CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx"

Transcripción

1 CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. El mantenimiento de las hortalizas en buen estado desde el lote de siembra hasta que se encuentre en manos del consumidor no es una tarea fácil, se estima que al menos un 25% de la producción se pierde por falta de un adecuado manejo y almacenamiento. Es común creer que con un buen almacenamiento se pueden corregir los errores cometidos en campo tanto del productor, cosechador y empacador. Sin embargo, un buen almacenamiento solo puede mantener la calidad con la que ingresa el producto al almacén. Existen muchos factores que afectan la calidad de las hortalizas para cumplir con los requerimentos de los consumidores, sin embargo, en esta ocasión se describirán los mas importantes. Cabe aclarar que por cuestiones prácticas en este caso se denominará fruto a cualquier porción comestibles tal como raíz (nabos y zanahoria), hoja (lechuga, kale y col), tallo (espárrago), pecíolo (apio), tubérculo (papa), flor inmadura (brócoli y coliflor), frutos inmaduro (calabacita y pepino) y frutos maduro (tomate, chile, sandía y melón). Algunos de los puntos importantes son: 1.- Variedad: La selección de la variedad adecuada es de gran importancia, en primer lugar si no cumple con los requisitos del mercado es suficiente para ocasionar un fracaso para el productor. Un ejemplo es la siembra de sandías con peso promedio de 17kg cuando el mercado requiere sandías de entre 8-12Kg o sandías diploides (con semilla), cuando el mercado solicita sandía triploides (sin semilla). Además, debemos estar seguro que la variedad seleccionada se adapte a las condiciones locales por ejemplo, la siembra de determinadas variedades de cebolla en ciertas fechas de siembra ocasiona la floración de la cebolla cuya vida de anaquel es muy baja. Lo mismo sucede en el caso de lechugas que se florean antes de su madurez comercial. Sandía de pulpa amarilla de peso aproximado entre 6 y 10 kg para mercado de exportación. El mercado local lo consume muy poco.

2 Sandía de pulpa roja, tamaño pequeño utilizado como polinizador (izquierda) y sandía muy grande (derecha). Ninguna se acepta para el mercado fresco de Estados Unidos de América. Brócoli color morado con un mercado muy restringido, se utiliza principalmente como adorno de platillos, pero se puede consumir. 2.- Manejo en campo: El manejo en campo es muy importante, factores como control de plagas, enfermedades, riego, nutrición, sanidad y manejo en general marcan la pauta para la obtención de frutos con calidad externa e interna adecuada. Por ejemplo, un mal manejo del agua es suficiente para perder la cosecha de tomate, lechuga, sandía entre otras, esto debido a la deficiencia de calcio ocasionando pudrición apical. Daños ocasionados por plagas y enfermedades son también factores que afectan la calidad de las porciones comestibles, estas deberán eliminarse en campo para evitar que sea fuente de inóculo para otras frutas. Las fechas de siembra también deben ser las adecuadas según las condiciones ambientales de cada región. Por ejemplo, una siembra en la que la floración del tomate ocurra con temperaturas bajas, ocasionará cara de gato (frutos deformes). Las buenas prácticas agrícolas están de moda y deberán cumplirse, si los productores desean exportar sus productos, incluso algunas cadenas extranjeras en nuestro país ya están exigiendo esta práctica también.

3 Daño muy severo en brócoli ocasionado por gusano, indicaciones de un adecuado control de plagas (izquierda) y sandía con daño físico que tendrá problemas en el almacenamiento y venta al consumidor. Frutos deformes ocasionados por una mala polinización, normalmente asociado a bajas temperaturas o falta de polinizadores (abejas).

4 Buen manejo de campo en lechugas (izquierda) y lechugas orgánicas con altas densidades. La cosecha en este caso se hace en lechuga tierna y se hace durante la noche para que el siguiente día se encuentre en el supermercado. Foto: Ing. Elidio Moreno Daño ocasionado por minador de la hoja en chile, esto provoca un crecimiento deficiente del fruto, mala coloración y alta probabilidad de golpe de sol. Polinización en tomate a través de abejorros bajo invernadero, en campo la polinización es a través del viento y abejas.

5 Pudrición apical (deficiencia de calcio) en sandía ocasionado por un mal manejo del agua. Buen grosor de pared del fruto de tomate debido a un correcto manejo de la nutrición, el potasio es el principal elemento que le da grosor a la pared de los frutos de tomate. Control de plagas y enfermedades, una buena cobertura y ph del agua son indispensables para la correcta aplicación.

6 Cultivo de tomatillo bajo sistema de riego por goteo para el uso eficiente del agua y aplicación de fertilizantes, factor de gran importancia para una buena calidad. El tomatillo requiere menor fertilizante nitrogenado que la mayoría de las hortalizas. 3.- Cosecha: El punto adecuado de madurez comercial y no el fisiológico es de gran relevancia, más aún en aquellos frutos que no maduran después de su corte como es el caso del melón y sandía. En frutos como el tomate, calabacita y pepino si la cosecha del fruto se hace en madurez fisiológica, el fruto para cuando llegue al consumidor estará muy maduro y en el caso del pepino y calabacita debido a su coloración amarilla el consumidor no la aceptará. En el caso del tomate el fruto obtiene el color adecuado y/o características organolépticas si se cosechan frutos inmaduros. Otros casos la cosecha de frutos inmaduros o muy maduros reducirá la vida de anaquel del mismo aunque las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas. En la cosecha aspectos de cómo hacer el corte son importantes. Por ejemplo, el corte de chile jalapeño, serrano y morrón sin pedúnculo ocasionará un deterioro muy rápido. La colocación de los frutos en el empaque usado en campo normalmente se descuida mucho, ocasionando magullado o pequeñas rajadas por golpes, astillas o clavos en los frutos, que reducirá la vida de anaquel del mismo y ocasionará que otras frutas con buena calidad se deterioren al estar en contacto con estas. Recuerden que basta un tomate en mal estado para perder toda una caja. Lo mismo sucede al trasvasar la fruta del campo al preempaque en campo, deberá dejarse caer con cuidado para que no sufra daño. La hora de la cosecha en algunas hortalizas como la lechuga es importante, normalmente se hace por la madrugada para evitar su deshidratación y a la vez, temprano por la mañana se lleva al mercado para que el consumidor la obtenga lo mas fresca posible. En algunos casos tales como el cilantro y brócoli es necesario colocar hielo sobre las cajas debido a que si no se aplica ocurrirá una deshidratación.

7 Fruto inmaduro Fruto maduro La cosecha de tomatillo se realiza cuando el fruto cubre totalmente el forro. Cosecha de tomate bajo invernadero verde maduro y punto de quiebre cosechados en forma individual (izquierda) y madurado en planta, cosechado en racimo (derecha). Cosecha de col morada, se realiza cuando la cabeza está maciza y el tamaño Depende de la variedad ( kg).

8 Cosecha de chile morrón amarillo, puede ser desde un 25% de coloración amarilla hasta un 90% dependiendo de requerimientos del mercado. Cosecha de calabacita, se observa recipiente con cloro para lavar el cuchillo y evitar transmisión de enfermedades. En España la calabacita se cosecha de mayor tamaño que en México.

9 Chile poblano (Chile Rellenar) con pedúnculo indispensable para una vida de anaquel adecuada. Tipos de chiles y tomates más comunes en el mercado mexicano.

10 Pedúnculo Chile morrón de diferentes colores, observar que el color naranja cuenta con el pedúnculo indispensable en la vida de anaquel. 4.- Preempaque: Los recipientes utilizados en campo deben estar libres de materiales punzo cortante expuesto para evitar daños a los frutos. Las cajas de plástico están de moda, principalmente los bins debido a su fácil manejo en el campo y descarga en la corredora (desinfección y seleccionadora). La fruta deberá estar el menor tiempo posible en campo y menos en días caliente con humedad relativa baja para reducir la deshidratación y calentamiento del fruto que afecta fuertemente la vida de anaquel. Empaque en campo de kale, se envía directo del campo al mercado.

11 Preempaque de chile morón en cajas de plástico, se observan diferentes coloraciones que se separarán en el empaque. Preempaque de tomate de racimo y berenjena en cajas de plástico. Preempaque de chile jalapeño en bins de plástico (izquierda) y arpillas (derecha)

12 Preempaque de pepino holandés en cajas de plástico, los pepinos deben estar rectos y sin semilla. Preempaque de calabacita de invernadero en cajas de madera en Almería, España. 5.- Selección: La eliminación de frutas de mala calidad en el campo o el empaque es una práctica que mantendrá los frutos en buen estado un mayor tiempo. En este caso se hace la desinfección, eliminación de fruta mala (deforme, con daños, hojas, etc), secado, selección en base a color y tamaño, encerado (opcional) y empaque. En este caso una buena desinfección previene la aparición de pudriciones en el almacén y más aún al extraerse del almacén. Es necesario estar al pendiente de que el agua utilizada tenga la concentración adecuada de cloro y ph, para asegurar mayor eficiencia en la desinfección. Recordemos que la mayor cantidad de enfermedades provienen de campo y deberá de controlarse antes de entrar al almacén.

13 Selección y encerado del chile morrón en diferentes colores. Proceso de selección (color y tamaño), encerado y empaque de diferentes hortalizas en Almería, España. 6.- Preenfriamiento: Es un proceso de eliminación del calor de campo en poco tiempo, entre menos sea el tiempo mayor vida de anaquel tendrán los frutos. Normalmente demora entre 1 y 4 horas dependiendo la temperatura de la fruta, tipo de fruta y método utilizado. Lo más recomendado es aire forzado e hidroenfriado. Sin embargo, muchos productores utilizan los cuartos fríos para la eliminación del calor de campo, pero debido a que la capacidad es menor, el tiempo es mayor. Sin embargo, aprovechan las instalaciones existentes de cuartos fríos. En la actualidad los mercados internacionales exigen que el producto se preenfrie y cuentan con un almacenamiento en frío inmediato después del preenfriado, esto debido a que saben que es la única forma que el consumidor obtenga un producto en buen estado cuando están a grandes distancias. El ph del agua con cloro para desinfectar es de suma importancia para que se pueda realizar una buena desinfección. En el cuadro 1 se puede observar que conforme incrementa el ph del agua la eficiencia del cloro se reduce.

14 Cuadro 1. Efecto del ph en el porcentaje de cloro activo en el agua de desinfección ( ph % Cloro Activo Debemos tener cuidado con el producto que estamos manejando, esto debido a que existe diferencia entre la tolerancia al frío. Por ejemplo, en el cuadro 2 podemos apreciar la susceptibilidad de algunas hortalizas al frío. Cuadro 2. Susceptibilidad a daño por frío en diferentes hortalizas ( Muy susceptible Poco susceptible Esparrago Betabel Col Col Bruselas Pepino Nabos Berenjena Kale Lechuga Colinabo Okra Papa Calabacita Tomate Chiles Métodos de Preenfriamiento A.- Cuartos fríos: En ocasiones se utilizan los cuartos fríos como preenfriamiento, aunque funcionan, no es lo más recomendable. Es necesario que cuenten con una buena circulación del aire frío y buen acomodo de las cajas. El proceso es lento por lo tanto, la capacidad de preenfriamiento es menor que un preenfriamiento por ejemplo de aire forzado o hidroenfriado. El movimiento del aire debe ser mínimo de 3 a 6 km/h. Este método puede utilizarse en la mayoría de las hortalizas. B- Aire forzado: Su principio es el uso de abanicos y barreras colocados estratégicamente para asegurar una buena circulación del aire. Normalmente demora una cuarta parte que el preenfriado en cuarto frío pero de dos a tres veces mas que el hidroenfriado o enfriado al vacío. Los cuartos fríos son fácilmente adaptados para aire forzado, pero la capacidad del sistema de enfriamiento deberá incrementarse. El tiempo de preenfriado no debe ser muy prolongado y el manejo adecuado de la humedad relativa es muy importante para evitar la deshidratación del producto. Se utiliza en tallos, hojas y algunos frutos.

15 C.- Hielo: El uso del hielo en bolsa o en pedazos por encima de la carga es el método más antiguo. Sistemas modernos de hielo pequeño es muy utilizado en brócoli debido a que se desliza entre las cajas. El empaque (cajas de cartón) deberán soportar la humedad. Hay una regla general que indica que para enfriar de 35 a 2 C se requiere de un 38% del hielo del peso del producto. Es importante que el hielo utilizado provenga de agua potable. Se utiliza en productos que toleren el contacto directo con el hielo tal como raíces, tallos, inflorescencia inmaduras, cebolla rabo y col de Bruselas. D.- Hidroenfriamiento: Es uno de los métodos más eficientes, se basa en la inmersión del producto en agua fría en movimiento o estática. Muy utilizada en productos que se manejan a bulto (melón y elote). La sanidad del agua debe monitorearse constantemente. Posterior al enfriamiento el producto deberá mantenerse en frío. Una buena instalación (hermética) es importante para conservar el frío y reducir el consumo de energía. Se utiliza en hortalizas de tallo, hoja y algunos frutos. E.- Enfriado al vacío: Son cuartos herméticos en los cuales el aire y la humedad relativa es extraída, conforme se reduce la presión el punto de ebullición se reduce, por lo tanto, el producto se enfría por la evaporación del agua de la superficie del fruto. Funciona mejor en productos que tienen una alta relación de superficie:volumen como es el caso de lechuga. Es adecuado para productos que ya se encuentran empacados, reduciendo de 1.5 a5.0% la humedad. Normalmente 1% del peso se pierde por cada 5 C enfriados. Son cuartos fríos del tamaño de un vagón de tren o incluso más pequeños. 7.- Almacenamiento: Almacenar frutas con daños o en mal estado es una mala inversión, debido a que al momento de extraerlas el deterioro será muy rápido y afectará las que se encuentran en buen estado. En el almacén que debe estar desinfectado deberá haber una buena colocación de los envases para permitir una buena circulación del aire frío es importante, las condiciones del almacén deben ser homogeneas en cuanto a temperatura y humedad relativa. La temperatura debe ser la óptima cuando se quiere mantener las frutas en buen estado por el máximo tiempo de vida. Con temperaturas menores normalmente se ocasionan daños que no se verán hasta que la mercancía se extraiga del almacén y con temperaturas por encima de las recomendadas la vida de anaquel se reducirá debido a una maduración acelerada. La humedad relativa de almacenamiento depende de la fruta. Por ejemplo, en ajo y cebolla deberá ser reducida, pero en cambio frutas como calabacita, zanahoria y pepino que son frutas inmaduras, deberá ser alta para asegurar mayor vida de anaquel. Se deberá tener cuidado de no mezclar frutos con olores penetrantes (ajo y cebolla), frutos climatéricos con no climatéricos o de color verde (afecta el color de verde a amarillo o blanco). Al extraer el fruto del almacén el cambio repentino de temperatura y humedad relativa deberá ser paulatino, debido a que ocurre una condensación de la humedad incrementando la posibilidad de pudriciones. En resumen los aspectos más importantes que debemos tener en consideración para un buen almacenamiento son temperatura, humedad relativa, velocidad de respiración, etapa de maduración, olores y producción de etileno principalmente. El conocimiento de la velocidad de respiración de los frutos es de suma importancia para un buen diseño de almacén y vida de anaquel de un producto. En general la velocidad de respiración se duplica por cada 10 C de incremento en la temperatura, pero también depende del fruto, normalmente es mayor en frutos inmaduros y climatéricos reduciendo la vida de anaquel se reduce. Por lo tanto, el buen manejo de la temperatura y conocimiento de la velocidad de respiración son factores importante en el almacenamiento de las hortalizas.

16 La respiración otro factor importante que depende de la temperatura se presenta en forma muy simple: Azúcar + Oxígeno = Bióxido de carbono + Agua + Energía En el cuadro 3 se pueden apreciar las temperaturas recomendadas de almacenamiento de los principales productos de hortalizas y el tiempo que puede permanecer con buen estado organoléptico y de manejo. Cuadro 3. Vida de anaquel, temperatura y humedad relativa óptima para un adecuado almacenamiento de hortalizas ( Hortaliza Vida Anaquel (días) Tepmperatura öptima ( C) Humedad Relativa (%) Tolera hielo sobrepuesto Ajo No Alcachofa Sí Berenjena No Brócoli Sí Calabacita No Calabaza No Camote No Chile Morrón No Chiles Picosos No Cebolla bulbo No Cebolla rabo Sí Col Sí Col China Sí Coliflor No Espinaca No Fresa No Kale No Lechuga Sí Lechuga romanita No Melón No Melón Liso No Nabos No Okra Sí Papa No Pepino No Pepino (sin semilla) Sí Puerro No Rabanito No Sandía No Tomate verde No Tomate rosado No Tomatillo No Zanahoria Sí

17 8.- Empaque: del empaque utilizado dependerá la presentación al consumidor y calidad final del producto. Las cajas de cartón enceradas están de moda debido a que brindan una buena protección de las frutas en lo que respecta a evitar golpes y deshidratación, pero además tienen buena presentación. En otros casos el uso de bolsas de plástico o mallas (zanahoria, lechuga, coliflor, chile morrón) manteniendo la fruta en buen estado y da una excelente presentación. Incluso en algunos casos se hace el emplasticazo individual tal como es el caso del pepino holandés. Empaque de tomate en cajas de cartón, en dos capas (izquierda) y una sola capa (derecha) Empaque de chile morrón de diferentes colores en cajas de cartón. Empaque de chile morrón color verde y amarillo en mallas de plástico (izquierda) y en bolsa (derecha).

18 Empaque de diferentes chiles; chile caribe, anaheim, manzano, serrano, habanero entre otros. Empaque de calabacita en una sola capa con papel entre hileras para evitar daño.

19 Empaque de pepino holandés con plástico individual colocados en cajas de cartón. 9.- Transporte: Factores como tiempo de traslado, temperatura, humedad relativa, desinfección, buena colocación de las cajas deberán tomarse en cuenta. Además, debemos evitar la mezcla de frutas con diferentes necesidades de temperatura, humedad relativa, velocidad de respiración, etapa de maduración, olores y producción de etileno principalmente. La mezcla de diferentes productos es común, es necesario conocer cuales productos se pueden mezclar. En el cuadro 4 podemos apreciar algunas de los grupos de mezclas en base a sus necesidades de almacenamiento, se recomienda solo por períodos cortos (días). Cuadro 4. Grupos de hortalizas que comparten condiciones similares de almacenamiento y que se pueden mezclar en el transporte.( Grupo 1 Temp: (0 a 2.2 C), H.R.: (90-95%) Grupo 2 Temp: (0 a 2.2 C), H.R.: (90-95%) Grupo 3 Temp: (0 a 2.2 C), H.R.: (65-75%) Grupo 4 Temp: (4.4 C), H.R.: (90-95%) Manzana Betabel Ajo Tuna Chavacano Coliflor Cebolla Melón Betabel Apio Puerros Limón Coco Lechuga Mandarina Uvas Rabanito Pepino Cítricos Rabanito Nabos Peras Durazno Higo Espinaca Cebolla rabo Brócoli Zanahoria Col Uvas

20 Cuadro 4. Grupos de hortalizas que comparten condiciones similares de almacenamiento y que se pueden mezclar en el transporte. ( continuación Grupo 5 Temp: (13 C), H.R.: (90-95%) Grupo 6 Temp: (13-16 C), H.R.: (85-90%) Grupo 7 Temp: (18-21 C), H.R.: (85-90%) Pepino Aguacate Pera (maduración) Berenjena Plátano Tomate (verde-maduro) Okra Coco Sandía Chiles Papa Calabacita Toronja Mango Piña Papaya Calabaza Tomate Tomatillo 10.-Colocación en Supermercados: Deberá darse un adecuado manejo en el supermercado, es decir, un rociado de agua limpia puede mantener las lechugas y zanahorias frescas, siendo más atractivas para los clientes. El personal de los supermercados debe estar capacitados y conocer las necesidades de las frutas para mantener los productos en buen estado. Es frecuente que en las cajas registradoras al momento de empacar maltraten las hortalizas por lo que el costo del cuidado anterior de producto de nada sirve. El consumidor también deberá poner atención en la buena conservación en casa para que las propiedades organolépticas y firmeza, se mantengan hasta el punto de consumo.

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura para la Cosecha y Manejo de Productos Frescos. Cosecha

Buenas Prácticas de Manufactura para la Cosecha y Manejo de Productos Frescos. Cosecha Buenas Prácticas de Manufactura para la Cosecha y Manejo de Productos Frescos Cosecha Cosecha La cosecha representa la transición entre BPA y BPM. En el momento en que una fruta o verdura es separada de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN

CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN CADENA DEL FRÍO PREENFRIAMIENTO Y REFRIGERACIÓN PREENFRIAMIENTO Palabra que designaron los investigadores de la USDA (1904) para describir el enfriamiento de los productos antes del transporte, aunque

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-54-1982

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-54-1982 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-FF-54-1982 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USOHUMANO - HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO - TOMATE CON CASCARA UNINDUSTRIALIZED FOOD

Más detalles

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2014-2015 Listado de productos autorizados A continuación

Más detalles

Cómo elegir verduras y frutas

Cómo elegir verduras y frutas Cómo elegir verduras y frutas El jitomate y el aguacate son frutos Quizá te sorprenda saber que el jitomate y el aguacate son frutos. El fruto es el órgano derivado del ovario de la flor. Contiene las

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Para asegurarse que los vegetales que

Para asegurarse que los vegetales que EHT-071S 6-14 cosecha, manejo y almacenamiento de vegetales Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura, Sistema Universitario Texas A&M Para asegurarse que los vegetales

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Postcosecha de Frutas y Hortalizas

Postcosecha de Frutas y Hortalizas Postcosecha de Frutas y Hortalizas Bruno Defilippi Tel: 7575161 Email: bdefilip@inia.cl Marzo 2009 Que linda la fruta en el árbol se ve... .sobretodo cuando los recursos no son limitantes!!! Luz CO 2 Agua

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

AGRICULTURA PROTEGIDA

AGRICULTURA PROTEGIDA AGRICULTURA PROTEGIDA TOMATE/PEPINO PIMIENTO Perdidas en Post Cosecha Se estiman perdidas, por un mal manejo de nuestro producto despues de cosechado que van desde un 15 % hasta un 80 %. Las perdidas en

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

GUARDE ESTE FOLLETO DE USO Y CUIDADO MEDIDOR DE HUMEDAD DEL SUELO. Punto de marchites en el medidor

GUARDE ESTE FOLLETO DE USO Y CUIDADO MEDIDOR DE HUMEDAD DEL SUELO. Punto de marchites en el medidor GUARDE ESTE FOLLETO DE USO Y CUIDADO MEDIDOR DE HUMEDAD DEL SUELO Vegetales Punto de marchites en el medidor Plantas de Punto de marchites en el medidor Ornato Acelga 6 Azálea 6-8 Alcachofa 6-8 Bamboo

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA!

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA! Autores: Plant Scientist Investigate at school and at the botanic garden: Institute of Education University of London, University of Innsbruck (Austria), Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido), Museo

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 1. Definición La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanas combinándolas

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Finca La Noria. Huerta de la Ribera de Navarra-España

Finca La Noria. Huerta de la Ribera de Navarra-España Huerta de la Ribera de Navarra-España Huerta de la Ribera de Navarra-España 1. Situación, infraestructuras y gestión. 2. Producción Ecológica Certificada: La Trailla. 3. Principales cultivos de verano:

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FIJACIÓN DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA BANANA (Musa sp)

REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FIJACIÓN DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA BANANA (Musa sp) DE LA BANANA (Musa sp) 1. ALCANCE Este reglamento tiene por objetivo establecer la terminología y los requisitos de calidad, envasado y presentación que deben reunir las frutas de banana (Musa sp.) para

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

SEMANA 4 COMIDA NATURAL

SEMANA 4 COMIDA NATURAL SEMANA 4 COMIDA NATURAL En esta lección aprenderá: 1. La diferencia entre comida natural y comida procesada. 2. Como distinguir entre comida natural versus comida procesada. 3. Donde comprar comida natural.

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010

Transporte de Perecibles en la Vía Marítima. Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Transporte de Perecibles en la Vía Marítima Operatividad de la Cadena Consorcio Naviero Peruano SA Noviembre 2010 Índice Conceptos Generales Cadena Logística de Embarque de productos perecibles por la

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA PRE ENFRIADO DE LA CARGA RECOMENDACIONES Un adecuado pre enfriado del producto tendrá un efecto positivo en su vida útil (Shelf Life), si lo comparamos con productos que no hayan sido pre enfriado. Los

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA DISIPADORES: Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor. FanCooler: También conocidos como Electro

Más detalles

Perecederos Profesionalización de la cadena fría. Víctor Manuel Ubiarco Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco

Perecederos Profesionalización de la cadena fría. Víctor Manuel Ubiarco Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco Perecederos Profesionalización de la cadena fría Víctor Manuel Ubiarco Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco PERECEDEROS Profesionalización en la CADENA DE FRIO AGENDA Perecederos Origen de la

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Punto de partida 2. Objetivos propuestos 3. Cumplimiento de los objetivos 3.1. Promoción y difusión de las actividades formativas 3.2. Mantenimiento de las PDIs y de los ultraportátiles

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO:

NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO: NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO: Para la programación de riegos es necesario estimar cuándo habrá que regar y qué dosis habrá que aplicar. Es necesario conocer una serie de información sobre el

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles