PRACTICA 4: CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA 4: CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTICOS"

Transcripción

1 PRACTCA : CÁLCULOS DE ACTUADORES NEUMÁTCOS Se trata de seleccionar los actuadores adecuados para un anipulador de un proceso de epaquetado de latas de atún. Coo se puede apreciar en el dibujo, en prier lugar se sujetan latas ediante sendas ventosas () que trabajan con un único generador de vacío. Una vez sujetadas las latas, se elevan ediante un actuador lineal () y se giran 90º por edio de un actuador de giro (). Posteriorente un actuador lineal sin vástago (1) las traslada hasta la línea de epaquetado y el actuador lineal () las sitúa en su posición. Para terinar el ciclo todos los actuadores vuelven a la posición inicial. Se pide seleccionar los eleentos neuáticos siguientes: () las ventosas con su generador de vacío, () el actuador de giro y el () actuador lineal vertical. Se debe calcular adeás el coste del aire copriido consuido por los eleentos seleccionados teniendo en cuenta que el ciclo de epaquetaiento dura 5 segundos y el anipulador trabaja continuaente durante 16 horas al día. Datos: Lata de atún: diáetro = 67 ; espesor = 5 ; peso = 100 g Coeficiente de rozaiento entre ventosa y lata = 0, Velocidad en régien peranente del oviiento vertical = 0,5 /s Tiepo en el oviiento de giro de 90º = 0,5 s Aceleración / deceleración áxia en oviiento de giro = 0 /s Presión de servicio de la instalación = 6 bar

2 .1 Selección de las ventosas Para calcular la fuerza de aspiración que tiene que proporcionar la ventosa se tienen que considerar tanto los oviientos verticales coo los oviientos horizontales que se realizan sujetando la lata. Se considerará un factor de seguridad de 1.5. Moviiento vertical En el oviiento vertical las situaciones ás desfavorables tienen lugar en el arranque del oviiento de ascenso y en la frenada del oviiento de descenso: F asp M a M g Se puede suponer que la aceleración / deceleración es constante durante el tiepo de arranque / parada. Noralente su valor se puede estiar considerando que se pasa de 0 /s a 1 /s o viceversa en una décia de segundo, por lo que a = 10 /s. Moviiento horizontal Las aceleraciones que se producen en oviiento horizontal provocan un esfuerzo cortante entre la ventosa y la lata que puede hacer que abas se separen. La fuerza de rozaiento existente entre las superficies tiene que ser suficiente para que esto no ocurra. La aceleración es áxia en el arranque del giro y en la frenada. F roz. a F asp M g Las ventosas ás alejadas del centro de giro son las que van a sufrir una ayor aceleración. Coo se indica en el enunciado se va a considerar una aceleración lineal elevada: a = 0 /s. Elíjase el diáetro ás adecuado para las ventosas de entre los que incluye el catálogo, suponiendo que el nivel de vacío con el que trabajarán será del 70 %.

3 Se plantea en abos casos el equilibrio de fuerzas sobre la lata teniendo en cuenta las fuerzas de inercia: Moviiento vertical Moviiento horizontal F = S s ( g + a) = 1,5 0,1 kg ( 9, ),97 N ASP = F ( S F F ASP ASP ASP g) µ = a a = ( + g) S µ = 0,1 ( 0 0. Es ás restrictivo el caso del oviiento horizontal. + 9,8) 1,5 = 1,7 N En el catálogo de las ventosas se ofrece el dato de la fuerza de aspiración que cada ventosa es capaz de realizar con un nivel de vacío del 70% (-0,7 bar anoétricos). La ventosa ás pequeña que con un nivel de vacío del 70% es capaz de producir una fuerza de aspiración ayor que 1,7 N es la de diáetro 0. Se eligen las ventosas de diáetro 0 que tienen un peso de 1 g cada una.

4 . Selección del generador de vacío Se debe elegir del catálogo un generador de vacío adecuado para producir un nivel de vacío del 70%. Es deseable que el generador trabaje a la enor presión posible para iniizar así el caudal de aire que consue para generar el vacío, si bien se debe considerar siepre un cierto argen de seguridad. Elíjase un generador de vacío (de alto vacío) adecuado y establézcase la presión a la que debe funcionar. Calcúlese el caudal consuido por el generador. Se puede ver en las hojas del catálogo que hay varios taaños de generadores de (alto) vacío. Cuanto ayor es el generador de vacío ayor caudal de aire puede aspirar, lo que perite alcanzar el grado de vacío deseado ás rápidaente. Sin ebargo, hay que tener en cuenta que la ayor capacidad de aspiración de caudal se consigue a costa de consuir una gran cantidad de aire copriido. En este caso el voluen de aire que se debe aspirar es pequeño: Es el voluen que queda encerrado en las cuatro ventosas y en los tubos y racores que conectan éstas con el generador de vacío. Para elegir el taaño de generador ás adecuado habría que tener en cuenta tanto el beneficio que supone en la productividad la rapidez con la que se produce el vacío coo el perjuicio del auento de consuo de aire copriido. Debido al reducido voluen de aire que se debe aspirar, se ha optado por elegir el generador de vacío de enor taaño con el fin de iniizar el consuo de aire copriido. Así que se elige el generador tipo VN-05. Se debe prestar atención a dos gráficas. Una priera en la que se nos da el grado de vacío para una presión priaria de funcionaiento. La curva correspondiente al generador VN-05 es la nº 1.

5 Coo se puede ver en la gráfica, en el caso de la curva núero 1 una vez que se pasa de bar de presión priaria a penas se gana nada en el grado de vacío conseguido. Adeás, se ha de tener en cuenta que a ayor presión el consuo auenta. Por tanto, trabajareos con una presión priaria de bar con la que el generador proporciona un nivel de vacío cercano al 80%, que es ayor que el que se había supuesto (se está del lado de la seguridad). La segunda gráfica es la que proporciona el consuo para una presión (priaria) de funcionaiento deterinada. La curva a usar es en este caso nuevaente la núero 1 y el consuo de aire es de 8 Nl/in para una presión de bar.

6 . Selección del actuador de giro La selección de los actuadores de giro viene fundaentalente condicionada por la energía cinética que existe en el oviiento de giro y que el actuador tiene que ser capaz de absorber: E c : Energía cinética en J. : Moento de inercia en kg ω: Velocidad angular en rad/s E c 1 = ω Noralente los catálogos proporcionan el dato del oento de inercia áxio adisible para un tiepo y un ángulo de giro deterinados. En prier lugar, se debería calcular el oento de inercia del conjunto de latas de atún, la pletina de aluinio que soporta las ventosas, y las propias ventosas. Fórulas para el cálculo de los oentos de inercia z Lata = 1 r 1 = ( b c ) ; ρ Alunio = 780 kg/ 1 z fleje + T. Steiner: Eje giro = z + R siendo R la distancia del centroide del cuerpo al eje de giro. El oento de inercia de las ventosas se puede considerar coo el oento de una asa puntual situada en su centro de gravedad. La asa de la ventosa se especifica en el catálogo. Las figuras siguientes uestran la situación de las latas y las ventosas respecto al centro de giro y las diensiones de la pletina de aluinio.

7 r r Z X Z 1 r Z b = 0 e = c = 00 Teniendo en cuenta el tiepo en el que se va a realizar el giro de 90º, elíjase del catálogo el actuador de giro (sin aortiguadores) ás adecuado en este caso. Anótense tanto el peso del actuador seleccionado coo la fuerza axial áxia que puede soportar su eje porque son necesarias para el cálculo del actuador lineal encargado del desplazaiento vertical. Algunos catálogos coo es el caso de FESTO dan el dato del oento de inercia áxio adisible para un tiepo de giro y un ángulo de giro dados. De esta fora el problea se liita a calcular el oento de inercia del conjunto de latas de atún, ás la pletina de aluinio que soporta las ventosas, ás las propias ventosas.

8 r r Z X Z 1 r En prier lugar el oento de inercia de un cilindro coo es el caso de una lata de atún es: z 1 1 = r Aplicando el teorea de Steiner para todas las latas: z latas z latas z latas 1 = r + ( r) = r = 0, 1 0, r =, r - kg 1 + r + ( r) 1 + r + r El oento de inercia de las ventosas se va a considerar coo el oento de una asa puntual en su centro de gravedad. z ventosas z ventosas z ventosas = = 0 [ r + ( r) ] v v r = 0 0, 01 0, 05 v =, kg El oento de inercia del fleje de aluinio es el de una placa rectangular es decir: 1 = ( b 1 z fleje + c )

9 Z b = 0 e = c = 00 Si se supone un fleje de aluinio de las edidas del dibujo, la asa es: fleje fleje = e b c ρ Al = 10 kg z fleje z fleje [ ] 0 10 [ ] [ ] 780 = 0, 1kg = = ( b + c ) 0, 1 ( 0, 0 + 0, ) = 7, 6 10 kg El oento de inercia total que soporta el actuador de giro es de: z fleje =, , , 6 10 = 5, 10 kg El tiepo epleado en el giro de 90º se supone que es de edio segundo. Con lo cual ya teneos todos los datos para entrar en las curvas de selección del taaño del actuador de giro.

10 Buscando de enor a ayor el priero que puede aguantar el oento de inercia para la velocidad de giro dada es el DSM-5- Se debe hacer la coprobación de los esfuerzos sobre el eje y el par resistente aunque son esfuerzos enos liitantes para el proceso propuesto. = fleje latas + ventosas + fleje = 0, 1 kg latas + 0, 01 kg ventosas + 0, 1kg = 0, 55 kg lata ventosa El par de giro necesario es uy pequeño por lo que coo se coprueba no hay ningún problea con la selección propuesta anteriorente. El peso del actuador elegido es de 690 g. Con lo cual el peso total que debe desplazar el actuador lineal es de 1, kg. La fuerza axial áxia que puede soportar este actuador de giro es de 50 N. Este dato se debe tener en cuenta a la hora de elegir el actuador lineal.

11 . Selección del actuador lineal de desplazaiento vertical En este caso el actuador lineal debe tener las siguientes características: Debe tener bloqueada la posibilidad de giro del vástago. Debe ser capaz de aguantar el oento flector provocado por el hecho de que el actuador de giro y el fleje con las ventosas se encuentran descentrados respecto de su eje. Su longitud de carrera debe ser ayor que la altura de las latas para elevarlas lo suficiente para poder realizar el oviiento de giro. Para responder adecuadaente a las dos prieras características se va a elegir un actuador con guías. Éstas ayudan a soportar el oento flector y evitan el giro del vástago. Respecto a la longitud de carrera, se va a elegir la priera longitud noralizada ayor que los 5 ilíetros de espesor que tienen las latas, esto es, 0 ilíetros. Selecciónese del catálogo el diáetro del actuador (de guía deslizante) ás adecuado para el cilindro, teniendo en cuenta el caso ás desfavorable, que es en el que sube el peso de las latas, del conjunto fleje ventosas, del actuador de giro y el de sus partes óviles.

12 V =0,5 /s F=M T g SELECCÓN DEL DÁMETRO F Fuerza necesaria para realizar el trabajo. λ Factor de carga 0,7 para aceleraciones norales µ Rendiiento interno del cilindro por rozaiento de las juntas. F = g F = 1, 9, 8 = 1, N 0, y 0,5 para aceleraciones grandes Entre 0,8 y 0,9 (ver catálogo coercial) p Presión anoétrica en el cilindro. F T Fuerza teórica en el cilindro F = A p F T 0,7 0,9 6 bar 1, = F T = = 19, N λµ 0, 7 0, 9 El caso ás desfavorable es el de la subida de la carga, es decir a la entrada del vástago del cilindro. Faltaría suar el peso del propio vástago y las guías que en este caso no se puede despreciar así que se debe hacer un tanteo porque dependiendo el diáetro que se elija el peso varía.

13 En el caso del ébolo de 1 la fuerza teórica a 6 bar de presión en la subida es de 51 N que es bastante superior a los 19, N necesarios. Falta por contabilizar la asa óvil del actuador pero coo se ve en el cuadro inferior es de 0 g por lo que el actuador queda sobrediensionado. Se debe coprobar que el actuador es capaz de aortiguar la energía cinética que existe durante el oviiento. Para realizar la coprobación del aortiguaiento de la carga se calcula la energía cinética a disipar. = 1, + 0,0 = 1,7 g v 1,7 kg (0,5 ) E s C = = = 0,06J El actuador elegido puede aortiguar 0,09 J así que es apto para trabajar a esa velocidad. Para coprobar que no se va a producir el pandeo del vástago se debe considerar la fuerza áxia de copresión que va a tener lugar. En este caso la fuerza áxia de copresión se producirá cuando el vástago se encuentre copletaente extendido y epujando sobre las latas con la presión de aire con la que se alienta. Cabe decir que no es de esperar que se produzca pandeo ya que las guías del cilindro contribuyen notableente a auentar el oento de inercia de la sección. Se debe calcular el oento de inercia ínio que tiene que tener la sección para que no se produzca el pandeo del vástago. Cuál sería el diáetro del vástago que tendría dicho oento inercia?

14 P 0 F áx Fórula de Euler para el pandeo: F p π E = ; siendo E = Pa L p Moento de inercia de sección circular: π d = 6 Con una fuerza F = F p se producirá pandeo, luego la fuerza de servicio deberá de ser enor que F p. Noralente se toa coo coeficiente de seguridad,5. En el caso del problea el caso ás probleático para el cálculo a pandeo es cuando el actuador llega al fin de carrera y hace tope contra las latas de atún. En ese caso la fuerza es la resultante de ultiplicar la presión por el área del ébolo. π D F = p S π 0, 01 5 F = 10, 5 = 158, N Lp: longitud libre de pandeo en. Depende del tipo de fijación que lleve el cilindro. En nuestro caso Lp = L = 80 = 0,08. F L p p 158, 0,08 = = 11 π E π,1 10 =, d 6,9 10 π -1 = 1, = 1,8 No hay probleas de pandeo: Sólo el diáetro del vástago, sin tener en cuentas las guías, es bastante ayor que 1,8.

15 Consideración sobre el actuador de giro seleccionado: Teniendo en cuenta que la fuerza áxia que realiza el actuador lineal se va a transitir a través del eje del actuador de giro es válido el actuador de giro seleccionado? Si no lo es podría toarse alguna edida sencilla para hacer que sí sea adecuado? En este punto hay que volver la atención sobre el actuador de giro elegido anteriorente. Coo ya se ha dicho la fuerza axial áxia axial puede soportar es de 50 N. Con el actuador lineal que se está seleccionando se puede ver que a 6 bar realiza una fuerza en el fin de carrera de 68 N que es una fuerza superior a la que puede soportar en actuador de giro. Una posible solución es la reducción de la presión para este actuador y que en vez de trabajar a 6 bar trabaje a bar por ejeplo con la que la fuerza en el fín de carrera sería de 5 N. Con esos bar la fuerza en el ascenso del vástago sería de N que es suficiente para subir la carga. Calcúlese la distancia de descentraiento áxia (x) a la que se puede situar el conjunto actuador de giro fleje con ventosas respecto al actuador lineal para que éste sea capaz de resistir el oento flector provocado por el epuje áxio. F x Ayuda: (1) Calcular a partir de la gráfica de Carga útil áxia el oento flector equivalente en el extreo del vástago. () La distancia buscada es aquella a la que la fuerza de epuje áxio produce el iso oento flector en el extreo del vástago.

16 Según el catálogo la carga útil áxia adisible, a 50 del fin del cilindro para un caso de diáetro de ébolo 1, carrera de 0 y guía deslizante tipo GF, es de 1 N. Dicho de otra fora el oento flector adisible es de: M = F x = = 1,55 N En el caso problea se sabe la fuerza pero no la distancia del centro de gravedad. Así que se calcula la distancia áxia a la que puede estar el centro de gravedad y si esta fuese pequeña se deduce que no es adisible el esfuerzo flector. La ayor fuerza que produce el ayor esfuerzo flector se produce cuando el actuador llega al final de carrera y las ventosas apoyan sobre las latas. En ese oento la fuerza de reacción sobre las latas será de igual ódulo y de sentido contrario al que realiza el cilindro que es a su vez la presión por el área del ébolo. M = 1,55 N = F x = 5 d x = 1,55 5 = 10 =

17 .5 Cálculo de los consuos de aire copriido Se debe calcular adeás el coste del aire copriido consuido por los eleentos seleccionados teniendo en cuenta que el ciclo de epaquetaiento dura 5 segundos y el anipulador trabaja continuaente durante 16 horas al día. (Coste copresión 1 aire a 7 bar (abs): 0,01 ) Si el ciclo dura 5 segundos en una jornada laboral de 16 horas se copletarán. 16 h 60 in 60 jor h s in ciclos/jor nada = 1150 ciclos 5 s = jornada ciclo El generador de vacío consue 8lN/in pero funciona solo durante,5 s/ciclo. Consuo gen. vac., ciclos = 8Nl in = 80Nl =, 8N in 60 ciclo jornada jornada jor El actuador de giro según dice el catálogo tiene una cilindrada para un giro de 70º de 88 c. Sin ebargo el actuador elegido es de 90º que es una tercera parte. Hay que tener en cuenta que hace dos llenados de esa cilindrada a 7 bar de presión absoluta. De esta fora. Consuo act. giro. 88 c 6 = ciclos ciclo c jor = 15, 8N jor Por últio el actuador lineal hace cuatro carreras por ciclo pero con distintas cilindradas en la subida y en la bajada. Trabaja a bar anoétrico o 5 absolutos. Π D Π 0,01 6 Cilindrada en la bajada = L = 0,0 =, 5 10 ( D d ) Π ( 0,01 0,006 ) 6 Π Cilindrada en la subida = L = 0,0 =, Consuo cilindro guias = 5 (, 5 +, 9) 10 N 1150ciclos jor = 0, 909 N ciclo jor Consuo TOTAL =, , 8 + 0, 909 = 0, N jor GASTO = 0, N 0, jor =, jor

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevaos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (counica energía cinética al cuerpo). No podríaos aplicar la definición

Más detalles

TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS

TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS INDICE 8. TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS... 120 8.1 INTRODUCCIÓN... 120 8.2 MECÁNICA DE LOS TORNILLOS DE FUERZA O POTENCIA.... 122 8.3 ESFUERZOS EN LA ROSCA... 125 8.4

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

Es un sistema de dos vectores deslizables de la misma magnitud que están en distintas rectas sostén con la misma dirección pero sentido contrario

Es un sistema de dos vectores deslizables de la misma magnitud que están en distintas rectas sostén con la misma dirección pero sentido contrario MECANICA TEORÍA Moento Entonces Sistea Par o Cupla de Vectores Es un sistea de dos vectores deslizables de la isa agnitud que están en distintas rectas sostén con la isa dirección pero sentido contrario

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f

ced Au Au Au f Cu Cu Cu f Probleas calorietria Ejeplo 1.- 100 g de una aleación de oro y cobre, a la teperatura de 75.5ºC se introducen en un caloríetro con 502 g de agua a 25ºC, la teperatura del equilibrio es de 25.5ºC. Calcular

Más detalles

FLUIDOS. FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases

FLUIDOS. FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases F100.4 Física II Periodo 20081 FLUIDOS Elisabetta Crescio FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases ESTATICA DE FLUIDOS: estudio de fluidos en reposo en situaciones de equilibrio densidad,

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo

Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo 1 Procediiento de verificación 1 Será necesaria la instalación de un sistea de protección contra el rayo cuando la frecuencia esperada

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronóicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 3 : TEMPERATURA y HUMEDAD. Definiciones, ecuaciones y leyes básicas a)

Más detalles

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones Examen de Física I Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones 1. a) Enuncie las leyes de Kepler. Kepler enunció tres leyes que describían el movimiento planetario: 1 a ley o ley de las órbitas.

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Máquinas asincrónicas

Máquinas asincrónicas Electricidad básica ENTREGA 1 Máquinas asincrónicas Elaborado por Joel S.Faneite Ross Consideraciones generales sobre la áquina asincrónica En artículos anteriores, se ha considerado la áquina de C.C que

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Nora Mexicana establece los étodos de prueba

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

Las Mareas INDICE. 1. Introducción 2. Fuerza de las mareas 3. Por que tenemos dos mareas al día? 4. Predicción de marea 5. Aviso para la navegación

Las Mareas INDICE. 1. Introducción 2. Fuerza de las mareas 3. Por que tenemos dos mareas al día? 4. Predicción de marea 5. Aviso para la navegación Las Mareas INDICE 1. Introducción 2. Fuerza de las mareas 3. Por que tenemos dos mareas al día? 4. Predicción de marea 5. Aviso para la navegación Introducción La marea es la variación del nivel de la

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º Unidad 3: Dináica de la partícula GUÍ DE PROBLEMS 1)-Una partícula de asa igual a kg esta tirada hacia arriba por una plano inclinado liso ediante una fuerza de 14,7 N. Deterinar la fuerza de reacción

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada 1. Introducción. Envolventes de pequeño espesor Podemos definir una envolvente como aquel sólido elástico en el que una de sus dimensiones es mucha menor

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total.

TRABAJO Y ENERGÍA. a) Calcule el trabajo en cada tramo. b) Calcule el trabajo total. TRABAJO Y ENERGÍA 1.-/ Un bloque de 20 kg de masa se desplaza sin rozamiento 14 m sobre una superficie horizontal cuando se aplica una fuerza, F, de 250 N. Se pide calcular el trabajo en los siguientes

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales)

PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales) PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales) Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. I. Suponga que en una estación con un solo servidor

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 2. Problema 3. Problema 4. Solución. Solución. Solución.

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 2. Problema 3. Problema 4. Solución. Solución. Solución. Problemas resueltos Problema 1. Con una llave inglesa de 25 cm de longitud, un operario aplica una fuerza de 50 N. En esa situación, cuál es el momento de torsión aplicado para apretar una tuerca? Problema

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA ASIMOV - 8 - ENERGÍA MECÁNICA - CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÍA POTENCIAL Suponé que sostengo una cosa a del piso y la suelto. Al principio la cosa tiene velocidad inicial

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 230 956 21 Número de solicitud: 200202096 51 Int. Cl. 7 : B23Q 11/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 12.09.2002

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación.

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. Problema.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. F = 99871 N z = 1,964 cm Problema. Un dique tiene la forma que se indica

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

1.- EL CAMPO MAGNÉTICO

1.- EL CAMPO MAGNÉTICO 1.- EL CAMPO MAGNÉTICO Las cargas en oviiento foran una corriente eléctrica I; y estas generan una nueva perturbación en el espacio que se describe por edio de una agnitud nueva llaada capo agnético B.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA. PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE HOOKE - MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

CINEMÁTICA Y DINÁMICA. PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE HOOKE - MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE 1. INTRODUCCIÓN CINEMÁTICA Y DINÁMICA PRACTICA DE LABORATORIO No. 6 LEY DE HOOKE - MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE La ley de Hooe describe fenóenos elásticos coo los que exhiben los resortes. Esta ley afira

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Tecnología industrial Serie 4 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B),

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

=1000 kg/m 3 ). En un principio, el aire arriba del agua está a presión atmosférica (p a

=1000 kg/m 3 ). En un principio, el aire arriba del agua está a presión atmosférica (p a p a 14.17 Un corto deja sin electricidad a un subarino que está 0 bajo la superficie del ar. Para escapar, la tripulación debe epujar hacia afuera una escotilla en el fondo que tiene un área de 0.75 y

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

TEMA 5 MOMENTO DE INERCIA. RADIO DE GIRO Y MOMENTO RESISTENTE.

TEMA 5 MOMENTO DE INERCIA. RADIO DE GIRO Y MOMENTO RESISTENTE. TEMA 5 MOMENTO DE INERCIA. RADIO DE GIRO Y MOMENTO RESISTENTE. 1. DEFINICIÓN. El momento de inercia de un cuerpo expresa los efectos producidos por los cuerpos en movimiento. Está relacionado con las masas

Más detalles

Cabeza del niño. Se miden valores medios de aceleración en la cabeza. Se miden valores medios de desaceleración en la cabeza.

Cabeza del niño. Se miden valores medios de aceleración en la cabeza. Se miden valores medios de desaceleración en la cabeza. 50 ] [ TECNOLOGIA ] Cada vez resulta más habitual que un vehículo obtenga las máximas calificaciones de seguridad para sus ocupantes tras los ensayos de crash test. Sin embargo, hay un nuevo desafío que

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

DISEÑO DE UN ROBOT NEUMÁTICO PARA LIMPIEZA DE CRISTALES INACCESIBLES

DISEÑO DE UN ROBOT NEUMÁTICO PARA LIMPIEZA DE CRISTALES INACCESIBLES DISEÑO DE UN ROBOT NEUMÁTICO PARA LIMPIEZA DE CRISTALES INACCESIBLES Proyecto realizado por: Nº GRUPO Y NOMBRE DE LOS COMPONENTES Septiembre de 005 (Actualización Junio 008) . INTRODUCCIÓN...3. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 31-03-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-(UPM Y UVA)

Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 31-03-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-(UPM Y UVA) Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 31-03-2009 COMPTICION BST-GMV CASO TCNICO-(UPM Y UVA) ON TA ASI SPUS P RA STSTRA R U O, N, NU ible T pos R R m i A L OV ucion INNhay

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

Biodigestor Vertical

Biodigestor Vertical Biodigestor Vertical Aanco buscando nuevas soluciones para sus clientes ha desarrollado un sistea de trataiento tipo doiciliar BIODIGESTOR ANAERÓBICO de Polietileno Lineal de Mediana Densidad, el cual

Más detalles

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 112 111 CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 8.1 ANALISIS 8.1.1 CRITERIOS Las placas son los elementos que gobiernan el comportamiento sísmico de la edificación. Como lo hemos mencionado anteriormente,

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 2º I.T.I. Electrónica Industrial AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa

Más detalles

Bombas BHE de Pistones Radiales BHE 02-2007

Bombas BHE de Pistones Radiales BHE 02-2007 Bombas de Pistones Radiales 02-2007 Descripción y características 3.01.01 DESCRIPCION La gama de bombas de pistones radiales está formada por cinco modelos básicos con 4, 6, 8, 10 y 12 pistones. Todas

Más detalles