Evolución Económica y Social Reciente de la República Popular China Gladys Cecilia Hernández Pedraza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución Económica y Social Reciente de la República Popular China Gladys Cecilia Hernández Pedraza"

Transcripción

1 Evolución Económica y Social Reciente de la República Popular China Gladys Cecilia Hernández Pedraza Habana, Febrero Datos generales. El crecimiento del PIB como promedio, ha sido de alrededor del 10% para el período Si en 1820, el PIB representaba un tercio del PIB mundial, en el 2007, China poseía un PIB de 2,26 millones de millones de USD. Rectificación de datos del PIB de 1993 en adelante. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), rectificó la evaluación del crecimiento de la actividad económica de 2004 Utilizando los datos del censo económico de 2004, las nuevas investigaciones señalan la existencia de un PIB adicional evaluado en cerca de millones de dólares, lo que revela un crecimiento mucho mayor durante los 12 años anteriores al Ello significa que entre 1979 y 2004, la economía china creció a un promedio de 9,6 % por ciento, 0,2 por ciento más de lo que se había informado originalmente. Esta corrección del índice de crecimiento del PIB para 2004 significa que la economía de China es 17 % mayor La Paridad del Yuan El yuan se ubica en 7,262 yuanes por un dólar, lo cual marca una apreciación del 12% desde que se flexibilizó la convertibilidad del yuan con el billete verde en julio de Es probable que el yuan se aprecie del 8% al 10% en relación a la divisa estadounidense en Este sería el mayor ritmo de apreciación desde julio de 2005, pero no se prevé que silencie las críticas provenientes de Estados Unidos, donde la tensión política se intensificará a causa de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre. Reservas La reserva de divisas de China alcanzaron la cifra de 1,53 billones de dólares al finalizar 2007, un alza de 43, 32 % en relación al 2006, El año pasado se agregaron a la reserva millones de dólares.

2 La reserva de divisas de China mantuvo un rápido crecimiento en 2007, con el monto acumulado a finales de marzo en 1,2 billones de dólares, 1,33 billones a finales de junio, y 1,53 billones al terminar diciembre Este gran volumen de la reserva de divisas constituye la razón principal del exceso de liquidez en China El valor del renminbi (RMB) chino frente al dólar USA se incrementó en más de seis por ciento en La paridad central del RMB frente al dólar USA fue de 7,2672 frente al dólar USA En una acción para mejorar el uso de la enorme reserva de divisas del país, China estableció en 2007 la Corporación de Inversión de China (CIC), la compañía estatal de inversión de divisas del país. Factores que han sustentado el crecimiento El crecimiento hasta el 2005 se sustentó en la inversión en capital fijo como % del PIB. En el período la inversión en capital fijo representó el 37% del PIB. En 2003, alcanzó un 47,8%. En 2004, superó el 50%. Para 2005 las cifras llegaron a casi el 48%. China en las finanzas internacionales La inversión extranjera directa global en 2006 se ubicó en 1,3 millones de millones de dólares. Los flujos a países subdesarrollados se concentran en 10 países China es uno de ellos. Las entradas de IED en Asia y Oceanía se ubican en 260 mil millones de dólar es, 2/3 de las entradas de IED en los países subdesarrollados. China el país que más recibe en las regiones de Asia y Oceanía y, entre los países subdesarrollados de manera general. Atractivos del gran mercado chino para las IED Entre la Inversión extranjera directa llegó a 622,500 millones de dólares. El impacto de la IED representa el 28% del PIB. El peso de las empresas extranjeras en la economía ha crecido mucho. En 2004 las empresas con participación extranjera realizaron nada menos que el 57% de

3 las exportaciones totales, proporción que era de una tercera parte a mediados de los años noventa. La acumulación de capital explica dos terceras partes del crecimiento de los últimos años seguida por las mejoras en la eficiencia técnica. China es el país que más IED recibe en las regiones de Asia y Oceanía y, entre los países subdesarrollados de manera general En el 2006 China recibió millones de dólares: 18% de flujos mundiales 23 % de flujos de países subdesarrollados 85,8 % de flujos del área Asia-Pacífico En el 2007 recibió millones de dólares. Participación en el COMEX mundial El auge de la apertura china implica una penetración significativa y acelerada en los mercados. El peso de las exportaciones chinas sobre las exportaciones mundiales creció de 0.9% en 1980 a 4% en China hoy es la tercera economía en términos de COMEX mundial. El auge comercial en diciembre del 2007 reportaba un superávit de millones de dólares para un incremento del 47,7% en relación a Las exportaciones subieron un 25,7% para 1,218 billones de dólares en 2007 y las importaciones subieron un 20,8% para millones de dólares. El superávit ha crecido en más de 10 veces desde 2003, alimentando las inquietudes de los principales socios comerciales de China sobre la fuerza devastadora de las exportaciones del país asiático. Estados Unidos, Europa y otros se quejan de que China mantiene su moneda en un nivel artificialmente bajo lo que afirman otorga una desventaja injusta a los exportadores chinos. Impactos más importantes de la presencia China en el comercio y las finanzas internacionales 1. Aumento de los precios de materias primas desde la entrada de China en la OMC. 2. Mayor impacto en la estabilidad-inestabilidad de los precios de los productos básicos a escala mundial. 3. Mayores vínculos de china en el exterior y participación más directa en las negociaciones comerciales.

4 4. Incidencia en la toma de decisiones en función de sus intereses. Ejemplo claro en la adopción de la Declaración Ministerial de la VI Ministerial de la OMC. 5. Impactos más importantes de la presencia China 6. Mayor participación en las corrientes de financiamiento internacionales. Mejores posibilidades para fomentar la IED. Incremento del atractivo del mercado chino para la inversión en tecnologías de punta. (TICS) 7. Mayor participación en las corrientes de financiamiento internacionales. Mejores posibilidades para fomentar la IED. 8. La aceptación, por parte de China de los compromisos asumidos en la OMC abre grandes expectativas para las empresas extranjeras que asumen estos compromisos con grandes expectativas, especialmente en las esferas de la agricultura y los servicios. Las prioridades económicas de la reforma Prioridad a la gente (yiren weiben) Un nuevo concepto de desarrollo, de carácter científico. Un nuevo modelo de desarrollo, que pase de extensivo (aumento de los factores de producción) a intensivo (crecimiento de la productividad) El proyecto del 11º Plan Quinquenal Oficialmente denominado Programa para el Desarrollo Económico y Social Nacional insiste en que China debe mantener un crecimiento rápido y estable. Se soslaya el énfasis en el crecimiento elevado de los Planes anteriores y hace hincapié en el desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Prevé una mejora de los servicios sociales para hacer frente al aumento de la desigualdad que se ha registrado en los últimos años y que puede ser una amenaza grave para la estabilidad social e incluso política del país. Insiste en la necesidad de evitar el agotamiento rápido de los recursos energéticos y del agua, así como en la voluntad de luchar con más eficacia contra la contaminación del medio ambiente. Prioridad a la gente (yiren weiben) En vez de hacer énfasis en los resultados cuantitativos de producción se propone ayudar a quienes han sacado menos provecho del milagro económico chino: los campesinos pobres, los trabajadores migrantes y los empleados despedidos de las empresas estatales. El objetivo de esa prioridad es crear una sociedad armoniosa (hexie shehui). Diferencias entre las regiones económicas más importantes. Un nuevo concepto de desarrollo, de carácter científico.

5 El concepto científico de desarrollo (kexue fazhan guan) consiste, en promover una industrialización basada en la demanda interna, el aumento de la productividad, el progreso técnico y científico, la reducción en el consumo de recursos y una menor contaminación. Un nuevo modelo de desarrollo, Que pase del uso extensivo de los recursos (aumento de los factores de producción) a intensivo (crecimiento de la productividad), de estar dirigido por las exportaciones a estar basado en el mercado interior y de sustentarse en la inversión directa extranjera a depender, en primera instancia, de la iniciativa de empresas nacionales. El respeto a los cinco equilibrios En octubre de 2003, la 3ª Sesión Plenaria del 16º Comité Central del PCC insistió en la idea del concepto científico del desarrollo, fundamentado en el respeto de los cinco equilibrios o las cinco proporciones (wuge tongchou) entre el desarrollo interno y la apertura a la economía mundial, entre las áreas geográficas del interior y las regiones costeras, entre la economía rural y la economía urbana, entre la sociedad y la economía y entre la naturaleza y los seres humanos. Objetivos generales Se plantea acelerar la transformación de la pauta de crecimiento económico para lograr un desarrollo generalizado, armonioso y sostenible. Hasta el momento, el desarrollo ha sido desigual o desproporcionado, beneficiando principalmente a las regiones costeras frente a las interiores y se ha sustentado, en la inversión y en las exportaciones, en detrimento del consumo interno. Aunque la sociedad china se ha beneficiado de la reforma económica, el modelo de desarrollo ha tenido también un alto coste social, en términos de aumento pronunciado de la desigualdad de los ingresos. Sus efectos medioambientales han sido particularmente perniciosos. Propuestas Reducir la pobreza y aumentar el gasto público en sanidad y educación, Duplicar en 2010 el PIB de 2004 y el PIB per cápita de 2000, la voluntad de reducir en un 20% el consumo de energía primaria por unidad de PIB entre 2005 y 2010 y promover empresas nacionales que dispongan de sus propias marcas y de propiedad intelectual local.

6 Resultados para el 2007 y el El Producto Interno Bruto (PIB) de China sobrepasó los 24,66 billones de yuanes (3,43 billones de dólares USA) en 2007, un aumento del 11,4 por ciento respecto al año anterior, según cifras ofrecidas el día 24 por el Buró Nacional de Estadísticas. La tasa de crecimiento fue 0,3 puntos porcentuales más alta que la de Se trata del quinto año consecutivo en el cual el PIB del país asiático creció a un ritmo que se sitúa por encima del 10 por ciento. Además, el crecimiento fue el más rápido de los últimos 13 años. Las autoridades han destacado que el crecimiento económico de China se mantendrá "estable" en 2008.