Eficiencia Energética: Una oportunidad para los Municipios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eficiencia Energética: Una oportunidad para los Municipios"

Transcripción

1 Eficiencia Energética: Una oportunidad para los Municipios 14 de julio de

2 Agenda 1. Qué es la AChEE? 2. Alumbrado Público y Gestión de Energía 3. Qué hemos hecho?

3 Qué es la AChEE? Pamela Mellado Subdirectora

4 La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) La AChEE es una fundación sin fines de lucro creada por el Ministerio de Energía el 2010, con el fin de articular las iniciativas público-privadas en materia de Eficiencia Energética. La AChEE también es un implementador de las políticas públicas del Ministerio de Energía en materia de Eficiencia Energética.

5 La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) La Agencia es dirigida por un Directorio público-privado compuesto por 7 miembros, que representan al: Ministerio de Energía(4). Ministerio de Hacienda. Confederación de la Producción y Comercio. Cámara Chilena de la Construcción.

6 Misión de la Agencia Promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.

7 Nuestro trabajo considera actores clave Proveedores de tecnología Sociedad civil Universidades, CFT, IP, Colegios. Proveedores de servicios Instituciones públicas Nacionales y regionales AChEE Municipalidades Asociaciones Gremiales Empresas Instituciones financieras

8 Evolución de la institucionalidad de eficiencia energética CREACIÓN PROGRAMA PAÍS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (PPEE) EN MINISTERIO DE ECONOMÍA PRIMER PRESUPUESTO USD 1 MILLÓN Enero PPEE PASA A FORMAR PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ( CNE) Febrero SE CREA EL MINISTERIO DE ENERGÍA Marzo DECRETO QUE CREA LA AChEE PUESTA EN MARCHA PLANES Y PROGRAMAS DE LA AChEE Noviembre ENTRADA EN OPERACIONES LA AChEE La AChEE es la primera agencia de Eficiencia Energética en Latinoamérica

9 Institucionalidad Presidencia de la República Ministerio de Energía Agencia Chilena de Comisión Chilena de Superintendencia Centro de Energías Comisión Nacional Eficiencia Energética Energía Nuclear de Electricidad Renovables de Energía (AChEE) (CCHEN) y Combustible (SEC) (CER) (CNE)

10 Algunos ejemplos de iniciativas Programa Cambia tu Camión

11 Algunos ejemplos de iniciativas Bodoque Diego y Glot Educación y Comunicación Asistencia Técnica Alumbrado Público en Municipios En Transporte

12 Algunos ejemplos de iniciativas Expo Eficiencia Energética

13 Algunos ejemplos de iniciativas Campañas Públicas

14 El Desafío de la Agencia Desacoplar el desarrollo económico del país de la demanda energética, con el fin de lograr un desarrollo sustentable. Países OCDE Chile PIB Consumo de energía PIB Consumo de Energía Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Factbook 2010 Economic. Environmental and Social Statistics

15 Cómo lograrlo? Eficiencia energética es clave para lograr el desacople Una definición: Relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede mejorar mediante: Cambios en la operación de equipos o procesos. Inversiones en tecnologías eficientes. Gestión de la energía. Cambio de hábitos de consumo.

16 Potencial de eficiencia energética al % Tera calorías Fuente: PRIEN U. de Chile. Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética

17 La AChEE hoy

18 Nuestro Presupuesto MM$ 6141

19 Líneas de acción relevantes para Municipios

20 El consumo de energía a nivel municipal Áreas de mejora: Alumbrado público, tarifas y recambio Flota vehicular, conducción eficiente y recambio.

21 Qué hemos hecho? Desde el PPEE Con el Banco Mundial: caracterización y desarrollo de material de capacitación para Encargado de EE. Asistencia Técnica en AP. Piloto de AP en 4 comunas. Diagnóstico e Implementaciones en 4 Municipios (Lo Prado, Maipú, Peñalolén, Santiago).

22 Desde la AChEE en 2011 Educación: Programa K12 Pilotos párvulos y educación básica. Capacitación de profesores y sostenedores. Desarrollo de Campaña Educativa. Programa de Alumbrado Público Creación de capacidades en 10 municipios

23 Alumbrado Público y Gestión de Energía Alexis Núñez Jefe Sector Comercial, Público y Residencial

24 Eficiencia Energética Qué es la eficiencia energética? Conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, manteniendo la misma calidad o mejorándola. En palabras simples, la EE es obtener un mismo o mejor producto, bien o servicio utilizando menos energía. Por qué es importante la eficiencia energética en el Alumbrado Público (AP)? Porque aproximadamente el 70% del gasto en energía municipal corresponde a este ítem.

25 Eficiencia Energética Cómo se logra esta EE en el Alumbrado Público? Manteniendo o mejorando los niveles lumínicos existentes, con menor consumo energético, instalando equipos de alumbrado público eficientes, operando correctamente y midiendo todos los consumos. Qué tecnologías existen?: Sodio alta presión con balastos de doble nivel de potencia. Haluros Metálicos con balastos de doble nivel de potencia. Inducción. Led.

26 Eficiencia Energética Como ejemplo una luminaria de 100 Watt, de sodio de alta presión con balasto de doble nivel de potencia. Energía y Potencia por luminaria de 100 Watts ENERGÍA CON BALASTOS NORMALES KW 0,14 0,12 0,10 0,08 0,06 0,04 0,02 0,00 0,05 0,045 0,04 0,035 0,03 0,025 0,02 0,015 0,01 0,005 0 KWh Kw Hrs/día KWh/día KWh/año 0, ,32 481,8 Total 1,32 481,8 BALASTOS CON DOBLE NIVEL DE POTENCIA Kw Hrs/día KWh/día KWh/año 0,12 4 0,48 175,2 0,07 7 0,49 178,85 Total 0,97 354,05 Ahorro anual en Energía (KWh) 127,75 (%) 26,52% Hora Potencia Energía Horas de encendido promedio diario 11 Para lograr que esta disminución se refleje en la facturación, el consumo de las luminarias debe ser medido y registrado periódicamente.

27 Eficiencia Energética Algunas sugerencias: Realizar un Diagnóstico Energético Catastrar las instalaciones de alumbrado público existentes. Detectar los factores que afectan al consumo de energía. Identificar, evaluar y priorizar las oportunidades de ahorro energético en función de su rentabilidad. Los diagnósticos energéticos tienen como función establecer la ESTABLECER LA LÍNEA BASE.

28 Proyecto Catastro Parque de luminarias y circuitos dedicados al AP Es necesario disponer del catastro del parque de luminarias, circuitos y equipos de medida (medidores) con dedicación exclusiva al AP existentes en la comuna, mediante los cuales se registran los consumos de las luminarias asociadas a cada uno de ellos y, a través de los que la empresa distribuidora local factura sus consumos.

29 Proyecto En caso de no disponer de esta información, el primer paso es realizar el catastro de la totalidad de las luminarias y circuitos existentes. Los datos básicos a catastrar son los siguientes: Potencia de la luminaria en watts. Tipo de la lámpara; Na, HM, halógena, hg, incandescente, inducción, led, etc. Tipo de la luminaria; cut off, semi cut off, non cut off. Tipo de brazo en el que está apoyada. Tipo de poste en el que está apoyada, su número, ubicación y su propiedad. Indicar si está conectada a la red de distribución o si está conectada a un circuito dedicado al AP, número del medidor, capacidad de la protección.

30 Definición de Proyectos Conocido el parque de luminarias de la comuna, se deben confeccionar los proyectos lumínicos y eléctricos, el que deberá tener en consideración las particularidades de cada caso. Para la determinación de las luminarias eficientes a utilizar en la confección de los proyectos, se recomienda utilizar el método definido por el panel de expertos conformado en el marco del Programa de Mejoramiento de la Eficiencia Energética del Alumbrado Público (PMEEAP).

31 Proyecto Información de Consumo de Energía Es necesario que los datos de los consumos facturados por la empresa distribuidora local sean ingresado en una base de datos, que les permita realizar análisis de tendencia y desviación de éstos, así como también revisión de la facturación y de la tarifa aplicada, con el objetivo de determinar si es la más apropiada para cada circuito.

32 Definición de Proyectos Especificaciones Técnicas Luminarias Cuerpo o armadura y tapa superior o capo, en aluminio inyectado u otra material que garantice durabilidad y resistencia al paso del tiempo e inclemencias climáticas. Sistema de cierre entre obturador y cuello de porta lámpara mediante resortes de acero inoxidable o a presión con rosca, asegurando la hermeticidad. Difusor vidrio templado. Certificación válida como luminaria de alumbrado público. Rendimiento total 70%. Lámpara de alto rendimiento.

33 Definición de Proyectos Especificaciones Técnicas Luminarias Equipos Eléctricos para lámparas de descarga Los consumos propios (pérdidas) máximos permitidas son: Para balastos electrónicos Potencia Sodio Alta Presión (watts) Nominal Reducido Para balastos electromagnéticos Potencia (watts) Sodio Alta Presión Haluros Metálico Nominal Reducido Nominal Reducido

34 Definición de Proyectos Especificaciones Técnicas Postes Hormigón Armado. Madera. Fierro galvanizado en caliente, fierro fundido, con cubierta de polímero. Fibra de Vidrio. La altura, distanciamiento y distribución de éstos, dependerá de las condiciones propias del proyecto y del terreno.

35 Definición de Proyectos Especificaciones Técnicas Informes y Certificaciones a presentar Fotometría de equipo según potencias y modelos. Impacto al difusor, IK08. Hermeticidad bloque óptico. Hermeticidad compartimiento equipo eléctrico. Consumo de equipo eléctrico (pérdidas eléctricas).

36 Operación y Mantenimiento Establecer estándares mínimos para nuevos sistemas de AP. Supervisión permanente. Personal calificado: particulares y/o externos al municipio. Equipamiento adecuado (camión capacho, camioneta, escaleras, etc.): particulares y/o externos al municipio. Reposición de elementos fallados por otros de igual o superior calidad. Revisión aleatoria de los elementos reemplazados, con la finalidad de asegurar que estos estén realmente fallados. Inspecciones nocturnas. Actualización permanente del catastros de las instalaciones de AP. Revisión previa a la recepción de las obras de urbanización particulares y/o externas al municipio.

37 Recomendaciones Finales Realizar un diagnóstico energético. Construir circuitos de alumbrado público. Medir todos los circuitos. Instalar inteligencia para controlar el encendido y apagado de las luminarias en forma centralizada. Realizar mantenimiento periódico a las instalaciones.

38 Gestión de Energía y Gestión de Energía y la Norma ISO 50001

39 Pregunta La factura del consumo de Electricidad llega por un monto 50% mayor a lo acostumbrado, porqué? a) Subió el precio de la electricidad. b) Se consumió un 50% más. c) Costos adicionales por mal factor de potencia. d) Pago de potencia en horario punta. e) Todas las anteriores. Generalmente NO es tan fácil encontrar las repuestas...y cuando se encuentran, es demasiado tarde.

40 Gestión de la energía en las organizaciones Sistemas de gestión de energía permiten: Abordar la problemática energética de la organización. Contar con indicadores de desempeño energético. Monitoreo continuo y seguimiento de consumos. Aumento de competitividad a través del mejoramiento continuo. Incorporar nuevas iniciativas asociadas al uso eficiente de la energía.

41 Uso de la energía en la empresa sin gestión Proveedor de energía E $$$ Empresa (Organización) E Producto

42 Gestión de la energía en la empresa Empresa (Organización) Proveedor de energía E 1 Proceso 1 Indicador(es) de desempeño energético E $$$ E 2 Proceso 2 Subproducto 1 Indicador(es) de desempeño energético E Subproducto 2 E 3 Indicador(es) Proceso 3 de desempeño energético Producto Indicador(es) de desempeño energético Indicadores de desempeño energético requieren de escala temporal (Mes, semana, día, turno, hora, minuto, segundo/tiempo real)

43 Norma ISO Energy Management Systems Representa consenso de buenas prácticas a nivel mundial en gestión de la energía. Profesionales del Programa País Eficiencia Energética (PPEE) del Ministerio de Energía junto a otros expertos chilenos, participaron activamente en la elaboración de esta norma (2008 al 2011). Programas de la AChEE consideran la promoción del uso de Sistemas de Gestión de la Energía basados en la ISO Respaldo de la International Organization for Standardization (compuesta por 161 países).

44 Sistemas de Gestión El Sistema de Gestión de Energía (SGE), es parte del Sistema de Gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su Política. Un sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.

45 Por qué hacer gestión de la energía? Si bien la eficiencia energética representa una reducción en los costos asociados al consumo de energía, generalmente existen barreras como: Falta de conocimiento en como se usa y consume la energía al interior de la organización. Compra de productos y servicios centrada en la inversión inicial, y no en los costos de operación durante su vida útil. Foco en la producción y en resolver los problemas cotidianos. No se hace seguimiento en el tiempo a medidas de mejoras operacionales realizadas. No existe una búsqueda sistemática de la oportunidades en mejora de la eficiencia energética. Un sistema de gestión de la energía permite la incorporación sistemática de medidas de eficiencia energética.

46 Principales referentes de la norma ISO ISO 9001 Sistemas de gestión de calidad ISO Sistemas de Gestión del Medio Ambiente Comité ISO/PC 242 ISO ANSI/MSE 2000 Sistemas de Gestión de la Energía Estados Unidos EN Sistemas de Gestión de la Energía Unión Europea

47 Conclusiones Gestión de la energía es una herramienta para mejorar el desempeño energético en la industria. ISO Energy Management Systems representa buenas prácticas a nivel internacional. ISO nos dice qué hacer, pero no dice cómo hacerlo. Alta compatibilidad de ISO con ISO 90001, ISO y sistemas de gestión integrados. En Chile, la AChEE promueve los conceptos de la norma mediante la difusión y la realización de implementaciones piloto.

48 Qué hemos hecho? Rodrigo Balderrama Jefe de Medición y Verificación

49 Qué hemos hecho? Diagnósticos energéticos en edificios municipales. Proyectos implementados en edificios Municipales. Proyectos de alumbrado público vial en municipios. Asistencia técnica en alumbrado público vial. Módulos de capacitación para encargado municipal de EE. Perfil de competencias para encargado municipal de EE.

50 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Durante 2010 se realizaron diagnósticos energéticos en 3 edificios: Consistorial - Centro de Salud - Centro Educacional, en los municipios de Peñalolén, Maipú y Lo Prado, junto con continuar el trabajo desarrollado anteriormente en el Liceo Confederación Suiza de la Municipalidad de Santiago.

51 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Objetivos Conocer la situación base de los establecimientos (demanda de energía, equipos instalados, gastos asociados y tarifa eléctrica). Identificar oportunidades específicas para mejorar la eficiencia en el uso de la energía respecto de todos los componentes consumidores. Contar con un ranking de medidas. Contar con indicadores de EE para los diferentes establecimientos. Conocer los requisitos técnicos y de gestión necesarios para el correcto desarrollo o implementación de las medidas propuestas.

52 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Actividades mínimas a realizar: Levantamiento completo de las instalaciones e información de sistemas de consumo y sus componentes. Características Generales: constructivas, usos y sistemas consumidores de energía, entre otros. Recopilación y análisis de facturas de los diferentes energéticos de los últimos tres períodos anuales. Determinar la potencia instalada en los sistemas de iluminación, equipos y climatización. Detalle y descripción de empalme(s) eléctricos, tipo de tarifa eléctrica, etc. Detalles de los sistemas de Iluminación, climatización, equipos computación, otros equipos eléctricos y electromecánicos, calefacción, agua caliente sanitaria, consumo de gas. Consumo total de energía térmica y eléctrica.

53 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Algunos resultados: Recopilación de consumos de energéticos

54 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Levantamiento detallado de sistemas consumidores

55 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Equipos consumidores de energía

56 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Distribución de gastos en energía

57 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Indicadores

58 Diagnósticos energéticos en edificios municipales Propuestas de optimización

59 Proyectos implementados en edificios municipales Se desarrolló un proyecto de recambio de luminarias punto a punto, junto con una diminución en la potencia instalada. Este proyecto consideró lo siguiente: Esto corresponde a una reducción de kwh/año, equivalente a aproximadamente MM$6 anuales. Además significó una mejora sustancial en los niveles de iluminación y en la estética del lugar. Este proyecto está terminado, pero existen 2 más en desarrollo.

60 Proyectos implementados en edificios municipales Mejoras en los niveles de iluminación

61 Proyectos implementados en edificios municipales Mejoras en los niveles de iluminación

62 Proyectos de alumbrado público vial en municipios Se está desarrollando un proyecto de fomento a la eficiencia en el alumbrado público, en conjunto con el PNUD, en 4 municipios (Coelemu, Purén, Pitrufquen y Provenir). A través de un trabajo en conjunto de la AChEE y diversos expertos, se definieron las tecnologías a utilizar y actualmente se está licitando la implementación de estos proyectos. Los resultados esperados son: Disminución en energía consumida 25% Disminución en mantenimiento: Los 2 primeros años: 100% Próximos 4 años: 25% Disminución de energía consumida por mejoramiento de la operación del sistema de AP 1,5%.

63 Asistencia técnica en alumbrado público vial

64 Asistencia técnica en alumbrado público vial

65 Perfil de competencias para encargado municipal de EE

66 Módulos de capacitación para encargado municipal de EE Prontamente disponible en la web

67 En resumen La EE representa una oportunidad importante para los Municipios. Los ámbitos de acción primordiales son: AP Transporte Gestión de energía Las implementaciones en edificios municipales tienen un PRI de 5 años app. Para tener éxito en este tipo de iniciativas es necesario crear las capacidades en los municipios

68

Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE

Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE Agencia Chilena de Eficiencia Energética AChEE Pamela Mellado Subdirectora www.acee.cl La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) La Agencia Chilena de Eficiencia Energética La AChEE es una fundación

Más detalles

Natalia Arancibia A. Subdirectora. www.acee.cl

Natalia Arancibia A. Subdirectora. www.acee.cl Natalia Arancibia A. Subdirectora www.acee.cl Institucionalidad energética de Chile Agencia Chilena Eficiencia Energética Superintendencia Electricidad y Combustibles Ministerio Energía Comisión Nacional

Más detalles

Desafíos de la Eficiencia Energética en Chile. Álvaro Soto Godoy Jefe Línea de Desarrollo Medición y Verificación AChEE

Desafíos de la Eficiencia Energética en Chile. Álvaro Soto Godoy Jefe Línea de Desarrollo Medición y Verificación AChEE Desafíos de la Eficiencia Energética en Chile Álvaro Soto Godoy Jefe Línea de Desarrollo Medición y Verificación AChEE 1 Fundación privada sin fines de lucro, creada en 2010, con el fin de articular las

Más detalles

Claudio Gavilán Jefe de Área Transporte. www.acee.cl

Claudio Gavilán Jefe de Área Transporte. www.acee.cl Claudio Gavilán Jefe de Área Transporte www.acee.cl 18 de junio de 2014 Eficiencia Energética en Chile: Antecedentes 2005 Se crea el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) como organismo dependiente

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGÉTICOS EN AYUNTAMIENTOS QUIENES SOMOS CREAERA MARWEN SERVICIOS ENERGÉTICOS es una empresa especializada en la gestión energética (municipal,

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED. Con la colaboración de

Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED. Con la colaboración de Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED Con la colaboración de www.acee.cl Fecha Temario Revisión de Antecedentes Diseño de Ingeniería Eficiencia Energética qué

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

Etiquetado de Eficiencia Energética en Iluminación

Etiquetado de Eficiencia Energética en Iluminación Etiquetado de Eficiencia Energética en Iluminación Taller En.Lighten Superintendencia de Electricidad y Combustibles 11 Septiembre 2012 Auditorio Fundación Chile Índice I. Antecedentes Generales del EEE

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA Tabla de Contenido 1. Introducción.. Pág.2 2. Resumen Ejecutivo Pág.3 3. Perfil Energético. Pág.4

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

9. Mantenimiento de redes y artefactos

9. Mantenimiento de redes y artefactos 9. Mantenimiento de redes y artefactos INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a mantener, reparar o reponer tramos de la red, equipos, herramientas,

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO SACYR 2. SERVICIO ENERGETICO INTEGRAL. MUNICIPIO DE SEVILLA LA NUEVA 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento EJEMPLO 1 PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE REFRIGERADORES 2009-2012 Cómo funciona? Los equipos nuevos deben ser un 5% o más eficientes con base

Más detalles

Dossier de servicios. ENERGILANDIA.COM ha nacido para ayudarle

Dossier de servicios. ENERGILANDIA.COM ha nacido para ayudarle Dossier de servicios SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA Está seguro de haber contratado la mejor oferta? Necesita ahorrar en su factura de luz y gas? Le parece complicado el sector de la Energía y no tiene

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética de Chilectra. Seminario Universidad de Chile Guillermo Pérez del Río Santiago, Junio 20 de 2007

Plan de Eficiencia Energética de Chilectra. Seminario Universidad de Chile Guillermo Pérez del Río Santiago, Junio 20 de 2007 Plan de Eficiencia Energética de Chilectra Seminario Universidad de Chile Guillermo Pérez del Río Santiago, Junio 20 de 2007 Agenda Introducción Plan de eficiencia energética de Chilectra Desafíos futuros

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 Octubre 2006 Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS inicia

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO)

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) Arq. Evangelina Hirata Nagasako Presidente de CASEDI, A. C. Directora Técnica de ONNCCE, S. C. 19 de marzo de 2015 Cd. de

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario

Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario Seminario Internacional Energía y Eficiencia Energética: Factor de Competitividad para el Sector Agropecuario 29 de Octubre Liceo Agrícola Vista Hermosa Rio Negro Quienes somos? CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana

Más detalles

Protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la

Protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la Protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la Administración Pública Federal Antecedente Obligatorio para inmuebles

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO. Fernando Raga C.

SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO. Fernando Raga C. SUSTENTABILIDAD: EJE SOCIOECONÓMICO Fernando Raga C. 2 Desarrollo sustentable Los ejes del desarrollo sustentable 3 Interfaz económico - ambiental Interfaz económico - social Actividades productivas (económicas)

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS.

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. PRESENTACIÓN. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, como institución pública se desempeña apegado a la austeridad, disciplina y transparencia

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 Dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial encontramos un

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Energy Project Management + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable. División de Educación Ambiental

Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable. División de Educación Ambiental Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable División de Educación Ambiental Contexto Internacional Johannesburgo 2002 Diciembre 2002 Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible: no se puede lograr

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Consejo Nacional de Infancia. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes

Consejo Nacional de Infancia. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes El Consejo Nacional de Infancia se creó el 14 de marzo de 2014 (Decreto Supremo N 021 de SEGPRES), Sólo tres días después

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Energía Solar Térmica + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario de Energía

Más detalles

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 CONTEXTO: Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999 Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía Toluca de Lerdo (México) 1999 Los participantes en el 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía

Más detalles

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial En los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial se está convirtiendo en uno de los ámbitos de gestión más importantes, dado que a través de

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

PROMOARTESANÍA 2010. Expositor: Alberto Wurst Mayo 2010

PROMOARTESANÍA 2010. Expositor: Alberto Wurst Mayo 2010 PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Mayo 2010 COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Capacidad de una empresa para producir y/o comercializar bienes y servicios en su entorno bajo condiciones más atractivas

Más detalles