En 84 manzanas del barrio de Palermo, entre Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y Costa Rica, se distribuyó un nuevo mobiliario urbano.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En 84 manzanas del barrio de Palermo, entre Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y Costa Rica, se distribuyó un nuevo mobiliario urbano."

Transcripción

1 Hacia una ciudad sustentable Un acuerdo que genera empleo y un uso responsable de los recursos naturales. En busca de una consciencia y una ciudad verde. En 84 manzanas del barrio de Palermo, entre Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y Costa Rica, se distribuyó un nuevo mobiliario urbano. Son 51 campanas de color verde, que son revisadas por cartoneros de diferentes cooperativas. Este sistema forma parte del nuevo acuerdo firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reconoce a los cartoneros como "recuperadores urbanos". Su trabajo se concentra en la recolección de residuos reciclables: cartón, vidrio, plástico y metales. En la ciudad se genera aproximadamente toneladas diarias de residuos. Con una población de residentes, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el INDEC 2010, se produce 1,3 kilogramos diario por habitante. Y aquí no se tiene en cuenta la población que sólo transita en ella. Para lograr una ciudad sustentable, la gestión tiene como objetivo controlar los residuos desde la evacuación hasta la disposición final de los residuos generados por los vecinos y las actividades comerciales, productivas y de servicios. Al sistema formal, las empresas prestatarias del servicio de higiene urbano, se unen un circuito informal del que participan los recuperadores urbanos que efectúan la recolección selectiva de la basura.

2 Los recuperadores urbanos recorren la ciudad abriendo y cerrando bolsas de residuos en las veredas, clasificando lo que puedan vender posteriormente. En algunos casos, cuentan clientes fijos, vecinos que les separan los materiales y se los entregan puerta a puerta, haciendo más fácil su trabajo. Este acuerdo facilitará aun más su recorrido. Los problemas ambientales y sociales derivados de basurales, rellenos sanitarios e incineradores han motivado el surgimiento de alternativas verdes que además generan empleo y un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales. Lo que empezó siendo una estrategia de los sectores desfavorecidos para lograr el sustento, representan hoy una etapa clave del circuito informal del reciclaje. Reseña histórica Las políticas públicas neoliberales implementadas en la Argentina de los 90 produjeron fuertes transformaciones en la sociedad. Uno de esos aspectos fue el record histórico que alcanzó la tasa de desocupación. En octubre del 2001, fue tres veces superior a la que se había dado diez años antes. Los recolectores informales de materiales reciclables, también conocidos como cartoneros se volvieron parte protagonista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también una expresión del desempleo y la exclusión. Los cartoneros han formado parte de todos los periodos, catalogados con diferentes nombres ( Empresarios de la basura, Rebuscadores de residuos, Carreros municipales,

3 Atorrante seleccionado, Cirujas, Intermediarios que compran a precio vil, Cartoneros, Recuperadores Urbanos ). La recolección de los residuos no siempre fue un asunto público y de prioritaria importancia; sino que en un principio era una cuestión privada e individual. Cuando Buenos Aires era una colonia, los habitantes dejaban sus restos en huecos del frente o el fondo de sus propias casas, o en aquellos que existían en diferentes puntos de la ciudad. De forma paralela trabajaban carros municipales en la zona céntrica, cuya recolección tenía como destino la nivelación de calles y terrenos bajos. Más tarde, se creó La Quema, un lugar donde se unificó la disposición de los residuos. Se ubicaba lejos de la ciudad en un terreno bajo, despoblado y de escaso valor comercial. Fue en la mitad del siglo XIX cuando se valoró a la basura con potencial como insumo productivo, así se convirtió en una mercancía que podía venderse. La privatización de la recuperación de los residuos era una importante fuente de ingresos públicos. Estos empresarios de basura reconocidos oficialmente convivían con rebuscadores de residuos que intentaba quedarse con aquella basura valiosa antes que ellos. Alrededor de esta zona se originó un bario marginal, quienes allí vivian se acercaban en busca de todo tipo de materiales para luego venderlos a los acopiadores. La denominación ciruja deriva de la analogía con la profesión de médicos. En ese entonces se recuperaban muchos huesos y ellos eran cirujanos de la basura.

4 En el siglo XX aparecen las usinas, se establece que lo mejor no es quemarla a cielo abierto como se venía haciendo si no en hornos especiales. Este proceso era contrario a la recuperación de restos útiles por tres razones: Cuestiones físicas: eran materiales que facilitaban la combustión; Cuestiones económicas: venderlos no creaba un gran beneficio económico y; Cuestiones higiénicas: se quería evitar el contacto con los residuos. La nueva medida no impidió la recuperación en los sitios donde se llevaban los residuos que no alcanzaban incinerar en las usinas o también en la vía pública antes del paso del camión recolector. En una Memoria Municipal de 1918 se menciona al característico atorrante que vuelva en la vereda y selecciona en la vía pública los residuos. La práctica de la recuperación siguió existiendo en aquellos basurales donde continuaba con el sistema de la quema a cielo abierto. En 1977, se creó el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y así comenzó la colocación regional de residuos en rellenos sanitarios. Esta postura prohibió la actividad de recuperación destacando que el único destino final de la basura del área metropolitana de Buenos Aires debía ser aquellos rellenos sanitarios. Al mismo tiempo se impidió el cirujeo, y se erradicaron barrios marginales. Todas estas medidas eran funcionales a las pretensiones de la Ciudad de Buenos Aires de crear una ciudad residencial. Mientras se debilitaban los circuitos de recuperación locales, los rellenos sanitarios se hartaban e iban apareciendo algunas nociones vinculadas al reciclaje.

5 Fue hacia los años noventa, con los primeros signos de desocupación que de a poco aparecieron los recolectores informales de materiales reciclables, que luego se hicieron más visibles. Durante el 2000, la actividad se hizo mucho más notable en la vía pública de la ciudad. Un indicador fue la serie de encuentros que reunieron a funcionarios, representantes de empresas prestatarias del servicio d higiene urbana, periodistas e investigadores y también los propios recolectores. Entonces el recolectar materiales reciclables de la vía pública o retirarlos de comercios, edificios y viviendas, con previo o no arreglo de sus habitantes, se estableció como la fuente de ingreso de numerosos hogares empobrecidos. La empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA) ofreció un tren reservado exclusivamente al transporte de los cartoneros y sus carros; conocido como el Tren Blanco. Al mismo tiempo, surgieron las primeras cooperativas y organizaciones que agrupaban a los tradicionales cirujas con los nuevos cartoneros. Estos últimos sumaron su experiencia en trabajos donde desarrollaron actividades gremiales. Hacia fines del 2002, la Legislatura reconoció a los cartoneros como parte integrante de la gestión de residuos y anuló las Ordenanzas vigentes que los consideraba autores de un delito (Ley N 992). En consecuencia, en mayo del 2003, se creó una oficina para regular su actividad: Programa de Recuperadores Urbanos. Finalmente, en el 2005, se sanciona la Ley de Gestios Integral de los Residuos Sólidos Urbanos ( Basura Cero ), plantea la inclusión en el proceso de recolección y transporte de los residuos y en las actividades de los centros de selección a los recuperadores urbanos encuadrados en la Ley N 992.

6 La situación Buenos Aires está en un momento sumamente delicado. Nuestro actual relleno sanitario el CEAMSE, le queda muy poco espacio. Dentro de la Ley de Basura Cero, se implementó un sistema para que los ciudadanos separen en origen. Para esto se ofrece dos contenedores diferenciados para separar entre reciclables y basura. Al mismo tiempo, se está trabajando con cooperativas locales que revenden los reciclables a la industria. Lo reciclable con los cartoneros Reciclar consiste en la extracción selectiva de la basura de ciertos materiales susceptibles, previo tratamiento, de nuevos usos. El primer paso es la técnica de separar los deshechos húmedos (no reciclables) y los deshechos secos (reciclables). El contrato firmado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de tres cooperativas de cartoneros: Amanecer, El Álamo y Madreselva comenzará a regir el próximo año. Pero el gobierno ya puso en marcha un modelo del mismo en el barrio de Palermo. En esta zona, además de los dos tachos separados para basura orgánica y otra para reciclable que ya se puede ver en la mayor parte de la ciudad, se le sumó las campanas verdes para la basura reciclable. Estas últimas cuenta con una llave que sólo pueden abrir los cartoneros que participan del acuerdo. Muchas de las cerraduras ya se encuentran rotas victimas del vandalismo. Desde el gobierno, se elije a los cartoneros como los promotores de este cambio de cultura y que se establezca un vinculo entre el trabajador y el vecino. Se

7 recuperan 600 toneladas de residuos reciclables, pero si se separara en origen se lograría un total de 1100 toneladas. Los cartoneros trabajan en parejas y cada una está a cargo de cuatro cuadras y de dos campanas verdes. Cuentan con un seguro de accidentes personales y un estímulo económico para cumplir con las normas de higiene y seguridad. El trabajo de las cooperativas consiste en trasladar los residuos secos a un centro verde, la separación en esos centros y la separación del contenido de los contenedores diferenciados. Del 26 de agosto al 12 de septiembre recuperaron 3,5 toneladas de basura. Los vecinos pueden elegir entregarles lo reciclable a los cartoneros o depositarlos en los contenedores verdes. Se enviaron a la zona ambientalistas para explicar cómo separar la basura, pero aún no hay un compromiso total. Pocos lo hacen y no saben qué sirve. Esta campaña debe tener una difusión activa, suficiente y sostenida en el tiempo ya que es una propuesta que requiere un cambio de hábitos históricos en la sociedad. Reducir, Reutilizar y Reciclar, las tres "R" de la ecología REDUCIR al máximo el consumo, seleccionando en las compras productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria. REUTILIZAR empleando repetidamente o de diversas formas aquellos productos consumibles.

8 RECICLAR utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. El reciclaje de materiales es fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, al mismo tiempo que reduce la generación de residuos y la contaminación que esto conlleva. Para reciclar es necesario realizar una disposición selectiva de los residuos que generamos, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

PROYECTO "ESTANCIA LOS HUEMULES" PROVINCIA DE SANTA CRUZ SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO ESTANCIA LOS HUEMULES PROVINCIA DE SANTA CRUZ SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO "ESTANCIA LOS HUEMULES" PROVINCIA DE SANTA CRUZ SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL HOTEL CIELOS PATAGONICOS S.A. DICIEMBRE 2007 PROYECTO ESTANCIA LOS

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa.

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 2. Area temática: Otro 1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 3. Antecedentes El programa de reciclaje de Ñuñoa se origina por la necesidad de recuperar la fracción reciclable, especialmente

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE COMO PARTE DEL PROCESO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE COMO PARTE DEL PROCESO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE COMO PARTE DEL PROCESO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS 1. Introducción Los Residuos Sólidos constituyen desde hace mucho tiempo un gran problema para

Más detalles

2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos

2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos 2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos INTA Oliveros - 12 y 13 de Noviembre de 2014 La participación ciudadana en la gestión de los residuos sólidos urbanos 1 Decisión política- Diseño Visión San Roque

Más detalles

Marco Regulatorio Residuos Sólidos Urbanos

Marco Regulatorio Residuos Sólidos Urbanos Belen Esteves Municipalidad de Concordia, Entre Ríos Noviembre 2013 Marco Regulatorio Residuos Sólidos Urbanos Estudio Comparativo Jurídico Institucional Latinoamericano Introducción. Datos de los países

Más detalles

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

6.000.000. rural total 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000

6.000.000. rural total 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES INTERMEDIAS DEL NEA Arq. (Mg.) Berent, Mario R. Arq. Vedoya, Daniel E. mrberent@yahoo.com.ar itdahu@arq.unne.edu.ar Resumen: La gestión de RSU como otras

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1.1 LA DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN MÉXICO Se estima que solo el 22% de todos los residuos municipales generados en América Latina, se depositan

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. C. SECRETARIOS DE LA QUINCUAGÉSIMO OCTAVA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E Los que suscriben Diputados Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda

Más detalles

Sabías Que? En la Ciudad de México

Sabías Que? En la Ciudad de México 2 Sabías Que? En la Ciudad de México 3,194,820 m3, es el Consumo Anual de Agua Embotellada 392 litros, es el Consumo Promedio de Agua Embotellada por persona 88% de sus habitantes son Consumidores Cautivos

Más detalles

RECICLANDO Y REUTILIZANDO AL MUNDO VAMOS AYUDANDO

RECICLANDO Y REUTILIZANDO AL MUNDO VAMOS AYUDANDO RECICLANDO Y REUTILIZANDO AL MUNDO VAMOS AYUDANDO DOCENTE: LILIANA SALAZAR RIVERA ESTUDIANTES: PAULA NARVÁEZ GÓMEZ, CARMEN JULIA SEÑA LASTRE, MARÍA CAMILA SERNA VERGARA, FABIÁN SABOGAL BOHORQUEZ, GIANELLA

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

Libreta de Calificación Ciudadana

Libreta de Calificación Ciudadana Libreta de Calificación Ciudadana Evaluación de la población del Servicio de Limpieza Pública Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal INTRODUCCIÓN La presente

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY:

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: Objetivo General Artículo 1.- La presente ley establece los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES LAS POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES Un enfoque desde la perspectiva de las relaciones entre la sociedad y el Estado Juan Manuel Velasco Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales 28-05-2014 ESTADO

Más detalles

Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo.

Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Ing. Carlos Gentile. Responsable Programa Escuelas Verdes. Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Cómo las Comunidades pueden solicitar Financiamiento? Con la Elaboración de un Proyecto

Cómo las Comunidades pueden solicitar Financiamiento? Con la Elaboración de un Proyecto Cómo las Comunidades pueden solicitar Financiamiento? Con la Elaboración de un Proyecto 1 Objetivo del Taller: Brindar las herramientas necesarias para que las comunidades organizadas puedan formular y

Más detalles

Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011

Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011 Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011 Todo residuo domiciliario requiere su propio tratamiento: el caso de la recolección diferenciada

Más detalles

El programa Vida Limpa (Brasil)

El programa Vida Limpa (Brasil) El programa Vida Limpa (Brasil) Puntos clave: La necesidad de un municipio voluntarista, dispuesto en incluir los IWPAR en su sistema municipal de gestión de desechos. La organización previa en cooperativa

Más detalles

Mesa el Reciclaje del Perú

Mesa el Reciclaje del Perú Mesa el Reciclaje del Perú 1.1. Antecedentes En el 2009, Ciudad en Convenio con ADEX, acuerdan un programa de actividades para llevar a cabo actividades conjuntas, identificar áreas de su trabajo donde

Más detalles

Caracterización de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Teziutlán. Puebla en Febrero del 2012

Caracterización de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Teziutlán. Puebla en Febrero del 2012 Caracterización de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Teziutlán Puebla en Febrero del 2012 M.C. Jorge Rivera Flores, M.S.C. Miguel Montiel Martínez, M.S.C. Adriana Pérez López Resumen En este artículo

Más detalles

Campaña de reciclaje de vidrio. en San Joaquín

Campaña de reciclaje de vidrio. en San Joaquín Campaña de reciclaje de vidrio en San Joaquín Julio 2014 1 Contenido Qué es COANIQUEM?...4 Qué es Cristalchile?...5 En qué consiste la Campaña?...6 Cuánto vidrio se recupera con la campaña?...7 Dónde estamos?...9

Más detalles

Veamos algunos ejemplos de nuevas tecnologías para la reutilización de estos productos y algunos de los casos regionales más significativos.

Veamos algunos ejemplos de nuevas tecnologías para la reutilización de estos productos y algunos de los casos regionales más significativos. ALCALDES DE MÈXICO EXPEDIENTE ABIERTO (Reciclaje de Residuos Solidos- Reportaje) Lo Nuevo en Reciclaje Plastimadera, energía calórica y empaques son algunos de los usos modernos que se le dan a desechos

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Elaborado por: Yamileth Astorga Espeleta Programa de Gestión Ambiental Integral Gerardo Valverde Oficina de Servicios Generales

Más detalles

Recolección puerta a puerta como estrategia para disminuir la disposición final de residuos

Recolección puerta a puerta como estrategia para disminuir la disposición final de residuos Hernani, España Recolección puerta a puerta como estrategia para disminuir la disposición final de residuos Por Cecilia Allen. (Actualizado por Magdalena Donoso, 2013) Protesta de llamado a una moratoria

Más detalles

Aprovechamiento de la basura domestica como medio de sustentabilidad en la Ciudad de México.

Aprovechamiento de la basura domestica como medio de sustentabilidad en la Ciudad de México. Aprovechamiento de la basura domestica como medio de sustentabilidad en la Ciudad de México. Palabras claves: pepena, cadena de valor, reciclado, tecnologías, comercialización Autor: M en I. Hurtado Moreno,

Más detalles

Contable Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca

Contable Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca PERFIL DEL CARGO Contable A. OBJETIVO DE LA CONTRATACION Apoyar a la administración del proyecto en el registro y el control de la información contable y presupuestaria del proyecto, propiciando el seguimiento

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

De los sesenta establecimientos relevados se estableció contacto y visitó a cuarenta y tres.

De los sesenta establecimientos relevados se estableció contacto y visitó a cuarenta y tres. Jäger, Mariano (marzo 2005). Depósitos que comercializan reciclables en la CABA : Adónde venden los cartoneros. En: Encrucijadas, no. 30. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA Reporte Técnico de Estadías Creación de un molino para el reciclado de pet Con materiales de reuso. Que presenta: Lina López Aranda. Para obtener el título de:

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. JOSÉ ISRAEL SANDOVAL MACIAS Diputado integrante de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, con fundamento en

Más detalles

Campaña Contra la Contaminación Mayo 2007. Sin CENTROS VERDES No hay BASURA CERO

Campaña Contra la Contaminación Mayo 2007. Sin CENTROS VERDES No hay BASURA CERO Campaña Contra la Contaminación Mayo 2007 Sin CENTROS VERDES No hay BASURA CERO Antecedentes Durante el período de crisis social y económica vivido durante los años 2001 y 2002, la Ciudad de Buenos Aires

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

Zaragoza ahorra y recicla papel

Zaragoza ahorra y recicla papel 4 Zaragoza ahorra y recicla papel 30 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión residuos, Educación ambiental ESPAÑA: el país con la tasa de

Más detalles

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas.

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas. Los Cobocitos La opinión de los niños y las niñas La opinión de los niños y las niñas EL RECICLAJE Cochabamba, jueves 18 de abril de 2013 Revista Nº 43 REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! Anabel Vargas Terrazas

Más detalles

Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTIDOS Manejo Integral de la Basura y Reciclaje RESUMEN Si bien la problemática de residuos es de larga

Más detalles

Experiencia Sustentable Servicio de Manejo de Residuos Electrónicos

Experiencia Sustentable Servicio de Manejo de Residuos Electrónicos Experiencia Sustentable Servicio de Manejo de Residuos Electrónicos División Administrativa Mayo 2012 La iniciativa nace en el año 2008, cuando la División de Informática formula la solicitud al Departamento

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Unquillo, 12 de enero de 2016. Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Dr. Javier Britch:

Unquillo, 12 de enero de 2016. Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Dr. Javier Britch: Unquillo, 12 de enero de 2016 Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Dr. Javier Britch: Por la presente los abajo firmantes, miembros de organizaciones civiles, trabajadores municipales,

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Cómo organizar una campaña? Propuestas destinadas a facilitar la realización de una campaña en la escuela y/o el barrio.

Cómo organizar una campaña? Propuestas destinadas a facilitar la realización de una campaña en la escuela y/o el barrio. Propuestas destinadas a facilitar la realización de una campaña en la escuela y/o el barrio. Qué caracteriza a una campaña? Está orientada a un objetivo claro Es pública (se pretende que la gente acompañe

Más detalles

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica Comentario La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

RECICLABLES. Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral

RECICLABLES. Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral RECICLABLES Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Elaborado por: Yamileth Astorga Espeleta Programa de Gestión Ambiental Integral Gerardo Valverde Oficina de Servicios

Más detalles

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos en la ciudad de Gral. Juan Madariaga ! Con la Basura Hacemos... Julio, 2008 Autores: Juan Cruz Mendía - Virginia Vera Colaborador: Alejandro

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

Descripción de la compañía y causas que motivaron el programa

Descripción de la compañía y causas que motivaron el programa Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN RECICLA Y AYUDÁ EN SAN ISIDRO SITUACIÓN Descripción de la compañía y causas que motivaron el programa Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE LEY E-317/12-13 29/11/20012 O. Costa EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Crease el Observatorio

Más detalles

Presentación ante Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Presentación ante Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Presentación ante Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Proyectos de ley que Prohíben el uso de Bolsas Plásticas no degradables que provoquen daño

Más detalles

FORMALIZAR EL MERCADO DE RECICLADOS DE RESIDUOS

FORMALIZAR EL MERCADO DE RECICLADOS DE RESIDUOS Observatoriio de lla Economíía FORMALIZAR EL MERCADO DE RECICLADOS DE RESIDUOS Pereyra Liliana Instituto de Economía y Finanzas El reciclado del cartón, papel, vidrio o aluminio se ha tornado en una actividad

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China. Intervención Argentina Gestión de residuos Señor Presidente, En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 87

Más detalles

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México Carolina Armijo de Vega, Adriana Puma Chávez, Sara Ojeda Benítez carmijo@uabc.edu.mx. Resumen

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático.

Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático. Planta de Tratamiento, Rescate, Selección, Reciclado y Compostaje Enzimático. de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tecnología Exclusiva: Proyecto, Dirección, Ejecución y Puesta en Marcha. Acerca de Del Río

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Academia de Ingeniería Informática Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos M.S.C. Adriana Pérez López Mayo 07 de 2013 Cuerpo

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

Es por ello que requerimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri:

Es por ello que requerimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri: 4 Buenos Aires, 13 de Julio de 2015. A 10 años de la sanción de la Ley de Basura Cero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue enviando a rellenos sanitarios la mayor parte de la basura que genera,

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA.

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. Autor: Sr. Oscar Enrique Salas Donnet Presidente Instancia

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE ENVASES DIRIGIDO A LAS EMPRESAS ADHERENTES E INSTITUCIONES DEL CONVENIO TU ENVASE SIRVE

PLAN DE GESTIÓN DE ENVASES DIRIGIDO A LAS EMPRESAS ADHERENTES E INSTITUCIONES DEL CONVENIO TU ENVASE SIRVE PLAN DE GESTIÓN DE ENVASES DIRIGIDO A LAS EMPRESAS ADHERENTES E INSTITUCIONES DEL CONVENIO TU ENVASE SIRVE Elaborado por Laura Méndez Página 1 INDICE Introducción Grupo de clasificadores Zonas y recorridos

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

Programa Desechos y Ciudadanía

Programa Desechos y Ciudadanía Programa Desechos y Ciudadanía São Bernardo do Campo (SP) Elisabeth Grimberg y Sonia Lima en Segurança Alimentar e Nutricional: a contribuição das empresas para a sustentabilidade das iniciativas locais

Más detalles

8.1 Situación actual y datos de gestión. Oferta de servicio municipal y equipamiento

8.1 Situación actual y datos de gestión. Oferta de servicio municipal y equipamiento 8. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD COLONIAL 8.1 Situación actual y datos de gestión. Oferta de servicio municipal y equipamiento El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) es el encargado por

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo

Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo José Luis Guevara Franco, Laura Patricia Flores Castillo luisguev@uqroo.mx Resumen 31 Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad

Más detalles

PROGRAMAS. Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica

PROGRAMAS. Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica PROGRAMAS Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica Programa de Educación Ambiental Educación ambiental informal a

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles