11.00h. Apertura de las Bodegas, Tascas, Tabernas Medievales y Mesones en las calles, plazas y cantones de la villa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11.00h. Apertura de las Bodegas, Tascas, Tabernas Medievales y Mesones en las calles, plazas y cantones de la villa."

Transcripción

1 Programa de Mano Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 Jueves 28 de Junio: 19.00h. Apertura de la Taberna de la Fireta h. Conferencia impartida por D. Jorge Marqueta Escuer Simbología Aragonesa, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Organiza: Almogávares de Caspe. Viernes 29 de Junio: 10.00h. Jornada Congresual del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón. El Compromiso de Caspe: el hecho histórico. Teatro Goya de Caspe. Preside: Prof. Salvador Claramunt. Ponente: Prof. Esteban Sarasa Organiza Dirección General de Patrimonio Cultural h. Apertura de la Calle San Vicente Ferrer-Plaza Soberanía: Venta en la calle, tortetas de sartén, flores, se echará la buena ventura, se harán trencitas y se despiojarán cabezas. Actividades para niños a cargo de la Peña Tribu h. Apertura de las Bodegas, Tascas, Tabernas Medievales y Mesones en las calles, plazas y cantones de la villa h. Inauguración del Museo del Vino por los Vinateros del Reino. (C/ Subida San Agustín) 12.00h. En el Pueyo, Títeres para niños y adultos y apertura al público de la exposición XIV Años de Compromiso h. Apertura al público del Patio de Aragón y Muestra de Aperos Tradicionales, en la Muela h. Inauguración del Museo Etnológico de La Fireta. El Museo podrá visitarse durante todo el fin de semana h. Pasacalles a cargo de Cremallera Teatro y Al - Folk, por el centro de la ciudad h. Juegos Infantiles en La Fireta. (Se servirá chocolate a los asistentes) h. Visitas guiadas teatralizadas por la Colegial de Santa María y el Castillo del Compromiso. Salidas desde la Porteta. Organizan: Sanjuanistas, Heráldicos, Almogávares, Armecas, Amigos del Castillo h. Taller de Percusión, impartido por Al-Folk en La Fireta 19.00h. Títeres para niños y adultos en el Pueyo h. Taller de cordelería en el lagar de los Vinateros. (C/ Subida San Agustín) h. Salida de las comitivas, desde San Roque, El Pueyo y La Muela. Posteriormente, encuentro de las comitivas de los tres Reinos en la Plaza Compromiso h. Recibimiento a las Comitivas en la Plaza Compromiso.

2 22.15h. Pregón en la Plaza Compromiso a cargo de Dª Luisa Fernanda Rudí, Presidenta del Gobierno de Aragón h. Festejos populares, presentados por el Sanjuanuco de Caspe, con motivo del solsticio de verano en la Plaza Compromiso: Caballeros del Fuego a cargo de Cremallera Teatro h. Música y Danza, en el Barrio Pueyo, a cargo de Al-Folk h. Boda Medieval en el Barrio La Fireta Habrá boda? h. Concierto Folk en la Fireta, con la actuación de Biella Nuey. Sábado 30 de Junio: 11.00h. Inauguración del Mercado Medieval en el Barrio del Plano y de la XIII Muestra de artesanía y oficios en vivo. Apertura de las Bodegas, Tascas, Tabernas y Mesones Medievales, en las calles, plazas y cantones de la villa. En la Fireta: Rondas de los Fireteros y Romances de la Fireta h. Recorrido desde el Barrio del Plano y pregón infantil del Torneo Medieval por las calles y plazas de la villa h. Emisión del programa de la cadena Ser en Aragón A vivir Aragón, Especial Compromiso de Caspe, conducido por Miguel Mena. Dial fm. Patrocina: Adidas 12.00h. Visitas guiadas, en diferentes idiomas, por la Iglesia de Santa María y el Castillo del Compromiso. Organiza: Amigos del Castillo h. Torneo Medieval en el Barrio El Plano organizado por Sarabastall. Durante el torneo se lanzará con Trabuchet Infantil, a cargo de Sanjuanistas de Caspe 12.00h. VI Edición Concurso de Cocina Sefardí en el Barrio de La Muela. Organiza: A.M.Caspolina h. Taller de cordelería en el lagar de los Vinateros h. El Gran Rufus en la Plaza Heredia h. Vermú concierto en la ermita del Pueyo a cargo de alumnos de la Escuela de Música. (Se servirá vermú casero a todos los asistentes) Por la tarde h. Tiro con Honda en el Pueyo, con la participación de los almogávares de Caspe y de Almansa h. Farsa Sabbat Corralillo del Barrio de La Muela 17.30h. Trabuchet infantil en la Porteta. A.C.R. Sanjuanistas de Caspe h. Apertura de puestos del mercado medieval en el Barrio El Plano. Apertura de las Bodegas y Tascas de: Barrio del Pueyo, C/Baja, Fireta, La Muela h. Torneo de Tiro con Arco Medieval en la Porteta. (Ronda Bailío). Organiza: Armecas

3 18.00h. Farsa Mala Leche Corralillo de la Plaza Soberanía Nacional h. Farsa Más por Menos Corralillo de la Calle Baja h. Juegos tradicionales aragoneses en la Corrala del Tío Bosque. C/ Morera h. El Gran Rufus en la Muela h. Farsa Un roto y un descosido Corralillo del Barrio de La Fireta h. Batalla Medieval Asalto al Castillo en la Porteta. (Ronda Bailío), con la participación de recreacionistas de Caspe y recreacionistas venideros de tierras lejanas. Sanjuanistas, Armecas, Heráldicos y Almogávares h. Farsa Reyerta de Brujas Corralillo del Barrio de El Pueyo h. Juegos Medievales para niños y mayores en La Muela 20.00h. Títeres para niños y adultos en el Pueyo h. Farsa Disputa de Harenes Corralillo del Barrio de San Roque h. Acto central de las fiestas: Representación teatral El Compromiso de Caspe en la Plaza Compromiso. Al finalizar Desfile de la Comitiva hacia el Parque José Antonio Labordeta. Al llegar, Muestra de rítmos medievales interpretada por los músicos participantes en el desfile h. Actuación del Grupo de Música Alann Bique Folk + H2 Folk. Barrio El Plano h. En La Fireta: Música en directo con espectáculo de Fuego Medieval. Domingo 1 de julio 11.00h. En el Barrio del Plano, apertura del Mercado Medieval. Apertura de las Bodegas, Tabernas, Tascas y Mesones, en las calles, plazas y cantones de la villa. En la Fireta, Rondas de los Fireteros y Romances de la Fireta 11.00h. Degustación de chocolate, para todos los asistentes, en la Taberna de la Muela h. Barbería Medieval en la Plaza de España, por Almozandia h. Desfile y homenaje a los Compromisarios y a las Tropas de los tres Reinos, por los barrios de Caspe. Concentración de las Tropas en el Barrio del Plano, organizado por los Heráldicos del Bajo Aragón Caspe. Por la tarde.

4 18.00h. Misa de Proclamación del Compromiso de Caspe interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y Amici Musicae, en la Parroquia Santa María la Mayor. La Misa será celebrada por el Arzobispo de Zaragoza. Patrocina: Ayuntamiento de Caspe, Cedemar y Losan S.L h. Apertura del mercado medieval en el Plano y de las bodegas, tascas, tabernas y mesones medievales en las calles, plazas y cantones de la villa. Rondas de los Fireteros en la Fireta h. Comienza la Ronda de Farsas. Acompañados por el Grupo Ixera. Farsa Mala Leche en la Plaza Soberanía Nacional 18.30h. Farsa Más por Menos Corralillo de la Calle Baja h. Hinchables Medievales en El Plano h. Títeres para niños y adultos en el Pueyo h. Farsa Reyerta de Brujas Corralillo del Pueyo h. Clausura del Mercado Medieval y actuación la Escuela Infantil Rondalla Compromiso. Barrio El Plano h Farsa Disputa de Harenes Corralillo San Roque h. Farsa Sabbat Corralillo de La Muela h. Farsa Un roto, un descosido Corralillo La Fireta. Al finalizar Gran Brindis por El Compromiso de Caspe, gentileza de Distribuciones Albiac. Durante todo el Fin de Semana: Visitas al Castillo del Compromiso. Guardias a caballo por la villa, con los caballeros del Correo del Reino. Las caballerizas reales estarán instaladas en la Pza. José Besteiro. Exhibición de Aves Rapaces en la Pza. José Besteiro Reyertas Callejeras de la soldadesca, por las calles de la ciudad y pasacalles musicales a cargo de los Gaiteros del Matarraña, A.C.R. Heráldicos de Caspe, Cremallera Teatro, Al-Folk, Ixera, Biella Nuey, La Ringlera y Almogávares de Caspe. En el Pueyo, Exposición XIV Años de Compromiso. Títeres para niños y adultos. En La Muela, Muestra de Aperos Tradicionales y apertura al público del Patio de Aragón. (C/Arbellón, 13) y Exposición de Armas Antigüas. En la Fireta, Museo de la Fireta. rondas de los fireteros y Romances de la Fireta En el Plano: Muestra de Artesanía y Mercado Medieval. En C/ San Agustín: Museo del Vino

5 En C/ Morera: Corrala del Tío Bosque: Exposición de Aves de Corral y la exposición Historia, tradición y anécdotas de la Casa Bosque y su familia APEC. VII Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Organizado por el Comercio de Caspe de Dirección y Producción Artística: Teatro Che y Moche La celebración de todos estos actos es posible gracias a la implicación de todas y cada una de las personas que colaboran desinteresadamente en hacer que el Compromiso de Caspe tenga la Conmemoración que se merece. Gracias a todos! La Organización se reserva el derecho a modificar los actos programados, si las circunstancias así lo aconsejan.