Qué es ERP? Enterprise Resource Planning

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es ERP? Enterprise Resource Planning"

Transcripción

1 Qué es ERP? ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, que quiere decir Planificación de los Recursos de la Empresa. Pero qué son en realidad estas aplicaciones que se hacen llamar ERP? ERP es un término generalizado en el mundo del software bajo el que se engloban una gran variedad de paquetes software, generalmente multi-modulares, que ofrecen soluciones integradas diseñadas para dar soporte a múltiples procesos de negocio. Una ERP puede contener software para gestión de producción, gestión de clientes, compras, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad general, facturación, gestión de inventario, recursos humanos, nominas o cualquier otra función que se tenga que desarrollar dentro de la empresa. Las ERP se consideran software empaquetado (packaged software) en contraposición con el software a medida diseñado para un cliente en particular. Esto no quiere decir ni más ni menos, que cuando una empresa compra una ERP la compra tal y como es. El fabricante no la adapta a sus necesidades. Generalmente una ERP se compra junto con herramientas de desarrollo específicas que pueden ser usadas por el cliente para alterar ese software empaquetado y adaptarlo a cada necesidad particular. Algunas incluso permiten el uso de lenguajes de programación estándar para realizar estas alteraciones. Igualmente, los distintos módulos que componen la ERP generalmente pueden interactuar con el resto del software usado por la empresa (el esfuerzo requerido para que esto sea verdad, varia según la ERP, el software existente en el entorno de la empresa y la habilidad del implementador). Lo mas importante de entender cuando se plantea la adquisición de una ERP es que no se pueden usar simplemente sacando el CD de la caja e instalándolo en la empresa. Requieren parametrizaciones y modificaciones previas a su uso. Esto hace que normalmente cuando una empresa decide comprar una ERP también debe contratar a un implementador (generalmente una consultoría) que la ponga en funcionamiento. El tiempo requerido para estas implementaciones varia mucho según la ERP, los módulos implementados y el tamaño de la empresa. Pero si la empresa es grande y las necesidades de proceso complejas, implementar una ERP será, por lo general, menos costoso que desarrollar una aplicación a medida.

2 Quien es quien en mundo de las ERP? Existen seis fabricantes principales a nivel internacional de ERP, que se reparten el 64% del total de este mercado: SAP Oracle PeopleSoft JD Edwards Baan Siebel Estos fabricantes marcan la pauta del mercado ERP. Todos ofrecen soluciones en las principales líneas de productos ERP (ver siguiente sección) y cada uno aporta algo distinto. Eso si, ya todos tiene integradas sus soluciones en el concepto e-business, con soporte total del uso de sus aplicaciones con Internet. Cuales son las Principales Líneas de Productos ERP? Cada fabricante tiene sus propias líneas de productos y soluciones, pero casi todos cubren las siguientes: Financials Aplicaciones Financieras (contabilidad general, facturación, cue ntas a pagar, cuantas a cobrar, gestión de activos, compras, etc) Human Resources (HR) Gestión de recursos humanos y nominas Manufacturing Solución para la gestión de fabricación Supply Chain Management (SCM) Solución para cadenas de suministro Customer Relationship Management Solución para la gestión de relaciones con clientes (CRM) E-Procurement Gestión de compras por Internet Enterprise Performance Management Solución de análisis del rendimiento de la empresa (EPM)

3 Casos Prácticos de empresas que han integrado el uso de ERP s HYLSAMEX HYLSAMEX es el grupo responsable de todos los negocios siderúrgicos de ALFA, que en la última década se ha convertido en una empresa de clase mundial; con el objetivo de ser el proveedor preferido y el productor de mayor margen en Norteamérica. Sus productos mantienen una destacada posición en los mercados de las industrias de la construcción y manufacturera, de autopartes y aparatos electrodomésticos. HYLSAMEX está conformada por nueve unidades operativas: Hylsa, con sus Divisiones Aceros Planos, Alambrón y Varilla, Materias Primas y Servicios y Tecnología HYL. Galvacer, integrada por Galvak, Galvamet, Hylsa División Aceros Tubulares, Aceros Prosima y Acerex, centro de servicios para la transformación de aceros planos, en asociación con Worthington Industries, empresa líder de este ramo en los Estados Unidos. Cuenta con subsidiarias dedicadas al procesamiento de chatarra y a la transportación de productos. Además, participa en el Consorcio Minero Benito Juárez - Peña Colorada; en PEGI, planta generadora de energía eléctrica, y en la empresa venezolana Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). HYLSAMEX mantiene asociaciones estratégicas con más de diez empresas de México, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Argentina y Brasil. Cotiza sus acciones (HYLSAMX) en la Bolsa Mexicana de Valores y en Estados Unidos cotiza un ADR bajo la regla 144-A nivel 1. Se anexa a este documento un fragmento del articulo publicado en la revista expansion del 24 de julio de 2002, en donde se nos da una perspectiva de la implantancion del e-manufacturing.

4 Articulo.- Aceros en línea Carlos Valente Quintero 24/Jul/2002 En Hylsamex, gracias a la tecnología, los clientes están bien informados, los inventarios no causan dificultades y la producción fluye con mayor eficiencia. El fax y el trato por teléfono se convertirán poco a poco en un pasaje de la historia. Los clientes de Galvak, y demás empresas acereras pertenecientes a Hylsamex, ya no tienen que solicitar los pedidos por la vía tradicional, levantar la bocina para ver cuándo sale su embarque o tener hasta el copete inventarios y almacenes. Como parte del perfeccionamiento dentro de los ciclos productivos surge emanufacturing (sistema de procesos electrónicos de manufactura controlado a través de una plataforma tecnológica) que pone en contacto a clientes, proveedores y empresa a través de internet. La firma, fundada en 1943 e inicialmente conocida como Hylsa, es la encargada de los negocios siderúrgicos de Alfa. El consorcio está integrado por nueve unidades operativas, las cuales se agrupan en dos instancias: Hylsa, con sus divisiones Aceros Planos, Alambrón y Varilla, Materias Primas y Servicios, y Tecnología HYL; por otra parte, Galvacer incluye a Galvak, Galvamet, Hylsa-DAT, Aceros Prosima y Acerex. El consorcio, integrado en forma vertical, es propietario de su cadena de valor: minas de hierro de donde se extrae el mineral, plantas de proceso, chatarreras que acopian el acero, organizaciones que le agregan valor a los productos, centro de corte y distribuidores. En lo que corresponde al empleo de internet, la corporación lo ha intensificado desde 1999; no obstante, el medio fue adoptado en Según Ricardo Rendón, subdirector de Informática, aunque a todas las subsidiarias se les ha fortalecido en tecnologías de información (TI), hay algunas que presentan instrumentaciones más acabadas, como las divisiones Alambrón y Varilla, Aceros Planos y Galvacer. Tenemos proyectos de

5 administración de la cadena de suministro (Supply Chain Management: SCM) explica el ejecutivo para cada unidad de negocio, y se avanza en la medida en que se tienen requerimientos específicos por parte de los clientes. Con emanufacturing se busca incrementar la capacidad de respuesta frente a los cambios de la demanda en todos los renglones, se intenta ser más flexibles en la forma de operar la cadena. El concepto que mejor define el objetivo de esta estrategia es justo a tiempo, que a decir de Alejandro Fuentes, gerente de Sistemas en Galvacer, es un complemento del comercio electrónico empresa a empresa (business-to-business: B2B). En ese sentido, vale la pena señalar que acoplarse a las exigencias y vaivenes del mercado no es algo ajeno a la organización regiomontana, la cual durante seis décadas ha lidiado con las crisis de la economía nacional e internacional. Incluso al momento de la entrevista, Rendón reconoce que la industria siderúrgica vive una fuerte recesión, y además existe una sobrecapacidad de acero a nivel mundial. Enfatiza que el problema sería más grande si el grupo no estuviera preparado con las herramientas tecnológicas indicadas. Como muestra de dicha desaceleración están los números fríos que la firma reportó al finalizar Su volumen de ventas cayó 14% con respecto al año 2000; es decir, de 2 722,200 toneladas embarcadas se descendió a 2 343,800. Además, el ingreso por tonelada cayó 10% durante esos 12 meses: de $547 dólares en el último cuarto de 2000, pasó a $493 en el mismo periodo del año siguiente. En el cuarto trimestre de 2001 los precios a los que Hylsamex vendió sus productos llegaron al nivel más bajo de los últimos tres años, asienta la compañía en su informe. Pero regresando a las TI, cuáles son las bondades de las herramientas implantadas para estar más cerca de los clientes? Cómo las utilizan éstos? De qué forma moderan la producción? En dónde se reflejan los beneficios?

6 Pedidos digitales A mediados de la década anterior, Hylsamex se convirtió en el primer cliente de SAP (proveedor de software empresarial) en Latinoamérica, pionero en instalar un ERP R/3. El sistema estableció las bases de la infraestructura tecnológica que permitió la incursión en prácticas que se pusieron de moda con el comercio electrónico: empresa electrónica (ebusiness), abastecimiento electrónico (eprocurement), e y algo, comenta el entrevistado. A ello hay que agregar conceptos como SCM, gestión de las relaciones con clientes (Customer Relationship Management: CRM) y otros. En mayor o menor medida, las funciones de estas plataformas se enlazan para integrar a los participantes de la cadena de valor. Y gracias a internet y los módulos implantados es como hoy en día los usuarios toman información de nuestros procesos productivos para facilitar también los suyos, subraya el ejecutivo. Los clientes de Hylsamex aprovechan las capacidades del portal de la firma con el fin de realizar sus pedidos y ponerse en línea con la acerera. Hay dos tipos de usuarios: las grandes compañías que tienen su propia infraestructura e interactúan con la empresa utilizando las bondades de sus herramientas TI (por ejemplo, las constructoras). La segunda categoría corresponde a compradores menores, a quienes también se les brinda cierta información y material interesante. En la página web de la organización, el visitante entra a servicio a clientes y selecciona la división en la que quiere operar. El sistema le pide su nombre y contraseña; si cubre este requisito satisfactoriamente, puede efectuar cualquier transacción, vigilar el estado de su embarque u otro requerimiento. Cada cliente corporativo está asignado a un grupo de usuarios y, de acuerdo con su perfil, se le despliega la información que le compete: el de compras puede ver el estatus del pedido; el de control de calidad, el certificado correspondiente; el de almacén, los inventarios y puntos de reorden; el de cuentas por pagar, saldos de facturas y estados financieros, etcétera.

7 Otro dato interesante tiene que ver con el monto de la inversión necesaria; ya que una implementación sencilla ronda los $60,000 dólares y puede elevarse hasta varios millones. De manera que hasta hoy 63% de la base instalada en México de ERP corresponde a empresas con más de 5,000 empleados, 22% a empresas con entre 1,000 y 5,000, mientras que el restante 15% lo constituyen empresas con menos de 1,000 (ver gráfica). Aun cuando los datos proporcionados en el grafico son de 1997, nos dan una referencia del costo de implementación de este tipo de sistemas.

8

9 Verde Valle Fundada en 1967 y con sede en Guadalajara, Jalisco, México, Productos Verde Valle, S.A. de C.V. está dedicada al procesamiento, distribución, mercadotecnia e investigación de productos alimenticios saludables. Principalmente a frijoles, arroces y otras leguminosas y cereales con valor agregado. Nuestras divisiones se localizan en Guadalajara, Monterrey, Cd. de México, Cd. Juárez, Tijuana y Dallas Texas. Verde Valle mantiene una asociación estratégica desde 1996 con la empresa ConAgra. Visión Ser la mejor empresa de arroz y frijol con marca del mundo. Apoyados en otras líneas de alimentos con mayor valor agregado. Mantenemos un equilibrio entre los beneficios a empleados, socios, proveedores, clientes y consumidores. Con R/3, aunque sea mediana Verde Valle, distribuidora y comercializadora de productos de consumo (desde granos y legumbres hasta crema de cacahuate), se decidió por la solución ERP de SAP hace justamente un año, luego de 12 meses de arduos estudios comparativos entre los principales participantes del juego en México: Baan, JD Edwards, PeopleSoft y QAD, entre otros. En realidad, Verde Valle no es un gran corporativo, aunque el plan es convertirse en uno. Con sede en Guadalajara, la compañía ya tiene subsidiarias en las ciudades de México y Monterrey (y está por abrir una más en Ciudad Juárez), cuenta con 700 empleados y está en el segundo sitio del mercado a nivel nacional, incluyendo la capital, y en el primero, sin incluirla (de acuerdo con datos recabados por fuentes externas). Sin embargo, y considerando su tamaño, la instalación del R/3 de SAP no es nada despreciable: entre 55 y 60 usuarios activos del sistema (que se compone por los módulos Finance and Controlling, Material Management y Sales and Distribution), y la coordinación de

10 cuatro grupos de trabajo internos para coordinar el proyecto: Con el director general de Verde Valle como líder principal comenta Juan López- Aldana, director de Informática de la compañía, participamos las áreas de Informática, Finanzas y Contabilidad, Ventas y Distribución, y Manejo de Materiales; la primera como portadora de las bases del sistema (hardware, programación y comunicaciones) y el resto como participantes en la selección de prácticas y parametrización de operación junto con los consultores externos. A la par de la puesta en marcha de este proyecto bautizado internamente como Opus XXI, se llevó a cabo una importante labor de administración del cambio. Dimos un salto tecnológico muy grande, posicionándonos con una herramienta que bien podría parecer un trailer para transportar un chícharo comenta el informático, muy ad-hoc con el giro de la empresa. Ciertamente es una herramienta muy poderosa que dará servicio a Verde Valle por muchas décadas; en ese sentido está subutilizado, pero no porque no le estemos sacando provecho de acuerdo con nuestro alcance actual. A falta de un 3er caso de una empresa que tenga implementado un ERP, consideramos de mayor relevancia el incluir el siguiente articulo: El ERP, punta de lanza para llegar al mercado medio: Select 27 de Mayo de Las empresas que quieran llegar a este mercado, deben capacitar a su canal y enseñarlos a generar negocio Staff High Tech Editores Un reciente estudio de Select revela que hay un segmento empresarial en México seis veces más grande que el corporativo, conformado por más de 3,000 empresas que poseen entre 250 y 1,000 empleados, denominado mercado medio, el cual ha sido desaprovechado y que representa un apetecible nicho de negocios, pero también, un reto mayúsculo para los proveedores de software y para sus canales.

11 El mercado medio, explica Gilberto Romero, analista de Select, se puede definir de dos formas, una con base en la facturación como aquel constituido por empresas que facturan de 10 a 70 millones de dólares anuales o bien en función del número de empleados, como aquellas que poseen de 250 a 1,000 empleados. De acuerdo a esta última clasificación podemos definir un segmento conformado por más de 3,000 empresas ubicadas a lo largo y ancho del país, las cuales en su mayoría presentan niveles de facturación ubicados en la banda de 10 y 70 millones de dólares; sin embargo, ha sido desaprovechado. Más allá del corporativo Tradicionalmente las empresas de software estaban enfocadas a atacar un mercado que no llega ni a las 500 empresas, mercado que se define como el corporativo, constituido mayormente por empresas de más de 1,000 empleados y cuya facturación regularmente se encuentra por encima de los 70 millones de dólares. Sin duda este es un mercado muy reducido como para vivir de él por siempre. Aunado a ello habrá que considerar que es un segmento saturado de soluciones como ERP s y que cuenta con una gran cantidad de nuevas ofertas tecnológicas. Dada esta circunstancia, lo que están haciendo los proveedores, especialmente los de ERP, es tratar de llevar sus soluciones al mercado de 250 a 1,000 empleados, es decir, el de la mediana empresa, el cual es seis veces más grande que el anterior, agrega Romero. Sin embargo, dice el analista, hay aún un mercado que está por debajo de este segmento, conformado por casi 6,000 empresas que tienen de 100 a 250 empleados y cuya facturación puede oscilar en muchos de los casos desde los dos hasta los 20 millones de dólares, y en ocasiones, incluso mayor, un mercado que también ha sido muy desatendido. En este caso, el software de gestión tradicional puede resultar insuficiente para la administración de estas empresas, mientras que una ERP en muchas ocasiones era demasiado robusta o se encontraba fuera de su alcance debido a los costos que implicaba su adopción. Sin embargo, bien vale la pena mencionar que actualmente hay esfuerzos interesantes para atacar este mercado por parte de algunos proveedores de software tanto pequeños como grandes.

12 Las ERPs rumbo a la mediana empresa Es el ERP la solución donde se concentran las mayores oportunidades de negocios cuando de llegar al mercado medio se trata, desde la perspectiva de Romero. Creemos que el ERP va a ser la punta de lanza para otras aplicaciones, incluso para equipo y servicios de TI, siempre y cuando los costos y robustez de la solución sean los adecuados para empresas de este tamaño. Al respecto hay que señalar que las ERPs han disminuido drásticamente su costo, precisamente pensando en llegar al segmento de mercado medio, pues si antes estas soluciones podían llegar a tener un costo superior a uno o dos millones de dólares, en este momento se ofrecen en el mercado ERPs cuyo costo va desde los 10,000 dólares y que poco a poco han comenzado a llamar la atención de las empresas ubicadas en el segmento de la mediana empresa. Por ello, puede ser que el ERP abra la puerta a otro software o aplicaciones en la mediana empresa, un nicho del que todos hablan y al que se quiere llegar, pero para el que aún no se ha desarrollado la estrategia adecuada que permita hacerlo de forma exitosa.

13 La importancia del canal Dada la naturaleza de la mediana empresa, pues es un mercado de casi 9,000 empresas (si contemplamos las empresas de 100 a 1,000 empleados) dispersas en todo el país, es prácticamente imposible que los fabricantes o proveedores lleguen de forma directa a vender su producto; aunado a ello habría que agregar que hay un gran desconocimiento dentro de este segmento respecto a lo que es una ERP, o tienen la percepción de que es una solución muy cara y difícil de implementar. Para lograr que las empresas medianas conozcan el producto y lo compren es necesaria la intervención de los canales. Se requiere armar una estructura de canales grande y estratégicamente dirigida a este segmento, dice Romero. Sin embargo, si bien es cierto que hay muchos canales en el país, lo cierto es que la gran mayoría de ellos no están capacitados para vender una solución como lo es una ERP, necesitan un grado mayor de capacitación, especialización y certificación para que logren llegar a ser verdaderos generadores de negocio. Las empresas que quieran llegar al mercado medio, sobre todo los grandes fabricantes, deben invertir en desarrollar una importante estructura de canal y para ello deben invertir en capacitación, enseñarlos a generar negocio, certificarlos en sus soluciones y definir bien al mercado al que se quiere llegar. Igualmente deben tratar a los canales como verdaderos socios de negocio y darles un margen de ganancia verdaderamente atractivo para ellos. La industria del software no es estática, de hecho ya está llegando al mercado medio, hay empresas con iniciativas muy interesantes que pusieron en marcha hace algunos años y que han invertido en el desarrollo del canal. Actualmente estas empresas han comenzado a ver los frutos, sin embargo, están concientes de que aún les falta mucho por andar. En el 2003 veremos una oferta más agresiva dirigida al mercado medio. Veremos campañas más intensas de los fabricantes en lo referente al reclutamiento de canales para tratar de capacitarlos, señala Romero. Gilberto Romero indica que sin duda 2002 marcó un parteaguas para los competidores del mercado de software, en lo referente al desarrollo de soluciones adecuadas para la mediana

14 empresa. Si bien desde años antes algunos proveedores ya atacaban este segmento, lo cierto es que eran muy pocos y su penetración es todavía escasa en relación con el tamaño del mercado, y no es sino hasta el 2002 cuando ha comenzado ha consolidarse una verdadera oferta dirigida a este nicho. Siguiendo con esta tendencia, se espera el arribo de más jugadores durante este año, finaliza. Proveedores de Software Administrativo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México. Software Admnistrative Provider (SAP) Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo, y líder mundial en el mercado de soluciones integradas de negocios. SAP está reforzando su sólida posición en el entorno del software empresarial, con la mayor base de clientes en el mundo en este ámbito, a través de su plataforma mysap.com. mysap.com proporciona un entorno de negocios abiertos y de cooperación, con soluciones personalizadas disponibles en cualquier momento. Esto permite a las compañías de todos los tamaños y giros aprovechar la nueva economía de Internet. Con tecnología innovadora y una sólida experiencia de negocios, SAP provee a sus clientes con soluciones escalables que les permiten mejorar continuamente con más de 1,000 procesos de negocio considerados las mejores prácticas empresariales. mysap.com le ofrece una plataforma e-business integrada diseñada para ayudar a las empresas a colaborar y tener éxito, independientemente del sector o entorno en el que operen. Desde portales para empleados hasta soluciones para mobile business: La plataforma e- business mysap.com proporciona todas las soluciones y servicios que necesitan las empresas para eliminar las barreras empresariales y participar en un marketplace global.

15 PeopleSoft de México Líneas de productos Administración de las Relaciones con los Clientes Administración de las Relaciones con Proveedores Administración del Cápital Humano Aplicaciones de Integración AppConnect Enterprise Performance Management (Aplicaciones Analíticas) Enterprise Service Automation Manufactura Soluciones de Administración de Recursos Humanos Soluciones de administración financiera PeopleSoft México D.F. Montes Urales 632, 5to piso Col. Lomas de Chapultepec Deleg. Miguel Hidalgo C.P Tel. 52 (55) Fax. 52 (55) PeopleSoft Monterrey N.L. Calzada San Pedro 250 Norte, 3er piso Oficina 331 Col. Miravalle C.P Tel. 52 (55) Tel. 52 (55) Algunos de sus Clientes

16 Arthur Andersen Banco de México Banco Nacional de México, S. A. Banco Santander Mexicano, S A. Consorcio Hogar, S. A. de C.V. Conductores Tecnológicos de Juárez, S.A. de C.V. Corporativo Copamex, SA de C.V. Corporativo Nieto, S.A. de C.V. Cueros Industrializados del Bajío, S.A. de C.V. EDS de México, SA de C.V. Eli Lilly de México, S.A. de C. V. Ernst & Young, Mancera S.C. Formex Automotive Industries SA de C.V. Gigante S.A de C.V. Grupo Boehringer Ingelheim Grupo Nacional Provincial, S.A. de C.V. HEB, S.A. de C.V. Ideal Standard, S.A. de C.V. Industrial Lajat, S.A. de C.V. KPMG Cárdenas Dosal Marsh & McLennan Servicios, S.A. de C.V. Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V. El Palacio de Hierro, S.A. de C.V. Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. Servicios Administrativos Wal-Mart, S.A. Servicios Industriales Peñoles, S.A. de C.V. Solectrón de México, S.A. de C.V. Super Mercados Internacionales TV Azteca, S.A. de C.V. Universidad Panamericana

17 EXACTUS México Contacto: Luis Ruiz Teléfono: + 52 (55) URL: Fax: + 52 (55) Dirección: Horacio No. 124 PH Col. Polanco México D.F. EXACTUS de México, empresa subsidiaria de Exactus Software Corporation, se fundó a principios del año 1997, con el objetivo de ofrecer excelencia en la atención a este mercado, para asegurar un óptimo nivel de satisfacción en los clientes. Un grupo de profesionales de gran experiencia que se encargan de promocionar el producto y ofrecer soporte directo para el mismo. EXACTUS de México trabaja intensamente para consolidar y apoyar la labor de sus asociados de negocios en las áreas de consultoría, programación y una serie de servicios anexos que ofrecen. El sistema EXACTUS cuenta con una versión específicamente desarrollada para satisfacer los requerimientos específicos del mercado mexicano, la cual ha tenido una gran aceptación por parte de una gran cantidad de clientes que han tenido el sistema. SPERSA Contacto: Erika Irem Celaya Huerta ecelaya@spersapuebla.com.mx Teléfono: + 52 (22) Fax: + 52 (22) URL: Dirección: Recta Puebla Cholula No.3802, San Andrés Cholula, Pue. C.P Puebla

18 PRECITOOL Contacto: Ariadna Lara Jiménez Teléfono: + 52 (22) Fax: + 52 (22) Dirección: Avenida 25 Oriente Esquina 20 Sur. Colonia Bella Vista, Puebla. MICRONEXT Contacto: Erika Irem Celaya Huerta ecelaya@micronext.co.mx Teléfono: + 52 (55) Lada sin costo: Dirección: Dickens 52 Esq. Moliere, Local 1, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C.P México, D.F.

19 Orbis Los Mochis, Sin. MX. DIRECTOR GENERAL Ing. Ricardo Félix Della Rocca DESARROLLO DE SOFTWARE Lic. Juan Bautista Iribe Campos CONTABILIDAD J. Roberto Castro Romero INFORMACIÓN Y VENTAS orbis@orbis.com.mx OFICINAS Ignacio Allende 477 Nte. Los Mochis, Sinaloa, México CP TEL: +52 (668) FAX: +52 (668) Orbis Tijuana, B.C. MX. DIRECTOR DE DESARROLLO WEB Y COMUNICACIONES Lic. José Alejandro Sauceda Zepeda asauceda@orbis.com.mx OFICINAS Fco. Javier Mina # Zona Rio Tijuana, Baja California, México. CP 22320

20 TEL: +52 (664) FAX: +52 (664) CEL: +52 (664) Sistemas Integrales y Soluciones se conforma en 1997 a partir de un grupo de especialistas que cuentan con una amplia experiencia de más de 20 años en el diseño, desarrollo e instalación de sistemas de información en las más variadas plataformas. Se han comercializado e instalado equipo de cómputo, comunicaciones y redes en el Noroeste de México desde Con experiencia en una amplia variedad de giros de negocios, entre los que se cuentan: Embotelladoras, Molinos, Tiendas de Autoservicio, Negocios Agrícolas, Distribuidoras de Automóviles, Distribuidoras de Maquinaria Agrícola, Refaccionarías, Almacenes, Plantas de Agroquímicos, Empaques, Paqueterías y muchos más, a quienes les hemos desarrollado soluciones tanto horizontales como verticales. Orbis- ERP - Entreprise Resource Planning Una solución integrada ERP se ha convertido en sinónimo de ventaja competitiva. Los ERP reemplazan las islas de información tradicionales con un sistema que integra las funciones administrativas de las empresas. ERP es un termino de la industria para referirse al amplio conjunto de actividades soportadas por una aplicación de software multi-módulos que ayuda a una organización a administrar las partes importantes de su negocio, incluyendo administración de inventarios, compras, proveedores, clientes, ventas, seguimiento de ordenes, manufactura, etc. Los ERP también suelen incluir módulos para el manejo de Recursos Financieros y Humanos. Típicamente, un sistema ERP usa y se integra en un sistema de Base de Datos Relacional, tiene arquitectura Cliente-Servidor y utiliza una interfase grafica (GUI). Con el aumento en el poder de los equipos del tipo PC y los servidores de esta tecnología, así como manejadores de bases de datos relacionales para estos equipos, la revolución de la integración y la arquitectura Cliente-Servidor ha llegado a una amplia gama de pequeñas y medianas empresas.

21 La instalación de un sistema ERP puede involucrar un proceso considerable de análisis, entrenamiento y rediseño de procedimientos. En Orbis contamos con la experiencia para llevar esta tecnología a su empresa. ERP Kepler - Sistema Integral de Información Características Sencillo Flexible Integrado Completo Sencillo La estructura del sistema es por eventos. La interacción del usuario se limita a captura de información y reportes. Interfase gráfica, y módulos intuitivos. Esto facilita su implantación. Reversa en cualquier evento económico. Flexible Permite la adaptación y generación de reportes. La adecuación del 100% de sus pantallas. Creación y modificación del 100% de su base de datos. Permitiéndole ingresar y explotar la información que requiera. Modificación del 100% de su programación

22 Integrado El sistema funciona como un TODO. De esta manera al generar un evento económico se afectan en línea todas las áreas del negocio pertinentes. Por ejemplo, al generar una factura se genera su póliza contable, la salida de inventario y la cuenta por cobrar. No hay necesidad de fin de mes, o fin de día. Cada operación queda registrada al momento de realizarse lo cual hace más veraz y oportuna la información. Completo Cuenta con 13 módulos perfectamente integrados. Estos módulos engloban toda la operación de la empresa. Todos los eventos económicos que suceden en una empresa (venta, cobro, compra, cheque, nomina, etc. ) son capturados al sistema en el momento en que suceden, y estos afectan las demás áreas del negocio en línea. Otras Características Niveles de Seguridad. Multiempresa. Multimoneda. Multialmacén. Multisucursal. Ayuda en línea. Emisión de manuales. Características Técnicas Soporta bases de datos KDB (propietaria) o SQL SERVER ver 7.0 o superior. Tecnología de conexión punto a punto con Cliente / Servidor Servidor de HTML. Lo cual permite el uso de KEPLER a través de Internet por medio de cualquier navegador. Plataforma WIN 32 bits. Programado en VC++. Dicho lenguaje de desarrollo es la plataforma de desarrollo más poderosa del mercado, lo cual permite optimizar el uso de los recursos.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL Introducción En el mundo empresarial actual contar con la información precisa en el momento adecuado es un elemento fundamental para la correcta toma de decisiones. Lo anterior le permitirá crear una ventaja

Más detalles

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional?

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? Agenda Objetivo Qué es un ERP? Cómo está integrado? Información del cliente. Información de los productos. Información del proceso. Manejo de la información.

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA COMERCIALIZADORAS VINOS Y LICORES

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA COMERCIALIZADORAS VINOS Y LICORES Introducción En el mundo empresarial actual contar con la información precisa en el momento adecuado es un elemento fundamental para la correcta toma de decisiones. Lo anterior le permitirá crear una ventaja

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP Grupo Ultrafemme Industria Luxury Retail Productos y Servicios Fragancias,

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos.

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Empresa: JL Sistemas, CA Ubicación: Montalbán III, Centro Comercial Caracas, Piso 2, Oficina 12 Vertical: Desarrollo

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cooperativa Farmacéutica Mendoza (Cofarmen) Industria Farmacéutica Productos y Servicios Compra, almacenamiento y distribución

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP Solución Grupo Saret Industria Ingeniería, Construcción

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares

Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofares Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

Análisis De Palabras Clave

Análisis De Palabras Clave Análisis De Palabras Clave Contenido Qué son las palabras clave?... 1 Funcionalidad... 2 Objetivos... 2 Enfoque... 2 Relevancia... 3 Usabilidad... 3 Interactividad... 4 Nichos de Mercado... 4 Mercado ERP...

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Tecnologías para Centros de Contacto

Tecnologías para Centros de Contacto Tecnologías para Centros de Contacto Pioneros en Tecnología para por mas de años 20 Noble Systems es un líder global en la administración de contactos para la industria de los call centers, proporcionando

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile Industria Minería, Construcción y Forestal Productos y Servicios Equipos y servicios para las industrias

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa.

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado informático, hemos desarrollado una organización

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante

Más detalles

Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE

Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE Descubra cómo a través de la nube una empresa es más eficiente en el manejo de sus recursos

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles