ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA"

Transcripción

1 ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE INFECCIONES A UNA EXPLOTACIÓN PORCÍCOLA TECNIFICADA ELABORADO POR: Diego Rojas Morea Director Área PPC Alvaro Gonzalez Consultor Jorge Ortiz Jefe Control Regional PPC Pilar Pineda Jefe de Análisis Epidemiológico REVISADO POR: Equipo Técnico Asoporcicultores - FNP JUNIO DE 2014

2 1. Objetivo: Establecer los componentes, metodologías y procedimientos que puedan ayudar a mitigar el riesgo de ingreso o la diseminación de infecciones en una explotación porcícola tecnificada. 2. Alcance El presente documento tiene aplicación a nivel de explotaciones porcícolas tecnificadas aplicado a través de sus Propietarios, Médicos Veterinarios y todo el personal que trabaja directa o indirectamente con los cerdos. 3. Definiciones Bioseguridad: conjunto de medidas de manejo, sanitarias y profilácticas, cuyo objetivo es prevenir o minimizar el ingreso y salida de agentes infecto-contagiosos de las explotaciones porcícolas. Cámara de sanitización: estructura cerrada que permite la desinfección de materiales e insumos que ingresan a los galpones. Compostaje: tratamiento aeróbico o anaeróbico que convierte los residuos orgánicos en humus, por medio de la acción de microorganismos, esencialmente bacterias y hongos. El proceso permite obtener un abono orgánico estable. Desinfección: establece la aplicación, después de una limpieza completa, de procedimientos destinados a destruir los agentes infecciosos o parasitarios responsables de enfermedades animales, incluidas las zoonosis; se aplica a los locales, vehículos y objetos diversos que puedan haber sido directa o indirectamente contaminados. Explotación: establecimiento porcino que se encuentra constituido por una o más personas naturales o jurídicas, que consta de una o más unidades físicas territoriales denominadas sectores, bajo un mismo sistema productivo y administrativo. Explotación monositio: establecimiento que incorpora a todas las etapas productivas en una sola unidad geográfica, con un manejo sanitario, administrativo y de registros comunes. Explotación multisitio: establecimiento donde cada etapa productiva se encuentra en unidades geográficas diferentes, donde cada una de éstas tiene su propio manejo sanitario, administrativo y de registros.

3 Filtro sanitario: corresponde a todas aquellas barreras de bioseguridad cuyo objetivo principal es impedir o disminuir el riesgo de ingreso y/o salida de algún agente infectocontagioso a través de las personas, vehículos, equipos u otros. Fumigación: procedimiento en el que se utiliza un agente químico, en estado parcial o totalmente gaseoso para eliminar plagas y microorganismos nocivos para la salud de los animales y de las personas. Galpón o pabellón: unidad física que aloja un número variable de animales porcinos. Lavado: procedimiento de limpieza con agua u otro líquido que incluye todas las superficies expuestas, tales como techos, cortinas, campanas, pilares, comederos, pisos, bebederos y sus líneas, exteriores, etc. Limpieza: procedimiento para la eliminación de polvo, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias que son perjudiciales para los animales y el personal. Médico Veterinario Privado: profesional en Medicina Veterinaria que ejerce su profesión en el sector privado. Pediluvio: estructura que contiene una solución apropiada para desinfectar el calzado. Planta de alimentos: Recinto en el que se mezclan las materias primas para la elaboración de los alimentos balanceados para los cerdos. Registro: Documento donde se almacenan sistemáticamente los resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Rodiluvio: foso ubicado en los lugares de acceso a un sector o plantel que contiene una solución para desinfectar las ruedas de los vehículos. Sanitización: Reducción de la carga microbiana, contenida en un objeto o sustancia, a niveles seguros para la población de cerdos. Sector o área: unidad física delimitada, constituida por uno o más pabellones que alojan porcinos, que tienen un manejo sanitarioproductivo y medidas de bioseguridad comunes.

