Una red mundial de profesionales del agua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una red mundial de profesionales del agua"

Transcripción

1 Una red mundial de profesionales del agua

2 INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA La Asociación Internacional del Agua es una asociación civil creada en 1999 producto de la fusión de la Asociación Internacional de Proveedores de Agua (IWSA) fundada en 1947 y la Asociación Internacional de la Calidad del Agua (IAWQ) fundada en La sede oficial de IWA está en Londres y la oficina operativa en La Haya. Las sedes descentralizadas se encuentran en China, Singapur, Uganda y Lima.

3 INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA IWA agrupa a más de expertos de todo el mundo y 400 instituciones de 130 países. Cubre todas las facetas de trabajo relacionadas con el agua, desde la investigación hasta la práctica. Nuestra misión es poner a disposición de los profesionales del agua, una serie de investigaciones, conocimientos, servicios y productos en la forma de conferencias, publicaciones o recomendaciones, dirigidas a mejorar el manejo sostenible del agua en el mundo.

4 INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA Actualmente, en América Latina, IWA se concentra en cinco esferas de acción: Organización del 1er. Congreso de Desarrollo de IWA Red de Planes de Seguridad del Agua Red de Operadores de Agua (WOP) Red de Operación y Mantenimiento (OMN) Día Mundial del Monitoreo del Agua, 18 de setiembre del 2009.

5 Primer Congreso de Desarrollo de IWA (15 19 de noviembre de 2009) Esta reunión se llevará a cabo en México, en reconocimiento a la genuina preocupación del país por la promoción del manejo sostenible de los recursos hídricos y su propuesta de sentar las bases de una política nacional de agua y saneamiento. El objetivo de este evento es analizar y discutir temas relacionados con la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en países en desarrollo, así como, la implicancia de políticas, normas y estándares en la provisión de servicios a ciudades en rápido crecimiento. Coorganiza este evento la UNAM con el auspicio de la UICN y Water21.

6 Red de Planes de Seguridad del Agua de América Latina y el Caribe El objetivo principal de esta red es promover la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable a través de la implementación y el desarrollo de Planes de Seguridad del Agua (PSA). Los PSA constituyen un planteamiento integral de evaluación y gestión de riesgos, que abarca todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor. El costo-beneficio de la implementación de PSA es de 1 a 5, respecto a los beneficios en la prevención de enfermedades transmisibles por causa del consumo de agua no segura. Grupo Director: OMS, OPS, US-EPA, CDC, AIDIS e IWA.

7 V Encuentro Nacional sobre Playas Limpias Como red mundial de expertos del agua, vemos con interés el trabajo del Programa Nacional de Playas Limpias y el esfuerzo del gobierno Mexicano por garantizar un servicio de calidad, no sólo al turista sino también a los mexicanos. Sabemos que el Gobierno y el pueblo de México va camino a resolver los problemas ya identificados, por eso, esta exposición sólo pretende resaltar algunos pautas para promover el saneamiento de las playas.

8 Las Guías de la OMS y la Regulación Nacional Las Guías de la OMS sobre aguas recreacionales seguras, las Guías para la calidad del agua potable, el Manual de monitoreo y evaluación de aguas costeras y aguas dulces y la regulación nacional, constituyen referencias importantes para el manejo y la gestión de los riesgos para la salud de las personas en los sistemas costeros y marinos. Estas orientaciones se basan en evidencias científicas, producto de años de trabajo en la implementación de programas y evaluaciones de ambientes de agua recreativa y otros usos de aguas costeras. En América Latina, son principalmente las municipalidades, las que vienen actualizando sus normas y directivas, en base a experiencias innovadoras, la mayor parte de ellas, con participación de los usuarios. El reto por delante es promover la armonización de políticas de agua y saneamiento a nivel internacional.

9 El enfoque de gestión de riesgos para garantizar la seguridad de las aguas recreacionales La forma más eficaz de asegurar las playas es teniendo en cuenta los distintos tipos de riesgos (microbiológicos, químicos y físicos) que pueden afectar las zonas de baño. El enfoque de gestión de riesgos para asegurar la calidad de las aguas de recreo, prevé la identificación de todas las fuentes de riesgo para la salud humana y la seguridad de la población, incluyendo la contaminación de las fuentes, los vertimientos industriales o mineros, la descarga de aguas servidas al mar, las escorrentías y las fallas o las corrientes submarinas.

10 Cont: El enfoque de gestión de riesgos para garantizar la seguridad de las aguas recreacionales Este concepto se basa en los principios aplicados en otros sistemas de gestión de riesgos, particularmente en el sistema de barreras múltiples y el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), que se aplican en la industria alimentaria y en los PSA. Una vez identificados los riesgos, se diseñan procedimientos y se proponen medidas de gestión que sirven como barreras para reducir o manejar estos riesgos. Este enfoque compromete no sólo a los gobiernos sino también a la empresa privada y a la gente, en la prevención integral de los riesgos asociados a los sistemas costeros. Saber cuáles son los riesgos y la forma de enfrentarlos es nuestra mejor garantía para disfrutar de nuestras playas y proteger el turismo, una actividad económica clave de nuestros países.

11 Riesgos microbiológicos La contaminación de playas en América Latina y el Caribe, causadas por descargas sin control de los desagües domésticos no tratados, constituye un problema serio de salud. En algunos casos son problemas permanentes y en otros ocasionales, pero de todos modos, los riesgos deben compararse y priorizarse para fundamentar las acciones de control.

12 Gestión de riesgos microbiológicos Constituyen el fundamento de las normas o reglamentaciones para el control y manejo de los riesgos para la salud. Hay tres fuentes principales de contaminación del agua de las playas: mar, río y desechos de los usuarios. Para que sean útiles las acciones de control, se debe comparar la calidad del agua y la playa, antes y después de cualquier operación de limpieza o mejora ambiental.

13 Gestión de riesgos físicos y químicos Es importante asegurar que los peligros químicos y cualquier otro riesgo asociado a ellos, estén bajo control. Si hubiera un riesgo de contaminación y existe una exposición significativa de los usuarios, se requerirá un análisis químico que apoye la evaluación del riesgo cuantitativo, teniendo en cuenta la dosis y frecuencia de exposición. Cuando se evalúan los peligros químicos, es importante no sobrestimar los riesgos, sino mas bien, relacionarlos con otros peligros, como la contaminación microbiológica, la que casi siempre es mayor. Otro punto a considerar es que los agentes químicos y físicos normalmente conllevan una degradación visual y la calidad estética del agua es muy importante para los usuarios.

14 Bienestar y aspectos estéticos Los efectos estéticos de los contaminantes se deben a su impacto sobre los sentidos. La calidad estética de una playa está relacionada muchas veces con su calidad microbiológica o química. Las altas tasas de incidencia de enfermedades gastrointestinales, reportadas luego de un baño en aguas contaminadas con aguas residuales, están asociadas con la percepción pública de la apariencia estética de la playa. Los olores desagradables asociados con efluentes no tratados o materia orgánica en descomposición y los ruidos, son aspectos que afectan igualmente el aspecto estético de una playa.

15 Aspectos sicológicos Si bien los ideales subjetivos son difíciles de evaluar, los estudios sugieren que la gente reacciona de manera negativa y con retraimiento frente al impacto de algunos factores sobre sus sentidos (vista, oído, olor) y por el contrario, responden positivamente frente a un bello ambiente. El bienestar personal está asociado a respuestas positivas, conexiones e interpretaciones que le dan significado y propósito a la vida. Una tarea pendiente es crear conciencia pública sobre la protección del patrimonio natural y la importancia del entorno para mejorar nuestra calidad de vida.

16 Monitoreo La satisfacción actual de las necesidades no debe comprometer los recursos de las futuras generaciones El deterioro ambiental debe dar pie a mejorar la legislación nacional, aplicar controles más estrictos a la contaminación, las descargas de emisarios submarinos, la urbanización o la erosión de la costas. Las medidas de control permiten impedir, reducir o eliminar estos problemas. El monitoreo de las tendencias se debe efectuar en base a datos confiables. Estos resultados deben ser transmitidos a la población.

17 Conclusiones Si bien el contexto de cada estado es distinto, los desafíos son los mismos. Las metas de protección de la salud deben ser nacionales. La rápida urbanización y el crecimiento de grandes ciudades en la costa vienen diluyendo las fronteras de las municipalidades, por lo que, las regulaciones nacionales, se vuelven más importantes. Los municipios se enfrentan a una situación muy delicada y la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades humanas como la conservación del medio ambiente es un reto pendiente. El liderazgo de las autoridades sanitarias y ambientales es clave en el manejo de los ecosistemas, aunque no es posible obtener resultados óptimos, si no se involucra a la población. Una población -local o turista- adecuadamente informada y educada es imprescindible en la gestión de los recursos naturales.

18 INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA Por su lado, IWA, está cada vez más interesado en participar en este tema con el fin de contribuir a reducir el impacto en la salud -directa o indirectamente- de la contaminación del agua, mejorar los estándares internacionales y prever el impacto en las playas de la desalinización del agua. Actualmente, este tema es abordado por el grupo de internacional de especialistas Health Related Water Microbiology, los invitamos a participar registrándose en IWA:

19 A Global Network for Water Professionals

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global?

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? La falta de agua segura, de saneamiento y de higiene es uno de los principales y más urgentes problemas relacionados con la salud. Prácticamente la décima parte de la carga global de enfermedad podría

Más detalles

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Contenido I. El reto II. El sector privado y la gestión del agua III. CEO Water Mandate IV. Plan de Acción V. Pos-2015 y Acción Colectiva I. Retos

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Guillermo León Suematsu

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Guillermo León Suematsu IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES Ing. Guillermo León Suematsu 1. Antecedentes Cuando se planifican y gestionan adecuadamente, los proyectos de aprovechamiento de aguas residuales

Más detalles

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo La seguridad social y una cultura de la prevención Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo Seguridad social y prevención Las transformaciones en el mundo laboral requieren

Más detalles

SIG en el manejo de la contaminación

SIG en el manejo de la contaminación SIG en el manejo de la contaminación Yolanda León Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental ymleon@intec.edu.do SIG en el Manejo de la contaminación Antes de que la contaminación haya ocurrido distintas

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad

Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental La Fundación Lonxanet para la

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL SEDAPAL, es la empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad

Más detalles

APORTES DE LOS PRODUCTORES

APORTES DE LOS PRODUCTORES CAPÍTULO 9 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS PARA REDUCIR EL USO NOCIVO DE ALCOHOL: Este libro tiene la finalidad de reflexionar sobre la estrategia mundial de la Organización Mundial de

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

NORMAS DE CERTIFICACIÓN LIFE. Versión 2.0 Brasil Español. LIFE-BR-CS-2.0-Español (FEBRERO/2012)

NORMAS DE CERTIFICACIÓN LIFE. Versión 2.0 Brasil Español. LIFE-BR-CS-2.0-Español (FEBRERO/2012) LIFE-BR-CS-2.0-Español Brasil Español (FEBRERO/2012) Siguiente revisión prevista para: 2014 2 Instituto LIFE Derechos reservados por la ley de derechos de autor en Brasil y en el exterior bajo los términos

Más detalles

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar)

Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) Método PDSA (Planear-Hacer-Estudiar-Actuar) 1. Para qué sirve? Es un método que permite mejorar procesos. Involucra la identificación y diagnóstico de un problema; el dimensionar el ámbito y tamaño del

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Dr. José de Anda Sánchez II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, APROVECHAMIENTO Y

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Red de Empresas Hermanas de América Latina y del Caribe. Cuestionario Para expresión de Interés y Membresía

Red de Empresas Hermanas de América Latina y del Caribe. Cuestionario Para expresión de Interés y Membresía Red de Empresas Hermanas de América Latina y del Caribe Cuestionario Para expresión de Interés y Membresía 1 Red de Empresas Hermanas América Latina y el Caribe (LAC) La necesidad de crear un mecanismo

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Programa 8: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y de la Gestión Ambiental de los Campus.

Programa 8: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y de la Gestión Ambiental de los Campus. INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 2013-2014 (SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL), 2015 (OFICINA GESTIÓN AMBIENTAL) OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: DOTAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TECNOLÓGICA

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión del agua

Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión del agua INSTITUTO ARGENTINO DE RECURSOS HIDRICOS IARH Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión del agua Asegurar la difusión de los conocimientos básicos: una responsabilidad colectiva

Más detalles

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS El turismo sostenible, un reto para la Comunidad Valenciana Prof. Dra. Amparo Sancho Universitat de Valencia amparo.sancho@uv.es En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos

Más detalles

Cómo entender mejor a tus voluntarios

Cómo entender mejor a tus voluntarios Guía de Apoyo Guía de Apoyo Cómo entender mejor a tus voluntarios Quiere mejorar la forma en que trabaja con sus voluntarios? sea mejorar su base de conocimiento para la toma de decisiones estratégicas?

Más detalles

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Los ingenieros agrónomos en el VI Congreso Mundial de Milán, en el marco de Expo2015, Pabellón la Factoría Global del Futuro Farm LAB, aprueban la Carta Universal

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA Noviembre 2013 Saneamiento, desarrollo y pobreza Imaginemos nuestra vida sin un grifo

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

El Nexo Agua-Energía-Alimentos

El Nexo Agua-Energía-Alimentos El Nexo Agua-Energía-Alimentos La Concepción del Nexo y la Cooperación al Desarrollo Por qué lo de siempre ya no es una opción Seite 1 Índice El Nexo Una Visión General El Discurso Internacional El Nexo

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina 176 ENCUENTROS Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina pp. 176-180 Fortaleza, Ceará,, 5-9 de diciembre de 2005 Las razones para esta iniciativa Los problemas relacionados con la gestión

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME DE PROGRESO Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI 514 RLA 1032 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 Índice de contenidos Información general del proyecto 2 I. Resumen

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

Política Ambiental Cubana

Política Ambiental Cubana Política Ambiental Cubana RELACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD. EXPERIENCIAS EXITOSAS. MSC. LÍDICE CASTRO SERRANO ESPECIALISTA SUPERIOR PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática Meta ILAC Propósito indicativo

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Derechos de los Consumidores y Responsabilidad Social de la Empresa

Derechos de los Consumidores y Responsabilidad Social de la Empresa Oficina para América Latina y el Caribe Derechos de los Consumidores y Responsabilidad Social de la Empresa Juan Trimboli Consumers International Oficina para América Latina y el Caribe Documento presentado

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

MODELOS MUNICIPALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

MODELOS MUNICIPALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA MODELOS MUNICIPALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA Gestión Comunitaria del Agua Tomar agua nos da vida, pero tomar Conciencia nos da agua Pueblos originarios

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos una construcción de todos Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 100 años por un niño sano en un mundo mejor 13 al 16 de

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 1 DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 2 ÍNDICE Definición y posicionamiento

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

XXI CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE VIII CONGRESO DE LA IV REGIÓN DE AIDIS CONVOCATORIA PARA TRABAJOS TÉCNICOS

XXI CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE VIII CONGRESO DE LA IV REGIÓN DE AIDIS CONVOCATORIA PARA TRABAJOS TÉCNICOS AIDIS CHILE, ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL - CAPÍTULO CHILENO ASOCIACIÓN MIEMBRO DE LA INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION IWA ASOCIACIÓN MIEMBRO DE LA WATER ENVIRONMENT FEDERATION

Más detalles

Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades. Melbourne Principles For Sustainable Cities

Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades. Melbourne Principles For Sustainable Cities Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades Melbourne Principles For Sustainable Cities Preámbulo Las ciudades son fundamentales para las oportunidades económicas y la interacción

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

SOSTENIBILIDAD, VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO

SOSTENIBILIDAD, VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO SOSTENIBILIDAD, VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO El XIV Congreso Bolivariano pretende hacer una propuesta regional en el marco de la sostenibilidad para el manejo de los sistemas que involucra los recursos

Más detalles

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental 1.- Introducción El presente documento contiene los avances y resultados obtenidos dentro del marco de

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Antecedentes Lo más Destacado del Programa en Nicaragua Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles