Nutriservicios. Especialistas en el sector porcino GENÉTICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nutriservicios. Especialistas en el sector porcino GENÉTICA"

Transcripción

1 Nutriservicios Especialistas en el sector porcino GENÉTICA

2

3 Nuestra empresa tiene la distribución a nivel nacional, de los productos de la empresa genética Hypor México, misma que forma parte del grupo Hypor, una de las dos primeras empresas de genética porcina del mundo, cuya sede está en Regina (Canadá) y con oficinas en más de 20 países. Hypor, además de ser una de las empresas de porcino con más historia, es una de las pioneras en el desarrollo de técnicas y herramientas de selección. El leiv motiv, el proveedor local de genética global, identifica perfectamente la orientación estratégica de la empresa, siendo capaz de dar respuesta a las diferentes demandas de las cadenas verticales porcinas de nuestros clientes en todo el mundo. Orgullosamente podemos decir que los clientes de Hypor destacan la competitividad y homogeneidad de nuestros productos. Actualmente podemos proveer de animales genéticamente mejorados desde granjas ubicadas en Tlaxcala. En todos los casos las granjas cumplen con los más altos estándares de calidad genética y sanitaria, que por su ubicación, cumplen con todos los requisitos de las campañas sanitarias vigentes a nivel nacional.

4 Hypor - Línea Materna Landrace Pura productividad. Large White Pura prolificidad. Hypor Libra La verdadera F1. Una buena Elección. Landrace La Hypor Landrace, es una línea con más de 40 años de evolución centrada en caractereres maternales. Las principales características de la Hypor Landrace son su entrada en celo con mucha facilidad y una gran longevidad, en combinación con grandes tamaños camada y una excelente capacidad de destete. Esta última está relacionada con la buena calidad de mamas y una gran producción lechera con una composición excelente, lo que incide muy positivamente en la viabilidad de los lechones. División Med Large White La Hypor Large White has sido seleccionada buscando hiperprolificidad y capacidad de destete. Es el resultado de más de 40 años de investigación genética para mejorar la capacidad maternal, con alguna introgresión de genes hiperprolíficos. Es una línea materna muy sólida, lo que proporciona un excelente vigor híbrido a la combinación con el Hypor Landrace. Hypor Libra (Línea hembra) La Hypor Libra es una verdadera F1 - el cruce de las líneas puras Large White y Landrace - líder de la industria. La Hypor Libra es sinónimo de equilibrio al presentar la combinación perfecta entre capacidad maternal, eficiencia de producción, uniformidad y vitalidad de camada y posee una rusticidad que la hace capaz de desenvolverse en cualquier condición.

5 La Hypor Libra es una verdadera F1 -el cruce de las dos líneas puras Hypor Large White y Hypor Landrace- líder de la industria, es sinónimo de equilibrio al presentar la combinación perfecta entre una capacidad maternal excelente, eficiencia productiva, uniformidad y vitalidad de camada, y con una rusticidad que la hace apta para adaptarse a cualquier condición productiva. Hembra Large White Verraco Landrace Hypor Libra - F1 + = icamento Hembra Landrace Verraco Large White Hypor Libra - F1 + = La F1 de Hypor es una Híbrida Landrace x Large White seleccionada durante más de 30 años con el objetivo de obtener un animal BALANCEADO. Suficientemente Prolífica (nuestras mejores granjas están por encima de los 14 Nacidos Totales por Parto). Rústica - Tasas de Reposición en Torno al 40% en Granjas Mexicanas produciendo 26 destetados por cerda y año. Con Excelente Capacidad de Destete - Hasta 11,5-12 lechones por camada con pesos por encima de los 6 kg promedio. Homogénea y con Características Cárnicas (crecimiento y nivel de grasa optimizado)

6 División Med Sistema BioHypor BioHypor es un sistema de autoreposición con el soporte de la organización de Hypor. El sistema BioHypor proporciona los últimos avances en tecnología genética a su propia granja. Con la supervisión del equipo de profesionales de Hypor, la producción de su propia reposición se monitoriza constantemente para lograr el máximo progreso genético. Intercambiado datos de su programa informático de gestión, proporcionándole Valores Genéticos Estimados (E.B.V.) y con unos estrictos protocolos, garantizamos la selección de los animales adecuados para la siguiente generación. GP - GGP Hypor Línea C Large White Hypor Línea D Landrace GGP Comparativa velocidad mejora genética Sistema clásico / Sistema BioHypor PS P GP M N GGPG PP S N + M + P Producción Multiplicador Núcleo Retraso genético: 7-8 años Granja - Núcleo Retraso genético: 2-3 años

7 Excelente Sanidad Contamos con Granjas Núcleo Capaces de Cumplir las más altas exigencias sanitarias. Exportamos a todo el mundo. Libres de: PRRS Aujeszky Influenza Porcina H1N1 y H3N2 Gastroenteritis Transmisible Actinobacillus pleuropneumoniae Micoplasma hyopneumoniae Leptospirosis Tuberculosis Fiebre Porcina Brucelosis Rinitis Atrófica Progresiva (Pasteurella multocida tipo D) Coronavirus Respiratorio Porcino Brucelosis Disentería Porcina (B. hyodisenteriae), etc. La mejora de las líneas maternas en la granjas de producción se puede llevar a cabo de dos maneras: icamento a) Primera Vía de Mejora Mediante la Introducción de Genes de Sementales con valor genético contrastado y controlado de manera que se asegure esa mejora. (Sistema Biohypor) Bisabuelas Primera Vía de Mejora Introducción de Nuevos Genes Hypor en la Granja Del Cliente Granjas del Cliente Semen Bisabuelos Granjas Núcleo Hypor: Valor Genético Valor Fenotípico Abuelos Abuelas Semen

8 b) Segunda Vía de Mejora Mediante la introducción de: F1 y/o, Abuelas y/o, Auto reposición Guiada (Sistema Biohypor) Segunda Vía de Mejora Selección de los Mejores Animales dentro de la Granja del Cliente ADAPTACIÓN PERFECTA SELECCIÓN DE LOS ANIMALES EN SU AMBIENTE DE TRABAJO Granjas del Cliente Bisabuelas GGP Abuelas Los mejores animales de la descendencia obtenida en cada generación son seleccionados para ocupar la posición de División las Bisabuelas Med F 1 1. Control por parte de personal de Hypor del programa genético en la granja del cliente con: Utilización de software para captura de datos productivos. Tatuaje de la descendencia de animales puros producidos a partir de semen de bisabuelo Colaboración en la selección de las Abuelas y Bisabuelas para la siguiente generación. Monitorización de los resultados Auditorías Técnicas y Genéticas. 2. En este caso, los servicios anteriores se amplían: Suministro del valor Blup de la Descendencia para Guiar la Reposición Precios Preferenciales en caso de considerarse Oportuno la introducción de Bisabuelas y/o Abuelas para la puesta en marcha del sistema. Visitas Trimestrales a las granjas Reunión Anual para Evaluación de la Evolución de los Valores Genéticos y Productivos de la Granja Auditorías Técnicas por parte del personal de Hypor. (Auditec) Control de la Consanguinidad en la Pirámide Línea Hembra

9 Producción Esta se da en instalaciones independientes que nos permite conservar el status sanitario, hecho por personal calificado. icamento Procesamiento Contamos con la mejor tecnología para el procesamiento de dosis. Embalaje Se empaca listo pata envío en cajas diseñadas por nosotros, con las características técnicas que aseguran la calidad a la recepción. Sanidad Pcr Prrs En Tiempro Real Semanal/Para Los Machos A Ordeñar. Análisis Bacteriológicos del semen y de las instalaciones. AGUA SUPERFICIE IMPLEMENTOS SEMEN Serología para el control de la salud de los animales.

10 Hypor - Línea Verraco Terminal Maxter Rendimiento perfecto. Sus resultados: Crecimiento promedio El Hypor Maxter es un línea finalizadora Pietrain que maximiza el crecimiento en cebo, en combinación con una correcta calidad de canal y de carne. El Hypor Maxter es un Pietrain con un excelente potencial de crecimiento, sin comprometer ni el rendimiento magro y ni el espesor de lomo. División Med Los estudios realizados a una muestra de 400 vientres (200 machos hembras) nos proporcionó un incremento promedio en el peso de Kg a lo largo de 11 semanas (77 días). Obteniendo un crecimiento promedio de 979 gramos por día. Los pesos máximos de la muestra al final del experimento fueron de 138 y 134 Kg en Machos y Hembras respectivamente.

11 Hypor - Línea Verraco Terminal Magnus Todas las ventajas de la raza Duroc. icamento Crecimiento muy rápido. Libre de Halotano. Excelente calidad de carne. Progenie uniforme y vital. Basado en uno de los pools genéticos más grandes del mundo. El Hypor Magnus llega desde Norte América donde el Duroc original tiene sus raíces. Su progenie manifiesta las bien conocidas características del Duroc por encima de lo esperado. Sólido, uniforme y bien musculado para proporcionar la mejor calidad de carne, con una gran cantidad de veteado graso y un porcentaje muy bajo de pérdidas por goteo. Qué podemos esperar del Macho Maxter respecto a nuestros competidores: Seguramente el animal de mayor crecimiento en el mercado (crecimiento consistente entre 900 y gramos al día en engorda en condiciones de campo (30 y 120 kg). Y hasta 1,075 gramos al día en condiciones controladas). Uno de los machos que aporta mayor uniformidad a la progenie y menos animales rezagados al final de la etapa de engorda. Excelente calidad de carne con especial énfasis en poca pérdida de agua (3.5%) en comparación con cifras del 6-7% de G Performer (Genetiporc) y PIC 337. Conversión alimenticia muy competitiva ( kg en condiciones de campo) y en condiciones controladas (CDPQ test) entre 30 y 120 kg.

12 División Med Hypor - Línea Verraco Terminal Myrus El más magro del Mundo El Hypor Myrus es un verdadero Pietrain alemán con el sello y la garantia de la marca German Pietrain, de extrema conformación. Su calidad de canal solamente se puede definir con tres palabras: porcentaje de magro. Qué podemos esperar del Macho Myrus respecto a nuestros competidores: Seguramente el animal de mayor crecimiento en el mercado (crecimiento consistente entre 900 y gramos al día en engorda en condiciones de campo (30 y 120 kg). Y hasta 1,075 gramos al día en condiciones controladas). Uno de los machos que aporta mas rendimiento en el mercado. Excelente conformación. Conversión alimenticia muy competitiva ( kg en condiciones de campo) y en condiciones controladas (CDPQ test) entre 30 y 120 kg. Provee la mayor conversión de kilo de concentrado a carne. Caracterizado por ser de mucha musculatura y conversión y negativo a estrés de menos musculatura y conversión.

13 Verraco Maxter Verraco Magnus Verraco Myrus / / + Hypor Libra - F1 icamento = Cerdo de línea para rastro.

14 Todo en un mismo lugar Antiguo Camino a la Resurrección N Bodega 75 C.P Colonia Jardines de la Resurrección Puebla, Pue. Tel

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España Esquema de 2 razas USA y gran parte de Europa Empresas de Mejora Genética La conformación no es importante Landrace y Large White Buenos rendimientos en: IC, Velocidad crecimiento y cantidad de carne Machos

Más detalles

Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas

Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Dr. John Mabry Iowa Pork Industry Center Iowa State University Para los productores que activamente están involucrados en la producción Porcina

Más detalles

Base animal de las explotaciones porcinas

Base animal de las explotaciones porcinas Base animal de las explotaciones porcinas Fuente: M.V.Z. Marco A. Jacho López. Artículo extraído de intiveterinaris.com Fuente: Granja de multiplicación. Cataluña. La genética es la herramienta fundamental

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

La mejora genética porcina en Francia

La mejora genética porcina en Francia La mejora genética porcina en Francia I Descripción de la organización de la genética porcina francesa El esquema francés de producción porcina tiene una estructura piramidal con tres niveles: Vía macho

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Beneficios del uso de sementales de calidad

Beneficios del uso de sementales de calidad Beneficios del uso de sementales de calidad Joaquín Becerril, MVZ, MSc, Certificado jbecerril@prodigy.net.mx I. Introducción Durante muchos años, hemos leído o escuchado la muy trillada frase de que el

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos.

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Producción de una colección de videos de diferentes temas relacionados con la ovinocultura integral

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS 636.9322 C972c V.2 Ej. 1 SUBDIRECCIÓNTÉCNICOPEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA SELECCIÓN PIE DE CRÍA DE CONEJOS CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES

Más detalles

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Autor: MV Rodolfo Funes Fuente: Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar del Plata Argentina 2014 Introducción

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Informe SIP-InterPIG 2011

Informe SIP-InterPIG 2011 Informe SIP-InterPIG 211 ESPAÑA - EUROPA Costes de producción y resultado económico comparados Introducción Este informe recoge una descripción y análisis de los resultados técnicos y económicos del sector

Más detalles

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com 1. INTRODUCCION El futuro de la producción porcina argentina es claro y esperanzador:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS PREGUNTAS FRECUENTES EN LA EPIDEMIOLOGIA DE PRRS Cuál es la prevalencia de granjas infectadas en España? No existen datos exactos sobre el porcentaje de granjas infectadas en España, sin embargo se piensa

Más detalles

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO.

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR (Integrado por 15 productores con explotaciones de ciclo completo) ASESOR TECNICO: M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. UBICACIÓN TODOS

Más detalles

VERRACO Y HEMBRA REPRODUCTORA

VERRACO Y HEMBRA REPRODUCTORA VERRACO Y HEMBRA REPRODUCTORA Facultad de veterinaria. Área Producción Porcina. Plan 98 2014. Docente: Bibiana Freire. Cerdos@fvet.edu.uy Funciones: Reconocer el celo - Provocar reflejo de tolerancia.

Más detalles

10Nº 10. Manejo de la estructura de partos y procedimientos de eliminación selectiva. Introducción. Objetivos PIC

10Nº 10. Manejo de la estructura de partos y procedimientos de eliminación selectiva. Introducción. Objetivos PIC 10Nº 10 Manejo de la estructura de partos y procedimientos de eliminación selectiva Juan Carlos Pinilla, DVM, MS & Luiz Lecznieski, DMV Technical Services PIC North America Hendersonville, TN 37075 Introducción

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Fecha: Nombre encuestador: DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN Nombre de la granja: Código REGA : Coordenadas X Y Municipio: Provincia: Veterinario/a: Teléfono:

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Manejo de Reemplazos PIC 2.0

Manejo de Reemplazos PIC 2.0 Manejo de Reemplazos PIC 2.0 Servicios Técnicos PIC México Gilt Management 2.0 Juan Carlos Pinilla, DVM, MS; Rodrigo Teuber, DVM; Jose Piva, DVM; & James Coates, BS Qué buscamos? CARACTERISTICA VALOR Tasa

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

TEMA 41.- Sistemas de explotación en ganado porcino.- Tipos y estructura de las granjas porcinas. Legislación.

TEMA 41.- Sistemas de explotación en ganado porcino.- Tipos y estructura de las granjas porcinas. Legislación. TEMA 41.- Sistemas de explotación en ganado porcino.- Tipos y estructura de las granjas porcinas. Legislación. Las explotaciones porcinas pueden clasificarse por diferentes criterios, así según el sistema

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013. Nuestra Empresa. Nuestros Principios. Nuestros Compromisos. Control Global de la Producción

IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013. Nuestra Empresa. Nuestros Principios. Nuestros Compromisos. Control Global de la Producción IBÉRICOS VALLEHERMOSO PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013 Nuestra Empresa 2 Nuestros Principios 5 Misión Visión Valores Nuestros Compromisos 10 Calidad Innovación Seguridad Alimentaria Trazabilidad Control Global

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

Objetivos 1. Mejorar la tecnología de fabricación de piensos destinados al porcino ibérico para asegurar la calidad del proceso y del producto: precisión, trazabilidad y coste. 2. Investigar la influencia

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS ALPERA - POLLO

CATÁLOGO DE PRODUCTOS ALPERA - POLLO PRODUCT OF MEXICO CATÁLOGO DE PRODUCTOS ALPERA - POLLO Indice Filosofía del Grupo Alpera...1 Historia...2 Productora Pecuaria Alpera...3 Una caractéristica peculiar de nuestro producto...4 Indice Sistema

Más detalles

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012 TAPA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2012 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Logos de ARU, Sociedad de Criadores, INIA y Fac. de Agronomía Evaluación Genética de Reproductores

Más detalles

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015)

Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Quinto informe del proyecto de extensionismo emergente para la porcicultura de Baja California (Noviembre del 2015) Dirección de asesoría y Acompañamiento Técnico. SEFOA PROGRAMA: PROGRAMA INTEGRAL DE

Más detalles

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Como en todos los ámbitos de la vida humana, el desarrollo de tecnologías produce cambios radicales y mejoras sustantivas en la escala de

Más detalles

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Fuente: Roberto Velásquez Olais, Laboratorios Sanfer; Publicado 21/7/14; Extraído de Porcicultura.com ( http://www.porcicultura.com/) El cerdo

Más detalles

FRANCIA, UNA GENÉTICA OVINA PARA CARNE DE ALTA CALIDAD ADAPTADA A CONDICIONES DIVERSAS

FRANCIA, UNA GENÉTICA OVINA PARA CARNE DE ALTA CALIDAD ADAPTADA A CONDICIONES DIVERSAS FRANCIA, UNA GENÉTICA OVINA PARA CARNE DE ALTA CALIDAD ADAPTADA A CONDICIONES DIVERSAS Gracias a un ganado con un elevado potencial genético de más de 4,6 millones de ovejas, Francia es uno de los líderes

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

>>> Bovinos de Carne Interpretando resultados

>>> Bovinos de Carne Interpretando resultados >>> Bovinos de Carne Interpretando resultados Utilizando el poder del ADN, IGENITY lo ayuda a conocer y manejar el potencial genético de sus animales para características económicamente importantes. El

Más detalles

1. Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario. 3. Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad

1. Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario. 3. Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad Septiembre de 2015 Contenido 1. Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario 2. Situación actual y oportunidades 3. Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 4. Estrategias de atención a la

Más detalles

CARNES EL PAZO. Sembrando Futuro... Calidad Tunal!

CARNES EL PAZO. Sembrando Futuro... Calidad Tunal! Sembrando Futuro... Calidad Tunal! NUESTRAS EMPRESAS AUTO CARGAS LARA ZULIANA DE CAMIONES En la Organización EL TUNAL, específicamente en el área de producción agropecuaria, conocida como EL TUNAL Compañia

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE Producción ovina. III. Planificación productiva y reproductiva. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Objetivos principales Mejora de la eficiencia A nivel

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011

ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011 ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011 METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2011 Metodología Criaderos de Cerdos Primer Semestre 2011 Instituto Nacional

Más detalles

Genética de futuro. Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin

Genética de futuro. Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin Genética de futuro Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin El Centro de Inseminación Aberekin se puso en marcha en 1985 con dos objetivos principales. Por una parte, el Departamento de Agricultura y

Más detalles

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA Guillermo Bavera 2008 FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación n actual

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z.

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. 2do. Simposio de diarrea epidémica porcina, UNAM; agosto 28 del 2014 Antecedentes. Complejo porcino

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

TESTAJE DE DILUYENTES

TESTAJE DE DILUYENTES TESTAJE DE DILUYENTES en el Centro de Inseminación de Oscoz VIRGINIA ABIEGA ACHA Y MARCOS LEYÚN IZCO e n el año 2003 se implantó la norma de calidad ISO 9001:2000 en el Centro de Inseminación Artificial

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS PORCINOS Ing. Agr. Rubén Suárez Dpto. Economía Agraria FAV- UNRC rsuarez@ayv.unrc.edu.ar TE 4676514/520 www.ciap.org.ar CONSIDERACIONES INICIALES

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

CONSTRUYENDO EL FUTURO

CONSTRUYENDO EL FUTURO CONSTRUYENDO EL FUTURO La sociedad actual demanda empresas que ofrezcan una gran competencia aportando a cada proyecto la última tecnología y los recursos humanos más profesionales. Es en este mercado,

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino INDIA I. La producción de carne en India India es el principal productor de leche del mundo con una producción de 117 millones de tn, el cuarto productor en carne (total) con 6,09 millones de tn (4to puesto)

Más detalles

SUCITESA EMPRESA 2016 ESP VERSIÓ 1 01/02/16

SUCITESA EMPRESA 2016 ESP VERSIÓ 1 01/02/16 SUCITESA EMPRESA 2016 ESP VERSIÓ 1 01/02/16 > > > Compartir con el futuro Crear productos y sistemas que minimicen el uso de los recursos. Trabajar de manera sostenible para conseguir un mundo más seguro

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Proyectos de criaderos porcinos

Proyectos de criaderos porcinos Proyectos de criaderos porcinos Este Manual básico pretende ayudar a todos aquellos que quieren entrar en esta actividad y a los que, estando en ella, estén planificando reformas y/o ampliaciones de sus

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

Sistema destete venta en Chile. Wean-to-finish system in Chile

Sistema destete venta en Chile. Wean-to-finish system in Chile Acta Scientiae Veterinariae. 36(Supl 1): s131-s136, 2008. ISSN 1678-0345 (Print) ISSN 1679-9216 (Online) Sistema destete venta en Chile Wean-to-finish system in Chile Wolfgang Peralta INTRODUCCIÓN Este

Más detalles

EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno

EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno 1 EXPERIENCIAS POSITIVAS DESTETANDO 30 LECHONES Victor Poza Moreno INDICE: I.- PUNTOS EN COMUN DE GRANJAS QUE DESTETAN 30 LECHONES II.- CANMARK DE 26 A 29 (PURO MANEJO) III.- CONSECUENCIAS POSITIVAS DE

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA Demanda: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México 1. Antecedentes Dentro

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. La Producción Final Porcina en España se estima próxima a los 6 M, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final

Más detalles

Uso de biotecnología como herramienta en la porcicultura

Uso de biotecnología como herramienta en la porcicultura Uso de biotecnología como herramienta en la porcicultura Fuente: Dra. Sonia Calle Espinoza - Perú 17/02/2014 Extraído de Actualidad Porcina-( http://www.actualidadporcina.com/) Un aporte en avances en

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

PRODUCCIÓN LECHERA DE ALTO RENDIMIENTO Programa Internacional

PRODUCCIÓN LECHERA DE ALTO RENDIMIENTO Programa Internacional PRODUCCIÓN LECHERA DE ALTO RENDIMIENTO Programa Internacional Introducción El ganado lechero y el ganado de carne representan aproximadamente el 13,9% de la producción agrícola en Israel: el 11,4% en leche

Más detalles

VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE DE PAVO

VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE DE PAVO pavos VISIÓN GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE DE PAVO Gregori Dolz y Roser Dolz Ph Ibérica Con este artículo iniciamos una serie monográfica de artículos técnicos sobre la producción de pavos. Antes

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

TEMA 42.- El verraco: producción y manejo.- La inseminación artificial porcina.

TEMA 42.- El verraco: producción y manejo.- La inseminación artificial porcina. TEMA 42.- El verraco: producción y manejo.- La inseminación artificial porcina. Aparato Genital del Verraco Se van a recordar esquemáticamente los órganos que componen el aparato genital del verraco, su

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO MISIÓN Contribuir en fortalecimiento de la industria porcícola de Guanajuato mediante la facilitación de capacitación, asistencia técnica y acercamiento de recursos financieros para: mejorar las buenas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Evaluación económica de la engorda de corderos en el trópico

Evaluación económica de la engorda de corderos en el trópico Evaluación económica de la engorda de corderos en el trópico M en C. Berumen Alatorre Alma Catalina M en C Vera y Cuspinera Gerardo M en C Maldonado García Noel Mauricio M en C Santamaría Mayo Eliut Morales

Más detalles

Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos

Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos La solución para implementar la directiva UE de identificación 2008/43/CE y 2012/4/UE Para pequeñas, medianas y grandes compañías Considerable potencial de mejora

Más detalles