4 Sistema Deep Bedding o Cama Profunda: sistema de crianza en piso con una cubierta de viruta u otro material de origen vegetal. Vacío o descanso sanitario: Período de tiempo sin contacto con cerdos que se exige a cualquier persona que deba ingresar a un plantel y que no efectúe labores en o para la explotación en forma rutinaria. Vestier: recinto cerrado donde se realiza el cambio de ropa y calzado para el ingreso y salida del sector. Vestimenta de trabajo: Ropa y calzado utilizado al interior de los sectores productivos que es exclusivo de cada área. Visitas: Todas aquellas personas que no efectúan labores en o para las unidades productivas en forma rutinaria. Zona limpia: área que tiene relación a la producción de cerdos, con acceso restringido para la circulación de vehículos, equipos o personas. Zona sucia: área que no tiene relación a la producción de cerdos, sin normas para la circulación de vehículos, equipos o personas. 5. Responsabilidades a. Propietario o representante legal de la explotación: otorgar los recursos necesarios para la elaboración, implementación y mantenimiento de los requerimientos establecidos en el presente documento, en conjunto con el Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista. c. Médico Veterinario o Médico Veterinario -Zootecnista Privado: elaborar las normas técnicas de bioseguridad de las explotaciones porcinas bajo su responsabilidad y verificar que se cumplan. d. Jefe de explotación y/o área: aplicar las normas y supervisar diariamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad definidas en el presente documento. e. Personal: cumplir las medidas de bioseguridad definidas en el presente documento.

5 6. Localización de sectores Es recomendable que los sectores estén ubicados en lugares alejados de caminos, centros poblados y de comercialización, mataderos, explotaciones porcinas y otras explotaciones animales, con el fin de minimizar el riesgo de ingreso de agentes patógenos. Debe existir en la oficina principal de la granja o en cada uno de los sectores que lo componen, una imagen (foto aérea o satelital, plano o croquis) en donde se observen, a lo menos, los caminos y zonas de acceso, perímetros, caminos internos y pabellones. De preferencia los sectores o áreas deben estar georreferenciados. 7. Instalaciones e infraestructura 7.1 Cercos perimetrales: La granja y las áreas que la componen, deben contar con cercos perimetrales que delimiten físicamente y que impidan el ingreso de personas, medios de transporte y animales ajenos al plantel, por lugares no habilitados para este propósito. Los cercos deben mantenerse íntegros y en buenas condiciones. 7.2 Portería del predio: La portería del predio debe contar con: Un control de ingreso y salida de personas y de vehículos. Filtro sanitario que incluya al menos arco sanitario y/o bomba de aspersión, y rodiluvio para el ingreso de vehículos, pediluvio para el ingreso de personas, y en lo posible una cámara de sanitización para los materiales. Bolsas desechables para traslado de objetos que ingresen al sector. Oficina central para recibir a las visitas y que además permita archivar toda la información correspondiente a los sectores, en caso de no disponer de otra instalación para este propósito. Letrero visible y claro que indique que está prohibida la entrada de personas y vehículos ajenos a la granja. En esta área se podrá contar con una bodega para almacenar insumos e implementos.

6 7.3 Portería de la zona de producción La portería de la zona de producción debe contar con: Zona de acceso que permita llevar un control de ingreso de personas y vehículos. Vestier ubicado adyacente a la zona de acceso, el cual deberá disponer de un flujo unidireccional entre la zona sucia, para dejar la ropa de calle y elementos personales y la zona limpia, para vestir ropa exclusiva de la granja. Baños para aseo e higiene del personal. Cámara de sanitización para el ingreso de objetos e insumos, con accesos separados desde las zonas limpias y sucias. Lugar destinado para la alimentación del personal de la zona (comedor). 7.4 Infraestructura de galpones o pabellones Los portones de acceso, deben permanecer cerrados de forma que impidan el ingreso o salida de todo animal o persona no autorizada. Las mallas laterales de los galpones deben ser de material resistente, de un diámetro apropiado y sin soluciones de continuidad (orificios), de forma que limiten el ingreso de cualquier animal, incluido aves y roedores. Los pisos y paredes laterales deben ser compactos, de fácil lavado y desinfección. Se recomienda que los pisos tengan una pequeña pendiente para facilitar el escurrimiento de las excretas; a excepción del sistema de cama profunda o piso ranurado (slat). Los techos deben ser diseñados y mantenidos en buen estado con el fin de limitar el ingreso de aves y roedores y/o el anidamiento de éstos. Los comederos y bebederos deben ser de material resistente, lavables, de fácil acceso y que no generen ningún riesgo físico para los animales.

7 8. Personal de la granja El personal de la granja debe cumplir los siguientes requisitos: No tener cerdos en sus casas. No tener contacto con cerdos, ferias de animales, plantas de beneficio y fábricas de embutidos ajenos a la explotación. Asimismo, no ingresar a ferias de animales. De lo contrario, para ingresar a la granja deberá respetar el vacío sanitario. No tener contacto físico con personas u objetos a través del cerco perimetral. Los alimentos que se ingresen al comedor, no deben contener carne de cerdo, o sus derivados, tales como embutidos y hamburguesas. Si se ingresan otros productos de origen animal, éstos deben estar cocidos. Lavarse las manos con jabón idealmente desinfectante, antes y después de haber ingerido alimentos dentro de la granja. Los alimentos deben ser consumidos exclusivamente en la instalación habilitada para dicho efecto (comedor). Utilizar el baño para sus necesidades fisiológicas. Sólo se debe alimentar a los cerdos de la explotación con el alimento autorizado. Queda estrictamente prohibido dar cualquier otro tipo de alimento a los cerdos. Contar con un estado de salud compatible con el cargo y estar dispuesto a recibir los programas de vacunación preventivos que deban ser aplicados al personal, así como a ser sometido a exámenes de salud según sea necesario. Se prohíbe fumar, utilizar implementos como celulares, equipos de música etc. dentro de las instalaciones. En caso de ingresar algún dispositivo, éste debe ser desinfectado en la cámara de sanitización. 9. Control de ingreso En la explotación porcina y en cada una de las áreas se deben implementar registros del ingreso de personas, animales, vehículos, implementos y equipos; deben estar documentados y disponibles para su verificación.

8 9.1 Ingreso de vehículos Los vehículos que ingresen a la granja o a alguna de las dependencias deberán hacerlo con la autorización del administrador, jefe de la explotación y/o área. Todo vehículo que entre debe registrar su ingreso y debe pasar por el filtro sanitario. El vehículo deberá transitar lentamente a través del filtro sanitario, permitiendo que la solución desinfectante abarque todas las superficies externas del mismo. El conductor no debe bajarse mientras se encuentra en el área limpia, en caso que esto fuese necesario, debe cumplir con el procedimiento de ingreso de personas. Una vez que ha ingresado, deberán transitar por las rutas exclusivas para ello. Los vehículos para el transporte de los animales deben llegar lavados y desinfectados a la granja, y en caso que ingresen a esta, deben someterse al procedimiento de desinfección para el ingreso de vehículos. Será responsabilidad del Jefe de la explotación o área, mantener en óptimas condiciones todos los filtros sanitarios, con los desinfectantes requeridos y el cumplimiento de las exigencias de desinfección de vehículos. 9.2 Ingreso de personas Se debe llevar un registro y control de todas las personas que ingresen a la explotación y en cada una de las áreas; ese registro debe tener como mínimo la siguiente información: fecha y hora de ingreso, nombres y apellidos, número de cédula, número telefónico, último lugar visitado, días de vacío sanitario, nombre de la empresa, motivo del ingreso y nombre de persona que autoriza dicha visita. Toda persona ajena a la granja, al ingresar debe diligenciar una declaración jurada simple que indique no haber tenido, durante un lapso de veinticuatro (24), cuarenta y ocho (48) o setenta y dos (72) horas (según política de la granja), contacto directo o indirecto con cerdos vivos, muertos, granjas porcinas, plantas de sacrificio, ferias de porcinos y ganaderas, salas de necropsia u otras instalaciones y/o actividades que supongan riesgos sanitarios (Anexo Nº1).

9 Al ingresar a la zona de producción o áreas la persona debe: 1. Al ingresar al vestier, debe desvestirse completamente, dejar la ropa de calle y calzado en el casillero dispuesto para visitas, despojarse de elementos como, cadenas, lentes etc., y debe pasar por la ducha sanitaria y después de ello debe vestirse con la ropa de trabajo suministrada por la granja. 2. Al ingresar a un plantel monositio, se debe comenzar el recorrido por la unidad de reproducción, posteriormente al área de levante y terminar en la unidad de engorde. 3. Al ingresar a un plantel multisitio, se debe transitar por todos los filtros sanitarios indicados en cada sección. 4. Al salir de la granja o de la sección, debe realizarse el mismo procedimiento de ingreso, pero en sentido inverso, asegurándose de dejar todo el equipo de trabajo en la zona limpia, el cual posteriormente debe ser retirado para su lavado o desinfección dentro o fuera de la granja, o su eliminación en caso de equipos desechables. 5. El Jefe de la granja o área, será el responsable de verificar el correcto mantenimiento de baños, duchas y disponibilidad de desinfectante, así como de equipos en buenas condiciones, limpios, desinfectados y en cantidad suficiente. 9.3 Ingreso de materiales Todos los materiales que ingresen a un área deben pasar por una cámara de sanitización. Previo a ésta, es importante abrir las tapas de las cajas que contienen los insumos que han sido manipulados y embalados en bodega, lo cual permitirá tener una mayor penetración de la solución desinfectante. En el caso de materiales de mayor tamaño que no puedan ser ingresados por la cámara de sanitización, o sustancias inflamables cuya fumigación signifique un riesgo (alcohol, formalina y otros), deberán ingresar al área por el portón habilitado donde se procederá a asperjar con una solución desinfectante líquida. Quedan excluidos de la sanitización o desinfección por aspersión líquida, los materiales de inseminación que entrarán en contacto con el semen, las vacunas vivas, los materiales potencialmente explosivos y otros, de acuerdo a las disposiciones de la granja. En lo posible se recomienda el uso de productos especiales o rayos ultravioleta UV para realizar la desinfección.

10 Se debe llevar un registro de los materiales que ingresen al área. No se deben prestar los materiales entre áreas o secciones, su uso debe ser exclusivo, a excepción de materiales sellados, sin uso previo, y que cumplan con el procedimiento de ingreso de materiales. 9.4 Ingreso de alimentos para animales Los alimentos deben proceder de una fábrica de alimento que cuente con el certificado del ICA y que cumpla con los procedimientos de buenas prácticas de manufactura de alimentos balanceados. La distribución del alimento dentro de la granja, se debe realizar con un vehículo exclusivo para este fin. Se recomienda que la carga de los silos de alimento se realice por fuera del cerco perimetral. De no existir silos sino bodega para el almacenamiento del alimento, esta debe estar ubicada sobre el cerco perimetral; evitando así la entrada del vehículo a todos los sectores; de no ser posible, el vehículo que transporte el alimento debe cumplir las normas de bioseguridad establecidas para el ingreso de vehículos. No se debe transportar alimento en camiones que hayan movilizado animales. En el caso de planteles monositio, la distribución del alimento se debe realizar empezando por la unidad de reproducción, posteriormente por la de levante y terminando por la unidad de ceba. 9.5 Ingreso de animales de reemplazo y semen En el caso de importación de animales vivos y semen con fines genéticos y/o engorda, el plantel de origen debe cumplir con los requisitos de importación establecidos por Instituto Colombiano Agropecuario. Los animales de reemplazo y el semen deben provenir de explotaciones con un estatus sanitario conocido y certificado por los organismos sanitarios del país de origen, en caso que provengan de otro país. El personal y vehículo que traslade los animales de reemplazo debe cumplir con las normas de bioseguridad al momento de su ingreso.

11 Los animales de reemplazo que ingresan a la explotación deben ser sometidos a una cuarentena en las instalaciones habilitadas para tal efecto, en donde los animales deberán ser monitoreados diariamente para evaluar su estado clínico y podrán ser sometidos a chequeos serológicos según lo determine el protocolo de la autoridad sanitaria o de la propia granja. El acceso al área de los animales de reemplazo debe ser restringido, por lo tanto el personal, equipos y materiales deben ser exclusivos para esta área. Se recomienda que los animales de reemplazo externo provengan siempre del mismo origen y minimizar el número de ingreso de animales de reemplazo al año. 9.6 Ingreso de productos utilizados para la cama profunda Deben ser de primer uso y de origen autorizado por un profesional competente, de lo contrario debe ser desinfectados a su ingreso. Deben ser almacenados de manera que no estén expuestos a la nidificación de aves, roedores u otros animales. Mantener un registro del ingreso de estos materiales. 10. Agua de bebida El agua de bebida debe provenir de los sistemas de abastecimiento de agua. No se debe suministrar agua de otro origen, excepto en casos de emergencia, lo que debe quedar registrado. La granja debe contar con un sistema de tratamiento de aguas que garantice las condiciones físico químicas y microbiológicas óptimas para el consumo de los animales y ser monitoreadas periódicamente. Se debe evaluar la fuente de agua al menos una vez al año y ésta debe cumplir con las condiciones físico químicas y microbiológicas que la califican como apta para consumo animal. En el caso de utilizar agua de fuentes superficiales, ésta debe ser potabilizada con un producto autorizado por la autoridad sanitaria competente y debe ser monitoreada periódicamente, lo que debe quedar registrado. En casos de emergencia extrema en donde el agua no pueda ser sanitizada, debe quedar registrado.

12 Se debe mantener un plan de aseo, desinfección y mantenimiento periódico de estanques, redes de agua y bebederos. 11. Bioseguridad en el Transporte de cerdos a plantas beneficio, otros predios y plazas de feria En este punto se recomienda remitirse a los protocolos Bioseguridad para la Limpieza de Camiones para el Control de PED y Bioseguridad en el Transporte Para la Prevención y el Control del PED, emitidos por el Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores y que también aplican para otras enfermedades. (Anexo No 2) 12. Disposición de Cadáveres Se debe retirar diariamente los animales muertos de los pabellones, los que serán identificados a la espera del procedimiento de necropsia, si el Médico Veterinario así lo determina, y/o disposición final. Se deben llevar registros de todas las mortalidades de la granja. Las necropsias deben realizarse en un área definida para ello, fuera de la zona de producción y cerca al compost, la cual debe ser de fácil limpieza y desinfección. Se debe destinar un área fuera de la normal circulación del sistema de producción para la disposición final de animales muertos. Los contenedores para almacenar y/o transportar los animales muertos deben ser fáciles de limpiar y desinfectar. Se debe establecer un método de retiro y eliminación de cadáveres a través de compostaje el cual impida la diseminación de potenciales agentes infecciosos. En caso de emergencia en que la eliminación sea mediante fosa, ésta deberá ser impermeabilizada, cubierta y considerar un respiradero, siempre y cuando tenga el aval de la autoridad ambiental. Se prohíbe la entrega de animales muertos para fines de alimentación directa de personas y de otras especies. 13. Disposición de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos Las áreas deben disponer de contenedores de residuos orgánicos, inorgánicos, elementos contaminantes y peligrosos.

13 Debe existir un sitio de disposición final de estos residuos para su posterior entrega a la empresa competente. Los elementos contaminantes y peligrosos deben ser desechados en sus respectivos contenedores, rotulados adecuadamente para su posterior eliminación. 14. Lavado y desinfección de ropa La ropa utilizada en las labores diarias puede ser lavada en las dependencias de cada área o fuera de esta, con una frecuencia que asegure en todo momento la disponibilidad de indumentaria limpia. En caso que se lave fuera del área, debe cumplir con el procedimiento de desinfección al momento de su ingreso a esta. Debe existir ropa limpia a disposición del personal y las visitas. La ropa puede ser de distintos colores para los diferentes sectores de producción. 15. Lavado y desinfección de pabellones 15.1 Lavado de pabellones o galpones Se debe realizar una minuciosa limpieza del pabellón o galpón previo al lavado y desinfección. El lavado se debe realizar con agua a presión o con algún método que arrastre la mayor cantidad de materia orgánica, facilitando así la posterior desinfección. El lavado y desinfección se debe realizar desde las partes más altas a las más bajas y debe incluir todas las superficies, ya sean cortinas, muros, pisos, comederos, bebederos, pilares, etc., evitando que quede adherido cualquier resto de estiércol, alimento, u otro. Se debe evitar la acumulación de agua y excretas en los rincones del pabellón, eliminando la mayor cantidad de acúmulos de agua. Toda suciedad que sea extraíble con los implementos de lavado normalmente utilizados en estas tareas, debe ser removida. Por lo tanto, cada vez que se observen restos de estiércol u otras impurezas en estas condiciones, debe ser ordenado un nuevo lavado. En el caso de utilizar sistema Deep Bedding, posterior al retiro parcial o total de la cama, se podrán seguir procedimientos de

14 desinfección similares a los utilizados en las instalaciones que utilizan corrales con piso de cemento o plástico Desinfección de pabellones o galpones Previo a la desinfección del pabellón o galpón, este deberá encontrarse limpio, lavado, y deberá contar con la aprobación del Jefe de área o encargado. El producto desinfectante utilizado debe estar autorizado y registrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, y se dosificará de acuerdo a la ficha técnica del producto, o recomendación del Médico Veterinario o Médico Veterinario- Zootecnista, lo cual debe quedar registrado. Debe asperjarse la solución desinfectante en todo el interior de los pabellones o galpones. Se debe desinfectar los comederos, bebederos, cortinas y cualquier otro material ocupado durante el ciclo productivo anterior. Una vez finalizado el procedimiento de desinfección, éste deberá contar con la aprobación, mediante registros, del Jefe de área o encargado, previo al ingreso de nuevos animales. 16. Control de Plagas En la explotación se debe establecer y mantener al día un programa de control de roedores, insectos y aves en todos los sectores Control de Insectos Se debe realizar en cada una de las áreas y en el interior de los pabellones o galpones cuando sea necesario. El tipo de insectos a controlar son rastreros y voladores. Para la elección del insecticida y método de aplicación se deben seguir las instrucciones entregadas por el Médico Veterinario, Médico Veterinario Zootecnista, asesor de la granja u otro profesional calificado. Se debe tener un registro del control de insectos 16.2 Control de Roedores Control Pasivo

15 Se debe realizar y mantener un corte o desmalezado riguroso alrededor de todos los sectores y pabellones o galpones antes de aplicar el rodenticida. Los cercos perimetrales deben estar despejados y absolutamente visibles. Se debe evitar la formación de charcos de agua, goteo de estanques o escurrimiento de agua de piletas que inutilicen los cebos al mojarlos. Se recomienda colocar alrededor de los pabellones o galpones piedras de tamaño pequeño para impedir el acceso de los roedores. Control Activo Debe existir una planilla de control de roedores en cada área de la granja. Se debe elaborar un plano o mapa del área, indicando la posición y numeración de las estaciones cebadoras. Se recomienda utilizar como estación cebadora un tubo de PVC, perforado en el centro, en el cual se introduzca el rodenticida correspondiente. Cada una de las estaciones con cebos debe estar numerada, para su correcta identificación y control en la planilla de control de roedores. Los cadáveres de roedores que se encuentren en el área deben ser recolectados con guantes, los que deben ser desinfectados posteriormente o eliminados en caso de ser desechables. Los roedores se deben disponer en el contenedor de residuos peligrosos. Todas las situaciones especiales como falta de consumo, signos de roedores en algunas secciones de la granja u otras, deben quedar registradas en la planilla de control de roedores. Se debe tener registros de todos los controles de roedores realizados, considerando al menos la siguiente información: (Anexo N 3). Fecha de instalación. Fecha de recambio.

16 Cantidad de trampas instaladas. Producto utilizado. Fecha de la revisión. Observaciones. Recambio de cebo. Cantidad respuesta. Nombre del producto recambiado Se deben utilizar sólo productos registrados y aprobados por Instituto Colombiano Agropecuario. el 16.3 Control de aves silvestres Implementar el uso de mallas pajareras en todas las unidades de producción para evitar el ingreso de todo tipo de aves al interior. Se deben sellar las aberturas existentes en los pabellones como: mallas rotas, espacios entre pisos y puertas y cualquier otra vía que facilite el ingreso de aves silvestres al pabellón. Mantener siempre cerradas las puertas de ingreso de pabellones y pasillos. La malla que se use en los lados y en el frente de los pabellones debe minimizar el ingreso de las aves. 17. Manejo de la porquinaza El retiro del estiércol debe ser en su totalidad, con especial atención a los lugares difíciles, como rincones, bordes y zócalos del pabellón o galpón. El piso debe quedar completamente limpio. Se debe contar con un sistema de eliminación de estiércol mediante el uso de tanques estercoleros, sistemas de tratamiento u otro, que cuente con el permiso de la autoridad ambiental competente. En caso que se traslade la porquinaza dentro y/o fuera de la granja, su sistema de transporte deberá ser cerrado, evitar derrames o escurrimientos y de uso exclusivo para este fin. Se recomienda seguir las recomendaciones para el manejo de porcinaza líquida y sólida, residuos hospitalarios y similares entre

17 otros para reducir el riesgo de diseminación del PED del área Técnica de Asoporcicultores FNP. (Anexo No 4)

18 Bibliografía - Área Técnica. Protocolos de Bioseguridad para la Limpieza de Camiones para el Control de PED. Asociación Colombiana de Porcicultores Fondo Nacional de la Porcicultura Área Técnica. Protocolos de Bioseguridad en el Transporte Para la Prevención y el Control del PED. Asociación Colombiana de Porcicultores Fondo Nacional de la Porcicultura Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPORCER). Manual de bioseguridad en planteles porcinos Ministerio de Agricultura Servicio Agrícola y Ganadero SAG División de Protección Pecuaria. Procedimiento Bioseguridad en Establecimientos Porcinos Morilla A., Gutiérrez R.A., Aguirre F., Reyes L., Garza D. Capacitación en Bioseguridad. Medidas para Mejorar la Bioseguridad de las Granjas Porcinas. Sagarpa Inifap Morilla A. Manual de Bioseguridad para Empresas Porcinas. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Organización Internacional de Sanidad Animal OIE. Código Sanitario para los Animales Terrestres. Glosario Pitkin A., Otake S., Dee S. Protocolo de bioseguridad para la prevención y la diseminación del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino. Centro de Erradicación de Enfermedades Porcinas Universidad de Minnesota Colegio de Medicina Veterinaria.

19 Anexos Anexo 1. Declaración Juramentada para el ingreso a planteles porcícolas. DECLARACIÓN JURADA PARA EL INGRESO A PLANTELES PORCÍCOLAS Fecha: Nombre de la Granja: Departamento: Municipio: Yo, identificado con CC, CE, Pasaporte, declaro que no he tenido contacto directo o indirecto durante las últimas horas con cerdos vivos y/o muertos, granjas porcinas, plantas de beneficio, ferias ganaderas y de porcinos, salas de necropsia u otras instalaciones y actividades que supongas riesgos sanitarios para la explotación visitada. Firma: Nombres y apellidos: Número de identificación: Teléfono de contacto: Dirección:

20 Anexo 2. Protocolos de Bioseguridad en el transporte para la prevención y el control del PED

21

22

23 Anexo 3. Protocolos de bioseguridad para la limpieza de camiones para el control de PED.

24

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA MANUAL BÁSICO DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

Más detalles

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA

ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTURA FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL INGRESO DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA A

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 3 BIOSAV/MP 3 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE PONEDORAS COMERCIALES DE HUEVOS MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 2 BIOSAV/MP 2 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE REPRODUCTORAS DE AVES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Capítulo 6 CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO FECHA 09/2010 6.1 Objetivos Establecer acciones para prevenir la presencia o eliminar roedores, insectos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1 de Planteles de Animales Bovinos Bajo Página 1 de 1 PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1 de Planteles de Animales Bovinos Bajo DIVISION DE PROTECCION PECUARIA

Más detalles

INSTRUCTIVO TECNICO ESPECÍFICO CIERVOS

INSTRUCTIVO TECNICO ESPECÍFICO CIERVOS PLANTELES DE ANIMALES NO TRADICIONALES BAJO PABCO I-PP-IT-005 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO TABLA DE RESPONSABILIDADES Nombre Cargo Firma Elaboración Verónica Téllez L. Luis Alberto

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES PORCINOS BAJO CERTIFICACIÓN OFICIAL

PLANTELES DE ANIMALES PORCINOS BAJO CERTIFICACIÓN OFICIAL PLANTELES DE ANIMALES PORCINOS BAJO CERTIFICACIÓN I-PP-IT-019 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INSTRUCTMO PLANTELES DE ANIMALES PORCINOS BA'O CERTIFICACIÓN TABLA Dq RF Pq-H ABrl-lgADH

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

21 de noviembre de 2012

21 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Procedimiento de trazabilidad

Más detalles

Capítulo 10: Buenas Prácticas Agrícolas Autor: Carmen Gloria Morales A. Ingeniero Agrónomo INIA Raihuen 107 108 10. Introducción A partir de los años 90 comenzaron una serie de problemas debido a la crisis

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Director de Servicios

Director de Servicios Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. RESPONSABILIDAD 3. DESARROLLO 4. REGISTROS DE CALIDAD 5. DOCUMENTACIÓN APLICABLE Elaborado y Revisado (Fecha y firma) Revisado y Aprobado (Fecha y firma) Director

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 5 BIOSAV/MP 5 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE AVES DE ENGORDA MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

CORRESPONDE EXPTE. Nº 11410/05-HCD 10389/05-D.E.-

CORRESPONDE EXPTE. Nº 11410/05-HCD 10389/05-D.E.- Ordenanza Nº 6685 Tema: Fecha: 24/11/2005 Expediente: Relaciones: Observaciones: Texto completo: ORDENANZA 6685 CORRESPONDE EXPTE. Nº 11410/05-HCD 10389/05-D.E.- San Nicolás, 11 de noviembre de 2005.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Que es necesario regular el tránsito de animales a través del territorio de los Estados Partes.

Que es necesario regular el tránsito de animales a través del territorio de los Estados Partes. MERCOSUR/GMC/RES Nº 16/96 NORMAS PARA EL TRANSITO DE ANIMALES A TRAVES DEL TERRITORIO DE UNO DE LOS ESTADOS PARTES O ENTRE LOS ESTADOS PARTES DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES EPIDEMIOLOGICAS DE LAS ZONAS

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA R. 034 (SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA -SESA ). EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRANJAS AVÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS. RO 683, 15 DE OCTUBRE DE 2002 EL

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 4 BIOSAV/MP 4 BIOSEGURIDAD EN PLANTAS DE INCUBACIÓN PARA AVES DE CARNE Y PONEDORAS DE HUEVOS COMERCIALES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio.

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. ÍNDICE: CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO TERCERO De la Seguridad. CAPÍTULO CUARTO De la Organización

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS:

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS: Página 1 de 6 1. OBJETIVOS: Establecer un procedimiento para el control de plagas y roedores, tanto en los edificios Administrativos como en las zonas de operación de TCBUEN S.A, mediante la eliminación

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos DOCUMENTO Nº 12: GESTIÓN DE INCIDENCIAS ESPECIALES REV.3.- Noviembre 2005 REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INSTRUCCIONES: - La encuesta se realizará en la explotación y se comprobarán sobre el terreno

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA DIVION DE INSUMOS PECUARIOS GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

BROTE DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN LA LOCALIDAD LA GLORIA, MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ

BROTE DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN LA LOCALIDAD LA GLORIA, MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ 1 ANTECEDENTES Comunidad La Gloria, Municipio de Perote, Veracruz Población: 2,243 habitantes 10 de marzo al 6 de abril: 591 casos con diagnóstico de infección de vías respiratorias aguda. 0 hospitalizados

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos

ENSAYOS DE EFICACIA DE FEROMONAS PARA CONFUSIÓN SEXUAL DE Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL DE Lobesia botrana. Requisitos SEXUAL DE PROGRAMA NACIONAL DE Requisitos Los laboratorios, estaciones experimentales o empresas interesadas en realizar los ensayos de eficacia de feromonas, deberán enviar el formulario SOLICITUD DE

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

1- OBJETO DEL CONTRATO

1- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO QUE TIENE POR OBJETO LA REALIZACIÓN DE LABORES DE RECOGIDA Y ESTANCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN CENTROS HABILITADOS AL EFECTO. 1- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2 Página 1 de 5 CONTENIDO Pág 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN VISUAL... 2 2.1 Manómetros, manovacuómetros, vacuómetros de carátula e instrumentos digitales... 2 2.2 Balanzas de Presión... 2

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Que es necesario facilitar el intercambio de aves de un día y huevos embrionados.

Que es necesario facilitar el intercambio de aves de un día y huevos embrionados. MERCOSUR/GMC/RES Nº 10/96 NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD SANITARIA PARA LA HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIANZA DE AVES Y PLANTAS DE INCUBACION PARA EL INTERCAMBIO EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado

Más detalles

INFORMES TÉCNICOS-SANITARIOS

INFORMES TÉCNICOS-SANITARIOS INFORMES TÉCNICOS-SANITARIOS Los informes técnicos tienen que ser desde el punto de vista técnico: un estudio, valoración y crítica del Proyecto de Construcción realizado por el técnico competente. Para

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS 1. Objetivo: Prevenir y controlar eficazmente la presencia de colonias de bacterias, hongos, rickettsias y otros microorganismos capaces

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011

ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011 ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011 METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2011 Metodología Criaderos de Cerdos Primer Semestre 2011 Instituto Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles