CUENTA PÚBLICA 2012 DIRECCIÓN REGIONAL DE PUERTO MONTT SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA PÚBLICA 2012 DIRECCIÓN REGIONAL DE PUERTO MONTT SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS"

Transcripción

1 CUENTA PÚBLICA 2012 DIRECCIÓN REGIONAL DE PUERTO MONTT SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Carmen Gloria Balmaceda, Directora Regional Aduana Puerto Montt Puerto Montt, 30 de diciembre de 2013 GENERAL El Servicio Nacional de Aduanas presenta una importancia estratégica para el funcionamiento y desarrollo económico de nuestro país, así mismo, vela por la seguridad de nuestras fronteras detectando ilícitos que no sólo dañan el comercio sino también son un riesgo para nuestra sociedad. Es así, tal como ha evolucionado la economía mundial, el Servicio de Aduanas se ha tenido que modernizar. En efecto, en un principio las Aduanas tenían como función principal la de recaudar aranceles y otros impuestos asociados al comercio internacional; más tarde, proteger a la industria nacional emergente de la competencia externa y, hoy, en la medida en que aumentan los flujos comerciales, ingresan de lleno a la lucha contra la evasión, el contrabando y la protección de la sociedad. En la medida en que el comercio se incrementa y se hace más complejo, aumentan las actividades ilícitas que utilizan los flujos comerciales, y nuevos peligros amenazan a nuestra sociedad chilena.

2 Lo anterior nos lleva a reforzar y perfeccionar el control para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos ante el ingreso de drogas ilícitas, mercancías falsificadas y peligrosas, productos dañinos para la salud, medicamentos adulterados, entre otros. En la década del 90, muchos países comenzaron a abrir sus economías y el comercio internacional se convirtió en una prioridad clave de sus estrategias de desarrollo. En este contexto el Servicio Nacional de Aduanas debió enfrentar un nuevo desafío: equilibrar los esquemas de fiscalización con mayores facilidades al comercio y a los viajeros, especialmente a través de esquemas de gestión de riesgos y alianzas con el sector privado. Es así como nacen iniciativas tan importantes como las mesas de comercio exterior y las alianzas entre ellas. Desde entonces se han establecido normas y nuevos y más exigentes estándares con la finalidad de armonizar los procedimientos y simplificar los trámites aduaneros. La importancia de este trabajo de facilitación del comercio, sin perder eficacia en la fiscalización, se ha intensificado frente a la necesidad de mejorar nuestra competitividad económica, asegurando las cadenas logísticas y la utilización de nuevas herramientas que ofrece el comercio electrónico, todas los cuales requieren de un despacho expedito y previsible. Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la seguridad de la cadena logística se sumó a las responsabilidades aduaneras ya mencionadas, tanto así que hoy forma parte de nuestra misión. El terrorismo, el crimen organizado, la seguridad nuclear y el ciberdelito nos han obligado a reformular las normativas y procedimientos con el fin de dar mayor seguridad a los ciudadanos y evitar que el comercio internacional se vuelva un vehículo para el tráfico de ilícitos.

3 Aduana también ha tomado un papel relevante en la protección ambiental, específicamente en la prevención del cambio climático ejerciendo una fiscalización activa sobre todas aquellas sustancias que destruyen la capa de ozono, y la recaudación de impuestos sobre el carbono, lo que ha implicado reforzar los controles en las fronteras, puertos y aeropuertos. Todos estos cambios vertiginosos nos hacen enfrentarnos a un escenario que exige la coordinación y cooperación de todos los organismos, tales como Servicio de Impuestos Internos, Sernapesca, entre otros, única forma de dar transparencia, fluidez, sincronismo y hacer eficientes y previsibles los procesos y requisitos normativos que se aplican a pasajeros, mercancías y medios de transporte. Por todo lo anterior, en el año 2012, el Servicio Nacional de Aduanas formula su Planificación Estratégica con horizonte hasta el 2016, orientada a mejorar sus procesos y procedimientos, en concordancia con su rol fiscalizador; se redefine además la Visión y la Misión del Servicio.

4 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES: Las exportaciones realizadas por esta región, a diciembre de 2012, alcanzaron un total de 472,6 millones de dólares, mayoritariamente en el rubro de la salmonicultura. se concentran Para tener un mejor entendimiento de la estructura de la distribución por producto de las exportaciones, podemos apreciar en el gráfico 1 que el 64% corresponde a la industria del salmón y aproximadamente un 2% a la exportación de harina de pescado. Resto 32,39% Harina de pescado 1,82% Madera en bruto y semielaborada 1,14% Vino de Uvas frescas y mostos 0,02% Salmón 64,63% Gráfico 1: Distribución de las exportaciones según producto Durante el año 2012 las exportaciones tramitadas por esta Dirección de Aduana experimentaron un crecimiento de un 8% respecto al año 2011 (gráfico 2). Dichas exportaciones si bien son tramitadas regionalmente, en su gran mayoría salen al extranjero por otras regiones, tal es el caso de la Región del Biobío, por cuyos puertos sale más del 90% de la producción de salmón.

5 , , Gráfico 2: Exportaciones años 2011, 2012 en millones de dólares En referencia al movimiento de las importaciones es posible decir que la Aduana de Puerto Montt fue la Dirección más dinámica durante el año, al aumentar en un 60% el monto de las importaciones tramitadas, equivalentes a 158 millones de dólares más. Lo anterior responde a la reactivación económica regional en las áreas de la salmonicultura, entre otras. ESTRUCTURA INTERNA Para desarrollar su gestión, la Dirección de Aduana de Puerto Montt contó con una dotación de 29 funcionarios; la Administración de Osorno, dependiente de ésta, con 29 funcionarios más. La gran mayoría de los funcionarios que forman parte de nuestro equipo poseen experiencias en otras Direcciones de Aduana donde han desarrollado competencias técnicas específicas en las áreas de la fiscalización y Zona Franca, entre otras. Del total de funcionarios, el 49% corresponde a dotación femenina.

6 Entendiendo la gran importancia que posee cada funcionario en la realización de nuestra importante tarea es que se planifican actividades de capacitación y trabajo en conjunto con otras aduanas, de tal manera de mantener el nivel de conocimiento y experiencia necesarios para el desarrollo de nuestras actividades. PASOS FRONTERIZOS Y PUNTOS DE CONTROL La Dirección Regional de Puerto Montt tiene a su cargo los pasos fronterizos de Futaleufú, Palena y Peulla y los puntos de control de Puelche y Chaitén, además del Puerto de Empormontt y el aeropuerto de El Tepual en el cual se controlan los vuelos internacionales; la Administración de Osorno, dependiente de esta dirección, tiene a su cargo los pasos fronterizos de Cardenal Samoré, Carirriñe y HuaHum. Durante el 2012, el movimiento en las fronteras terrestres de nuestro país tuvo un aumento en el número de vehículos de un 12%, totalizando poco más de 3 millones de vehículos atendidos, mientras que la carga movilizada creció 7%, equivalente a cerca de 724 mil toneladas más transitadas. El número de viajeros que circuló por las fronteras chilenas durante el año creció un 8%, con un total de 924 mil personas más respecto del año Dentro de la estadística nacional, destaca el paso Cardenal Samoré ubicándose en el cuarto lugar, concentrando el 7% del total nacional en tránsito vehicular. En el gráfico 3 y 4 observamos el movimiento vehicular, tanto de entrada como de salida respectivamente, en los pasos de nuestra región, entre los años 2011 y 2012.

7 Futaleufu Alto Palena C.Samore HuaHum Carirriñe Gráfico 3: Comparativo Ingreso de Vehículo Particular años La avanzada de Cardenal Samoré presenta el mayor flujo vehicular, destacando el importante aumento registrado, donde el movimiento de vehículos creció aproximadamente un 30% respecto del año Futaleufu Alto Palena C.Samore HuaHum Carirriñe Gráfico 4: Comparativo Salida de Vehículo Particular años

8 De la misma manera, esta avanzada se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por cantidad de personas atendidas en el periodo, con 776 mil viajeros registrados (6% de participación nacional; gráfico 5) Futaleufu Alto Palena Peulla C.Samore HuaHum Carirriñe Gráfico 5: Comparativo Atención de Viajeros años

9 En cuanto al movimiento de carga de este periodo, fueron las avanzadas dependientes de las Aduanas de Osorno y Puerto Montt donde se registraron los mayores aumentos (70% y 58% respectivamente) equivalentes a poco más de 159 mil toneladas adicionales (gráfico 6). C.Samoré Futaleufu Futaleufu Gráfico 6: Comparativo Tránsito de Carga años por los pasos de mayor flujo. ÁMBITOS RELEVANTES DESARROLLADOS EN EL AÑO 2012 FISCALIZACIÓN Siendo la fiscalización una tarea fundamental dentro del quehacer aduanero, durante el año 2012 se tuvieron resultados importantes en este ámbito, formulándose cargos por un monto total de USD En lo referente a contrabando, en el año 2012 las incautaciones alcanzaron a USD mil aproximadamente. Se realizaron actividades de Fiscalización en conjunto con las aduanas que conforman la Macro Zona Sur, Direcciones de Aduana de Talcahuano, Coyhaique, Punta Arenas y las Administraciones de Osorno

10 y Aysén. Estas actividades contemplan tanto planes de fiscalización en conjunto como trabajo de las unidades de drogas de cada una de las aduanas mencionadas, todo lo anterior con la finalidad de compartir las mejores prácticas y reforzar aquellos pasos fronterizos de mayor riesgo en fechas y temporadas claves, de tal forma de maximizar el recurso humano con que contamos para llevar a cabo esta tarea tan importante que es la protección de nuestras fronteras. Es así como en Semana Santa se organizó un trabajo en conjunto en los diferentes pasos clasificados como de mayor riesgo, obteniéndose resultados positivos en cada ejercicio realizado. En el ámbito de Fiscalización, para este año 2013 nos hemos planteado los siguientes desafíos: Continuar con los trabajos en conjunto de la Macro Zona Sur en cuanto a planes de acción conjuntos y coordinados con el nivel central. Potenciar al Departamento de Fiscalización para las tareas del Plan Integrado de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas. Formar la Unidad de Análisis de Riesgos para la detección del tráfico ilícito. Reforzar el trabajo en conjunto con la Aduana de Talcahuano en proyecto de tramitación en origen, incluyendo la importante participación de Sernapesca.

11 COLABORACIÓN CON SOCIOS En este periodo se realizaron una serie de actividades de integración en las que se obtuvieron diversos resultados, destacando las siguientes: - Reuniones periódicas con Aduana Argentina. Durante el año 2012 se han generado reuniones de coordinación con las autoridades argentinas, todas ellas con la finalidad de resolver problemas puntuales y generar instancias de trabajo en equipo, es así como se ha logrado: - Implementación de la foja de ruta anticipada por medio de la cual el trámite de migraciones se realiza en forma anticipada, de tal manera que el flujo de pasajeros al momento del cruce por el paso fronterizo es más expedito. - Se realizaron ejercicios de trabajo en conjunto con la Aduana Argentina en el complejo Cardenal Samoré, con el fin de fiscalizar en conjunto camiones y vehículos menores, logrando compartir las mejores prácticas y conocimientos. - Durante el mes de enero se llevó a cabo la competencia Columbia, la cual implicó el paso de más de 1000 personas por el complejo de HuaHum. Para esta instancia se generó una coordinación y modalidad de trabajo inédita hasta entonces, realizando un trabajo en conjunto de las aduanas de ambos países en los procesos de fiscalización en el complejo de HuaHum, así mismo se trabajó junto a PDI, contando con su mejor disposición para realizar el trámite migratorio de la forma más ágil sin perder el control del mismo, lo

12 cual requirió un esfuerzo extra de trabajo. - Participación en Mesa COMEX Los Lagos Hemos participado en más del 90% de las reuniones y actividades de la mesa, formando parte del comité ejecutivo de ésta. En esta instancia se logran dos grandes objetivos: a) Insertar a la Aduana como un Servicio que lidera las iniciativas de mejoras en los procesos de importaciones y exportaciones por medio de las siguientes actividades: - Levantamiento de los procesos de exportación para los productos más importantes de la región (salmón, lácteos y carnes): este trabajo se desarrolló con la ayuda tanto de los propios servicios involucrados como por el privado obteniendo como resultado no sólo los procesos respectivos, sino también las observaciones de los usuarios, procurando de esta manera levantar las brechas y definir las posibles mejoras en los procesos. - Reuniones con exportadores para levantar brechas específicas y capacitar en los temas relevantes de los procesos y beneficios otorgados por diferentes servicios del Estado, es así como se generaron las siguientes actividades: - Capacitación sector turismo en beneficios IVA exportador. - Se realizó visita de empresas exportadoras de la

13 región a puertos de la región del Biobío con la finalidad de conocer a cabalidad el proceso de exportación en cada uno de sus pasos y recabar información relevante así como cartas de temperatura, tiempos de espera en puerto, entre otras. - Se generó una reunión con la Cámara de Comercio, Pro Chile y Aduana, en la que participaron las más altas autoridades y sus representantes junto a los encargados del comercio exterior de diferentes empresas exportadoras, en esta reunión se dio solución al problema con los tiempos de emisión de certificados de origen, logrando solucionarlo en esa misma instancia. - Se generaron reuniones entre Sernapesca, Aduana y empresas exportadoras de salmón para coordinar actividades en pro de la certificación en origen. - Se generaron reuniones entre Aduana y Sernapesca de la VIII y X regiones con la finalidad de coordinar y definir procesos para incentivar la certificación en origen. b) Insertar al Servicio de Aduana en la comunidad por medio de la organización de charlas/seminarios en conjunto con la mesa COMEX: - Se realizó en mayo de este año un seminario que tuvo como objetivo incentivar el trabajo en conjunto de las regiones del sur, en función de la logística de cargas y

14 los puertos de salida de esta zona, lo cual quedó plasmado por la firma de un convenio de facilitación y trabajo en conjunto entre los Intendentes de las regiones del Biobío, Los Rios y los Lagos. - Se realizaron una serie de charlas en colegios y servicios interesados con el objeto de dar a conocer nuestro servicio. En virtud de lo desarrollado durante este periodo es que se han fijado los siguientes objetivos para el año 2013: Participar activamente del Comité de Integración 2013 a realizarse en Bahía Blanca, en donde contaremos con la presencia de DIFROL y Ministerio del Interior, entes relevantes para el logro de los objetivos que se propongan en esta instancia. Intercambio de folletería entre las aduanas de Chile y Argentina (esta actividad se está realizando desde este año). Reforzar las actividades de intercambio de funcionarios entre ambas aduanas con la finalidad de compartir buenas prácticas y mantener líneas de comunicación abiertas. Continuar con un nivel de participación activa, sobre el 90% en las reuniones de la mesa Comex. Participación en ferias y gobierno en terreno, como mínimo participar de una feria y una salida a terreno en zona franca de extensión.

15 GESTIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. En este aspecto me parece importante señalar que para el éxito de cualquier plan u objetivo que nos propongamos como Servicio es fundamental contar con funcionarios motivados y capacitados, es por esto que durante este año se realizaron capacitaciones orientadas a entregar herramientas técnicas, tales como Excel, Método Científico aplicado a la Fiscalización, entre otras, con el objetivo de perfeccionar y mantener actualizados los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas diarias aduaneras con la excelencia requerida dada la gran relevancia de nuestras funciones. Es también importante mencionar el trabajo que se ha realizado entre las Aduanas de la zona sur en el aspecto de la capacitación, organizando pasantías entre funcionarios de la Aduana de Puerto Montt y Talcahuano, para tratar temas de la unidad Administrativa y Fiscalización, con éstas hemos logrado traspasar conocimiento y buenas prácticas entre las mismas Aduanas. A este respecto los objetivos planteados para el periodo 2013 son: Capacitación en el uso de la notación BPMN, para el levantamiento de procesos. Incentivar las prácticas profesionales de alumnos Universitarios y de Liceos Técnicos en el programa de Prácticas para Chile. Generar un plan de capacitación interno de Fiscalización Operativa con el objetivo de refrescar los conocimientos y estandarizar criterios básicos en fiscalización.

16 GESTIÓN INTERNA Durante el año 2012 se realizaron licitación por un total de $ , entre las cuales se externalizó el servicio de traslado a los pasos fronterizos más alejados, ubicados en la provincia de Palena, velando por la seguridad de nuestros funcionarios. Así mismo se contrató un servicio externo de aseo, lo que nos permite entregar a los funcionarios un espacio adecuado para el desarrollo de sus funciones y ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios. A este respecto los desafíos para el año 2013 son: Obtener las autorizaciones necesarias y el presupuesto para tener nuevas dependencias de la Dirección Regional de Puerto Montt. Remodelar la casa habitación ubicada en el paso Futaleufú. Solicitar a la Gobernación de la Provincia de Palena las instalaciones de oficinas en el paso de Río Encuentro, Palena. Reabrir el punto de control Chaitén, el cual se cerró al ocurrir la explosión del volcán Chaitén, el 2 de mayo del año Reponer la casa habitación de la avanzada de Peulla.

17 Son muchos los proyectos pendientes y estoy segura que a medida que vayamos quemando etapas y cumpliendo con cada uno de ellos irán naciendo otras necesidades, pero hay algo que jamás cambiará y con lo que siempre contaremos y eso es el compromiso de cada uno de los funcionarios de esta Dirección y su Administración de Osorno, ellos con mucho cariño a este Servicio y a su patria cumplen sus funciones en cualquier lugar y muchas veces en condiciones extremas. Es por esto que no puedo terminar esta cuenta pública sin antes reconocer a cada uno de los funcionarios que aquí trabajan, entregando cada día su mejor y mayor esfuerzo, dejando muchas veces postergadas su vidas personales por cumplir con esta noble misión que es el trabajo aduanero, proteger todas las fronteras, puertos y aeropuertos del tráfico de ilícitos, proteger nuestro comercio exterior y a toda la comunidad chilena.

Informe de Cuenta Pública Gestión 2014. Dirección Regional Aduana de Puerto Montt

Informe de Cuenta Pública Gestión 2014. Dirección Regional Aduana de Puerto Montt Informe de Cuenta Pública Gestión 2014 Dirección Regional Aduana de Puerto Montt JORGE FIGUEROA HERRERA Director Regional Aduana de Puerto Montt Fecha Emisión: 09/04/2015 Índice de contenidos RESUMEN'EJECUTIVO'

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 15 Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería La medida en el contexto de la OMC El despacho de las

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información,

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, 1.1 PROBLEMA La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, éstos se han convertido en el soporte fundamental de la dirección de cualquier negocio. Los alcances tecnológicos

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Nombre de proyecto: E2E: PROMOCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE EMPRENDEDORES COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO Y DEMOCRATIZACIÓN

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS ANEXO B CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS El Programa de Modernización de la Aduana procura mejorar la transparencia y eficiencia del comercio

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (versión a 24 de octubre

Más detalles

Resposabilidad Social Empresaria: Partenariado/Alianzas

Resposabilidad Social Empresaria: Partenariado/Alianzas Programa de perfeccionamiento en la acción ante Emergencias Eléctricas para Bomberos Voluntarios del área de concesión de Edenor. Elaboración conjunta de un Plan de Emergencia Eléctrica. Segunda y Tercera

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales Pacheco Castillo, Pilar Introducción El Proyecto BiblioRedes es una iniciativa coordinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67) 224 0295. www.observatorioaysen.cl 2

Baquedano 310 interior, Coyhaique Aysén. Tel: (67) 224 0295. www.observatorioaysen.cl 2 INFORME ECONÓMICO Contenido Prólogo... 3 Análisis Económico... 5 1.- Análisis en base a variables, entregadas en el estudio realizado por la UACH. 6 2.- Análisis con cifras vinculadas al gasto por Turista

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO Para comenzar, quiero agradecer a la Bolsa de Productos de Chile por la invitación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Direccion de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Subdirección de Medio Ambiente Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. Índice Índice de contenidos 1. Introducción.

Más detalles

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo!

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo! Día Mundial del Ambiente Control Ambiental San José, 5 de junio de 2015 Según lo contemplado en el artículo 102 de la ley orgánica del ambiente, al Contralor Ambiental, le corresponde velar que se cumpla

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Estás pensado en como transportar alguna mercancía en especial?... Nosotros lo hacemos todo más fácil... Descúbrenos!

Estás pensado en como transportar alguna mercancía en especial?... Nosotros lo hacemos todo más fácil... Descúbrenos! Estás pensado en como transportar alguna mercancía en especial?... Nosotros lo hacemos todo más fácil... Descúbrenos! AGVTRANSPORTES Viajando por la carreteras de nuestro pais, transportando las diferentes

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Secretaría General Administrativa La administración y gestión comprende los aspectos relativos a la organización y forma

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Documento de trabajo: Serie analítica sobre la institucionalidad de los programas sociales La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación

Más detalles

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32 Tema: Buenas Practicas de Manufactura e Informe 32 Expositor: M.Sc Rocío del Alba Enríquez Paiz de Barrutia Productividad en Ciencias de la Salud Químico Farmacéutico Coordinador Unidad de Vigilancia,

Más detalles

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA EN EL ESTATUTO ADUANERO Bogotá D.C., Hotel Capital 8 de marzo de 2016, PRINCIPIO DE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles