Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad."

Transcripción

1 DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por un momento la vista en el vehículo y a hablar de la estructura. Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. La carrocería es el elemento más importante de seguridad porque tiene que garantizar el espacio vital a los ocupantes, de manera que si tengo un accidente ese espacio no se vea invadido, si ese espacio o alguna pieza se deforma y se mete en ese espacio tengo serios riesgos de lesiones, incluso de perder la vida. Tu auto tiene paragolpes? Muchos de ustedes vinieron acá en auto, el auto de ustedes tiene paragolpes? Dicen que pregunta ridícula no? Pero estamos seguros que tienen paragolpes? Comencemos entonces con un pequeño video. Ahí va, y ya seguimos. (VIDEO) Muy bien. Está contestada la pregunta cuál es el verdadero paragolpes del vehículo? Pero vamos a ir desarrollando el tema un poquito más en detalle. Acá hay un dibujo, en realidad es una fotografía de una carrocería del mismo vehículo que veíamos en el video y podemos observar distintos colores. Por qué está pintada la carrocería de distintos colores? Cada acero tiene estructura y una rigidez específica.

2 La carrocería va a tener formas que se van a deformar, son aceros blandos que se van a deformar absorbiendo la energía del impacto; y tiene otra zonas que son de acero muchos mas rígidos que tienen como objetivo justamente no deformarse, proteger a las personas. El mismo auto otra vez, y vamos a poner el foco de nuevo en el paragolpes delantero. es el verdadero paragolpes del vehículo? qué hay debajo? Es el mismo vehículo, se ha hecho un corte sobre la piel de plástico de ese paragolpes para observar lo que hay debajo. Esta piel de plástico no es ni más ni menos quizás, como algo estético que le va a otorgar al vehículo una condición de diseño, le va a dar una identidad de marca, una identidad de familia dentro de la marca de ese vehículo. Es un plástico que tiene un objetivo desde el punto de vista de seguridad, sobre todo en el caso de que tengamos mala suerte y alguien pueda ser atropellado por ese vehículo, en tal caso voy a necesitar que ese plástico sea lo más amable posible, se deforme y proteja a la persona dentro de lo posible, que no tenga salientes o cantos vivos que pueda aumentar las lesiones que podemos generar con ese atropello. Recordarán quizás los más entrados en edad como yo que por la década del '70 los vehículos tenían sus paragolpes metálicos, una hoja alargada, muchos de ellos cromada, muy brillante, que le daba sobre todo también el estilo al vehículo. El verdadero paragolpes en los vehículos modernos sigue estando pero oculto detrás del plástico, es esa pieza de color azul. Entonces, cuál es el verdadero paragolpes del vehículo? El que está detrás de la pieza plástica que hoy en día también llamamos paragolpes, Correcto. Esta pieza es sumamente importante porque todos sabemos que tan importante es contar con un paragolpes en el vehículo pero no se ve, queda oculta.

3 Como se prueba esta pieza? cómo podemos saber si el fabricante diseñó esta pieza correctamente? Para eso se desarrollan los crash tests. Estos ensayos de impacto se realizan con una norma: los hacemos en Pilar en Buenos Aires y a todos los vehículos los chocamos de la misma manera para que podamos comprobar cual se comportó mejor que otro. El objetivo del crash test es representar el choque citadino más frecuente por eso va a ser un ensayo a 15 Km por hora. Hablamos de un daño que podemos reparar y estamos evaluando al paragolpes desde el punto de vista de la reparación del vehículo. Asimismo está basado en el cálculo del índice de crash test. Chocar el vehículo y después hacer el estudio, me va a permitir tener una nota de ese vehículo que llamamos índice crash test. Si decimos que es una normativa y que podemos comparar los vehículos, también decimos que este índice es la nota y que me va a hablar de que vehículo es mejor que otro. Acá en el dibujo podemos ver de qué se trata el crash test trasero. Hay dos, uno para el paragolpe de adelante y otro para el de atrás. Ahora me voy a concentrar en el crash test trasero. Se realiza bajo la norma que les comentaba a 15 Km por hora, con una barrera móvil. El vehículo está quieto, totalmente liberado en una pista esperando y una barrera móvil, una suerte de carro que pesa 1400 kilos avanza a 15 Km por hora y se lleva por delante el vehículo, impacta la parte trasera del auto que estamos ensayando, impacta una porción de ese paragolpes que es el 40% del ancho, la parte derecha del vehículo. Vemos ahora otro video y les voy a ir explicando sobre las imágenes, el comportamiento de un vehículo en particular al respecto del ensayo sobre el paragolpes trasero. Vamos a ensayar 3 vehículos. El vehículo amarillo que es el vehículo original se trata de un Fiat 500, un muy buen vehículo, original con todas sus partes como viene de fábrica, es decir el paragolpes trasero y también tiene incorporado el alma del paragolpes que va detrás del plástico.

4 Lo estamos viendo en cámara lenta. El desempeño es excelente, ojalá todos los vehículos fuesen como éste; quizás uno de los mejores paragolpes que podemos ensayar en la historia de CESVI. Pero hay deformación?, se rompe el auto?, porque la verdad que a 15 Km por hora pareciera que no pasa nada. Este es el típico daño, el típico choque que cuando me bajo y miro mi auto digo: "ah, no pasó nada, listo, fue apenas un toquecito, no pasó nada". Qué hay detrás del paragolpes? Ensayamos el segundo auto, el blanco que estamos viendo ahora; en el caso del vehículo blanco es exactamente igual al amarillo pero le sacamos el paragolpes plástico y vemos como colapsó el verdadero paragolpes, la pieza de color azul que les comentaba está oculta. Pero que pasa si no está la pieza azul?, si no está el verdadero paragolpes? Ensayamos el auto rojo y a este vehículo le quitamos el paragolpes plástico y el paragolpes azul, no tiene nada, se rompe muchísimo más. Se ve afectada la rueda porque pega sobre ella, transmite una deformación en el eje, se ve afectado el piso del baúl, la parte trasera de la carrocería y se ve afectado el guardabarros trasero derecho. Es muy importante que el vehículo venga equipado no sólo con el paragolpes plástico sino con el verdadero paragolpes, el azul, el alma del paragolpes como las llamamos. Podemos ver comparativamente como se comportan los 3 vehículos, si nos fijamos bien la deformación, en el rojo es mucho mayor que en los dos anteriores, mientras que la deformación entre el amarillo y el blanco es exactamente la misma. En realidad varía muy poquito porque apenas falta el plástico que no aporta ningún manejo de energía respecto de este ensayo. Pero sí en el caso del vehículo rojo vamos a ver que la deformación es importante. Por qué estamos hablando específicamente de esta pieza? porque estamos notando en la industria esta pieza, el alma del paragolpes, la pieza azul, se está dejando de montar.

5 Estoy diciendo que muchos autos 0 Km no traen paragolpes trasero y las consecuencias son reparaciones más caras y el problema es del que tenga que pagarla. Hicimos un estudio, empezamos a mirar los vehículos 0 Km y armamos esta tabla. Dijimos: "los vehículos provenientes de México por un lado, los provenientes del Mercosur, entiéndase por Mercosur, Brasil y Argentina, lo analizamos por otro lado". Curiosamente si el auto viene de México nos encontramos con que el 92% tiene el alma del paragolpes trasero, pero si el auto es Mercosur apenas un 36% traen esta pieza. Curioso, no? será que México sabe hacer los autos mejor que Brasil o Argentina? Será que México está más cerca de Estados Unidos por ejemplo y que fabrica también su industria para Estados Unidos? Estas son las estadísticas, lo que está sucediendo, con lo cual si vamos a comprar un 0 Km recomiendo fuertemente que nos inclinemos por un auto mexicano si estamos teniendo en cuenta este problema. Armamos un estudio comparativo y tomamos en cuenta la relación entre el costo medio de la reparación, el valor del vehículo. Vamos a dejar por un momento el laboratorio, las pruebas y la teoría, estos ensayos que estábamos viendo y vamos a poner la mirada sobre datos reales de siniestros reales. Tomamos en cuenta la base de datos de siniestros reales y de esa base de datos hicimos una extracción y vamos a ver la relación en el costo medio de reparaciones traseras reales, por supuesto de características similares a las que les mostrábamos recién. Esa relación de costo y el valor del vehículo. Que porcentaje del precio del vehículo se me va en reparar ensayos traseros reales de las características que veíamos? Por otro lado también vamos a tomar en cuenta la cantidad de piezas que se involucran en esa reparación y finalmente la cantidad de horas de reparación que fueron necesarias para dejar de vuelta el vehículo en condiciones.

6 En el caso de ese grupo que no tiene el alma del paragolpes son 8,4% el costo del 0 Km que se necesita gastar para reparar el choque trasero. En los autos mexicanos que sí tienen el alma del paragolpes necesitamos gastar el 4,9% del valor del 0 Km en reparar ese mismo impacto trasero. En el caso de la cantidad de piezas involucradas va en el mismo sentido, en el caso de los vehículos del Mercosur se afectaron en promedio de esos impacto reales que mirábamos 8,5 piezas, mientras que para los vehículos que traen el paragolpes trasero, el verdadero, apenas 6,1 piezas. La pregunta es pero a pesar que tiene el paragolpes trasero, el alma, igual se afectan 6,1 piezas?, igual se rompe? y sí, hay ciertas piezas que son necesarias para protegerme el vehículo. Esas piezas se tienen que romper para que después el resto del vehículo no se dañe tanto. Esa es la ingeniería aplicada al accidente, la ingeniería aplicada a la reparación de un vehículo. Qué pasa al respecto de la cantidad de horas? Va en el mismo sentido, la cantidad de horas en los vehículos baja un 25% para reparar aquellos que sí tienen el paragolpes como corresponde. Qué es y cómo se calcula el índice crash test? Recién les hablaba que con el índice clasificamos los vehículos, podemos saber cuál es mejor, cual es peor. Hay 2 índices: uno para el ensayo trasero que veíamos en las imágenes y otro para el delantero. El delantero es muy similar, en tal caso el vehículo es el que avanza y choca contra un muro, pero se hace un estudio exactamente de la misma forma. Vamos a tomar para el cálculo del índice que calcula el comportamiento del vehículo que me lo va a calificar, por un lado el 58% delantero y el 42% trasero.

7 Por qué le doy más importancia al ensayo de adelante que el de atrás? Porque estadísticamente es lo más frecuente y entonces de esa manera voy a componer el índice crash test. El índice crash test es el que me va a calificar el vehículo, el que me va a decir que tan caro o que tan barato es de reparar en el caso que tenga un accidente a 15 Km por hora. Un accidente en cualquier esquina, ciudad, aquí en un semáforo, cuando alguien se distrajo, atendió el celular, miró hacia otro lado, no pudo frenar, llovía, impactó, se rompió el auto, no pasó más que eso, se rompió el auto y hay que repararlo. Cuánto cuesta esa reparación?, mucho menos si el vehículo está bien armado, si el vehículo tiene todas sus piezas, si tiene el paragolpes, ni más ni menos. Tenemos una comparativa entre el mejor vehículo que hemos ensayado estos últimos 20 años y el peor de ellos y en el medio, una cantidad que trajimos como ejemplo, podríamos poner muchos más pero para tener una idea de cual es la variación al respecto de este índice crash test. Con esto podemos saber que vehículo conducimos, que riesgo estamos asumiendo, que pasa al momento de tener que pagar una reparación, preferiría tener según esta gráfica un Citroen C3 que califica con 100 puntos y de ninguna manera quisiera tener un Honda Fit que realmente tiene una calificación sumamente pobre, créanme que se deforma muchísimo. Todo en relación al problema que venimos desarrollando. Para cerrar quería hacer referencia a un abordaje distinto de esta materia, esto de las reparaciones, de los vehículos, los costos siniestrales. Al respecto de trazar un paralelo entre lo que hizo el Ministerio del Interior organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los conductores, los consumidores o los asegurados como los llamamos nosotros, el Ministerio de Industria que vamos a decir es el encargado de velar por la

8 homologación de los vehículos, son los que determinan si un vehículo puede o no puede comercializarse y circular en Argentina. ADEFA y CIDOA que son las dos Cámaras de automóviles. ADEFA construye en Argentina y CIDOA importa en Argentina; se encontraron y celebraron acuerdos y vamos a hablar del primero de ellos. Se estableció en el primer acuerdo que a partir del 2010, el 10% de los 0 Km tenían que venir equipados con airbag, ABS y apoya cabezas laterales. Ese porcentaje de vehículos 0 Km que incorporan esos tres elementos de seguridad debía ir creciendo como se ven en esos gráficos, hasta que a partir del 1º de enero de 2014, todos los 0 Km que están en venta en Argentina, tienen estos 3 elementos de seguridad. Celebramos esta iniciativa porque por supuesto aporta muchísimo no solamente a los argentinos sino también al sector. Y planteamos un paralelo y esto es una idea, por que no pensar en que la Superintendencia de Seguros de la Nación tomando el paralelo con el Ministerio de Interior, contemplando a los consumidores, a las compañías del seguro, ADEFA y CIDOA, podamos entre todos celebrar algún tipo de acuerdo para que los vehículos tengan paragolpes? Bueno eso es todo, muchas gracias, a las órdenes.

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Paty, Francisco, cuéntenos de Sí Vale, cuál es la participación de ustedes en el evento y la importancia de la misma,

Paty, Francisco, cuéntenos de Sí Vale, cuál es la participación de ustedes en el evento y la importancia de la misma, MEDIO: ANTAD RADIO NOTICIERO: EL MUNDO DEL RETAIL FECHA: 18/FEBRERO/2015 Entrevista con los licenciados Francisco Javier García, director Comercial de Sí Vale y Patricia Torres, directora de Ventas de

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

que no hemos estado midiendo, como por ejemplo el aumento de la evaporación, el aumento de la evapotranspiración, mayor consumo de riego, mayor uso

que no hemos estado midiendo, como por ejemplo el aumento de la evaporación, el aumento de la evapotranspiración, mayor consumo de riego, mayor uso Guillermo Espinoza (Extracto de la Transcripción) Cuando hablamos de Medio Ambiente, yo quisiera decir que hay dos perspectivas: la primera, el ambiente donde se instala una ciudad que es el ambiente natural

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8)

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8) JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Jonás " he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata.

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. ADIMRA - Julio 2015 PREFIERO QUE ME LLAME INGENIOSO Raúl Rodríguez Los orígenes Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. La mía era una familia de trabajadores. Mi padre

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Dónde se va a publicar la grabación? La grabación se puede encontrar bajo la sección Útiles, bajo videos. En el sitio de Club Diamante, haga clic aquí. Eventos organizados para distribuidores

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015 Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente Julieta Olivera Año 2015 Estudiar la noción de cambio en psicoterapia a partir de la percepción de personas que han realizado un tratamiento psicoterapéutico,

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos.

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos. SOLO UNA RESPUESTA Alrededor de todo el mundo las personas están buscando la felicidad. Tomemos como ejemplo a la típica persona norteamericana, vamos a llamarlo JUAN o MARÍA (si es una mujer), que está

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad.

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad. La deuda pública no inmovilizó al estado: Soto Acosta Fuente: Escriba de Jerez [escribadejerez@gmail.com] Zacatecas, Zac., marzo 10, 2013 La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda,

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción: Advanced Podcast 69 Elisa 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez y hoy estoy con mi madre. Elisa, hola! Elisa Hola! Marina Y hoy nos va a hablar de, bueno,

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES Curiosidades de los Esclavos egipcios Cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

LA BATALLA DE JERICO

LA BATALLA DE JERICO LA BATALLA DE JERICO REFERENCIA BÍBLICA: Josué 6 VERSÍCULO CLAVE: Mas Jehová dijo a Josué: 'Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de Guerra. Josué 6:2 Para los mas peques:

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

PABLO CORRADINI Buenas tardes a todos y a todas, en primer término, un pedido de disculpas de la Doctora Muñoz y mío por que la verdad que sin

PABLO CORRADINI Buenas tardes a todos y a todas, en primer término, un pedido de disculpas de la Doctora Muñoz y mío por que la verdad que sin PABLO CORRADINI Buenas tardes a todos y a todas, en primer término, un pedido de disculpas de la Doctora Muñoz y mío por que la verdad que sin financiamiento y tomando la posta en estos últimos meses,

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1 Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey Rosalino Agustín Martínez 1 Mi primer experiencia de vivir en una ciudad fue en el año 2005 cuando terminé la preparatoria, por cuestiones económicas

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano?

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 1. LECTURA DEL CUENTO El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS En primer lugar se establece un diálogo para asegurar que ha habido una buena comprensión del cuento

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

El Máximo Regalo Una Carta de Amor

El Máximo Regalo Una Carta de Amor El Máximo Regalo Una Carta de Amor Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 16 de febrero del 2014 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet REPORTE SECRETO Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Castelldefels, 25 de abril del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8918

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización

Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Conferencia 26 de diciembre: La Nube y la Sincronización Documento y charla ofrecida por: Marc Gosálbez Linares / Tupxia (http://tupxia.wordpress.com) 1. Introducción / presentación de la conferencia.

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles