DEBATE LITERATURA ARTES ESCENICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBATE LITERATURA ARTES ESCENICAS"

Transcripción

1 Reglamento aplicable para el II Campeonato Internacional de Debate Universitario Puerto Montt 2015 Reglamento aprobado al 16 de febrero de 2015 Sujeto a consulta por parte de los jefes de delegaciones y jueces desde 25/2/15 al 20/3/15 Preámbulo El II Campeonato Internacional de Debate Universitario, Puerto Montt 2015 aplicará, en lo que fuera pertinente, algunas reglas adoptadas por el World Universities Debating Championships (o WUDC), sin perjuicio de los ajustes y cambios propios de nuestra idiosincrasia que aportan aspectos novedosos e interesantes de explorar y que contribuyan a mejorar la práctica del debate competitivo de habla hispana. Los cambios y ajustes mencionados aparecen expresados en la redacción de este reglamento y pueden ser objeto de consulta en el periodo expresado. La inscripción en este campeonato es motivo suficiente para que esta organización entienda que los equipos aceptan el reglamento en comento. Por tal motivo, se ruega a los participantes, sean estos jueces, jefes de delegación y debatientes, que lean detenidamente el reglamento a fin de incorporarlo para el campeonato y de hacer las preguntas o aclaraciones que estimen necesarias. Esta organización, en especial la Jefatura de Reglamentos y Mociones, velará por el cumplimiento de las reglas aquí descritas procurando equidad y transparencia a la hora de adjudicar los debates que tendrán lugar en este torneo. Formato Capítulo 1 1. Del formato. El formato que se usará en este Campeonato es Parlamentario Británico. 1.1 Participantes del debate. En el formato Parlamentario Británico, adaptado para el II Campeonato Internacional de Debate Puerto Montt 2015, participan en cada instancia cuatro (4) equipos compuestos por dos (2) personas cada uno, además de un juez principal y uno o más jueces panelistas. Dichos jueces serán encargados de dirimir la instancia y velar por un desarrollo del mismo acorde a la dignidad de la práctica del debate y de las personas que lo cultivan.

2 1.2 De la composición de los equipos. Los equipos están compuestos de la siguiente manera: -Equipo 1, denominado según la idiosincrasia de cada país o circuito de debate como Cámara Alta de Gobierno o Primer Gobierno. Este quipo consta de dos oradores: (i) Primer Ministro y (ii) Vice Primer Ministro o Segundo Orador de Gobierno. -Equipo 2, denominado según la idiosincrasia de cada país o circuito de debate como Cámara Alta de Oposición, Primera Oposición. Este equipo consta de dos oradores: (i) Líder de la Oposición y (ii) Segundo Líder de la Oposición o Vice Líder de oposición. -Equipo 3, denominado según la idiosincrasia de cada país o circuito de debate como Cámara Baja de Gobierno o Segundo Gobierno. Este equipo consta de dos oradores: (i) Tercer Orador de Gobierno, Extensionista o Diputado de Gobierno y (ii) Orador de Cierre o Látigo de Gobierno. -Equipo 4, denominado según la idiosincrasia de cada país o circuito de debate como Cámara Baja de Oposición o Segunda Oposición. Este equipo consta de dos oradores: (i) Tercer Orador de Oposición, Extensionista o Diputado de Oposición y (ii) Orador de Cierre o Látigo de Oposición Denominación de los equipos. Cualquier denominación que sea adoptada para nombrar a los equipos será válida en la medida que jueces y debatientes entiendan de qué posición se trata, cuál es su rol y qué orden le corresponde a la hora de desempeñarse o adjudicar el debate. 1.4 Orden de consecución en el debate. Los oradores presentarán sus discursos en el siguiente orden: 1 Primer Ministro; 2 Líder de Oposición; 3 Vice Primer Ministro o Segundo Orador de Gobierno; 4 Segundo Líder de Oposición o Vice Líder de Oposición; 5 Tercer Orador de Gobierno, Extensionista o Diputado de Gobierno; 6 Tercer Orador de Oposición, Extensionista o Diputado de Oposición; 7 Orador de Cierre o Látigo de Gobierno y 8 Orador de Cierre o Látigo de Oposición Duración de los discursos. Cada orador pronunciará un discurso de siete (7) minutos de duración. Habrá un tiempo de gracia de 15 segundos como máximo con el sólo fin de permitir terminar una idea o despedir su intervención adecuadamente. Durante la intervención, el orador de turno podrá ser interpelado, en los minutos no protegidos, por puntos de información realizados por cualquiera de los oradores de la bancada contraria a la suya. Al término del tiempo de duración del discurso será anunciado con dos golpes de mesa, sonido de campanilla o dos palmadas por el juez principal, quien tendrá la posibilidad de delegar esa tarea a un juez panelista.

3 Capítulo 2 Mociones 2. Definición de moción. Moción es la proposición objeto de debate. Ella estará sujeta a los siguientes numerales: 2.1. Moción a debatir. La moción debe estar redactada sin ambigüedades, permitiendo claridad en su interpretación, además de estar equilibrada en su carga probatoria, todo con el fin de permitir que el debate transcurra de forma excelsa sin requiebros innecesarios o nimiedades que desvíen la atención del tema principal que los equipos pongan en discusión. 2.2 Relevancia de la moción. Esta organización velará por proporcionar mociones que respondan a temas de importancia americanista o mundial, reflejando en este hecho que el II Campeonato Internacional de Debate Puerto Montt 2015 tiene un carácter internacional que espera contribuir con su realización al desarrollo integral de los jóvenes oradores universitarios que en él participen. 2.3 Conocimiento esperado de los temas atingentes a la moción. Los oradores deben debatir la moción, procurando reflejar en su desarrollo el conocimiento esperable de un ciudadano medio informado o de un universitario conocedor de su entorno. No se aceptarán en el debate la entrega de datos falsos, no ajustados al estado actual del arte o la ciencia o que sean de difícil constatación sobre su veracidad. Tal valoración corresponderá a los jueces Imposibilidad de impugnación de una moción. No se aceptarán en este campeonato impugnaciones a las mociones por motivos editoriales de las casas de estudio. Esta organización entiende el debate como una herramienta pedagógica e intelectual que permite posicionarse en el lugar del otro y debatir con argumentos de calidad. En consecuencia, la práctica de impugnar mociones queda prohibida. Siendo el hecho de la inscripción en este campeonato suficiente para que esta organización entienda que cada casa de estudio acepta esta regla de forma absoluta y sin objeciones. Capítulo 3 Preparación del debate 3. Preparación del debate. Se entiende por preparación del debate el tiempo de quince (15) minutos que media entre la asignación de posturas y lectura de la moción por parte de los equipos concursantes hasta el segundo antes en que el debate empiece.

4 3.1. Inicio del debate. El debate debe comenzar quince (15) minutos después del anuncio de la moción, pudiendo los miembros de esta organización instar a que esto así ocurra o cualquier debatiente o jefe de delegación Llegada de los equipos. Los equipos deberán llegar al lugar donde se les ha asignado debatir cinco (5) minutos antes del inicio del mismo. Pudiendo ser sancionados con el cuarto lugar del debate si no se presentan a la hora establecida Materiales para la preparación del debate. Los oradores disponen de todo su capital cultural e intelectual para preparar un debate de calidad, pueden reforzar dicho capital con material escrito o impreso durante la preparación del debate y durante el debate mismo. El material impreso incluye libros, periódicos, apuntes o similares. 3.4 Prohibición de uso de otros medios y sanciones. El uso de equipos electrónicos (Computadores portátiles, celulares, tablets o cualquier instrumento análogo) está prohibido durante la preparación y el desarrollo del debate, así como la comunicación escrita o verbal con cualquier persona que no sea su dupla de equipo. Se entiende que la dupla puede hacer consultas a la organización sobre el lugar donde deben debatir, quiénes obrarán de juez en su sala o corroboración de postura asignada, entre otros. Si un juez principal o panelista, o un organizador del evento advierte conductas poco apropiadas que hagan presumir contacto con el exterior o búsqueda de información por internet tendrá derecho in actum a comunicar esta situación al Adjudicador en Jefe, quien tomará las providencias del caso. Las que incluyen asignación de cuarto lugar e incluso baja del equipo en competencia. Para las rondas finales los aparatos electrónicos quedarán en poder del juez principal quien podrá entregárselos a los debatientes con el solo fin de ser usados en función cronómetro. Según sea el caso, esta medida podrá operar desde la primera ronda, cuestión que queda bajo la supervisión y anticipada información de esta organización. Capítulo 4 Puntos de información 4. Punto de información. Se entiende por punto de información una intervención breve (no más de 15 segundos) que el orador en uso de la palabra le permite a uno de los oradores de la contraparte, durante el tiempo no protegido. Un punto de información puede ser formulado como pregunta, aclaración, observación, preparación de argumento o contrargumento, ejemplo o cualquier forma que el orador ejecutante del punto estime conveniente.

5 Se procurará intervenir en los puntos de forma pertinente al debate evitando, por ejemplo, denuncia de falacias que no se alcanzan a demostrar en 15 segundos o cualquier otra forma cuyo fin no sea un uso estratégico y adecuado de esta regla Oportunidad de realización de los puntos de información. Las preguntas dirigidas al orador en ejecución de su discurso ( Puntos de Información ) pueden ser solicitadas tras el primer minuto y hasta el sexto minuto de los discursos de los oradores. En consecuencia, los puntos de información sólo pueden ser ofrecidos y solicitados entre la marca del primer minuto y la marca del sexto minuto del discurso. El juez principal anunciará ambas marcas mediante una palmada, un timbre o un golpe en la mesa. Esta facultad puede ser delegada a un juez panelista Forma de solicitar un punto de información. Para pedir un punto de Información, el orador solicitante debe ponerse de pie y, si lo estima conveniente, levantar la mano. También puede anunciarlo verbalmente de forma sobria, usando la expresión Punto de Información o cualquier otra al efecto resguardando el respeto por la persona del orador que ejerce la palabra. 4.3 Aceptación o declinación del punto de información. El orador que está ejecutando su discurso puede aceptar o declinar la solicitud de punto de Información. Para aceptar un punto de información puede guardar silencio, hacer un gesto o utilizar una expresión que indique que escuchará a su oponente. También el orador en desarrollo de su discurso puede pedirle a la persona que formula el punto de información que tome asiento si ya ha tenido la oportunidad razonable de darse entender. Para declinar un punto, el orador en uso de la palabra, puede hacer un gesto sutil con su mano o cabeza o usar una expresión que, de forma somera y gentil, le indique a su oponente que no aceptará el punto de información. 4.4 Formulación de puntos de información. Los puntos de información no deben exceder los quince (15) segundos en su formulación. El juez principal, o un juez panelista en caso que el principal le delegue esa función, llevará el tiempo de duración, indicando con la expresión silencio, o similar, cuando el punto de información se ha excedido en su realización. 4.5 Obligación de otorgar puntos. Los oradores deben responder al menos dos puntos de información durante su discurso. Los jueces evaluarán la oportunidad que ha dado el debatiente para otorgar puntos de información o si por el contrario no le fueron formulados, pudiendo valorar esta acción u omisión prudencialmente a la hora de asignar puntos de orador en la plantilla de evaluación.

6 Capítulo 5 Mérito del debate 5. Mérito del debate. El mérito del debate ayuda al juez a valorar lo persuasivo y creíble que ha resultado la presentación de cada equipo. Tal evaluación deber ser hecha sobre la base del conocimiento esperable de un ciudadano medio informado o de un universitario conocedor de su entorno. En los siguientes numerales se expone qué se entiende por mérito del debate y cuáles directrices servirán para evaluarlo, así como también las conductas que deben evitarse en la evaluación Aspectos incluidos en el mérito del debate. El mérito del debate comprende: (i) la claridad auditiva y conceptual de lo expuesto por el debatiente; (ii) la pertinencia de lo expuesto en relación al tema discutido, advirtiendo que la creatividad y estrategia de cada equipo puede servir para dar pertinencia a elementos que a primera vista pudieran ser pasados por alto; (iii) la estructura de presentación, reconociendo que existen distintas estructuras y que no hay ninguna fórmula sacramental que deba obligatoriamente estar contenida en un discurso; (iv) contenido, entendido como sustancia o argumentos que sustenten lo expuesto en el debate y (v) estilo, forma en que el debatiente logra credibilidad y atención sobre lo que dice. Tal concepto incluye su actitud de forma integral, es decir, lo que ocurre en los minutos en que expone, la forma en que realiza los puntos de información y el comportamiento que exhibe durante el transcurso de todo el debate. Su integridad también compromete aspectos verbales y para verbales que hacen de su intervención una unidad coherente y atractiva capaz de demostrar su capacidad de convencimiento e improvisación, conocimiento del tema y holgura para relacionarse con otros equipos, jueces y público durante todo el transcurso del debate. (vi) cumplimiento de rol, entendido de forma estratégica, respetando la sustancia propia del debate y estableciendo que los únicos que no podrán agregar argumentos nuevos son los oradores denominados Orador de Cierre o Látigo de Gobierno y Orador de Cierre o Látigo de Oposición, debido a la imposibilidad de ser refutados en sus discursos. (vii) estrategia adecuada, lo que incluye que ambos oradores de un equipo obran como un conjunto capaz de solventar ideas fuertes, con respaldos pertinentes, que demuestren capacidad de reacción y creatividad a la hora de preparar y enfrentar un debate Preconcepciones sobre lo discutido. Los jueces deben dejar al margen cualquier conocimiento especializado que tengan sobre las cuestiones objeto del debate y los argumentos vertidos en él.

7 5.3. Evitar arbitrariedades. Los debatientes no deben ser discriminados por su religión, preferencia sexual, origen étnico, nacionalidad, u otro motivo que atente contra la dignidad de la persona del debatiente. Asimismo los argumentos que expongan no deben ser dejados al margen por preconcepciones que los jueces tengan sobre el tema. Capítulo 6 Los Jueces 6. Juez. Se entiende por juez la persona encargada de forma prudencial de dirimir el debate, asignar posiciones, otorgar puntos de orador, anunciar posiciones a los equipos y comunicarse con el Adjudicador en Jefe para entregar de forma oportuna el resultado del debate, así como también informar del cumplimiento o no de este reglamento Composición de la mesa de jueces. Cada debate contará con un juez principal y, de ser posible, con uno o dos jueces panelistas. Para las rondas finales este número será aumentado conforme lo permita la concurrencia de jueces, su calidad y las inhabilidades que puedan surgir Labores del juez. El juez debe: a) Deliberar con sus pares sobre lo acontecido en el debate. b) Determinar la posición que se asigna a cada equipo como resultado del debate. c) Determinar la puntuación de cada equipo; d) Determinar la puntuación de cada orador; e) Dar una retroalimentación o feedback a los debatientes sobre las cuestiones más relevantes que han advertido durante el debate; f) Completar la documentación que le sea entregada por la organización del Campeonato Dirimir el debate: Los jueces deben intentar acordar un fallo unánime del debate. En consecuencia, todos los jueces deben actuar con espíritu de cooperación y de respeto mutuo. Empero, la unanimidad no es un resultado obligatorio, motivo por el cual en caso de empate el voto del juez principal tendrá un valor doble. Puede cualquier juez, principal o panelista, expresar por escrito su disidencia del resultado del debate. Corresponderá al disidente mantener en reserva o exponer los motivos que le llevan a dirimir el debate de otra manera. Los jueces deben tener en cuenta que entre ellos pueden existir puntos de vista diferentes e incluso opuestos sobre el debate. Por ello, deben fundamentar sus conclusiones con base en este reglamento para excluir arbitrariedades y dotar de congruencia su valoración del debate.

8 6.4. Sobre la adjudicación en lo relativo al acuchillamiento. Un equipo puede enunciar que entre las cámaras de la bancada contrincante hay una contradicción vital que resulta en dejar inviable una proposición o proyecto, que es incoherente o contradictoria en términos lógicos y, en definitiva, que ambas cámaras no están operando como bancada. Tal enunciación debe ser desarrollada, esto es, explicar de forma clara en qué consiste tal contradicción, quedando siempre y en todo caso, en la prudencia de los adjudicadores la valoración de si acaso hay contradicción y si esta ha sido correctamente demostrada. Tal evento no prejuzga una posición determinada dentro del resultado del debate siendo de consideración de los jueces establecer posiciones conforme al mérito del debate Posiciones del debate. Los equipos deben ser posicionados desde el primer lugar hasta el cuarto lugar en cada debate. A los equipos posicionados en el primer lugar le serán otorgados tres (3) puntos; a los posicionados en el segundo lugar, dos (2) puntos; a los posicionados en el tercer lugar, un (1) punto; y a los posicionados en el cuarto lugar cero (0) puntos Obtención de cuarto lugar del debate. Por regla general el equipo menos contundente de los cuatro en competencia, ya sea por la mala calidad de sus argumentos, su bajo poder de convicción u otros motivos, recibirá el cuarto lugar del debate. Nos obstante esta regla se altera en los siguientes casos: i) Los equipos que no lleguen dentro de los cinco (5) minutos anteriores a la hora prevista. Ellos recibirán (0) puntos. ii) También recibirán (0) puntos los equipos cuando los jueces unánimemente consideren que uno o varios de los debatientes han ofendido a otro debatiente en relación a su religión, preferencia sexual, origen étnico, nacionalidad, u otro motivo que atente contra a la dignidad de la persona del debatiente. Dado el caso puede haber más de un equipo que reciba esta sanción. A Excelente a perfecto. Es lo esperado de un discurso que se espera de un orador en la Semi Final o en la Gran Final del Campeonato. Este orador tiene muchas fortalezas y pocas, si acaso aplica, debilidades. B Superior al promedio a muy bien. Es lo esperado de un orador con el nivel para llegar a las rondas finales o con el potencial para poder llegar a dichas rondas. Este orador tiene claras fortalezas y algunas pocas debilidades. C Promedio. El orador tiene fortalezas y debilidades en más o menos iguales proporciones. D Débil a inferior al promedio. El orador tiene claros problemas y algunas pocas fortalezas. E Muy débil. Este orador tiene debilidades fundamentales, y algunas, si acaso, fortalezas Puntuación de los oradores. Los puntos de orador deben ser otorgados de acuerdo a la siguiente tabla cuyo fin es ayudar la labor de los jueces y establecer mecanismos no arbitrarios para valorar a los oradores.

9 6. 8. Retroalimentación o feedback a los equipos. Al concluir el periodo de deliberación, los jueces deben dar retroalimentación o feedback a los debatientes. Tal tarea será realizada por el juez principal o, cuando éste disienta de la decisión, por otro juez designado por él. Por retroalimentación o feedback se entiende una comunicación del orden en el que han sido posicionados los equipos; una explicación sobre las razones de la posición de cada equipo (debiendo asegurarse hacer referencia a todos los equipos durante la explicación) además de comentarios constructivos a los debatientes cuando los jueces lo crean necesario. Tal tarea no debe tener una duración superior a quince (15) minutos. 6.9 Comportamiento de los debatientes frente a la retroalimentación o feedback. Los debatientes podrán acercarse a los jueces después de la retroalimentación o feedback para pedirles aclaraciones adicionales. Tales peticiones deberán realizarse siempre en un tono educado y con ánimo de aprendizaje. Los debatientes no deben acosar a los jueces tras la retroalimentación o feedback Inhabilidades entre jueces y equipos. La Adjudicación en Jefe y la Jefatura de Reglamentos y Mociones velarán por otorgar transparencia y equidad a todos los equipos en competencia, en consecuencia, evitarán que (i) miembros de una misma casa de estudio adjudiquen debates donde hay equipos u oradores de la misma casa de estudios, (ii) la misma regla se aplicará para personas con lazos familiares o sentimentales, (iii) cuando haya relación de instructores o instruidos, sea esta actual o pasada, ya sea porque han sido preparados, capitaneados, o formados por el juez o por alguno de los debatientes que integran una sala, (iv) cuando exista o haya existido una relación contractual entre juez y debatiente que haya hecho que uno de los dos o ambos hayan sido objeto de una subordinación interna o externa, es decir que hayan sido empleador o empleado, o hayan sido empleados de una misma organización, (v) cuando juez y debatiente hayan sido parte de algún equipo de debate y hayan competido, formal o informalmente, en conjunto. Tales situaciones deben ser informadas previo al inicio de este campeonato, pudiendo también esta Jefatura hacer las preguntas para aclarar situaciones en donde la regla 6.9 se vea comprometida de alguna manera. Capítulo 7 Disposición final En aquellos casos en que existan dudas o diferencias interpretativas respecto del contenido o alcance de este Reglamento, corresponderá decidir al Jefe de Adjudicación y a la jefatura de mociones y reglamentos la forma en que éste será interpretado. La decisión sobre la interpretación que tome la Adjudicatura y la Jefatura de Reglamentos y Mociones será inapelable.

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS UNEP/IPBES/1/5 EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 1 Los discursos estructurados correctamente durante el transcurso de un debate elevan la calidad del diálogo entre todos los participantes. La estructura ayuda al jurado, a

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO

Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO Introducción El objetivo de ICCO será convertirse en una organización confiable y transparente. Esto significa que ICCO desea manejar seriamente

Más detalles

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU. Regla 2: Cambios Estas reglas de procedimiento podrán ser modificadas por la coordinación de CAMINU.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU. Regla 2: Cambios Estas reglas de procedimiento podrán ser modificadas por la coordinación de CAMINU. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CAMINU I. APLICACIONES Regla 1: Aplicación Estas reglas de procedimiento se aplicarán a la Asamblea General, Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad 1 y demás comités escogidos

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA CAPÍTULO I LA JUNTA GENERAL Artículo 1. Clases de Juntas 1. La Junta General de Accionistas podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, rigiéndose

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA GENERAL

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA GENERAL Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente: APRUEBA PROTOCOLO DE DENUNCIAS PARA LAS CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL Y/0 SEXUAL. SANTIAGO, 2 7 MAY 2014 CONSIDERANDO: a. Que la ley N 20.005, que "Tipifica y Sanciona

Más detalles

Panorama general. Estructura de los organismos electorales. 6. Organismos electorales. Integración de los organismos electorales

Panorama general. Estructura de los organismos electorales. 6. Organismos electorales. Integración de los organismos electorales 6. Organismos electorales Es conveniente que el marco legal disponga que el organismo depositario de la autoridad electoral (OAE) se integre y opere de una manera que asegure la independencia e imparcialidad

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL TORNEOS: Gamefest Valladolid

REGLAMENTO GENERAL TORNEOS: Gamefest Valladolid Reglamento Oficial de Torneos Gamefest Valladolid REGLAMENTO GENERAL TORNEOS: Gamefest Valladolid 1. Inscripción: Los participantes deberán inscribirse con antelación en la página web teniendo la información

Más detalles

Cometarios sobre el Fundamento.-

Cometarios sobre el Fundamento.- Estado Plurinacional de Bolivia Comentarios y Contribuciones al documento Marco para la Colaboración con los Agentes no Estatales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Estado Plurinacional de

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

El Área De Competencia

El Área De Competencia I. Descripción Del Evento La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea negra se le ha dado el nombre

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por:

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por: REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS Organizado por: Alcaldía de Medellín Instituto Colombiano de Derechos Humanos Universidad Pontificia Bolivariana Con el auspicio

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 O B J E T I V O El propósito de esta sección es proporcionar a los árbitros un método normalizado con el que

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS 2 PRELIMINAR: REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS Al amparo de lo dispuesto en el artículo 38.3 de la Ley 10/2014, de 26 de junio,

Más detalles

XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S

XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S 1. La inscripción en el Concurso Internacional de Arbitraje Comercial (en lo sucesivo Concurso o Moot México ) supone la aceptación por los

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones:

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones: Pág 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE CUARTO NIVEL CAPÍTULO I DEFINICIONES Y AMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO Art.

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES Resolución sobre actuaciones de seguimiento y control, disconformidad en la contratación de determinados productos financieros al acogerse a la Hipoteca Joven Canaria. EQ 0352/2012. Resolución por la que

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO CHHI 520 HISTORIA DEL CRISTIANISMO I

PROGRAMA DEL CURSO CHHI 520 HISTORIA DEL CRISTIANISMO I Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO EJECUTIVO DEL CONOCIMIENTO: ALICIA MONSERRAT CORREA GÓMEZ EJECUTIVO

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A.

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. El Consejo de Administración de Abengoa, S.A. ( Abengoa o la Sociedad ) entiende que,

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos El Revisor: Par Evaluador Es quien se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Capítulo 14. Solución de Controversias. la otra Parte ha incumplido de otra forma sus obligaciones bajo este Acuerdo.

Capítulo 14. Solución de Controversias. la otra Parte ha incumplido de otra forma sus obligaciones bajo este Acuerdo. Artículo 14.1: Ámbito de aplicación Capítulo 14 Solución de Controversias Salvo que se disponga otra cosa en este Acuerdo, las disposiciones relativas a solución de controversias de este Capítulo se aplicarán

Más detalles

POLITICA DE CONFLICTO DE INTERÉS FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS

POLITICA DE CONFLICTO DE INTERÉS FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS POLITICA DE CONFLICTO DE INTERÉS FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS Introducción Un conflicto de interés se da cuando un miembro del Patronato o de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Aspanias Burgos tiene un

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CONTENIDO CAPÍTULOS PÁGINA I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES. 3 II BECAS SEP... 5 III BECAS UNAM... 6 IV BECAS PROMOCIONALES 6 V BECAS

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 ÍNDICE Introducción 3 Alcance 3 Marco Ético 4 Comisión de Honor 4 Políticas Comerciales 6 Relación con la Autoridad 8 Contactos con la Prensa 9 Sanciones 10 PÁGINA 1 PÁGINA 2

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL

CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS GENERALES 3. CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL 4. NOTAS ADICIONALES AL CÓDIGO DE CONDUCTA 5. RETIRADA Y CANCELACIÓN DE LOS CERTIFICADOS 6.

Más detalles

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL VII CONGRESO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS ( ESTAMOS MÁS CERCA, LLEGAMOS MÁS LEJOS, ZARAGOZA 2016) Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Bases de Participación Premios a la Eficacia 2014

Bases de Participación Premios a la Eficacia 2014 Convoca: Asesoría Estratégica y Organización: Patrocinan: Bases de Participación Premios a la Eficacia 2014 Los Premios a la Eficacia nacieron en 1997 para responder a una necesidad común del sector publicitario:

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles