PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS DOS HERMANAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS DOS HERMANAS."

Transcripción

1 PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS DOS HERMANAS. Qué es el Consejo Ciudadano municipal? Art. 1) El Consejo Ciudadano Municipal es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Las tareas ejecutivas cotidianas serán desarrolladas, en el marco de sus respectivas responsabilidades, por las distintas Áreas de las que se componga el Consejo Ciudadano. Art. 2) Es responsabilidad del/la Secretario/a General garantizar, en el desarrollo cotidiano, la coordinación entre las distintas Áreas ejecutivas. Para esta tarea se apoyará en el Consejo de Coordinación. Art. 3) Composición del Consejo Ciudadano Municipal: El número de miembros del Consejo Ciudadano Municipal según municipio será de 17, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria 9ª del Documento Organizativo estatal, atendiendo al número de inscritos e inscritas en Dos Hermanas. La 1 composición del Consejo Ciudadano Municipal será : El Secretario o Secretaria General será miembro nato del Consejo Ciudadano y presidirá sus reuniones. 16 miembros electos y electas directamente por la Asamblea Ciudadana con un criterio de corrección de género. Art. 4) Los órganos electos en el ejercicio de sus competencias deberán someterse a los mecanismos de control y transparencia recogidos en estos Estatutos además de aquellos que se aprueben por la propia Asamblea del Círculo y los Reglamentos 2 aprobados por Asambleas de orden territorial igual o superior. Art. 5) Revocación de miembros del Consejo Ciudadano Municipal: 1. Los y las 16 miembros del Consejo Ciudadano Municipal podrán ser revocados mediante un referéndum. Para iniciar un proceso de votación destinado a revocar el mandato de un integrante del Consejo Ciudadano Municipal será necesario aportar el aval de un 20% de los inscritos e inscritas en Podemos o un 25% de los Círculos validados en el municipio. El Consejo Ciudadano Municipal, actuando de manera colegiada, será el encargado de organizar el proceso electoral de revocación que tendrá que llevarse a cabo sobre el mismo 1 Articulo 37a) Estatutos de PODEMOS. 2 Articulo 60a) Estatutos de PODEMOS.

2 cuerpo electoral que eligió al miembro o a la miembro del Consejo. Los 3 referendos revocatorios siempre serán de carácter individual. 2. Las consultas revocatorias sólo podrán convocarse una vez transcurrido la mitad del mandato del cargo sobre el que se instruye el procedimiento. No podrá convocarse más de un procedimiento revocatorio en cada mandato de 4 un cargo orgánico. Art. 6) En caso de bajas permanentes de miembros/as del Consejo Ciudadano por dimisión, motivos de causa mayor o por un proceso revocatorio se procederá a una nueva elección para cubrir la baja. El Consejo Ciudadano articulará dicho proceso de elección garantizando en todo momento la neutralidad del proceso. Art. 7) El Consejo de Coordinación es el equipo en el que se apoya el Secretario o Secretaria General Municipal para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna. Estará compuesto por 4 personas elegidas por el Consejo Ciudadano, a propuesta del Secretario o Secretaria Municipal, de entre los y las miembros del Consejo Ciudadano. Art. 8) El Consejo de Coordinación se organizará internamente en Secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del Secretario o Secretaria Municipal. Art. 9) Las personas integrantes del Consejo de Coordinación podrán ser revocadas por el Secretario o Secretaria Municipal, por la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano o por la Asamblea Ciudadana mediante un referéndum. Misión y Competencias del Consejo Ciudadano de Dos Hermanas. El Consejo Ciudadano Municipal de Dos Hermanas tiene como misión principal construir una organización cohesionada y eficaz en permanente contacto con la ciudadanía y los movimientos sociales, coordinando y respaldando la acción e iniciativas de los diferentes Circulos de la ciudad. 5 Art. 10) Son competencias del Consejo Ciudadano Municipal de Dos Hermanas : 1. Desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de Podemos en el territorio. 3 Articulo 21 Estatutos de PODEMOS. 4 Articulo 14 Estatutos de PODEMOS. 5 Articulo 37b) Estatutos de PODEMOS.

3 2. Convocar a la Asamblea Ciudadana del ámbito territorial correspondiente, tanto para todas las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta, según lo establecido en el apartado Asambleas Ciudadanas Territoriales de los Estatutos de PODEMOS. 3. Convocar, para cuestiones de especial trascendencia, si lo estima oportuno, cualquier Asamblea de nivel territorial inferior. 4. Aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio. 5. Aprobar los presupuestos de las campañas electorales y de las actividades específicas del territorio para campañas de nivel estatal o territorial. Áreas de trabajo del Consejo Ciudadano 6 Art. 11) El Consejo se podrá organizar por Áreas de trabajo, se encargarán de la planificación, dinamización y evaluación de las propuestas de los Círculos relacionadas con las mismas, así como de la elaboración de propuestas propias. Art. 12) Las Áreas de Trabajo básicas serán: Estrategia y campañas Municipalismo, gestión pública, medio ambiente. Relación con la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos. Participación, círculos y extensión. Derechos sociales: igualdad, educación, sanidad y vivienda. Financiación y transparencia. Comunicación. Mediación. Art. 13) Los diferentes Círculos de la ciudad podrán proponer al Consejo Ciudadano Municipal la creación de nuevas Áreas de Trabajo específicas. Art. 14) Cada Área del Consejo Ciudadano contará con un Responsable de Área, que tendrá que ser miembro/a electo/a del Consejo Ciudadano Municipal. Art. 15) Es tarea de los y las Responsables de Área componer equipos de trabajo abiertos, en los que se podrán integrar otras personas de la organización, inscritos/as o simpatizantes, que no sean miembros del Consejo Ciudadano. 6 Articulo 20 Estatutos de PODEMOS

4 Art. 16) Las reuniones de las Áreas deben ser anunciadas en la web de PODEMOS Dos Hermanas, al menos con 1 día de antelación. El anuncio contendrá el grupo, fecha, hora y lugar de la reunión, siendo responsabilidad de la persona que coordina cada Área. Art. 17) Las reuniones de las Áreas del Consejo estarán sometidas a la misma regulación que las reuniones del Consejo en lo relativo a quórum, moderación de los debates, forma de toma de decisiones, posibilidad de voto secreto y levantamiento de actas. Las áreas del Consejo tendrán un responsable encargado de exponer las conclusiones de las mismas al Consejo. Art. 18) Las Áreas deberán presentar en formato digital estándar informes resumen de su actividad y evolución en el último periodo, breves pero sin omisiones, al Consejo de Coordinación y a la Secretaría General el día antes de las reuniones presenciales del Consejo Ciudadano. Estos informes serán publicados en la página web del Consejo Ciudadano/PODEMOS y servirán de base para el trabajo de coordinación general. Art. 19) El Área de Comunicación deberá publicar todas las convocatorias, propuestas y resoluciones de las demás Áreas en el menor plazo posible y de manera accesible. Art. 20) Las Áreas contarán con herramientas de comunicación propias para su funcionamiento (listas de correo, grupos de mensajería móvil..). Estas herramientas en ningún caso serán secretas. Dinámicas de las Sesiones del Consejo Ciudadano Art. 21) El Consejo Ciudadano podrá ser convocado en cualquier momento: a) A propuesta del/la Secretario/a General. b) A petición del 25% del Consejo Ciudadano. c) A petición de 10 % de los inscritos en PODEMOS o del 10% de los Círculos validados. Art. 22) En ningún caso podrán transcurrir más de 3 meses entre 2 reuniones plenarias del Consejo Ciudadano. El/la Secretario/a General tendrá la obligación de convocar al Consejo Ciudadano antes de que transcurra ese plazo. La Comisión de Garantías Democráticas velará por el cumplimiento de esta exigencia. Art. 23) Quórum: se considera una reunión válida y oficial del Consejo Ciudadano Municipal de Dos Hermanas aquella en la que concurran la mitad +1 de los miembros/as del Consejo Ciudadano.

5 Art. 24) En Dos Hermanas, el Consejo Ciudadano se considera además convocado de manera permanente. Esto quiere decir que l as y los miembros del Consejo tienen la obligación de responder a las consultas que se hagan en todo momento, por ejemplo a través de la lista de correos del Consejo o mediante el medio que se especifique. Art. 25) Las reuniones del Consejo Ciudadano tienen carácter público: a) La convocatoria y el correspondiente orden del día deberán hacerse públicos con 2 DIAS de antelación, a través de la página web del Consejo Ciudadano/PODEMOS y por la lista de correos de personas inscritas. b) El orden del día será elaborado por el/la Secretario/a General. Deberán ser incluidos en el orden del día los puntos propuestos por los Responsables de Área. También serán incluidos en el orden del día los puntos propuestos por un 10% de los miembros del Consejo o cualquiera de las propuestas de los Círculos y de los inscritos siguiendo el proceso reglado en el documento organizativo estatal. c) Las reuniones presenciales serán retransmitidas en directo a través de la página web de PODEMOS Dos Hermanas siempre que sea posible. El archivo de vídeo o de audio correspondiente estará disponible después para su consulta en la misma página web. d) Los y las portavoces de los diferentes Círculos de la ciudad están invitadas/os y tienen derecho a asistir en calidad de tales a las reuniones del Consejo Ciudadano. Dicha asistencia será en todo caso con voz pero sin voto. e) Las personas inscritas en PODEMOS y la prensa pueden asistir como público, siempre sin voz ni voto para evitar interrupciones. Es potestad de la persona que modere la reunión, o en su defecto de la Secretaría General, desalojar el espacio en caso de interferencias graves para el desarrollo de la reunión. La oposición por parte del público ante una petición de desalojo será considerado una falta grave que pueda acarrear la expulsión del partido de las personas implicadas. f) Todas las reuniones del Consejo Ciudadano, presenciales y telemáticas, deberán tener como resultado un ACTA escrita, lo más completa posible y publicada en FORMATO FACILITADOR en la página web del Consejo Ciudadano/PODEMOS en el plazo de 72 horas. Todas las Actas estarán posteriormente disponibles para su consulta pública. g) El FORMATO FACILITADOR PARA ACTAS se compone de: Título de la reunión y fecha. Propuesta de orden del día. Asistentes/representantes.

6 Listado de Acuerdos alcanzados y nuevas propuestas a debate. Transcripción integra del desarrollo de la reunión. Art. 26) Las sesiones del Consejo Ciudadano serán presididas por el/la Secretario/a General que podrá delegar con carácter puntual o permanente en algún/a miembro del Consejo para las tareas de moderación, seguimiento del orden del día, ordenamiento de los debates, orden de comienzo y recuento de votaciones, asignación y turno de palabra así como levantamiento de actas. Art. 27) Las decisiones del Consejo Ciudadano se tomarán preferentemente por consenso salvo en los casos en los que el Documento de principios organizativos de Podemos indica una mayoría distinta. Art. 28) Las decisiones del Consejo Ciudadano serán de obligada ejecución a partir del día siguiente a su adopción, salvo que expresamente se indique lo contrario. Art. 29) Cuando un 10% o más de los integrantes del Consejo Ciudadano lo solicite, las votaciones serán secretas y por escrito. Las personas encargadas de moderar la reunión serán responsables del recuento de los votos y de la comunicación de los resultados de la votación. Relación del Consejo Ciudadano Municipal con los Círculos de la ciudad. Art. 30) Cada Círculo Territorial y cada Círculo Sectorial contará con una persona identificada como "enlace" en el Consejo Ciudadano Municipal, que tendrá el compromiso de asistir siempre que el Círculo lo solicite y/o con una periodicidad consensuada a las Asamblea de éste, al objeto de cumplir con su labor de conector o conectora entre ambas estructuras de la organización. Art. 31) Los y las portavoces de los diferentes Círculos de la ciudad están invitadas/os y tienen derecho a asistir en calidad de tales a las reuniones del Consejo Ciudadano, con voz pero sin voto. Art. 32) Las personas integrantes del Consejo Ciudadano Municipal rendirán cuentas ante los Círculos en cada asamblea con carácter bimensual, con un punto fijo del orden del día de la asamblea de los Círculos Territoriales y Sectoriales cuando ciertas cuestiones les afecten.

7 Art. 33) El Consejo Ciudadano creará un Área de Participación que pondrá en marcha los mecanismos de participación directamente aprobados por la organización. Este Área de Participación del Consejo Ciudadano tendrá como funciones: a. Ayudar a mejorar las capacidades de los Círculos en la facilitación de reuniones y asambleas, etc. b. Dotar de herramientas y formación a los Círculos para conocer y poder fomentar y articular la participación de la ciudadanía más allá de los Círculos. c. A petición de Círculos en los que existen conflictos y según acuerdo consensuado por ambas partes, acudir a realizar mediación de conflictos, a través del Área de Mediación del Consejo Ciudadano, como paso previo a la intervención de la Comisión de Garantías Democráticas. Art. 34) El Consejo Ciudadano Municipal establecerá cauces de participación en sus áreas de trabajo temáticas a través de las cuales se establezca un Espacio Común de Coordinación con los Círculos. Estos Espacios Comunes de Coordinación son encuentros de trabajo entre las áreas de trabajo del Consejo Ciudadano, los Círculos Territoriales y los Círculos Sectoriales para facilitar la coordinación entre las distintas estructuras a nivel municipal. Son Competencias de los Espacios Comunes de Coordinación: a. Dar seguimiento para su implementación de los acuerdos adoptados en el Consejo Ciudadano Municipal. b. Proponer asuntos para que sean tratados en el Consejo Ciudadano Municipal. c. Coordinación entre los distintos Círculos (territoriales y sectoriales) y las Áreas de Trabajo. Art. 35) El Consejo Ciudadano apoyará a los círculos en el desarrollo de sus actividades y en particular en: a. Trabajar en la dinamización política y social, fomentando la información y participación de la ciudadanía. b. Mantener un contacto fluido y permanente con los actores de la sociedad civil y con los movimientos sociales. c. Fomentar la participación ciudadana en los procesos participativos de Podemos y en el control de los y las representantes. Art. 36) Los Círculos podrán plantear propuestas de acciones al Consejo Ciudadano Municipal. Cuando éstas requieran de financiación o empleo de recursos significativos, deberán ser planteadas y respaldadas mediante Consulta Ciudadana al conjunto de

8 las/los inscritos, con las herramientas telemáticas y presenciales correspondientes. Las propuestas deberán contener: d. Título de la actuación e. Motivo de la actuación f. Personas responsables y fecha g. Procedimiento h. Coste estimado Art. 37) Los Círculos Territoriales pueden convocar consultas a la Asamblea Ciudadana Municipal y debates al Consejo Ciudadano Municipal según los criterios que recoge el documento organizativo estatal y nuestro documento organizativo municipal. El Consejo Ciudadano se encargará de poner en marcha el proceso de votación correspondiente garantizando la difusión pública suficiente para asegurar la máxima participación posible así como habilitar todos los medios técnicos para asegurar el correcto desarrollo de las votaciones. Art. 38) Encuentros Ciudadanos: el 25% de los miembros del Consejo Ciudadano podrá convocar Encuentros Ciudadanos, siendo responsable de su organización, junto a grupos como el espacio de enlace y los Círculos Sectoriales. Los Encuentros Ciudadanos incluirán un espacio de rendición de cuentas de resultados de la actividad realizada por Podemos a nivel municipal desde el anterior encuentro ciudadano. Se ofrecerá la posibilidad de presentación pública de las principales iniciativas ciudadanas que se hayan presentado en el territorio. Se podrán proponer consultas legalmente vinculantes para Podemos, así como iniciativas y acciones a desarrollar. Art. 39) Asambleas Sociales: el Consejo Ciudadano Municipal podrá convocar reuniones temáticas con actores de la sociedad civil vinculados a las áreas prioritarias de trabajo de Podemos (educación, vivienda, deuda, etc.) al objeto de incorporar sus demandas al debate orgánico de Podemos. Estas reuniones se denominarán Asambleas Sociales y serán espacios de encuentro entre Podemos y los movimientos sociales, vecinales y ciudadanos organizados para favorecer el vínculo honesto, independiente y desinteresado de Podemos y sus círculos con las múltiples iniciativas ciudadanas. 1. Será impulsada por la persona responsable del área de Relación con la sociedad civil y movimientos sociales del Consejo Ciudadano y organizado de forma conjunta por Podemos (Consejo Ciudadano, espacio de enlace, círculos territoriales y sectoriales) y los diferentes movimientos sociales activos de la ciudad interesados en participar.

9 2. Serán retransmitidas en streaming, siempre que se den las condiciones técnicas para ello, y publicitados debidamente en la web y las redes sociales de Podemos en el municipio. Responsable de Finanzas del Consejo Ciudadano Municipal. Art. 40) El Consejo Ciudadano Municipal elegirá a una persona como Responsable Financiera, que se encargará de velar por el cumplimiento de los principios y requisitos de transparencia en sus respectivos municipios en coordinación y con el apoyo de la Comisión de Finanzas Autonómica, o en su defecto con la Comisión de Finanzas Estatal. Art. 41) Será elegido o elegida entre los Consejeros/as del Consejo Ciudadano Municipal y podrá proponer un Equipo de Finanzas, con la autorización del Consejo Ciudadano Municipal. Art. 42) Será el encargado/a de la gestión operativa diaria y de preparar el presupuesto, los informes trimestrales de transparencia y el informe de gestión anual para su aprobación por el Consejo Ciudadano. Art. 43) También serán funciones de los y las Responsables de Finanzas Municipales en coordinación con la Comisión Autonómica: 1. Gestionar presupuestos participativos para proyectos sociales en sus municipios si se asignan fondos a tal efecto. 2. Garantizar el apoyo necesario a las estructuras políticas municipales en el desarrollo de sus actividades. 3. Las Comisiones de Finanzas Municipales realizarán la función de fiscalización económica de los representantes y cargos electos de su territorio, encargándose de la publicación de su patrimonio, ingresos y gastos. Art. 44) El Área de Financiación mantendrá estrecha colaboración con los gestores de financiación de los distintos Círculos de la Ciudad. El/la Coordinadora del Área de Financiación tiene potestad para recabar información del estado de cuentas de los diferentes Círculos, siempre respetando la LOPD. Es obligación de los/las gestoras de financiación de los diferentes Círculos cooperar activamente con esta tarea. Art. 45) El Área de Financiación se responsabilizará de los recursos propios del Consejo Ciudadano/PODEMOS Dos Hermanas, y respaldará en sus tareas e iniciativas a los Círculos de la ciudad. Art. 46) El/la Responsable del Área de Financiación velará porque el balance general se mantenga positivo y porque las cuentas se publiquen y actualicen con la mayor

10 asiduidad posible. Todas las transacciones deberán ser contabilizadas y estar disponibles para su consulta pública. Art. 47) Las cuentas anuales deberán ser firmadas tanto por el responsable financiero o la responsable financiera como por el Secretario o Secretaria General y si fuera posible, por un interventor o interventora o un experto o experta contable independiente (que no sea representante en ninguno de los órganos). Art. 48) Las comisiones de finanzas municipales realizarán la función de fiscalización económica de los y las representantes y cargos electos de su territorio, encargándose de la publicación de su patrimonio, ingresos y gastos. Art. 49) Los ingresos de las estructuras municipales provendrán de las asignaciones municipales del presupuesto estatal, canalizadas por el nivel autonómico, aunque se podrán aumentar mediante subvenciones locales si las hubiera, excluyendo una parte de estos ingresos que se destinará al presupuesto estatal, para redistribuirlo solidariamente entre el conjunto de Podemos. Art. 50) Cualquier otra cuestión referente a la gestión económica financiera estará sujeta a lo establecido por los Estatutos y los Órganos estatales de PODEMOS competentes en la materia.

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Artículo 2. Las tareas

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE SALAMANCA PODEMOS SALAMANCA

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE SALAMANCA PODEMOS SALAMANCA REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE SALAMANCA PODEMOS SALAMANCA 1 Reglamento del Consejo Ciudadano municipal de Salamanca DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Consejo Ciudadano de Salamanca

Más detalles

PRE-BORRADOR PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS PODEMOS PARTICIPAR MÁS

PRE-BORRADOR PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS PODEMOS PARTICIPAR MÁS PRE-BORRADOR PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS PODEMOS PARTICIPAR MÁS PROPUESTA REDACTADA POR DIEGO PACHECO Y DANIEL RIPA ENMIENDAS, PROPUESTAS Y TRANSACCIONES: podemosparticiparmas@gmail.com PREÁMBULO 1º. PODEMOS

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS ALCORCÓN

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS ALCORCÓN REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS ALCORCÓN PREÁMBULO. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Régimen aplicable. Artículo 3. Naturaleza.

Más detalles

Estatutos del partido político PODEMOS

Estatutos del partido político PODEMOS Estatutos del partido político PODEMOS Indice Título I... 6 Principios Organizativos...6 Capítulo 1... 6 Denominación, fines y domicilio...6 Artículo 1. Denominación...6 Artículo 2. Ámbito y Fines...7

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definición El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento

Más detalles

A C U E R D O: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD, DE TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO. DISPOSICIÓN PRELIMINAR.

A C U E R D O: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD, DE TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO. DISPOSICIÓN PRELIMINAR. El C. RAMÓN MARTÍNEZ MORFIN, Presidente Municipal de H. Ayuntamiento Constitucional de Tizapán el Alto, Jalisco, México, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 40 fracción II, 42 fracción IV,

Más detalles

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y POLÍTICOS Basados en los documentos consensuados por los círculos de Valencia www.cqpvalencia.info

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y POLÍTICOS Basados en los documentos consensuados por los círculos de Valencia www.cqpvalencia.info PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y POLÍTICOS Basados en los documentos consensuados por los círculos de Valencia www.cqpvalencia.info Preámbulo Podemos, como plataforma de empoderamiento popular y ciudadano, pretende

Más detalles

CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO Reglamento Interno de Funcionamiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO Reglamento Interno de Funcionamiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los Consejos Sectoriales son una de las formas más comunes de estructurar el derecho a la participación ciudadana directa en los asuntos de interés público, instituido en virtud del

Más detalles

REGLAMENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

REGLAMENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO REGLAMENTO CONSEJO SECTORIAL MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO PREÁMBULO La Constitución española, en su artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad

Más detalles

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDICE Preámbulo. Capítulo Primero. Naturaleza, composición y funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud

Más detalles

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura.

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. Página 47162 IV. Administración Local Molina de Segura 17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. El Pleno del Ayuntamiento de Molina

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN EQUALBUR

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN EQUALBUR ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN EQUALBUR TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EQUALBUR CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN Y FINES DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1.- Con el nombre de Asociación Equalbur, se constituye en régimen de autonomía

Más detalles

Contenido Modelo Organizativo

Contenido Modelo Organizativo 1 Contenido Modelo Organizativo... 4 Título I. Órganos municipales... 4 Capítulo 1. La Asamblea Ciudadana Municipal (A.C.M)... 4 Artículo 1. Definición.... 4 Artículo 2. Objeto.... 4 Artículo 3. Competencias

Más detalles

TÍTULO I: DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN...

TÍTULO I: DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN... Primero.- Constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente (CMMA) del Ayuntamiento de Miajadas como órgano complementario de esta entidad local, con base en el art. 130 del Reglamento de Organización,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN RED DE VOLUNTARIADO SOCIAL DE SALAMANCA PREÁMBULO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN RED DE VOLUNTARIADO SOCIAL DE SALAMANCA PREÁMBULO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN RED DE VOLUNTARIADO SOCIAL DE SALAMANCA PREÁMBULO El voluntariado es actualmente un fenómeno social que aumenta cada día dentro de nuestra Sociedad. Así, la actividad voluntaria

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO Artículo 1. Naturaleza y fines. La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, constituida

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA GASTEIZ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, ha

Más detalles

Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Asociación Española de Esclerosis Múltiple ESTATUTOS DE AEDEM-CR CAPITULO 1. DENOMINACIÓN, OBJETO, ÁMBITO Y DOMICILIO. Artículo 1º Denominación: Con el nombre de Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AEDEM-CR) se constituye

Más detalles

NATURALEZA Y FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL

NATURALEZA Y FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL PREÁMBULO El Estatuto de Autonomía, en su artículo 29, atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, modalidades y especialidades,

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS DEL CÍRCULO PODEMOS JEREZ

PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS DEL CÍRCULO PODEMOS JEREZ PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS DEL CÍRCULO PODEMOS JEREZ Este reglamento estará en vigor desde su aprobación hasta la asamblea ciudadana Sí se puede en otoño de 2.014. Tras la celebración, deberá

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID Artículo 1. Denominación y Carácter TÍTULO I NORMAS GENERALES 1. La FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS, se constituye una asociación profesional

Más detalles

GRUPO IHE-ESPAÑA ESTATUTOS

GRUPO IHE-ESPAÑA ESTATUTOS GRUPO IHE-ESPAÑA ESTATUTOS Aprobados por la Asamblea General celebrada en Madrid el 5 de abril de 2005 Modificación Aprobada por la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Granada el 25 de Mayo de

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Ayuntamiento de Aspe 14/01/2015 ÍNDICE PREÁMBULO...3 TITULO I NATURALEZA Y FUNCIONES....4 Artículo 1 Definición y Objeto....4 Artículo 2 Naturaleza y Régimen

Más detalles

ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS ------------------------------------------------------------------------ 1. INTRODUCCIÓN Las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) son organizaciones reconocidas dentro

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Universidad de Córdoba Servicio de Prevención de Riesgos y Formación REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. El Comité de Seguridad y Salud Laboral

Más detalles

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario TÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1.º - La Asociación para el Estudio y la

Más detalles

Reino de España. 13 de diciembre de 2012

Reino de España. 13 de diciembre de 2012 FORO para LA INTEGRACIÓN SOCIAL de los INMIGRANTES Reino de España 13 de diciembre de 2012 Qué es el Foro? Es el órgano nacional de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACION PLURALISMO Y CONVIVENCIA

ESTATUTOS FUNDACION PLURALISMO Y CONVIVENCIA ESTATUTOS FUNDACION PLURALISMO Y CONVIVENCIA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. 16 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Denominación y naturaleza. 1. Con la denominación de Fundación Pluralismo y Convivencia se

Más detalles

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE PODEMOS

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE PODEMOS PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE PODEMOS INTRODUCCIÓN A la hora de plantearse el estudio en profundidad de la constitución de un movimiento político, fuera de los esquemas que han ido evolucionando desde que

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Artículo 1. Naturaleza 1. La Escuela Politécnica Superior de la

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA Artículo 1. Finalidad de este Reglamento TÍTULO PRELIMINAR El presente Reglamento de régimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento del Departamento

Más detalles

Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente PREAMBULO

Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente PREAMBULO Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente PREAMBULO La relación entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son objetivos que, aunque a primera vista parecen contradictorios,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS Artículo 1. Finalidad de este Reglamento TÍTULO PRELIMINAR El presente Reglamento de régimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INDICE DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO PRIMERO.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto del Reglamento

Más detalles

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. B.O.C. y L. - N.º 116 Miércoles, 18 de junio 2008 11961

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. B.O.C. y L. - N.º 116 Miércoles, 18 de junio 2008 11961 B.O.C. y L. - N.º 116 Miércoles, 18 de junio 2008 11961 Artículo 47. Servicio de Financiación. 1. Corresponde al Servicio de Financiación: a) El análisis de los recursos que correspondan a la Comunidad

Más detalles

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de

Más detalles

Artículo 44. Sobre la constitución de los Círculos.

Artículo 44. Sobre la constitución de los Círculos. Qué es un Círculo Podemos? La Iniciativa Podemos ha conectado con una parte de la voluntad de cambio político generalizada, al suscitar importantes expectativas e ilusiones y cristalizar en cientos de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA REGIONAL (A.E.C.R.)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA REGIONAL (A.E.C.R.) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA REGIONAL (A.E.C.R.) TITULO I. DENOMINACION, AMBITO, DOMICILIO Y OBJETO Art. 1 La Asociación se denomina Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) y se

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA División de Psicología Educativa Aprobado en Junta General 19 de junio de 2010 Índice CAPÍTULO I: NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES... 3 Artículo 1. Naturaleza... 3 Artículo

Más detalles

Puntos clave de las candidaturas SOMOS Asturies a la Secretaría General y los órganos de coordinación de Podemos en Cudillero

Puntos clave de las candidaturas SOMOS Asturies a la Secretaría General y los órganos de coordinación de Podemos en Cudillero Puntos clave de las candidaturas SOMOS Asturies a la Secretaría General y los órganos de coordinación de Podemos en Cudillero Fortalecimiento de círculos y asambleas: La Secretaría General favorecerá y

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN SINDICAL

MODELO DE ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN SINDICAL MODELO DE ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN SINDICAL Título I. Disposiciones generales Denominación, normativa aplicable, ámbito territorial y funcional, duración, domicilio y finalidades Artículo 1. Denominación

Más detalles

TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1º.- 1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en PLAZA MAYOR 22, 2º B (Oficina 2) y con la denominación

Más detalles

INFORME JUSTIFICATIVO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE UNIPAPEL, S.A. QUE FORMULA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

INFORME JUSTIFICATIVO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE UNIPAPEL, S.A. QUE FORMULA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INFORME JUSTIFICATIVO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE UNIPAPEL, S.A. QUE FORMULA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN El Consejo de Administración de Unipapel, S.A. va a proponer

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMITE DE EMPRESA -UPCT- 25/02/2009 SALIDA: V0004 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Aprobado en el Pleno celebrado el jueves 19 de febrero de 2009 TÍTULO I. DEFINICIÓN

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES. Capítulo Único

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES. Capítulo Único REGLAMENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN POLÍTICA Y CAPACITACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4

Más detalles

#CLAROQUEPODEMOS BORRADOR DE PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS. Pablo Iglesias Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Luis Alegre.

#CLAROQUEPODEMOS BORRADOR DE PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS. Pablo Iglesias Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Luis Alegre. #CLAROQUEPODEMOS BORRADOR DE PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS defienden Pablo Iglesias Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Luis Alegre ÍNDICE PREÁMBULO 1. PARTICIPACIÓN 2. TRANSPARENCIA, INDEPENDENCIA

Más detalles

(BOCyL n.º 169, de 2 de septiembre de 2003).

(BOCyL n.º 169, de 2 de septiembre de 2003). DECRETO 99/2003, DE 28 DE AGOSTO, POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGIONAL Y LOS CONSEJOS PROINCIALES DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA. (BOCyL n.º 169, de 2 de septiembre

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La participación ciudadana es uno de los puntos fundamentales de la política democrática de un país y de cada uno de sus Municipios. La misma

Más detalles

ESTATUTOS de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOMECÁNICA DEL CICLSIMO

ESTATUTOS de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOMECÁNICA DEL CICLSIMO ESTATUTOS de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOMECÁNICA DEL CICLSIMO Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de BIOMECÁNICA del CICLISMO, se constituye el 1 de Diciembre de 2014 en Madrid al amparo

Más detalles

Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn ESTATUTOS

Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn ESTATUTOS Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn DENOMINACIÓN ESTATUTOS Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 (BOP nº 243, de fecha 22 de diciembre de 2000) No es hasta la puesta en marcha de los primeros Ayuntamientos

Más detalles

DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003).

DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003). 1 DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003). La Constitución Española de 1978 recoge en su artículo

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 11 de febrero de 2014; entrando en vigor a partir del 15 de febrero de 2014, en atención al artículo primero

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. El de la Universidad de Jaén se constituye dentro del marco de una política en materia de prevención de riesgos

Más detalles

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2009 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS GESTORES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS GESTORES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS GESTORES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CAPITULO I Disposiciones generales ARTICULO UNO.- 1.-La Asociación Profesional de Funcionarios Gestores

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DEL INSTITUTOS DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA (IPSPUNEG)

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DEL INSTITUTOS DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA (IPSPUNEG) ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DEL INSTITUTOS DE PREVISIÓN SOCIAL DEL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA (IPSPUNEG) Entre la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG),

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Ley 21/1991, de 17 de junio, de Creación del Consejo Económico y Social BOE de 18 de junio de 1991 JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA Artículo 1 Se constituye en la ciudad de Soria, una Asociación que se denominará ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO ASESOR DE DOCTORADO

ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO ASESOR DE DOCTORADO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO ASESOR DE DOCTORADO CAPÍTULO I.- NATURALEZA, COMPOSICION Y COMPETENCIAS Artículo 1. Definición Artículo 2. Composición

Más detalles

Estatutos. Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de. Oportunidades entre Mujeres y Hombres de...

Estatutos. Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de. Oportunidades entre Mujeres y Hombres de... Estatutos Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de... Capitulo I DISPOSICIONES GENERALES Denominación, objeto, domicilio y ámbito de actuación. Artículo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS. REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS. CAPÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL. Artículo 1.- El presente reglamento establece las Normas de Organización

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PALENCIA DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PALENCIA DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PALENCIA DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno 18/03/2004 TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. NATURALEZA. El

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

Índice. Capítulo I - PREAMBULO. Art. 1 Nombre y sede

Índice. Capítulo I - PREAMBULO. Art. 1 Nombre y sede Índice Capítulo I Preámbulo Capítulo II Socios Capítulo III Asamblea de Socios Capítulo IV Junta Directiva Capítulo V Gerencia Capítulo VI Contabilidad Capítulo VII Modificación del Estatuto Capítulo VIII

Más detalles

Estatutos Asociación BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA

Estatutos Asociación BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA Estatutos Asociación BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA 1 PREAMBULO Esta Asociación nace ante la necesidad de crear un banco del tiempo en Salamanca Banco de Tiempo de Salamanca es un sistema de redes de intercambio

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACION DE TIENDAS VIRTUALES DE ARAGON (ATVA)

ESTATUTOS ASOCIACION DE TIENDAS VIRTUALES DE ARAGON (ATVA) ESTATUTOS ASOCIACION DE TIENDAS VIRTUALES DE ARAGON (ATVA) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º.- Denominación Con la denominación de Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón,

Más detalles

REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REGLAMENTO ORGANICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. 1. En el marco de lo dispuesto por la legislación de régimen

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, al crear

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL Y PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 1º DENOMINACIÓN: La Asociación Madrileña

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. PREÁMBULO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. PREÁMBULO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por Junta de Gobierno de 21 de julio de 1997) PREÁMBULO El Voluntariado en la sociedad actual tiene, en el ámbito social,

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA) TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS SOCIALES DE LA UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA) TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN ESTATUTOS SOCIALES DE LA UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA) TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 1.- Denominación Con el nombre de UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA)

Más detalles

plataforma de infancia españa Estatutos

plataforma de infancia españa Estatutos plataforma de infancia españa Estatutos ÍNDICE 1. Título Primero Constitución y Objetivos... 2. Título Segundo Miembros de la Plataforma de Organizaciones de Infancia: Derechos y Deberes... 3. Título Tercero

Más detalles

República Dominicana. Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

República Dominicana. Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Consejo Nacional de Educación República Dominicana Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Ordenanza Nº 02-2008 que establece el Reglamento de las Juntas Descentralizadas

Más detalles

Departamento de Enfermería

Departamento de Enfermería Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Enfermería En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo de Gobierno

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA

REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA ARTÍCULO 1 NATURALEZA El Consejo se constituye como un Consejo Sectorial, órgano colegiado adscrito a la Consejería de

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación Edita Interactiva se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSIQUIATRÍA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSIQUIATRÍA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSIQUIATRÍA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 1. El Departamento de Medicina y Psiquiatría es una unidad de docencia e investigación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

REGLAMENTO INTERNO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL INFORMACIÓN INSTITUCIONAL REGLAMENTO INTERNO: CAPITULO I. DEL COLEGIO EN GENERAL Artículo 1 El de Misiones constituido al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos del, por el presente

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes; 68, 69, 70 y 71 de la Ley General

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE ALCOBENDAS

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE ALCOBENDAS REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE ALCOBENDAS 1 INDICE DE CONTENIDOS TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES - Artículo 1.- Objeto de la norma. - Artículo 2.- Objetivos. - Artículo 3.- Ámbito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 1 Viernes 1 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 10 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 3 Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 44667 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 18129 Decreto n.º 302/2011, de 25 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Gestión Electrónica de la Administración Pública

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACERINOX, S. A.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACERINOX, S. A. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACERINOX, S. A. - Aprobado en Consejo de Administración celebrado el 23 de abril de 2003 - Inscrito en el Registro Mercantil de Madrid el día 13 de abril de

Más detalles

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FUNDACIÓN FRAX ESTATUTOS SOCIALES

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FUNDACIÓN FRAX ESTATUTOS SOCIALES ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FUNDACIÓN FRAX ESTATUTOS SOCIALES TITULO I. De la denominación, ámbito, domicilio y duración Artículo 1. Denominación. Se constituye la Asociación denominada Amigos de la Fundación

Más detalles

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) CAPITULO I Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) Estatutos DENOMINACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO Y FINES Artículo 1º: Se constituye en Bergara la ASOCIACIÓN VASCA DE PEDIATRIA

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA PREÁMBULO La informática es, según la definición adoptada por la Real Academia Española el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que

Más detalles

ESTATUTOS DE CUMPLEN ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

ESTATUTOS DE CUMPLEN ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO ESTATUTOS DE CUMPLEN ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO INDICE TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I.- De la denominación, duración y ámbito, domicilio, fines y actividades en

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ TÍTULO I: Principios Fundamentales Artículo 1.- Los presentes Estatutos de la ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS CAPITULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS, se constituye una ASOCIACIÓN

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE ENDESA, S.A. 14 de diciembre de 2010 9 de mayo de 2011

ESTATUTOS SOCIALES DE ENDESA, S.A. 14 de diciembre de 2010 9 de mayo de 2011 ESTATUTOS SOCIALES DE ENDESA, S.A. 14 de diciembre de 2010 9 de mayo de 2011 1 REDACCIÓN VIGENTE TÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO Artículo 8. Acciones sin voto, rescatables y privilegiadas.

Más detalles

CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. Aprobado por el Patronato de la Fundación el 18 de diciembre de 2013. por el derecho a la salud

CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. Aprobado por el Patronato de la Fundación el 18 de diciembre de 2013. por el derecho a la salud CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Aprobado por el Patronato de la Fundación el 18 de diciembre de 2013 por el derecho a la salud ÍNDICE INTRODUCCIÓN.Pág. 1 Por qué un Código de Buen Gobierno? PREÁMBULO.Pág.

Más detalles

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENÓLOGOS TITULO I Denominación, fines, ámbito y domicilio ARTICULO 1.- Al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, adaptados sus Estatutos a

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLITICAS GENERALES 6 INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS 7 FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS 8 FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Más detalles

estatutos asociación de padres

estatutos asociación de padres Texto elaborado por: Equipo AMEI estatutos asociación de padres TITULO PRIMERO Denominación, Domicilio, Ámbito territorial, Duración y Personalidad Jurídica Artículo 1º.- Al amparo de la legislación vigente

Más detalles