Framework para la ayuda en el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto. Autor: Carlos Rodríguez Domínguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Framework para la ayuda en el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto. Autor: Carlos Rodríguez Domínguez"

Transcripción

1 Framework para la ayuda en el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto Autor: Carlos Rodríguez Domínguez

2 Que es una aplicación distribuida? Es una aplicación cuyos componentes se ejecutan en entornos separados, normalmente distintas plataformas conectadas a través de una red. Los componentes que conforman una aplicación distribuida son: cliente, servidor, protocolo de intercambio de información y formato de los mensajes intercambiados.

3 Que es una aplicación sensible al contexto? Las aplicaciones sensibles al contexto son aquellas que adaptan su comportamiento según la información recibida del entorno físico y del propio entorno computacional. Por su propia filosofía, son aplicaciones distribuidas. En el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto se requiere un gran esfuerzo para poder coordinar, comunicar e integrar los diversos dispositivos que forman el sistema: A menudo tendremos lenguajes de programación distintos, en máquinas distintas, con distintas capacidades, etc.

4 Aportaciones del framework a la computación sensible al contexto Comunica entidades mediante eventos. Permite acceder a metainformación del propio sistema. Se implementan mecanismos de seguridad, como el hecho de que todas las comunicaciones se realicen sobre SSL.

5 Desarrollo del Framework (I) Un Framework para el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto deberá dar soporte a dos aspectos fundamentales: Acceso a información descriptiva acerca de estas aplicaciones (metainformación) y un mecanismo de distribución de información asíncrona (eventos), para poder comunicar los distintos dispositivos y aplicaciones. El framework debe ser sumamente portable: Se utilizara en dispositivos con distintos procesadores, SO s, lenguajes de programación, etc.

6 Desarrollo del Framework (II) Por la propia filosofía de los sistemas sensibles al contexto (y los distribuidos en general), la arquitectura idónea para el framework deberá estar basadas en servicios. Se definirá un servicio para cada aspecto (metainformación y eventos) del framework. De parte del cliente, se definirá una interfaz, lo mas simple y abstracta posible para el acceso a estos servicios.

7 Desarrollo del Framework (III) Para la transmisión de datos, conviene usar protocolos ampliamente usados actualmente y que nos permitan comunicar plataformas hardware y software heterogéneas. Se hará uso de las especificaciones CORBA como base del framework. CORBA nos proveerá también de un servicio de nombres y de un servicio de distribución de eventos. Además nos asegura la compatibilidad entre los datos recibidos y los emitidos.

8 Desarrollo del Framework (IV) Sobre la base de CORBA se deberá definir lo siguiente: el servicio de metainformación y una definición genérica de la estructura de los eventos, así como un sistema simple para su envío y recepción. La idea es que el uso del framework implique únicamente un mínimo de conocimientos en sistemas de éste tipo y ningún tipo de conocimientos acerca de CORBA. También hay que asegurar que el framework pueda trabajar en cualquier dispositivo digital (ubicuidad).

9 Servicio de metainformación (I) Este servicio posee capacidades para la gestión de aplicaciones, usuarios, roles y componentes (elementos susceptibles de tener un permiso de uso para un usuario y un rol). El servicio también tiene la capacidad de almacenar su estado de forma persistente y recuperarlo. Cualquier cambio en el estado del servicio será propagado a los clientes para evitar inconsistencias.

10 Servicio de metainformación (II) El servicio es el encargado de mantener toda la información. Los clientes solo acceden para leer y escribir esta información de forma puntual. En ningún caso se obligará a los clientes (aunque será posible) a mantener toda la metainformación del sistema de forma local (sería muy costoso para ellos). El servicio actua como una pizarra en la que leer y escribir información. De esta forma aseguraremos que la información que se lea o se escriba en un momento dado siempre será consistente.

11 Servicio de metainformación (III) El servicio mantiene la siguiente información: Una aplicación estará compuesta por usuarios, roles y componentes. Cada usuario tendrá un nombre de usuario y un password. Cada usuario tendrá un conjunto de roles posibles en el sistema. También tendrá un rol predeterminado. Cada usuario, con un rol específico, tendrá permisos para acceder (o no) a ciertas partes del sistema.

12 Servicio de metainformación (IV) Para almacenar persistentemente la información anterior y recuperarla, se hace uso de una base de datos. Gracias al uso de una base de datos, la información no tendrá por qué estar almacenada localmente en la máquina que ejecute el servicio de metainformación.

13 Servicio de metainformación (V) De parte del cliente se ha creado una interfaz que facilita el acceso y uso del servicio. Ésta interfaz también se encarga de transmitir eventos que indican el cambio en la información almacenada en el servicio cuando se escriben nuevos datos en éste. De ésta forma, si, por ejemplo, tenemos una aplicación con una lista que muestra los usuarios conectados y un cliente nuevo se conecta, se transmite un evento para indicar que esa lista debería ser actualizada (los eventos y la forma de capturarlos se explicará en profundidad a continuación).

14 Servicio de metainformación (VI) Se puede observar como el servicio de metainformación no envía eventos. De ésta forma queda desacoplado del servicio de eventos. Cliente Eventos E/S metainformación Cliente Servicio de metainformación E/S persistente Eventos Eventos BD Cliente

15 Servicio de eventos (I) El servicio de eventos se encarga de distribuir eventos a todos los clientes y de consumir los eventos distribuidos. Consumidor Emisor push() push() EventService push() Consumidor Emisor push() push() push() Consumidor Consumidor

16 Servicio de eventos (II) Se ha creado una interfaz de acceso a EventService que abstrae sobre el hecho de ser un emisor o un consumidor: Todo cliente será emisor y consumidor a la vez. Esta interfaz se llama EventHandler. Para el envío de eventos, se provee del método push(). Para recibir los eventos, se mezclan dos artificios: Listeners y ListeningObjects.

17 Servicio de eventos (III) Un listener será una interfaz de la cuál tendremos que implementar los siguientes métodos: EventListener +check(data:genericobject) : boolean +action(receiver, data:event) : void +name() : string check(data:genericobject) : boolean Comprobar si un objeto genérico se corresponde con alguno de los eventos a capturar por el listener action(receiver, data:event) : void Acción que se ejecutará si el evento puede ser capturado por este listener (se comprobará con el método anterior). name() : string Nombre único para el listener. Entre otras cosas, puede servir para comparar si dos listeners son iguales.

18 Servicio de eventos (IV) Un ListeningObject es un objeto genérico que acepta listeners. Cada objeto tendrá un número indefinido de listeners y podremos asociarles nuevos listeners o eliminarlos en tiempo de ejecución. Cada ListeningObject deberá registrarse en el EventHandler. A partir de ese instante, si se recibe un evento adecuado para alguno de los listeners, se ejecutará la acción asociada. Los ListeningObjects pueden ser registrados y desregistrados en tiempo de ejecución.

19 Servicio de eventos (V) Resta por definir que es un evento. El problema inicial era como definir un evento lo suficientemente genérico para cualquier problema. La solución fue la implementación de los eventos como una estructura dinámica. De manera abstracta, un evento funciona como un struct de C/C++, solo que en tiempo de ejecución podremos asociarle tantos campos como deseemos, con el nombre y tipo que deseemos. Por defecto todos tendrán un campo llamado type, que será un valor único para cada evento.

20 Servicio de eventos (VI) Tendremos los siguientes métodos básicos para los eventos: exists_member(name:string) : boolean Comprobar si el evento tiene un campo determinado member_value(name:string) : GenericObject Obtiene el valor de un campo o un objeto genérico nulo si no existe member_value(name:string, data:genericobject) : void Asigna el valor de un campo. Si el campo no existe, lo crea to_any(data:genericobject) : void Convierte el evento a un objeto genérico. from_any(data:genericobject) : void Convierte un objeto genérico en un evento

21 Servicio de eventos (VII) La clase GenericObject es un Wrapper para cualquier tipo susceptible de ser enviado o recibido a través de los diversos servicios implementados en el framework. Pueden ser los tipos primitivos portables entre lenguajes y máquinas (Integer, Long, Float y Double), también las cadenas de texto, los propios eventos, listas de usuarios, de roles, de aplicaciones, etc. También acepta cualquier tipo de los soportados por CORBA. Gracias a ésta clase, la versatilidad de los eventos es muy amplia, ya que podrán ser adecuados a las necesidades propias de cada problema.

22 Servicio de eventos (VIII) Las posibles subclases de la clase Event tendrán por único objetivo el acceso más cómodo a los diversos campos. El acceso a éstos campos siempre será posible desde la superclase. Por defecto, el framework implementa eventos para parejas de datos, dibujos (lineas, círculos, triángulos, etc.) y metainformación.

23 Diagrama UML del servicio de eventos Event - event:eventnode[n] - create_member(name:string, value:genericobject) : void +exists_member(name:string) : boolean +member_value(name:string, exists:boolean) : GenericObject +member_value(name:string) : GenericObject +member_value(name:string, value:genericobject) : void +member_value(name:string, value:integer) : void +member_value(name:string, value:long) : void +member_value(name:string, value:float) : void +member_value(name:string, value:double) : void +member_value(name:string, value:string) : void +count_members() : Integer +is_compatible(data:genericobject) : boolean +to_any(data:genericobject) : void +from_any(data:genericobject) : void Eventos para cuestiones especificas (metainformacion, controladores de vistas, etc.) Events * tiene_secuencia emite_recibe EventHandler -objects:listeningobject[num_objects] -channel_out:eventhandlersupplier -channel_input:eventhandlerconsumer +push(ev:event) : void +register_object(obj:listeningobject) : void +unregister_object(obj:listeningobject) : void 0..* 1 maneja * EventNode +name:string +value:genericobject usa_consumidor_eventos 1 EventSupplier -orb:corba::orb -channel:corba::eventchannel -supplier_admin:corba::supplieradmin -proxy_consumer:corba::proxyconsumer +push(data:genericobject) : void +disconnect_push_supplier() : void usa_emisor_eventos 1 EventHandlerSupplier Objetos que acepten listeners especificos (botones, pulsadores, listas, motores, ventanas, etc.) Objects 0..* ListeningObject -listeners:eventlistener[num_listeners] +addeventlistener(ev:eventlistener) : void +removeeventlistener(ev:eventlistener) : void +removeeventlistener(name:string) : void +listen(data:genericobject) : void 1..* tiene_asociado 1..* 1..* EventListener +check(data:genericobject) : boolean +action(receiver, data:event) : void +name() : string 1 EventHandlerConsumer EventConsumer -orb:corba::orb -channel:corba::eventchannel -consumer_admin:corba::consumeradmin -proxy_supplier:corba::proxysupplier +push(data:genericobject) : void +disconnect_push_consumer() : void hacen_uso 0..* Listeners Listeners para cuestiones especificas (metainformacion, controladores de vistas, etc.)

24 Diagrama de despliegue El siguiente diagrama nos muestra la distribución de los componentes del framework en las diversas máquinas que conforman un sistema distribuido Servidor CORBA Servidor Almacenamiento NameService DataBase MIService DataAccessor EventService Cliente MIServiceConnector EventHandler ListeningObject

25 Conclusiones El framework ahorra una gran cantidad de esfuerzo en la implementación de aplicaciones sensibles al contexto, con lo que es de un enorme interés. El uso de recursos por parte del framework es mínimo. El framework no está sujeto al uso de un determinado lenguaje de programación o a la emisión de eventos por parte solo de GUI s. Cualquier dispositivo o aplicación puede recibir/emitir eventos.

26 Conclusiones Es un gran paso para permitir que los desarrolladores inserten cualidades online en sus aplicaciones. El framework asegura la compatibilidad entre datos emitidos desde una máquina a otra, seas cuales sean las características de ambas. En un futuro cercano se ampliará el framework para dar soporte a aplicaciones web.

27 Conclusiones Para dar soporte web, se creará un servicio proxy que traduzca entre XML y los datos enviados y recibidos por los diversos servicios. Para las aplicaciones web cliente, se migrará parte de la funcionalidad del framework al lenguaje JavaScript.

28 Y por último... Una Demo

29 DHelloWorld Aplicación que emite una pareja x,y y es capturada por ella misma, las instancias de esa aplicación (locales o en red) y cualquier otra aplicación que capture este tipo de eventos. En la aplicación final solo se requieren unos pocos pasos para convertirla desde una aplicación local a una aplicación distribuida (con todo lo que ello implica).

30 DHelloWorld El método que imprime los valores en la etiqueta se ha sustituido por el envío de un evento (el envío del evento son 4 líneas). Se ha implementado un listener para el evento concreto anterior. La parte más compleja es realizar la acción, aunque esta se corresponde con lo que hacía el método que sustituimos anteriormente. En el fichero main se ha agregado setup_environment. Con esta única llamada, se inicializa todo lo que necesita el framework para trabajar.

31 DPaint Es una aplicación con la funcionalidad básica de un paint. La conversión a aplicación distribuida se realizó en menos de una hora! La comunicación entre dispositivos que aporten información de contexto puede llegar a realizarse en un tiempo parecido. Solo tendremos que definir los eventos, crear las acciones para los listeners y decidir si utilizaremos metainformación o no. Lo demás lo gestionará automáticamente el framework.

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Planificación y administración de redes SNMP

Planificación y administración de redes SNMP Planificación y administración de redes SNMP Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla jesus.moreno.edu@ juntadeandalucia.es Mayo 2012 Jesús Moreno León, Mayo de 2012 Algunos derechos reservados. Este artículo

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Modelo de Casos de Uso (MCU) Todos los casos de uso constituyen el MCU que describe

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software

Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software Etapa de Diseño: Gestión de Hotel Diseño de Sistemas Software Antonio Falcón Aragón José Luis Falcón Ramírez Carlos Villegas Nuñez 15 de marzo de 2010 1 Índice 1. Diseño de la Aplicación 3 1.1. Diagrama

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

aula) 1. Introducción 2. Instalación en el servidor

aula) 1. Introducción 2. Instalación en el servidor GUÍA DE UTILIZACIÓN de ControlAula Guía de instalación y utilización de ControlAula desde LliureX (modelo de aula) 1. Introducción ControlAula es una herramienta para los profesores que les permite llevar

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 2.2. Obtención de Ficheros del Pack Pyme... 5 2.2.1. Fichero de Configuración... 5 2.2.2.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0.

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 Manual de Usuario Versión 1.0 Página 1 Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 2 de 19 Tabla de Contenido Descripción General del Sistema... 3 Pasos iniciales... 3

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente:

El modelo de datos para la definición de puertas y recintos es el siguiente: Puertas lógicas y recintos Una puerta lógica define el acceso por una puerta física (puerta, torno, portillo) en el que se define unos permisos de acceso concretos (a nivel de abonos, actividad, servicio

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias VII REUNIÓN DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN San Pedro Sula, Honduras, del 6 al 8 de Julio 2005 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE BUQUES (VMS) DE ICCAT

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE BUQUES (VMS) DE ICCAT Jornadas de trabajo sobre mejora, armonización y compatibilidad de las medidas de seguimiento, control y vigilancia, lo que incluye el seguimiento de las capturas desde los buques de captura hasta el mercado.

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2006-2007 Captura de Requisitos Controla2 German Rigau german.rigau@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de San Sebastián UPV/EHU CONTROLA2...3

Más detalles

Capítulo 5: PROTOCOLO ICCP

Capítulo 5: PROTOCOLO ICCP Capítulo 5: PROTOCOLO ICCP 5.1 Introducción El protocolo ICCP (Inter Control Center Protocol), es un protocolo diseñado para la transferencia de datos entre centros de control en tiempo real (on-line),

Más detalles

Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009. Ejercicios de Patrones de Diseño:

Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009. Ejercicios de Patrones de Diseño: Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009 Ejercicios de Patrones de Diseño: Iterator, Composite, Strategy, Observer, Decorator, Visitor Ejercicio 1 (examen de junio año

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Tabla de contenido 1. Instalación inicial del sistema... 3 2. Configuración inicial del sistema... 5 3. Migración desde versión anterior...

Más detalles

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Sistema de Interconexión de Registros (SIR) SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Sistema de Interconexión de Registros (SIR) MODELO DE NEGOCIO CRITERIOS DE INTEGRACIÓN (cod.

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Formularios Ricardo Esteban Alonso Insertar Formularios (1) Permiten que el visitante envíe información al servidor web, que la procesa y la almacena o bien se nos envía a través

Más detalles

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus Page1 Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus En videos anteriores, vimos cómo desarrollar, prototipar y ejecutar nuestra aplicación para Smart Devices. Ahora que tenemos pronta la aplicación,

Más detalles

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog Programa de Intercambio de Directores y Supervisores Herramientas para el intercambio de becarios 1. Uso del blog Nuestro blog funcionará novedades, propuestas propuesta o experiencia uso de ese recurso

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI 2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI ARTEMISA. ARQUITECTURA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN ENTORNOS RESIDENCIALES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Evítese las prisas de última hora. Le explicamos, paso a paso, cómo pagar la nómina de sus empleados a través de Internet. Septiembre de 2003

Evítese las prisas de última hora. Le explicamos, paso a paso, cómo pagar la nómina de sus empleados a través de Internet. Septiembre de 2003 Evítese las prisas de última hora Le explicamos, paso a paso, cómo pagar la nómina de sus empleados a través de Internet 1 Septiembre de 2003 Ventajas Permite reducir el tiempo que dedica a tareas administrativas.

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

VAST: Manual de usuario. Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes

VAST: Manual de usuario. Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes VAST: Manual de usuario Autores: Francisco J. Almeida-Martínez Jaime Urquiza-Fuentes Índice general Índice general 2 1. Introducción 4 2. Representación intermedia del AST 5 2.1. Funcionamiento del VAST

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Tecnologías utilizadas... 3. Programas utilizados:... 3. Lenguajes utilizados:... 4. Diagramas... 5. Diagrama de clases Servidor...

Tecnologías utilizadas... 3. Programas utilizados:... 3. Lenguajes utilizados:... 4. Diagramas... 5. Diagrama de clases Servidor... MANUAL TÉCNICO INDICE Tecnologías utilizadas... 3 Programas utilizados:... 3 Lenguajes utilizados:... 4 Diagramas... 5 Diagrama de clases Servidor... 5 Diagrama de clases Cliente... 6 Casos de uso... 7

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max 1. Objetivos En este tema aprenderemos a utilizar los menús de la barra de herramientas de la parte superior el programa y alguna de sus particularidades. El menú

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Recintos Feriales. Gestión de. FairWin v3.0. www.inzacard.com. Gestión Central de Visitantes

Recintos Feriales. Gestión de. FairWin v3.0. www.inzacard.com. Gestión Central de Visitantes Recintos Gestión de Feriales Recintos Feriales FairWin v3.0 El objetivo de FairWin v3.0 es gestionar la base de datos de los visitantes, la emisión de acreditaciones y venta de entradas y controlar el

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL SISTEMAS ELECTRONICOS Y DE CONTROL LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL PRACTICA 5 : Introducción a LabVIEW/DSC Curso 05/06 1 SISTEMAS SCADA: INTRODUCCIÓN A LABVIEW/DSC.... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2

Más detalles

GeoAVL Especificaciones Técnicas

GeoAVL Especificaciones Técnicas GeoAVL Generalidades El sistema de gestión de información vehicular en tiempo real GeoAVL, incluye la infraestructura y servicios necesarios para su explotación, a saber: La infraestructura de Hardware

Más detalles

ANEXOS. Algoritmo que genera un valor hash de algún dato, como una clave de. mensaje o de sesión. Con un buen algoritmo de hash, los cambios que se

ANEXOS. Algoritmo que genera un valor hash de algún dato, como una clave de. mensaje o de sesión. Con un buen algoritmo de hash, los cambios que se ANEXOS GLOSARIO A Algoritmo de hash Algoritmo que genera un valor hash de algún dato, como una clave de mensaje o de sesión. Con un buen algoritmo de hash, los cambios que se produzcan en los datos de

Más detalles

Manual de usuario Edición 1.0 JULIO 2006 MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR DE OFICINA INTEGRAL.

Manual de usuario Edición 1.0 JULIO 2006 MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR DE OFICINA INTEGRAL. Manual de usuario Edición 1.0 JULIO 2006 MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR DE OFICINA INTEGRAL. Manual de usuario administrador ED. 1 Pág. 2/83 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...5 1.1 OBJETO...5 1.2 LISTA DE REVISIONES...6

Más detalles

Tecnología utilizada y modos de integración

Tecnología utilizada y modos de integración Tecnología utilizada y modos de integración Modo de integración I: Cliente valenciaportpcs.net cliente diseñada para obtener las máximas prestaciones a la operativa con los servicios Uso del sistema desde

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Versión 4 - Tutoriales

Versión 4 - Tutoriales Antes de empezar a utilizar el programa es necesario configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades o preferencias. Lo primero que vamos a hacer es introducir los datos básicos de la farmacia, de modo

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

AVA-SECSystemWeb. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas

AVA-SECSystemWeb. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas AVA-SECSystemWeb Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-SECSystemWeb? El Sistema de Seguridad AVA-SecSystemWeb, se encarga de la Autenticación y Autorización

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles