LOS DESAFIOS HOY DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. PADRE ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ DELGADO Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DESAFIOS HOY DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. PADRE ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ DELGADO Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM"

Transcripción

1 LOS DESAFIOS HOY DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PADRE ANTONIO JOSÉ VELÁZQUEZ DELGADO Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM

2 Qué es la familia para ustedes?

3 Documento de Aparecida uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y es patrimonio de la humanidad entera. En nuestros países, una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar. En nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada, y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia. (Cf. DA 432)

4 La sociedad ha ido viviendo acelerados cambios en estructuras sociales, familiares, económicas, tecnológicas y científicas las cuales conllevan al individualismo, a la indiferencia y a una mentalidad de consumismo y de desecho, promoviendo un estilo de vida que debilita la comunión entre las personas y fragiliza los vínculos familiares

5 La Familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura (FC 1)

6 Nuestras familias de Latinoamericana y El Caribe no escapan de esta realidad, por ello nuestros Obispos en el documento de Aparecida en su numeral 43 declara: En nuestros países, una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar

7 El Papa Francisco nos invita a curar las heridas

8 Sociedades fracturadas Individualismo Desintegración familiar

9 La tarea educativa, la socialización de los niños, los cuidados con la salud y el desarrollo físico y psíquico, son cada vez más realizadas por el Estado o por instituciones privadas, esto debido a la poco disponibilidad del tiempo de los padres para con sus hijos, debido a la dedicación de hombres y mujeres al trabajo fuera de casa o por la carencia en la formación.

10 Hasta la función más propia de la Familia, como la de procrear, pode ser desempeñada por laboratorios de fecundación asistida, sin la necesidad de tener relación sexual a través del acto conyugal entre el hombre y la mujer. Aumento de divorcios Los jóvenes se casan mas tarde

11 La familia resiste y se adapta a los cambios

12 Desafíos El mundo del trabajo absorbe cada vez mas a los miembros de la familia. Qué hacer? favorecer la organización de asociaciones de familias que puedan establecer un diálogo nacional con el objetivo de elaborar políticas familiares de modo que la lógica del capital no domine la familia al punto de desfigurarla.

13 Según estudios realizados se ha revelado que las familias migrantes de regiones rurales, viven una ambivalencia de valores, muchas veces en contradicción entre sí. Qué hacer? Ayudar a las familias para que no vivan aisladas, sino que constituyan pequeñas comunidades, donde sea posible compartir problemas, ayudándose a comprender situaciones complejas, cultivando la amistad, manteniendo viva una mirada crítica.

14 En la sociedad moderna cada persona vive una multiplicidad de intereses. El peligro es considerar la familia como uno de esos intereses y no el principal. Qué hacer? Promover y fortalecer políticas y leyes que favorezcan, promuevan sus derechos - deberes y defiendan el papel protagónico que tiene la familia en la sociedad.

15 Cada persona desarrolla funciones y siempre entra en relaciones con los otros por aspectos limitados, relacionados a la especificidad de la función. Las relaciones, en este contexto, se refieren a aspectos parciales de la vida y tienden a ser fragmentados. Qué hacer? Educar a la familia a cultivar las relaciones (conyugal, paternal, filial, fraternal) para fortalecer los vínculos familiares.

16 En la cultura actual, prevalece la lógica del mercado, donde lo que interesa es el intercambio de equivalentes. Se tiende a calcular la ventaja, la conveniencia, la utilidad de cada aspecto de la vida social. Dicha mentalidad contagia fácilmente las relaciones entre las personas en la familia al punto de utilizar frecuentemente un leguaje bancario: invertí tanto en esta relación, vea ahora cual es la retribución que me dan!. Qué hacer? Educar sobre la riqueza del cultivo de las relaciones sanas y estables. Es importante fortalecer y promover el valor e importancia del amor humano.

17 La cultura que exalta el individualismo reduce la solidaridad con el parentesco y con otros. Qué hacer? Las personas pueden ser ayudadas a vivir relaciones familiares caracterizadas por el nosotros (Iglesia Doméstica). La identidad más profunda de la familia es la comunión que genera el nosotros.

18 Para concluir Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como promotora y gestora de la sociedad donde se promuevan, los valores fundamentales de la vida humana y de la familia en el corazón de la vida social y en lo eclesial que se fortalezca como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. En toda diócesis se requiere una pastoral familiar intensa y vigorosa para proclamar el evangelio de la Familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados. Aparecida 435.

19