El coche eléctrico y el vehículo de gas natural: estado de desarrollo, ventajas ambientales y económicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El coche eléctrico y el vehículo de gas natural: estado de desarrollo, ventajas ambientales y económicas"

Transcripción

1 El coche eléctrico y el vehículo de gas natural: estado de desarrollo, ventajas ambientales y económicas Jaume Miró Rábago Responsable Desarrollo Soluciones Energéticas JORNADA FUNDACIÓN GAS NATURAL Valladolid, 9 de junio de

2 ÍNDICE Introducción: La energía en el transporte 3 Visión Tecnológica 13 Desarrollo del mercado 29 Conclusiones 34

3 Introducción: la energía en el transporte 3

4 Introducción: La energía en el transporte 4 El 38% de la energía final que se consume en el país se dedica al transporte, del cual el 80% es por carretera. En la práctica totalidad, esta energía se consume en forma de productos derivados del petróleo, generando una dependencia de las fuentes exteriores de suministro, más acentuada en España que en la media de la UE.

5 Introducción: La energía en el transporte 5 Un 21% de las emisiones mundiales de CO2 están originadas por el transporte. La evolución del parque vehicular europeo ha generado el aumento de los contaminantes locales, debido a que en torno al 60% es en forma de diesel, que produce partículas y NOx.

6 Introducción: La energía en el transporte 6 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución de los diversos factores: El consumo creciente de energía, el incremento continuado de emisiones de CO2 y el calentamiento global progresivo. Los efectos crecientes de la contaminación local en la salud humana. 50 ciudades españolas incumplen actualmente los límites europeos de emisiones. La volatilidad de los precios de los combustibles y su incremento sostenido. La limitación de las reservas mundiales y su concentración en áreas geopolíticamente complejas. Todo ello nos conduce a buscar estrategias para reducir su impacto económico, ambiental y de riesgo a través de: Incrementar la EFICIENCIA en las tecnologías para reducir consumo. DIVERSIFICAR los combustibles, con énfasis en los renovables. Reducir las EMISIONES a la atmósfera.

7 Introducción: La energía en el transporte 7 Las instituciones de todos los niveles han convertido estas estrategias en Actos de Gobierno: Unión Europea La Unión Europea diseñó la política , también denominado Paquete Verde, con objetivos concretos - Ahorro del 20% de la demanda de energía. -Cobertura del 20% de la energía final mediante renovables. -Disminución en un 20% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) respecto niveles de Estos objetivos se desarrollan a través de medidas concretas.

8 Introducción: La energía en el transporte 8 En la Comunicación sobre combustibles alternativos (COM(2001)547), ha establecido el objetivo de modificar la proporción de los carburantes utilizados a fin de diversificar la canasta energética y reducir la contaminación local. Se identifican tres combustibles principales, biocombustibles, gas natural e hidrógeno y unos objetivos de niveles de uso: Se han establecido a nivel comunitario límites estrictos en los valores de los contaminantes que impactan en la calidad del aire (NOx y PM fundamentalmente) y sanciones en caso de incumplimiento. La Comisión Europea aplicará un enfoque integrado para alcanzar antes de 2012 el objetivo de la UE fijado en 120 g/km de CO2. Los países europeos y los Estados Unidos han establecido ayudas para incentivar la adquisición de vehículos con combustibles alternativos, que pretenden compensar el sobrecoste que estos presentan, entre 2000 y 7000 euros.

9 Introducción: La energía en el transporte 9

10 Introducción: La energía en el transporte 10 10

11 Introducción: La energía en el transporte 11 España El GNV como alternativa no está en las prioridades de la agenda del Ministerio de Industria o Medio Ambiente, centradas en los biocombustibles y el coche eléctrico, por su carácter renovable. El IDAE, no obstante, incentiva el uso de vehículos a GNV dentro de la Estrategia E4, junto con otras alternativas como el GLP, híbridos, hidrógeno. Se establecen subvenciones tanto para los vehículos como para las estaciones de suministro. Los biocombustibles disponen de exención fiscal (impuesto especial) y España ha incorporado como objetivo el 5,83% en 2010, incluso por encima del objetivo de la UE. En el año 2008 el gobierno central (MITYC) hizo pública su apuesta total por el coche eléctrico: objetivo de 1 millón de coches eléctricos e híbridos para el año Como paso previo el IDAE ha implementado el piloto MOVELE, con 10 MM de presupuesto, fundamentalmente para subvencionar vehículos.

12 Introducción: La energía en el transporte 12 El GNV sí ha sido muy apreciado a nivel local, como la mejor energía para mejorar la calidad del aire de las ciudades: Inclusión en los concursos públicos del servicio de recogida RSU, incorporación en las empresas municipales de transporte. Programas de compras flotas verdes en flotas públicas, junto con otras alternativas. Incluido en los planes y estrategias de mejora calidad aire. Incluido en Foro Proclima de Madrid. A raíz de la publicación el 2007 de la Ley de Calidad del Aire, se han generado planes en diversas comunidades, Pla de Millora de la Qualitat de l aire en Catalunya y Plan azul de la Comunidad de Madrid, que despliegan políticas en medidas locales como la utilización en los vehículos de servicio público o la promoción de los puntos de carga. A nivel municipal, se establecieron reducciones del tipo del impuesto de circulación de hasta el 75% en diversas ciudades. El impuesto de matriculación se redujo también en base a las emisiones de CO2. La mayor parte de los vehículos a gas se han visto favorecidos, frente al esquema anterior. Algunos incluso están exentos al tener emisiones < 120 g/km.

13 Visión Tecnológica 13

14 Visión Tecnológica 14 Aspectos Generales Existe una tendencia actual al downsizing de los motores (menor cilindrada y mayor ratio de compresión) en todas las tecnologías de motor de combustión interna (ICE), para conseguir reducciones de consumos y emisiones. Existe la percepción que el vehículo híbrido será el puente entre los motores de combustibles convencionales y los vehículos eléctricos. Fuente: IDAE

15 Visión Tecnológica Tecnologías clave del desarrollo del VE 15 Baterías Deben reducir su peso y permitir mayores autonomías. Actualmente: Niquel hidruro metálico (Ni-MH) Litio (influenciado por ubicación de reservas) Ion Litio Polímero de Litio Litio-Hierro Sistemas de carga Estandarización de elementos de carga Definición del tipo de carga por su influencia en el dimensionamiento de las infraestructuras necesarias. Fuerte incertidumbre sobre la autonomía y la vida útil. 15

16 Visión Tecnológica Tecnologías clave del desarrollo del VE 16 Efecto sobre el sistema eléctrico Cargar un millón de vehículos con carga lenta coincidiendo con el pico de consumo supone un 9% de aumento en la demanda máxima Es necesario derivar ese pico a la zona valle de la curva de demanda. Para eso es necesario la implantación de redes inteligentes (smart grids) La zona roja representa ocupar el máximo de capacidad ociosa del sistema para cargar VE s con redes inteligentes (6,5 millones) 16

17 Visión Tecnológica 17 Vehículo Eléctrico Hay múltiples tipologías de vehículos eléctricos. Según PWC habrá una transición desde una combinación de combustible + electricidad (híbrido) hasta el hidrogeno pasando por los vehículos 100% eléctricos. La apuesta oficial española por el coche eléctrico, tiene, además de un objetivo energético (reducción emisiones, aumento eficiencia y reducción dependencia exterior), el fin de reactivar y posicionar a la industria automotriz española.

18 Visión Tecnológica 18 Vehículo Eléctrico Fuente: BCG El coste de conducir con electricidad es el más bajo de entre todas las alternativas. No obstante, el coste total (TCO), que incluye adquisición y combustible fundamentalmente, sería una alternativa más cara que las convencionales para los niveles de precio del petróleo esperados, debido al alto coste de las baterías. Como consecuencia, para que el TCO sea realmente competitivo, son necesarias ayudas a la adquisición por las administraciones. Planes de ayuda se han implementado ya en Francia (5.000 ), Reino Unido (5.000 GBP), Dinamarca, Israel

19 Visión Tecnológica 19 Vehículo Eléctrico El coche eléctrico (EV) es más eficiente en términos energéticos que el coche con motor de combustión interna (ICE), por el bajo rendimiento del motor de combustión interna (18% en gasolina y 22% en diesel) frente al motor eléctrico (>70%). Igualmente ocurre en términos de emisiones de CO2. Desde el punto de vista económico del proveedor de infraestructura de recarga pública, según estudios previos (BCG), no será rentable sin unas fuertes ayudas gubernamentales, incluso doblando el precio de la electricidad y, por tanto, disminuyendo el atractivo para los usuarios. Respecto a la capacidad de la red eléctrica y del sistema de generación: En términos de demanda anual es perfectamente asumible (1 M coches en % demanda; 10 M coches en ,5%) Sin embargo, las características de la recarga (horas, duración y coordinación con el sistema) son determinantes. Lo óptimo sería: carga en valle, carga lenta (> 4 horas) y con desarrollo de redes inteligentes para consumir las energías renovables que se producen en la noche y no se pueden consumir.

20 Visión Tecnológica 20 GNV y combustibles convencionales La UE, junto con la asociación de fabricantes de vehículos y la de petroleras, EUCAR/ JRC/CONCAWE estudió la evolución previsible de las motorizaciones de los vehículos. Fuente: EUCAR/CONCAWE Según este estudio, la motorización híbrida con GNC puede superar las eficiencias del diesel más allá del 2010 considerando el análisis del pozo a la rueda (WTW). El gas natural es el mejor posicionado respecto a emisiones de CO2 a medio plazo con tecnologías de hibridación, siendo sólo superado por el vehículo eléctrico.

21 Visión Tecnológica 21 GNV y combustibles convencionales El gas natural, así como la mayoría de biocombustibles, presentan en la actualidad el inconveniente de un consumo energético superior si se comparan a los combustibles convencionales (diesel, gasolina). En el caso del gas natural esto también se debe a una inversión baja por parte de la industria en el desarrollo de estos motores. El gas natural tiene unas propiedades intrínsecas muy favorables (octanaje elevado equivalente a 130 en gasolina, cadenas cortas de hidrocarburos ). Si la industria del automóvil apuesta por este combustible puede en un futuro ser más eficiente que los motores diesel. Los vehículos híbridos pueden aportar mejoras en los consumos y reducción del 5-25%, y es una tecnología aplicable a todos los combustibles. Con el downsizing también se esperan mejoras en los consumos. Por ejemplo en el caso de reducir las motorizaciones de 1,6 a 1,3 se mejoran los consumos en un 5%. Los motores de ciclo Otto presentan más potencial de mejora que sus homólogos diesel.

22 Visión Tecnológica 22 Visión conjunta de todos los combustibles (I) Considerando la eficiencia frente a las emisiones en los vehículos más allá del 2010, el gas natural se encuentra muy cerca del desempeño del vehículo eléctrico, pero con competitividad económica y con tecnología disponible. Zona Aprox. Eléctricos (Considerando rendimientos de mix generación eléctrica entre un 40% y un 60%) Fuente: EUCAR/CONCAWE

23 Visión Tecnológica Visión conjunta de todos los combustibles (II) El vehículo eléctrico es la opción óptima de reducción de emisiones cuando sea de aplicación por la funcionalidad de transporte requerida. Fuente: EUCAR/CONCAWE/Renault 23

24 Visión Tecnológica 24 Costes de adquisición de vehículos Más allá de 2010 los costes de adquisición de los vehículos de cada tecnología puede ser muy diferentes y ser determinante a la hora de determinar que tecnologías se van a imponer sobre las otras, teniendo ya en cuenta la variabilidad de precios que se refleja en color negro. Fuente: EUCAR/CONCAWE

25 Visión Tecnológica Vehículos pesados con gas natural 25 Los vehículos pesados con depósitos de gas natural comprimido (GNC) (ciclo Otto) presentan autonomías limitadas en torno a 350 km. Para mejorar la autonomía hasta el entorno de los km se utilizan vehículos con depósitos de gas natural licuado (GNL). Hoy día las potencias de motor están limitadas en torno a 300 CV, aunque se está trabajando para desarrollar vehículos con motores dedicados de GNL entre 400 y 500 CV. Como solución mixta se encuentra la tecnología dual-fuel a partir de GNL, que son motores con ciclo diesel en el que se incorpora gas natural en el colector de admisión, pudiendo llegarse a sustituciones de gasóleo desde un 60% hasta el 95%. 25

26 Visión Tecnológica 26 Vehículos Ligeros Vs Pesados Dependencia Exterior La futura incorporación de vehículos eléctricos, sobre todo con el aumento de la generación de renovables, pueden suavizar la dependencia exterior de la mayoría de países europeos. En el segmento de vehículos pesados (pequeños camiones y tractoras de gran tonelaje) no aparece la solución eléctrica como alternativa en el corto-medio plazo. Este hecho es fundamental ya que el GNC/GNL se posiciona como la única alternativa tecnológica, ya resuelta y económica, para el servicio público y el transporte por carretera. El GNC también aporta en este sentido, al diversificar las fuentes, su compatibilidad con el biogas y no estar completamente ligado a las cotizaciones y producciones de petróleo. Posicionamiento de los Agentes El desarrollo y extensión de cualquier combustible alternativo en el transporte requerirá enormes inversiones, tanto incentivos a los vehículos (desarrollo de tecnología, extra costes de adquisición), como en la infraestructura de repostado, que no serán compensados con los ahorros en el consumo de energía. Esta carga económica sería soportada por los diferentes agentes ( stake-holders ).

27 Visión Tecnológica 27 Posicionamiento de los Agentes Se requerirá enormes inversiones, tanto incentivos a los vehículos (desarrollo de tecnología, extra costes de adquisición), como en la infraestructura de repostado, que no serán compensados con los ahorros en el consumo de energía. Fabricantes: Es una amenaza sobre la tecnología diesel, los desarrollos alternativos enfrentan el dilema de la canibalización de ventas de vehículos tradicionales. Empresas Petroleras: Es una amenaza sobre sus combustibles tradicionales, prefieren los biocombustibles que se utilizan en forma de aditivos y no modifican sustancialmente su negocio. Empresas Energéticas: Es una oportunidad de desarrollar nuevos segmentos de mercado. Han apoyado el desarrollo del GNV y GLP, incentivando la adquisición de vehículos y creando la infraestructura de recarga inicial. Consumidor Final: Su principal motivación es la económica aunque es sensible a argumentos ambientales en igualdad de condiciones. Los combustibles alternativos le exigen adaptarse a vehículos más pequeños y nuevos sistemas de repostado. El papel más importante para la adopción masiva de una u otra alternativa lo tendrán el precio del petróleo y las Administraciones.

28 28 3 Desarrollo del mercado

29 Desarrollo del mercado 29 Cadenas de valor en el suministro de combustibles alternativos (1) Gas Natural Vehicular (GNV) Distribución. Conexión a la red de gn Emplazamient o Construcci ón instalación repostado (tecnología ) Financiació n instalación repostado Mantenimient o instalación repostado (disponibilida d) Suministr o de energía Comercializaci ón a terceros vehículos Operació n, asistenci a al repostad o La participación de una utility en la fase inicial de desarrollo del negocio GNV se muestra sombreada. En las diversas modalidades de negocio de vehículo eléctrico se requiere el mismo análisis. Vehículo eléctrico (EV) Punto de carga conectado a la red Distribución. Conexión a la red eléctrica Emplazamiento Recarga de baterías (modelo Better Place) Construcción instalación repostado (tecnología) Financiación instalación repostado Mantenimiento instalación repostado (disponibilidad) Suministro de energía (electricidad) Emplazamiento Renting de las baterías Suministro de Recarga de energía (electricidad) baterías Reposición de las baterías descargadas

30 Desarrollo del mercado 30 Cadenas de valor en el suministro de combustibles alternativos (2) En la fase inicial de desarrollo, la empresa energética debe ocupar algunos eslabones más que aquellos en los que tiene una clara especialización, a fin de impulsar el mercado. Aspectos de regulación y de modelos de negocio que a día de hoy no se han definido plantean algunas cuestiones clave: Cómo deben ser las tomas de energía? Quién factura la energía (comercializadora / ayuntamientos )? Qué impuesto debe tener la energía para vehículos? Cómo se discrimina la energía vehicular de la de otros usos básicos?

31 Desarrollo del mercado 31 Cadenas de valor en el suministro de combustibles alternativos (3) Colaboración con las Administraciones locales para el desarrollo controlado a pequeña escala (p.e. implementar puntos recarga para flotas municipales), como beneficio de imagen y de relaciones con las Administraciones. Entrada en el negocio del punto de suministro y la recarga (como en GNV). Actualmente resultan una incógnita tanto la viabilidad económica (sin subvenciones públicas), como la posible ventaja competitiva aportada por una utility. (Estudio de BCG sobre Alemania) -> Necesidad de profundizar Se puede promover cambios de los modelos tarifarios, de gas natural y electricidad, para incentivar el desarrollo, p. e. el establecimiento de una tarifa única para la aplicación a vehículos independientemente del nivel de presión o de tensión Existen otros modelos de negocio en estado incipiente: Better Place, basado en el cambio de las baterías cargadas de su propiedad junto con la infraestructura de recarga

32 Desarrollo del mercado Apoyo de las Administraciones 32 GAS NATURAL VEHICULAR: Dentro de la Estrategia E4 (Ahorro y Eficiencia), se han contemplado medidas en el sector transporte, referidas a la renovación de flotas, tanto al usuario como a la estación de carga: Ayuda máxima a vehic. ligeros / vehículo nuevo Ayuda máxima a vehic. pesados / vehículos > 3,5Tons Estaciones individuales Estaciones colectivas Algunas Administraciones Autonómicas disponen de ayudas adicionales y a las anteriores. VEHICULO ELECTRICO: 32

33 Desarrollo del mercado 33 GNV y combustibles convencionales Comparativa precios e impuestos de combustible_ Composición precio (c / km) La utilización del gas natural en comparación con el gasóleo de automoción permite ahorros económicos a partir de un 25%, pudiendo alcanzar un 40% dependiendo del tipo de vehículo y de la estación de carga. 33

34 34 4 Conclusiones

35 Conclusiones 35 El gas natural y la electricidad constituyen los combustibles alternativos para el transporte con mejores opciones de desarrollo en el futuro próximo. El impulso desde los Gobiernos hace que existan objetivos cuantificados en volumen y plazo. Desde el punto de vista Tecnológico el gas natural está disponible y para el vehículo eléctrico, baterías, puntos de carga y gestión de la red serán claves. El desarrollo de estas aplicaciones deberá ser liderado por las Administraciones, creando los incentivos necesarios de los diversos agentes que compensen la falta de competitividad en la electricidad y la barrera de la inversión inicial en el gas natural. La aplicación de estas tecnologías se producirá en segmentos de aplicación complementarios, el vehículo eléctrico se destinará al transporte ligero urbano y el transporte de mercancías y pesado se cubrirá con híbrido y gas nartural. El gas natural en forma de GNC/GNL se posiciona como la única alternativa tecnológica, ya resuelta y económica, para el servicio público y el transporte pesado por carretera. El GNV proporciona ahorros económicos a los usuarios (cerca de un 30% para los vehículos ligeros y por encima en vehículos pesados).

36 Muchas gracias Jaume Miró Rábago Responsable Desarrollo Soluciones Energéticas Gas Natural Servicios

37 Bibliografía Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado. Fundación Gas Natural Las energías renovables en España, diagnóstico y perspectivas. Fundación Gas Natural Energía: Tecnologías del futuro. Club Español de la Energía Well-to-wheels analysis of future automotive fuels and powertrains in the european context. EUCAR/JRC/CONCAWE PriceWaterhouse Coopers Automotive Institute Repport. PWC The Comeback of the Electric Car? Boston Consulting Group Instituto de Ciencias de los Materiales.- CSIC Eurelectric s Vision For The Develpment Of The Necessary Electric Infrastructure For Electric Vehicles. EURELECTRIC What electricity can do to green transport sector. WWF Partnership for Zero Emission Mobility. RENAULT/NISSAN Taking Up the Charge. CERA Buffet s Electric Car. FORTUNE April 2009 Num. 08 Presentaciones sobre Retos y Oportunidades de I+D+i en Transporte con propulsión eléctrica de IDAE, MITyC, Acciona Energía y REE. ITA, Zaragoza, MARZO 2009.

38 Esta presentación es propiedad del Grupo Gas Natural. Tanto su contenido temático como diseño gráfico es para uso exclusivo de su personal. Copyright Gas Natural SDG, S.A.

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Madrid, 25 de febrero de 2015 ACTUACIONES DE IDAE EN EL IMPULSO A LA

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN REVISIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES OPCIONES

COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN REVISIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES OPCIONES COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN REVISIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES OPCIONES Febrero 2016 ÍNDICE Metodología Well to Wheels Carburantes petrolíferos Carburantes gaseosos Biocarburantes Vehículo

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV INTRODUCCION La palabra transformar, es coger algo y cambiarlo en sus concepto estéticos o técnicos, sin cambiar sus

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Valladolid, 31 de marzo de 2009 UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA El transporte es el sector de actividad con mayor consumo de energía en España.

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

Biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible en España

Biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible en España Biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible en España Óscar García Presidente APPA Biocarburantes Jornada Estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas y Marco de Acción

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Nuevos Desafios para la Regulación Energética en el Sector Eléctrico Campus de Madrid, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Paseo de los Artilleros, s/n

Más detalles

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico MOVILIDAD VERDE IBERDROLA Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico Muskiz FP Las nuevas fuentes de energía en automoción 6 de julio de 2010 Indice Movilidad eléctrica Cadena de valor

Más detalles

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada GRUPO GAS NATURAL FENOSA 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada OPERACIÓN EN COLOMBIA E Social Mipymes E Empresarial Electricaribe Gasnacer Gasoriente Cundiboyacense

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Eficiencia en el Transporte Proyecto Movele Movele Proyecto piloto de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 En menos de 10 años, la movilidad eléctrica será la preferida por los ciudadanos. Andalucía puede convertirse en proveedor líder de tecnología.

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

Vehículo Eléctrico Endesa. La respuesta de Endesa a la movilidad eléctrica

Vehículo Eléctrico Endesa. La respuesta de Endesa a la movilidad eléctrica 07 03 12 Vehículo Eléctrico Endesa La respuesta de Endesa a la movilidad eléctrica 11 Compromiso de Endesa con la Sostenibilidad 2 Compromiso de Endesa con la Sostenibilidad Endesa mantiene su compromiso

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Viabilidad Técnica y Económica Octubre 2015 Demetrio Garzás URBASER, S.A. Técnico más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

Departamento de Transporte LINEAS DE AYUDA A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CIRCULANTE GESTIONADAS POR IDAE PIVE MOVELE

Departamento de Transporte LINEAS DE AYUDA A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CIRCULANTE GESTIONADAS POR IDAE PIVE MOVELE Departamento de Transporte LINEAS DE AYUDA A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CIRCULANTE GESTIONADAS POR IDAE PIVE MOVELE España ha dado un paso significativo en los planes de renovación del parque circulante,

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA

RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE LA REFORMA Patxi Calleja 8 de octubre de 2014 EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO TRAS LA REFORMA Las modificaciones regulatorias:

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

El uso del gas natural en el transporte: fiscalidad y medio ambiente

El uso del gas natural en el transporte: fiscalidad y medio ambiente 4 Guías técnicas de energía y medio ambiente El uso del gas natural en el transporte: fiscalidad y medio ambiente Prólogo Incentivos fiscales al uso del gas natural en vehículos de transporte El gas natural

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. IDAE 1 Del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (CONSEJO DE MINISTROS DE 20-7-2007) al Plan de Activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 (CONSEJO DE MINISTROS DE 1-8-2008)

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

Prospectiva de la estructura de la demanda en 2020 y vectores de evolución hacia 2035. Club Español de la Energía

Prospectiva de la estructura de la demanda en 2020 y vectores de evolución hacia 2035. Club Español de la Energía Prospectiva de la estructura de la demanda en 2020 y vectores de evolución hacia 2035 Club Español de la Energía Álvaro Mazarrasa 3 de marzo de 2011 1 AOP: Asociación Española de Operadores de Productos

Más detalles

Sector gassista espanyol

Sector gassista espanyol MERCATS ENERGÈTICS. PERSPECTIVES PEL 2014 Sector gassista espanyol Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Març 2014 Agenda 1. Balance de gas 2013 2. Sostenibilidad del sistema 3. Conclusiones 2 Agenda

Más detalles

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Seminario de Gestión Ambiental La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial Murcia 19 Febrero 2013 Yoann Groleau

Más detalles

CLEAN CITY LOGISTICS) Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS ELECTRICOS EN OPERACIONES LOGISTICAS EN EL AMBITO URBANO ADMINISTRACIÓN

CLEAN CITY LOGISTICS) Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS ELECTRICOS EN OPERACIONES LOGISTICAS EN EL AMBITO URBANO ADMINISTRACIÓN Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 PROYECTO FREVUE (DEMONSTRATION OF URBAN FREIGHT ELECTRIC VEHICLES FOR CLEAN CITY LOGISTICS) NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS

Más detalles

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible UE: Estrategia para reducir emisiones 2020: PROGRAMA Climat & Energie La Comisión Europea ha puesto

Más detalles

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña.

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Soluciones de Ahorro Energético de Gas Natural Fenosa: La Eficiencia Energética en el Comercio José Andrés García Alvarez

Más detalles

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES?

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? Noviembre 2009 Por qué cuándo baja el precio del petróleo el combustible que pongo en mi coche no baja igual? Los precios de los carburantes no tienen

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Introducción El transporte es el 3% 4,36% sector con más rápido crecimiento de las 10,66% emisiones

Más detalles

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 Mayo, 2012. Información confidencial. Prohibido su uso y distribución

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011 ircongas. El gas del automóvil Distribución de sistemas GLP/GNC a talleres y concesionarios oficiales a nivel nacional, certificaciones instaladores

Más detalles

Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona

Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona 6 Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona medio ambiente José M. Baldasano (Coordinador) Joan Plana María Gonçalves Pedro Jiménez

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Javier Redondo. Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA. Valladolid, 4 octubre 2012

Javier Redondo. Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA. Valladolid, 4 octubre 2012 Javier Redondo Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA Valladolid, 4 octubre 2012 Factores que favorecen la introducción del VE Determinación de los gobiernos en la reducción de emisiones de

Más detalles

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente José Santamarta Madrid, 20 de mayo de 2010 Asociación Empresarial Eólica 1 Hoy transporte es igual a petróleo Hay 800 millones

Más detalles

Las Energías Renovables en España

Las Energías Renovables en España Las Energías Renovables en España Marco General 1980-1997 Primer marco regulatorio a principios de los 80 Ley 82/1980 sobre conservación de la energía Principales objetivos: aumento de la eficiencia energética

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles