Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario"

Transcripción

1 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución del sector minero al desarrollo del país. Este acuerdo es lo que hoy en día conocemos como Aporte Voluntario o Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP). En este Informe Quincenal buscamos explicar en forma breve y concisa dicho acuerdo. Qué es el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP)? Es un programa que crea un fondo financiado por un aporte (voluntario) que realizan las empresas mineras para contribuir con los esfuerzos públicos y privados de lucha contra la pobreza. Es una fuente de recursos privados adicionales que se destina a obras de inversión social en las zonas de influencia de las operaciones mineras, distribuyendo los recursos en dos tipos de fondos: Uno local y otro regional, de acuerdo al porcentaje previamente establecido en el convenio. Considera además un aporte a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), equivalente al 4% del fondo regional. Si bien el PMSP ha recaudado S/. 2,283 en el lapso de 5 años (durante los ejercicios fiscales ), ello no implica que se solo durante esos años se van a gastar los fondos, sino que estos pueden ser usados incluso después hasta que se agoten. Recordemos que una parte importante de los proyectos, debido a las particularidades de intervención y objetivos a lograr, tienen carácter multianual y son ejecutados en varios períodos. No podemos dejar de mencionar también que los recursos e intereses de los Fondos no podrán retornar a la Empresa, y deberán ser utilizados totalmente en obras, proyectos y programas que hayan sido aprobados por la Comisión Técnica de Coordinación (CTC) correspondiente en el marco del Convenio. Características a resaltar En el convenio que cada empresa ha firmado se indica claramente los lugares donde se aplicará el fondo al que está aportando. El texto del convenio señala en todos los casos que al menos el 30% de los recursos del fondo(s) deben ser utilizados para proyectos en Nutrición, Educación y. Aún cuando el manejo de los fondos es privado, en aquellos casos en los que los proyectos u obras sean entregados al gobierno central, regional o local, para su gestión o administración, se requerirá aprobación previa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Cada fondo, local y regional, es administrado por una Comisión Técnica de Coordinación (CTC), especialmente constituida para cada caso. En estas comisiones participan autoridades municipales o regionales y otros grupos de interés, de acuerdo a cada caso. En qué se pueden usar los recursos de los fondos? Los recursos de los fondos, tanto el regional como el local, pueden ser usados en la ejecución de obras, programas y/o proyectos que se enmarquen dentro de estas nueve líneas de acción:

2 1. Nutrición de menores, principalmente de 0 a 5 años de edad y madres gestantes. 2. Educación primaria y programas de apoyo educativo y capacitación técnica Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión pública para la identificación y viabilidad de proyectos orientados a agilizar el uso de otros recursos como el canon minero, la regalía minera y demás recursos disponibles. 5. Apoyo y desarrollo en la promoción de cadenas productivas y/o de proyectos de desarrollo sostenible más allá de la vida útil de la operación minera. 6. Infraestructura básica en energía eléctrica; agua, saneamiento y desarrollo; mantenimiento y reparación de vías de acceso y caminos rurales. 7. Obras de impacto local o regional, con uso intensivo de mano de obra no especializada de la localidad, gestionadas por la población, comunidad o autoridad local, que sean consideradas prioritarias por éstas, en beneficio de la salud y calidad de vida de la población y/o comunidad. 8. Complementar recursos económicos de terceros o del Estado tales como el canon minero, la regalía minera y otros recursos disponibles, para el diseño y la ejecución de Proyecto(s). 9. Otros proyectos, luego de haber atendido los anteriores, preferentemente de desarrollo sostenible. Reporte de situación a marzo del 2011 (En base al reporte # 31 de abril del 2011 del MINEM) Empresas aportantes: Son 40 las empresas que han firmado el PMSP, las cuales efectúan sus trabajos en 18 regiones y en más de 230 distritos a nivel nacional. Monto aportado El monto acumulado es de S/. 2, , correspondiente a los cinco años de aporte (de los ejercicios fiscales del 2006 al 2010), cuyos depósitos se realizaron en el mes de abril del año siguiente de culminado el ejercicio y que se han sido distribuidos entre los fondos locales y regionales Monto Acumulado (cinco años de aporte) S/. 2,283.6 S/. 494 S/. 401 S/. 396 El último deposito se ha realizado en el mes de ábril último por un monto de S/ S/. 476 S/. 517 Avances en el uso de los fondos Cabe señalar que si bien ya han sido depositados los montos correspondientes a los cinco años de aporte, el análisis a continuación se hará sobre los primero cuatro años de gestión, debido a que el monto depositado en abril del 2011 (correspondiente al ejercicio fiscal 2010) viene siendo recién asignado a los distintos proyectos identificados por las Comisiones Técnicas de Coordinación.. Al cierre del cuarto año del PMSP, los recursos con los que de que disponen los fondos locales y regionales para la elaboración y ejecución de diferentes programas y proyectos de desarrollo era de S/. 1, El monto indicado incluye los intereses generados por los depósitos.

3 S/. 196 S/. 442 Uso a ser definido Comprometido pero aún no ejecutado En estos primeros cuatro años se trabajó en proyectos que involucran una inversión de S/. 1,579, de los cuales S/. 1,137 ya han sido ejecutados y S/. 442 serán ejecutados progresivamente hasta terminar cada uno de los proyectos. Depositado S/. 1,137 Ejecutado Tenemos entonces, que la mayor parte del fondo ya fue efectivamente gastado, otra que esta comprometida para cumplir con el cronograma de ejecución de algunos proyectos y finalmente una parte pendiente de definir. Fondo Total Si desagregamos la información para el caso de los fondos locales y regionales se puede observar que los fondos locales son los que ya han asignado una mayor parte de sus recursos disponibles (96% del monto depositado) S/. 45 S/. 310 Recursos de los fondos de acuerdo a la situación de gastos Uso a ser definido Comprometido (pero no ejecutado) Ejecutado S/. 151 Por otro lado, los fondos regionales son los que presentan un mayor avance en la ejecución de los proyectos, habiendo invertido el 74% de los recursos comprometidos. S/. 766 Fondo Local S/. 132 S/. 371 Fondo Regional Avances por número de proyectos Los Comités Técnicos de Coordinación formularon 2,243 2 proyectos, de los cuales 1,194 ya han sido terminados y 454 cuentan con el 80% o más de avance. Número de proyectos total de acuerdo al nivel de avance y Fondo* Terminados Más del 80% de avance Avance entre el 50% y 80% Menos del 50% de avance Número de proyectos total de acuerdo al nivel de avance* Terminados 1, Menos del 50% de avance Avance entre el 50% y 80% Más del 80% de avance Fondo Local Fondo Regional 2 Nota; Del total de 2,243 proyectos 30 no registran todavía el monto de recursos comprometidos y, por tanto, no han sido considerados para la elaboración de estos gráficos.

4 Analizando por regiones La región que mayor número de proyectos registra es Ancash (510), que además muestra un 82% de ejecución de los fondos, seguida de Cusco (509) con un 72% de avance. Número de proyectos por región Porcentaje de ejecución por región (Ejecutado/Comprometido) Ancash Cusco Arequipa Lima La Libertad Pasco Cajamarca Huancavelica Junin Ica Huanuco Moquegua Tacna Ayacucho Apurimac Puno Callao ,176 proyectos se ejecutan en una sola región. 60 proyectos se ejecutan en dos regiones cada uno. 7 proyectos se ejecutan en 3 regiones. Ancash Cusco Arequipa Lima La Libertad Pasco Cajamarca Huancavelica Junin Ica Huanuco Moquegua Tacna Ayacucho Apurimac Puno Callao 28% 82% 72% 76% 94% 90% 79% 101% 88% 87% 79% 86% 72% 78% 99% 92% 93% En promedio, el porcentaje de ejecución de estos fondos es de 72%. Cabe señalar que doce regiones superan el 80% de ejecución. No obstante, hay regiones que por situaciones particulares tienen retrasados sus proyectos. Lambayeque 2 Lambayeque 91% Analizando por tipo de proyectos De los 2,243 proyectos registrados al cierre del cuarto año, Nutrición, Educación y. Esto es el 45% de los proyectos. 1,012 proyectos corresponden a programas de El otro rubro importante en magnitud de proyectos es el correspondiente a Infraestructura (548), seguido por los trabajos orientados a mejorar las Cadenas Productivas (441). Número de proyectos = 2,243 Monto comprometido = S/. 1, Nutrición y Alimentación Educación Nutrición y Alimentación Educación Infraestructura Infraestructura 174 Desarrollo y fortalecimiento de capacidades Proyectos y cadenas productivas 160 Desarrollo y fortalecimiento de capacidades Proyectos y cadenas productivas Otros 625 Otros Analizando el monto comprometido se tiene que el 38% (S/. 1,579 ) se ha destinado a proyectos de Nutrición, Educación y. Asimismo, se observa que el 39% de los recursos esta comprometido en el rubro infraestructura, mientras que se destina el 13% a proyectos de desarrollo de Cadenas Productivas.

5 Analizando los montos ejecutados Del total de fondos asignados en los cuatro primeros años del aporte, ya han sido ejecutados el 72% de ellos. Por su parte, el rubro que mayor nivel de ejecución tiene es Fortalecimiento de Capacidades, seguido por los proyectos de Promoción de Cadenas Productivas y. Mientras que el porcentaje más bajo de ejecución se observan en los rubros de Infraestructura, Educación y Nutrición, lo cual se explica en tanto que los proyectos de estos temas involucran un proceso de análisis más largo antes de iniciar la ejecución, además que el plazo mismo de ejecución es más extenso en el tiempo en relación a otros rubros. 700 Montos comprometidos y ejecutados por rubro ( de soles) Comprometido pero no ejecutado Ejecutado % % 73% 81% 84% 81% 96% In fo de Nutrición y Alimentación Educación fraestructura Desarrollo y rtalecimiento capacidades Proyectos y cadenas productivas Otros Algunos resultados Con el objetivo de poder mostrar algunos resultados de los proyectos que se han ejecutado y de aquellos que están en proceso, se analizó la información de 14 empresas que participan del Aporte Voluntario y que en conjunto representan el 92% del fondo total, obteniéndose lo siguiente: Nutrición 127 proyectos de nutrición, S/. 165 comprometidos, S/. 123 ejecutados. Beneficiarios: 139,615 niños involucrados en diversos programas nutricionales de mejora de alimentación. 83,648 madres gestantes y no gestantes que participan de programas de nutrición familiar. 314 proyectos de salud, S/. 160 comprometidos, S/. 130 ejecutados. Beneficiarios: 83 postas médicas y centros de salud construidos y rehabilitados. 173 centros de salud equipados 2,343 profesionales de salud capacitados

6 Educación 571 proyectos de salud, S/. 279 comprometidos, S/. 205 ejecutados. Beneficiarios: 59,515 carpetas entregadas. 2,905 computadoras. 3,592 colegios con equipamiento y/o infraestructura. 14,436 profesores capacitados. 298,958 alumnos beneficiados por mobiliario y/o equipamiento. Infraestructura básica 548 proyectos, S/. 625 comprometidos, S/. 387 ejecutados. Beneficiarios 1,332 km de carreteras que han recibido manteniemiento 275 km de carreteras mejoradas Adicionalmente a estos resultados, el pasado mes de junio se terminó de elaborar una memoria de los 4 primeros años de ejecución del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. Invitamos a los lectores a que visiten la página Web ( en la sección de Informe y Publicaciones) para que puedan leer su contenido.

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES - DIPLAN MINISTERIO DE EDUCACIÓN MARZO DEL 2015 Índice 1. Situación Actual 2. Qué buscamos

Más detalles

Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/

Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ RESPONSABILIDAD SOCIAL Area de Responsabilidad Social http://www.responsabilidadsocialbcp.com/ Obras Por Impuestos Matemáticas Para Todos Becas y Préstamos Preferenciales Inclusión Digital Voluntariado

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis -

FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES - Análisis - La actual tendencia hacia la búsqueda de destinos alternativos, así como la creciente valoración del turismo de salud, propician la oportunidad de desarrollar

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación

Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación Inversión Privada para el Desarrollo: Estrategia del Sector Educación 1 S E C R E T A R Í A D E P L A N I F I C A C I Ó N E S T R A T É G I C A M I N I S T E R I O D E E D U C A C I Ó N E N E R O D E L

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación

P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación Programa General P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación Áreas de oportunidad: OOA.UTP.IT1.001 Implementar el catálogo de trámites y servicios de la gestión interna 070. Dirección de Planeación

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN N PÚBLICAP

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN N PÚBLICAP MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN N PÚBLICAP Einer Fernando Murga Casas Coordinador de Asistencia TécnicaT Lima - Callao DGPI

Más detalles

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015 CONSULTORIA: Monitoreo de avances en la implementación del Plan Multisectorial de prevención del Embarazo en adolescentes2013-2021: Avances de las acciones de la Comisión Multisectorial Permanente, e identificación

Más detalles

Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA

Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA Año I - N Diciembre de 013 Fondo de Inclusión Social Energético Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA. Propuesta técnica para mitigar la pobreza energética En el fondo de la escala energética están los más

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales:

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social Programa Integral de Nutrición PIN El Programa Integral de Nutrición - PIN, es un programa

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD.

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD. Ministerio Viceministerio de de Economía Ministerio y Finanzas Hacienda Viceministerio de de Economía y Finanzas Hacienda Dirección General de Presupuesto Público TOMA DE DECISIONES PARA LA EQUIDAD EN

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA

METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA METAS Y LOGROS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 2010 EXPOSITOR: ING. ALEXSANDRO FLORES ESPINOZA CREACION DE LA RPT Al amparo del artículo 35 de la Ley N 29408 Ley General de Turismo, se dictó la Resolución

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

7 competencias 3.6.1 Informes individuales de los 660 Defensores de Oficio 7. 3.6.2 Informes a nivel general de la población evaluada 7

7 competencias 3.6.1 Informes individuales de los 660 Defensores de Oficio 7. 3.6.2 Informes a nivel general de la población evaluada 7 Diseño del Perfil por Competencia de los Abogados del Servicio Nacional de Defensa de Oficio del Ministerio de Justicia MINJUS, Incluyendo su Evaluación por Competencias y el Diseño y Ejecución de un Programa

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO II-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO II-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO II-T 2014 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

Mesa 5: Metodología y reporte de evaluación de portales de transparencia de gobiernos regionales

Mesa 5: Metodología y reporte de evaluación de portales de transparencia de gobiernos regionales Mesa 5: Metodología y reporte de evaluación de portales de transparencia de gobiernos regionales Expositora Kantuta Vallenas Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo Uno

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168 Título del Servicio : Capacitador para curso Pautas generales para la identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública a nivel de perfil (Capacitador SNIP) Ubicación del

Más detalles

FORMATO Nº 8. TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA

FORMATO Nº 8. TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA FORMATO Nº 8 TÉRMINOS de REFERENCIA para CONSULTORÍA NOMBRE DE LA CONSULTORÍA: Estudio: Identificación de necesidades regionales referentes a los Servicios de Atención Médica Periódica que brindan los

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER Lima, agosto 2013 ENDIS Incluir para Crecer Desde las personas para las personas: Estrategia moderna y competitiva que garantizará

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS -PPR, PROYECTOS DE INVERSIÓN- PI Y GASTO SOCIAL - GS

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS -PPR, PROYECTOS DE INVERSIÓN- PI Y GASTO SOCIAL - GS LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS -PPR, PROYECTOS DE INVERSIÓN- PI Y GASTO SOCIAL - GS El objetivo del presupuesto por Resultados es mejorar la

Más detalles

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica NECESIDADES SOCIALES DEL PERÚ: POBREZA, SALUD, DESNUTRICIÓN Y EDUCACIÓN Iván Hidalgo Romero 03.10.08 XIII Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA 1. Thomas Malthus en 1871 planteó en su libro Ensayo sobre la Población : A) que la población cada vez crecía menos. B) la relación directamente proporcional

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

FONDO NACIONAL DE BECAS INFORME DE LIQUIDACIÓN PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA 2011

FONDO NACIONAL DE BECAS INFORME DE LIQUIDACIÓN PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA 2011 Página 1 FONDO NACIONAL DE BECAS UPI INFORME -002-2012 INFORME DE LIQUIDACIÓN PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA 2011 Programa de Becas Estudiantiles Convenio de Cooperación y Aporte Financiero Entre el Ministerio

Más detalles

Nuestros números en 2010

Nuestros números en 2010 Nuestros números en 2010 Os avanzamos los datos más importantes de nuestros resultados económicos. Os haremos llegar todos los detalles en la rendición de cuentas prevista para el mes de abril: Ingresos

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

MAPAS DE POBREZA 1993-2005 CAJAMARCA. Rosa Flores Medina Consultora

MAPAS DE POBREZA 1993-2005 CAJAMARCA. Rosa Flores Medina Consultora MAPAS DE POBREZA 1993-2005 CAJAMARCA Rosa Flores Medina Consultora Cajamarca, 18 de Julio del 2006 EN EL AÑO A O 1994, UN MAPA DE POBREZA NOS PRESENTA UNA FOTOGRAFIA DEL PERU. EN ESTA FOTOGRAFIA SE APRECIAN

Más detalles

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Dependencia de RRNN Factores sociales Vulnerabilidad 2 Función División funcional Grupo funcional 17 AMBIENTE Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PROCESOS DE PREPARACION, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Arqta. LUZMIL A NAVARRO VENEGAS DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 Ing. FELIX ICOCHEA IRIARTE

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA Es un Reconocimiento de la mejora en el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas durante el ejercicio

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 3. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 3 Objetivo 3 Meta 3A Indicadores

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización 1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización contable? 2. Mostrar actas administrativas u oficios

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Avances y barreras en el uso de energías renovables y bioenergía en zonas rurales del Perú

Avances y barreras en el uso de energías renovables y bioenergía en zonas rurales del Perú III CONGRESO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES Lima, 12 14.11.2009 www-cober.pe Avances y barreras en el uso de energías renovables y bioenergía en zonas rurales del Perú Manfred Horn Universidad

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv pectivas cívicas DERECHO A SABER balance

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Para el análisis del mercado de Educación Superior se han tomado en

Resumen Ejecutivo. Para el análisis del mercado de Educación Superior se han tomado en Resumen Ejecutivo Para el análisis del mercado de Educación Superior se han tomado en cuenta los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Loreto, Lima, Provincia del Callao,

Más detalles

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Lima, 03 de octubre del 2014 CONTENIDOS: I. CONTEXTO II. EXPERIENCIA

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO

PROGRAMA ESTRATÉGICO ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO PROGRAMA ESTRATÉGICO ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO 1. Antecedentes El sector transporte es una variable fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica;

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

Perfil Educativo de la Región Ayacucho. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales

Perfil Educativo de la Región Ayacucho. Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Ayacucho Principales indicadores para el seguimiento de Proyectos Educativos Regionales Perfil Educativo de la Región Ayacucho El proceso de elaboración del Proyecto Educativo

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de Sociedades Anónimas y Personas Naturales 3.1 Las sociedades anónimas Una de las principales formas de organización jurídica de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 180 2012 EF

DECRETO SUPREMO Nº 180 2012 EF Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, a favor de diversas entidades públicas, y aprueban criterios y procedimientos para la aplicación de la

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles