ACERCA DEL SEXO. Guía para padres, maestros y educadores. LEARNING TECHNOLOGY INCORPORATED Albany, Nueva York

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCA DEL SEXO. Guía para padres, maestros y educadores. LEARNING TECHNOLOGY INCORPORATED Albany, Nueva York"

Transcripción

1 COMO HABLAR A LOS NIÑOS ACERCA DEL SEXO. Guía para padres, maestros y educadores LEARNING TECHNOLOGY INCORPORATED Albany, Nueva York Con la asesoría de RONALD K. FILIPPI, M. D. Jefe de la psiquiatría infantil y de la adolescencia. Eleanor Roosevelt Development Services. Departamento de Higiene Mental del Estado de Nueva York. EDITORIAL LIMUSA MÉXICO. ESPAÑA. VENEZUELA. ARGENTINA COLOMBIA. PUERTO

2 2 Al lector Muchos padres se preguntan Por qué debo hablar del sexo con mi hijo? No deberían dejarse esas cosas por la paz?. Esta es una relación muy común. De hecho, muchos adultos prefieren no tocar este tema ni entre ellos!. Por otra parte, nuestros conocimientos sobre Sexología son muy importantes para nosotros, y la falta de comunicación acerca de sentimientos sexuales, aumenta nuestra capacidad para manejarlos. Por ejemplo, es más fácil tomar una decisión si de antemano pudimos comentarla con alguien. Así si en su hogar se puede hablar de los sentimientos relacionados con la sexualidad, estará ayudando a sus hijos a tomar decisiones oportunamente. Todos sabemos que es mucho más fácil leer acerca de algo que hacerlo. El hecho de haber leído un libro sobre educación sexual no significa que sepamos como enseñarle. Esto es de especialmente cierto en el caso de las platicas con los niños acerca del sexo. Usted podría leer todos los libros del mundo acerca de como hacerle y aún no ser capaz de utilizar las técnicas sugeridas cuando está frente a su hijo. Por esta razón le ayudaremos a pensar paso a paso por medio de situaciones como las que afrontara cuando hable con los niños. Se le pedirá que conteste una pregunta sobre cada porción del material leído y alguna de las preguntas le parecerán muy fáciles. Sin embargo, recuerde esto: el propósito al hacerle estas preguntas no es el de examinarlo, sino en de darle la oportunidad de practicar activamente utilizando su propia información. Si le parece fácil cundo lo lee imagínese que de hecho discute con su hijo algo como el coito o la menstruación. Además de los padres y futuros padre, muchos otro pueden desear capacitarse para discutir más fácilmente con los niños y entre ellos mismos sobre el sexo. Este libro también les será útil debido al énfasis que se hace en el diálogo honesto exacto y abierto al hablar del sexo y que puede adaptarse a una gran variedad de situaciones. Si usted es padre, maestro, estudiante, vecino, hermano o hermana, trate de estudiar el material con alguna persona intima. En esta forma, podrá practicar el tema discutiéndolo con otros. Nuestro objetivo al escribir este programa es ayudarle a establecer un diálogo continuo y oportuno con los niños acerca del sexo. Cuando haya terminado este libro, esperamos que sea:.- Capaz de explicar las realidades básicas y los mitos del sexo en términos que los niños lo entiendan..- Capaz de elaborara sus propias discusiones acerca del sexo de acuerdo con las necesidades de los niños en diferentes etapas de su vida. Consideremos que hemos tenido éxito cuando usted reconozca la importancia que tiene el diálogo (en oposición a la lectura), la honestidad en los sentimientos y la exactitud en los hecho reales. Albany, Nueva York.

3 3 Cómo usar este libro Este no es un libro de texto común. Es un programa de auto enseñanza. Un libro d texto común por lo regular contiene grandes unidades de información y el lector hace lo posible por entenderlas y recordarlas. En este programa no solo tiene que e leer sino también participar activamente contestando una pregunta en cada parte de la información que se presenta. Después de dará su respuesta puede compararla con la nuestra. De este modo: Cuando responde a una pregunta será una parte de la información contenida en este programa, está (a) leyendo (b) participando activamente. ( c) haciendo un examen _ (b) participando activamente. Al ejemplo anterior se le llama cuadro. Note que nuestra respuesta al cuadro esta justamente debajo de la línea puntead. A lo largo del programa procure no mirar nuestra respuesta hasta después que haya dado la suya. Puede utilizar una tarjeta u hoja de papel para mantener cubierta nuestra respuesta hasta que haya contestado. Debe usted escribir sus respuestas? Puede usted escribirlas o decirlas, lo que mejor le parezca. De cualquier manera estará usando una forma activa de expresión. Pero recuerde: es mejor practicar la discusión de estos hechos reales y sentimientos que consérvalos para usted mismo. Algo mas al respecto: algunas de las preguntas trataran de emociones y decisiones sociales (en oposición a los hechos reales) y usted puede no estar de acuerdo con nuestras respuestas. Actué con libertad!. Si usted estudia el programa con alguien mas, el desacuerdo estimulará la discusión y así encontrará sus propias respuestas, y eso es en realidad lo que pretendemos.

4 4 Contenido SECCIÓN 1 REALIDADES Y MITOS DEL SEXO Capitulo 1 Capitulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 Capítulo 8 Lo que usted necesita: honestidad, exactitud y dialogo El sistema sexual masculino El sistema sexual femenino Contacto sexual, coito o cópula Embarazo y nacimiento Control de natalidad (contraconcepción) Enfermedades venérea Realidades y mitos SECCIÓN II COMO HABLAR DE SEXO Capítulo 9 Capitulo 10 Hablando con niños de edad preescolar Hablando con preadolescentes Capítulo 11 Las decisiones que los muchacho toman en la adolescencia INDICE ALFABETICO

5 5 SECCIÓN I Realidades y mitos del sexo La finalidad de este programa es ayudarte a desarrollar un enfoque que sea más constructivo a las preguntas infantiles sobre el sexo. Para logra esto debe usted tener un buen conocimiento del sistema sexual del cuerpo humano debe saber como y cuando hablar con los niños acerca del sexo. En la sección I se repasan ciertos conocimientos básicos que se necesitan tener para poder decirle a los niños lo que desean saber. Tal vez crea que parte de la información que se presenta es innecesaria y piense: cualquiera sabe esto!. Pero por experiencia sabemos que de hecho no todos conocen la realidad de la sexualidad humana (mucha gente que piensa que sabe todo acerca del sexo realmente esta mal informada). Todos tenemos mucho aprender, No obstante quizá se sorprenda ala enterarse por primera vez alguna de las realidades básicas presentadas en la sección I!. Al leer la sección I piense como debe discutir con los niños estas realidades y mitos del sexo ya que abordaremos esto en la sección II: Cómo hablar del sexo.

6 6 CAPITULO 1 Lo que usted necesita: Honestidad, exactitud y diálogo 1. Recuerde que este es un problema de auto enseñanza que le ayudará a conocer por sí mismo lo que desea saber acerca de la educación sexual. Por esta razón estudiará en forma diferente a como la haría en un salón de clase o en un libro de texto ordinario. Aprender con este programa será: (a) como aprender con un profesor (b) como aprender en un libro. (c) en forma diferente a las anteriores. (c) en forma diferente a las anteriores. 2. No solo aprenderá en forma diferente, sino que aprenderá también cosas distintas. La mayor parte de la enseñanza, incluso la autos enseñanza, tiene por objeto enseñar a la gente datos o procedimientos (algunas veces ambos). De hecho, el conocimiento de todos los datos acerca del sexo le capacita para hablar con los niños acerca de éste? (si / no) El conocer un procediendo general (por ejemplo, cómo hablar con niños del sexo), de hecho le ayudará a discutir con ellos sus problemas especiales? (si / no) _ Creemos que las respuestas a ambas preguntas son probablemente no 3. Este programa le ayudará a ser exacto con relación a la realidad y honesto acerca de los sentimientos. Esta combinación debe ayudar a desarrollar su propia forma de ayudar los problemas especiales de los niños. El propósito principal de este programa es ayudar a desarrollar: (a) explicaciones exactas. (b) buenos métodos de enseñanza. (c ) un enfoque constructivo a los problemas de los niños (c ) un enfoque constructivo a los problemas de los niños 4. No todos los que utilicen este programa tendrán las mismas necesidades, algunos pueden no tener hijos todavía, otros pueden tener niños pequeños; algunos tendrán hijos mayores; y otros serán estudiantes, maestros, hermanos o hermanas. En nuestro ejemplos especificaremos la edad o el grupo a que, por la edad pertenece el niño. O sea si un niño es de edad diferente y ocurre una situación similar usted debe (a) no decirle nada (b) adaptar al enfoque de manera que satisfaga las necesidades del niño (c ) tomar el enfoque de nuestro ejemplo al pie de la letra _ (b) adaptar el enfoque de manera que satisfaga las necesidades del niño.

7 7 (Es fácil entender esto si se piensa que el niño crecerá y sus necesidades cambiarán. No le hablaría del embarazo a un niño de 12 años en la misma forma que a uno de cuatro). 5. Esto señala otra diferencia entre este y otros programas. El proceso de educación sexual no se debe dar por completo al mismo tiempo, sino en un período de muchos años desde que el niño es pequeño hasta que es mayor. Cuál cree usted que sería la mejor forma de utilizar este programa? (a) su hijo de cuatro años hace su primera pregunta acerca del sexo. Como respuesta, le dará toda la información contenida en este programa. (b) usara la información de este programa poco a poco, a través de los años, a medida que su niño la necesite (c ) se negará a responder a las preguntas de su hijo hasta que éste cumpla los 18 años. Entonces le dará toda la información de este programa. (b) usará la información de este programa poco a poco a través de los años a medida que su niño lo necesite 6. No necesita ser medico o enfermera para enseñar a los niños algo acerca del sexo. Lo que más necesita de usted el niño es honestidad, no conocimientos de medicina. Suponga que un niño le hace una pregunta acerca del sexo. Usted no sabe la respuesta. Cuál de las siguientes preguntas será la mejor? (a) Para que quieres saberlo? (b) Esto es muy complicado para que lo entiendas (c ) Yo no se la respuesta. Vamos a buscarla _ (c ) Yo no se la respuesta. Vamos a buscarla. (el sexo es una materia en la que aún los médicos tienen mucho que aprender. No hay nada de malo en admitirle a un niño que usted también necesita hacer preguntas algunas veces). 7. Ser honesto con su niño puede ser difícil. Es fácil para un niño atraparnos en incoherencias y contradicciones (por ejemplo, pero dijiste ayer... ). Si confiesa sus sentimiento abiertamente a la larga incitará a su hijo a confiar más en usted. Suponga que un niño la pregunta como nacen los bebes y usted le dice: el medico los trae. Al día siguiente regresa a decirle a usted: la enfermera en la escuela dice que los médicos no traen a los bebes: que las mamás y los papás los hacen. En este momento, Cuál de las siguientes respuestas cree usted que sea la mejor? (a) Bien esta equivocada y a ella no le corresponde decirte esto (b) Estas muy pequeño para saber de eso. Te lo diré cuando estés listo para ello (c ) Siento no habértelo dicho ayer. Fue porque me sentía incomodo de hablar contigo acerca de eso. _ Si tu respuesta fue (a) vea el cuadro 8 Si tu respuesta fue (b) vea el cuadro 9 Si tu respuesta fue (c )vea el cuadro 10 ( O lea los tres cuadro. Si esta interesado) pase al cuadro Su respuesta a la situación descrita en el cuadro 7 fue: Bien esta equivocada y a ella no le corresponde decirte esto. Hay dos problemas con respecto a esta respuesta. Primero es posible que el niño se desanime y no recurra a gente de confianza como médicos o enfermeras, con sus preguntas anteriores, si la actitud expresada es respuesta común en casa. Segundo, finalmente se enterará de que la enfermera no esta equivocada.

8 8 Las otra dos posibilidades para esta situación fueron: (b) Estas muy pequeño para saber de eso. Te lo diré cuando estés listo para ello (c ) Siento no habértelo dicho ayer. Fue porque me sentía incomodo de hablar contigo acerca de eso. Cuál piensa usted que es mejor? b / c _ Si tu respuesta es (b) pase al cuadro 9 Si tu respuesta es (c ) pase al cuadro Su respuesta descrita en el cuadro 7 fue: Estas muy pequeño para saber de eso. Te lo diré cuando estés listo para ello. El niño que tratamos en esta situación ya le preguntó a la enfermera de la escuela, además de acudir a usted dos días seguidos. Esta es una buena indicación de que verdaderamente desea una respuesta. De ahí que este listo para una respuesta sencilla ahora y no después. Compare estas dos situaciones. (a) Un niño le pregunta: Por qué esta tan gorda la señora Jones? Usted contesta: Porque va a tener un niño. El dice OH y regresa a sus juguetes. (b) Un niño le pregunta: Por qué esta tan gorda la señora Jones? Usted contesta: Porque va a tener un niño. El pregunta El bebe esta en su estomago?, por donde sale el bebe?, puedo ver al bebé?, el bebé tiene miedo del esqueleto de su mamá?, etc... E que caso está listo el niño para saber algo sencillo acerca del embarazo?. a / b (b ) (En la parte 2. hablando del sexo se dirá algo más acerca de cómo saber si un niño esta listo para darle información.) 10. La respuesta (c ) en el cuadro 7 fue: Siento no habértelo dicho ayer. Fue porque me sentía incomodo de hablar contigo acerca de eso. Si (c ) manifiesta honestamente sus sentimiento, entonces (c ) es la mejor respuesta de las tres. Sino escriba abajo lo que piensa en un enunciado honesto y medite acerca de lo que esta respuesta podría significar en su niño en esta situación. Después pase al siguiente cuadro. _ Su propia respuesta. 11. Los niños son muy sensibles a los sentimientos que tratamos de ocultar. Si los padres de un niño están peleando, no es bueno decirle: sólo estamos hablando. El sabe que no es así. Para un niño es mucho más fácil enfrentarse a emociones fuerte siestas se expresan honestamente. Si percibe desconcierto y no se le da la oportunidad de hacer preguntas acerca de ello, el también se desconcierta y le será cada vez más difícil hacer preguntas. Suponga que ésta con su hijo pequeño en una tienda él comienza a frotarse su área genital. Usted le dice que deje de hacerlo y el pregunta por qué. Cual de las siguientes preguntas será la mejor? (a ) mucha gente se molesta cuando ve a los niños haciendo esto, así que es hagas delante de la gente (b) si te sigues jugando con tu pené se te va a caer (c ) Porque yo lo digo _ mejor que no lo (a) también en esta ocasión sus sentimientos personales pueden ser diferentes a los expresados en (a). De todas maneras, (b) es aterrador para el niño, y (c ) no le dice nada.

9 12. Si un niño de cuatro años pregunta de dónde vienen los bebés, la honestidad no requiere que lo mande a ver una enciclopedia médica. Sólo hace falta que la información sencilla que le dé sea verdadera. Volvamos a la situación en la que un niño de cuatro años pregunta: " De dónde vienen los bebés?" o " De dónde viene?" cuál de las siguientes respuestas será la mejor? 9 (a) "De la panza de la mamá" (b) "De un lugar especial dentro del cuerpo de la madre (o mamá)". (c ) "Del útero" Si la respuesta es (a) pase al cuadro 13 Si la respuesta es (b) pase al cuadro 14 Si la respuesta es (c) pase al cuadro Si su respuesta al cuadro 12 fue "de la panza de la mamá", como esta aseveración no es exacta ( el niño no viene del estómago de la madre) da una idea al niño que puede confundirlo más tarde cuando aprenda más. Por ejemplo puede pensar que la madre se come al bebé; o que cuado va al baño, puede salir un bebé. Ahora pase al cuadro Probablemente la forma más sencilla y exacta de explicarle a un niño de cuatro años de dónde vienen los niños es (b): "De un lugar especial dentro del cuerpo de la madre". Esto no le da una información falsa y es fácil de entender. Pase al cuadro su respuesta al cuadro 12 fue: "Del útero". Muy pocos niños de cuatro años saben lo que significa la palabra útero. es probable que la mejor respuesta fuera (b): "de un lugar especial dentro del cuerpo de la madre". Esto no le da una información falsa y es muy fácil de entender. (lo más probable es que de todas maneras tenga que explicarle "útero" como "un lugar especial". Pase al cuadro en este capítulo hemos visto por qué un padre necesita ser honesto con el niño acerca de su cuerpo, y por qué es importante que el padre tenga conocimientos exactos acerca de su propio cuerpo. Si no sabe lo que es útero, no puede explicarle adecuadamente al niño de donde viene los bebés (tanto si usa o no la palabra útero). También hemos presentado el hecho de que hablar con un niño acerca del sxo es relativamente fácil en una situación de diálogo o conversación ( veremos más a cerca de esto en la Sección 2) Ahora hablaremos brevemente acerca de las palabras que deben usarse cuando se trata del texto. 17. El útero de una mujer es sólo una parte de su sistema (sexual) reproductor. algunas partes del sistema están dentro dentro del cuerpo (como el útero), y otras fuera del cuerpo. Cuáles son las partes del sistema sexual de un niño que probablemente despierte primero su curiosidad, las partes internas o las partes externas? Las partes externas. 18. Todos los niño tienen curiosidad por su cuerpo. Así tendrán curiosidad por sus genitales aquellas partes de su sistema sexual que ellos pueden ver. cuando otras personas (especialmente los padres) reaccionan en contra de los genitales del niño esto también afectará la actitud de éste con respecto a ellos. Suponga que a un niño a quien se anima a jugar con sus dedos, artejos, piel etc; le diesen que sus padres que no se toque con las manos ese "sucio lugar", refiriéndose a sus genitales. Es muy probable que esta frase cree en el niño una actitud respecto de su sistema sexual. Positiva / negativa / neutral negativa

10 Los niños también descubren actitudes negativas respecto a su cuerpo a través de otra clase de lenguaje. Muchos de los nombres vulgares que se dan a los genitales o áreas genitales tienen implicaciones negativas. Las siguientes palabras corresponden a partes del cuerpo. Cuál de ellas puede tener implicaciones negativas? (a) brazo (b) oreja (c) culo culo 20. No sólo las malas palabras afectan el punto de vista de un niño con respecto a su sistema sexual. También palabras "graciosas" con que se designan erróneamente las funciones de los genitales del niño le dan ideas equivocadas. Un niño de seis años, es lo suficientemente grande para aprender nuevas palabras, pregunta qué es su pené. Cuál de las siguientes palabras deberá enseñarle? (a) pajarito (b) cosa (c) pené (d) pinguita pené 21. Usar los nombres correctos de las partes del cuerpo no sólo es lo más honesto en la discusión con un niño, sino también es la forma de causar menos equivocaciones. Por ésta razón usaremos términos "técnicos" (como útero) a lo largo de nuestro programa, para ayudarle tanto a usted como a su niño a desarrollar y usar el vocabulario sexual adecuado. 22. Revisemos lo que se ha discutido hasta ahora antes de pasar al funcionamiento real del sistema sexual. Hemos demostrado la importancia: Honestidad en los sentimientos, exactitud en dato y utilización de las palabras correctas. Veamos esta situación: Un niño de seis años pregunta a su madre: " De dónde viene los bebés?" Ella se avergüenza y dice: 1) "Los trae la cigüeña". al día siguiente el niño hace la misma pregunta. Esta vez ella dice: 2) "Siento no haberte contestado correctamente ayer, pero es que me avergoncé". 3) " Lo que realmente sucede es que los bebés crecen en un lugar especial, dentro de la madre, llamado útero" Cuál de las respuestas mencionadas respuesta honestidad en los sentimientos?. (1), (2) ó (3) Cuál de los enunciados demuestra exactitud en los datos? (1), (2) ó (3) (2) "Siento...me avergoncé" (3)"...los bebés crecen en un lugar especial, dentro de la madre, llamado útero".

11 11 CAPITULO 2 El sistema sexual masculino 1. La curiosidad por los genitales comienza a manifestarse en el niño justamente cuando él se interesa por el resto de su cuerpo. Si en la familia hay mitos del sexo opuesto o su juega con niños del otro sexo se interesará por los cuerpos de los demás. Los niños desearán información acerca de: (a) sus propios genitales (b) los genitales del otro sexo (c) ambas cosas (c ) ambas cosas 2. Las distintas partes del cuerpo tienen funciones físicas diferentes. Además de proporcionar placer y aliviar la tensión sexual, la función fisiologica del sistema sexual consiste en hacer posible la reproducción: el nacimiento se los niño. La reproducción comienza cuando se une una célula masculina del padre y una célula femenina de la madre. Esto sucede dentro del sistema sexual de la madre y se denomina concepción. (a) Al nacimiento de los niños se llama reproducción / reproducción (b)la unión de las células masculina y femenina al comenzar el embarazo se llama reproducción / concepción (a) (b) reproducción concepción Veamos qué son estas células masculinas y de dónde provienen. A continuación aparecen dos dibujos de los genitales del hombre. Debajo del pené hay una bolsa de piel llamada escroto. El escroto contiene dos glándulas pequeñas llamadas testículos. Son esta glándulas -los testículos- las que producen las células masculinas necesarias para la concepción del niño. En el dibujo de abajo muestra dónde se producen las células necesarias para la concepción.

12 sistema masculino sexual Estas células masculinas se llaman espermatozoides. El sistema sexual del hombre, por lo general, contiene millones de espermatozoides. Las glándulas que producen los espermatozoides se llaman: (a) genitales (b) testículos (c) escroto (a) espermatozoides (b) semen 6. El semen es el líquido que transporta los espermatozoides a través del sistema sexual del hombre. El semen propiamente dicho transporta a través del sistema sexual en un tubo llamado uretra. Mire el dibujo de la siguiente página: en él se muestra cómo pasa el semen a través del sistema sexual del hombre. Marque la uretra.

13 13 7. El semen y los espermatozoides se producen continuamente en el cuerpo masculino y se excretan a consecuencia de la tensión o excitación sexual. Una persona puede ser sexualmente excitada, en cualquier momento, de distintas maneras: al ver a una persona atractiva, por ensueños o sólo por sentirse a gusto con alguien. Cuando la excitación sexual llega a ser especialmente fuerte, el pené se larga y se pone erecto, como en el dibujo de abajo. Esto hace posible que el semen y los espermatozoides puedan liberarse o excretarse. Un signo de excitación sexual elevada es la erección del pené. 8. Cuándo se producen los espermatozoides en el cuerpo del hombre? continuamente. 9. Cuando el pené del hombre se pone erecto, está listo para aliviar la excitación sexual por medio de la descarga del semen. Esta descarga de semen a través del pené erecto se llama eyaculación. Un signo de excitación sexual es la (erección / eyaculación) El alivio de la excitación sexual es la (erección / eyaculación) (a) erección. (b) eyaculación. 10. Para el hombre, la eyaculación es parte de un proceso mayor llamado orgasmo. El orgasmo lo constituyen todas las reacciones en el sistema sexual del hombre que crean una eyaculación y el placer que siente como resultado de ello. Es tanto el clímax como el alivio de la excitación sexual que él siente. La descarga del semen a través del pené se llama (eyaculación / orgasmo) Las reacciones corporales y el placer que acompañan a la eyaculación se denominan (eyaculación / orgasmo) (a) (b) eyaculación orgasmo

14 El hombre debe realizar el coito con una mujer de manera que pueda descargar el semen de su pené en el sistema sexual de ella, haciendo así posible el embarazo. Cuál de los siguientes órganos deposita de hecho los espermatozoides del hombre en el sistema sexual de la mujer? (a) testículos (b) escroto (c) pené (c ) pené 12. Demos un repaso. En los dibujos de abajo marque el pené, el escroto, los testículos y la uretra. 13. En los cuadros anteriores hemos descrito cómo trabaja el sistema sexual del hombre. Sin embargo, el niño no nace con un sistema sexual maduro. El sistema sexual del niño tiene las mismas glándulas y los mismos órganos que el del hombre adulto. Antes de que un bebé del sexo masculino nazca, sus testículos están aún dentro de su cuerpo. Justo antes de nacer, éstos descienden al escroto. Sin embargo, no comienzan a producir espermatozoides inmediatamente. Cuál es la diferencia más importante entre el sistema sexual de un hombre adulto y el de un niño? (a) El sistema sexual del niño carece de ciertos órganos. (b) El sistema sexual del niño es más pequeño (c) El sistema sexual del niño no produce espermatozoides (c ) El sistema sexual del niño no produce espermatozoides. La respuesta (b) también es correcta. Más adelante se verá cómo hablar al niño sobre el miedo que siente de tener su pené "demasiado pequeño". 14. Aunque el sistema sexual de un niño pequeño no produce espermatozoides, esto no quiere decir que no tenga sensaciones sexuales antes de la pubertad. Como hemos dicho, muchas cosas pueden crear excitación sexual; la estimulación, los ensueños o simplemente sentirse a gusto. Así, el pené de un niño pequeño se pondrá erecto debido a estímulos físicos o emocionales. (Aún los niños recién nacidos pueden tener erecciones. Esto no significa que se produzca esperma). Suponga que nota que un niño de seis años, al jugar en la tina de baño, tiene una erección. Significa esto que sus sistema sexual está maduro? (si / no) no 15. Debido a que no se producen semen ni espermatozoides, la uretra de un niño pequeño sólo tiene una función: la de dejar pasar la orina. Por esto, cuando se entera de la existencia del semen y los espermatozoides, este conocimiento puede confundirle. Puede imaginar que a veces el semen y la orina "se mezclan". Usted debe tranquilizarle asegurándole que, una vez que sus testículos comiencen a producir espermatozoides, hay aberturas especiales (conductos) en su sistema sexual que evitan que el semen salga a la uretra mientras orina y viceversa.

15 15 Pueden el semen y la orina pasar a través de la uretra al mismo tiempo en el sistema sexual normal del hombre? (si / no) no 16. Por lo general, los testículos de un niño no empiezan a producir espermatozoides sino hasta que tiene de doce a dieciséis años. Es entonces cuando el cuerpo libera ciertas hormonas (productos químicos) que provocan muchos cambios. Sus testículos comienzan a producir espermatozoides; crece pelo en su cara, debajo de sus brazos (axilas), alrededor de sus genitales y, con frecuencia, en otras partes de su cuerpo; su voz cambia de timbre. Cuáles son algunos de los signos externos de que el sistema sexual del niño comienza a madurar? cambios de voz crecimiento del bello corporal 17. El período de la vida del niño durante el que madura sus sistema sexual se denomina pubertad. Más o menos a qué edad, por lo común, el niño alcanza la pubertad? Entre los doce y los dieciséis años. (Nota: La pubertad es un proceso que ocurre durante cierto número de años, su duración puede variar en cada persona). 18. Otro signo externo de pubertad, relacionado con el hecho de que los testículos del niño están produciendo espermatozoides, es el de las "eyaculaciónes nocturnas". Este es el nombre común de las eyaculaciónes de semen que ocurres mientras el niño duerme. (Estas pueden o no ocurrir y pueden continuar a través de la vida del hombre con frecuencia variable). Qué indica la aparición de "eyaculaciónes nocturnas" en un niño? (En sus propias palabras) Que sus testículos están produciendo espermatozoides, que su sistema está ya maduro, que ha entrado a la pubertad, etc. 19. Suponga que su hijo de doce años muestra varios signos de pubertad: crecimiento del vello corporal, cambio del timbre de voz, etc. Una mañana le confiesa que está avergonzado porque "mojó la cama". No tiene usted motivo para creer que se haya orinado mientras dormía. Qué fue lo que probablemente pasó? (En sus propias palabras) Tuvo "eyaculaciones nocturnas" o eyaculaciónes de semen, como resultado natural del proceso de la pubertad. (Una plática antes de la pubertad acerca de las "eyaculaciónes nocturnas" pudo haber disminuido su turbación.) La pubertad es una época de excitación sexual debido a que el cuerpo está capacitándose para las funciones sexuales adultas, entre ellas la producción de espermatozoides. (Más adelante discutiremos algunas de las tensiones emocionales relacionadas con esto). Pero una vez que todos estos cambios internos y externos se han efectuado en el cuerpo del niño, (con frecuencia en un período de años), su sistema físico sexual está maduro.

16 16 El sistema sexual femenino CAPITULO 3 1. aunque el sistema sexual de la mujer desempeña las mismas dos funciones generales que el del hombre -reproducción y satisfacciones físicas y emocionales ---,son muy distintas las estructuras de uno y otro sistema. Por ejemplo, mencionamos antes que la concepción -la unión de las células masculinas y femeninas al comenzar el embarazo----- ocurre dentro del cuerpo de la mujer. Por esta razón, la mayor parte del sistema sexual de la mujer funciona como un lugar para el crecimiento y nacimiento de los bebes. ( por otro lado, la mayor parte del sistema sexual del hombre funciona para producir y transmitir los espermatozoides ). Para que se pueda efectuar la concepción, los espermatozoides del hombre pueden unirse con el óvulo o huevo de la mujer. Las células masculinas necesarias para la concepción se llaman espermatozoides. Las células femeninas se llaman Óvulos o huevos 2. Los órganos femeninos que tienen los óvulos o huevos se denominan ovarios y en total tienen mas de 100,000 óvulos o huevos. El sistema sexual femenino se localiza en la parte abdominal bajo del cuerpo. El diagrama inferior muestra el útero y los ovarios en la relación al cuerpo. La mujer tiene dos ovarios, uno a la derecha y otro a la izquierda del útero. Abajo hay un dibujo del útero de los ovarios. Marque cuales son los ovarios.

17 17 3.cuando nace una niña, sus ovarios ya contienen óvulos y su sistema sexual tiene todos los órganos que posee el de la madre. Sin embargo, esto no significa que los óvulos estén listos para ser fertilizados o que su sistema sexual este maduro. Entre los diez y catorce años de edad comienza acrecer los senos ( mamas ) de la niña, y empieza a aparecer pelo debajo de los brazos ( en las axilas ) y alrededor del área genital. Estos son signos Externos del proceso llamado pubertad 4. cuales son los cambios externos que ocurren en el cuerpo de la niña durante la pubertad.? Comienzan a crecer los senos ( mamas ), empieza a aparecer pelo debajo de los brazos ( axilas ) y alrededor del área genital. 5. alrededor de que edad tiene lugar a la pubertad en la niña? Entre los diez y los catorce años 6. También en la pubertad comienzan a funcionar los ovarios de la niña; estos liberan en sus sistema sexual. Ello significa que su sistema sexual es capaz de funcionar como el de la mujer adulta. En la pubertad : (a) los testículos del niño comienzan producir ( esperma / óvulos ) (b) los ovarios de la niña comienzan a producir ( esperma / óvulos ) a) Espermatozoides b) Óvulos. 7. Los ovarios de la mujer, por lo general, liberan un solo óvulo por mes. El ciclo mensual de la mujer depende de este hecho. Veamos como funciona este ciclo en una niña que se aproxima a la pubertad. ( aunque discutimos el primer ciclo mensual de la niña, los mismos cambios seguirán ocurriendo cada mes de todos los ciclos futuros ). Cuando la niña llega a la pubertad ( de los diez a los catorce años de edad ), su cuerpo comienza a liberar hormonas, que causa que uno de sus ovarios libere un óvulo. La ovulación es la de un óvulo por un ovario liberación. Liberación / producción 8. Al mismo tiempo, ocurren cambios en el útero. Este órgano normalmente tiene un del gado recubrimiento interno de sangre y tejido. Es el recubrimiento uterino que nutre el embarazo. De aquí que, antes que ocurra la ovulación, dicho recubrimiento interno comienza a hacerse mas grueso con objeto de prepararse para la posible concepción. Hasta ahora, hemos discutido dos cambios que ocurren en el sistema sexual de la mujer durante el ciclo mensual. (a) que hace el ovario?. (b) que sucede con el recubrimiento interno del útero? (a) libera un óvulo

18 (b) se hace mas grueso Continuemos con el caso de la niña que se aproxima a la pubertad. Un ovario ya ha liberado un óvulo, y el recubrimiento interno del útero se ha hecho mas grueso. El óvulo viaja ahora del ovario al útero a través de la trompa de Falopio. Marque las trompas de Falopio del dibujo de abajo. 10. Si los espermatozoides no legan al sistema sexual femenino, el óvulo finalmente pasa al útero, donde se desintegra. La desintegración del óvulo de una señal para que el recubrimiento interno del útero, ya engrosado, se desintegre también, ya que no hay un óvulo fertilizado de nutrir. La sangre y el tejido se desechan del cuerpo de la niña. Este es un primer periodo menstrual mensual, y la salida de sangre y tejidos se llama menstruación. De donde proviene la sangre que se pierde en la menstruación? (a) de óvulos (b) del estomago (c) del descubrimiento interno de ut. (d) del ovario (c) del descubrimiento interno del útero 11. El flujo de sangre que sigue de la desintegración del óvulo no fecundado ( y que dura varios días cada mes ) se llama menstruación. 12. cuales son los cambios que ocurren en el cuerpo de la niña cuando llega a la pubertad? (a ) (b ) (c) En sus propias palabras y en cualquier orden (a) sus pechos o senos comienzan a crecer (b)el pelo corporal o vello empiezan a aparecer debajo de los brazos axilas y alrededor de el área genital (c) comienzo de su ciclo mensual ovulación o liberación del óvulo y menstruación La menstruación es el signo extremo de que a madurado el sistema sexual de la niña el ciclo mensual continuara cerca de 30 años hasta la menopausia entonces la menstruación se detiene y la mujer no puede ya tener hijos Una vez que los testículos del muchacho comienzan a producir espermatozoides su sistema sexual permanece igual por el resto de su vida. sucede lo mismo con la mujer? no

19 Durante cuantos años, por lo general puede la mujer tener hijos? cerca de treinta años 15. El tiempo en el cual se detiene el ciclo mensual Ovulación y menstruación- se llama menopausia. 16. veamos ahora el ciclo mensual de la mujer cuando hay oportunidad de que su óvulo sea una con un espermatozoide esta será una descripción muy general después de que la mujer ha tenido su periodo menstrual y mensual, el recubrimiento interno de el útero comienza a engrosarse otra vez. De diez a catorce días después de comenzado el periodo, otro óvulo se libera supongamos que realizo el coito tres días antes de la ovulación once días después que comenzó su periodo los espermatozoides pueden vivir de dos a tres días dentro del sistema sexual de la mujer Hay alguna oportunidad de que los espermatozoides estuvieran vivos en el sistema sexual de la mujer cuando el óvulo fue liberado sí 17. Supongamos que habían espermatozoides vivos en sus sistema uno de ellos fecunda al óvulo al unirse a el en la trompa de Falopio. Este óvulo fecundado inicia el embarazo Para que tengas lugar la concepción los espermatozoides tienen que el óvulo. (engrosar fecundar) fecundar 18. en donde tiene lugar la fecundación a) en el ovario b) en la trompa de Falopio c) en el útero (b) en la trompa de Falopio (c) 19. El óvulo fecundado pasa al interior del útero de la mujer ahí se adhiere al recubrimiento interno del útero y se convierte en embrión como la sangre y el tejido del recubrimiento interno del útero se utiliza para alimentar el embrión la mujer no vuelve a tener periodos mensuales hasta después de que el bebe nace a este proceso se le llama embarazo (a) cual es uno de los signos de que la mujer ha concebido esta embarazada (b) cual es la función del recubrimiento interno del útero durante el embarazo (a) no tiene su periodo menstrual (b) proveer de alimento al embrión

20 20 (Nota: el hombre de embrión se da al producto dentro del cuerpo de la madre en los estados iniciales de su desarrollo aproximadamente las primeras 14 semanas de embarazo estudiaremos su desarrollo en el capitulo 5) 20. Examinemos ahora las funciones de otros órganos sexuales en la concepción los espermatozoides son eyaculados a través del pené del hombre dentro del sistema sexual de la mujer el órgano femenino que contienen al pené y que recibe los espermatozoides es un órgano tubular llamado vagina en los dibujos de abajo marque la vagina 21. Antes de que el hombre y la mujer realicen el coito la vagina produce también un liquido viscoso que actúa como lubricante la vagina produce este liquido como reacción a la estimulación sexual en la misma forma en que el pené del hombre se yergue la vagina también se ensancha y se alarga para acomodar el pené esto hace que sea mas fácil para la vagina recibir el pené y contener el semen después de la eyaculación el pené del hombre reacciona al estimulo sexual por medio de la erección cuales son las dos formas en que reacciona la vagina de la mujer en sus propias palabras (a) (b) (a) produce liquido (b) se ensancha y se alarga (Además de producir lubricante y recibir el semen la vagina tiene una tercera función se ensancha hasta convertirse en el canal del parto para el bebe cuando este nace mas adelante veremos como sucede esto). 22. La abertura vaginal de la niña se encuentra parcialmente bloqueado o protegido por una porción de piel denominada himen el himen puede ensancharse y abrirse por el uso de tampones durante la menstruación, por el coito por medio de la mano o accidentalmente al correr subir a algún lugar elevado, montar en bicicleta etc., la porción de la piel que cubre parcialmente la abertura vaginal de la niña es el a) ; cuando se ensancha y se abre, Libera a la vagina para b) el semen del hombre durante el coito (recibir fertilizar) (a) himen (b) recibir 23. Cuando el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer su semen permanece en una posa cerca del cérvix o entrada del útero, si los espermatozoides pueden pasar a través del cérvix hacia el útero es posible que ocurra la concepción los siguientes dibujos muestran la posición de el sistema sexual de la mujer estando ella

21 acostada sobre sus espaldas después de que el hombre a eyaculado ay muchas posiciones que la mujer puede adoptar durante el coito, pero el semen,una vez eyaculado por lo general permanece en la posa cercadle cérvix el área ennegrecida es la posa del semen. Marca el cérvix o entrada del útero Los espermatozoides entran al útero de la mujer a trabes del cérvix después pasan las trompas de Falopio si un óvulo se encuentra en las trompas de Falopio pueden tener lugar la (a) ovulación (b) eyaculación (c) fecundación (c ) fecundación (o concepción) 25. Como recordara el pené del hombre tiene una función reproductiva deposita los espermatozoides en el sistema sexual de la mujer y una función psicológica ( es el foco del orgasmo ). Los órganos internos de la mujer tiene una función reproductiva pero la mujer también posee un órgano que tiene una función psicológica: el clítoris. Los órganos genitales externos de la mujer se llama vulva el clítoris es un órgano pequeño situado justo arriba de la abertura. De la uretra. Este cubierto por un pliegue de piel. Abajo hay un dibujo de la vulva, marque el clítoris.

22 Los órganos genitales externos de la mujer se domina la vulva. 27. en la mujer, el coito es el foco del placer sexual. Mediante el estimulo directo o indirecto del clítoris, la mujer puede tener un orgasmo, el que representa la elaboración y alivio de su excitación sexual, como el hombre.( el no tiene función reproductora). Para que se efectué la concepción, el hombre debe eyacular dentro dela vagina de la mujer. Sin embargo, la mujer no eyacula y la excitación sexual no afecta al proceso de la ovulación (liberación del óvulo) o concepción (fecundación del óvulo). Es necesario que la mujer tenga un orgasmo para que ocurra la concepción? no. 28. Entre el clítoris y la abertura vaginal se encuentra la abertura de la uretra de la mujer. La función de la uretra es trasportar orina. No está relacionada con el sistema sexual de la mujer. (a) el sistema sexual y el urinario del hombre están conectados. (si o no) (b) el sistema sexual y el urinario de la mujer están conectados (si o no) (a) si (ambos utilizan la uretra aunque están separados por conductos) (b) no 29.-En la figura de abajo que se muestra la abertura vaginal de la mujer, la abertura de la uretra y el clítoris. Marque cada uno de ellos. Auto examen de los sistemas sexuales masculino y femenino Para aumentar su capacidad de educar al niño acerca del sexo, es esencial una clara comprensión de los sistemas sexuales del macho y de la hembra. El siguiente texto le ayudara a valorar su conocimiento de los sistemas sexuales humanos. Al final del texto se dan las recuestas y aparece una bibliografía de consulta. 1. cual es el nombre de la célula masculina necesaria para la concepción?. 2. con que frecuencia se produce la célula masculina?. 3. en donde se producen las células masculinas?. 4. cual es el nombre de la célula femenina necesaria para la concepción?.

23 23 5. con que frecuencia se libera la célula femenina.?. 6. en donde se almacenan las células femeninas hasta que se liberan?. 7. Marque las partes del sistema sexual masculino que se indican en el dibujo de abajo. 8. Marque las partes internas del sistema sexual femenino que se indica en el dibujo de abajo. 9. Marque las partes externas del sistema sexual femenino, que se señala en el dibujo de abajo. 10. en que forma muestra excitación sexual el pené? 11. cuales son los dos cambios que ocurren en la vagina cuando la mujer se excita sexualmente? 12. como se satisface o alivia la excitación sexual tanto en el hombre como en la mujer?. 13. como se llama al proceso de liberación del semen a través del pené? cual es el tubo que transporta el semen a través del sistema sexual del hombre?.

24 en que lugar del sistema sexual femenino ocurre la fecundación?. 16. en donde crece el óvulo fecundado durante el embarazo?. 17. cual es la función de recubrimiento interno del útero durante el embarazo?. 18. que es la menstruación?. 19. Los órganos genitales externos de la mujer se llaman?. 20. cual es el órgano de la mujer que tiene una función psicológica pero no una reproducción reproductiva?. 21. La uretra del hombre tienen funciones tanto en el sistema sexual como en el urinario. ocurre lo mismo con la uretra?. 22. cual es la función del pené del hombre en la concepción?. 23. cual es la función de los órganos de la mujer en la concepción?. 24. aproximadamente entre de que edades ocurre la pubertad en el niño?. 25. aproximadamente entre que edades ocurre la pubertad en la niña?. 26. en que se diferencian principalmente los sistemas sexuales del niño y del hombre?. 27 cuales son las principales diferencias entre el sistema sexual de la niña y el de la mujer?. 28. Cuando cesa el ciclo menstrual de la mujer, después aproximadamente treinta años ocurre la?. 29. cuales son algunos de los signos externos de la pubertad en el niño?.

25 cuales son algunos de los signos externos de la pubertad en la niña?. RESPUESTAS AL AUTOEXAMEN Compare sus repuestas al auto examen con las contestaciones correctas que se dan abajo. Si falla en algunas, quizás le convenga repasar los cuadros que se indican entre paréntesis antes de pasar al capitulo Espermatozoides ( capitulo 2, cuadro 3 y 4 ) 2. Continuamente después de la pubertad, ( cap. 2, cuadro 7-8) 3. En los testículos ( cap 2, cuadros 3-4 ) 4. Óvulo ( capitulo 3, cuadros 1-3 ) 5. Por lo común cerca de una vez al mes, después de la pubertad ( capitulo 3, cuadros 2-7 ) 6. En los ovarios ( capitulo 3, cuadros 2-7 ) 7. ( capitulo 2, cuadros 3,6 ) 8. capitulo 3, cuadros 2-9 ) 9 capitulo 3, cuadros 25, 29

26 10. Por medio de la erección (capitulo 2, cuadros 7-10) Se produce un liquido lubricante; se ensancha y Alarga (capitulo 3, cuadros 20-22) 12. Con el orgasmo (capitulo 2, cuadro 10; capitulo 3, Cuadros 25, 27) 13. Eyaculación (capitulo 2, cuadros 9-10) 14. La uretra (capitulo 2, cuadro 6) 15. En la trompa de Falopio (capitulo 3, cuadros 17-18) 16. En el útero (capitulo 3, cuadro 19) 18. Un flujo mensual de sangre y tejido del Recubrimiento interno del útero que sigue a la Desintegración del huevo u óvulo no fecundado Capitulo 3 cuadros vulva capitulo 3 cuadros el clítoris capitulo 3 cuadros no capitulo 3 cuadros deposita los espermatozoides en el interior del sistema sexual de la mujer para que pueda ocurrir la concepción ( capitulo 2 cuadro 11) 23 ninguna 8el orgasmo en la mujer no afecta la Ovulación capitulo 3 cuadro años capitulo 2 cuadro el ovario de la riña todavía no libera óvulos el recubrimiento interno del útero no crece para preparar el embarazo capitulo 3 cuadro menopausia capitulo 3 cuadros eyaculaciónes nocturnas crecimiento del vello corporal cambios de voz capítulos 2 cuadros sus pechos comienzan a crecer empiezan a aparecer pelo debajo de sus brazos axilas y alrededor de su área genital comienzan a menstruar como parte del ciclo mensual capitulo 3 cuadros 3-12

27 27 CAPITULO 4 EL COITO Ahora que ya revisamos la conformación de los sistemas sexuales masculino y femenino examinemos su papel en el coito como hemos dicho antes el nombre y la mujer se pueden excitar sexualmente de diversas maneras viendo una persona atractiva por medio de sueños o sintiéndose a gusto al estar con otra persona 1. que cambio ocurre en el pené cuando el hombre se excita sexualmente Se pone erecto 2. que cambios tiene lugar en la vagina cuando la mujer se excita sexualmente Produce liquido lubricante Se engancha y se alarga 3. a las personas se les puede provocar y hacer que aumenta su excitación sexual al estimular las partes sensitivas de su cuerpo zonas erógenas tales como el área genital los pechos la boca etc si este estimulo aumentan en forma constante el placer físico llegara al máximo y se satisfagan la excitación sexual tanto el hombre como la mujer sentirán el llamado Orgasmo 4. el aumento del placer sexual y la excitación produce otros cambios físicos en el cuerpo por ejemplo el corazón late mas rápido la piel se enrójese los brazos y las piernas puedan temblar y se experimentar una sensación de intenso calor El orgasmos resulta de (a) los estados iniciales de excitación sexual (b) un incremento constante en la excitación sexual (c ) una caída brusca de la excitación sexual (b) un incremento constante en la excitación sexual 5. después de el orgasmo el latido cardiaco se normaliza la piel deja de enrojecer y los otros cambios físicos disminuyen lo que indica que (a) la excitación sexual a sido satisfecha (b)la excitación sexual esta aumentando (c)no ocurrió la excitación sexual

28 (a) la excitación sexual ha sido satisfecha 6. en el coito el pené del hombre se introduce en la vagina de la mujer y un movimiento rítmico de los genitales de ambos hace que aumente la excitación sexual esto por lo general provoca el orgasmo en el hombre el foco del orgasmo es el pené la salida de semen durante la eyaculación se llama Eyaculación 7. en la mujer el foco del orgasmo es el Clítoris 8. El coito es importante fuente de placer y satisfacción emocional tanto para el hombre como para la mujer es frecuente que sea mas difícil para la mujer llegar al orgasmo que para el hombre. Eso se debe a diversas razones. Por ejemplo; puede ser que la mujer no tenga la suficiente estimulación clitorica durante el coito, o que tenga perjuicios sexuales que haga difícil su respuesta corporal ala estimulación. Tal problema con frecuencia se soluciona por medio de discusiones y platicas entre la pareja acerca de las necesidades emocionales y físicas entre ellos, algunas veces se dificulta la satisfacción de la excitación sexual por medio del orgasmo debido a ( a ) factores físicos ( b ) factores psicológicos ( c ) cualquiera de a o b ( c ) cualquiera de a o b 9. El estimulo rítmico de los genitales es por si mismo placentero, ocurra o no el orgasmo. La masturbación ( auto excitación ) y otras formas de contacto físico.. También aumentan la excitabilidad sexual. Cualquiera que sea la forma de excitación, el clímax del placer físico y la satisfacción de la excitación sexual se llama: Orgasmo 10. Hemos visto que los sistemas sexuales del hombre y mujeres tienen. (a ) funciones reproductivas (b) funciones psicológicas (c) tanto a como b C) tanto a como b

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Reproducción Humana. Sesión 1. Desarrollo para la Reproducción

Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Reproducción Humana. Sesión 1. Desarrollo para la Reproducción Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Desarrollo para la Reproducción Reflexiona individualmente y luego comparte con tus compañeros: Qué procesos biológicos permiten que un recién nacido logre llegar a la etapa

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

ENFERMEDADES VENÉREAS

ENFERMEDADES VENÉREAS REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 8 ENFERMEDADES VENÉREAS lo LAS ENFERMEDADES VENÉREAS SE PUEDEN CURAR UNICEF SI SE TRATAN A TIEMPO,

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

www.misexualidad.org 1

www.misexualidad.org 1 VULVAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y FORMAS, QUE ME DICES! Probablemente la mayor variación entre las vulvas de las mujeres ocurre en el tamaño y forma de los labios menores y el clítoris. Para muchas mujeres

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s Rosa Fraile San José de Calasanz mayo 2013 Antes de ser padres somos hijos TODOS LO HACEMOS LO MEJOR QUE SABEMOS Qué podemos hacer

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles