Instalaciones: Mantenimiento y Saneamiento. Ing. M.Sc. Sheila Tapia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalaciones: Mantenimiento y Saneamiento. Ing. M.Sc. Sheila Tapia"

Transcripción

1 Instalaciones: Mantenimiento y Saneamiento

2 Objetivo y Justificación Establecer sistemas eficaces para: Asegurar un mantenimiento y una limpieza adecuados y apropiados; Controlar las plagas; Manejar los desechos; Y vigilar la eficacia de los procedimientos de mantenimiento y saneamiento. Justificación: Facilitar un control eficaz constante de los peligros alimentarios, las plagas y otros agentes que tengan probabilidad de contaminar los alimentos.

3 Introducción RECEPCIÓN ALMACÉN MP PROCESO ALMACEN PT DISTRIBUCIÓN Todas las áreas deben mantenerse libres de insectos, pájaros, roedores u otros animales. Cada establecimiento debe tener un plan de control de plagas Las áreas circundantes deben inspeccionarse para asegurarse que no haya infestación. Todo producto químico deberá ser aprobado, en nuestro caso por SENASAG.

4 Introducción ALIMENTO ALBERGUE PLAGA AGUA Todos aquellos animales que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas.

5 Cómo ingresan las plagas a un establecimiento? A través de cualquier ingreso (puerta, ventana, entre otros). En cajas de cartón, cajas de madera, bolsas (forma común de infestación de roedores, moscas y cucarachas. Los empaques: ya que vienen de varios proveedores con probable infestación (gorgojos, cucarachas, entre otros). Las materias primas provienen de diferentes fuentes de abastecimiento. Los contenedores son movidos por muchos países, por lo que pueden albergar cualquier clase de plaga.

6 Principales plagas Clase de los mamíferos: Roedores y gatos Clase de los pájaros: Gorriones y palomas Clase de los arácnidos: Arañas y ácaros. Clase de los insectos: ver diapositiva siguiente.

7 Plagas: Insectos MÉTODOS MÁS EFECTIVOS: PREVENCIÓN. Eliminar factores que propician la proliferación. Residuos de alimentos. Orden y limpieza Agua estancada Materiales y basura amontonados en rincones y pisos. Armarios y equipos contra la pared. Acumulación de polvo y suciedad Presencia de material obsoleto no utilizado Infraestructura dañada, grietas y fisuras.

8 Plagas: Insectos MÉTODOS DE CORRECCIÓN Electrocutadores o insectocutores. Fumigación con insecticidas: Aspersión.

9 Plagas: Insectos rastreros y taladores MÉTODOS DE CORRECCIÓN Insecticidas por aspersión: efecto residual (ranuras grietas a nivel del piso). Taladores: generalmente se encuentran dentro de los insumos o productos, la aplicación de gas autorizado en ausencia de personal por 24 horas.

10 Hay mas de especies. Ubicuitas. Les gusta los basurales, lugares donde hay materiales descompuestos. Suelen hacer su nido en las deposiciones humanas y animales. La hembra pone huevos, a las pocas horas ya hay larvas. El estado larval puede durar de días hasta semanas. El capullo (pupa o crisálida) dura de 3 10 días. Mosca adulta vive entre 3 4 semanas.

11 Moscas: Enfermedades Transmitidas Diarrea infantil Salmonelosis Estafilococosis Cólera Conjuntivitis Meningitis Hepatitis Poliomielitis Tuberculosis entre otras.

12 Moscas: Métodos de lucha Adoptar medidas para no dejarlas entrar. No crear ambientes para que se reproduzcan. No deben quedar restos de comida. Los utensilios y equipos deben guardarse limpios y protegidos. Los recipientes de residuos deben mantenerse tapados mientras se usen y desechar cada vez que se llenen. Mantener el área de trabajo y vestidores escrupulosamente limpios y ordenados. Otros métodos (insecticidas y trampas de luz UV) deben emplearse como correctivos

13 Cucarachas: Características Son de hábitos nocturnos lucíferas. Alimentación: todo les viene bien. El tiempo de reacción es 5 veces mayor que el del mejor atleta entrenado. Algunas cargan a sus crías otras no. Metamorfosis: Huevo, ninfa y adulto. Deposiciones, capsulas vacías y olor desagradable Solo si la infestación es grande se las ve de día.

14 Cucarachas: Enfermedades Transmitidas Cólera Fiebre tifoidea Meningitis meningocócica. Tétanos Tuberculosis Parásitos: Entoameba histólica, giardias, toxoplasma gondi, etc. Virus: Hepatitis A Alergias cutáneas y respiratorias.

15 1700 especies de roedores en el mundo. Capacidad para roer. Al y Plomo. Tienen incisivos que crecen de 4 12 cm por año, son curvos. Consumen 2 millones de toneladas / año de grano. Consumen el 10 % de su peso en alimento. No solo consumen sino también estropean, contaminan, desperdician y arruinan cantidades enormes de alimentos. Transmiten enfermedades y son capaces de provocar incendios. Están con nosotros desde la edad de piedra. Son de fácil adaptación a difíciles situaciones. Algunos trepan con gran habilidad y otros son excelentes nadadores.

16 Roedores: Características Tienen un desarrollo especial de los sentidos. No ven colores, pero son sensibles a la luminosidad El oído lo tienen muy desarrollado. Ultrasonido. Se comunican entre ellos. El sentido del gusto lo tienen muy desarrollado. Veneno. El olfato lo tienen muy desarrollado. Tienen el sentido kinestético, memorizar el entorno de su cuerpo. Los bigotes (vibrisas) son muy sensibles para definir los cambios en ambiente y distancias

17 Roedores: Enfermedades Transmitidas Fiebre hemorrágica. Tifus murino (pulga) Peste bubónica. Leptospirosis (orina de la rata) Fiebre por mordeduras de ratas. Rabia. Meningitis (excrementos, orinas, etc). Salmonelosis Triquinelosis HANTA VIRUS. Problemas alérgicos severos

18 Roedores: Como se percibe su presencia Tienden a hacer los mismos recorridos, tizne y grasa. Dejan manchas de grasitud. Envases rotos, alimentos roídos y desparramados. Pelos y excrementos.

19 Roedores: Métodos de lucha Medidas correctivas Control químico: Rodenticidas anticoagulantes. Medidas preventivas Impidámosles el acceso Eliminemos su refugios y madrigueras.

20 Las aves pueden ser animales especialmente difíciles de controlar, una vez que se les ha permitido la entrada a los establecimientos. En las paredes y cielos rasos no deben existir aberturas que permitan la entrada de aves. Eliminar indicios de nidos en aleros, cornisas, puertas, ventanas y estructuras. Revisar con inspecciones periódicas.

21 Su importancia como vectores a menudo es subestimada por su aspecto simpático. Constituyen un factor importante por gérmenes infecciosos en particular por salmonellas y bacterias coliformes. Éstos se encontrarán en sus deyecciones que pueden estar presentes en cualquier lado ya que los pájaros a menudo defecan en vuelo.

22 Aves: Métodos de lucha Silbatos. Sónido ultrasónico Colocación de siluetas de buhos en las entradas y cercanías de los establecimientos. Trampas Destrucción de nidos. Carnadas especiales

23 Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema pro-activo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.

24 Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del APPCC

25 Como prerrequisto del sistema HACCP: Realizar tareas en forma racional, continua, preventiva y organizada Brindar una mayor seguridad en la inocuidad de los alimentos, disminuir las pérdidas por productos alterados, y lograr un sistema de registro para mejorar de manera continua. Esta documentación es sumamente importante para registrar el tipo de operaciones realizadas, los productos utilizados y las capturas producidas en cada uno de los sectores de la planta. Con la obtención de esta información,

26 Mapa de colocación de trampas, cebos, insectocutores. Señalización de puestos de colocación de cebo. Fichas de seguridad de todos los productos utilizados. Seguimiento documentado de los tratamientos y observaciones.

27 ... nuevamente Medidas de control preventivas Mantener el orden en el lugar de trabajo Mantener la limpieza. Mantener cerrados los drenajes Mantener las puertas cerradas (Cerrado hermético) No almacenar material obsoleto dentro de las instalaciones de trabajo No introducir comida en el lugar de trabajo Trabajar en equipo para erradicar a las plagas Eliminar posibles refugios y madrigueras. Mantener la infraestructura (Cuidado del área de trabajo).

28

29 Introducción Las operaciones de limpieza y desinfección son partes esenciales de la producción de alimentos y ejercen una enorme influencia en la calidad final del producto. Son imprescindibles para lograr la inocuidad de los alimentos. La ausencia de estas acciones favorece la proliferación de plagas y la aparición de Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

30 Importancia de la limpieza & desinfección El propósito de la limpieza es La eliminación de restos de alimentos que quedan sobre las superficie. Los cuales sirven de alimento para el desarrollo microbiano Además inhiben la acción y función de los desinfectantes No. Microorganismos A. B. A. Crecimiento después de la limpieza como única medida. B. Crecimiento después de la limpieza y desinfección Tiempo en horas El crecimiento bacteriano sobre superficies Ing. sólidas M.Sc. Sheila J. Puig-Durán Tapia Fresco

31 El Círculo de Sinner

32 Seguridad en el trabajo Todo producto químico indica la utilización de equipo de protección personal para los procesos de limpieza y desinfección. Nota importante: Siempre lea e infórmese sobre la hoja de seguridad del manejo de productos químicos.

33 Sobre los productos Químicos Todos los productos químicos deben ser los aprobados por legislación. Se deberá utilizar el detergente adecuado a la concentración adecuada. Los químicos deberán almacenarse en un lugar específico con una identificación visible. Separados y custodiados de las materias primas. Deberán mantener sus etiquetas de instrucciones de uso, la identificación de los envases que los contienen es importante. Deberán tener las especificaciones del fabricante, información respecto al Tiempo de vida útil, forma de almacenamiento, preparación, entre otros.

34 Efectos de una mala limpieza y desinfección Formación de Biofilms

35

36 Preguntas que se deben responder al elaborar un POEs QUE limpiar y desinfectar? COMO limpiar y desinfectar? CUANDO limpiar y desinfectar? CON QUE limpia y desinfecta? QUIEN limpia y desinfecta Estos aspectos deberían estar CLAROS en los POEs

37 Queda alguna característica a considerar? SI. QUE TODO LO QUE SE HAGA EN UN POES QUEDE REGISTRADO. AGENTE TIEMPO LIMPIEZA DE EQUIPOS, LÍNEAS Y TANQUES EQUIPO TEMP. [ C] EQUIPO TEMP. [ C] LÍNEA AGUA SODA CAÚSTICA CONCENT. S. CAUSTICA [%] AGUA ACIDO NÍTRICO CONCENT. A. NITRICO [%] AGUA ph Divosan / Cloro INICIO FINAL INICIO FINAL INICIO FINAL INICIO FINAL INICIO FINAL verificación enjuague

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS:

Código: PRO - GMA - 005 Versión: 002-2012-10-23 Página 1 de 6 CONTROL DE VECTORES 1. OBJETIVOS: Página 1 de 6 1. OBJETIVOS: Establecer un procedimiento para el control de plagas y roedores, tanto en los edificios Administrativos como en las zonas de operación de TCBUEN S.A, mediante la eliminación

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Plan IPM. Este plan IPM se mantendrá guardado en la oficina de Mantenimiento y operaciones.

Plan IPM. Este plan IPM se mantendrá guardado en la oficina de Mantenimiento y operaciones. Revisado: 28 de julio, 2015 DISTRITO ESCOLAR LIBERTY UNION HIGH SCHOOL DISTRICT Plan IPM ALFRED WILRIGHT, JR. SUPERVISOR, MANTENIMIENTO & OPERACIONES DISTRITO ESCOLAR LIBERTY UNION HIGH SCHOOL DISTRICT

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA PRECIOS AL CONSUMIDOR DE ALGUNAS MARCAS DE AGUA MINERAL EMBOTELLADA, OBTENIDOS EN ALGUNOS SUPERMERCADOS DEL SECTOR DE SAN FRANCISCO Y PARQUE

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Plagas comunes en el procesamiento, manejo e instalaciones de almacenamiento de alimentos,

Plagas comunes en el procesamiento, manejo e instalaciones de almacenamiento de alimentos, módulo 02 página 1 de 28 Control de Plagas En el módulo 1 usted aprendió que la actual regulación GMP describe las condiciones y prácticas generales que se aplican a todas las compañías que reciben, procesan

Más detalles

Director de Servicios

Director de Servicios Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2. RESPONSABILIDAD 3. DESARROLLO 4. REGISTROS DE CALIDAD 5. DOCUMENTACIÓN APLICABLE Elaborado y Revisado (Fecha y firma) Revisado y Aprobado (Fecha y firma) Director

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Control de Plagas FSKN 5. 2010 Michigan State University and DQS-UL MSS, original at http://www.fskntraining.org, CC-BY-SA

Control de Plagas FSKN 5. 2010 Michigan State University and DQS-UL MSS, original at http://www.fskntraining.org, CC-BY-SA Control de Plagas FSKN 5 GFSI Nível Básico La organización debe asegurar que se implementen los controles para reducir o eliminar el riesgo de infestación de plagas (incluidos roedores, insectos y aves)

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades.

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Estos insectos rastreros de seis patas transmiten enfermedades. Un insecto de seis patas que come madera. Una mata que

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL Debido a la demanda creciente por una mejor calidad de vida por parte de la población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad de diseñar proyectos

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Capítulo CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Capítulo 6 CAPITULO 6 PROCEDIMIENTO DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO FECHA 09/2010 6.1 Objetivos Establecer acciones para prevenir la presencia o eliminar roedores, insectos

Más detalles

NORMAS SOBRE LA POSESIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN VIVIENDAS PÚBLICAS

NORMAS SOBRE LA POSESIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN VIVIENDAS PÚBLICAS AUTORIDAD DE VIVIENDAS DEL CONDADO DE SANTA CRUZ NORMAS SOBRE LA POSESIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN VIVIENDAS PÚBLICAS General Está permitido tener animales domésticos en viviendas públicas siempre que

Más detalles

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación Etapa 5 A Buenas Prácticas de Manipulación *Buenas Prácticas de Manipulación En buenas prácticas de higiene tenemos las generales para todos los ámbitos y las particulares para cada lugar y tipo de manipulación.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS 1. Objetivo: Prevenir y controlar eficazmente la presencia de colonias de bacterias, hongos, rickettsias y otros microorganismos capaces

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos Letrina en Challabamba, Comunidad de Pachamachay Folleto no. 1 Agosto 2007-1 - La importancia, construcción y uso de la letrina La letrina sirve para evitar

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Anti-perros y gatos R-304

Anti-perros y gatos R-304 Anti-perros y gatos R-304 www.fadisel.com - info@fadisel.com Whitepaper DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO La solución más práctica y disuasoria para evitar la aproximación de perros y gatos a tu vivienda o para

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán a la basura como fuente de enfermedades, ya que esta contamina

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

Carrera: Educación Integral. Sección: 601

Carrera: Educación Integral. Sección: 601 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES Carrera: Educación

Más detalles

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos Jamones y embutidos LA FINOJOSA Lidia Villar Santos INDICE Situación Descripción de la empresa Proceso de elaboración de jamones y paletas Sistema de autocontrol Planes generales de higiene Plan APPCC

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO: SU EFECTO SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

EL CAMBIO CLIMÁTICO: SU EFECTO SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EL CAMBIO CLIMÁTICO: SU EFECTO SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS 01 1A CM 02 El cambio climático: su efecto sobre enfermedades infecciosas,, a cargo del Dr.C. Omelio Cepero Rodríguez. Dr.M.V. Omelio Cepero

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Manejo seguro de frutas y verduras frescas

Manejo seguro de frutas y verduras frescas Manejo seguro de frutas y verduras frescas Recomendaciones para ayudarle a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos Desarrollado por Alianza para la Educación sobre la Seguridad

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando: Palmero Palmero, Rafael y Rodríguez Serrano, Miguel, 2011.. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BARRICAS Y ENVASES DE ACERO INOXIDABLE. Servicio

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

Portafolio Mundo Verde OMV Fumigaciones Mundo Verde tiene para usted un completo portafolio de servicios diseñado de acuerdo a sus necesidades.

Portafolio Mundo Verde OMV Fumigaciones Mundo Verde tiene para usted un completo portafolio de servicios diseñado de acuerdo a sus necesidades. Portafolio Mundo Verde OMV Fumigaciones Mundo Verde tiene para usted un completo portafolio de servicios diseñado de acuerdo a sus necesidades. Nuestros principales productos Fumigación manejo integrado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece:

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Conjunto de medidas aplicadas durante el proceso de producción primaria de alimentos de origen agrícola con la finalidad de prevenir o evitar la presencia de

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN La ciudad de Puebla resulta atractiva tanto para turistas como para los mismos habitantes, además de su rica arquitectura, por su gastronomía. Sin embargo, los turistas que visitan

Más detalles

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca REDVET - Revista electrónica de Veterinaria http://www.veterinaria.org/revistas/redvet ISSN 1695-7504 2012 Volumen 13 Nº 05B -

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

Reduzca la probabilidad de que sus hijos se envenenen con pesticidas

Reduzca la probabilidad de que sus hijos se envenenen con pesticidas Reduzca la probabilidad de que sus hijos se envenenen con pesticidas ? ' Que son los pesticidas? Un pesticida es cualquier trampa, líquido, polvo o rociador que se usa para matar una plaga (hormigas, gérmenes,

Más detalles