Extresol 3. Rendimiento controlado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extresol 3. Rendimiento controlado"

Transcripción

1 Extresol 3 Rendimiento controlado El éxito de la industria termosolar en nuestro país se ha basado en la gestionabilidad de la instalación, y ésta se ha fundamentado en dos parámetros principales: En los tanques de sales que permiten el almacenamiento de la energía para su uso nocturno, y en la utilización de calderas de gas hasta en un 15% para el mantenimiento de la temperatura adecuada del circuito de fluido térmico. Esto último, que hace que la turbina no sufra paradas, puede verse limitado por la nueva reglamentación que tiene previsto aplicar el Gobierno; según la normativa, la generación a partir de gas natural dejaría de estar primada. Como quiera que el tope de generación con gas para este tipo de plantas es del 15%, los promotores deberán replantearse su cuenta de explotación antes de acometer nuevos proyectos. EnergyNews visitó recientemente una de las últimas plantas instaladas, Extresol 3, que es un buen ejemplo de la tecnología termosolar con apoyo de gas natural. A continuación hacemos una descripción técnica de su funcionamiento. Extresol 3 La tercera de las plantas que Cobra ha instalado en la provincia de Badajoz comenzó su operación con fecha 1 de agosto, pasando las pruebas funcionales y conjuntas satisfactoriamente con un rendimiento muy alto. Desde su puesta en marcha hasta el 17 de septiembre se ha obtenido una producción que supera lo previsto para los primeros meses de operación de una planta de este tipo. Además, el proyecto se ha terminado en 19 meses y medio, muy por debajo de la fecha prevista, noviembre de 2012.

2 Emplazamiento y datos de interés El complejo de Extresol se encuentra ubicado en la Comarca de Olivenza, en el municipio de Torre de Miguel Sesmero, y a diez kilómetros al Este de La Albuera en la provincia de Badajoz. El proyecto está constituido por tres plantas termosolares Extresol-1, Extresol-2 y Extresol-3, y ocupa un terreno total de 600 hectáreas (Ha). La idoneidad de la ubicación viene determinada por la proximidad a la subestimación de Alvarado de 66kV de Endesa, la disponibilidad de aguas de refrigeración provenientes del embalse de Nogales y del río Guadiana, los accesos cercanos a la N-432, y la disposición de terreno llano sin protección por causas medioambientales. -Superficie reflectante del campo solar: m2. -Radiación normal directa anual recibida por metro cuadrado: 2165 kwh/m2a -Capacidad total de turbinas: MWe nominal -Generación anual eléctrica: MWhe -Eficiencia anual media de conversión de radiación a energía eléctrica: 16% -Horas de operación al año: horas a plena carga. -Producción evitada de CO2: tm/año. -Central gestionable -No detrae potencia del nudo de evacuación -Estabilidad ante huecos de tensión. -Programable Proceso de generación Campo solar: Superficie m2. Con una radiación de kwh/m2a le llega anualmente MWh/a de radiación al campo solar. Turbina de vapor MW netas. 38 1% eficiencia horas anuales de operación. Generación eléctrica anual bruta MWh/a. Producción eléctrica anual Suministro anual a la red: MWh/a de electricidad solar térmica Eficiencia anual media de radiación solar a energía eléctrica neta: 16% Datos principales de la generación solar térmica -Tecnología: Cilindroparabólica con colectores Senertrough -Almacenamiento térmico: El sistema de almacenamiento de cada planta tiene una capacidad de 1010 MWht térmicas para 7 5 horas de operación a plena carga.

3 Enrique Sánchez, Director de proyectos Consumo de gas y agua El hecho de que este tipo de plantas estén organizadas en grupos de 2 o 3 permite el aprovechamiento común de instalaciones como las que abastecen de agua y gas. Por ejemplo, la planta de regasificación, que es común a las tres plantas, tiene una capacidad de 800m2 y se encarga de distribuir un caudal de m3. El gas es un apoyo a la generación, ya que se utiliza para subir la temperatura del aceite en circunstancias de baja temperatura exterior, mediante 3 calderas principales de 15MW cada una. En cuanto al consumo de agua, éste viene generado principalmente por las torres de refrigeración (180m3/h) que se encargan de enfriar el condensador. El agua proviene de una concesión del embalse de Nogales, y del río Guadiana, y requieren de un buen pretratamiento para su uso en el proceso. La planta de pretratamiento, instalada por Tedagua, está complementada por otras tres plantas de tratamiento final en cada una de las plantas. No todas las plantas tienen este problema de conductividad del agua, dependiendo de la fuente de abastecimiento, se requerirá más o menos inversión para su tratamiento. Cada ciclo de agua puede ser utilizada cuatro veces antes de que se expulse a una balsa de tratamiento de efluentes para ser homogeneizada y neutralizada químicamente. Estructura de la planta El complejo consta de tres áreas casi cuadradas de 1.400m x 1.500m cada una con espejos orientados Este-Oeste, y una superficie de captación de m2 cada una. Alrededor de toda la plataforma se ha instalado sendas tuberías de ida y de retorno en forma de "H" por las que circula el fluido térmico o HTF. Dividido el campo solar en cuatro terrazas, una tubería colectora recoge de las dos terrazas que están situadas más al norte y otra de las dos terrazas del sur, el colector central recoge la conexión norte-sur. La unidad elemental de un campo solar es el SCE un colector solar de 12 metros con 3 tubos HCE, que lleva el fluido térmico HTF. Los tubos son de acero encapsulado al vacío en un vidrio exterior que recoge la radiación de los espejos. 12 unidades de SCE componen el SCA. Una fila en una de las terrazas estaría compuesta por 2 SCA (24 SCE), y dos filas (4 SCA) componen el lazo, que es la mínima unidad que se puede aislar en un campo solar. Cada planta, está compuesta por 156 lazos.

4 Tubos receptores Uno de los componentes de Extresol 3 son los tubos receptores que SCHOTT Solar ha desarrollado y fabricado íntegramente en la propia empresa. Estos tubos constituyen el núcleo de las centrales termosolares cilindroparabólicas. El receptor solar tiene una longitud de 4m y cuenta con un envolvente hecho de un robusto vidrio borosilicato de gran transparencia y con un nivel de vacío que asegura unas muy bajas perdidas térmicas, lo cual desempeña un papel clave en la eficiencia de las centrales termosolares. El tubo receptor incorpora un novedoso recubrimiento antirreflectante, que es resistente a la abrasión y, al mismo tiempo, deja pasar más del 96,5% de la radiación solar. Además se incrementa la absortancia hasta el 95,5% con un nuevo recubrimiento solar selectivo que a su vez disminuye la emisividad hasta el 9.5% Funcionamiento Cada mañana el campo solar es enfocado mediante un programa que determina la posición en la que se encuentra cada SCA, y la ideal con respecto al sol. Cada SCA tiene un motor hidráulico que hace girar los doce SCE al mismo tiempo. Una vez enfocado, el campo solar empieza a calentar el fluido térmico que es recirculado por los colectores hacia el intercambiador con el circuito de agua para generar vapor para alimentar la turbina. Paralelamente, también aprovechamos el fluido térmico del campo solar para calentar sales mediante seis intercambiadores. Partimos de que las sales están almacenadas en un solo tanque y que son calentadas durante el día. Cuando la radiación cae en la tarde comenzamos a descargar sales calientes al tanque frío. En este proceso, estamos intercambiando con fluido térmico que vuelve a pasar por el tren de generación de vapor. Tanques de sales En la ejecución de los tanques de sales y bajo los mismos, se construyó un anillo de un metro veinte de altura, que está contenido por un aro perimetral de acero con arlita, para evitar las pérdidas de temperatura. Más abajo se han colocado unos tubos de aireación con un sistema forzado de aire, que también trata de evitar la pérdida de calor hacia el terreno. En lo que respecta a la puesta en marcha de los tanques de sales, se necesitaron dos meses para fundir las Tn (a razón de 500 Tn diarias) de sales sódicas y potásicas con un horno montado a tal efecto, antes de introducirlas en el tanque el tanque frío (38m de diámetro y 14m

5 de altura). Las sales, que previamente se almacenaron en carpas, vienen en sacas de una tonelada y fueron necesarios unos camiones aproximadamente para transportarlas. Entre los dos tanques, existen 6 intercambiadores fluido térmico /sales que permiten recuperar el calor mediante el fluido HTF. El volumen total de fluido térmico de la planta es de Tn, que son movidas por 3 bombas principales de la empresa Esinval. Por seguridad, existen dos tanques de rebose y una balsa de seguridad. Isla de potencia Turbina de vapor La turbina de vapor es de marca Siemens SST-700, que puede llegar a alcanzar un valor nominal de 175 MW La SST-700 es una turbina de dos carcasas consistente en dos módulos: un módulo de AP (alta presión) con reductor y otro de BP (baja presión). Se utiliza para aplicaciones de generación de energía, especialmente en ciclo combinado o centrales termo-solares. Cada módulo se puede usar independientemente o combinado en una configuración ideal. Datos técnicos Potencia entregada de hasta 175 MW. Presión de entrada (con recalentamiento) de hasta 165 bar Temperatura de entrada (con recalentamiento) de hasta 585 C Temperatura de recalentamiento de hasta 415 C Velocidad de giro de rpm Extracción controlada de hasta 40 bar y hasta 415 C Hasta 7 tomas; hasta 120 bar Presión del vapor de salida: contrapresión de hasta 40 bar o condensación de hasta 0,6 bar Presión del vapor de escape (recalentado) de hasta 3 bar Área de escape 1,7 11 m2 Entre las principales ventajas de la turbina SST-700, se encuentra su diseño compacto, la facilidad que ofrece para la instalación y mantenimiento, su amplio rango de aplicación y su alta fiabilidad, disponibilidad y eficacia. Todo ello, la hace especialmente indicada para plantas termosolares. La fabricación, suministro, acabado superficial y montaje de toda la estructura metálica de los edificios y Racks de tuberías de la isla de potencia, así como de la cubierta y cerramientos de los edificios, ha corrido a cargo de Metaldeza Zona de vapor Consta de 8 equipos principales (4 y 4) fabricados por Lointek. El intercambio de fluido térmico/agua se produce en el precalentador, y el recalentador, que entra después de la turbina de alta presión. El recalentador es el equipo más crítico porque es donde tenemos un gradiente mayor de calor, y ha sufrido algunos cambios con respecto al diseño inicial.

6 Transformación de salida Formada por 3 trafos de ABB: uno principal que eleva de 11kV a 66 kv para posteriormente enviar la corriente hasta la subestimación que la eleva hasta 220kV. El segundo trafo es el de autoconsumo que va de 11kV a 6,3kV. Y el tercer trafo, que baja de 20 a 6,3kV para ser usado sólo en caso de emergencia (Sólo en una situación de black out se puede hacer uso de la línea auxiliar de 20kV) Aparte de esto cuentan con dos grupos diesel de emergencia marca SDMO. Sala de control Desde la sala de control los componentes de cada turno pueden monitorizar todos los parámetros técnicos de la planta y operar los distintos equipos para ejecutar los distintos modos de operación de la planta. Estos puestos son 24/7, es decir funcionan 24 horas al día, 365 días al año. Aislamiento Como comentábamos, la pérdida de calor en la planta es crítica en cuanto que a menor temperatura de fluido, peor rendimiento de la turbina. En este caso para aislar toda la planta, se ha contado con Aislamientos Suaval, que ha suministrado el aislamiento térmico para los dos tanques de sales, los equipos y tuberías que integran el sistema de sales de la planta, el aislamiento térmico para los colectores, tuberías de interconexión y crossover, así como para los elementos singulares que conforman los lazos solares del Campo Solar de la planta. También ha suministrado el aislamiento de los equipos, tuberías y accesorios del Bloque de potencia. Tuberías Cobra se ha encargado directamente de la compra de toda la tubería a Condusav. El diseño y prefabricación ha corrido a cargo de Moncobra que o bien ha utilizado los talleres de la propia obra o lo ha encargado a talleres cercanos a la planta, concretamente a los de La Albuera, con lo que se ha generado una buena carga de trabajo para la zona.

7 Listado suministradores: Espejos: Estructura del campo solar: Sales: Turbina: Sistema de Control, celdas: Celdas de conexiones: Intercambiadores: Montaje Tuberías, Accesorios y Ensamblaje y Montaje de Campo Solar: Bombas Principales: Tanques de Expansión y Rebose: Montaje Tanque de Sales: Montaje Eléctrico: Montaje Instrumentación: Tuberías: Traceado: Aislamiento: Montaje Estructura: Transporte materiales: Tratamiento de agua: Grupos de emergencia: FLABEG, HCE, SCHOTT IMEDEXSA IDEAS EN METAL DACERO TRP GONVARRI BATZ BASF SIEMENS ABB CONSONNI LOINTEK MONCOBRA ENSIVAL MORET INDÁLICAS CALPRISA COBRA CYMI CONDUSAV AKO SUAVAL METALDEZA LOGISTICA GENERAL DE TTES. TEDAGUA SDMO

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Energía Solar Termoeléctrica

Energía Solar Termoeléctrica FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Cursos de Verano - 2010 ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1 Índice 1. Energía solar: ventajas y desventajas 2. Distribución de Radiación Solar 3. Energía Solar

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Índice 1 INTRODUCCIÓN. 1 2 EL PROCESO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN CON AMONIACO. 2 3 CONEXIÓN DE UNA PRA CON LA PLANTA DE COGENERACIÓN. 3 3.1 Conexión mediante

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural 1 INDICE 1. Tecnologías de alta temperatura 2. Hibridación con gas natural 3. Configuraciones de hibridación Caldera

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos:

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos: Resumen ejecutivo Introducción El aprovechamiento de energía solar de concentración para su uso en aplicaciones térmicas ha tenido muy escasa implantación en España. En el caso particular de redes de climatización,

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

Acumulación de Energía

Acumulación de Energía Acumulación de Energía 1. Introducción: Los sistemas de suministro de energía eléctrica tienen por objeto ajustarse a la demanda de la red en tiempo real y manteniendo los parámetros básicos (tensión y

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

A P L I C A C I O N E S

A P L I C A C I O N E S www.autoconstruye.com www.termoplus.mx CALENTADOR SOLAR ECOSOLARIS Un calentador solar aprovecha la luz del sol para calentar agua. México cuenta con un buen nivel de radiación `promedio diario equivalente

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT (Netherland Antilles) 2007 / D-2 INFORME DE OBRA IDAM desalación PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE

Más detalles

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR Introducción La radiación solar que llega al límite externo de la atmósfera es de 1400 w/m2. Sobre la superficie terrestre, en regiones de baja latitud y alta heliofanía

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación gas Logano Logamax G334 plus GB022 y Logano GE434 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Una Condensación tecnología al que alcance marca de el todos camino

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA:

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: EMPLAÇAMENT: EMPLAZAMIENTO: FECHA: DD/MM/AA INFORME Nº: XXX/2010 C/ Lluís Companys, 66 info@termografics.com Tel.: 93 870 86 45 Fax:

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA NEAEN MasterFry NEAEN MasterFry es una freidora diseñada para freír usando una inmersión total en aceite. Gracias a la doble rejilla, también puede utilizar

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Utiliza energías renovables No consume gas No requiere mantenimiento Resiste al granizo Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios VIESMANN VITOSOL 111-F Sistema de energía solar termosifón con colectores planos con interacumulador de A.C.S. para la producción de A.C.S. con energía solar Datos técnicos N.º de pedido y precios: consultar

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Técnica Para el aprovechamiento del calor. Intercambiador de Tubo y carcasa Intercambiador de Placas Serpentín DESCRIPCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos para

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

LA EXPERIENCIA TERMOSOLAR DEL GRUPO IBEREÓLICA EN CHILE: PLANTAS TERMOSOLARES PEDRO DE VALDIVIA Y MARÍA ELENA, SITAS EN ANTOFAGASTA.

LA EXPERIENCIA TERMOSOLAR DEL GRUPO IBEREÓLICA EN CHILE: PLANTAS TERMOSOLARES PEDRO DE VALDIVIA Y MARÍA ELENA, SITAS EN ANTOFAGASTA. Chilesol 2014 2ª Cumbre de Energía Solar en Chile Santiago de Chile. 27-28 de mayo de 2.014 LA EXPERIENCIA TERMOSOLAR DEL GRUPO IBEREÓLICA EN CHILE: PLANTAS TERMOSOLARES PEDRO DE VALDIVIA Y MARÍA ELENA,

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) Con la Colaboración de: Grupo Formadores Andalucía COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Sistema

Más detalles

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO. www.salvadorescoda.com. Válvulas de carga para calderas de biomasa FASE 1: EMPIEZA LA COMBUSTIÓN

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO. www.salvadorescoda.com. Válvulas de carga para calderas de biomasa FASE 1: EMPIEZA LA COMBUSTIÓN Válvulas de carga para calderas de biomasa La combustión con madera y pellets funciona en ciclos de varias fases, un día tras otro. El reto es que la combustión se realice con eficiencia a lo largo de

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

ES 1 056 121 U. Número de publicación: 1 056 121 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302699. Int. Cl. 7 : B08B 9/08

ES 1 056 121 U. Número de publicación: 1 056 121 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302699. Int. Cl. 7 : B08B 9/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 06 121 21 k Número de solicitud: U 200302699 1 k Int. Cl. 7 : B08B 9/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Tecnologías y Componentes de un sistema solar térmico Martin Guillaume Ingeniero en Energía Solar Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, Universidad de Antofagasta HISTORIA

Más detalles

I CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS Santiago de Chile, 24 al 28 de Agosto de 2009

I CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS Santiago de Chile, 24 al 28 de Agosto de 2009 Curso Máster Especializado GENERACIÓN ELÉCTRICA I CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS Santiago de Chile, 24 al 28 de Agosto de 2009 I CURSO TÉCNICO ESPECIALIZADO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles

Bombas de vacío y compresores para generación de energía eléctrica

Bombas de vacío y compresores para generación de energía eléctrica Bombas de vacío y compresores para generación de energía eléctrica Sistemas de vacío NASH para generación de energía eléctrica Sistemas que garantizam el máximo en suministro de energía Los sistemas condensadores

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO 50 CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO En este capítulo se desarrolla la metodología de análisis, cuya aplicación a una central termoeléctrica particular y el análisis de los resultados se llevan

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa GAMA HPWH Acumuladores aerotérmicos Acumulador 150-190 Litros Acumulador 300 Litros Bombas de calor para piscinas / spa Bomba de calor para piscinas / spas Bombas de calor para producción de ACS + calefacción

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles