UN MODELO DE ENTRENAMIENTO DE NATACION PARA MASTERS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN MODELO DE ENTRENAMIENTO DE NATACION PARA MASTERS"

Transcripción

1 UN MODELO DE ENTRENAMIENTO DE NATACION PARA MASTERS INTRODUCCION El propósito de este documento es proporcionar algunos apuntes interesantes en materia de fisiología y técnica de entreno, que nos sirva para planificar mejor el entrenamiento y mejorar en lo posible nuestro rendimiento en competición. Los tratados que existen sobre modelos de entreno van generalmente orientados a entrenamientos para alto nivel de competición, con unos metrajes, técnicas y ciclos que sobrepasan de largo las posibilidades del nadador Master normal, para el que las circunstancias de edad, tiempo disponible, motivación, etc. hacen que no pueda dedicar a entrenar varias horas diarias durante 6 días a la semana. Tomando esos modelos de entreno, trataremos de adaptar sus esquemas y técnicas a las posibilidades de que generalmente disponemos los nadadores Master. ENTENDIENDO COMO FUNCIONA EL CUERPO Algunos fundamentos fisiológicos nos ayudarán a comprender mejor los puntos más importantes de cara a la preparación deportiva. Cual es la diferencia fisiológica entre una persona no entrenada y una que sí lo está?. Un buen entrenamiento practicado con regularidad mejora significativamente la capacidad cardiaca, rebajando la frecuencia y transportando mayor volumen de sangre a las células musculares para suministrarles energía. El flujo sanguíneo es el responsable de transportar el oxigeno por medio de los glóbulos rojos y mediante el entreno se aumenta su número y por tanto la capacidad de aporte en situaciones de esfuerzo físico, mejorando la resistencia. La respiración, que en personas no entrenadas normalmente es superficial y rápida, por medio del entreno, se logra aprovechar mejor el volumen pulmonar y se mejora significativamente la musculatura respiratoria. LA ENERGIA QUE MUEVE NUESTRO MOTOR La actividad corporal requiere nutrientes suministrados por la alimentación que mediante procesos de desdoblamiento ponen a disposición fuentes de energía que mueven nuestro

2 motor. Podríamos decir que el ATP ( Adenosin trifosfato ) es el combustible que queman nuestros músculos durante el ejercicio. Para entender mejor su función, extraemos unas líneas del trabajo de los Apuntes del Dr. Agustín Meléndez Ortega: Para realizar cualquier contracción muscular el músculo necesita energía, esta energía la saca del ATP que tiene acumulado en sus células. Es la única energía que puede usar un músculo para sus movimientos. El ATP que tiene guardado en el músculo se acaba rápidamente y tiene que ser restituido, generándose mediante varios procesos, que algunos autores lo comparan con las marchas de un coche: La primera marcha sería el propio ATP acumulado en el músculo. La segunda, el que está disponible en sangre. La tercera el generado por la glucólisis anaeróbica (con producción de acido láctico). La cuarta la glucólisis aeróbica. ( glucólisis = descomposición de la glucosa) Parte de la energía que adquirimos de los alimentos que ingerimos van a proporcionar reservas de ATP, que se acumulan en forma de glucógeno, además de grasas y proteínas. La forma en que el organismo sintetiza estas reservas de energía (para posteriormente convertirlas en ATP) marcan los diferentes sistemas energéticos. Cada tipo de ejercicio tiene su propio esquema energético: El esfuerzo explosivo (lanzar, saltar, etc.). Casi no produce consumo de oxígeno. No se produce lactato. No se requiere resistencia, sino potencia explosiva. El esfuerzo medio (correr media distancia). Produce poco consumo de oxígeno (metabolismo anaeróbico). Se produce lactato. Se genera la energía por desdoblamiento del azúcar (glucólisis). La concentración de lactato produce el efecto de cansancio en la célula muscular. El entreno aumenta la tolerancia al cansancio al lograrse una especie de estado estable de lactato es decir, un mayor equilibrio entre su formación y su eliminación. El esfuerzo prolongado (Carrera de fondo). Requiere un gran consumo de oxígeno (metabolismo aeróbico). Se produce energía por combustión, primero (intensidad de carga baja) de carbohidratos y luego/también (intensidad de carga alta) de grasas. La combustión de carbohidratos genera energía de forma más inmediata que la combustión de las grasas. Esta combustión no es secuencial, sino paralela: a alta intensidad, más carbohidratos, a menor intensidad, mas grasas. Normalmente, con esfuerzos de media intensidad, y duración de hasta una hora, predomina la combustión de carbohidratos. También estos procesos se mejoran y se hacen más eficientes con el entrenamiento.

3 Las reservas de grasas son enormes, incluso en una persona delgada. Las reservas de glucógeno (depositado en el hígado) provenientes de la ingesta de carbohidratos son bastante más reducidos y pueden llegar a agotarse totalmente con un esfuerzo largo e intenso (un maratón, por ejemplo), llevando incluso varios días de descanso para su recuperación a niveles anteriores a la prueba. Las proteínas sirven para la regeneración muscular, pero prestan poca colaboración en el metabolismo energético. LA IMPORTANCIA DEL ACIDO LÁCTICO El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (glucólisis anaeróbica), es decir cuando se hace un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr o nadar a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. Pero cuando prolongamos un ejercicio con intensidad, el ácido láctico comenzará a acumularse porque el organismo no tiene suficiente capacidad para eliminarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, y cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, nuestro cerebro recibe información en forma de sensación de fatiga, dejándonos sin energía ni capacidad para contraer los músculos, hasta el punto de tener que detener el ejercicio. Cómo podemos evitar el efecto del ácido láctico?. Con un entrenamiento específico, lograremos que el organismo despliegue mecanismos adaptativos que hacen que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente, y si comienza a hacerlo, el deportista será capaz de soportarlo de forma más efectiva. Es la ampliación del umbral de tolerancia al lactato. Una vez traspasado ese umbral, se van produciendo cambios en el organismo que pueden llegar a una severa pérdida de coordinación muscular. Recordemos algunas llegadas de maratón en las que el deportista llega tambaleándose, totalmente exhausto.

4 Como curiosidad que puede ayudar a entender este mecanismo, está el caso de Oscar Pistorius conocido por ser un atleta paralímpico que corre con piernas ortopédicas especialmente diseñadas para competir. La Federación Internacional de Atletismo llega a dudar el permitirle competir (Enero 2008) en las pruebas olímpicas absolutas de esta disciplina. Tras haber encargado un completo informe sobre lo extraordinario de su rendimiento a pesar de tener ambas piernas amputadas, se llega a la conclusión de que además de la capacidad de rebote de los muelles (90% comparado con el 60% de un pierna humana), también desarrolla una menor acumulación láctica que se produce al tener menor masa muscular en las piernas. En pruebas como los 400mts., donde la acumulación láctica está en la punta máxima de su curva (40 /50 ) le ayuda a tener un final mucho más rápido que el resto de sus contrincantes. LA FRECUENCIA CARDIACA A nivel puramente informativo, diremos que existe una vinculación constante y directa entre el ejercicio físico y la frecuencia cardiaca. La frecuencia cardiaca apropiada para cada nivel de ejercicio en nuestros entrenamientos dependerá por supuesto de la edad, pero también de otros factores como el nivel de preparación física, la complexión, la genética y el sexo. Valores normales de la frecuencia cardiaca en reposo y en el ejercicio: Pulsaciones / min. Adulto Sedentario Adulto en forma Adulto Deportista Reposo Entre 70 y 90 Entre 60 y 80 Entre 40 y 60 Ejercicio aeróbico Entre 110 y 130 Entre 120 y 140 Entre 140 y 160 Ejercicio intenso Entre 130 y 150 Entre 140 y 160 Entre 160 y 200 FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA Para que sirve la frecuencia cardiaca máxima? (FCmax). Desde esta cifra se pueden calcular el ritmo cardiaco que tenemos que llevar según el trabajo que queremos hacer. Ejemplo, si tenemos una frecuencia cardiaca máxima de 190 y queremos trabajar en la zona aeróbica intermedia del 60% al 70% tendremos que ir a 115 y 130 pulsaciones por minuto. Si disponemos de cronómetro, bien de muñeca o bien de pared en la piscina, podemos controlar las pulsaciones situando dos dedos en el cuello, donde podremos sentirlas fácilmente para medir su frecuencia por minuto.

5 PLANIFICAR EL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL ENTRENAMIENTO MACROCICLO - Período de planificación muy largo compuesto por algunos Mesociclos. MESOCICLO - Período de planificación largo compuesto por varios Microciclos. MICROCICLO - Periodo de planificación corto ( Semanal ) compuesto de varias Sesiones. SESION - Planificación de un entreno diario. Un macrociclo podría llegar a englobar una planificación de entrenamientos de varios años, por ejemplo, de cara a un Olimpiada. Plantearemos la preparación de un nadador Master en base a dos partes por temporada: La preparación para el Campeonato Nacional de Invierno, a celebrar normalmente a final de Enero de cada año. Para ello proponemos un Macrociclo de 5 meses, desde Septiembre hasta Enero. Piscina de 25mts. La preparación para el Campeonato Nacional de Verano, a celebrar normalmente a final de Junio de cada año. Para ello proponemos un Macrociclo de 5 meses, desde Febrero hasta Junio. Piscina de 50mts. En la planificación deberemos considerar la existencia de otros Campeonatos y encuentros de carácter Regional y/o Provincial. También la mera práctica de la natación sin objetivos de competición.

6 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA INTENSIDAD DEL ESFUERZO Para ilustrar este concepto durante los entrenos, utilizaremos los niveles siguientes: MODERADO (60%) FUERTE ( 75%) MUY FUERTE ( 90-95%) MAXIMO ( %). Este porcentaje se refiere al esfuerzo a aplicar a una distancia, comparando el tiempo empleado con la marca personal en 200mts. (V200). SOBRECARGA El entrenamiento no sería efectivo si no forzamos la máquina del cuerpo hacia umbrales de exigencia cada vez mayores. Este es el concepto de sobrecarga que ha de estar presente en la planificación de todo entrenamiento. Las adaptaciones fisiológicas no ocurrirán a no ser que las demandas del entrenamiento sean mayores que las normales. Aún así, hemos de vigilar que estas demandas no sean excesivas, especialmente en nadadores Master, porque estaríamos abocados a posibles lesiones y problemas al exceder la tolerancia de nuestro cuerpo. Básicamente la sobrecarga se logra aumentando el número y distancias de las series, también reduciendo los intervalos de descanso y aumentando la velocidad de las repeticiones. ELEMENTOS AUXILIARES DE SOBRECARGA - Palas, aletas, camiseta, arrastre de botella. PROGRESIÓN - No podemos nadar la misma distancia y a la misma velocidad semana tras semana y esperar una mejora sustancial en capacidad aeróbica y fisiológica. Los entrenamientos deben planificarse para aplicar una sobrecarga progresiva, siempre marcando un límite de estrés físico que no debe ser sobrepasado.

7 Los entrenamientos de resistencia y de mejora de la capacidad aeróbica en especial, no deben ser forzados, y el nadador debe aplicar la progresión cuando demuestre su capacidad para poder nadar más rápido o con menos descanso entre intervalos. FRECUENCIA DEL ENTRENAMIENTO Este es un tema importante para los nadadores Master, que normalmente no disponen de demasiado tiempo a lo largo de la semana debido a obligaciones familiares y profesionales. Es evidente que no podemos afrontar 6 sesiones dobles a la semana y llegar a los metrajes que nadadores más jóvenes involucrados en campeonatos absolutos y de alto nivel de competición. Tampoco nos lo demanda nuestro entorno de competición. Los expertos aseguran que según algunos estudios serios, un individuo puede obtener excelentes resultados entrenando 4 días a la semana y con unos metrajes en torno a los 3.000mts. por sesión. Aunque es un tema sujeto a muchas opiniones, es significativo que algunos medallistas olímpicos recientes se entrenasen con metrajes semanales en el entorno de mts. TIPOS DE ENTRENO CALENTAMIENTO Antes de entrar al agua es necesario hacer estiramientos que calienten tanto la musculatura de brazos y piernas como cuello y cintura. Ya en el agua, el calentamiento es fundamental antes de comenzar con series más fuertes. Emplearemos como mucho un ritmo MODERADO (60%) y estableceremos un nivel en torno a mts. que serán suficientes para poner a tono nuestro cuerpo. Es conveniente nadar varios estilos e incluir unas cuantas series de 50mts con descanso digamos de 30 seg., sin efectuar excesiva carga.

8 Ejemplo 1: Ejemplo 2: 4 x 100mts. a crol, espalda y braza con descanso de seg. 6 x 50mts a crol con descanso de 20seg. 4 x 200mts. a crol, espalda y braza. PIERNAS Y BRAZOS ELEMENTOS AUXILIARES : Palas, botella, aletas, camiseta, tabla, pull-buoy. Estableceremos un nivel de unos mts por sesión de piernas ó brazos puros. PIERNAS Si estamos en proceso de entreno AEROBICO, preferiblemente la serie completa o bien dos series de mts con algo de descanso a un ritmo de MODERADO (60%) a FUERTE (75%). Si se usan aletas, que sean cortas. Si estamos en proceso de entreno ANAEROBICO, preferiblemente la series más cortas con menor descanso a un ritmo de FUERTE (75%) a MUY FUERTE (90%). Series de 100, 50 y 25mts. Ejemplo : 6 x 100 ó 12 x 50 ó 24X25 total 400 BRAZOS Preferiblemente la serie completa de 600mts ó bien dos series de 300mts con algo de descanso a un ritmo de MODERADO (60%) a FUERTE (75%). Uso del pull-buoy y aumentando la carga con camiseta y/o palas. También se debe usar palas en todo o parte de las series a estilo completo si estamos en un entreno AEROBICO principalmente a crol o braza. Cuando se usen palas, deben ser de tamaño adecuado para evitar una carga excesiva que pueda llevar a lesiones tendinosas indeseables. Trabajar siempre en caliente por los mismos motivos. ENTRENAMIENTO AEROBICO LIGERO El entrenamiento aeróbico ligero constituye el entrenamiento base aeróbico que se emplea a principio de temporada contribuyendo a que el estado de forma se mantenga linealmente durante toda ella.

9 Es un entrenamiento de intensidad baja, pero de gran volumen, cuyo efecto es el de mantenimiento y recuperación, y proporciona gran eficiencia cardiovascular y aeróbica Este entrenamiento, debe hacerse preferentemente con variación de estilos ( si, la mariposa es complicada para alguno nadadores y molesta bastante en una calle muy concurrida, por lo que podemos obviarla) y con un nado largo, prestando mucha atención a la técnica y la respiración. El nivel de intensidad debe ser bajo, manteniendo las pulsaciones en 50 a 70 por debajo del máximo del nadador y a 70-75% de la marca en distancia media (V200). Pautas básicas: Volumen de unos mts, descansos cortos de unos 30-40", intensidad moderada, variación de estilos, intercalar piernas, usar palas. Método uniforme extensivo: Nadar distancias completas (p.ej mts) a baja intensidad pero sin descanso. O bien, tiempo de nado sin descanso, digamos unos min. Método Interválico Extensivo: Series de distancias medias-largas con descanso corto. Entreno recomendado: 200 primer estilo 200 segundo estilo 200 tercer estilo Descanso de 20-30". Repetir 3 (ampliable a 4) veces. 400 pies primer estilo 200 pies segundo estilo 2400 total ENTRENAMIENTO AEROBICO MEDIO Con este entreno, aumentando la velocidad e intensidad del nado, nos acercamos al umbral de transición del metabolismo aeróbico hacia el anaeróbico. El nivel de intensidad debe ser medio, manteniendo las pulsaciones en 20 a 40 por debajo del máximo del nadador y a 75-80% de la marca en distancia media (V200). Pautas básicas: Volumen de unos mts, descansos un poco mayores de unos 30-40", intensidad media, estilo principal, intercalando piernas y brazos, palas. Entreno recomendado: Podemos introducir el metodo Fartlek que consiste en intercalar tramos a velocidad casi en el umbral anaeróbico, mas rápidas, con tramos a velocidad claramente dentro del umbral aeróbico para recuperación. (R) Nado más rápido, casi a umbral anaeróbico

10 (L) Nado más largo, en clara zona aeróbica. 200 primer estilo (R) 100 primer estilo (L) Descanso de 30-40". Repetir 6 veces. 400 brazos primer estilo 200 pies primer estilo 2400 total Entreno recomendado: 500 calentamiento variando estilos ENTRENAMIENTO AEROBICO INTENSO Es el entrenamiento de máxima intensidad aeróbica, que persigue un objetivo doble: consumo máximo de oxígeno, pero también trabajar la tolerancia al lactato en niveles intermedios. El nivel de intensidad debe ser alto, manteniendo las pulsaciones en general en 10 a 20 por debajo del máximo del nadador, aunque alcanzando el máximo en las últimas series y a 80-90% de la marca en distancia media. Pautas básicas: Volumen de unos mts en distancias más cortas, relación trabajo/descanso de 1/1 para series cortas y algo mayor para las más largas, intensidad alta, estilo principal. 10 x 100 primer estilo descanso 1min a pulsaciones por debajo del máximo 10 x 50 primer estilo descanso 50" a 0-10 pulsaciones por debajo del máximo o bien, 2 x 200 primer estilo descanso 1:30min a pulsaciones por debajo del máximo 6 x 100 primer estilo descanso 1min a pulsaciones por debajo del máximo 10 x 50 primer estilo descanso 50" a 0-10 pulsaciones por debajo del máximo 400 nado largo recuperación 2400 total ENTRENAMIENTO DE CAPACIDAD ANAERÓBICA LACTICA También denominado entrenamiento anaeróbico extensivo (CLA). La capacidad o resistencia anaeróbica permite al nadador mantener una alta velocidad utilizando la glucólisis anaeróbica como suministro energético a pesar de la acumulación de acido láctico, especialmente en pruebas de 200 a 400 metros. Es necesario haber logrado previamente una buena capacidad aeróbica para facilitar el desarrollo de la capacidad anaeróbica básica.

11 Este método de entrenamiento busca que el nadador se ejercite durante un período prolongado con elevadas concentraciones de ácido láctico, de manera que desarrolle las adaptaciones fisiológicas necesarias para ampliar todo lo posible el umbral de tolerancia láctica. IMPORTANTE: El entrenamiento anaeróbico extensivo, produce su supercompensación máxima a las horas. La supercompensación es el tiempo de recuperación deseable antes de repetir una sesión de características similares. Se pueden utilizar dos métodos: METODO DE REPETICIONES DE DISTANCIAS MEDIAS. Volumen a nadar: unos mts. Distancias: 50 a 150 mts. Descansos: T/D = 1/2 Descansar el doble del tiempo de nado. Intensidad: Entre 90% (150mts) y 104% (50mts) de la V200. Frecuencia: 1 ó 2 veces por semana en la fase específica de preparación. Ejemplos de entrenamientos RDM: Estilo principal ó estilos. Distancias constantes: 8 x 100mts cada 3min. al 100% V200 o bien, 16 x 50mts cada 1:30min. al 104% V200. Intervalos progresivos, con ampliación de los intervalos de descanso para motivar al nadador: 9 x 100mts 3 cada 2min, 3 cada 3min y 3 cada 4min. Disminuyendo distancias, que ayuda al nadador haciendo más fácil hacia el final: 3 x 100mts cada 3min + 4 x 75mts cada 2:15min + 6 x 50mts cada 1:30min. METODO DE SERIES MEDIAS. Volumen a nadar: unos mts, con varias series de mts. Distancias: 25 a 100 mts. Descansos: Corto entre distancias 30". Entre series mínimo el doble de la serie completa. Intensidad: Entre 90% (150mts)y 104% (50mts) de la V200. Frecuencia: 1 ó 2 veces por semana en la fase específica de preparación. Ejemplo de entrenamiento SM: Estilo principal ó estilos. 8 X 25mts cada 15seg. Repetir 4 series con descanso de 6min. ENTRENAMIENTO DE POTENCIA ANAERÓBICA LACTICA También denominado entrenamiento anaeróbico intensivo (PLA). La potencia anaeróbica busca la máxima producción de energía en períodos cortos.

12 Esto es especialmente importante para pruebas de mts. en las que el nadador no necesita tolerar el acido láctico durante mucho tiempo, pero sí producir gran cantidad de energía de manera muy intensa. Es necesario haber logrado previamente una buena capacidad aeróbica y anaeróbica básica para facilitar el desarrollo de la potencia anaeróbica. IMORTANTE: El entrenamiento anaeróbico intensivo, produce su supercompensación máxima a las horas. La adaptación a este tipo de entreno (PLA) es rápida (2-3 semanas) y se suele realizar en período previo a las competiciones, como parte de la puesta a punto. También aquí se pueden utilizar dos métodos: METODO DE REPETICIONES DE DISTANCIAS CORTAS. Volumen a nadar: unos mts. Distancias: 50 a 100 mts. Descansos: Recuperación completa, al menos 1:4 a 1:8. Intensidad: Entre 90-95% de la V200. Frecuencia: 1 ó 2 veces por semana en la fase específica de preparación. Ejemplos de entrenamientos RDC: Estilo principal ó estilos. 8 x 50mts cada 3min o bien, 6 x 75mts cada 4min o bien, 4 x 100mts cada 6min. METODO DE SERIES CORTAS. Volumen a nadar: unos mts. Distancias: 25 a 50 mts. Descansos: Corto entre distancias 20". Entre series recuperación completa, al menos 10min. Intensidad: Máxima. Frecuencia: 1 ó 2 veces por semana en la fase específica de preparación. Ejemplos de entrenamientos RDC: Estilo principal ó estilos. 4 x 25mts cada 10seg. repetir 4 veces con descanso de 10min o bien, 2 x 50mts cada 15seg. repetir 3 veces con descanso de 10min.

13 ENTRENAMIENTO DE POTENCIA ANAERÓBICA ALACTICA El objetivo es obtener la máxima potencia de nado solamente con consumo de ATP, sin entrar en la glucólisis anaeróbica con producción de ácido láctico. Cómo se logra? Pues el entrenamiento deberá ser a base de distancias muy cortas (menores de 25mts) a máxima intensidad, con mucho descanso, fraccionado en bloques con descansos activos. Las distancias más adecuadas son las de 10, 15 ó 20mts, con salida desde poyete, cronometradas, con total concentración, intentando la máxima velocidad y la mejor reacción en la salida. Los descansos deben ser lo suficientemente largos como para lograr una recuperación completa. Antes de realizar este tipo de entreno, se requiere que el nadador no esté fatigado, por lo que previamente se debería trabajar sólo con aeróbicos ligeros ó medios, para que no se tenga acumulación láctica. Posteriormente, se puede trabajar cualquier sistema, ya que no produce lactato ni deuda de oxígeno. Volumen a nadar: unos mts. Distancias: Siempre menores de 25mts, excepto recuperaciones. Descansos: Hasta recuperación total. Intensidad: Máxima. Frecuencia: 1-2 veces por semana en la fase específica de preparación. Ejemplos de entrenamientos PAA: Estilo principal. (4 x 20mts) + 50 suave con descanso 45. Repetir 4 veces. o bien, (8 x 15mts) + 50 suave con descanso 45. Repetir 4 veces. PUESTA A PUNTO La puesta a punto es un período de especial importancia en cuanto implica la preparación al final de un ciclo de cara a la competición. OBJETIVOS Acortar el metraje de los entrenos para una óptima recuperación. Mantener los logros en resistencia y potencia con el entreno realizado hasta ahora.

14 Aumentar el ritmo de brazada y velocidad punta para pruebas cortas. Fijar ritmo y sincronización en pruebas medias-largas. Perfeccionar técnica y tiempo de reacción en salidas. Perfeccionar técnica en virajes e impulsión submarina. Perfeccionar técnica en llegadas. DURACIÓN La duración de este período es siempre motivo de discusión: si se alarga demasiado se pueden perder capacidades de resistencia y potencia que se han logrado hasta ahora, y si es muy corto no se llegará a las puntas de técnica y velocidad deseables. En función de las opiniones más extendidas, y teniendo en cuenta que cada nadador puede requerir atención personalizada, podemos decir que unas 4 SEMANAS ó unas sesiones serían suficientes. MEDIOS Reducir el metraje aproximadamente un 20% cada una de las 4 semanas. Si hemos levado una media de 3.000mts por sesión: Semana 1 = 2.400mts, Semana 2 = 2.000mts, Semana 3 = 1.600mts, Semana 4 = mts. Mantener 1/3 de calentamiento, 1/3 de entreno anaeróbico, 1/3 de series de velocidad. Ritmos de MUY FUERTE (90-95%) a MÁXIMO ( %) alternando con SUAVE. Aumentar significativamente tiempos de descanso. Salidas, virajes y llegadas. Series de 25-50mts cronometradas y saliendo desde arriba ritmo MAXIMO. Series rotas cronometradas de 100mts con descansos de 5seg, ritmo MAXIMO. Entrenar varias veces en horas distintas a las habituales, por ejemplo por la mañana.

15 RECOMENDACIONES GENERALES PARA NADADORES MASTER Con respecto al nadador Master, habría que puntualizar que todas las indicaciones anteriormente expuestas referentes a frecuencia cardiaca, intensidad, sobrecarga, metraje, etc., deberían matizarse teniendo MUY EN CUENTA los tramos de edad. Efectivamente, si clasificamos los nadadores Master en por ejemplo tres grupos: (1) de años, (2) de años y (3) de edad superior a 60, especialmente los parámetros de frecuencia cardiaca no serán iguales para todos. El grupo 2 estaría en un MÁXIMO de170 pulsaciones y el grupo 3 en 150 pulsaciones. Por otra parte, la intensidad del esfuerzo debe ser controlada por cada uno para no sobrepasar los límites que dicta el sentido común en cada caso. Finalmente decir que no todos los tipos de entrenamiento son adecuados para todos los tramos de edad: los entrenos de potencia anaeróbica no son recomendables para los grupos 2 y 3 dada su intensidad, de hecho, para el grupo 3 de edad, sólo serían adecuados como máximo los entrenos aeróbicos medio e intenso. Para el grupo 2 de edad, incluso el entreno anaeróbico de capacidad láctica debería realizarse con mesura. LOS CONSEJOS DE SPORTLIFE ( El artículo se titula "los 50 consejos para nadar mejor: cómo progresar" y debe constituir la base teórica que cualquier nadador Master deba tener asimilada antes de tirarse al agua, todo lo que se expone es fundamental (lógicamente sobre cualquier punto se podría hablar mucho tiempo, pero de modo resumido y como idea general es muy útil, sobre todo para aquellas personas que se acaban de incorporar a algún equipo sin experiencia previa). Para facilitar la lectura (porque en la web viene en varias partes) he copiado algunos consejos: * Lleva bebida para hidratante durante el entrenamiento, porque aunque no lo parezca, nadando puedes perder más agua que en los deportes de secano?. * Si te lanzas de cabeza y siempre se te caen las gafas, prueba a ponértelas por debajo del gorro y pega la barbilla al pecho. Es una pequeña ayuda para mantenerlas en su sitio. * Algo BÁSICO! Principiante. Empieza con pocos metros y sube de 300 metros en 300 metros por semana, no más. * Empieza con 2 entrenamientos a la semana y llega hasta 5, no pases de ahí. * Cuando te empujes de las paredes para empezar a nadar, hazlo pordebajo del agua y mantente en tensión con los brazos estirados a los lados de la cabeza con la palma de una mano encima del dorso de la otra. Deshaz esa posición justo antes de empezar a nadar y no antes! Reducirás tu resistencia al avance al ser más hidrodinámico. * Cuantas menos brazadas mejor. Intenta nadar cada largo con menos brazadas de las que estás acostumbrado. Tu fuerza mejorará al poder trasladar tu cuerpo con menos movimientos.

16 Además tu técnica se verá favorecida al conseguir un mejor apoyo en cada movimiento. Cuenta brazadas y ve reduciendo su número en el mismo espacio. * Al nadar crol o espalda, mantén la cabeza fija. El cuerpo es el que debe girar sobre la cadera de un lado al otro (lo que llamamos rolido). En crol al respirar, la cabeza entonces sí acompaña al giro del cuerpo. * Acaba las brazadas. Da igual que nades a espalda, a mariposa o a crol, estira los brazos a ambos lados del cuerpo lo más cerca que puedas de los pies. Al principio el tríceps se sobrecargará, pero en pocos días notarás cómo este músculo gana fuerza. * Al nadar a crol deja el hombro en línea con el cuerpo cuando tracciones con los brazos por debajo del agua. Ni por delante (antepulsión) ni por detrás (retropulsión). Evitaremos lesiones en el tendón de la cabeza larga del bíceps. * Da los virajes en la pared lo más agrupado o encogido posible, así podrás hacerlos a más velocidad porque el agua ofrecerá menos resistencia. * Trabaja la velocidad siempre, aunque seas nadador de largas distancias o triatleta, para ser capaz de cambiar el ritmo súbitamente al final de carrera y para que el sistema nervioso no se quede dormido?. Entrénalo a diario entre 100 y 200 metros, en repeticiones de 10 a 25 metros con descansos de 30 segundos a 3 minutos. * Para mejorar la forma y preparar al cuerpo para una competición, usa cualquier método de entrenamiento: series largas (1.000 metros), repeticiones cortas (25 ó 50 metros), etc, pero siempre de modo PROGRESIVO: empieza lento y acaba algo más rápido. No cambies de ritmo bruscamente. * El abdomen es fundamental en natación ya que permite al cuerpo mantenerse horizontal reduciendo la resistencia al avance provocada por la forma del cuerpo. Si hablamos de ciclos de 6 meses, empieza por abdominales clásicos (concéntricos, los de toda la vida). Empieza con 100 y progresa hasta 400 diarios. Cuando lleves 3 meses, comienza con los abdominales isométricos (mantener la posición) en repeticiones por tiempo de 20 a 60 segundos. * Musculatura lumbar. Para que no esté descompensada la parte lumbar respecto de la abdominal, por cada 100 repeticiones de abdomen debes incluir 30 repeticiones lumbares. * El gimnasio debe hacerse de 2 a 5 veces por semana según el número de sesiones de agua. Empieza por circuitos con el propio cuerpo. Al pasar al menos una temporada, empieza con las pesas.

17 * Los músculos principales son: dorsal, pectoral, deltoides, tríceps, psoas, cuádriceps, femorales y glúteo. Los músculos secundarios son: bíceps, gemelos, músculos del antebrazo y core?. * Nada con aletas cortas. Mejorarás la fuerza en las piernas y no modificarás la coordinación correcta al nadar. * Mejora tus piernas. Entrénalas con tabla, los brazos estirados y apoyando las manos encima de la tabla, para eliminar el trabajo de tren superior y centrarlo en las piernas. * Entre dos días intensos, haced al menos un día poco intenso con objetivo de recuperación y mejora de la técnica de los estilos. * El entrenamiento con palas en cada intensidad se debe realizar en el último tercio de su etapa de desarrollo. Pondremos palas cuando los tendones, articulaciones y músculos están fortalecidos o protegidos contra lesiones. * Nunca apartes la vista del principio de la variedad, cambia mucho de tareas. Un nadador aburrido será próximamente un ex-nadador. Si se te acaban las ideas, ponte en contacto con un entrenador. * Los estiramientos te ayudarán a que los músculos se recuperen mejor y más rápido para tu próxima competición o entrenamiento. * Sé positivo. Lo estás haciendo bien y lo harás mejor. * En competición el calentamiento es BÁSICO. El volumen debe ser un tercio del volumen medio que estés acostumbrados a nadar en una sesión de entrenamiento. * Si compites en pruebas de velocidad por la mañana, levántate con tiempo, desayuna con ganas y date un paseo para que el sistema nervioso esté despierto. Si compites en pruebas de velocidad por la tarde, tómate sólo un té o similar y sé cuidadosos con la siesta. No más de 30 minutos. Y después, un pequeño paseíto para despertarse. * Cuando acabes una prueba y si la piscina lo permite, nada suave para favorecer la eliminación del ácido láctico y estar en mejores condiciones para otra prueba o para el siguiente entrenamiento. * No pasarte en la cantidad. No por hacer más volumen mejorarás más. En general, será suficiente con que nadéis como máximo m por sesión. * LA SOLEDAD. Nadando hay menos estímulos que en cualquier otro deporte, por eso los compañeros son muy importantes para disfrutar. * Calidad de entreno. Si vas con una frecuencia más fuerte de lo normal, y no dejas que el cuerpo recupere y asimile el trabajo realizado, cada vez te encontrarás peor, irás más lento y podrás sufrir sobreentrenamiento. * LO MÁS IMPORTANTE: Disfruta esforzándote y saborea el dulce resultado del entrenamiento bien hecho. Fuente: SPORTLIFE OTROS CONSEJOS UTILES Cuando hagas pies aprovecha cada viraje para perfeccionar la impulsión. Estira bien el cuerpo manteniendo la tabla bien sujeta y con la cabeza entre los brazos. Márcate una distancia tomando una referencia en la corchera y trata de alcanzarla con la máxima impulsión. Poco a poco verás que mejoras el alcance y el deslizamiento. La Respiración. Es muy importante vaciar los pulmones en cada expiración. De la inspiración ya se ocupa el instinto de conservación. Si no vacías bien los pulmones no inspirarás toda la capacidad posible de aire fresco. Mejorar esta técnica es más difícil

18 cuando la intensidad del esfuerzo y la velocidad de brazada es máxima, pero vale la pena concentrarse en ello. Algunas direcciones Web interesantes: GIMNASIO aparatos). (Pesas, gomas, estiramientos, ejercicios de suelo, El trabajo de gimnasio es un complemento muy eficaz para el nadador. Tanto los estiramientos, como el fundamental trabajo con abdominales y lumbares y la musculación con trabajo de pesas aportarán unos beneficios que sólo con el entrenamiento en mojado serían difíciles de conseguir. Se recomienda especial atención a: Abdominales y lumbares. Es el núcleo ( core ) del trabajo para cualquier mejora de la forma física. El trabajo en el suelo a la manera clásica sería suficiente. En el tren superior: Dorsales, trapecios, bíceps, triceps y antebrazos. Un buen ejercicio son las clásicas flexiones de brazos, ayudadas con sesiones de pesas con poco peso y muchas repeticiones. En el inferior: Glúteos, gemelos, cuadriceps, abductores y aductores. Las flexiones de piernas, incluso con carga de peso, y algunas máquinas de gimnasio son buenas para este objetivo. VER LOS CUADROS INDICATIVOS PARA CADA TIPO DE EJERCICIO.

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 BAJAR PULSACIONES - MEJORAR V02. LA FRECUENCIA CARDIACA Suele ser una duda bastante frecuente en especial entre gente que comienza a correr o por necesidades de superar una prueba en una determinada oposición

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes)

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) 1ª SEMANA 35 de carrera + 10 ritmo vivo + 5 recuperación 65 de carrera suave + 5 recuperación 2ª SEMANA 45 de carrera + 10 ritmo vivo + 5

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING)

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) NORMAS PRELIMINARES - Pasar un examen médico - Elección de un buen entrenador y gimnasio - Aplicación de test de aptitud física FASES O NIVELES

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Power Plate Fat Burner 1

Power Plate Fat Burner 1 Power Plate Fat Burner 1 Este Entrenamiento de Aceleración incorpora alta velocidad y elementos cardiovasculares para ayudar a trabajar zonas problemáticas del cuerpo, combatir la celulitis y acelerar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca)

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca) DUCC FSC BCHLLT CTL DL TMT TVS D L FC L TMT D L CDCÓ FSC Concepto de ntrenamiento: ctividad física sistematizada y de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es mejora

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

Planes de entrenamiento

Planes de entrenamiento Planes de entrenamiento Al aire libre, andando-corriendo a pie Para mejorar tu eficiencia aeróbica deportiva Maratón Menos de 4 horas 30' Tú primer maratón Maratón. Nivel Básico Esta planificación está

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

Guía de entrenamiento

Guía de entrenamiento 4 PERSONAS, UN MISMO OBJETIVO Caminar 100 km en menos de 32 h para luchar contra la injusticia y la pobreza en todo el mundo Desafía tus límites. Desafía la pobreza. Guía de entrenamiento Con el fin de

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento

TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento Javier Castañón javier.castañon@aetnsw.com Introducción La medición del consumo oxígeno respecto a determinadas cargas, bien

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir,

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. 1. Definir los diferentes conceptos de Fuerza 2. Conocer Características de la contracción y el tono muscular 3. Clasificar los periodos y cargas

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados?

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados? SALUD Y DEPORTE Programas de Ejercicio Físico Qué es la resistencia aeróbica? Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada,

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

Los Comienzos de un Buen Entrenamiento

Los Comienzos de un Buen Entrenamiento Los Comienzos de un Buen Entrenamiento Para llevar a cabo un buen entrenamiento se necesitan 3 cosas, sin una de ellas todo el trabajo que hagamos será innecesario: la primera es la alimentación, la segunda

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

www.mediamaratonibague.com

www.mediamaratonibague.com CORRE UN 10K PLAN DE ENTRENAMIENTO 5 FORMAS 10k CON CIRCUIT TRAINING MEDIOS DE ENTRENAMIENTO: Circuit training, rodajes medios y fraccionado largo a ritmo intenso. DÍAS DE ENTRENAMIENTO: 3 días por semana.

Más detalles