Supply Chain Management

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Supply Chain Management"

Transcripción

1 Supply Chain Management Actualidad del SCM en el mundo Teoría Práctica vs. Práctica Difícil La realidad de las empresas respecto de Supply Chain Management no evolucionó de la misma forma que los conceptos teóricos. Además, existen fuertes diferencias entre las regiones desarrolladas, por ejemplo Latino América. En aquellas, las compañías centran sus esfuerzos en el desarrollo de los futuros modelos de negocios, como la competencia entre redes y no entre empresas; mientras en América Latina, aún están enfocadas en la sincronización de la SC. Sin dudas, el SCM maximiza la rentabilidad para todos los integrantes de la cadena logística, y en consecuencia, cuando esta se entra integrada, configurada, sincronizada y administrada, existen claras oportunidades de crecimiento. Por ello, quienes logren en la actualidad integrar y sincronizarla SC gozarán de una ventaja competitiva muy importante, Alejandro Alonso Faberio. En la actualidad se pueden encontrar y enumerar múltiples definiciones de Supply Chain Management, ya que se trata de un concepto en plena evolución y cuyo marco teórico no esta totalmente formado, para desgracias de las organizaciones y para fortuna de aquellos que participan activamente del desarrollo, siendo formadores de opinión. Definiendo Términos No obstante, en este articulo definimos Supply Chain Management como: "La integración de los procesos clave de los negocios, desde el usuario final hasta el proveedor original, con el objetivo de optimizar los flujos de productos, servicios e información para agregar valor a los stakeholders". Esta definición es similar a muchas de las definiciones publicadas por distintas entidades. Sin embargo, para comprender el sentido de la misma, explicaremos paso a paso cada palabra que la compone:

2 Integración es formar una red sincronizada con los proveedores y los clientes, permitiendo que información fluya de manera transparente. Procesos claves de negocios son actividades que producen un resultado especifico con valor agregado. Desde el usuario final hasta el proveedor original, significa que la red que debemos formar debe integrarse a través de distintos niveles de proveedores y de clientes. Flujos de productos, servicios e información representan los distintos flujos (físicos y virtuales) generados por la operación de la Supply Chain. Agregar valor es lograr un impacto significativo en alguna de las dimensiones de creación de valor, tal como se vera mas adelante. Stakholders son los clientes, los empleados, los accionistas o cualquier otro participante de sea dueño de una parte de la empresa. Definiciones como éstas son las que han llevado al Council of Logistic Management (CLM), en 1998, a redefinir el concepto de Logística, agregándole "...es la parte de la cadena de Abastecimiento que...", y haciendo que la logística pase de ser una transformación de los esquemas estratégicos-operativos de una empresa, a convertirse en una herramienta que agrega valor a los negocios integradamente entendidos. A modo de conclusión de esta primera parte, se puede señalar que la característica principal de SCM es enfatizar la integración de la totalidad de la Supply Chain para asegurar el flujo de los productos y servicios correctos en el lugar y tiempo correctos, al precio correcto. Quiénes componen la SC? En este sentido, los integrantes son todas las compañías u organizaciones con las que la empresa objetivo interactúa directa o indirectamente a través de sus proveedores y clientes, desde el punto de origen hasta el punto de destino.

3 Evolución del SCM El esquema presentado a continuación muestra la evolución del concepto de Supply Chain Management y de la tecnología utilizada para la implementación de estos conceptos. Al respecto, es importante aclarar que el desarrollo des SCM no ha sido Homogéneo en las distintas partes del mundo. América del Norte y Europa, sin dudas, evolucionaron mas rápidamente que el resto. Los años 80 Concepto Modelo de optimización de los procesos que componen la SC. Insourcing de los procesos para lograr economías de escala y crear capacidades dentro de la compañía. Despegue del mercado de SC. Tecnología Uso del teléfono y, en forma incipiente, del correo electrónico. Aparece el Electronic Data Interchange (EDI) y Material Requirement Planning (MRP). Los años 80 Concepto Migración a un modelo de optimización de los procesos internos de manera integrada, desde el abastecimiento a la distribución al cliente final. Outsourcing de capacidades de SC, como el transporte y el almacenamiento. Aparición de los llamados Tirad Party Logistic (3PL) ofreciendo servicios de SC con el objetivo de optimizar los procesos de la compañía. Incremento en la complejidad del SCM y gran crecimiento del mercado de scm. Tecnología. Auge de los Enterprise Resource Planning Software (ERP) o sistemas Integrados de gestión. Hacia el fin de la década surgen con fuerza los Enterprise Aplication Integration (EAI), también conocido como Aplicación de Integración de las Compañías; los software específicos de SC (Principalmente I2 y Manugistic) y las herramientas relacionadas al mundo "e" (e-procurement, Catálogos Electrónicos, Mercados Virtuales).

4 Comienzo del siglo XXI Modelo de integración sincronizada de la SC, desde el proveedor de origen hasta el consumidor final. Alianzas estratégicas para el manejo de la SC de una manera integrada. Aparición de los Fourth Party Logistics (4PL), que proveen soluciones integradas. El SCM se convierte en un elemento clave en la estrategia de las compañías. Incremento en la complejidad del SCM. Gran crecimiento del mercado SC. En el año 1999 la demanda de servicio de SC alcanza los 25.3 billones y se espera un crecimiento a 140 billones para el año Tecnología. Utilización de Internet y de tecnología de integración de sistemas para optimizar las relaciones de la SC. Gran desarrollo de los sistemas-modulo de SCM por parte de los proveedores de ERP tradicionales (principalmente SAP, Baan y PeopleSoft) y de los sistemas de integración de aplicación (EAI). Una gran parte de las compañías deciden sobre el uso de los sistemas. Impacto de Internet El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones de datos y de los sistemas de management basados en computadoras, tuvieron, aparentemente, trayectorias paralelas que al final convergieron. De una manera simplificada. En este sentido, Internet es requerido para una conexión externa, superando así las fronteras organizacionales, independientemente de la ubicación geografica; convirtiéndose en un instrumento en el proceso de ampliar el alcance total del SCM a traves de su facil acceso y uso. En gran medida, esto ayuda a la coordinación con el mercado mediante la utilización de IT (Information Technology), como se vera en el siguiente punto.

5 Que hacer en SCM? Existen básicamente dos tipos de oportunidades: 1 - Reingeniería de los procesos internos de la compañía, desde el diseño de productos hasta la distribución al consumidor final. Esto implica, por ejemplo, la redefinición de estrategias de compra o el rediseño de la red de distribución. 2 - Integración sincronizada de la SC. El objetivo es aumentar la visibilidad de la cadena y mejorar la comunicación se traduce en insatisfacción de los clientes y en costos altos. El exceso de inventarios es la causa principal. Por todo ello, es importante conocer a los clientes y compartir información (pronósticos de ventas, inventarios, planes de producción, etc.) a lo largo de la cadena. Es recomendable, en tal sentido, desarrollar las oportunidades de manera secuencial. Sincronizar la SC Un buen manejo del flujo de información mejora sensiblemente la dinámica de la SC, permitiendo crear Importantes ventajas competitivas. De la misma forma, la distorsión de la infamación de las ventas es la causa de muchos de los problemas que se observan en el flujo de materiales. En este sentido, al realizar una reingeniería de los procesos de información se lograra que esta llegue sin distorsiones desde el usuario final (pedidos del mercado) hasta los proveedores originales (incluyendo todos los niveles intermedios). Esto, además, posibilita que la demanda tire de la cadena (pull), en lugar que la cadena empuje (push). También se realizaran mejores pronósticos de ventas, se reducirán los stocks intermedios y los tiempos de aprovisionamiento y se permitirá una mayor dinámica; alcanzando, en consecuencia, una respuesta mas optima al entorno que debemos afrontar, cada vez mas cambiante. Por supuesto, para lograrlo es necesario utilizar IT. Pero no se debe caer en el error de pensar que el hecho de adoptar IT es suficiente para lograr resultados, ya que es una herramienta y no una solución per se.

6 La clave del éxito para lograr los cambios planteados es superar la mentalidad tradicional tipo silo, donde cada individuo considera que la información de que dispone es la causa de su poder, y reemplazarla con una filosofía donde un flujo transparente de información significa que mas poder y mas rentabilidad para la totalidad de la Supply Chain. El Valor Agregado del SCM El valor de las organizaciones se determina por el valor presente del flujo de fondos neto que generan las operaciones a lo largo de la vida de las mismas. Las formas de incrementar dicho valor para cualquiera de los integrantes de la cadena son 4: Reducción de costos operativos. Crecimiento de facturación. Eficiencia del capital de trabajo. Eficiencia del capital fijo. El SCM logra claramente la eliminación de las actividades que no agregan valor, la reducción de los tiempos de aprovisionamiento, el postponement (atrasar hasta el ultimo momento posible), un menor numero de proveedores estratégicos, la transparencia de la información, la disminución de papeles, un menor inventario, la mejora del nivel de servicio y la mejora de la calidad de las relaciones aguas arriba y aguas abajo. De esta manera, se logran mejorar duraderas difíciles de imitar, las cuales a su vez permiten actuar sobre las cuatro formas de incrementar el valor. Las Compañías en la actualidad La realidad de las compañías en relación a SCM no ha evolucionado a la par de los conceptos. Asimismo, se pueden apreciar diferencias importantes entre Estados Unidos y Europa, por un lado, y Latino América, por el otro. Tanto EE.UU. como en Europa, la gran mayoría de las compañías están focalizadas en la integración de los procesos internos, comenzando con la integración entre clientes y proveedores.

7 La clave del éxito para lograr los cambios planteados es superar la mentalidad tradicional tipo silo, donde cada individuo considera que la información de que dispone es la causa de su poder, y reemplazarla con una filosofía donde un flujo transparente de información significa que mas poder y mas rentabilidad para la totalidad de la Supply Chain. El Valor Agregado del SCM El valor de las organizaciones se determina por el valor presente del flujo de fondos neto que generan las operaciones a lo largo de la vida de las mismas. Las formas de incrementar dicho valor para cualquiera de los integrantes de la cadena son 4: Reducción de costos operativos. Crecimiento de facturación. Eficiencia del capital de trabajo. Eficiencia del capital fijo. El SCM logra claramente la eliminación de las actividades que no agregan valor, la reducción de los tiempos de aprovisionamiento, el postponement (atrasar hasta el ultimo momento posible), un menor numero de proveedores estratégicos, la transparencia de la información, la disminución de papeles, un menor inventario, la mejora del nivel de servicio y la mejora de la calidad de las relaciones aguas arriba y aguas abajo. De esta manera, se logran mejorar duraderas difíciles de imitar, las cuales a su vez permiten actuar sobre las cuatro formas de incrementar el valor. Las Compañías en la actualidad La realidad de las compañías en relación a SCM no ha evolucionado a la par de los conceptos. Asimismo, se pueden apreciar diferencias importantes entre Estados Unidos y Europa, por un lado, y Latino América, por el otro. Tanto EE.UU. como en Europa, la gran mayoría de las compañías están focalizadas en la integración de los procesos internos, comenzando con la integración entre clientes y proveedores.

8 Además, las empresas lideres en innovación están focalizadas en la sincronización de la SC, mientras que aquellas organizaciones de elite se encuentran centradas en el desarrollo de los futuros modelos de negocios, como la competencia entre redes y no entre empresas. Por su parte, en Latino América, la gran mayoría de las compañías están focalizadas en la optimización de los procesos internos y su interrogación funcional (desde el abastecimiento a la distribución). Las empresas lideres en innovación están centradas en la integración de sus clientes y proveedores de primer nivel; mientras aquellas empresas de elite concentran su accionar en la sincronización de la SC. Consideraciones Finales El Supply Management maximiza la competitividad y la rentabilidad para todos los integrantes de la SC. Asimismo, internet ha propiciado un cambio en el Entorno, el cual genera nuevas posibilidades que potencian todos los beneficios del SCM. En consecuencia, cuando la SC esta apropiadamente integrada, configurada, sincronizada y administrada, existen claras oportunidades y rápido crecimiento; de lo contrario, hay mucha fricción, lo que provoca el desperdicio de recursos valiosos. Aquellos que logren en la actualidad integrar y sincronizar la SC gozaran de una ventaja competitiva muy importante. Por otra parte, las compañías deben prepararse para los desafíos que presentaran los nuevos modelos de negocios, como el de competencia de redes de SC, en los que el Supply Chain Management será una pieza clave de la estrategia. En este entorno futuro, el SCM será una necesidad mas que una ventaja competitiva. Ing. Alejandro Alonso MSc in Logistics & Supply Chain Management. Cranfield University, UK. Master en Dirección de Empresa I.A.E., Argentina Ingeniero Industrial, I.T.B.A., Argentina. Profesor I. E.E.C. Argentina

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Víctor A. Peña y Lillo Zumelzu vpena@alumnos.inf.utfsm.cl Modelado de Procesos de Negocios Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Gestión de Aprovisionamiento

Gestión de Aprovisionamiento Programa MBA-UTFSM Gestión de Aprovisionamiento Edward Johns N. 2005 Crisis Aumento de costos de LP como consecuencia de reducir los precios a CP Crisis Muchos proveedores Precio, precio, precio Alta variabilidad

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

emprendedores y ecommerce, una solución de futuro

emprendedores y ecommerce, una solución de futuro emprendedores y ecommerce, una solución de futuro Juan Pablo Rodrigo Presidente Nuevos negocios en la logística del comercio electrónico ANTECEDENTES LA BURBUJA TECNOLOGICA DEL AÑO 2000 A. PROBLEMA EDUCACIONAL

Más detalles

PRÓLOGO...13 PREFACIO 1...15 PREFACIO 2...17

PRÓLOGO...13 PREFACIO 1...15 PREFACIO 2...17 Índice PRÓLOGO...13 PREFACIO 1...15 PREFACIO 2...17 introducción...19 Capítulo 1. Dirección de la cadena de abastecimientos...21 1.1 Retrospectiva y evolución...21 1.1.1 Orígenes de la logística...22 1.1.1.1

Más detalles

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Lic. Inteligencia de Mercados Área Académica: Logística Nacional e Internacional Tema: Facilitadores de gestión de la cadena de suministro Profesor (a):

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar la actividades de una empresa o negocio. Equipo computacional Recurso humano

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo La empresa en la sociedad del conocimiento Asignatura Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa Sesión Organización

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management IRBS Oscar Jacob Salazar Mejía Supervisor Senior IRBS Medellín Abril 12 de 2005 1 LA ORGANIZACIÓN N NO ES LA QUE REALMENTE LOGRA ALGO. LOS PLANES TAMPOCO, NI LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Introducción. Objetivo. Consultoría / Formación / Tecnología / Externalización/ Ingeniería

Introducción. Objetivo. Consultoría / Formación / Tecnología / Externalización/ Ingeniería CURSO DE LOGÍSTICA La importancia de la Cadena de Suministro y la Logística como valor competitivo Cómo diseñar, operar y mejorar su cadena de suministro para agregar valor al cliente Introducción El éxito

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2. FUNDAMENTACION TEORICA 2. FUNDAMENTACION TEORICA 2.1 FUNDAMENTO GENERAL - ENFOQUE DE LOS PROYECTOS DE TI - Orientado al CLIENTE - Orientado a los Sistemas de Información - OSI Existen diversos criterios para clasificar los proyectos

Más detalles

Tecnología Aplicada a la Logística. Por: Andrés Berroa Carrión, Ing. MA

Tecnología Aplicada a la Logística. Por: Andrés Berroa Carrión, Ing. MA Tecnología Aplicada a la Logística Por: Andrés Berroa Carrión, Ing. MA La Vieja Logística Características Integrada Verticalmente Costo Fijos, en gastos generalizados. Inflexible. Alcance, aplicaciones,

Más detalles

Curso: Dirección Estratégica de Operaciones

Curso: Dirección Estratégica de Operaciones ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA MBA, Magíster en Dirección y Gestión de Empresas para Ingenieros Comerciales y Civiles Industriales. Curso: Dirección Estratégica de Operaciones

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

Comercio electrónico B2B

Comercio electrónico B2B Comercio electrónico Santiago de Compostela 16 de julio de 2003 cursos@e-negociogalicia.com Con la colaboración de Introducción Utilización de las TIC para la realización de transacciones comerciales entre

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES A. PRESENTACIÓN DEL CURSO La tecnología en los últimos años ha generado cambios fuertes y fundamentales en el transporte terrestre de carga, actualmente no es posible generar valor agregado a los procesos

Más detalles

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES solución ERP aplicación integrada de gestión, modular, y que cubre las necesidades de las distintas áreas de una empresa

Más detalles

Profiling Profiling Identificar la importancia de un objeto, para determinar su localización en los almacenes, según el grado de importancia.

Profiling Profiling Identificar la importancia de un objeto, para determinar su localización en los almacenes, según el grado de importancia. Profiling Profiling Identificar la importancia de un objeto, para determinar su localización en los almacenes, según el grado de importancia. Consolidation centers Centros de consolidación Grandes centros

Más detalles

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad Prof. Francisco García QUÉ ES UN PROCESO? Un proceso es simplemente una serie de pasos o actividades coordinadas y concatenadas

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA Teoría de restricciones - TOC Basados en los trabajos e investigaciones del reconocido autor y gurú de los negocios, el Dr. Eliyahu M. Goldratt, la UPB y AUGE, en asocio

Más detalles

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN Presenta: Maximiliano Maya Licona Grupo y grado 6 A Tolcayuca, Hgo., Junio de 2015 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

Gestión de la Cadena de Suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Gestión de la Cadena de Suministro Supply Chain Management MSc. Cesar Aldana Bonifaz Ingeniería Industrial Sesión 01: Introducción Conceptos Previos Sistema Mercado Flujo Demanda Oferta Clientes Proveedores

Más detalles

ARTÍCULOS Y REFLEXIONES

ARTÍCULOS Y REFLEXIONES ARTÍCULOS Y REFLEXIONES Soporte a la toma de decisión a través de Business Intelligence. Ing. Sandra Aída Pérez Estrada Alumna de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, Universidad

Más detalles

Comercialización y logística. La respuesta eficiente

Comercialización y logística. La respuesta eficiente Comercialización y logística La respuesta eficiente ECR es la sigla de Efficient Consumer Response, es decir, Respuesta Eficiente al Consumidor. Tras ese nombre se esconde un verdadero desafío para los

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

erp.com.mx Página 1 de 13

erp.com.mx Página 1 de 13 Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

La administración de Cadenas de Suministro (en inglés, Supply Chain Management, SCM) es el proceso de. planificación, ejecución

La administración de Cadenas de Suministro (en inglés, Supply Chain Management, SCM) es el proceso de. planificación, ejecución 1 La administración de Cadenas de Suministro (en inglés, Supply Chain Management, SCM) es el proceso de planificación, ejecución y puesta control de en las operaciones de la red de suministro con el propósito

Más detalles

Tendencias en Logística

Tendencias en Logística Tendencias en Logística NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA GESTION LOGISTICA Helman Puentes Garzón Contenido Tendencias futuras en logística. Las Comunicaciones Base del modelo de operaciones. Los procesos operativos

Más detalles

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad Prof. Francisco García GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad Introducción Enfoques

Más detalles

La importancia de la cadena de suministro y su administración.

La importancia de la cadena de suministro y su administración. La importancia de la cadena de suministro y su administración. Alumno: Ricardo de la Garza Mora Asesor: Dr. José Nicolás Barragan Codina I) Introducción I.A) Preámbulo En el presente ensayo se expondrán

Más detalles

Evolución de la logística a través del tiempo

Evolución de la logística a través del tiempo Evolución de la logística a través del tiempo Por Víctor Hugo Quijada Tacuri 1 Para entender el procedimiento de naturaleza mixta administrativo de contratación del Estado, es necesario en mi opinión,

Más detalles

Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando.

Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Las empresas emergentes (startups) desafían a la vieja guardia,

Más detalles

El soporte informático para la elaboración de forecasts varía en función del grado de desarrollo tecnológico que disponga la compañía.

El soporte informático para la elaboración de forecasts varía en función del grado de desarrollo tecnológico que disponga la compañía. 4. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN La gestión de la información en la cadena de suministro es esencial para el éxito de una planificación precisa. Existe una tendencia de que la información sea distorsionada

Más detalles

Mejores prácticas en Supply Chain Management. académico o empresarial

Mejores prácticas en Supply Chain Management. académico o empresarial Cuáles son las prácticas comunes aplicadas por empresas exitosas, que han tenido buenos resultados de performance relacionados con la gestión y que marcan un rumbo de tendencia positiva. Mejores prácticas

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Cloud Computing CRM y ERP

Cloud Computing CRM y ERP Cloud Computing CRM y ERP Ing. Sergio Méndez IT Manager/Fundador EMI 2013 Agenda - La nube - Qué es Cloud Computing? - Clasificaciones de la nube - Servicios de la nube - Características de la nube - Beneficios

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Innovación en Logística y el Manejo de la Cadena de Suministro

Innovación en Logística y el Manejo de la Cadena de Suministro Innovación en Logística y el Manejo de la Cadena de Suministro Darío Solís, Ph. D. Introducción Es muy importante resaltar la importancia que tienen los servicios logísticos y de transporte que ofrece

Más detalles

CLOCKSPEED-BASED STRATEGIES FOR SUPPLY CHAIN DESIGN

CLOCKSPEED-BASED STRATEGIES FOR SUPPLY CHAIN DESIGN CLOCKSPEED-BASED STRATEGIES FOR SUPPLY CHAIN DESIGN CHARLES H. FINE Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts. U.S.A. Production and Operations Management

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Angela Wai-Ting Chan 1. ERP y Planificación El siguiente ensayo desarrollará los temas relevantes en torno al sistema Enterprise Resource Planning, en adelante abreviado como ERP,

Más detalles

Los nuevos retos en la cadena de suministro

Los nuevos retos en la cadena de suministro Los nuevos retos en la cadena de suministro Jorge Peña Carrasco. Gerente de Deloitte, miembro de la industria de bienes de consumo. RESUMEN El modelo de gestión de la cadena de suministro en nuestro país

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

Soluciones Supply Chain Planning para fabricantes Internacionales

Soluciones Supply Chain Planning para fabricantes Internacionales 15 Aniversario 1996-2011 En Planning Group tenemos amplia experiencia en el aporte de soluciones a la Industria fabricante, dirigidas a ayudar en la planificación de la cadena de suministro y especialmente

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Supply Chain Management

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Supply Chain Management FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Supply Chain Management Para realizar procesos de diseño, implantación y mantenimiento de todas las operaciones que la empresa realiza para satisfacer la demanda de sus clientes.

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Flexibilidad y Agilidad en un entorno Cambiante Octubre 29, 2014 Trujillo Ing. Richard Fernández Quiroz Supply Chain Management - 29 de octubre del 2014 Lugar : Colegio de Ingenieros

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Gestión Empresarial Asignatura: Cadena de Suministros M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 2 Contenido Introducción 1. Conceptos

Más detalles

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica Aumente la eficiencia Las empresas de la industria metalmecánica están constantemente tratando de encontrar la manera de reducir los costos la producción

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA:

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL TECNOLOGÍAS DISPONIBLES ESTADO DE LA SITUACIÓN HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN OPERACIONES CONCLUSIONES PREGUNTAS GRUPO HASAR Un

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Hoy en día, el éxito de las empresas de retail depende de diversos factores: la coordinación de proveedores y distribuidores, el conocimiento del cliente

Más detalles

Outsourcing en la cadena de abastecimiento

Outsourcing en la cadena de abastecimiento Outsourcing en la cadena de abastecimiento 1 Índice Porqué tercerizar? Ventajas y desventajas Perfiles Estratégicos Conclusiones Acerca de Yobel SCM Ventajas del Outsourcing Según el Outsourcing World

Más detalles

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Carlo Angeles O. carlo_angeles@hotmail.com Enero, 2011 1. INTRODUCCION Las organizaciones de negocios en los nuevos tiempos de economía globalizada

Más detalles

Gestión logística integral; las mejores practicas en la cadena de abastecimiento PRÓLOGO

Gestión logística integral; las mejores practicas en la cadena de abastecimiento PRÓLOGO Gestión logística integral; las mejores practicas en la cadena de abastecimiento PRÓLOGO LO UNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO Nunca antes fue tan valida esta frase, como cuando la aplicamos al contexto logístico

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management): Gestión Integral de la Cadena

Boletín de Consultoría Gerencial Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management): Gestión Integral de la Cadena www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín de Consultoría Gerencial Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management): Gestión Integral de la Cadena Boletín Digital No. 5-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados

Más detalles

GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS

GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS LA FUNCIÓN DE LAS COMPRAS EN LA LOGÍSTICA MODERNA Esquema del Sistema Logístico SUMINISTROS TRANSPORTE PRIMARIO PROCESAM. DE ORDENES.

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Puntos Clave en el Supply Chain Management

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Puntos Clave en el Supply Chain Management FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Puntos Clave en el Supply Chain Management Para realizar procesos de diseño, implantación y mantenimiento de todas las operaciones que la empresa realiza para satisfacer la

Más detalles

Gerencia de Operaciones

Gerencia de Operaciones Autor: / C.I.P. Nº 39296 EXCELENCIA EN MANUFACTURA Excelencia en Manufactura Presidente APERCO PERU 2 Ayer Hoy Mañana Pronóstico de Demanda - Mejor Pronóstico 1. Marketing y Ventas producen un plan con

Más detalles

Dirección de Empresas

Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: Dirección de operaciones y tecnología GRUPOS: 3º GRADO OFICIAL EN MARKETING + TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN COMERCIAL Curso 2012/2013 Profesor/es Ignacio Soret Los Santos Periodo de

Más detalles

Logística como soporte de la gestión

Logística como soporte de la gestión Logística como soporte de la gestión Fecha: 28 de setiembre 2010 MBA. Carmen Bueno Catter PERU 1 Indice Acerca de Yobel SCM El concepto de valor y servicio i Gerencia de valor: VBM Conclusiones 1 Nuestra

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING EPICOR ENTERPRISE La Siguiente Generación de Software Empresarial Epicor Software Corporation entiende que su empresa, así como otras compañías medianas

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Diplomado Profesional en

Diplomado Profesional en Diplomado Profesional en Lean Logistics Diplomado con asesoría para realización de proyectos con aplicación practica en empresas del sector manufacturero, comercial y de servicios; aplicable para liberación

Más detalles

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management Autores: Robin Cooper y Regine Slagmulder Editorial: Productivity, Inc. Año: 1999 Resumen Por la competencia en la

Más detalles

Presentación Institucional. Copyright OceanoAzulConsultores

Presentación Institucional. Copyright OceanoAzulConsultores Presentación Institucional Copyright OceanoAzulConsultores 2015 Quiénes somos? Océano Azul Consultores (OAC.) es un grupo empresarial cuyos profesionales cuentan con más de 10 años de experiencia laboral

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

Qué es la supply Chain? La supply Chain es. Demand Loading. http://catalcatel.iese.edu. Demanda Final. Fuente: Manufacturing Systems

Qué es la supply Chain? La supply Chain es. Demand Loading. http://catalcatel.iese.edu. Demanda Final. Fuente: Manufacturing Systems Todo el sistema desde la mina hasta el consumo. Incluyendo todas las operaciones de las empresas participantes http://catalcatel.iese.edu Qué es la supply Chain? La supply Chain es Fuente: Manufacturing

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles