Campaña de higiene bucodental Noviembre Información para el asesoramiento y venta

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta"

Transcripción

1 Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta

2 Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida, los dientes y encías van cambiando. Por ello, cada edad requiere unos cuidados especiales y nuestro papel como profesionales de la salud es la de darles a nuestros clientes los consejos para la prevención de las afecciones más frecuentes.

3 Para cada edad un cuidado: Línea infantil Ortodoncia Blanqueantes Antisarro Dientes sensibles Encías delicadas Boca seca Cuidado dentaduras postizas

4 Para cada edad un cuidado: Es el momento de crear hábitos de higiene y cuidado bucodental. La creación de hábitos ha comenzar desde la aparición de los primeros dientes. NIÑOS En esta etapa de crecimiento es frecuente que los dientes se muevan o se giren requiriendo de la ayuda de la ortodoncia para que se coloquen correctamente. Si se han cuidado los dientes y encías lo más probable es que se goce de unos dientes y encías jóvenes y sanos. JÓVENES Sin embargo, también es habitual que a esta edad empiece aparecer la placa, o las manchas, estas últimas asociadas muchas veces al tabaco. Con la edad, es habitual que la encía se retraiga y deje expuestas zonas sin esmalte dental. Como consecuencia los dientes se vuelven sensibles al frío o al calor. ADULTOS También es habitual que las encías se enrojezcan, incluso que sangren durante el cepillado. Con la madurez son habituales los problemas bucales, consecuencia del consumo de medicamentos o del uso de prótesis dentales. MAYORES La sequedad en la boca es un trastorno común en las personas mayores que puede ser causado por algunos medicamentos o provocado por ciertos trastornos médicos. La sequedad bucal altera las condiciones de la boca, por lo que puede provocar caries y otros problemas dentales. Las prótesis dentales hoy en día hacen la vida más fácil a las personas mayores pero requieren cuidados especiales.

5 Para cada edad un cuidado: Unos buenos hábitos de higiene bucodental en la familia, permite prevenir y retrasar la aparición de los problemas bucales derivadas de la edad.

6 KIT JUNIOR Las enfermedades bucodentales deben prevenirse desde la infancia. Para ello es necesario seguir unas pautas correctas de higiene y alimentación: -Evitar la ingestión de dulces. -Realizar un correcto cepillado después de las comidas, eliminando los restos de alimento, evitando así la aparición de placa dental. -Utilizar un gel dentífrico adecuado, con el nivel óptimo de flúor para los más jóvenes para reforzar la acción anticaries. -Seguir una buena alimentación para aumentar la resistencia del esmalte. -Aporte de flúor por ingesta o de forma tópica. Gel Lacer Junior tiene la acción sinérgica del Flúor (acción anticaries) con el Calcio (refuerza el esmalte) que aporta la doble protección anticaries específica para los más jóvenes.

7 KIT ORTODONCIA El uso de aparatos de ortodoncia dificulta la correcta eliminación de la placa dental y aumenta el riesgo de retención de restos de alimentos en la cavidad oral. Por ello es fundamental realizar un correcto cepillado, después de cada comida, con un gel dentífrico y un colutorio específicos para portadores de ortodoncia. El seguir este correcto cuidado después de cada comida garantiza el éxito del tratamiento y previene las complicaciones más comunes durante dicho tratamiento ortodóntico. Estas complicaciones son: Caries y mancha blanca: el uso de ortodoncia aumenta la retención de restos de alimentos, facilitando la aparición de la placa bacteriana, que es responsable de la caries. Enfermedad periodontal: es la inflamación de las encías y destrucción del tejido periodontal. Se manifiesta con una gingivitis (inflamación de las encías), enrojecimiento y sangrado gingival. Su desencadenante más frecuente es la placa dental formada por restos de alimentos, bacterias y saliva. El uso de brackets incrementa esta complicación ya que es más difícil eliminar la placa dental. Halitosis: Si no se realiza una correcta higiene bucodental quedan restos de alimentos (bacterias) en la cavidad oral que liberan sustancias que provocan el mal aliento. Aftas: Los brackets son un factor extrínseco de aparición de aftas debido a la erosión que causan sobre las mucosas. El uso diario de gel dentífrico + colutorio Ortolacer regenera el esmalte dental y previene todas estas enfermedades bucodentales. Tiene alta eficacia antimicrobiana, reduce la placa dental y fortalece las encías sin provocar tinción dental y sin dañar los aparatos de ortodoncia.

8 KIT GINGIVITIS La Gingivitis es una manifestación de la enfermedad periodontal. Es un proceso inflamatorio que afecta a la encía. Se caracteriza por enrojecimiento y sangrado de las encías. Para prevenir la gingivitis debemos seguir unas medidas higiénicas generales. Son las siguientes: El correcto cepillado dental: que constituye la primera y fundamental arma para combatir la gingivitis. Es fundamental realizarlo suavemente después de cada comida y con meticulosidad. Combinar el cepillado con un dentífrico y un colutorio específicos para cuidar las encías así como prevenir y controlar la placa dental y gingivitis. Gingilacer permite un enfoque integral de la higiene bucodental en el paciente con gingivitis ya que sus principios activos son eficaces tanto en la eliminación y control de la placa dental (Triclosán y Citrato de zinc) como en el cuidado de las encías inflamadas y sangrantes (Citrato de zinc y Enoxolona).

9 KIT SENSIBILIDAD DENTAL La hipersensibilidad dental está básicamente ocasionada por una exposición de la dentina a estímulos externos (frío, calor, bebidas ácidas, cepillado agresivo, alimentos dulces, entre otros) Los factores que causan exposición de la dentina son: Factores que causan pérdida o destrucción del esmalte: -Bruxismo (apretar los dientes) -Dietas ricas en ácidos -Cepillado agresivo -Uso de ciertas medicaciones (como los inhaladores para el asma) -Regurgitación gástrica Retracción de la encía. Posibles causas: -Enfermedad periodontal -Cepillado incorrecto -Malposición dental Sensilacer tiene Nitrato Potásico que actúa sobre las terminaciones nerviosas disminuyendo de forma rápida y prolongada la percepción del dolor. Además tiene un alto contenido en flúor (2.500 ppm) que favorece la remineralización y potencia el efecto desensibilizante del Nitrato Potásico. Por ello Sensilacer está recomendado para el uso diario para prevenir la sensibilidad dental además de mantener una buena salud bucodental.

10 KIT XEROSTOMÍA La xerostomía o boca seca es la disminución de la cantidad de saliva en la cavidad oral, lo que provoca una sensación de sequedad bucal. La saliva desempeña un papel vital en la integridad y el mantenimiento de los tejidos orales, así como en la ingesta y preparación de los alimentos para la digestión, entre otros. Por ello es importante mantener una correcta humidificación y lubricación de la mucosa oral. Xerolacer es el tratamiento de uso diario especialmente desarrollado para el cuidado de la boca seca (xerostomía). Favorece el equilibrio del flujo salival y previene la aparición de alteraciones buco-dentales ocasionadas por la disminución de saliva. Está formulada con un excipiente suave, idóneo incluso para la mucosa oral más delicada.

11 LACER SEDAS DENTALES Las sedas dentales son un importante complemento en la higiene bucodental. Eliminan en profundidad la acumulación de placa dental y residuos de alimentos en los espacios interdentales más estrechos y línea de las encías. Hilo dental: Con monofilamento PTFE (*), flúor y triclosán. Indicada especialmente para la higiene de espacios interdentales estrechos. Cinta dental: Con monofilamento PTFE (*), flúor y triclosán. Su superficie más ancha permite un mayor arrastre en zonas con más acumulación de placa dental. Seda dental: Con cera, flúor y triclosán. Indicada para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos en las zonas interdentales donde no llega el cepillo dental. (*) El monofilamento PTFE es muy fino, resistente, suave, flexible y no se deshilacha.

12 Cepillos dentales Cepillo dental Lacer Tehcnic Fuerte: para personas que buscan una mayor sensación en el cepillado y no padecen sensibilidad dental, ni problemas de encías. Cepillo dental Lacer Technic Medio: para una completa higiene bucal diaria en personas con boca sana. Cepillo dental Lacer Technic Suave: para personas con encías delicadas, encías enrojecidas, que sangren. Cepillo dental Lacer Technic Extra-suave: para personas que padecen hiperestesia dental (sensibilidad dental) y con encías extremadamente delicadas con tendencia a un rápido sangrado. Cepillo dental Lacer Technic Ortodoncia: para una higiene bucal diaria en portadores de ortodoncia. Tienen filamentos en forma de "V" que permiten mantener una higiene bucal completa eliminando la placa dental, protegiendo las encías, además de eliminar los restos de alimentos y placa depositados en los braquets, bandas y alambres. Cepillo dental Lacer Technic Quriúrgico: para una higiene bucal inmediatamente después de haber sufrido una intervención quirúrgica en la cavidad bucal. Sus filamentos extremadamente suaves permiten mantener la higiene en la zona de cicatricación sin dañarla.

13 Para poder aconsejar adecuadamente recuerda: Preguntar siempre para quien es el producto (solo de esta manera podrás entender mejor y recomendar el mejor tratamiento). Intenta identificar la problemática bucal de tu cliente. Confirma que has entendido su situación, repitiéndole sus síntomas. Emplea sus mismas palabras, sé empático, Tú eres el especialista que le ha de recomendar otros productos al cliente. Por eso en lugar de preguntar si necesita algo más sugiere al cliente productos complementarios que le ayuden a solucionar su problema.

14 Con la colaboración: Laboratorios Lacer

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

Cepillos de dientes: Técnicas de cepillado e higiene en ortodoncia

Cepillos de dientes: Técnicas de cepillado e higiene en ortodoncia Cepillos de dientes: Técnicas de cepillado e higiene en ortodoncia Bacterial colonization associated with fixed orthodontic appliances: A scanning electron microscopy study Sukontapatipark W et al. Eur

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES. Dra. Cristina García - Dra.

INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES. Dra. Cristina García - Dra. INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES Dra. Cristina García - Dra. Camila Palma EL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES Se define paciente especial

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado.

CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado. NORMAS DE HIGIENE La Caries Dental y la Gingivitis son las enfermedades bucodentales más comunes. La primera consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y la segunda, en la inflamación de

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Cuidados de la Boca Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Lesiones Bucales Gran repercusión en la calidad de vida del paciente por interferir en: Funciones físicas: Perjudican la nutrición oral,

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico La hipersensibilidad de dientes y encías es un molesto trastorno bucodental y a menudo

Más detalles

I SIMPOSIO SEPA-DENTAID UN EVENTO CIENTÍFICO DE GRAN ÉXITO

I SIMPOSIO SEPA-DENTAID UN EVENTO CIENTÍFICO DE GRAN ÉXITO UN EVENTO CIENTÍFICO DE GRAN ÉXITO DIRIGIDO A HIGIENISTAS DENTALES EL EVENTO CIENTÍFICO CON EL MAYOR NÚMERO DE HIGIENISTAS JAMÁS REALIZADO EN ESPAÑA Más de 1.700 higienistas dentales se reunieron el pasado

Más detalles

Problemas de matemáticas

Problemas de matemáticas 2 Problemas de matemáticas Has pensado alguna vez cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes en todo un año? Contesta a las siguientes preguntas para averiguarlo. Para tener una boca sana, una persona

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN TRABAJO A REALIZAR Examen clínico Encuesta Charla de prevención Evaluación final Entrega de cepillos y pastas LA BOCA SE COMPONE DE DISTINTAS PARTES Y EN TODAS SE ALOJAN

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012 Ana María López P LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: IMPLICACIONES PARA LA SALUD BUCAL EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín,

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

El consejo farmacéutico en la salud bucodental

El consejo farmacéutico en la salud bucodental ÁMBITO FARMACÉUTICO El consejo farmacéutico en la salud bucodental RAMON BONET* y ANTONIETA GARROTE** *Doctor en farmacia. **Farmacéutica. La OMS considera la salud bucodental como uno de sus objetivos

Más detalles

Salud dental: consejos Fidentzia

Salud dental: consejos Fidentzia Salud dental: consejos Fidentzia Higiene oral y embarazo Introducción Los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el período de embarazo incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? La expresión salud dental nos remite a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Nuestra boca, los

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

DELICADO CON LAS ENCÍAS

DELICADO CON LAS ENCÍAS EFICAZ CONTRA LA PLACA DELICADO CON LAS ENCÍAS QUÉ LES OCURRE A MIS ENCÍAS SI ME CEPILLO CON DEMASIADA FUERZA? Al cepillarte con demasiada fuerza puedes dañar tus encías provocándote una abrasión gingival.

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA Higiene bucodental Prevención de la caries y la enfermedad periodontal Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales

Más detalles

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i)

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) Ámbito farmacéutico atención farmacéutica atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) un SERviCio DE valor añadido El cuidado de la salud oral es parte importante de un enfoque integral de atención

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO*

EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO* Sunstar EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO* ENFERMEDAD PERIODONTAL Y TRASTORNOS GRAVES DE SALUD Los estudios realizados en los últimos años han mostrado que las

Más detalles

Sonrisa. en tiempo récord10

Sonrisa. en tiempo récord10 boca sonrisa 10 Si pensabas que para lucir una sonrisa envidiable necesitabas meses y continuadas visitas al dentista, te equivocas... Te contamos las técnicas más novedosas y rápidas para sonreír sin

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Informacióndemercado. Dentífricos y colutorios. Una correcta higiene bucodental es. Farmacia Empresa

Informacióndemercado. Dentífricos y colutorios. Una correcta higiene bucodental es. Farmacia Empresa Farmacia Empresa Informacióndemercado Dentífricos y colutorios En este artículo se revisa la evolución del mercado farmacéutico español de dentífricos y colutorios. Se trata de segmentos caracterizados

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CONSIDERACIONES PREVIAS: 1. Coloque el equipo en una habitación, lejos de productos químicos y ambientes cargados que puedan interferir

Más detalles

Colaboradores: Maite Pérez, Oscar Fernández, Noel Hernández, Alicia del Valle, Abel Rodríguez.

Colaboradores: Maite Pérez, Oscar Fernández, Noel Hernández, Alicia del Valle, Abel Rodríguez. Bienvenidos! Al Boletín de Noticias para la Atención Primaria de Salud, realizado por el equipo de la Biblioteca del Policlínico Universitario Vedado, con la finalidad de informarles de la mejor manera

Más detalles

PROYECTO OC DANCE PROYECTO OC DANCE

PROYECTO OC DANCE PROYECTO OC DANCE INVAMER S.A.S Investigación y Asesoría de Mercadeo PROYECTO OC DANCE TELÉFONOS BOGOTÁ: 312 60 25 CALI: 881 87 84 MEDELLÍN: 250 70 80 BARRANQUILLA 369 03 93 INVAMER S.A.S Investigación y Asesoría de Mercadeo

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

Fluoruros tópicos de aplicación profesional

Fluoruros tópicos de aplicación profesional Fluoruros tópicos de aplicación profesional La aplicación tópica de fluoruros es una de las medidas preventivas de que dispone el profesional con el fin de prevenir la aparición de caries. Los fluoruros

Más detalles

Salud bucal y su niño

Salud bucal y su niño Salud bucal y su niño 1ra Dentición y erupción dentaria Dientes permanentes Dieta y salud bucal Higiene bucal Enfermedades bucales más comunes Malformación dental Prevención de traumas dentales Dientes

Más detalles

Otoño invierno REFUERZA TUS HÁBITOS DE HIGIENE DENTAL UN PRODUCTO PARA CADA NECESIDAD

Otoño invierno REFUERZA TUS HÁBITOS DE HIGIENE DENTAL UN PRODUCTO PARA CADA NECESIDAD Otoño invierno REFUERZA TUS HÁBITOS DE HIGIENE DENTAL UN PRODUCTO PARA CADA NECESIDAD Sobre los hábitos y salud dental de los españoles Cuando más descuidamos nuestra higiene dental es en vacaciones; por

Más detalles

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada ODONTOLOGÍA La salud bucal es parte de la salud integral del individuo, por lo cual la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad bucal son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de proyectos de vida y conducir no solo a un cambio cognoscitivo sino también en la conducta (Corina

Más detalles

Globalica CATÁLOGO 2014

Globalica CATÁLOGO 2014 CATÁLOGO 2014 Salud Bucal Globalica le ofrece la gama completa de los productos de la línea de salud bucal GUM, mismos que garantizan un excelente desempeño en la limpieza y cuidado bucal, además de contar

Más detalles

Manual de Técnicas de Higiene Oral

Manual de Técnicas de Higiene Oral Universidad Veracruzana Región Veracruz Salud Bucal Manual de Técnicas de Higiene Oral Margarita Marcelino De los Santos Facultad de Pedagogía Académica: Dr. Antonia Barranca Enríquez 24/05/2011 Índice

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50)

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CEPILLO DENTAL RECARGABLE CON TEMPORIZADOR

MANUAL DE INSTRUCCIONES CEPILLO DENTAL RECARGABLE CON TEMPORIZADOR MANUAL DE INSTRUCCIONES CEPILLO DENTAL RECARGABLE CON TEMPORIZADOR MODELO: MX-HD2375 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL INTRODUCCIÓN Con el cepillo dental MX ONDA modelo MX-HD2375 conseguirá una

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles