. Control de permanencia: si en un recinto se realizan control de acceso tanto de entradas y salidas o bien solo de entradas. Coherencia de accesos: o Coherencia de Entrada En recintos exteriores: un acceso será coherente en entrada en un recinto exterior si el último acceso correcto de la sesión activa al mismo recinto era de salida o bien no existía. (siempre y cuando se realicen un control de permanencia al recintos) En recintos interiores: un acceso será coherente en entrada en un recinto interior si el último acceso correcto de la sesión activa a su recinto contenedor era de entrada. Además si se realizase control de permanencia en el recinto interior, este debería ser coherente en entrada como si fuese un recinto exterior (es decir, haber salido de él en la sesión activa). o Coherencia de Salida: un acceso será coherente en la salida de un recinto (exterior o interior) si el último acceso correcto al mismo en la sesión activa era de entrada. o Coherencia temporal: un acceso será coherente temporal si el último acceso correcto al mismo recinto supera un lapso de tiempo determinado. Puede ser útil para evitar el traspaso de tarjetas identificativas entre usuarios. Ocupación: el número de usuarios que están dentro de un recinto en un instante dado (dentro de la sesión correspondiente). Sólo es calculable si se realiza control de permanencia. Control de Aforo: si al dar como válido acceso, la ocupación del recinto no excede del aforo del mismo.

11 Reglas o Filtros de seguridad: comprobaciones sobre alguna característica que un acceso deba cumplir. Disponemos de los siguientes filtros: 1 Error de lectura 2 Usuario válido Usuario 1 3 Acceso ilimitado Usuario 2 4 Secuencia válida Usuario, Secuencia 3 5 Usuario identificado Usuario, Password o Patrón 3 biométrico 6 Acceso permitido Usuario 3 7 Limitación lógica Usuario, Puerta 3 8 Acceso coherente Usuario 3 Terminal (Es Entrada o Salida o E/S) Recinto Sesión activa Último acceso válido recinto Último acceso válido recinto contenedor Control de permanencia 9 Coherencia temporal Usuario 3 Último acceso válido recinto Hora 10 Control de Aforo Terminal (Saber si es una entrada) 3 Recinto Aforo Ocupación Control de permanencia 11 Permiso de acceso Usuario, Puerta, Hora 6 compatible Nivel de seguridad: conjunto de reglas que conforman un algoritmo para determinar si se concede el acceso o bien se deniega. Ejemplos: o Nivel de seguridad 0 (mínimo): un acceso será válido si se cumplen: No error de lectura + Usuario válido. o Nivel de seguridad 1 (intermedio): un acceso será válido si se cumplen: Nivel de seguridad 0 + Secuencia válida + Acceso ilimitado Nivel de seguridad 0 + Secuencia válida + Acceso permitido + Coherencia temporal o Nivel se seguridad 2 (alto): un acceso será válido si se cumplen: Nivel de seguridad 0 + Secuencia válida + Usuario identificado + Acceso ilimitado

12 Nivel de seguridad 0 + Secuencia válida + Usuario identificado + Acceso permitido + Limitación lógica + Acceso coherente + Coherencia temporal + Control de Aforo + Permiso de acceso compatible Acceso válido (o correcto): Un acceso será válido si supera el nivel de seguridad activo. Además, si para el recinto en cuestión, se ha definido que NO se prohíba la entrada y/o salida nunca, se considerará el acceso como válido siempre (aunque no supere el nivel de seguridad). Eso sí, marcándolo como incidencia. Esto es necesario tanto para poder calcular correctamente la coherencia de entrada/salida como para calcular la ocupación de un recinto.