TEJIDOS CONECTIVOS Apuntes de clases complementarios. Dra. Guérnica García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEJIDOS CONECTIVOS Apuntes de clases complementarios. Dra. Guérnica García"

Transcripción

1 TEJIDOS CONECTIVOS Apuntes de clases complementarios Dra. Guérnica García El tejido conectivo propiamente tal corresponde a uno de los tejidos con sustancia fundamental. Las células que los constituyen se encuentran separadas por abundante sustancia o matriz extracelular (MEC), la cual es secretada por sus propias células. La sustancia intercelular o Matriz extracelular es de dos tipos: fibrilar y no fibrilar. Los tejidos conectivos derivan de hoja media (mesodermo), del embrión trilaminar. Las funciones que cumple son variadas y dependen del tipo de conectivo del cual se trate: Estructural: Sostén de tejidos u órganos. Unión (tendones, aponeurosis). Rellenar diversas estructuras. Intercambio metabólico: metabolitos y productos de desecho. Almacenamiento: reserva energética adiposa y protéica.

2 Defensa: respuesta a patógenos. Reparación tisular. Los tejidos conectivos poseen tres componentes fundamentales: Componente celular. Componente fibrilar. Componente no fibrilar. Células del tejido conectivo: COMPONENTE CELULAR El tejido conectivo, esta constituido por células de diferentes tipos y por material intercelular sintetizado por algunas células particulares del tejido. Cabe agregar, la presencia de un componente líquido, denominado plasma intersticial o líquido tisular. Se puede reconocer una serie de distintos tipos celulares. Algunas de ellas son exclusivas del tejido conjuntivo, mientras que otras son células sanguíneas, que pueden migrar a este tejido y formar parte de él. Las células en general, pueden ser distribuidas en tres grupos cuyos principales representantes son: A.- B.- Células principales (infaltables): Células migratorias (sanguíneas): A.- Células principales: siempre están presentes en un conectivo 1) Célula mesenquimática: son células que conservan las potencialidades de desarrollo de las células mesenquimáticas embrionarias. La célula mesenquimática es una célula indiferenciada, se multiplica activamente y da origen a todas las células del tejido conectivo. Son células pequeñas, su citoplasma es levemente acidófilo, de aspecto estrellado u ovalado. Presenta largas prolongaciones celulares. Los organelos presentes en el citoplasma son escasos; el núcleo es pequeño y cromatínico. Estas células, en el período embrionario y fetal, forman el tejido mesenquimático que es muy abundante. En el período postnacimiento, las células mesenquimáticas disminuyen en número, ya que se han diferenciado a otras líneas celulares. Las células que permanecen indiferenciadas se ubican preferentemente rodeando vasos sanguíneos, especialmente capilares. Por este motivo reciben también el nombre de células adventiciales 2) Fibroblastos: es la célula principal, más representativa y abundante de los tejidos conectivos propiamente tales. Es una célula estable, bien diferenciada y la

3 principal responsable de la síntesis y mantención de la matriz extracelular fibrilar y no fibrilar (amorfa). Deriva de la célula mesenquimática o de otros fibroblastos preexistentes. En el tejido conectivo del adulto, los fibroblastos, sólo entran en mitosis cuando se producen lesiones del tejido conjuntivo (en casos de reparación o cicatrización). Es una célula grande, fusiforme, aplanada, con prolongaciones terminadas en punta. Su citoplasma puede ser acidófilo, como el colágeno vecino, motivo por el cual resulta difícil reconocer sus límites celulares. El núcleo es grande, oval, de bordes lisos, con 2 o más nucléolos bien definidos. Su aspecto puede variar fundamentalmente dependiendo de su estado funcional (secretora activa o en reposo). Si está en proceso activo de secreción de matriz extracelular (MEC), en su citoplasma se observa abundante retículo endoplásmico rugoso (RER), numerosos ribosomas y un complejo de Golgi muy desarrollado. El núcleo presenta una cromatina finamente dispersa y clara (eucromatina). Esta célula no posee polaridad funcional, pudiendo secretar en cualquier dirección de la membrana celular. El citoesqueleto del fibroblasto posee microtúbulos, filamentos intermedios (vimentina) y microfilamentos (actina). Si la célula se encuentra en una fase de reposo, de lenta secreción o ha envejecido, ya no hablamos de fibroblasto sino de fibrocito. La célula es alargada, más pequeña; el volumen citoplasmático disminuye al igual que el desarrollo de los organelos. La cromatina presente en el núcleo se encuentra condensada, oscura y densa (heterocromatina) dado que la síntesis de MEC es menor. Las principales funciones del fibroblasto, son la síntesis de colágeno, fibras elásticas, glicosaminoglicanos, y glicoproteinas de la matriz extracelular. Los fibroblastos tienen también una escasa actividad fagocítica.

4 3) Adipocitos o células grasas: son células grandes, de 100 µm o más de diámetro, especializadas en la síntesis y almacenamiento de lípidos, como sustancia de reserva energética (triglicéridos). Las células adiposas o grasas acumulan lípidos en tal cantidad, que el núcleo se aplana y es desplazado hacia la periferia. El citoplasma se hace tan delgado, que solamente aparece en forma de una línea fina que rodea la gran gota lipídica (grasa blanca). Especialmente en el feto y en animales que hibernan, existen adipocitos que acumulan múltiples gotas de grasa, conformando un depósito multivesicular; el núcleo es central y posee un alto contenido de citocromo mitocondrial. Este citocromo, junto a una alta vascularización del tejido, confiere un color pardo a los acúmulos de estas células (grasa parda). En las preparaciones histológicas corrientes, las gotas lipídicas de las células adiposas se disuelven durante la deshidratación, permaneciendo sólo la delgada capa de citoplasma, engrosado ligeramente en un punto para acomodar al núcleo. La técnica de elección para teñir células adiposas es la tinción con sales de osmio. A pesar de la extrema delgadez del citoplasma, las células poseen un aparato de Golgi yuxtanuclear y mitocondrias filamentosas, que se distribuyen por toda la circunferencia de la gota de lípido. Cada célula está rodeada de una delicada red de fibras reticulares. Durante la fase inicial de su desarrollo pueden contener muchas gotitas de lípidos, que más adelante se fusionan en una sola. La célula adiposa completamente madura es incapaz de dividirse. Estas células pueden aparecer solas o agrupadas. Tienden a ubicarse de preferencia a lo largo del trayecto de los vasos sanguíneos. Cuando su número aumenta y desplaza a otros tipos celulares, se transforma en tejido adiposo o graso. Se encuentra bajo la epidermis, formando en panículo adiposo; también se encuentra en la cavidad abdominal en el mesenterio, epiplones, grasa perirrenal, etc. B.- Células migratorias: pueden estar o no presentes, aumentando en determinados procesos, por ej. infección o inflamación. 1) Histiocitos o macrófagos: estas células derivan de los monocitos sanguíneos. Al migrar hacia el tejido conectivo, el monocito sufre un proceso madurativo, tras el cual se le conoce como macrófago.

5 Es un tipo celular que se distingue por su gran capacidad de pinocitosis y fagocitosis; son células con una notable capacidad para destruir bacterias, células muertas o desechos resultantes de lesiones del tejido conjuntivo; por ello, los macrófagos son conocidos como células centinelas y constituyen la primera línea de defensa contra microorganismos invasores. Es una célula de tamaño variable (10 a 15 µm); su forma es redondeada, con prolongaciones cortas y romas. Su núcleo redondeado, puede presentar una escotadura que le da un aspecto arriñonado; es más pequeño y más densamente teñido que el núcleo del fibroblasto, presentando heterocromatina y eucromatina. El citoplasma es heterogéneo, se tiñe eosinófilo y contiene gránulos vacuolados de distinto tamaño. El retículo endoplásmico rugoso es abundante, dada la gran síntesis de enzimas lisosomales, encontrándose por tanto un gran número de lisosomas. Presenta un importante número de mitocondrias y un desarrollado complejo de Golgi. El mecanismo de incorporar material sólido por una célula, se llama fagocitosis o macrofagia y constituye un proceso de endocitosis. Cuando el objeto a ser ingerido o englobado es demasiado grande para un macrófago, varios se agrupan y fusionan para constituir una célula gigante multinucleada de cuerpo extraño. En el citoplasma se encuentran abundantes lisosomas y vacuolas. Cuando el macrófago fagocita un elemento extraño externo (bacterias, colorantes, etc.), se forma una vacuola heterofágica, la cual se une a un lisosoma que contiene enzimas degradantes, por ej. fosfatasa ácida. Esta 2ª vacuola, conteniendo el material fagocitado, puede ser expulsada al exterior o quedar dentro de la célula formando pigmentos de lipofuscina. También puede ocurrir que algún organelo envejecido de la célula (mitocondrias, etc.), sea fagocitado, dando origen a una vacuola autofágica, la que sigue los mismos pasos anteriores. Se considera que los macrófagos son importantes en la iniciación y regulación de la respuesta inmune, ya que preparan a los antígenos que fagocitan, haciéndolos más inmunogénicos y presentándolos posteriormente a los linfocitos B. El linfocito B, activado por el macrófago presentador de antígenos, se diferencia a una célula plasmática que secreta anticuerpos. 2) Mastocito o célula cebada: estas células intervienen en procesos alérgicos o inflamatorios. Se encuentran en el tejido conectivo, a partir de células que migran desde médula ósea o de divisiones mitóticas de las células cebadas preexistentes.

6 Son elementos grandes, de µm de diámetro, ovoideos, poseen un núcleo redondo muy cromatínico (eucromatina). Cuando la célula está activa, se observa el citoplasma repleto de gránulos que se tiñen con colorante básicos. Estos gránulos viran algunos colorantes a otro tono o color diferente, fenómeno denominado metacromasia. Los gránulos contienen heparina (anticoagulante) e histamina, la que aumenta la permeabilidad vascular por relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos y además contrae la musculatura bronquial. Presentan también gránulos de serotonina, que producen contracción del músculo liso. Ultraestructuralmente, las células cebadas presentan un complejo de Golgi desarrollado, escaso retículo endoplásmico rugoso y pocas mitocondrias. Poseen un citoesqueleto desarrollado. Estas células se ubican de preferencia cerca de los vasos sanguíneos y en la vecindad de superficies mucosas. La estimulación o activación de estas células por los antígenos, produce la liberación inmediata de los mediadores químicos preformados almacenados en los gránulos. La membrana plasmática de la célula cebada contiene receptores de IgE en la superficie. Los antígenos se unen a las IgE de superficie y provocan la liberación de los gránulos. La histamina liberada produce extravasación de plasma sanguíneo desde las vénulas y capilares, produciendo edema. En la vía aérea, produce contracción del músculo liso de bronquios y bronquiolos, disminuyando el calibre de estos tubos. Esta célula libera también mediadores quimiotácticos que atraen a los leucocitos, especialmente a eosinófilos, desde la sangre. Las células cebadas tienen una vida larga, con sobrevida mayor a 10 meses y con escasa renovación de los gránulos, en condiciones normales. 3) Plasmocito o célula plasmática: son células esféricas u ovaladas, de 20 µm de diámetro aproximadamente, con citoplasma fuertemente basófilo. Su núcleo es esférico y excéntrico, con cromatina densa distribuida en forma ordenada en la periferia, siguiendo un patrón radial, conocido como en rueda de carreta. El complejo de Golgi yuxtanuclear está bien desarrollado y se asocia a un par de centríolos. El retículo endoplásmico rugoso es muy abundante y se constituye de cisternas estrechas, de disposición paralela y apretada. Este rasgo evidencia una activa secreción de proteínas. Las células plasmáticas son las principales productoras de anticuerpos, las inmunoglobulinas, que participan en las respuestas inmunes humorales del organismo. Estas células derivan extravascularmente de los linfocitos B, que han migrado desde la sangre a los tejidos.

7 Son muy numerosas en los linfonódulos y en el bazo, pero pueden encontrarse en el tejido conectivo de zonas del organismo expuestas a agentes patógenos, por ej. mucosa intestinal y vía aérea. Frente a procesos infecciosos aumentan su número en el tejido en forma importante. 4) Melanocitos o células pigmentarias: son células de forma muy irregular, con prolongaciones en todas direcciones. Presenta gránulos intracitoplasmáticos de melanina, de color café oscuro a negro, denominados melanosomas. Los melanocitos se encuentran localizados preferentemente en las capas profundas de la epidermis, sobre todo en individuos de color, así como en el estroma de la coróides y del iris, donde constituye el llamado tejido pigmentado. Su origen embriológico no es mesenquimático, sino que proviene de la cresta neural (ectodermo). Ultraestructuralmente, el citoplasma presenta microtúbulos, grandes cantidades de retículo endoplásmico rugoso, aparato de Golgi y melanosomas. Los melanosomas gradualmente se llenan de melanina y emigran a las prolongaciones dendríticas de los melanocitos. El número de melanocitos es más o menos constante; siendo la actividad melanosómica la que varía entre individuos, dependiendo de características genéticas y/o ambientales. 5) Linfocitos: son las células libres más pequeñas del tejido conectivo, con un diámetro aproximado de 6 a 8 µm. Pertenecen a la variedad de células sanguíneas agranulocíticas. El núcleo es redondo, fuertemente cromatínico y rodeado por un delgado halo de citoplasma basófilo. Presentan numerosos ribosomas libres, escaso retículo endoplásmico rugoso, un aparato de Golgi poco desarrollado y escasas mitocondrias. Los linfocitos tisulares son idénticos a los circulantes sanguíneos. Son los principales agentes de la respuesta inmunitaria. Los linfocitos B activados producen inmunoglobulinas; los linfocitos T regulan la actividad de los linfocitos B. Pueden encontrarse en pequeño número en el tejido conectivo normal. Son abundantes en la mucosa respiratoria y del tracto digestivo, donde participan en la inmunovigilancia protectora, contra partículas bacterianas, virales y de sustancias antigénicas extrañas. No tienen actividad fagocítica. La vida media es variable, de días a varios meses, incluso años.

8 6) Monocitos: un monocito recientemente migrado a un tejido, es una célula esférica de 10 a 14 µm de diámetro. Su núcleo es excéntrico, reniforme, con 2 ó 3 nucléolos y cromatina fina y laxa. El citoplasma abundante, es tenuemente basófilo. Entre los organelos presentes se observan abundantes ribosomas, aparato de Golgi desarrollado, escaso retículo endoplásmico rugoso, gránulos azurófilos (corresponden a los lisosomas). El monocito activado, se transforma in situ a macrófago (sistema monocitomacrófago), aumentando su tamaño entre 5-8 veces. La superficie celular emite prolongaciones, haciéndose irregular. El desarrollo del aparato de Golgi se incrementa, para la síntesis de vacuolas lisosomales. Los monocitos circulantes constituyen una reserva de fagocitos potenciales, que pueden movilizarse rápidamente hacia los lugares donde son requeridos. 7) Eosinófilos: esta célula sanguínea pertenece a la variedad de leucocitos granulocitos, por estimulación local alcanzan el tejido conectivo, gracias a su capacidad de diapedesis y quimiotaxia. Esta célula tiene un tamaño intermedio entre el linfocito y el macrófago, con un diámetro aproximado de 9 a 12 µm. El núcleo es reniforme o bilobulado (unido por un delgado istmo). El citoplasma contiene numerosos gránulos refringentes, que se conservan con la mayoría de los fijadores y se tiñen intensamente con colorantes ácidos, como eosina. Ultraestructuralmente, presentan ribosomas libres, escaso retículo endoplásmico rugoso, regular aparato de Aparato de Golgi y mitocondrias dispersas en el citoplasma. Entre las funciones que posee destacan, el control de las alteraciones alérgicas, defensa contra parásitos, regulación de procesos inflamatorios, fagocitosis de complejos antígeno-anticuerpo, entre otras. MATRIZ EXTRACELULAR FIBRILAR Y NO FIBRILAR El material intercelular (MEC) de los tejidos conectivos, se compone de dos componentes: Matriz extracelular fibrilar. Matriz extracelular no fibrilar.

9 Conectivo Laxo Denso irregular Denso regular Modelado Elástico Reticular Adiposo no modelado Células: MEC fibrilar: F. colágena F. reticular F. elástica MEC fibrilar: Cap. reparación no COMPONENTE FIBRILAR La matriz extracelular fibrilar posee tres tipos principales de fibras: Colágenas. Elásticas. Reticulares. Fibras colágenas Colágeno tipo I Proteína fibrosa (25% del total de proteínas del organismo). Molécula básica : Tropocolágeno. Conforma fibras de longitud y diámetro variable. Son fibras inextensibles y resistentes a la tracción. Presentan estriaciones transversales típicas. Reacción tintorial acidófila por su constitución protéica. Fibras elásticas Molécula básica: Elastina o tropoelastina. Presentan color amarillo al estado fresco. Son fibras más delgadas que las anteriores, birrefringentes.

10 Pueden ramificarse y anastomosarse (unirse a otras). Débilmente acidófilas, se tiñen con Orceina (color negro). Son fibras extensibles y retornan a su longitud original. Son sintetizadas por fibroblastos, condroblastos y células musculares lisas. Fibras reticulares Se constituyen por colágeno tipo III. Son fibras delgadas, ramificadas y anastomosadas Forman redes o mallas. Son visibles al M.O. sólo con tinciones especiales (ej. sales de plata, rojo neutro, observándose de color negro. Cada conjunto de fibras presenta una determinada morfología y distribución en los distintos tipos de conjuntivo como se muestra en el siguiente cuadro: Tipo de fibra Unidad fundamental Variedad Distribución topográfica Colágena Tropocolágeno Colágeno I Colágeno II Colágeno III En todos los tipos de conectivos. Cartílago y cuerpo vítreo del ojo. Ver Reticular. Colágeno IV Láminas basales, cristalino. Colágeno V Hueso, músculo liso, placenta Elástica Tropoelastina Serosas, adventicias, vasos sanguíneos, esclerótica, piel. Reticular Tropocolágeno Capilares sanguíneos, fibras musculares, membranas basales, estromas glandulares.

11 COMPONENTE NO FIBRILAR El componente no fibrilar es un gel viscoso semisólido e incoloro, de naturaleza compleja, altamente hidratado y de escasa tinción. La matriz extracelular no fibrilar, contiene una serie de elementos: 1.- Glicosaminoglicanos (Gags) 1.- Acido hialurónico ( no sulfatado ni unido a proteínas ). 2.- Condroitín 4 - Sulfato. 3.- Condroitín Sulfato. 4.- Dermatán - Sulfato. 5.- Heparán - Sulfato. 6.- Heparina. 7.- Queratán - Sulfato. 2.- Proteoglicanos: Corresponden a los glicosaminoglicanos (2 al 7), unidos a un eje proteico. 3.- Glicoproteinas Fibronectina, laminina, entactina, nidógeno, trombospondina y fibrillina. 4.- Compuesto plasmáticos: Elementos contenidos en el plasma sanguíneo. 5.- Agua: solvatada. Los Glicosaminoglicanos (Gags) son cadenas de polisacáridos, compuestos por cadenas repetidas de disacáridos. Uno de los dos residuos de azúcar en el disacárido es un azúcar aminada. Los Gags sulfatados se unen a una proteína formando los proteoglicanos: proteínas + Gags. Las glicoproteínas se distinguen de los proteoglicanos por su mayor proporción de proteínas (hasta un 95% del peso molecular) y por diferencias características en la naturaleza de sus cadenas laterales de polisacáridos. Frecuentemente contienen hexosamina, galactosa y otros azucares, con ácido siálico en una posición terminal de la cadena heterosacárida.

12 El porcentaje de MEC amorfa dentro de un conectivo es relativamente bajo, aunque depende del tipo de tejido conectivo del que se trate. El líquido tisular determina importantes procesos fisiológicos, que tienden a mantener la homeostasis de la célula y en general del tejido. Se ha estudiado el origen de la Matriz extracelular no fibrilar (M.E.C. no fibrilar), observándose que es producida por las siguientes células: fibroblastos, mioblastos, condroblastos, células epiteliales, astrocitos, células de Schwann. En el organismo existen varios tipos de conectivos, los que se pueden resumir en el siguiente esquema: TIPOS DE CONECTIVO Mesénquima Mucoso Laxo Denso no modelado Denso modelado o compacto Elástico Reticular EJEMPLOS DE UBICACIÓN Embrión; en adulto reserva perivascular. Cordón umbilical. Bajo el epitelio, alrededor de fibras nerviosas, serosas. Dermis, conjuntivo de submucosas. Haces paralelos: tendón. Haces paralelos laminar: centro frénico. Haces entrecruzados: periostio, esclerótica. Ligamentos amarillos de la columna vertebral, Ligamento nucal de cuadrúpedos, arterias elásticas. Médula ósea, bazo, linfonodos, estromas glandulares. Las funciones del conectivo son cumplidas por sus componentes, siendo las principales: 1.- Sostén : MEC fibrilar y no fibrilar. 2.- Relleno : MEC fibrilar y no fibrilar. 3.- Almacenamiento : MEC no fibrilar y adipocitos. 4.- Defensa : Macrófagos, plasmocitos, células cebadas, leucocitos en general y MEC no fibrilar. 5.- Reparación : Fibroblastos, células mesenquimáticas.

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO

6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO 6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 6.1 Generalidades. 6.2 Fibras de colágeno. 6.3 Fibras de reticulina. 6.4 Fibras elásticas. 6.1. GENERALIDADES El tejido conjuntivo se forma por dos elementos

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS Apuntes complementarios de clases Dra. Guérnica García Introducción: En los tejidos conectivos propiamente tales, constituidos por células

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 9. Variedades de tejido conectivo. Tejido embrionario: mesenquimatoso y mucoso. Tejido conectivo adulto: laxo y denso modelado y no modelado. Tejido conectivo reticular. Tejido adiposo: unilocular

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) La organización del cuerpo: Células, tejidos, órganos y aparatos: Hacia la complejidad

Más detalles

VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO.

VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO. VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO. Hasta el momento se han estudiado las principales características de los elementos que integran el tejido conjuntivo; y a continuación pasaremos a la clasificación y explicación

Más detalles

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN.

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. TEJIDO CONECTIVO Área Morfología Bioq, María Eugenia Biancardi GRUPO DIVERSO DE CÉLULAS INCLUÍDAS EN UNA MATRIZ EXTRACELULAR HISTOESPECÍFICA CARACTERÍSTICAS Variedad de tejidos que se caracterizan por:

Más detalles

De células a tejidos, órganos y organismos.

De células a tejidos, órganos y organismos. 2do Medio> Biología Organización y función celular De células a tejidos, órganos y organismos. Luego de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, el cigoto se divide una y otra vez hasta formar una

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

2.3 - Tejidos conectivos

2.3 - Tejidos conectivos 2.3 - Tejidos conectivos Conectan otros tejidos. Suelen ser los tejidos más abundantes en los animales Se forma por células libres inmersas en una matriz intercelular fabricada por ellas mismas La matriz

Más detalles

MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE

MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE ADHESIÓN Compilación y armado: Prof. Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Biológicas Matriz extracelular

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

MUSCULO LISO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana

MUSCULO LISO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana MUSCULO LISO Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana El músculo liso constituye el elemento contráctil de la pared

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Organización de la célula n Citoplasma y Núcleo n Protoplasma La célula Evolución de la célula La célula Organización de la célula n Protoplasma: n Agua n Electrolitos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña.

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO Está constituido por el músculo erector del pelo, el pelo y sus vainas

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Tema 10. El sistema de endomembranas de la célula. Componentes. La compartimentalización del citoplasma. Retículo endoplásmico:

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS Colegio Internacional SEK - Atlántico LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS TEMA: 4 LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS Célula: unidad morfológica y funcional de todos los seres

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Genética I 3ª Parte: Herencia poligénica Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué existen diferentes tonalidades de color de piel? Conocimientos previos

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

TEJIDOS CONECTIVOS. Clasificación de los tejidos conectivos. Tejidos embrionarios. Tejido Mesenquimal Tejido mucoso (gelatinoso)

TEJIDOS CONECTIVOS. Clasificación de los tejidos conectivos. Tejidos embrionarios. Tejido Mesenquimal Tejido mucoso (gelatinoso) TEJIDOS CONECTIVOS HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández Clasificación de los tejidos conectivos Tejidos embrionarios Tejido Mesenquimal Tejido mucoso (gelatinoso) Tejidos conectivos no especializados

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Células y membranas Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Los orgánulos: son compartimentos rodeados de membrana situadas en el interior de las

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Actina, miosina y movimiento celular

Actina, miosina y movimiento celular Actina, miosina y movimiento celular Los filamentos de actina, generalmente asociados con la miosina, son los responsables de muchos tipos de movimientos celulares. La miosina es el prototipo de motor

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos:

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: 1. Enumerar las funciones de las proteínas de membrana 2. Clasificar las proteínas de membrana 3. Describir las interacciones de las proteínas con la bicapa

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA. Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos:

APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA. Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos: APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos: 1) Tejido epitelial. 2) Tejido con sustancia fundamental. 3) Tejido

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs)

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs) INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME Proteínas de adhesividad celular (CAMs) Cadherinas, selectinas, integrinas y CAMs de la superfamilia de las inmunoglobulinas Conexiones en células animales: tipos

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 19. Órganos linfoides. Concepto, generalidades y tipos. Evolución e involución. Timo: organización histológica, zona cortical y zona medular. Barrera hematotímica. Médula ósea: estructura y tipos.

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García APARATO CARDIOVASCULAR Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García Los tejidos de las especies multicelulares requieren de mecanismos para distribuir el oxígeno, nutrientes y hormonas, como

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles