Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad."

Transcripción

1 DISERTACION GUSTAVO DE CARVALHO Buenos días a todos, gracias Raúl por el espacio una vez más. El tema del cual les voy a hablar hoy tiene que ver en directa relación con el automóvil. Vamos a poner por un momento la vista en el vehículo y a hablar de la estructura. Cuando hablamos de estructura se entiende la carrocería del vehículo que es un elemento sumamente importante desde el punto de vista de seguridad. La carrocería es el elemento más importante de seguridad porque tiene que garantizar el espacio vital a los ocupantes, de manera que si tengo un accidente ese espacio no se vea invadido, si ese espacio o alguna pieza se deforma y se mete en ese espacio tengo serios riesgos de lesiones, incluso de perder la vida. Tu auto tiene paragolpes? Muchos de ustedes vinieron acá en auto, el auto de ustedes tiene paragolpes? Dicen que pregunta ridícula no? Pero estamos seguros que tienen paragolpes? Comencemos entonces con un pequeño video. Ahí va, y ya seguimos. (VIDEO) Muy bien. Está contestada la pregunta cuál es el verdadero paragolpes del vehículo? Pero vamos a ir desarrollando el tema un poquito más en detalle. Acá hay un dibujo, en realidad es una fotografía de una carrocería del mismo vehículo que veíamos en el video y podemos observar distintos colores. Por qué está pintada la carrocería de distintos colores? Cada acero tiene estructura y una rigidez específica.

2 La carrocería va a tener formas que se van a deformar, son aceros blandos que se van a deformar absorbiendo la energía del impacto; y tiene otra zonas que son de acero muchos mas rígidos que tienen como objetivo justamente no deformarse, proteger a las personas. El mismo auto otra vez, y vamos a poner el foco de nuevo en el paragolpes delantero. es el verdadero paragolpes del vehículo? qué hay debajo? Es el mismo vehículo, se ha hecho un corte sobre la piel de plástico de ese paragolpes para observar lo que hay debajo. Esta piel de plástico no es ni más ni menos quizás, como algo estético que le va a otorgar al vehículo una condición de diseño, le va a dar una identidad de marca, una identidad de familia dentro de la marca de ese vehículo. Es un plástico que tiene un objetivo desde el punto de vista de seguridad, sobre todo en el caso de que tengamos mala suerte y alguien pueda ser atropellado por ese vehículo, en tal caso voy a necesitar que ese plástico sea lo más amable posible, se deforme y proteja a la persona dentro de lo posible, que no tenga salientes o cantos vivos que pueda aumentar las lesiones que podemos generar con ese atropello. Recordarán quizás los más entrados en edad como yo que por la década del '70 los vehículos tenían sus paragolpes metálicos, una hoja alargada, muchos de ellos cromada, muy brillante, que le daba sobre todo también el estilo al vehículo. El verdadero paragolpes en los vehículos modernos sigue estando pero oculto detrás del plástico, es esa pieza de color azul. Entonces, cuál es el verdadero paragolpes del vehículo? El que está detrás de la pieza plástica que hoy en día también llamamos paragolpes, Correcto. Esta pieza es sumamente importante porque todos sabemos que tan importante es contar con un paragolpes en el vehículo pero no se ve, queda oculta.

3 Como se prueba esta pieza? cómo podemos saber si el fabricante diseñó esta pieza correctamente? Para eso se desarrollan los crash tests. Estos ensayos de impacto se realizan con una norma: los hacemos en Pilar en Buenos Aires y a todos los vehículos los chocamos de la misma manera para que podamos comprobar cual se comportó mejor que otro. El objetivo del crash test es representar el choque citadino más frecuente por eso va a ser un ensayo a 15 Km por hora. Hablamos de un daño que podemos reparar y estamos evaluando al paragolpes desde el punto de vista de la reparación del vehículo. Asimismo está basado en el cálculo del índice de crash test. Chocar el vehículo y después hacer el estudio, me va a permitir tener una nota de ese vehículo que llamamos índice crash test. Si decimos que es una normativa y que podemos comparar los vehículos, también decimos que este índice es la nota y que me va a hablar de que vehículo es mejor que otro. Acá en el dibujo podemos ver de qué se trata el crash test trasero. Hay dos, uno para el paragolpe de adelante y otro para el de atrás. Ahora me voy a concentrar en el crash test trasero. Se realiza bajo la norma que les comentaba a 15 Km por hora, con una barrera móvil. El vehículo está quieto, totalmente liberado en una pista esperando y una barrera móvil, una suerte de carro que pesa 1400 kilos avanza a 15 Km por hora y se lleva por delante el vehículo, impacta la parte trasera del auto que estamos ensayando, impacta una porción de ese paragolpes que es el 40% del ancho, la parte derecha del vehículo. Vemos ahora otro video y les voy a ir explicando sobre las imágenes, el comportamiento de un vehículo en particular al respecto del ensayo sobre el paragolpes trasero. Vamos a ensayar 3 vehículos. El vehículo amarillo que es el vehículo original se trata de un Fiat 500, un muy buen vehículo, original con todas sus partes como viene de fábrica, es decir el paragolpes trasero y también tiene incorporado el alma del paragolpes que va detrás del plástico.

4 Lo estamos viendo en cámara lenta. El desempeño es excelente, ojalá todos los vehículos fuesen como éste; quizás uno de los mejores paragolpes que podemos ensayar en la historia de CESVI. Pero hay deformación?, se rompe el auto?, porque la verdad que a 15 Km por hora pareciera que no pasa nada. Este es el típico daño, el típico choque que cuando me bajo y miro mi auto digo: "ah, no pasó nada, listo, fue apenas un toquecito, no pasó nada". Qué hay detrás del paragolpes? Ensayamos el segundo auto, el blanco que estamos viendo ahora; en el caso del vehículo blanco es exactamente igual al amarillo pero le sacamos el paragolpes plástico y vemos como colapsó el verdadero paragolpes, la pieza de color azul que les comentaba está oculta. Pero que pasa si no está la pieza azul?, si no está el verdadero paragolpes? Ensayamos el auto rojo y a este vehículo le quitamos el paragolpes plástico y el paragolpes azul, no tiene nada, se rompe muchísimo más. Se ve afectada la rueda porque pega sobre ella, transmite una deformación en el eje, se ve afectado el piso del baúl, la parte trasera de la carrocería y se ve afectado el guardabarros trasero derecho. Es muy importante que el vehículo venga equipado no sólo con el paragolpes plástico sino con el verdadero paragolpes, el azul, el alma del paragolpes como las llamamos. Podemos ver comparativamente como se comportan los 3 vehículos, si nos fijamos bien la deformación, en el rojo es mucho mayor que en los dos anteriores, mientras que la deformación entre el amarillo y el blanco es exactamente la misma. En realidad varía muy poquito porque apenas falta el plástico que no aporta ningún manejo de energía respecto de este ensayo. Pero sí en el caso del vehículo rojo vamos a ver que la deformación es importante. Por qué estamos hablando específicamente de esta pieza? porque estamos notando en la industria esta pieza, el alma del paragolpes, la pieza azul, se está dejando de montar.

5 Estoy diciendo que muchos autos 0 Km no traen paragolpes trasero y las consecuencias son reparaciones más caras y el problema es del que tenga que pagarla. Hicimos un estudio, empezamos a mirar los vehículos 0 Km y armamos esta tabla. Dijimos: "los vehículos provenientes de México por un lado, los provenientes del Mercosur, entiéndase por Mercosur, Brasil y Argentina, lo analizamos por otro lado". Curiosamente si el auto viene de México nos encontramos con que el 92% tiene el alma del paragolpes trasero, pero si el auto es Mercosur apenas un 36% traen esta pieza. Curioso, no? será que México sabe hacer los autos mejor que Brasil o Argentina? Será que México está más cerca de Estados Unidos por ejemplo y que fabrica también su industria para Estados Unidos? Estas son las estadísticas, lo que está sucediendo, con lo cual si vamos a comprar un 0 Km recomiendo fuertemente que nos inclinemos por un auto mexicano si estamos teniendo en cuenta este problema. Armamos un estudio comparativo y tomamos en cuenta la relación entre el costo medio de la reparación, el valor del vehículo. Vamos a dejar por un momento el laboratorio, las pruebas y la teoría, estos ensayos que estábamos viendo y vamos a poner la mirada sobre datos reales de siniestros reales. Tomamos en cuenta la base de datos de siniestros reales y de esa base de datos hicimos una extracción y vamos a ver la relación en el costo medio de reparaciones traseras reales, por supuesto de características similares a las que les mostrábamos recién. Esa relación de costo y el valor del vehículo. Que porcentaje del precio del vehículo se me va en reparar ensayos traseros reales de las características que veíamos? Por otro lado también vamos a tomar en cuenta la cantidad de piezas que se involucran en esa reparación y finalmente la cantidad de horas de reparación que fueron necesarias para dejar de vuelta el vehículo en condiciones.

6 En el caso de ese grupo que no tiene el alma del paragolpes son 8,4% el costo del 0 Km que se necesita gastar para reparar el choque trasero. En los autos mexicanos que sí tienen el alma del paragolpes necesitamos gastar el 4,9% del valor del 0 Km en reparar ese mismo impacto trasero. En el caso de la cantidad de piezas involucradas va en el mismo sentido, en el caso de los vehículos del Mercosur se afectaron en promedio de esos impacto reales que mirábamos 8,5 piezas, mientras que para los vehículos que traen el paragolpes trasero, el verdadero, apenas 6,1 piezas. La pregunta es pero a pesar que tiene el paragolpes trasero, el alma, igual se afectan 6,1 piezas?, igual se rompe? y sí, hay ciertas piezas que son necesarias para protegerme el vehículo. Esas piezas se tienen que romper para que después el resto del vehículo no se dañe tanto. Esa es la ingeniería aplicada al accidente, la ingeniería aplicada a la reparación de un vehículo. Qué pasa al respecto de la cantidad de horas? Va en el mismo sentido, la cantidad de horas en los vehículos baja un 25% para reparar aquellos que sí tienen el paragolpes como corresponde. Qué es y cómo se calcula el índice crash test? Recién les hablaba que con el índice clasificamos los vehículos, podemos saber cuál es mejor, cual es peor. Hay 2 índices: uno para el ensayo trasero que veíamos en las imágenes y otro para el delantero. El delantero es muy similar, en tal caso el vehículo es el que avanza y choca contra un muro, pero se hace un estudio exactamente de la misma forma. Vamos a tomar para el cálculo del índice que calcula el comportamiento del vehículo que me lo va a calificar, por un lado el 58% delantero y el 42% trasero.

7 Por qué le doy más importancia al ensayo de adelante que el de atrás? Porque estadísticamente es lo más frecuente y entonces de esa manera voy a componer el índice crash test. El índice crash test es el que me va a calificar el vehículo, el que me va a decir que tan caro o que tan barato es de reparar en el caso que tenga un accidente a 15 Km por hora. Un accidente en cualquier esquina, ciudad, aquí en un semáforo, cuando alguien se distrajo, atendió el celular, miró hacia otro lado, no pudo frenar, llovía, impactó, se rompió el auto, no pasó más que eso, se rompió el auto y hay que repararlo. Cuánto cuesta esa reparación?, mucho menos si el vehículo está bien armado, si el vehículo tiene todas sus piezas, si tiene el paragolpes, ni más ni menos. Tenemos una comparativa entre el mejor vehículo que hemos ensayado estos últimos 20 años y el peor de ellos y en el medio, una cantidad que trajimos como ejemplo, podríamos poner muchos más pero para tener una idea de cual es la variación al respecto de este índice crash test. Con esto podemos saber que vehículo conducimos, que riesgo estamos asumiendo, que pasa al momento de tener que pagar una reparación, preferiría tener según esta gráfica un Citroen C3 que califica con 100 puntos y de ninguna manera quisiera tener un Honda Fit que realmente tiene una calificación sumamente pobre, créanme que se deforma muchísimo. Todo en relación al problema que venimos desarrollando. Para cerrar quería hacer referencia a un abordaje distinto de esta materia, esto de las reparaciones, de los vehículos, los costos siniestrales. Al respecto de trazar un paralelo entre lo que hizo el Ministerio del Interior organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los conductores, los consumidores o los asegurados como los llamamos nosotros, el Ministerio de Industria que vamos a decir es el encargado de velar por la

8 homologación de los vehículos, son los que determinan si un vehículo puede o no puede comercializarse y circular en Argentina. ADEFA y CIDOA que son las dos Cámaras de automóviles. ADEFA construye en Argentina y CIDOA importa en Argentina; se encontraron y celebraron acuerdos y vamos a hablar del primero de ellos. Se estableció en el primer acuerdo que a partir del 2010, el 10% de los 0 Km tenían que venir equipados con airbag, ABS y apoya cabezas laterales. Ese porcentaje de vehículos 0 Km que incorporan esos tres elementos de seguridad debía ir creciendo como se ven en esos gráficos, hasta que a partir del 1º de enero de 2014, todos los 0 Km que están en venta en Argentina, tienen estos 3 elementos de seguridad. Celebramos esta iniciativa porque por supuesto aporta muchísimo no solamente a los argentinos sino también al sector. Y planteamos un paralelo y esto es una idea, por que no pensar en que la Superintendencia de Seguros de la Nación tomando el paralelo con el Ministerio de Interior, contemplando a los consumidores, a las compañías del seguro, ADEFA y CIDOA, podamos entre todos celebrar algún tipo de acuerdo para que los vehículos tengan paragolpes? Bueno eso es todo, muchas gracias, a las órdenes.

Dirección Asistida 82% Airbag 40% Frenos ABS 30% Importados (no Mercosur) 14%

Dirección Asistida 82% Airbag 40% Frenos ABS 30% Importados (no Mercosur) 14% Status Parque Asegurado (independientemente de la antigüedad del vehículo) Antigüedad 9,2 años Dirección Asistida 82% Aire Acondicionado 77% Airbag 40% Frenos ABS 30% Importados (no Mercosur) 14% Normativa

Más detalles

VI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL JUEVES 4 DE JUNIO 2009 Madrid.

VI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL JUEVES 4 DE JUNIO 2009 Madrid. VI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL JUEVES 4 DE JUNIO 2009 Madrid. CONVIVIR EN EL TRÁFICO Don Isidoro Toledano Tebar Jefe de Conservación y Explotación. Sector TE-1. API Conservación, S.A. y ELSAMEX, S.A.U.T.E.

Más detalles

[ SEGURIDAD VIAL ] 4 ]

[ SEGURIDAD VIAL ] 4 ] [ SEGURIDAD VIAL ] 4 ] Crash Test hizo un recorrido por las escuelas de manejo que existen en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El resultado no fue para nada satisfactorio, por el contrario,

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

Cabeza del niño. Se miden valores medios de aceleración en la cabeza. Se miden valores medios de desaceleración en la cabeza.

Cabeza del niño. Se miden valores medios de aceleración en la cabeza. Se miden valores medios de desaceleración en la cabeza. 50 ] [ TECNOLOGIA ] Cada vez resulta más habitual que un vehículo obtenga las máximas calificaciones de seguridad para sus ocupantes tras los ensayos de crash test. Sin embargo, hay un nuevo desafío que

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Programa Latin NCAP Gestión de Flotas Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Índice de Presentación 1. Situación Actual 2. El Programa 3. Gestión de Flotas 1. Situación Actual

Más detalles

Esperanza para consumidores de América Latina, SEAT Nuevo León primer automóvil cinco estrellas en seguridad

Esperanza para consumidores de América Latina, SEAT Nuevo León primer automóvil cinco estrellas en seguridad Ciudad de México, 24 de julio de 2013 Esperanza para consumidores de América Latina, SEAT Nuevo León primer automóvil cinco estrellas en seguridad Varias marcas reconocidas a nivel mundial continúan ofreciendo

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

[ EVALUACIÓN TÉCNICA ]

[ EVALUACIÓN TÉCNICA ] [ EVALUACIÓN TÉCNICA ] 10 ] Su familia merece lo mejor. Por eso a la hora de viajar es necesario hacerlo en un vehículo que brinde seguridad, donde tenga la plena tranquilidad de que todos los ocupantes,

Más detalles

REPARACIÓN DE VEHÍCULOS ACCIDENTADOS Y SEGURIDAD VIAL

REPARACIÓN DE VEHÍCULOS ACCIDENTADOS Y SEGURIDAD VIAL REPARACIÓN DE VEHÍCULOS ACCIDENTADOS Y SEGURIDAD VIAL EVOLUCIÓN EN EL AUTOMÓVIL Consecuencias de esta evolución: Aumento de la seguridad activa: Ayudas a la conducción. Aumento de la seguridad pasiva:

Más detalles

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos DECISIONES Esteban: Todo el tiempo comentamos, decidimos desde cosas simples hasta muy trascendentes Ezequiel, que nos van construyendo un camino, un destino, una manera de ser y hacer. Ezequiel. Las elecciones

Más detalles

Misión posible. En Brasil creen que los airbags harán más caros los autos.

Misión posible. En Brasil creen que los airbags harán más caros los autos. C R A S H T E S T n o ta d e ta p a AirbagS obligatorios Misión posible El presidente de Brasil firmó la ley que obliga a las automotrices de su país a que fabriquen todos sus autos con airbags frontales

Más detalles

CRASH TEST SEGURIDAD VIAL

CRASH TEST SEGURIDAD VIAL CRASH TEST SEGURIDAD VIAL 18 El dato surge de la relación que hay entre mujeres que manejan y su participación en accidentes de tránsito. Un equipo de Crash Test realizó una serie de experiencias que determinan

Más detalles

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz.

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 3 Oídos para escuchar SERVICIO Servicio significa ayudar a otros. Versículo para memorizar Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Textos clave y referencias

Más detalles

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano 1 La Meditación Configuración Concentración y meditación no son lo mismo. La palabra concentración nos indica que debemos poner la atención en algo, ese algo puede ser un objeto, una imagen mental, un

Más detalles

FEDERATION INTERNATIONALE DE L'AUTOMOBILE 2015 FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP RALLY ARGENTINA

FEDERATION INTERNATIONALE DE L'AUTOMOBILE 2015 FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP RALLY ARGENTINA Conferencia de Prensa Pre Evento Miércoles, 22 de Abril FEDERATION INTERNATIONALE DE L'AUTOMOBILE 2015 FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP RALLY ARGENTINA Presentes: Jari-Matti Latvala, Volkswagen Motorsport

Más detalles

de Ensayo de Impacto

de Ensayo de Impacto Informe de Ensayo de Impacto Hyundai Accent i25 sedán. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en disposición

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

Rueda de prensa Gasolineras y competencia desleal

Rueda de prensa Gasolineras y competencia desleal Rueda de prensa Gasolineras y competencia desleal Quito, 5 de octubre de 2015 Buenos días compañeros, tenemos a disposición de ustedes en la pagina web nuestra para que ustedes puedan tener en su teléfono

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

REPÚBLICA ARGENTINA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS REPÚBLICA ARGENTINA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS Salón Eva Perón H. Senado de la Nación 9 de marzo de 2010 09/03/2010

Más detalles

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto?

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Cómo llevar a los niños en el vehículo SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, dos de cada diez lesionados acompañantes de un auto son

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Cultura y educación vial en México.

Cultura y educación vial en México. García Solórzano Paris Roberto Cultura y educación vial en México. Grupo: 1157 Ensayo El automóvil es de los medios de transporte más utilizado en la Ciudad de México lo cual día a día el exceso del uso

Más detalles

Sistematización Ciudad Inteligente

Sistematización Ciudad Inteligente Sistematización Ciudad Inteligente Paul Zykofsky dirige el programa llamado Comisión del Gobierno Local de Sacramento, California, relacionado con el uso de tierra y planificación de transporte inteligente.

Más detalles

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción: Advanced Podcast 47 Trapicheos 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Ben Hola! Qué tal? Hoy vamos a hablar de los trapicheos. A ver, pero Marina, a lo mejor nos puedes

Más detalles

Luis Eduardo Barón Álvaro Mendoza

Luis Eduardo Barón Álvaro Mendoza En este segmento vamos entonces a crear nuestra cuenta para poder tener el hospedaje de nuestro dominio. Para eso tenemos que buscar los sitios de hospedaje y vamos a hacer exactamente el mismo ejercicio

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

La visión de un ingeniero autónomo

La visión de un ingeniero autónomo La visión de un ingeniero autónomo Entrevista al Ingeniero Carlos Formica Por Tomas Podestá y Mariano Barreiro A partir de lo que estuvimos leyendo en la materia, acerca de los distintos perfiles profesionales

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social

Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Mesa de debate: El periodismo y su compromiso social Mesa de debate El periodismo y su compromiso social Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; y Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y

Más detalles

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana Pepita empaca por Ofelia Dumas Lachtman ilustrado por Alex Pardo DeLange Pregunta de la semana Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? La ficción realista cuenta

Más detalles

de Ensayo de Impacto

de Ensayo de Impacto Informe de Ensayo de Impacto KIA RIO SPICE 1.4 HB F.E. ES PROPIEDAD DE Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización

Más detalles

Título: Cómo curan las células madre emisión 80 (23/01/2011) temporada 15

Título: Cómo curan las células madre emisión 80 (23/01/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con, director de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Madrid, 23 de noviembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4286/1/redes-80-como-curan-las-celulas-madre

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

Noche sin límites. Velocidad en la conducción

Noche sin límites. Velocidad en la conducción Velocidad en la conducción Noche sin límites Día y noche. Las Heras y Sánchez de Bustamante [ 5 pm 4 Relevamos cuatro puntos trascendentes de la siniestralidad vial de Buenos Aires para observar las velocidades

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA CIRCULAR EN BICICLETA.

CONSEJOS ÚTILES PARA CIRCULAR EN BICICLETA. CONSEJOS ÚTILES PARA CIRCULAR EN BICICLETA. 1- Usa siempre casco El casco absorbe gran parte de los impactos en la cabeza. Conviene aguantar con él incluso en los días de calor. No es cierto que con el

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7283/redes/redes-126-la-lucha-contra-la-malaria-es-distinta

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro.

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro. DESGRABACION DISERTACION HERNAN DE JORGE El boom de las motos el nombre lo puso Fabián y tiene que ver con esto que están haciendo los chicos de modificar las motos para que hagan mucho ruido cuando aceleran

Más detalles

de Ensayo de Impacto

de Ensayo de Impacto Informe de Ensayo de Impacto KIA PICANTO ION XTREME 1.25L A.A. Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

FASE 2. PLAN DE ACCIÓN. Resultados

FASE 2. PLAN DE ACCIÓN. Resultados FASE 2. PLAN DE ACCIÓN. Resultados Cecilia Carolina Moreno Guzmán Grupo 33 Prov N.L. Se realizó el proyecto ligado al área de Cómo los scouts trabajan por un mundo en el que el riesgo por sustancias dañinas

Más detalles

El rendimiento de los neumáticos: Un factor clave

El rendimiento de los neumáticos: Un factor clave El rendimiento de los neumáticos: Un factor clave El rendimiento de los neumáticos en el mundo de la competición resulta decisivo a la hora de los resultados. Su influencia dentro del comportamiento de

Más detalles

FORMAS DE IMPACTAR LA SOCIEDAD COMO CRISTIANOS

FORMAS DE IMPACTAR LA SOCIEDAD COMO CRISTIANOS FORMAS DE IMPACTAR LA SOCIEDAD COMO CRISTIANOS Esteban: Admiramos y elogiamos a quienes deciden entregarse por el prójimo de manera desinteresada, no hay duda, pero muchas veces no damos el paso de comprometernos

Más detalles

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Por. Ing. Carlos G. Liendo El habitáculos del vehículo es nuestra casa cuando viajamos, como tal nos brinda ciertas comodidades y servicios y debemos mantener un comportamiento

Más detalles

Niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances

Niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances Niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances El 13 de noviembre fueron presentados en Buenos Aires, Argentina los últimos resultados

Más detalles

Crear anuncios en Facebook

Crear anuncios en Facebook Crear anuncios en Facebook Hola, voy a hablar de lo que son los anuncios de Facebook, voy a hablar de cómo generar más Me Gustas en una página de Facebook, utilizando Facebook Ads. Esto lo puedes hacer

Más detalles

A un paso del peligro

A un paso del peligro C R A S H T E S T s e g u r i d a d v i a l Infracciones de los peatones A un paso del peligro Muchas veces se ha puesto al peatón como víctima ante los atropellos. Sin embargo, los que caminan también

Más detalles

COMO REALIZAR UN NEGOCIO EN INTERNET

COMO REALIZAR UN NEGOCIO EN INTERNET Ninguna sección de este material puede ser reproducida en forma electrónica, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente incluyendo fotocopiado o grabación sin la expresa autorización del autor.

Más detalles

Éste proyecto, se me ocurrió, después de realizar, con éxito el de la escarapela.

Éste proyecto, se me ocurrió, después de realizar, con éxito el de la escarapela. TENEMOS DISTINTIVO! AUTORES: Della Porta, Raquel Elena (Docente del grado) Paladino, María Rosa ( Docente de Educación Artesanal y Técnica) ESCUELA : N 24 DE: 14 Francisco Beiró AÑO: 1998 NIVEL: Primario

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

CUIDAR A SOR FERMINA TODO UN REGALO!

CUIDAR A SOR FERMINA TODO UN REGALO! CUIDAR A SOR FERMINA TODO UN REGALO! El día 2 de julio despedimos a Sor Fermina en nuestra bonita Capilla de la Residencia Calzada, que estaba a rebosar. Sor Fermí había marcado mucho en la Casa, y eso

Más detalles

de Ensayo de Impacto

de Ensayo de Impacto Informe de Ensayo de Impacto MAZDA 3 ALL NEW SPORT 2.0L HB Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta en

Más detalles

Lección 5. De compras en las rebajas. unidad 3. treinta y dos

Lección 5. De compras en las rebajas. unidad 3. treinta y dos unidad 3 Lección 5 De compras en las rebajas Pedir en una tienda de ropa o calzado. Describir una prenda de vestir. Valorarla. Expresar contrariedad. 1. Observa las fotografías y contesta a las preguntas.

Más detalles

Los 7 pasos para elegir la computadora adecuada para mis necesidades

Los 7 pasos para elegir la computadora adecuada para mis necesidades Los 7 pasos para elegir la computadora adecuada para mis necesidades PASO 1 Debemos comenzar con definir si requerimos una computadora de escritorio que significa una caja y una pantalla por separado y

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

Informe. golpe de rampa HONDA FIT HATCHBACK 5P ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. CESVI COLOMBIA S.A. 2011

Informe. golpe de rampa HONDA FIT HATCHBACK 5P ES PROPIEDAD DE CESVI COLOMBIA S.A. CESVI COLOMBIA S.A. 2011 Informe golpe de rampa HONDA FIT HATCHBACK 5P ES PROPIEDAD DE 2011 Queda prohibida cualquier reproducción escrita, magnética o digital de esta obra al igual que cualquier forma de comercialización o puesta

Más detalles

Para hacer foco en los beneficios que representa el sistema, básicamente lo alineamos en 3 puntos.

Para hacer foco en los beneficios que representa el sistema, básicamente lo alineamos en 3 puntos. DESGRABACIÓN ADRIÁN CALANDRA Buenos días, muchas gracias por la invitación y felicitaciones por la organización. Como adelantó Marcelo, en esta oportunidad vamos a estar enfocando a uno de los actores

Más detalles

Rompecabezas (Parte II: Reflexiones y asociaciones personales)

Rompecabezas (Parte II: Reflexiones y asociaciones personales) Rompecabezas (Parte II: Reflexiones y asociaciones personales) 1. Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto numero de pedacitos en cada uno de los cuales hay una parte de la misma.

Más detalles

BOLETÍN DE BURBANK 2014-2015

BOLETÍN DE BURBANK 2014-2015 BOLETÍN DE BURBANK 2014-2015 Visión: una escuela de estudiantes universitarios con destino a la Universidad Tema: Un equipo, una meta, sin límites!! Estimados padres, Bienvenidos a nuestra tercera semana

Más detalles

Hola, en esta vídeo formación de Eric Bobrow estaremos viendo cómo imprimir, plotear y publicar desde el modelo de ArchiCAD y el Libro de Planos. Comenzaremos al imprimir desde el plano de la planta. Esta

Más detalles

PERDIDA UNA LLAMADA. Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas

PERDIDA UNA LLAMADA. Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas Teléfono celular y conducción UNA LLAMADA PERDIDA Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas Seguridad Vial habituales en los conductores que

Más detalles

Paty, Francisco, cuéntenos de Sí Vale, cuál es la participación de ustedes en el evento y la importancia de la misma,

Paty, Francisco, cuéntenos de Sí Vale, cuál es la participación de ustedes en el evento y la importancia de la misma, MEDIO: ANTAD RADIO NOTICIERO: EL MUNDO DEL RETAIL FECHA: 18/FEBRERO/2015 Entrevista con los licenciados Francisco Javier García, director Comercial de Sí Vale y Patricia Torres, directora de Ventas de

Más detalles

C omo en mi taller Ranchoaparte había muchos y buenos muros exteriores,

C omo en mi taller Ranchoaparte había muchos y buenos muros exteriores, EL ARTE EN CUALQUIER PARTE Yamandú Cuevas Orígenes del proyecto: un poco de historia C omo en mi taller Ranchoaparte había muchos y buenos muros exteriores, más de una vez planifiqué y conduje en él breves

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

Liderazgo. Se puede hablar en este término? De una persona como un buen líder Salvador?

Liderazgo. Se puede hablar en este término? De una persona como un buen líder Salvador? Liderazgo Esteban: Se considera usted mi amigo o mi amiga un líder o una líder para su sociedad ó, el medio en el cual usted se mueve? para su familia, grupo de amigos, lugar de trabajo, en los grupos

Más detalles

DOS TIPOS DE GLORIA. TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100110

DOS TIPOS DE GLORIA. TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100110 TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100110 DOS TIPOS DE GLORIA En las semanas anteriores hablamos acerca de tres creaciones: La creación natural, la creación del pacto de Israel y la Nueva

Más detalles

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Con lo visto en la teoría podremos realizar los siguientes dibujos. Deben considerar que al terminar el croquis deben estar las cotas indicadas

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION FABIAN PONS

DESGRABACION DISERTACION FABIAN PONS DESGRABACION DISERTACION FABIAN PONS Vamos a hablar de temas poco menos gratos que la política y la economía, vamos a hablar de robos y fraudes y para empezar les vamos a comentar nuestras experiencias,

Más detalles

LA BATALLA DE JERICO

LA BATALLA DE JERICO LA BATALLA DE JERICO REFERENCIA BÍBLICA: Josué 6 VERSÍCULO CLAVE: Mas Jehová dijo a Josué: 'Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de Guerra. Josué 6:2 Para los mas peques:

Más detalles

Juan 6: 25-40 Yo soy el pan de vida

Juan 6: 25-40 Yo soy el pan de vida Juan 6: 25-40 Yo soy el pan de vida Quien soy yo? Conocer a alguien es como un juego de rompecabezas. La primera vez que me saludan se dan cuenta que tengo un acento extranjero, entonces preguntan de donde

Más detalles

Esto significa un cambio tecnológico relevante que estamos viendo, voy a mostrar algunas cosas muy simples, de cómo está cambiando el mundo.

Esto significa un cambio tecnológico relevante que estamos viendo, voy a mostrar algunas cosas muy simples, de cómo está cambiando el mundo. DESGRABACION DISERTACION DANIEL VALLI Recién vimos un video que fue producido por tres chicos muy jóvenes que decidieron recorrer el mundo el año pasado. Ahora estamos viendo otra segunda versión que pueden

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REESTRUCTURA DE DEUDA URUGUAYA 1

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REESTRUCTURA DE DEUDA URUGUAYA 1 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REESTRUCTURA DE DEUDA URUGUAYA 1 GUILLERMO MONDINO. Voy a tratar de tocar tres temas centrales de los cuales me gustaría que se llevaran algún tipo de mensaje y transmitirles

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice:

ENGRANAJES. Recordando un poco la teoría de los engranajes y con objeto de repaso a algunos términos que vamos a utilizar, el Casillas dice: ENGRANAJES Voy a tratar de exponer mi experiencia en la construcción de engranajes, basándome en un artículo publicado en Ingles con el nombre de Involute Gear. En dicho artículo trata tanto la construcción

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO. Área Seguridad y Emergencias

MANEJO DEFENSIVO. Área Seguridad y Emergencias MANEJO DEFENSIVO Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Presentación de Objetivos. 3. Definición Salud-Accidente. 4. Conductor Defensivo. 5. Factores de la Conducción Defensiva.

Más detalles

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org

Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Organización Mundial de Escuelas de Estilismo www.omee.org Convirtiendo el nombre en número Autores: Maestros Internacionales Rodrigo Michelet e Ivana de Michelet Ayuda didáctica y psíquica de aprendizaje

Más detalles

Presentación de los trabajos de la Comisión de Competitividad, por el Doctor Armando Jiménez San Vicente, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado y secretario técnico de la Comisión

Más detalles

«Hay muy poca ciencia en la industria alimentaria»

«Hay muy poca ciencia en la industria alimentaria» Xavier Pujol Gebellí «Hay muy poca ciencia en la industria alimentaria» Hervé This, químico e investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, Francia) Las visiones innovadoras tienen

Más detalles

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa: La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes El edil de Ñuñoa está orgulloso de los colegios de su comuna, del modelo de gestión que ha implementado y asegura

Más detalles