Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2"

Transcripción

1 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación, modificación y mejoramiento del aspecto.

3 1. Rango de celdas. Definición: Conjunto de celdas, que pueden ser adyacentes o no. Su utilidad reside en que puede aplicársele un comando en una sola operación conjuntamente a todas las celdas contenidas en ese rango.

4 Mediante los rangos, podremos hacer referencia en una fórmula a distintas partes de una hoja o hacer referencia a la misma parte en diferentes fórmulas. Además, podemos hacer referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro, a otros libros, etc.

5 Selección: Para seleccionar un rango de celdas contiguas, se hace click en el botón izquierdo del ratón y, manteniéndolo presionado, se arrastra hasta el extremo opuesto del citado rango, y luego, dejando de pulsar el ratón.

6

7 Selección: También se puede hacer click sobre la celda de un extremo del rango y manteniendo presionada la tecla <Mayús>, hacer click en la celda que esté en el extremo opuesto del rango que se desea seleccionar.

8 Seleccionar rangos de celdas no contiguas: Seleccionamos primero el rango de celdas contiguas del rango en cuestión y después presionamos la tecla <Ctrl> y sin dejar de pulsarla, seleccionamos otro grupo de celdas contiguas y así hasta completar el rango de celdas no contiguas.

9

10 2.Referencias relativas, absolutas y mixtas. Existen tres métodos para referirnos a las celdas en las fórmulas, que afectarán al modo en que se copien posteriormente. Estos son: a) Especificando direcciones de celdas relativas: si en la fórmula de una celda se hace una referencia relativa a la dirección de otra celda o de un rango, cuando la fórmula se copie a otra celda, se mantendrá la relación. Ejemplo.

11 b) Una dirección absoluta se comporta de manera opuesta a la relativa, puesto que conservará la dirección de la fórmula copiada independientemente de dónde sea pegada. Para indicar que una dirección es absoluta o fija, basta con con escribir el símbolo $ delante de los indicadores de columna y fila. c) En las referencias mixtas, una parte de la dirección (ya sea columna o fila) permanece relativa, y la otra, absoluta. Ejemplo.

12 Para agilizar la escritura de direcciones absolutas y mixtas, en lugar de teclear el símbolo $, podemos pulsar la tecla de función <F4> inmediatamente después de escribir la dirección de celda. Pulsando una vez, Excel cambiará la dirección a absoluta, haciéndolo dos veces, la fila será absoluta, permaneciendo la columna relativa, una tercera pulsación hará absoluta la columna y relativa la fila, una cuarta la convertirá en relativa y así, comenzará de nuevo el ciclo.

13 3.Gráficos: El programa Excel permite la creación rápida de gráficos a partir de los datos contenidos en una hoja. Para ello, dispone de un asistente que va guiando al usuario paso a paso hasta obtener el resultado deseado. Debido a que este asistente muestra el gráfico que se obtendrá según se vaya avanzando en la creación, es conveniente seleccionar previamente el rango de datos que se utilizará.

14

15 Gráficos: Con el menú INSERTAR/GRAFICOS aparece el asistente para gráficos, que tiene cuatro etapas. En la primera, se decide el tipo y el subtipo de gráfico que se creará. Si pulsamos en los Tipos estándar podremos definir el tipo principal de gráfico, que podrá ser de Columnas, Barras, Líneas...hasta un total de 14 tipos diferentes.

16 Una vez elegido el tipo principal, en la parte derecha se muestran los distintos subtipos que pueden aparecer en cada categoría. En la pestaña de Tipos personalizados aparecen otros 20 tipos de gráficos más, por si no se ha encontrado el tipo adecuado.

17

18 Una vez elegido el tipo y subtipo de gráfico se avanza a la segunda etapa, pulsando sobre el botón Siguiente. Aquí ya se puede ver una aproximación al resultado final, siempre que se hubiese seleccionado previamente el rango de datos y en caso de que no se hubiera hecho, este es el momento de hacerlo.

19 En la pestaña Rango de datos, en el campo Rango de datos aparecerá el rango seleccionado. Debe indicarse también aquí si los datos están en filas o columnas. En la pestaña Serie es posible agregar o eliminar series, asignarle un nombre a cada una de ellas, especificar su rango concreto de datos, etc.

20

21 Con el botón Siguiente avanzamos a la tercera etapa. En ésta aparecen varias pestañas en el asistente, pudiendo variar de un tipo a otro de gráfico. En la pestaña Títulos se puede asignar nombres al gráfico y a cada eje. En la pestaña Eje es posible indicar si se representarán los ejes con sus datos o no.

22

23 En la pestaña Líneas de división se especifica si aparecerán en el gráfico líneas paralelas a los ejes en los valores principales o en todos, esto facilitará la comprobación del valor de un punto concreto. La pestaña Leyenda permite especificar si se mostrará una leyenda con los nombres de las series y en qué posición del gráfico.

24 La pestaña Rótulo de datos permite señalar si los valores, o los rótulos se imprimirán al lado de cada dato de la serie. La última pestaña, la de Tabla de datos se puede indicar que aparezca, o no, una tabla con los datos a partir de los cuales se generó el gráfico.

25 Pulsamos sobre el botón Siguiente y en esta última etapa se dirá si preferimos que el gráfico aparezca en una hoja nueva (deberemos indicar el nombre) o de lo contrario, se insertará como un objeto en la hoja actual. En este último caso, se puede arrastrar el gráfico hasta la posición que más nos convenga dentro de la hoja.

26

27 Una vez terminado el gráfico se puede modificar cualquier aspecto de los que acabamos de señalar al crearlo, e inclusive, añadir o eliminar series de datos. Bastará con seleccionar el gráfico pulsando sobre él con el botón izquierdo y pulsar luego el botón derecho, aparecerá entonces un menú contextual desde el que se podrá acceder a todos los parámetros del gráfico.

28 Para añadir una serie de datos hay un camino más fácil: se selecciona la serie en la hoja, se copia en el portapapeles y se pega directamente sobre el gráfico.

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL)

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97 Microsoft Excel 97 Introducción Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

CASO PRÁCTICO CONTROL DE GASTOS

CASO PRÁCTICO CONTROL DE GASTOS CASO PRÁCTICO CONTROL DE GASTOS Partimos de una hoja de cálculo con un modelo para controlar los ingresos y los gastos de una economía doméstica. Abrimos el libro Controlgastos.xls y vemos que el modelo

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003

MICROSOFT EXCEL 2003 MICROSOFT EXCEL 2003 1. AVANZADO Nº Horas:18 Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010 FÁCIL

MICROSOFT EXCEL 2010 FÁCIL PRESENTACIÓN Descripción del funcionamiento básico y avanzado de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear y modificar hojas de cálculo.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 MICROSOFT EXCEL 2007 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes PRACTICAS DE EXCEL El segundo bloque de contenidos de prácticas de ofimática es la hoja de cálculo. En concreto, haremos algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel, de Microsoft. Primero conoce un

Más detalles

Microsoft Excel 2010 (Completo)

Microsoft Excel 2010 (Completo) Microsoft Excel 2010 (Completo) Descripción: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Porcentaje Emilio Gómez Fernández (Colegiado nº 181)

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE LAS PLANTILLAS EXCEL DE FONDOS EUROPEOS

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE LAS PLANTILLAS EXCEL DE FONDOS EUROPEOS GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE LAS PLANTILLAS EXCEL DE FONDOS EUROPEOS GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE LAS PLANTILLAS EXCEL DE FONDOS EUROPEOS 1 Introducción El presente documento pretende servir de guía al

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Breve introducción a Excel c para simulación

Breve introducción a Excel c para simulación Breve introducción a Excel c para simulación 1. Introducción Curso 2013-2014 Departamento de Matemáticas, UAM Pablo Fernández Gallardo (pablo.fernandez@uam.es) Excel c es una aplicación 1 de hojas de cálculo

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

Microsoft Excel 97 y 2000

Microsoft Excel 97 y 2000 Microsoft Excel 97 y 2000 Trucos para la hoja de cálculo de Office Formato a texto y datos 1 Cambio del tamaño y el tipo de letra por defecto Por defecto, Excel siempre sacará el mismo tipo de letra y

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Planilla de cálculo (Segunda parte) Excel 2003

Planilla de cálculo (Segunda parte) Excel 2003 Planilla de cálculo (Segunda parte) Excel 2003 Referencias a celdas y rangos... 2 Referenciamiento (direccionamiento)... 3 1. Referencias Relativas...3 2. Referencias Absolutas...4 3. Referencias Mixtas...5

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática 990801 Universidad de Navarra Introducción a Microsoft Excel Versión 97 cti Centro de Tecnología Informática TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción... 1 2. Empezar a trabajar con Excel... 2 2.1. Hacer un

Más detalles

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel ESTADÍSTICA Prácticas con Microsoft Excel Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universitat de València F. Montes y R. Martí. Universitat de València Índice 1. Descripción de datos 2. Representaciones

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Manual de Uso Transpotista de Hormigón TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN

Manual de Uso Transpotista de Hormigón TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE CAMIONES HORMIGONERA MANUAL DE USO TRANSPORTISTA DE HORMIGÓN 1 ÍNDICE Cómo acceder a la aplicación TESEHO TRANSPORTISTA HORMIGÓN... 3 MENÚ TESEHO TRANSPORTISTA HORMIGÓN...

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Uso del Microsoft Excel nociones básicas. Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr

Uso del Microsoft Excel nociones básicas. Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr Uso del Microsoft Excel nociones básicas Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr Temas Primera Parte 1. Diferencias entre ver. 2007 2010 y anteriores. 2. Personalizar Excel ver. 2007

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados Versión del producto 21.1 agosto 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Qué es un componente personalizado... 5 2 Crear componentes personalizados...

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo.

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo. SPSS: GRÁFICOS GRÁFICO DE BARRAS En el Menú Gráficos podemos utilizar el procedimiento para creación de gráficos, ésos gráficos pueden ser de diferentes tipos (de barras, de sectores, diagramas de caja

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS

INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS INTRODUCCIÓN AL MICROSOFT EXCEL PARA LA CÁTEDRA DE ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y SISTEMAS Nota: Esta Introducción supone conocimientos mínimos de computación y de Microsoft Office por parte del alumno. 1.1-

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 2. Presentación del paquete estadístico Statgraphics. Estadística Descriptiva 3 2.1. Ventanas de Statgraphics.................................... 3 2.1.1. Barras de menú, de herramientas

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente.

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente. Capítulo 4 4 Agregar y editar texto En este capítulo se verá la manera cómo manejar el texto de forma eficiente con el teclado y el ratón. Así como también operaciones como: copiar o mover textos, deshacer

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. HORARIO DE CLASE

CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. HORARIO DE CLASE CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. HORARIO DE CLASE CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WRITER. HORARIO DE CLASE CREACIÓN DE UN DOCUMENTO CON WORD. HORARIO DE CLASE El objetivo de este tutorial es utilizar el

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

Instructivo - Instalación y Uso de Screen Hunter

Instructivo - Instalación y Uso de Screen Hunter Instructivo - Instalación y Uso de Screen Hunter Versión : 1.00 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Dirección de Informática Autor : puc Fecha creación : 05 de Febrero

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Curso de formación Microsoft Excel 2007

Curso de formación Microsoft Excel 2007 Curso de formación Microsoft Excel 2007 Microsoft Excel 2007 UCLM 2 de 23 Índice 1. Introducción... 3 2. Uso de nuevos métodos abreviados... 5 3. Nueva vista... 6 4. Resolución de pantalla... 7 5. Opciones

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 8º

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 8º Marque la respuesta correcta ENTREGAR EN CARPETA CON PORTADA A COMPUTADOR 1. Qué menú de Excel nos ofrece los comandos para introducir en una hoja nuevas filas o columnas? a) Datos b) Insertar c) Formato

Más detalles

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel ESTADÍSTICA Prácticas con Microsoft Excel Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universitat de València F. Montes y R. Martí. Universitat de València Índice 1. Descripción de datos 2. Representaciones

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles