ARTÍCULO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTÍCULO. www.bdomexico.com"

Transcripción

1 ARTÍCULO Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia Octubre 2012 En la economía actual las empresas multinacionales son quienes realizan la mayor parte de la transferencia de tecnología y del comercio mundial entre casas matrices y filiales. Por esta razón, una operación frecuente entre partes relacionadas es el pago de regalías por el uso de patentes o conocimientos técnicos. A continuación analizaremos algunos requisitos de deducción, el entorno científico y tecnológico y sus implicaciones en materia de precios de transferencia para este tipo de operaciones. Requisitos de deducción El Código Fiscal de Federación en el artículo 15-B establece que se consideran regalías, los pagos de cualquier clase por el goce temporal de patentes, certificados de invención o mejora, marcas de fábrica, nombres comerciales, derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas y grabaciones para radio o televisión, así como de dibujos o modelos, planos, fórmulas, o procedimientos y equipos industriales, comerciales o científicos, así como las cantidades pagadas por transferencia de tecnología o informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, u otro derecho o propiedad similar. Para que dichos pagos puedan ser deducibles se debe de tener en cuenta lo establecido en el artículo 31 fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde se compruebe ante las autoridades fiscales que quien proporciona los conocimientos, cuenta con elementos técnicos propios para ello; que se preste en forma directa y no a través de terceros, excepto en los casos en que los pagos se hagan a residentes en México, y en el contrato respectivo se haya pactado que la prestación se efectuará por un tercero autorizado; y que no consista en la simple posibilidad de obtenerla, sino en servicios que efectivamente se lleven a cabo. Además de aplicar las tasas de retención establecidas en el artículo 200 de la LISR y verificando si existe una modificación derivada de la aplicación de un tratado para evitar la doble tributación entre México y el país del residente en el extranjero.

2 audiovisual, semiconductores, plásticos, software entre otras. Además del marco normativo, es indispensable conocer la situación que México enfrenta con relación a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, que pudieran generar ingresos o pagos por regalías en el futuro. Para describir de manera breve este panorama, requerimos de ciertos indicadores que nos permitan conocer la cantidad de recursos destinados o generados a partir de la ciencia y tecnología. La economía del conocimiento En los últimos años se ha observado un cambio tecnológico en la mayor parte de las actividades productivas, incorporando nuevas tecnologías y materiales generando productos o equipos más complejos, dado origen a la llamada nueva economía, la cual basa su desarrollo en la aplicación de nuevo conocimiento, por citar un ejemplo, el modelo DynaTAC 8000X 1 de Motorola (considerado como el primer equipo de telefonía celular en comercializarse mundialmente) solamente podía realizar llamadas, al paso del tiempo observamos la incorporación de nuevas funciones y características (mensajes de texto, pantalla a color, pantalla táctil, cámara fotográfica y de video, radio, reproducción de contenidos multimedia, transferencia de archivos entre otras) y en los últimos años modelos como IPhone de Apple tienen una serie de tecnologías que incorporan innovaciones de diversos sectores como son: telecomunicaciones, electrónica, tecnología Como el ejemplo anterior existen miles y sería muy complejo tratar de describir las mejoras tecnológicas de cada uno de los productos o servicios que adquirimos, siendo difícil identificar quienes fueron las empresas o los países involucrados en el desarrollo de estas innovaciones, por lo que utilizaremos dos indicadores de ciencia y tecnología para conocer y comparar la situación de México. El indicador más conocido para medir la intensidad de la actividad científico tecnológica de una economía es a través de la proporción que ocupan los gastos en investigación y desarrollo con relación al Producto Interno Bruto (I&D / PIB). En la tabla # 1 se muestra el I&D/PIB de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde se observa que países como Israel, Suecia, Finlandia y Japón han invertido más en actividades científico tecnológicas en los últimos años. En general el promedio de este indicador en los países miembros es del 1.80%.

3 Tabla # 1: Gastos en Ciencia y Tecnología con relación al PIB No. País I&D/PIB 1 (%) 1 Israel 4.42% 2 Suecia 3.62% 3 Finlandia 3.61% 4 Japón 3.33% 5 Suiza 2.95% 6 República de Corea 2.92% 7 Islandia 2.78% 8 Dinamarca 2.64% 9 Estados Unidos 2.63% 10 Alemania 2.57% 11 Austria 2.52% 12 Francia 2.13% 13 Australia 1.98% 14 Canadá 1.96% 15 Bélgica 1.89% 16 Holanda 1.86% 17 Reino Unido 1.77% 18 Noruega 1.62% 19 Luxemburgo 1.62% 20 Eslovenia 1.52% 21 República Checa 1.43% 22 Irlanda 1.35% 23 España 1.21% 24 Italia 1.16% 25 Nueva Zelanda 1.16% 26 Rusia 1.14% 27 Estonia 1.12% 28 Portugal 1.08% 29 Hungría 0.98% 30 Sudáfrica 0.89% 31 Turquía 0.64% 32 Polonia 0.58% 33 Grecia 0.58% 34 Eslovaquia 0.50% 35 México 0.39% 36 Chile 0.36% Fuente: Elaboración y cálculos propios con base en el Perfil Estadístico de cada País, publicado por la OCDE en 1. Promedio del indicador de acuerdo al número de observaciones de cada país. Las estadísticas de patentes son otro indicador muy utilizado para identificar las actividades de ciencia y tecnología en una empresa, sector tecnológico o nación. Las patentes son un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que, en general, aporta una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para ser patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos. 2 Además son una forma de resguardo del conocimiento generado, el tiempo de protección de esta invención es variable de acuerdo a la legislación de cada país pero generalmente es de 20 años. La tabla # 2 muestra las patentes de aplicación internacional asignadas a cada país donde se observa que economías desarrolladas como Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia ocupan los primeros lugares. *! '#&!( )! " # $ % &

4 Tabla # 2: Número de patentes de aplicación internacional de Países miembros de la OCDE en 2010 # País No. de patentes 1 Japón 463,122 2 Estados Unidos 420,815 3 República de Corea 177,800 4 Alemania 169,263 5 Francia 63,746 6 Reino Unido 49,586 7 Suiza 37,438 8 Rusia 32,767 9 Holanda 31, Italia 26, Canadá 23, Suecia 21, Finlandia 12, Bélgica 11, Australia 11, Dinamarca 10, Austria 10, Israel 10, España 10, Noruega 5, Turquía 4, Polonia 4, Irlanda 3, Nueva Zelanda 3, Sudáfrica 1, Rep. Checa 1, Luxemburgo 1, Hungría 1, México 1, Grecia 1, Portugal 1, Eslovenia 1, Chile Eslovaquia Islandia Estonia 299 Fuente: Elaboración y cálculos propios con base en el Perfil Estadístico de cada País, publicado por la Organización Internacional de Propiedad Intelectual en Con relación a México, observamos que ocupa el penúltimo lugar en inversión en I&D y el lugar 29 de 35 en generación de patentes. Ante esta situación las nuevas aplicaciones en procesos, materiales, know how y mejoras tecnológicas son generadas y registradas en el extranjero, lo que presiona a que las empresas mexicanas paguen derechos, licencias o asesorías por el uso de este nuevo conocimiento. Implicaciones en materia de precios de transferencia Ante esta situación, el análisis de precios de transferencia es trascendental para las autoridades fiscales, ya que si bien es cierto que México no genera dichos conocimientos el pago por el acceso a los mismos tiene que regirse a valores de mercado. Es decir, las empresas mexicanas deben de contar con la documentación de precios de transferencia donde quede demostrado plenamente que los pagos a partes relacionadas residentes en el extranjero por concepto de regalías por el uso de tecnología son estrictamente indispensables para el desarrollo de las actividades normales de la empresa. De acuerdo al inciso b) de la fracción XII del artículo 86 de la LISR se deben de identificar las funciones, los activos y los riesgos en las operaciones con partes relacionadas; en los casos de pagos de regalías al extranjero se debe documentar: Cuáles han sido los conocimientos que se han utilizado, licenciado o transmitido; El beneficio que tiene la empresa mexicana por el uso de las nuevas aplicaciones tecnológicas. Quién realiza las actividades de I&D; Qué tipo de riesgos se presentan y quién los asume; Identificar las empresas que tienen la propiedad legal de dichos activos intangibles, por citar los más importantes.

5 Conclusión México tiene un problema estructural en su sector científico y tecnológico, al tener uno de los gastos más bajos en este rubro con relación a los países miembros de la OCDE; como consecuencia, se carece de una amplia gama de desarrollos tecnológicos expresados a través de patentes que puedan utilizarse en nuevos procesos o productos, presionando a que las empresas mexicanas que deseen estar a la vanguardia tengan que pagar licencias o derechos por el uso de las nuevas tecnologías. Derivado de lo anterior, los pagos por asistencia técnica a partes relacionadas residentes en el extranjero estarán presentes en la contabilidad de las empresas por varios años. Siendo indispensable cubrir con los requisitos fiscales para su apropiada deducción y contar con una apropiada documentación de precios de transferencia que demuestre que dichos pagos corresponden a las circunstancias y valores de mercado. <LM43I51:I581H4257G19GG;<7G101?;3G;M759GCDE N82G O3;32G9?H80I5;<0=>09G4PG385Q8395 +,-.,/ :/5;<0=>0?@A/ABCDE/ FG1H8015I3G909I3J34;GK3I0809GI G1 43;32090<57R07082>0?:S57;0<072G9G407G9382G780I GS37;01389G<G893G82G19GCDEA@39G1G05M2G8G7;0:57 38S57;0I3T8?<57S0J57I5820I2G08HG12751G1<GI A El Mtro. Argel Romero es Gerente del área de Precios de Transferencia de BDO Castillo Miranda, Oficina Ciudad de México.

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR?

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? ANÁLISIS Y OPINIÓN Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? Análisis del tratamiento fiscal aplicable a la deducción de pagos de personas morales residentes en México

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Impuesto en el estado B 4.000 8.000 Impuesto en A (35% de 100.000) menos impuesto satisfecho en B (4.000 u 8.000)

Impuesto en el estado B 4.000 8.000 Impuesto en A (35% de 100.000) menos impuesto satisfecho en B (4.000 u 8.000) Tema 10 El método de imputación 1. EL MÉTODO DE IMPUTACIÓN INTEGRAL E n el método de imputación se somete a imposición al contribuyente por su renta o patrimonio mundial, pero se establece que los impuestos

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE COMUNICACION Datos del Informe PISA- Resolución de problemas 1-abril-2014.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

Retos de la contratación extranjera

Retos de la contratación extranjera Retos de la contratación extranjera Restricción general Código de trabajo Artículo 17 Composición del 90% - panameños, extranjeros casados con nacionales panameños, extranjeros con 10 años de residencia

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA. Lic. Mardoqueo Vásquez Montufar

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA. Lic. Mardoqueo Vásquez Montufar PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA Lic. Mardoqueo Vásquez Montufar Guatemala, agosto de 2013 En Centroamérica Guatemala, agosto de 2013 Praxity en el mundo 30,200 Profesionales 96 Países USD$3,730,000

Más detalles

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTROL DE LA EVASIÓN Tema 4.2

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. 2013 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. Contenido 1.-... 2 2.- Disponibilidad de las últimas tecnologías... 3 3.- A nivel de empresa absorción tecnológica...

Más detalles

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Erasmus+ 2016/17 Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Convocatoria Erasmus+ 2016/17: MODALIDAD DE ESTUDIOS Por determinar. REQUISITOS

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA Herbert BETTINGER BARRIOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes en nuestra legislación. III. Partes relacionadas. IV. Operaciones comparables. V. Sujetos

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha]

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha] OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR v. 9/2003 Solicitud de inscripción en la LISTA ESPECIAL DE REPRESENTANTES AUTORIZADOS EN ASUNTOS DE DIBUJOS Y MODELOS ante la Oficina de Armonización del Mercado

Más detalles

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 GfK Trust Index 2013 GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 Estudio GfK Trust Index 2013 El estudio profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio, usando

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea 28/05/2013 Resumen ejecutivo En los últimos meses el Gobierno ha anunciado medidas fiscales destinadas a incrementar los Impuestos Especiales,

Más detalles

Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países.

Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países. Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países. Se ha adoptado una tarjeta de estacionamiento estándar europea para las personas con discapacidad.

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN 2006 INTRODUCCIÓN El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, ) comienza como estudio internacional en 1982 gracias a la iniciativa

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1 Introducción Los recursos que se destinan para el desarrollo

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014 La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013 Marzo de 2014 Documento de Trabajo 2/2014 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Área de análisis

Más detalles

La movilidad internacional aumentará un 10% este año: Noruega, Emiratos Árabes y Canadá, los que más contratarán

La movilidad internacional aumentará un 10% este año: Noruega, Emiratos Árabes y Canadá, los que más contratarán #adeccomobility Nuevo servicio Adecco International Mobility La movilidad internacional aumentará un 10% este año: Noruega, Emiratos Árabes y Canadá, los que más contratarán Los puestos más buscados en

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CPCC Mg.. Víctor V Raúl l Cruzado Ribeyro Aspectos Internacionales de la Tributación La imposición internacional: Justificación y criterios de conexión Estados

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

BASES CONCURSO DESAFIO INNOVACIÓN 2014. Octubre, 2014 www.serviciocivil.cl

BASES CONCURSO DESAFIO INNOVACIÓN 2014. Octubre, 2014 www.serviciocivil.cl BASES CONCURSO DESAFIO INNOVACIÓN 2014 Octubre, 2014 www.serviciocivil.cl 1. Objetivo Desafío Innovación es un reconocimiento a la capacidad de innovación, creatividad y mejora de la gestión de los procesos

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA FICHA TÉCNICA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Versión Fecha de vigencia 4.00 01/02/2016 La resolución No. NAC-DGERCGC15-00000455, publicada en el Suplemento al R.O. 511

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Tu primer empleo EURES

Tu primer empleo EURES Tu primer empleo EURES Qué es Tu Primer Trabajo EURES (TPTE)? Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, Noruega o Islandia,

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

Por qué una empresa en Hong Kong?

Por qué una empresa en Hong Kong? IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

Por favor, visite nuestra página web: www.oecd.org/edu/eag2012 http://dx.doi.org/10.1787/eag-2012-en

Por favor, visite nuestra página web: www.oecd.org/edu/eag2012 http://dx.doi.org/10.1787/eag-2012-en NOTA PAÍS Panorama de la Educación OCDE Indicadores 2012 ESPAÑA Si tienen alguna pregunta, pueden dirigirla a: Andreas Schleicher, Consejero del Secretario General en Política Educativa, Sub-Director del

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, 23 de Marzo de 2009 BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

GANANCIAS DE CAPITAL POR ENAJENACIÓN DE

GANANCIAS DE CAPITAL POR ENAJENACIÓN DE Agosto de 2011 Núm. 125 GANANCIAS DE CAPITAL POR ENAJENACIÓN DE ACCIONES CON FUENTE DE RIQUEZA EN MÉXICO PRINCIPALES REGLAS Y TENDENCIAS DEL ARTÍCULO 13 DE LOS CONVENIOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN L.C.P. FEDERICO

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

ANALISIS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOMONTANO 2011

ANALISIS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOMONTANO 2011 ANALISIS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOMONTANO 2011 El Programa de Gestión del Observatorio Turístico de la Comarca de Somontano está en marcha desde abril de 2011, por lo que los datos

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE)

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resultados de PISA y el sistema educativo en Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resumen Introducción a Resultados de PISA para Resultados de CBAS(Computer Based

Más detalles

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Este Contrato de Confidencialidad, en adelante denominado como el CONTRATO, se celebra entre, Universidad de los Andes, RUT71.614.000-8, con domicilio en San Carlos de Apoquindo

Más detalles

LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma

LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma MAR.15 STRATEGIC RESEARCH CENTER LÍNEA PRESPECTIVAS 1 E DIRIGIDO POR: INVESTIGADORES: J

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 3 - Nº 28 OCTUBRE 2014 cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO EL BAJO NIVEL EDUCATIVO AGRAVA EL DESEMPLEO El último informe de la Organización para la Cooperación

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

Modificaciones al Decreto IMMEX

Modificaciones al Decreto IMMEX Modificaciones al Decreto IMMEX Introducción Prácticamente un año después de que el borrador de modificaciones se dio a conocer para comentarios públicos, el 24 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Comentarios de la OCDE sobre los activos intangibles: qué impacto tendrán sobre las subsidiarias de grupos multinacionales en México?

Comentarios de la OCDE sobre los activos intangibles: qué impacto tendrán sobre las subsidiarias de grupos multinacionales en México? Comentarios de la OCDE sobre los activos intangibles: qué impacto tendrán sobre las subsidiarias de grupos multinacionales en México? Autor: C.P. Fred J. Barrett R. Socio Co-Autor: Lic. Marta Anna Milewska

Más detalles

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS SEPTIEMBRE, 2014 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS En un esfuerzo conjunto, durante el mes de agosto de 2012, el Ministerio Público

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

CEFP/033/2005. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados

CEFP/033/2005. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados CEFP/033/2005 Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2005. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...3 Organización

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

Poder en el congreso de la Unión Europea

Poder en el congreso de la Unión Europea Poder en el congreso de la Unión Europea Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla ** Este

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Tema 21 La defensa. Hacienda Pública I. Grupo II Curso 2009-2010

Tema 21 La defensa. Hacienda Pública I. Grupo II Curso 2009-2010 Tema 21 La defensa Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. La magnitud del gasto público en defensa 2. La organización de la defensa: servicio militar obligatorio versus ejército profesional

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 PIB per cápita (PPP,

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles