Banco de preguntas y respuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco de preguntas y respuestas"

Transcripción

1 Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos sus inquietudes. Con información de (Argentina) y (Colombia) Qué es VIH? VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV por sus siglas en inglés). El VIH destruye ciertas células de la sangre llamadas CD4 o linfocitos T. Estas células son cruciales para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, que es aquel que defiende al cuerpo contra las enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se ve comprometido por el VIH, la persona desarrolla varios tipos de cáncer e infecciones virales, bacterianas, parasitarias y micóticas. Qué es SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Tiene lugar cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de ciertas enfermedades y varios tipos de cáncer. Es la etapa final de la infección del virus VIH. Cuánto tarda el VIH en convertirse en SIDA? La cantidad de tiempo varía de persona a persona y depende en gran medida del acceso al tratamiento. Generalmente, las personas a las que se les está administrando tratamiento con drogas adecuadas pueden pasar un período de diez años o más hasta que el VIH se convierta en SIDA. Hay una diferencia real entre declarar que una persona tiene SIDA o que vive con VIH? Sí, puede haber una diferencia. Vivir con VIH significa que una persona está infectada con el virus. Es posible que una persona VIH positiva no muestre síntomas ni haya avanzado hacia un diagnóstico de SIDA. Una persona que tiene SIDA tiene el sistema inmunológico severamente debilitado. Es mejor ser específico a propósito de la etapa de la enfermedad. Cómo se detecta el VIH? Es imposible darse cuenta al mirar a una persona si él o ella viven con el virus del VIH. La única manera de saberlo es a través del test de VIH. Una muestra de sangre puede revelar la presencia del virus: si contiene anticuerpos de VIH -proteínas que produce el cuerpo para

2 Generado por Newtenberg 2 combatir la infección- la persona es VIH positiva. Qué significa un resultado positivo? Significa que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre, no que tenga SIDA. En esta condición se puede infectar a otra persona. Cómo se transmite el VIH? El VIH se transmite: # Por tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus del VIH sin condón. Aquí también se incluye el sexo oral y anal sin protección. # Por transfusión de sangre infectada por agujas o contacto de sangre con heridas abiertas. # De una madre infectada a su hijo(a) durante el embarazo o en el momento del parto si no se tienen los cuidados necesarios a la hora de cortar el cordón umbilical. También, por la leche materna. Cómo NO se transmite el VIH? No se transmite por agua (piscinas), por aire (ambiente), por picaduras de insectos, por tos o estornudos de una persona infectada, por utensilios de cocina (vasos, cubiertos, etc), por instrumentos de odontología, por teléfonos. En conclusión, por ninguna otra vía distinta a las mencionadas anteriormente. Qué pruebas existen para detectar el virus VIH? Existe la Prueba Elisa (Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay) por sus siglas en inglés que significa "Ensayo Inmuno Enzimático Absorbente". Esta prueba detecta el virus de VIH en la sangre. En caso de resultar positiva debe hacerse una confirmatoria llamada Western Blot. Puede haber resultados falsos positivos o falsos negativos. La prueba de Elisa no establece un diagnóstico de SIDA ni es un pronóstico del avance de la enfermedad, solo detecta la presencia del virus VIH en el cuerpo humano. Dónde se puede realizar la Prueba Elisa en Colombia? Actualmente en Colombia, algunas EPS prestan el servicio. Así, una persona que tenga un seguro médico, puede pedir que le realicen la prueba y solo deberá pagar el valor correspondiente al bono o cuota por su cita. También, se puede realizar en cualquier laboratorio clínico autorizado o en Profamilia. Cuánto cuesta la Prueba Elisa? Es precio oscila entre los 20 mil y 40 mil pesos.

3 Generado por Newtenberg 3 Hay cura para el VIH/SIDA? No hay ninguna cura conocida para el VIH/SIDA. Hay tratamientos médicos que pueden retrasar la progresión del debilitamiento que causa el VIH en el sistema inmunológico. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas enfermedades asociadas al SIDA. Los investigadores están realizando ensayos clínicos de vacunas, pero lo más probable es que falten varios años hasta lograr una vacuna exitosa. Cuáles son los síntomas del SIDA y cómo aparecen en el cuerpo? El SIDA es la fase final de la infección por el virus del VIH. Ya en esta etapa de la infección se presentan síntomas que corresponden a enfermedades oportunistas. Los síntomas más comunes son: # Fiebre. # Sudores nocturnos. # Pérdida de peso. # Fatiga crónica. # Hinchazón de los ganglios. # Diarrea o heces fecales con sangre. # Dolores o hemorragias atípicas. # Erupciones cutáneas. # Dolor de cabeza intenso. # Tos crónica. # Una capa blanquecina en la lengua o la garganta. Qué es una Infección de Transmisión Sexual o ITS? Son un grupo de infecciones que se pueden adquirir principalmente por contacto sexual, producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Algunas ITS pueden ser tratadas y curadas. Otras, aunque nunca desaparecen, con el tratamiento puede disminuir su efecto. Y otras como el VIH/SIDA y la hepatitis B tienen tratamiento pero no existe cura y por lo tanto provocan la muerte. Lo más importante es detectar a tiempo la ITS. Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes? Las más conocidas son: # VIH/SIDA. # Sífilis. # Gonorrea. # Infección Chlamydia. # Linfogranuloma venéreo. # Chancro Blando. # Condilomas e infección por papiloma virus. # Enfermedades pélvicas inflamatorias. # Herpes genital. # Hepatitis B.

4 Generado por Newtenberg 4 # Pediculosis. Hay poblaciones más vulnerables a adquirir el VIH/SIDA? Los hombres y las mujeres jóvenes son más vulnerables debido a la falta de información sobre sexualidad y al no reconocimiento del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres de todas las edades presentan, actualmente, un mayor riesgo de adquirir el VIH/SIDA, pues las creencias sociales y los mitos sobre la sexualidad de la mujer les impiden tener habilidades de negociación con su pareja para exigir el condón o simplemente para decir NO. Cómo se puede prevenir una persona de infectarse con el Virus de VIH? Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas y, en todos los casos, involucran únicamente fluidos corporales como sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna. La manera más segura de evitar la transmisión es evadiendo las conductas identificadas como de alto riesgo. Evitar el contacto con los fluidos corporales infectados puede lograrse a través del uso correcto y consistente del preservativo, en el caso de relaciones sexuales y del uso de guantes de látex, en el caso de la sangre. Las mujeres embarazadas que viven con VIH pueden reducir el riesgo de transmisión a sus hijos en un 99% con el uso del tratamiento antiretroviral contra el VIH/SIDA y los usuarios de drogas intravenosas no deben compartir agujas. Cómo se usa adecuadamente el condón? Para utilizar correctamente el condón tenga en cuenta: # Comprar condones de calidad y en lugares confiables. # Revisar la fecha de vencimiento y que el empaque se encuentre en buen estado. # No guardarlo en la billetera porque la presión y el calor del cuerpo lo pueden dañar. Guárdelo en un lugar fresco y seco. # Al abrir el preservativo no utilizar objetos que lo puedan romper como tijeras o los dientes. Usar la yema de los dedos. Sacar el condón del empaque con la yema de los dedos y sujetarlo de la punta. # Colocarlo sobre el pene erecto, sosteniendo la punta y desenrollándolo hacia la base del pene. # Cuando el hombre haya eyaculado, retirar el pene sosteniendo firmemente el condón. # Retirar el preservativo desde la base hacia la punta del pene evitando entrar en contacto con el semen. # Envolver el condón en papel higiénico y arrojarlo en el cesto de la basura. # Utilizar un condón para cada relación sexual. No es reutilizable. Qué derechos tiene una persona con VIH-SIDA? Las personas viviendo con VIH/SIDA son titulares de los mismos derechos que las demás en condiciones de plean igualdad. Esto quiere decir que el hecho de ser portador o

5 Generado por Newtenberg 5 portadora del virus no podrá ser excusa para: # Negarle atención médica u hospitalaria, suministrarle medicamentos y/o tratamientos. # Expulsarlo (a) del empleo o establecimiento educativo, separarlo (a) del grupo familiar. # Recluirlo (a) o someterlo (a) a cuarentena. # Negarle o limitarle alguno de sus derechos. Ninguna persona puede ser obligada a practicarse la prueba de VIH o a recibir tratamiento médico. Toda persona es libre de decidir por si misma lo que más se acomode a sus gustos o necesidades.