Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestros cuerpos, nuestras vidas."

Transcripción

1 Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México. 27 de noviembre 2012 a abril 2013 Qué es un aborto? El aborto o interrupción del embarazo es un proceso que ocurre antes de que el feto desarrolle la posibilidad de tener una vida biológicamente independiente. Existen dos tipos de aborto: el espontáneo y el inducido. El espontáneo es cuando el embrión o el feto es expulsado del útero por factores ajenos a la voluntad de la madre y simplemente el embarazo se pierde. El aborto inducido es cuando una mujer decide terminar su embarazo voluntariamente. Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Polémica filosófica y ética El aborto trae consigo problemas filosóficos y éticos que giran alrededor de las ideas que cada uno tiene respecto al inicio de la vida humana. Vale la pena preguntarse un óvulo recién fecundado se considera una persona? Tiene alguna función cerebral? Tiene algún grado de conciencia? Las respuestas que ha dado la ciencia son negativas porque el embrión está muy lejos todavía de tener siquiera el tejido que dará origen al cerebro. Afirmar que un óvulo fecundado es una persona, es lo mismo que decir que una bellota es un roble o que un huevo de gallina es un pollo. Para que un óvulo fecundado se convierta en una persona debe atravesar un largo camino: primero tiene que convertirse en embrión y más tarde en feto, para después desarrollar un sistema nervioso suficientemente fuerte como para poder sentir y pensar. La actividad cerebral se empieza a consolidar hasta el quinto mes del embarazo. Esto significa que la interrupción del embarazo dentro de los primeros cinco meses de gestación suspende un proceso reproductivo antes de que exista una persona. Esta idea ha sido la base para la legalización del aborto en algunos países. Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

2 Hace apenas cuarenta años el cuerpo no era un motivo político. Fue el movimiento de las mujeres el que lo puso en el centro de su lucha. Distanciadas de nuestros cuerpos, ser madres y amas de casa era el único destino que nos esperaba a buena parte de las mexicanas. Era el mandato que nos obligaba a continuar en nuestro lugar de inferiores. Pero hace cuarenta años un puñado de mujeres organizadas en pequeños grupos comenzamos a compartir nuestro enojo y a hablar abiertamente de lo que sentíamos al ser discriminadas por ser mujeres. Al mirarnos con nuevos ojos, aprendimos a reconocer el sexismo en la vida diaria. Y lo mismo hacían muchas otras mujeres en otros países. Empezamos a descubrir nuestro cuerpo y a apropiarnos de él. Eso era algo que ni en la casa, ni en la escuela ni en los partidos habíamos aprendido a hacer. Comenzamos a hacerlo en nuestros pequeños grupos. Tomar conciencia de nuestra opresión y de los poderes que se ejercían sobre nuestros cuerpos nos sirvió para entender la dimensión política de lo personal. Nuestro lema era: lo personal es político. En esos pequeños grupos de mujeres nació un nuevo sujeto político dispuesto a luchar por el control de su propio cuerpo y en contra de todo lo que impidiera ejercer ese control, desde legislaciones aberrantes hasta prácticas médicas o compañeros celosos. Y la lucha por el control de nuestros propios cuerpos continúa... Marta Acevedo La despenalización del aborto en el Distrito Federal: una experiencia de libertad para las mujeres. La ley que despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, puso a la Ciudad de México a la vanguardia de las legislaciones que facilitan el derecho a decidir de las mujeres en América Latina. Esta ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril de 2007, es una ley justa, moderna, moderada, integral y humanitaria. Justa porque permite que todas las mujeres, independientemente de su situación económica, tengan acceso a servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) con calidad y calidez. Moderna porque reconoce la autonomía y derechos ciudadanos de las mujeres al permitirles ejercer su derecho a decidir libremente la interrupción de un embarazo que no desean.

3 Moderada porque pone un límite a este derecho, las 12 semanas de gestación. Integral porque establece la adopción de políticas y normas dirigidas a prevenir los embarazos no deseados, a través de: La educación sexual integral, una adecuada consejería que ofrece las tres opciones que tiene una mujer ante un embarazo no deseado: reconciliarse con él, recurrir a la adopción o interrumpirlo. una consejería con un fuerte componente de planificación familiar que proporciona información y acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos existentes, y que promueve el uso de anticonceptivos post-aborto. Humanitaria porque respeta el valor de la vida de las mujeres; garantiza el derecho al ejercicio de su libertad de conciencia y regula la objeción de conciencia para el personal de salud. Además, es una ley que permite el aborto, pero que no obliga a nadie a abortar. Las mujeres no abortan con alegría en sus corazones: el aborto es el último recurso al que acude una mujer para interrumpir un embarazo que no buscó y que no desea. María Consuelo Mejía Piñeros Directora Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. Interrupción Legal del Embarazo (ILE) Por ILE se entiende la interrupción de un embarazo que está permitida por la ley. La legislación y las condiciones al respecto son diferentes en cada estado de la República Mexicana y en cada país. - El aborto es un recurso legal en la mayoría de los países de Europa, Asia y Australia, así como al norte de América y en cinco países de África. - En América Latina sólo es legal en Cuba, Uruguay y en la Ciudad de México. - Casi dos terceras partes de las mujeres del mundo residen en países donde el aborto puede obtenerse a solicitud por una amplia gama de razones socioeconómicas o personales. - Los países que cuentan con el servicio de aborto legal y seguro tienen tasas menores de complicaciones y muertes relacionadas con el embarazo. - Los países que cuentan con el servicio de aborto legal y seguro tienen tasas menores de infanticidio. Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

4 LINEA DE TIEMPO: LA LUCHA PARA LA MATERNIDAD VOLUNTARIA EN MÉXICO Basada en la Cronología despenalización del aborto elaborada por Marta Lamas (documento inédito proporcionado por Maricarmen de Lara) y La despenalización del aborto: cronología elaborado por Ana Victoria Jiménez y Fany Salinas del Grupo de Educación Popular con Mujeres (publicada en Sobre el aborto (una antología). México, Grupo Cinco, 1991). Código Juárez, 1871 En 1871 se promulga el llamado Código Juárez para el Distrito y Territorios Federales, en el que por primera vez el aborto se clasifica en un apartado distinto al del homicidio. En este Código se considera necesario el aborto cuando de no efectuarse corra peligro de muerte la mujer. Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, 1931 En 1931 se sustituye el Código Juárez por el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales de 1931 en el que no se considera punible el aborto cuando el embarazo es resultado de una violación. Convención de Unificación Penal, 1936 Durante la Convención de Unificación Penal (1936), la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso que se derogara la legislación penalizadora. En su texto titulado El aborto por causas sociales y económicas concluía que el aborto era un problema cuya reglamentación competía a la salubridad pública y no al derecho penal. Frente Socialista de Abogados, 1936 Las feministas de los años treinta, aglutinadas en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, retomaron la argumentación de la Dra. Domínguez Navarro y la llevaron a otros foros. Por ejemplo, la doctora Matilde Rodríguez Cabo expuso la dimensión social del aborto ilegal ante el Frente Socialista de Abogados, y repitió la argumentación de Domínguez Navarro: hay que despenalizar. Convivencia Feminista, 1972 En 1972 se realizó la primera Convivencia Feminista, organizada por el grupo de Mujeres en Acción Solidaria (MAS) a la que acudieron unas cien mujeres, y para la cual se prepare un gran número de materiales sobre la mujer en México, incluyendo materiales sobre el control de la natalidad y legislaciones en relación al aborto. Conferencias en la Facultad de Ciencias en la UNAM, 1973 En abril 1973 se lleva a cabo un ciclo de conferencias sobre La condición de la mujer, Aborto y sexualidad y Feminismo y política en la Facultad de Ciencias de la UNAM Debate en el Senado, 1973 En el Senado de la República se realiza un debate cuando el Secretario de Gobernación presenta el proyecto de la Nueva Ley General de Población, y se habló de aborto por primera vez como problema social real al que habrá que enfrentarse.

5 Conferencia sobre el aborto, 1974 En 1974 se realiza una conferencia sobre el aborto en el Sindicato Mexicano de Electricistas en la que participaron miembros del Movimiento de Liberación de la Mujer. Comparecencia del Secretario de Gobernación, 1974 El 15 de octubre de 1974 el Secretario de Gobernación comparece ante la Cámara de Diputados para informar sobre las iniciativas de Decretos que reforman diversos artículos constitucionales, leyes y códigos relativos a la situación jurídica de la mujer y a la protección y desarrollo de la familia. En las reformas al artículo Cuarto Constitucional se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y se señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Año Internacional de la Mujer, 1975 La ONU proclama 1975 como el Año Internacional de la Mujer y se lleva a cabo la Conferencia Mundial en México. Paralelamente, se celebra el Ciclo de Avanzada Feminista organizada por el Movimiento Nacional de Mujeres en la que destaca la participación de la Dra. Ana Ma. Bonaparte sobre La mujer y el derecho a la territorialidad sobre su cuerpo. Publicaciones sobre el aborto, 1976 Carlos Monsiváis publica en septiembre de 1976 un número de La Cultura en México (suplemento de la revista SIEMPRE!) dedicado al aborto, con artículos de Daniel López Acuña, Marta Acevedo y Paloma Villegas, y en noviembre del mismo año, un manifiesto Por la legalización del aborto, firmado por más de 200 figuras. Asimismo la entrega número tres del periódico La Revuelta se dedicó al tema Aborto, último recurso y Legalización, utopía del aborto libre. En noviembre 1976 aparece la primera edición en español del libro La causa de las mujeres de Gisele Halimi, en el que presenta los esfuerzos de las mujeres francesas por suprimir la ley represiva sobre el aborto. Jornadas Nacionales sobre Aborto, 1976 El Movimiento Nacional de Mujeres convocó a un debate en el marco de la Primera Jornada sobre el Aborto en septiembre Las ponencias se refirieron al aborto libre y gratuito con la voluntad y decisión de la mujer y realizado por todas las instituciones públicas de salud. Consejo Nacional de Población, 1976 El Consejo Nacional de Población (CONAPO) convoca a un Grupo Interdisciplinario para el estudio del Aborto (GIA), compuesto por más de 80 especialistas. Este grupo recomienda suprimir toda sanción penal cuando el aborto fuera voluntario y expedir normas técnicas sanitarias pertinentes para ofrecer el servicio. Luis Echeverría hizo caso omiso de tal pronunciamiento y además ordenó que no se diera a conocer. Coalición de Mujeres Feministas, 1976 A lo largo de septiembre 1976 se realizaron reuniones entre integrantes del Movimiento Nacional de Mujeres, el Movimiento Feminista Mexicano, el Movimiento de Liberación de la Mujer y FEM para discutir acciones conjuntas respecto al aborto libre y gratuito, de los que nace la Coalición de Mujeres Feministas. Proyecto de Ley sobre Maternidad Voluntaria, 1976 En 1976 las feministas unidas en la Coalición de Mujeres Feministas acudieron a la sede de la Cámara de Diputados de Donceles con el proyecto de ley sobre Maternidad Voluntaria. Como ningún partido de izquierda tenía registro legal, se entregó al representante del PRI, mismo que velozmente lo despachó al congelador. Fem y Cihuatl, 1977 En enero sale el número 2 de la revista FEM dedicado a analizar el aborto desde diferentes puntos de vista, y en mayo

6 aparece el primer número de Cihuatl, órgano de la Coalición de Mujeres, que da a conocer los distintos aspectos del debate sobre la liberalización del aborto y las acciones realizadas al respecto. Segunda Jornada Nacional sobre la Liberalización del Aborto, 1977 El 24 de septiembre de 1977 se realiza la Segunda Jornada Nacional sobre la Liberalización del Aborto convocada por la Coalición de Mujeres, a la que se unieron el Colectivo La Revuelta y el Colectivo de Mujeres. Se impartieron ponencias, se presentó el libro Carlota de Patricia Berumen y Rocío Villagarcía, y se exhibió la película Cosas de mujeres de Rosa Martha Fernández. Mitin frente a la Cámara de Diputados, 1977 El 1º de diciembre se realizó un mitin frente a la Cámara de Diputados en la que se entregó a los legisladores un documento en el que se rechazaba el aborto como medio de control natal y se defendía el derecho a la maternidad voluntaria. Se constituye el Comité Nacional Pro-Vida, 1978 En abril 1978 se constituye el Comité Nacional Pro-Vida, una asociación civil que agrupa a más de 50 entidades cívicas y religiosas interesadas en la defensa de la vida, en su mayoría católicos. Uno de sus principales objetivos es el luchar Contra el nefando crimen del aborto. Sigue la exigencia ante la Cámara de Diputados, 1978 El 13 de septiembre de 1978 la Coalición de Mujeres Feministas envía una carta a los legisladores demandando una respuesta oficial a la documentación de los dos años anteriores. Se les invita a dialogar y se les informa que un proyecto de Ley sólo puede ser presentado por dos diputados o el Ejecutivo Federal. III Jornada por la Liberalización del Aborto, 1978 Entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre 1978 se lleva a cabo la III Jornada por la Liberalización del Aborto, con mesas redondas, conferencias, teatro y cine-debate. Detención de mujeres que practicaban abortos, 1978 El 5 de octubre de 1978 la policía detuvo dos mujeres que practicaban abortos en una cas en la colonia Ramos Millán. Las detenidas confesaron que realizaban aproximadamente 10 legrados diarios, en promedio a cinco mil pesos cada uno. En meses anteriores la diputada Rosa María de la Peña denunció la existencia de una industria clandestina de abortos que obtenía 9 mil millones de pesos anuales y producía 30 mil muertes de mujeres. Habló de que se registraban al año un promedio de un millón de abortos. Folleto La maternidad voluntaria y el derecho al aborto libre y gratuito, 1978 En octubre 1978 la Coalición de Mujeres publicó el folleto La maternidad voluntaria y el derecho al aborto libre y gratuito. Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de las Mujeres (FNALIDM), 1979 El FNALIDM, compuesto por grupos feministas, sindicatos universitarios, partidos políticos de izquierda y grupos homosexuales se suma al proceso de lucha por la despenalización del aborto. Peregrinación de Pro-Vida contra el aborto, 1979 El 28 de abril de 1979 Pro-Vida organiza una peregrinación a la Basílica de Guadalupe contra el aborto. Manifestación de la Coalición en el Monumento de la Madre, 1979 El 10 de mayo la Coalición de Mujeres Feministas organiza una manifestación que partió del Monumento a la Independencia al Monumento de la Madre. Las participantes iban vestidas de luto y portaban una corona de muertos en la que además

7 de la expresión de duelo por las mujeres muertas en abortos clandestinos, se mostraban todos los diferentes medios que las mujeres empleaban para provocar los abortos. IV Jornada Nacional por la Liberalización del Aborto, 1979 Del 15 de septiembre al 30 de octubre la Coalición y el FNALIDM llevan a cabo la IV Jornada Nacional por la Liberalización del Aborto. El Partido Comunista Mexicano presenta proyecto de ley sobre maternidad voluntaria, 1979 A pesar de sus diferencias, la Coalición de Mujeres Feministas y el FNALIDM reforman conjuntamente el proyecto de ley que las organizaciones feministas habían presentado en 1976 y el 29 de diciembre de 1979 lo llevan a la fracción parlamentaria del Partido Comunista (que había ganado su registro en la reforma política). Esta lo presenta manteniendo el nombre de Maternidad Voluntaria, y es congelado. Desplegado Qué pasa con la legalización del aborto?, 1980 El 15 de diciembre de 1980 se publica el desplegado Qué pasa con la legalización del aborto? como forma de presión al proyecto de ley hecho por las feministas y presentado por la izquierda. Propuesta gubernamental de despenalización, 1983 En 1983, durante el gobierno de De la Madrid, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del DF y el Instituto Nacional de Ciencias Penales proponen una reforma al Código Penal en materia de aborto, que es frenada por el escándalo que organiza la Iglesia católica. Creación del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 1987 Las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) reunidas en el V Encuentro Internacional sobre la Salud de la Mujer, celebrado en Costa Rica en mayo de 1987, fijaron el día 28 de mayo como fecha para el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres. El caso Tlaxcoaque y desplegado, 1989 En 1989, durante el gobierno de Salinas de Gortari, unos agentes judiciales llegan a una clínica donde se practican abortos clandestinamente y detienen a algunas mujeres que acaban de abortar y al personal médico, y los llevan a los separos policiacos de Tlaxcoaque. A los pocos días, una de las víctimas decide denunciar y se genera una reacción social de indignación. El 5 de abril las feministas publican un desplegado en Excélsior, La Jornada y El Día: Ninguna mujer aborta por gusto. Ninguna mujer debería enfrentar, además del conflicto que supone un aborto, todo lo que implica la clandestinidad: el riesgo, la extorsión, la enfermedad y la muerte. Va firmado por una pluralidad de mujeres: funcionarias gubernamentales, artistas e intelectuales, políticas del PRD y del PRI, y feministas de variado signo. Creación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1990 Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se llevó a cabo en Argentina en 1990, se fijó el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Intento de despenalización en Chiapas, En diciembre de 1990 la prensa nacional da a conocer que el Congreso de Chiapas amplía las razones por las que el aborto no ha de ser punible: si lo solicita una pareja con el fin de planificación familiar, si lo pide una madre soltera o alguien por razones económicas. La Iglesia católica reacciona con una manifestación de protesta en Tuxtla Gutiérrez y el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, preside la marcha. El Congreso local congela la nueva ley y la turna para dictamen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Jorge Carpizo, quien se niega a dictaminarla, pues considera que su función es sólo defender los derechos de las personas ya nacidas.

8 Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto, 1991 Como respuesta a lo ocurrido en Chiapas, el 8 de enero de 1991 la Coordinadora Feminista del Distrito Federal y 62 organizaciones sociales, sindicales, femeninas, etc., fundan el Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto. Resolución sobre el aborto del PRD, 1991 El 13 de enero de 1991 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) toma por unanimidad una resolución favorable a la despenalización del aborto. Marcha de protesta Yo he abortado, 1991 El 15 de enero de 1991 se realiza el primer acto público del Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto (FNMVDA): una marcha de protesta por la suspensión de las reformas chiapanecas, con la consigna Yo he abortado. Las mujeres que llegan hasta la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregan un escrito en el que, por primera vez en México, se reivindican los derechos reproductivos, incluyendo el aborto, como derechos humanos de las mujeres. Acciones de protesta por Chiapas, 1991 El resto del año 1991 hubo mucha movilización: en mayo, el FNMVDA hace un plantón en la sede de la representación del gobierno de Chiapas en el DF. En junio se lleva a cabo el Primer Foro Nacional por la Maternidad Voluntaria en Chiapas, organizado por el Frente Chiapaneco y el FNMVDA, con el apoyo de Católicas por el Derecho a Decidir. El Foro concluyó con la firma de un documento que se dio a conocer como Pacto Federal de Chiapas. En agosto se realizó una jornada por la maternidad voluntaria que incluyó una conferencia de prensa en la sede de la representación de Chiapas en el D.F. Colocación de placa en Monumento a la Madre, 1991 Las feministas realizan un acto en el monumento a la Madre en la Ciudad de México, donde se coloca, justo debajo de donde se encuentra grabada la leyenda: A la que nos amó aún antes de conocernos, una placa que dice: Porque su maternidad fue voluntaria. Reforma del artículo 130, 1991 Carlos Salinas de Gortari reforma el artículo 130 de la Constitución, que impedía la existencia jurídica de las iglesias. La medida establece la libertad de creencias y da a las iglesias la posibilidad de operar abiertamente. Un grupo de intelectuales publica un llamamiento titulado Acuerdo de mutua tolerancia donde señala los derechos que también la Iglesia católica debería respetar, entre las cuales se encontraba el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Creación de GIRE, En 1991 se funda el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), un grupo de incidencia ciudadana con los siguientes objetivos: 1) Introducir un nuevo discurso sobre aborto, dejando hablar de legalización y en cambio hablar de despenalización. 2) Ofrecer información rigurosa y confiable a tomadores de decisiones (funcionarios, diputados), a transmisores de información (periodistas) y a los profesionistas más involucrados (médicos y abogados). 3) Visibilizar a otros grupos sociales que coinciden con la demanda de despenalizar el aborto. Para responder sistemáticamente con información seria al discurso del Vaticano y sus aliados nacionales. Para contar con personalidad jurídica, se constituye legalmente como una asociación sin fines de lucro en abril de Primera Encuesta Nacional sobre Aborto Gallup/GIRE, 1992 GIRE presenta la Primera Encuesta Nacional sobre Aborto en Presentaría dos más y 1994.

9 Creación de la Red por la salud de las mujeres del Distrito Federal, 1993 El 28 de mayo de 1993 cerca de 20 organizaciones en la Ciudad de México se constituyeron en la Red por la salud de las mujeres del Distrito Federal. Creación de la Campaña 28 de septiembre, 1993 La Coordinación Regional de la Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, creada en 1993, fue impulsada por la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe y la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Bajo los lemas Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y la Iglesia no interviene y Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir, la Campaña 28 de septiembre ha sido sostenida y alentada por siete redes regionales de mujeres y organizaciones de 21 naciones. La coordinación de la Campaña es rotativa. Se inicia con Uruguay en 1993, y cuando le correspondió a México, la organización que se hizo cargo fue GIRE (de 1994 a 1997). Conferencia de la ONU sobre Población y Desarrollo El Cairo, 1994 En 1994, a pesar de una campaña en los medios desplegada por el Vaticano, en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en El Cairo quedó consignado que el aborto inseguro es un grave problema de salud pública, y que donde es legal debe ser asequible y seguro. Entre los resolutivos de la Conferencia de Cairo se planteaba la necesidad de Considerar la posibilidad de revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que han tenido abortos ilegales. Declaración del Secretario de Salud, 1995 En vísperas de la IV Conferencia sobre la Mujer en Beijing, el Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, declaró que el debate del aborto no estaba cerrado, que era un serio problema de salud pública y que debía ser revisado por el conjunto de la sociedad. IV Conferencia sobre la Mujer Beijing, 1995 La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing) reafirmó el contenido de El Cairo, indicando que Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. La mayoría de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podrían prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atención en salud, incluyendo métodos seguros y efectivos de planificación familiar y atención obstétrica de urgencia... Además, la Plataforma de Acción agregó la recomendación de que los países revisaran las leyes que penalizan a las mujeres cuando se someten a abortos ilegales. Actos de La Red por la salud de las mujeres del DF, 1996 En 1996 la Red organiza actos públicos para el 28 de mayo (Día Mundial por la salud de las mujeres) y el 28 de septiembre (Día Latinoamericano por la despenalización del aborto). Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, 1997 Como parte de las acciones de la Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe GIRE organizó en la Ciudad de México el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en Los partidos de izquierda modifican sus plataformas, 1997 En 1997 las plataformas del PRD y del Partido del Trabajo (PT) incluyen la despenalización del aborto como uno de los elementos de la maternidad voluntaria.

10 Cuauhtémoc Cárdenas y la Red por la salud de las mujeres del DF, 1997 En mayo de 1997, el candidato del PRD al gobierno del D.F., Cuauhtémoc Cárdenas, y las integrantes de la Red por la salud de las mujeres del DF, una de las corrientes más activas del movimiento feminista mexicano, sostienen una reunión donde Cárdenas firma la realización de una consulta pública sobre la reforma de las leyes sobre el aborto en caso de resultar electo. Cárdenas gana la gubernatura del Distrito Federal con cuarenta y dos por ciento del voto, lo que le da al PRD mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). La Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres (CAJM), 1998 En 1998, las organizaciones feministas se reúnen en la Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres (CAJM) para proponer reformas en cinco áreas: derechos de las víctimas, violencia doméstica, derechos de niñas, niños y jóvenes, derecho a la no discriminación, y el aborto voluntario. Como parte de la CAJM, GIRE se ocupa específicamente del tema del aborto y promueve un diálogo entre los legisladores del PRD y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara a presentar una propuesta de ley orientada a modernizar el Código Penal del D.F. e incluir las excepciones que ya existían en otras entidades federativas: malformaciones del producto y salud de la mujer. Desplegado del 28 de mayo 1998 El 28 de mayo de 1998 GIRE publica el desplegado Por un cambio imprescindible en La Jornada, abriendo el debate en torno a la despenalización del aborto. Desplegado del 28 de septiembre 1998 El desplegado Mujeres de la cultura, la ciencia y el arte: por un cambio imprescindible se publicó el 28 de septiembre de Compromiso de la CEPAL, 1999 En 1999, los países integrantes de la CEPAL se comprometieron a formular programas específicos para la salud de las mujeres, en el marco de los acuerdos de Cairo y Beijing, y hasta la fecha se revisa el cumplimiento de las resoluciones establecidas en dichos acuerdos por parte de los gobiernos. La visita del Papa Karol Wojtyla, 1999 El 22 de enero de 1999 Karol Wojtyla llega a México y con el gran despliegue mediático hace proclamas contra el aborto ante un auditorio de dos millones de personas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México: Que ningún mexicano se atreva a vulnerar el don precioso y sagrado de la vida en el vientre materno! Debido a esta coyuntura en un periodo previo a las elecciones el PRD decide posponer los cambios sobre el aborto durante la reforma del código penal y, con el fin de no afectar la discusión, los legisladores de la ALDF ni siquiera tocaron la propuesta feminista. Nueva encuesta ARCOP sobre actitud ante la despenalización en el DF, 1999 GIRE encarga a ARCOP el Estudio de opinión pública sobre aborto en el Distrito Federal en abril Los resultados: 71 por ciento lo apoyarían en el caso de malformaciones fetales, y 63 por ciento en el caso de riesgo para la salud de la mujer. El caso Paulina, 2000 En 2000, estalló en la prensa el caso Paulina. Se trató de una adolescente de trece años, violada en Mexicali, Baja California, quien dos horas después de su violación levanta una demanda ante el Ministerio Público, acompañada de su madre y su hermano. El acta consigna que había sido desflorada, y que presentaba himen desgarrado por la violencia. Paulina queda embarazada y solicita, con el apoyo de su madre, el aborto legal al que tenía derecho. Treinta y cuatro días después de la comisión del delito, el Ministerio Público gira orden al Hospital General de Mexicali para que se realice el aborto. Dos y medio meses después de la violación, Paulina ingresa al Hospital General de Mexicali, donde se le mantuvo durante toda una semana, mientras la administración del hospital realizaba maniobras dilatorias. En ese tiempo, Paulina

11 recibió la visita de dos mujeres que pretendían ser representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que le mostraron el film de Pro-Vida, El grito silencioso, haciéndola concentrarse después en una imagen de Cristo. Además, posteriormente el Procurador General del Estado de Baja California llevó a Paulina y a su madre a visitar a un sacerdote, quien les explicó que el aborto es un pecado y constituye un motivo de excomunión. Pero Paulina y su madre siguieron insistiendo en su derecho al aborto legal. Minutos antes de la intervención programada, el director del hospital llamó aparte a la madre de Paulina y exageró los supuestos riesgos del aborto, diciéndole que su hija podía morir a causa de la intervención y que ella sería responsable de su muerte. Esto la atemorizó hasta el punto de desistir a que se le practicara el aborto a Paulina. Intento de cancelar el aborto por violación en Guanajuato, 2000 Un mes después de las elecciones presidenciales, el 3 de agosto del 2000, los legisladores del PAN del Estado de Guanajuato aprobaron una enmienda al código penal, orientada a castigar el aborto en casos de violación, con penas y multas para la mujer y la persona que practicara el aborto, a quien también se le suspendería la licencia para la práctica médica mientras estuviese en prisión. Frente a la oposición de diversos voceros de la sociedad guanajuatense, el gobernador interino de Guanajuato comisionó la realización de una encuesta para conocer la opinión de la población al respecto. El 29 de agosto anunció su veto a la reforma de ley. La gobernadora interina, Rosario Robles, reforma la ley del DF, 2000 Una vez que se celebraron las elecciones presidenciales de julio del 2000, las feministas presionaron a favor de la liberalización del aborto con la gobernadora interina del Distrito Federal, Rosario Robles. Ésta convocó a una sesión extraordinaria de la ALDF para incorporar al código penal las causales de no punibilidad del aborto ya existentes en otros estados: la malformación fetal y el riesgo para la salud de la mujer. El PRD, que había evitado el tema durante la carrera por la presidencia, aceptó entonces promover la reforma, y la mayoría perredista en la ALDF legisló a favor el 18 de agosto. Esta reforma, conocida como la Ley Robles, significó tres ampliaciones 1) de peligro de muerte se pasó a grave riesgo a la salud de la mujer, 2) se estableció el aborto por malformaciones del producto y 3) se planteó la invalidez de un embarazo por una inseminación artificial no consentida. Además, se estableció en el código de procedimientos penales que el Ministerio Público sería el encargado de autorizar el aborto cuando éste fuera legal. Recurso de anticonstitucionalidad, 2000 El 25 de septiembre del 2000, 17 diputados del PAN y cinco del Verde Ecologista interpusieron un juicio de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Robles. Resolución de la Suprema Corte de Justicia, 2002 El 30 de enero de 2002 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por 7 a 4 que no existía inconstitucionalidad de la ley Robles, por lo que la reforma fue ratificada. A partir de ese momento tanto la Procuraduría General de Justicia del D.F. como la Secretaría de Salud del D.F. emitieron diversas normas para regular los procedimientos, servicios y obligaciones de los servidores públicos respecto a la realización de un aborto legal. Así, en el 2002, la Ciudad de México se convirtió en la entidad con los procedimientos más claros en materia de interrupción legal del embarazo. La Asamblea del DF vota nuevas reformas sobre aborto, 2003 En diciembre del 2003, la Asamblea Legislativa votó nuevas reformas en materia de aborto. El PRD combinó elementos que iban desde incrementar el castigo para quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento hasta regular la objeción de conciencia de los médicos, de manera tal que aunque se reconociera el derecho individual del médico, se garantizara el servicio a la mujer que solicita un aborto legal. También se propuso modificar la Ley de Salud, señalando que las instituciones públicas de salud debían realizar la interrupción legal del embarazo en un plazo no mayor de 5 días y de manera gratuita. Asimismo, se eliminó el carácter de delito del aborto que se realiza en ciertas causales legales: grave riesgo a la salud de la mujer, violación, inseminación artificial no consentida, malformaciones graves del producto e imprudencia de la mujer.

12 La ley entra en vigor sin cuestionamientos, 2004 Las reformas nuevas entraron en vigor el 27 de enero del Con estas reformas y reglamentaciones, la Ciudad de México se convirtió en la entidad federativa con las leyes más avanzadas, donde de ser un delito que no se castiga en ciertas circunstancias, el aborto deja de ser delito en esas causales. Paulina acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. El caso Paulina, que salta a la prensa en enero de 2000, se mantiene largo tiempo. GIRE, junto con el grupo Alaíde Foppa de Baja California, impulsan una campaña por la reparación del daño a Paulina. En vista de que las autoridades no cumplían con la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, ni con la emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Paulina llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con miras de llevarlo a la Corte Interamericana de Justicia. La Campaña El aborto por violación es legal, Sin embargo, muchas mujeres desconocían la legislación y recurrían a los abortos ilegales y riesgosos. Por eso, en marzo de 2004 GIRE echó a andar la Campaña El aborto por violación es legal. Dirigida a mujeres de niveles socioeconómicos medio y bajo, ofrecía acompañarlas a ejercer su derecho en caso de que se les atorara el proceso. Se hizo una campaña de publicidad con folletos y carteles en espacios e instancias donde circulaba el público definido, y GIRE abrió una línea telefónica con atención personalizada. El Estado mexicano repara a Paulina y garantiza la no repetición de un caso así, 2006 La Secretaría de Relaciones Exteriores medió entre el gobierno de Baja California y Paulina, y logró establecer en 2006 un acuerdo de reparación a Paulina, que fue ratificado en Washington. Paulina pide como reparación del daño cambios relativos a políticas públicas y leyes para que nunca otra mujer pase por lo que ella pasó. Así, el Gobierno Federal se comprometió, por medio de la Secretaría de Salud, a elaborar un comunicado para los Servicios Estatales de Salud explicando que las instituciones públicas de salud tienen la obligación de prestar oportunamente los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los casos, términos y plazos permitidos de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad federativa. Las campañas electorales y el aborto, 2006 La despenalización del aborto estuvo presente durante las campañas electorales de 2006, especialmente en boca de la única mujer candidata a la presidencia: la feminista Patricia Mercado que corrió con Partido Alternativa Socialdemócrata, y consiguió más de un millón de votos así como el registro de ese nuevo partido. Aprobación de reformas por la ADLF, 2007 Desde que inició el periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF) el 15 de marzo de 2007, hubo un gran debate público sobre el tema de la despenalización, que había sido propuesta primero por un diputado del PRI y luego por dos de Alternativa. Después de un arduo trabajo de análisis y discusión para conciliar las dos iniciativas y tomando en cuenta el precedente de la Suprema Corte en la materia, las Comisiones Unidas aprobaron, por mayoría de votos de sus integrantes, el dictamen que planteaba la despenalización del aborto. El 24 de abril de 2007 el pleno de la ALDF aprobó las reformas por mayoría de votos. Las encuestas muestra que la ciudadanía del DF apoya la despenalización, 2007 Las reformas son congruentes con la opinión de la sociedad mexicana respecto a la despenalización del aborto, como lo reflejan diversas encuestas aparecidas en los principales diarios del país.

13 Desplegado de intelectuales, 2007 Unos días antes de la votación de la ADLF en 2007, se expresa un grupo de intelectuales Por la no penalización del aborto en los principales periódicos. Se publica la ley y el Gobierno del DF imparte gratuitamente la ILE, 2007 La ley fue publicada el 26 de abril de 2007 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entró en vigor al día siguiente. Inmediatamente los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal empezaron a dar el servicio de interrupción legal del embarazo. Acciones de inconstitucionalidad de la CNDH y la PGR, 2007 El 24 y 25 de mayo del 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron, respectivamente, una acción de inconstitucionalidad, a partir de argumentación más ideológica que jurídica. Audiencias y Resolución en la SCJN, 2008 El proceso de deliberación de la Suprema Corte estuvo acompañado de expresiones a favor y en contra. Después de un año y cuatro meses de intensa deliberación y con seis audiencias públicas sobre el tema, el 27 de agosto del 2008, ocho magistrados de once de la Suprema Corte de Justicia resolvieron que la despenalización del aborto en el D.F. era constitucional. Esto representó un parteaguas para todo el país, pues el concreto derecho a decidir de las mujeres quedó priorizado sobre un abstracto derecho a la vida. La reacción desde los estados, Apenas dos meses después del fallo de la SCJN en 2008, en Sonora un congreso de mayoría priísta reformó la Constitución estatal para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, un eufemismo dirigido a impedir el aborto legal. Otros estados han seguido estos pasos en lo que parece querer ser un blindaje en contra de la despenalización. La reacción de las ciudadanas: ampararse, 2009 Las ciudadanas que se sienten afectadas negativamente por las reformas en los estados han recurrido a instrumentos jurídicos nacionales e internacionales: 650 mujeres de distintos estados se han amparado contra ellas, y 860 ciudadanas de siete estados, todas ellas en edad reproductiva, demandaron a sus estados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por afectación a sus derechos humanos. Actualmente, la CIDH está analizando las peticiones. Las acciones de inconstitucionalidad y la SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación se deberá pronunciar ante las acciones de inconstitucionalidad que han provocado las reformas con respecto a la interrupción legal del embarazo. En el DF la Secretaría de Salud y el IMSS no cumplen la ley El Secretario de Salud federal ha prohibido a los hospitales federales ubicados en la Ciudad de México aceptar la normatividad de la despenalización del aborto. No obstante que se encuentran obligados por la ley, los médicos en hospitales federales ubicados en el D.F. así como la clínicas y hospitales del Seguro Social y del ISSSTE de la Ciudad de México no realizan la interrupción legal del embarazo, por lo que las interesadas acudan a los servicios del GDF.

14 El Fondo María, 2010 La discriminación que viven las mujeres que residen en las 31 entidades federativas donde no hay ILE ha impulsado a un grupo de jóvenes feministas de la ONG Balance a crear María: Fondo de aborto para la justicia social. El proyecto, que surge después de la resolución de la SCJN, propone dar acompañamiento de diversos tipos (económico, físico, emocional) a mujeres de la república que requieran abortar. La Secretaría de Salud del GDF pone el nombre de Marta Lamas a la Clínica de ILE en el Centro México- España, 2011 A la nueva clínica de ILE, inaugurada en 2011 en el Centro de Salud México España, la Secretaría de Salud del GDF le pone el nombre Marta Lamas como un reconocimiento al trabajo de las activistas feministas en apoyo a la maternidad voluntaria. El estigma asociado al aborto en México El aborto, la interrupción de un proceso de vida que se desarrolla en el cuerpo de una mujer es un tema que provoca fuertes discusiones y posiciones encontradas. Las mujeres que abortan son calificadas como irresponsables, egoístas, flojas, putas, asesinas, pecadoras, expresiones del rechazo y la sanción social y moral. Como consecuencia del estigma muchas mujeres se someten a procedimientos inseguros y prefieren guardar en secreto la experiencia de un aborto por temor a ser criticadas y rechazadas. La condena de la jerarquía de la Iglesia católica hacia las mujeres que abortan, ha reforzado el estigma y la discriminación. Cuando las mujeres se practican un aborto atentan contra algunas de las ideas que se han construido socialmente acerca de lo que significa ser mujer en esta sociedad. Estas convenciones suponen que la sexualidad femenina tiene como fin la reproducción, que la maternidad es el destino inevitable de las mujeres y que las mujeres tienen un instinto materno natural. La antropología y la psicología han demostrado que esto no es verdad. Sin embargo, las mujeres que se atreven a romper este mandato son descalificadas y estigmatizadas. El estigma hacia las mujeres que abortan es mayor en los Estados de la República que cuentan con leyes que prohíben el aborto y es menor en aquellas donde esta práctica es legal, como en la Ciudad de México. Evelyn Aldaz, Católicas por el Derecho a Decidir.

15 El estigma es una marca, un atributo negativo, que señala a una persona como diferente. Los griegos crearon este concepto para señalar a los esclavos, criminales o traidores con una marca corporal. A nivel mundial la legislación sobre el aborto señala que este puede ser desde totalmente prohibido hasta totalmente permitido. En algunos países sólo se permite para salvar la vida de la madre, preservar la salud o bien por razones socioeconómicas. En México, las causales de aborto varían por estado, no todas son válidas en toda la República. El Distrito Federal es la única entidad donde las mujeres tienen amplia libertad para decidir si interrumpen o continúan un embarazo. Las mujeres que se ven obligadas a acudir a clínicas u hospitales informales reciben un servicio deficiente y suelen ser objeto de denuncias, humillaciones y denigración. Además de sobrevivir la experiencia con lesiones físicas y emocionales permanentes, muchas de estas mujeres acaban en la cárcel, mancilladas en su dignidad y en su estabilidad familiar. Aborto inseguro y pobreza El impacto del aborto inseguro y la falta de acceso de las mujeres a servicios de aborto seguro es un problema mundial. A mayor pobreza, mayor vulnerabilidad: Más del 98% de los abortos inseguros ocurren en los países en desarrollo. Casi 13% de las muertes maternas en esos países se puede atribuir al aborto inseguro. 5 millones de mujeres son tratadas por complicaciones de abortos inseguros. En México: Durante , de 24,805 muertes maternas 1,786 estuvieron relacionadas con el aborto. 65% de las mujeres que fallecieron por causas relacionadas con el aborto no tenían seguro médico. 60% se sometieron, probablemente, a un procedimiento inducido de manera insegura

16 Riesgos de los abortos realizados sin asistencia profesional Después de cualquier interrupción del embarazo pueden presentarse diversas complicaciones; pero sin duda, el riesgo es mayor cuando se lleva a cabo de manera clandestina porque no hay garantía de que el médico está capacitado y cuenta con el instrumental y las instalaciones adecuadas. Entre menos semanas se tenga de embarazo, menor será el riesgo de complicaciones. Los problemas que se pueden tener son: Infecciones muy graves. Retención de tejido. Hemorragias. Lesiones uterinas o de otros órganos intrabdominales. Reacciones tóxicas a las sustancias o drogas utilizadas. Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Criminalización judicial y social de las mujeres El Estado, los medios de comunicación, la familia y la sociedad en general, criminalizan a las mujeres cuando deciden no continuar un embarazo para cuidar su salud o su vida, postergar la maternidad o renunciar a ella. Crean en el entorno la visión de que son malas mujeres y que merecen un castigo. El aborto es considerado un delito, excepto en ciertas circunstancias que varían según el estado de la República, sin embargo, incluso bajo estas causas, difícilmente las mujeres acceden a los servicios de aborto legal y seguro. Por el contrario, las mujeres son injustamente sujetas a proceso penal cuando deciden interrumpir un embarazo. Los jueces les aplican sanciones que van desde la cárcel y multas hasta tratamiento psicológico o trabajo comunitario. En muchos casos, personal de salud y trabajadoras sociales denuncian a las mujeres ante el ministerio público, incluso cuando han tenido abortos espontáneos. Al acudir al hospital por complicaciones en el embarazo o abortos incompletos son obligadas a confesar y tratadas como delincuentes. Hay medios de comunicación que también las tratan como criminales. Hacen públicos sus nombres y rostros, lo que viola su derecho a la intimidad y a la dignidad. Las presentan como asesinas, crueles e insensibles. Las mujeres que deciden interrumpir un embarazo también enfrentan la imposición de creencias o valores morales. Familiares y miembros de la comunidad, movidos por prejuicios, las discriminan y las inculpan. Son rechazadas, tratadas con desprecio y burlas. Las mujeres tienen derecho a una maternidad libre, voluntaria y gozosa. Ellas son las únicas que deben decidir si interrumpir o no un embarazo. En la realización de sus planes de vida no debe intervenir el Estado, ni los medios, ni la sociedad. Regina Tamés Noriega Directora Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. Cuando una mujer es criminalizada por interrumpir un embarazo, médicos o enfermeras la denuncian; ministerios públicos y autoridades judiciales les niegan derechos, las llevan a prisión, las obligan a tratamientos psicológicos; la sociedad las rechaza, las estigmatiza, se burla. Para muchas mujeres interrumpir un embarazo es equivalente al aislamiento y el destierro.

17 Nadie quiere que existan los abortos, pero de nada sirve que se sigan considerando delito. La penalización del aborto no lo elimina. El caso Paulina, En 2000, estalló en la prensa el caso Paulina. Se trató de una adolescente de trece años, violada en Mexicali, Baja California, quien dos horas después de su violación levanta una demanda ante el Ministerio Público, acompañada de su madre y su hermano. El acta consigna que había sido desflorada, y que presentaba himen desgarrado por la violencia. Paulina queda embarazada y solicita, con el apoyo de su madre, el aborto legal al que tenía derecho. Treinta y cuatro días después de la comisión del delito, el Ministerio Público gira orden al Hospital General de Mexicali para que se realice el aborto. Dos y medio meses después de la violación, Paulina ingresa al Hospital General de Mexicali, donde se le mantuvo durante toda una semana, mientras la administración del hospital realizaba maniobras dilatorias. En ese tiempo, Paulina recibió la visita de dos mujeres que pretendían ser representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y que le mostraron el film de Pro-Vida, El grito silencioso, haciéndola concentrarse después en una imagen de Cristo. Además, posteriormente el Procurador General del Estado de Baja California llevó a Paulina y a su madre a visitar a un sacerdote, quien les explicó que el aborto es un pecado y constituye un motivo de excomunión. Pero Paulina y su madre siguieron insistiendo en su derecho al aborto legal. Minutos antes de la intervención programada, el director del hospital llamó aparte a la madre de Paulina y exageró los supuestos riesgos del aborto, diciéndole que su hija podía morir a causa de la intervención y que ella sería responsable de su muerte. Esto la atemorizó hasta el punto de desistir a que se le practicara el aborto a Paulina. GIRE, junto con el grupo Alaíde Foppa de Baja California, impulsan una campaña por la reparación del daño a Paulina. En vista de que las autoridades no cumplían con la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, ni con la emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Paulina llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con miras de llevarlo a la Corte Interamericana de Justicia. La Secretaría de Relaciones Exteriores medió entre el gobierno de Baja California y Paulina, y logró establecer en 2006 un acuerdo de reparación a Paulina, que fue ratificado en Washington. Paulina pide como reparación del daño cambios relativos a políticas públicas y leyes para que nunca otra mujer pase por lo que ella pasó. Así, el Gobierno Federal se comprometió, por medio de la Secretaría de Salud, a elaborar un comunicado para los Servicios Estatales de Salud explicando que las instituciones públicas de salud tienen la obligación de prestar oportunamente los servicios de Interrupción Legal del Embarazo en los casos, términos y plazos permitidos de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad federativa.

18 En el DF, las mujeres tienen la libertad de elegir si desean interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin que se considere un delito. La interrupción legal del embarazo se realiza en los hospitales públicos del Distrito Federal. El servicio es gratuito para las mujeres residentes del DF, siempre y cuando cumplan con los requisitos para entrar en el programa de gratuidad. Las mujeres que no entren al programa de gratuidad, las que no sean residentes del DF o las que sean extranjeras pagarán una cuota de recuperación (dicha cuota se determinará por medio del estudio socioeconómico que se realiza en el hospital). Las personas que intervienen en este proceso están obligadas a mantener un trato respetuoso, digno y confidencial con todas las mujeres que elijan interrumpir su embarazo. Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Qué hacer en caso de embarazo no planeado Ante un embarazo no planeado existen tres opciones: 1. Continuar el embarazo y convertirse en madre; criar y formar al hijo o hija hasta que logre su autonomía. 2. Continuar el embarazo y dar al bebé en adopción. 3. Recurrir a la interrupción del embarazo, lo cual debe restringirse a las causales que permiten las leyes del país (Interrupción Legal del Embarazo, ILE). En México, la respuesta más frecuente de las mujeres y de las parejas frente a un embarazo no planeado, es continuarlo y quedarse con el bebé; mientras que una proporción cercana a la quinta parte, termina en aborto y un porcentaje muy bajo da en adopción al hijo o hija nacida. Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Aborto y educación sexual Siempre es mejor evitar un embarazo no deseado que recurrir al aborto. El aborto es un último recurso, mejor informarse antes y utilizar anticonceptivos. Hay quienes piensan que con educación sexual podrían evitarse todos los abortos, pero esta relación es imperfecta. Para empezar porque el deseo sexual es natural e inconsciente y nadie puede someterlo a la razón ni a la planeación. Además, el embarazo no deseado tiene múltiples causas: la censura es una de las principales, una sociedad que no difunde ampliamente la información sobre los anticonceptivos y que no los hace accesibles para todos, contribuye a que sigan existiendo este tipo de embarazos. El mal uso de los métodos anticonceptivos es una segunda causa, muchas personas desconocen cómo utilizarlos de manera correcta y consistente. Otra causa es la falla del método anticonceptivo utilizado, ninguno es 100 por ciento seguro, ni siquiera la abstinencia sexual, porque aunque parece obvio, ésta suele fallar porque la gente la suspende. La violación es otra causa común de embarazo, la cual llega a ocurrir aún dentro del noviazgo y del matrimonio. De ahí la necesidad del aborto y de una educación sexual que aborde el derecho a la información, a la salud reproductiva y a una vida sexual libre de violencia. Porque para ser mamá o para ser papá, hay que ser capaces de amar y de cuidar a alguien más que a uno mismo, hasta que pueda valerse por sí mismo; y ni todas las personas estamos preparadas para tener hijos, ni en cualquier momento. Gabriela Rodríguez R. Antropóloga Social, Directora de AFLUENTES S.C.

19 Cápsulas científicas SABÍAS QUE desde 1989, la American Psychological Association y la American Psychiatric Association concluyeron que el aborto legal no crea daño Psicológico? SABÍAS QUE algunos efectos emocionales del aborto son relativamente benignos: representa una experiencia de maduración para algunas mujeres, y que la mayoría tendrá hijos más tarde, quienes acceden a un aborto suelen tener mayor autoestima que las que se niegan a terminar un embarazo no deseado? SABÍAS QUE el efecto depresivo post-aborto (se presenta en 20 por ciento de casos) es menor que el efecto post-parto (en 70 por ciento)? SABÍAS QUE estudios longitudinales reportan baja calidad de relación a lo largo del ciclo de vida entre madres e hijos no deseados? Los factores relacionados con efectos psicológicos severos del aborto son: retraso al solicitar el aborto, aborto forzado ante un embarazo deseado, depresión y problemas psiquiátricos prexistentes, percepción conflictiva hacia el aborto y situación de ilegalidad. SABÍAS QUE la suma de justicia y aborto legal tiene un efecto de disminuir el índice de delincuencia a mediano plazo? Un estudio demostró que las opciones de vida de quienes nacen únicamente porque sus madres no pudieron abortar son relativamente opacadas frente a los bebés que sí fueron deseados, y cuya probabilidad de ser delincuentes es baja. Afluentes S.C. La historia siempre ha sido así: avanza a tropiezos. Si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta de que las nuevas propuestas encontraron fuerte oposición, nacida del miedo a lo desconocido y del terror de algunos a perder su poder o riqueza: desde el uso de vacunas hasta la abolición de la esclavitud, desde la independencia de las naciones hasta que las mujeres pudieran salir de su casa a trabajar. A Galileo lo condenaron por decir que la tierra gira alrededor del sol y a Darwin por explicar la vida a partir de la evolución. Pero si miramos hacia atrás, también nos damos cuenta de que la razón siempre termina por imponerse, conforme todos se percatan de que es mejor que así sea. La sociedad mexicana camina a pesar de quienes creen que pueden detenerla. El mundo entero camina a pesar de quienes creen que pueden evitarlo. Y en ese caminar, se hace evidente que las ideas de lo natural y lo normal no son universales y mucho menos inmutables. Hoy se acepta que los niños quieran masturbarse, que dos personas del mismo sexo o de diferente religión puedan casarse, que las prostitutas formen sindicatos, que cualquier ser vivo tiene derechos. Por eso, que haya cada vez más ciudades que han despenalizado el aborto, que se debata el tema en nuestro país y que exista esta exposición en el museo Memoria y Tolerancia, son señales de que nos movemos Sancho, como diría El Quijote. La despenalización del aborto es inevitable e irreversible, y no habrá nadie que pueda impedirlo ya que no se puede parar la rueda de la historia. Sara Sefchovich

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

Cronología de la despenalización del aborto en México

Cronología de la despenalización del aborto en México Cronología de la despenalización del aborto en México Hitos y hechos 1931 1936 1974 1976 1977 1979 1982 1983 1989 Se aprobó el Código Penal para el Distrito Federal, en el que se incluyó la despenalización

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 4 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/15/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP. Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2014 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, POR EL QUE SE EXHORTA

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 145 Y 147 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL http://www.emexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_dfhttp://ww w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca;

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca; PALABRAS DEL LICENCIADO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MOVAMOS LOS LÍMITES ENCABEZADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Argentina. Sesíon : 17

Argentina. Sesíon : 17 Argentina Sesíon : 17 1) El Comité examinó los informes periódicos segundo y tercero de la Argentina (CEDAW/C/ARG/2 y Add. 1 y 2 y CEDAW/C/ARG/3) en sus sesiones 355ª y 356ª, celebradas el 22 de julio

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Código de Ética Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza 3 Nos parece muy conveniente poner en manos de todos los que trabajan en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza este

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA Comisión Europea Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre serán responsables del uso que pueda hacerse de las

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Por José Morán, politólogo y candidato a doctor en Estudios Sociales en El Quinto Poder

Por José Morán, politólogo y candidato a doctor en Estudios Sociales en El Quinto Poder El Código Sanitario chileno contemplaba desde 1931 el aborto por razones de salud de la mujer. En 1989, meses antes del término de la dictadura, Pinochet lo derogó tras una fuerte presión del cardenal

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Comisión de Administración y Procuración de Justicia (Reunión de Trabajo) Salón Uno Zócalo 23 de noviembre del 2007. Siendo

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Presión en las instituciones públicas de acoso a la organización. Dra. Malena Morales Ipas Bolivia

Presión en las instituciones públicas de acoso a la organización. Dra. Malena Morales Ipas Bolivia Presión en las instituciones públicas de acoso a la organización Dra. Malena Morales Ipas Bolivia ANTECEDENTES Código Penal Boliviano - 1972: promulgado por el Presidente Hugo Banzer Suarez: ARTICULO 266.-

Más detalles

VISTO, Nota presentada por las Profesoras Nora Das Biaggio e Isela Firpo; y posición

VISTO, Nota presentada por las Profesoras Nora Das Biaggio e Isela Firpo; y posición Universidad Nacional de Entre Ríos PARANÁ, 2de Noviembre de 2010 VISTO, Nota presentada por las Profesoras Nora Das Biaggio e Isela Firpo; y posición adoptada en el Consejo de Decanos de Facultades Nacionales

Más detalles

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente:

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente: e text] CARTA PERIÓDICA 4-H 24 de agosto de 2009 Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO El 11 de mayo de 2009 el Honorable Antonio

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER Capítulo 1: CREACIÓN: Artículo 1: Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER en el ámbito

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997)

Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 16 período de sesiones (13 a 31 de enero de 1997) Extractado del: Suplemento No. 38 (A/52/38/Rev.1) Observaciones finales del

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definición El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Nicaragua Marta María Blandón, MSc Ipas Centroamericana CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS SÍNTESIS NORMATIVA El artículo 22 de la Constitución española reconoce el derecho de asociación como un derecho de carácter universal y el artículo

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

'A Colombia le va a tocar traer córneas desde otros países' La doctora Carmen Barraquer lanza una voz de alerta por el déficit de estos componentes.

'A Colombia le va a tocar traer córneas desde otros países' La doctora Carmen Barraquer lanza una voz de alerta por el déficit de estos componentes. El Tiempo. 25 de octubre de 2013. DL1 'A Colombia le va a tocar traer córneas desde otros países' La doctora Carmen Barraquer lanza una voz de alerta por el déficit de estos componentes. En Colombia nunca

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES DICTAMEN A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FEDERACIÓN, A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL A PUBLICITAR Y DARLE

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles