El coche eléctrico y el vehículo de gas natural: estado de desarrollo, ventajas ambientales y económicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El coche eléctrico y el vehículo de gas natural: estado de desarrollo, ventajas ambientales y económicas"

Transcripción

1 El coche eléctrico y el vehículo de gas natural: estado de desarrollo, ventajas ambientales y económicas Jaume Miró Rábago Responsable Desarrollo Soluciones Energéticas JORNADA FUNDACIÓN GAS NATURAL Valladolid, 9 de junio de

2 ÍNDICE Introducción: La energía en el transporte 3 Visión Tecnológica 13 Desarrollo del mercado 29 Conclusiones 34

3 Introducción: la energía en el transporte 3

4 Introducción: La energía en el transporte 4 El 38% de la energía final que se consume en el país se dedica al transporte, del cual el 80% es por carretera. En la práctica totalidad, esta energía se consume en forma de productos derivados del petróleo, generando una dependencia de las fuentes exteriores de suministro, más acentuada en España que en la media de la UE.

5 Introducción: La energía en el transporte 5 Un 21% de las emisiones mundiales de CO2 están originadas por el transporte. La evolución del parque vehicular europeo ha generado el aumento de los contaminantes locales, debido a que en torno al 60% es en forma de diesel, que produce partículas y NOx.

6 Introducción: La energía en el transporte 6 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución de los diversos factores: El consumo creciente de energía, el incremento continuado de emisiones de CO2 y el calentamiento global progresivo. Los efectos crecientes de la contaminación local en la salud humana. 50 ciudades españolas incumplen actualmente los límites europeos de emisiones. La volatilidad de los precios de los combustibles y su incremento sostenido. La limitación de las reservas mundiales y su concentración en áreas geopolíticamente complejas. Todo ello nos conduce a buscar estrategias para reducir su impacto económico, ambiental y de riesgo a través de: Incrementar la EFICIENCIA en las tecnologías para reducir consumo. DIVERSIFICAR los combustibles, con énfasis en los renovables. Reducir las EMISIONES a la atmósfera.

7 Introducción: La energía en el transporte 7 Las instituciones de todos los niveles han convertido estas estrategias en Actos de Gobierno: Unión Europea La Unión Europea diseñó la política , también denominado Paquete Verde, con objetivos concretos - Ahorro del 20% de la demanda de energía. -Cobertura del 20% de la energía final mediante renovables. -Disminución en un 20% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) respecto niveles de Estos objetivos se desarrollan a través de medidas concretas.

8 Introducción: La energía en el transporte 8 En la Comunicación sobre combustibles alternativos (COM(2001)547), ha establecido el objetivo de modificar la proporción de los carburantes utilizados a fin de diversificar la canasta energética y reducir la contaminación local. Se identifican tres combustibles principales, biocombustibles, gas natural e hidrógeno y unos objetivos de niveles de uso: Se han establecido a nivel comunitario límites estrictos en los valores de los contaminantes que impactan en la calidad del aire (NOx y PM fundamentalmente) y sanciones en caso de incumplimiento. La Comisión Europea aplicará un enfoque integrado para alcanzar antes de 2012 el objetivo de la UE fijado en 120 g/km de CO2. Los países europeos y los Estados Unidos han establecido ayudas para incentivar la adquisición de vehículos con combustibles alternativos, que pretenden compensar el sobrecoste que estos presentan, entre 2000 y 7000 euros.

9 Introducción: La energía en el transporte 9

10 Introducción: La energía en el transporte 10 10

11 Introducción: La energía en el transporte 11 España El GNV como alternativa no está en las prioridades de la agenda del Ministerio de Industria o Medio Ambiente, centradas en los biocombustibles y el coche eléctrico, por su carácter renovable. El IDAE, no obstante, incentiva el uso de vehículos a GNV dentro de la Estrategia E4, junto con otras alternativas como el GLP, híbridos, hidrógeno. Se establecen subvenciones tanto para los vehículos como para las estaciones de suministro. Los biocombustibles disponen de exención fiscal (impuesto especial) y España ha incorporado como objetivo el 5,83% en 2010, incluso por encima del objetivo de la UE. En el año 2008 el gobierno central (MITYC) hizo pública su apuesta total por el coche eléctrico: objetivo de 1 millón de coches eléctricos e híbridos para el año Como paso previo el IDAE ha implementado el piloto MOVELE, con 10 MM de presupuesto, fundamentalmente para subvencionar vehículos.

12 Introducción: La energía en el transporte 12 El GNV sí ha sido muy apreciado a nivel local, como la mejor energía para mejorar la calidad del aire de las ciudades: Inclusión en los concursos públicos del servicio de recogida RSU, incorporación en las empresas municipales de transporte. Programas de compras flotas verdes en flotas públicas, junto con otras alternativas. Incluido en los planes y estrategias de mejora calidad aire. Incluido en Foro Proclima de Madrid. A raíz de la publicación el 2007 de la Ley de Calidad del Aire, se han generado planes en diversas comunidades, Pla de Millora de la Qualitat de l aire en Catalunya y Plan azul de la Comunidad de Madrid, que despliegan políticas en medidas locales como la utilización en los vehículos de servicio público o la promoción de los puntos de carga. A nivel municipal, se establecieron reducciones del tipo del impuesto de circulación de hasta el 75% en diversas ciudades. El impuesto de matriculación se redujo también en base a las emisiones de CO2. La mayor parte de los vehículos a gas se han visto favorecidos, frente al esquema anterior. Algunos incluso están exentos al tener emisiones < 120 g/km.

13 Visión Tecnológica 13

14 Visión Tecnológica 14 Aspectos Generales Existe una tendencia actual al downsizing de los motores (menor cilindrada y mayor ratio de compresión) en todas las tecnologías de motor de combustión interna (ICE), para conseguir reducciones de consumos y emisiones. Existe la percepción que el vehículo híbrido será el puente entre los motores de combustibles convencionales y los vehículos eléctricos. Fuente: IDAE

15 Visión Tecnológica Tecnologías clave del desarrollo del VE 15 Baterías Deben reducir su peso y permitir mayores autonomías. Actualmente: Niquel hidruro metálico (Ni-MH) Litio (influenciado por ubicación de reservas) Ion Litio Polímero de Litio Litio-Hierro Sistemas de carga Estandarización de elementos de carga Definición del tipo de carga por su influencia en el dimensionamiento de las infraestructuras necesarias. Fuerte incertidumbre sobre la autonomía y la vida útil. 15

16 Visión Tecnológica Tecnologías clave del desarrollo del VE 16 Efecto sobre el sistema eléctrico Cargar un millón de vehículos con carga lenta coincidiendo con el pico de consumo supone un 9% de aumento en la demanda máxima Es necesario derivar ese pico a la zona valle de la curva de demanda. Para eso es necesario la implantación de redes inteligentes (smart grids) La zona roja representa ocupar el máximo de capacidad ociosa del sistema para cargar VE s con redes inteligentes (6,5 millones) 16

17 Visión Tecnológica 17 Vehículo Eléctrico Hay múltiples tipologías de vehículos eléctricos. Según PWC habrá una transición desde una combinación de combustible + electricidad (híbrido) hasta el hidrogeno pasando por los vehículos 100% eléctricos. La apuesta oficial española por el coche eléctrico, tiene, además de un objetivo energético (reducción emisiones, aumento eficiencia y reducción dependencia exterior), el fin de reactivar y posicionar a la industria automotriz española.

18 Visión Tecnológica 18 Vehículo Eléctrico Fuente: BCG El coste de conducir con electricidad es el más bajo de entre todas las alternativas. No obstante, el coste total (TCO), que incluye adquisición y combustible fundamentalmente, sería una alternativa más cara que las convencionales para los niveles de precio del petróleo esperados, debido al alto coste de las baterías. Como consecuencia, para que el TCO sea realmente competitivo, son necesarias ayudas a la adquisición por las administraciones. Planes de ayuda se han implementado ya en Francia (5.000 ), Reino Unido (5.000 GBP), Dinamarca, Israel

19 Visión Tecnológica 19 Vehículo Eléctrico El coche eléctrico (EV) es más eficiente en términos energéticos que el coche con motor de combustión interna (ICE), por el bajo rendimiento del motor de combustión interna (18% en gasolina y 22% en diesel) frente al motor eléctrico (>70%). Igualmente ocurre en términos de emisiones de CO2. Desde el punto de vista económico del proveedor de infraestructura de recarga pública, según estudios previos (BCG), no será rentable sin unas fuertes ayudas gubernamentales, incluso doblando el precio de la electricidad y, por tanto, disminuyendo el atractivo para los usuarios. Respecto a la capacidad de la red eléctrica y del sistema de generación: En términos de demanda anual es perfectamente asumible (1 M coches en % demanda; 10 M coches en ,5%) Sin embargo, las características de la recarga (horas, duración y coordinación con el sistema) son determinantes. Lo óptimo sería: carga en valle, carga lenta (> 4 horas) y con desarrollo de redes inteligentes para consumir las energías renovables que se producen en la noche y no se pueden consumir.

20 Visión Tecnológica 20 GNV y combustibles convencionales La UE, junto con la asociación de fabricantes de vehículos y la de petroleras, EUCAR/ JRC/CONCAWE estudió la evolución previsible de las motorizaciones de los vehículos. Fuente: EUCAR/CONCAWE Según este estudio, la motorización híbrida con GNC puede superar las eficiencias del diesel más allá del 2010 considerando el análisis del pozo a la rueda (WTW). El gas natural es el mejor posicionado respecto a emisiones de CO2 a medio plazo con tecnologías de hibridación, siendo sólo superado por el vehículo eléctrico.

21 Visión Tecnológica 21 GNV y combustibles convencionales El gas natural, así como la mayoría de biocombustibles, presentan en la actualidad el inconveniente de un consumo energético superior si se comparan a los combustibles convencionales (diesel, gasolina). En el caso del gas natural esto también se debe a una inversión baja por parte de la industria en el desarrollo de estos motores. El gas natural tiene unas propiedades intrínsecas muy favorables (octanaje elevado equivalente a 130 en gasolina, cadenas cortas de hidrocarburos ). Si la industria del automóvil apuesta por este combustible puede en un futuro ser más eficiente que los motores diesel. Los vehículos híbridos pueden aportar mejoras en los consumos y reducción del 5-25%, y es una tecnología aplicable a todos los combustibles. Con el downsizing también se esperan mejoras en los consumos. Por ejemplo en el caso de reducir las motorizaciones de 1,6 a 1,3 se mejoran los consumos en un 5%. Los motores de ciclo Otto presentan más potencial de mejora que sus homólogos diesel.

22 Visión Tecnológica 22 Visión conjunta de todos los combustibles (I) Considerando la eficiencia frente a las emisiones en los vehículos más allá del 2010, el gas natural se encuentra muy cerca del desempeño del vehículo eléctrico, pero con competitividad económica y con tecnología disponible. Zona Aprox. Eléctricos (Considerando rendimientos de mix generación eléctrica entre un 40% y un 60%) Fuente: EUCAR/CONCAWE

23 Visión Tecnológica Visión conjunta de todos los combustibles (II) El vehículo eléctrico es la opción óptima de reducción de emisiones cuando sea de aplicación por la funcionalidad de transporte requerida. Fuente: EUCAR/CONCAWE/Renault 23

24 Visión Tecnológica 24 Costes de adquisición de vehículos Más allá de 2010 los costes de adquisición de los vehículos de cada tecnología puede ser muy diferentes y ser determinante a la hora de determinar que tecnologías se van a imponer sobre las otras, teniendo ya en cuenta la variabilidad de precios que se refleja en color negro. Fuente: EUCAR/CONCAWE

25 Visión Tecnológica Vehículos pesados con gas natural 25 Los vehículos pesados con depósitos de gas natural comprimido (GNC) (ciclo Otto) presentan autonomías limitadas en torno a 350 km. Para mejorar la autonomía hasta el entorno de los km se utilizan vehículos con depósitos de gas natural licuado (GNL). Hoy día las potencias de motor están limitadas en torno a 300 CV, aunque se está trabajando para desarrollar vehículos con motores dedicados de GNL entre 400 y 500 CV. Como solución mixta se encuentra la tecnología dual-fuel a partir de GNL, que son motores con ciclo diesel en el que se incorpora gas natural en el colector de admisión, pudiendo llegarse a sustituciones de gasóleo desde un 60% hasta el 95%. 25

26 Visión Tecnológica 26 Vehículos Ligeros Vs Pesados Dependencia Exterior La futura incorporación de vehículos eléctricos, sobre todo con el aumento de la generación de renovables, pueden suavizar la dependencia exterior de la mayoría de países europeos. En el segmento de vehículos pesados (pequeños camiones y tractoras de gran tonelaje) no aparece la solución eléctrica como alternativa en el corto-medio plazo. Este hecho es fundamental ya que el GNC/GNL se posiciona como la única alternativa tecnológica, ya resuelta y económica, para el servicio público y el transporte por carretera. El GNC también aporta en este sentido, al diversificar las fuentes, su compatibilidad con el biogas y no estar completamente ligado a las cotizaciones y producciones de petróleo. Posicionamiento de los Agentes El desarrollo y extensión de cualquier combustible alternativo en el transporte requerirá enormes inversiones, tanto incentivos a los vehículos (desarrollo de tecnología, extra costes de adquisición), como en la infraestructura de repostado, que no serán compensados con los ahorros en el consumo de energía. Esta carga económica sería soportada por los diferentes agentes ( stake-holders ).

27 Visión Tecnológica 27 Posicionamiento de los Agentes Se requerirá enormes inversiones, tanto incentivos a los vehículos (desarrollo de tecnología, extra costes de adquisición), como en la infraestructura de repostado, que no serán compensados con los ahorros en el consumo de energía. Fabricantes: Es una amenaza sobre la tecnología diesel, los desarrollos alternativos enfrentan el dilema de la canibalización de ventas de vehículos tradicionales. Empresas Petroleras: Es una amenaza sobre sus combustibles tradicionales, prefieren los biocombustibles que se utilizan en forma de aditivos y no modifican sustancialmente su negocio. Empresas Energéticas: Es una oportunidad de desarrollar nuevos segmentos de mercado. Han apoyado el desarrollo del GNV y GLP, incentivando la adquisición de vehículos y creando la infraestructura de recarga inicial. Consumidor Final: Su principal motivación es la económica aunque es sensible a argumentos ambientales en igualdad de condiciones. Los combustibles alternativos le exigen adaptarse a vehículos más pequeños y nuevos sistemas de repostado. El papel más importante para la adopción masiva de una u otra alternativa lo tendrán el precio del petróleo y las Administraciones.

28 28 3 Desarrollo del mercado

29 Desarrollo del mercado 29 Cadenas de valor en el suministro de combustibles alternativos (1) Gas Natural Vehicular (GNV) Distribución. Conexión a la red de gn Emplazamient o Construcci ón instalación repostado (tecnología ) Financiació n instalación repostado Mantenimient o instalación repostado (disponibilida d) Suministr o de energía Comercializaci ón a terceros vehículos Operació n, asistenci a al repostad o La participación de una utility en la fase inicial de desarrollo del negocio GNV se muestra sombreada. En las diversas modalidades de negocio de vehículo eléctrico se requiere el mismo análisis. Vehículo eléctrico (EV) Punto de carga conectado a la red Distribución. Conexión a la red eléctrica Emplazamiento Recarga de baterías (modelo Better Place) Construcción instalación repostado (tecnología) Financiación instalación repostado Mantenimiento instalación repostado (disponibilidad) Suministro de energía (electricidad) Emplazamiento Renting de las baterías Suministro de Recarga de energía (electricidad) baterías Reposición de las baterías descargadas

30 Desarrollo del mercado 30 Cadenas de valor en el suministro de combustibles alternativos (2) En la fase inicial de desarrollo, la empresa energética debe ocupar algunos eslabones más que aquellos en los que tiene una clara especialización, a fin de impulsar el mercado. Aspectos de regulación y de modelos de negocio que a día de hoy no se han definido plantean algunas cuestiones clave: Cómo deben ser las tomas de energía? Quién factura la energía (comercializadora / ayuntamientos )? Qué impuesto debe tener la energía para vehículos? Cómo se discrimina la energía vehicular de la de otros usos básicos?

31 Desarrollo del mercado 31 Cadenas de valor en el suministro de combustibles alternativos (3) Colaboración con las Administraciones locales para el desarrollo controlado a pequeña escala (p.e. implementar puntos recarga para flotas municipales), como beneficio de imagen y de relaciones con las Administraciones. Entrada en el negocio del punto de suministro y la recarga (como en GNV). Actualmente resultan una incógnita tanto la viabilidad económica (sin subvenciones públicas), como la posible ventaja competitiva aportada por una utility. (Estudio de BCG sobre Alemania) -> Necesidad de profundizar Se puede promover cambios de los modelos tarifarios, de gas natural y electricidad, para incentivar el desarrollo, p. e. el establecimiento de una tarifa única para la aplicación a vehículos independientemente del nivel de presión o de tensión Existen otros modelos de negocio en estado incipiente: Better Place, basado en el cambio de las baterías cargadas de su propiedad junto con la infraestructura de recarga

32 Desarrollo del mercado Apoyo de las Administraciones 32 GAS NATURAL VEHICULAR: Dentro de la Estrategia E4 (Ahorro y Eficiencia), se han contemplado medidas en el sector transporte, referidas a la renovación de flotas, tanto al usuario como a la estación de carga: Ayuda máxima a vehic. ligeros / vehículo nuevo Ayuda máxima a vehic. pesados / vehículos > 3,5Tons Estaciones individuales Estaciones colectivas Algunas Administraciones Autonómicas disponen de ayudas adicionales y a las anteriores. VEHICULO ELECTRICO: 32

33 Desarrollo del mercado 33 GNV y combustibles convencionales Comparativa precios e impuestos de combustible_ Composición precio (c / km) La utilización del gas natural en comparación con el gasóleo de automoción permite ahorros económicos a partir de un 25%, pudiendo alcanzar un 40% dependiendo del tipo de vehículo y de la estación de carga. 33

34 34 4 Conclusiones

35 Conclusiones 35 El gas natural y la electricidad constituyen los combustibles alternativos para el transporte con mejores opciones de desarrollo en el futuro próximo. El impulso desde los Gobiernos hace que existan objetivos cuantificados en volumen y plazo. Desde el punto de vista Tecnológico el gas natural está disponible y para el vehículo eléctrico, baterías, puntos de carga y gestión de la red serán claves. El desarrollo de estas aplicaciones deberá ser liderado por las Administraciones, creando los incentivos necesarios de los diversos agentes que compensen la falta de competitividad en la electricidad y la barrera de la inversión inicial en el gas natural. La aplicación de estas tecnologías se producirá en segmentos de aplicación complementarios, el vehículo eléctrico se destinará al transporte ligero urbano y el transporte de mercancías y pesado se cubrirá con híbrido y gas nartural. El gas natural en forma de GNC/GNL se posiciona como la única alternativa tecnológica, ya resuelta y económica, para el servicio público y el transporte pesado por carretera. El GNV proporciona ahorros económicos a los usuarios (cerca de un 30% para los vehículos ligeros y por encima en vehículos pesados).

36 Muchas gracias Jaume Miró Rábago Responsable Desarrollo Soluciones Energéticas Gas Natural Servicios

37 Bibliografía Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado. Fundación Gas Natural Las energías renovables en España, diagnóstico y perspectivas. Fundación Gas Natural Energía: Tecnologías del futuro. Club Español de la Energía Well-to-wheels analysis of future automotive fuels and powertrains in the european context. EUCAR/JRC/CONCAWE PriceWaterhouse Coopers Automotive Institute Repport. PWC The Comeback of the Electric Car? Boston Consulting Group Instituto de Ciencias de los Materiales.- CSIC Eurelectric s Vision For The Develpment Of The Necessary Electric Infrastructure For Electric Vehicles. EURELECTRIC What electricity can do to green transport sector. WWF Partnership for Zero Emission Mobility. RENAULT/NISSAN Taking Up the Charge. CERA Buffet s Electric Car. FORTUNE April 2009 Num. 08 Presentaciones sobre Retos y Oportunidades de I+D+i en Transporte con propulsión eléctrica de IDAE, MITyC, Acciona Energía y REE. ITA, Zaragoza, MARZO 2009.

38 Esta presentación es propiedad del Grupo Gas Natural. Tanto su contenido temático como diseño gráfico es para uso exclusivo de su personal. Copyright Gas Natural SDG, S.A.

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente José Santamarta Madrid, 20 de mayo de 2010 Asociación Empresarial Eólica 1 Hoy transporte es igual a petróleo Hay 800 millones

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL El Gas Natural en Automoción ArturoM. Martínez Ginestal Subdirector de Desarrollo Tecnológico Valencia, 7 de julio de 2004 EMT y los sistemas de tracción DESARROLLO Qué caracteriza

Más detalles

El Impulso al Vehículo Eléctrico en España. Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director

El Impulso al Vehículo Eléctrico en España. Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director Índice (cronológico) 1. Ordenanzas Fiscales de Málaga 2. El proyecto MOVELE 3. Manifiesto FOREVE 4. RDL Medidas

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

La calidad del aire urbano (I) La contribución del gas natural vehicular. Jaume Miró Valencia, 19 de Junio de 2008

La calidad del aire urbano (I) La contribución del gas natural vehicular. Jaume Miró Valencia, 19 de Junio de 2008 La calidad del aire urbano (I) La contribución del gas natural vehicular Jaume Miró Valencia, 19 de Junio de 2008 ÍNDICE Antecedentes y ventajas Situación actual Líneas de trabajo y planes de expansión

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

Desarrollo del gas natural vehicular en España: análisis de beneficios y potencial contribución a la economía nacional

Desarrollo del gas natural vehicular en España: análisis de beneficios y potencial contribución a la economía nacional Desarrollo del gas natural vehicular en España: análisis de beneficios y potencial contribución a la economía nacional Documento resumen Tabla de contenidos Introducción... 1 Escenarios de penetración...

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

El gas natural vehicular (GNV)

El gas natural vehicular (GNV) El gas natural vehicular (GNV) Una solución del presente para la mejora de la calidad del aire Miguel Ángel Alcón Herreros Product Manager Gran Consumo y Nueva Edificación Gas Natural Distribución Madrid,

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía Gema Cantero Medina Jefa de Área de Actuaciones en Transporte y Servicios Públicos Sevilla,

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Madrid, 25 de febrero de 2015 ACTUACIONES DE IDAE EN EL IMPULSO A LA

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

El gas natural para automoción en la Comunidad de Madrid. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

El gas natural para automoción en la Comunidad de Madrid. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas El gas natural para automoción en la Comunidad de Madrid Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Sector Transporte en la Comunidad de Madrid Balance energético Parque de vehículos

Más detalles

Gas natural: presente y futuro del gas natural en el transporte

Gas natural: presente y futuro del gas natural en el transporte Gas natural: presente y futuro del gas natural en el transporte Dirección de Tecnología Seguridad y Eficiencia Energética Jornada preparatoria de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura 2005 Junio

Más detalles

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 Autogas : El carburante alternativo de hoy Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 21 de abril de 2014, actualizado a las 9:54 horas La ciudad nos enferma 1. Directiva europea sobre combustibles

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Respostes d eficiència energètica al transport i als serveis EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid PALMA DE MALLORCA, 30 DE OCTUBRE

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO 8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Transporte de IDAE 1. Introducción: hacia la movilidad eléctrica El sector del transporte

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico

RED ELÉCTRICA. Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Red Eléctrica apuesta por el vehículo eléctrico Septiembre del 2010 Los retos energéticos y ambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad han puesto de manifiesto

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA Mesa redonda: El coche eléctrico Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

Políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte en España

Políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte en España JORNADA HISPANO-ALEMANA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE Políticas de ahorro y eficiencia energética en el transporte en España Cámara de Comercio Alemana para España Madrid, 25

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico

Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico I NSTALACIONES ELÉCTRICAS I NSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico Bernardo Parajó Departamento de Ingeniería Eléctrica 1 Contenidos Energía y medioambiente:

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Dossier de prensa 9 de Julio 2015 Dirección de Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Índice 1.

Más detalles

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura Juan Ramón Arraibi Dañobeitia Director General de Negocio Regulado de Gas de EDP España El sector del transporte es uno de los grandes consumidores

Más detalles

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC Índice Antecedentes Qué es el GNC? Ventajas económicas Estación de carga doméstica Qué es? A quién va dirigido? Requisitos Instalación A quién va dirigido?

Más detalles

Gas Natural Vehicular Una opción limpia y rentable

Gas Natural Vehicular Una opción limpia y rentable Gas Natural Vehicular Una opción limpia y rentable D. Salvador Jorge Mora Delegado Galicia-Asturias Soluciones Movilidad GNF 1 Índice 1.Introducción 2. Situación de mercado 3. Tecnología y estaciones de

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Seminario de Gestión Ambiental La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial Murcia 19 Febrero 2013 Yoann Groleau

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

Gas Natural Vehicular (GNV) Noviembre 2013

Gas Natural Vehicular (GNV) Noviembre 2013 (GNV) Noviembre 2013 CONTENIDO 1. Introducción 2. Gas Natural Vehicular 3. Beneficios económicos 4. Ventajas ambientales 5. Experiencia de GNF en LATAM INTRODUCCIÓN 4 Gas Natural Fenosa Empresa Multinacional

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA Instituto Universitario de Investigación del Automóvil MONOGRAFÍA A 2 ASEPA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS ÍNDICE LA TECNOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS 1. INTRODUCCIÓN 2. VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

1. Motivación de este Proyecto

1. Motivación de este Proyecto 0. Introducción Como introducción a nuestro Proyecto hemos construido una tabla en la que podemos ver resumidamente los comienzos y la evolución del coche eléctrico, dónde tuvieron lugar las primeras construcciones

Más detalles

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com 01 mi ciudad inteligente vuelta a España en Twizy 02 EL PROYECTO Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o Smart City en España, en el que dos geógrafos socios de GEOCyLanalizarán

Más detalles

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE 4.4 El futuro del vehículo eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE coche eléctrico Vivimos una transición hacia un vehículo más ecológico: más ecoeficiente, más sostenible

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico MOVILIDAD VERDE IBERDROLA Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico Muskiz FP Las nuevas fuentes de energía en automoción 6 de julio de 2010 Indice Movilidad eléctrica Cadena de valor

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013 Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística 12 de Diciembre de 2013 Hacia un Transporte Eficiente, Sostenible y Seguro El Libro Blanco sobre el Transporte publicado en 2011 fijó el objetivo

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE:

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: EL GAS NATURAL D. José Ramón Freire Presidente GASNAM Director de Soluciones de Movilidad GAS NATURAL FENOSA 21 de mayo de 2014 1 1. Qué

Más detalles

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011 ircongas. El gas del automóvil Distribución de sistemas GLP/GNC a talleres y concesionarios oficiales a nivel nacional, certificaciones instaladores

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 28.4.2010 COM(2010)186 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Estrategia europea sobre vehículos

Más detalles

Un medio de transporte diferente, más eficiente, más

Un medio de transporte diferente, más eficiente, más Dos aspectos fundamentales: EFICIENCIA DE LA MÁQUINA: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Un medio de transporte diferente, más eficiente, más EFICIENCIA DEl CONJUNTO SISTEMA limpio. ELÉCTRICO - VEHÍCULOS Características

Más detalles

en vehículo eléctrico retos y nuevos

en vehículo eléctrico retos y nuevos MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Programa ejecutivo en vehículo eléctrico retos y nuevos modelos de negocio eoi escuela de organización industrial EOI Escuela

Más detalles

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Valladolid, 31 de marzo de 2009 UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA El transporte es el sector de actividad con mayor consumo de energía en España.

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Javier Redondo. Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA. Valladolid, 4 octubre 2012

Javier Redondo. Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA. Valladolid, 4 octubre 2012 Javier Redondo Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA Valladolid, 4 octubre 2012 Factores que favorecen la introducción del VE Determinación de los gobiernos en la reducción de emisiones de

Más detalles

COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN REVISIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES OPCIONES

COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN REVISIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES OPCIONES COMBUSTIBLES DE AUTOMOCIÓN REVISIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES OPCIONES Febrero 2016 ÍNDICE Metodología Well to Wheels Carburantes petrolíferos Carburantes gaseosos Biocarburantes Vehículo

Más detalles

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS Instituto Universitario de Investigación del Automóvil LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS José Mª López Martínez martes, 03 de mayo de 2011 VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE. Barcelona, 20 de Junio de 2014

EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE. Barcelona, 20 de Junio de 2014 EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE Barcelona, 20 de Junio de 2014 1 1) QUIENES SOMOS Ferrosite nace como empresa de I+D+i dedicada al desarrollo y trasformación de motores para

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

La Movilidad Eléctrica

La Movilidad Eléctrica La Movilidad Eléctrica como valor añadido en la Logística de última milla. Retos y Oportunidades Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE Quiénes somos... AEDIVE es la Agrupación de Empresas Innovadoras

Más detalles

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA Innovación Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA A pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, el vehículo eléctrico todavía choca con ciertos prejuicios

Más detalles

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte POLITICA ENERGÉTICA La Generalitat Valenciana desarrolla

Más detalles

LA FISCALIDAD Y LOS NUEVOS CARBURANTES EN AUTOMOCIÓN. Régimen Jurídico actual Propuesta de Reforma

LA FISCALIDAD Y LOS NUEVOS CARBURANTES EN AUTOMOCIÓN. Régimen Jurídico actual Propuesta de Reforma LA FISCALIDAD Y LOS NUEVOS CARBURANTES EN AUTOMOCIÓN Régimen Jurídico actual Propuesta de Reforma 1 Origen: Estudio El Uso del Gas Natural en el Transporte: Fiscalidad y Medio Ambiente! A propuesta del

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA INVESTIGA I+D+i 2015/2016 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE VEHICULO ELECTRICO O VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA Texto de D. Enrique Soria Lascorz Octubre de 2015 Introducción El transporte

Más detalles

La compra de VEHÍCULOS TURISMOS. Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 25 de octubre del 2007

La compra de VEHÍCULOS TURISMOS. Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 25 de octubre del 2007 La compra de VEHÍCULOS TURISMOS Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 25 de octubre del 2007 La compra de la administración Gran diversidad de usos: - Uso ordinario - De emergencias - Usos especiales Dos procedimientos

Más detalles

CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA.

CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA. CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA. JULIÁN MASSÓ GARCÉS Agencia Ecología Urbana de Barcelona MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de

Más detalles

Jornada Vehículos Eco eficientes con gas natural TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS NATURAL

Jornada Vehículos Eco eficientes con gas natural TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS NATURAL Jornada Vehículos Eco eficientes con gas natural TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS NATURAL www.gasngo.es Septiembre 2015 1. Situación Actual Gas&Go Tipos de Motores Tecnología de transformación Economía

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Gerencia Desarrollo e Innovación EPM. Bogotá, Octubre 2014

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Gerencia Desarrollo e Innovación EPM. Bogotá, Octubre 2014 RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Gerencia Desarrollo e Innovación EPM Bogotá, Octubre 2014 Contenido Antecedentes de la movilidad Tendencias del mercado automotriz y de motos Retos del

Más detalles

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TRANSPORTE ELÉCTRICO Y EL MEDIO AMBIENTE FORO DE TRANSPORTE LIMPIO EN LATINOAMÉRICA

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TRANSPORTE ELÉCTRICO Y EL MEDIO AMBIENTE FORO DE TRANSPORTE LIMPIO EN LATINOAMÉRICA SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TRANSPORTE ELÉCTRICO Y EL MEDIO AMBIENTE FORO DE TRANSPORTE LIMPIO EN LATINOAMÉRICA Rodolfo Lacy Tamayo Septiembre, 2015 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Más detalles

Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga

Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga Autor: Xabier Marrero Múgica Institución: Centro de Estudios

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Hacia un transporte automotor racional y eficiente: Autos Híbridos y Eléctricos. Ing. Diego Oroño Spera

Hacia un transporte automotor racional y eficiente: Autos Híbridos y Eléctricos. Ing. Diego Oroño Spera Hacia un transporte automotor racional y eficiente: Autos Híbridos y Eléctricos Ing. Diego Oroño Spera Octubre 2014 Agenda Descripción general del proyecto Breve historia Caracterización y evolución del

Más detalles

El vehículo eléctrico y las redes inteligentes

El vehículo eléctrico y las redes inteligentes El vehículo eléctrico y las redes inteligentes Seminario de Gestión Ambiental La electricidad a la carta: las redes inteligentes y el consumidor final Pamplona 19 Marzo 2013 Miquel Mateu Responsable proyectos

Más detalles

Málaga se prepara para moverse en VE

Málaga se prepara para moverse en VE Málaga se prepara para moverse en VE 1 E-Mob: Newsletter ÍNDICE 1. Cómo engancharte al VE? 2. Presentación de la Delegación de Movilidad 3. VE Definición Funcionamiento Tecnologías 4. Cómo se adaptará

Más detalles