INFORME DE AUDITORÍA DA de enero de 2014 Administración de la Industria y el Deporte Hípico (Unidad Auditoría 13705)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE AUDITORÍA DA-14-31 29 de enero de 2014 Administración de la Industria y el Deporte Hípico (Unidad 1401 - Auditoría 13705)"

Transcripción

1 INFORME DE AUDITORÍA DA de enero de 2014 Administración de la Industria y el Deporte Hípico (Unidad Auditoría 13705) Período auditado: 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012

2

3 DA CONTENIDO Página ALCANCE Y METODOLOGÍA... 2 CONTENIDO DEL INFORME... 2 INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD AUDITADA... 2 COMUNICACIÓN CON LA GERENCIA... 4 OPINIÓN Y HALLAZGOS Liquidación incorrecta de las licencias acumuladas a empleados que cesaron en sus puestos Funciones propias de la Oficina de Presupuesto y Finanzas realizadas por la Oficina de Recursos Humanos Gestiones no efectivas para el cobro de las cuentas por cobrar RECOMENDACIONES AGRADECIMIENTO ANEJO 1 - MIEMBROS PRINCIPALES DE LA JUNTA DURANTE EL PERÍODO AUDITADO ANEJO 2 - FUNCIONARIOS PRINCIPALES DE LA ENTIDAD DURANTE EL PERÍODO AUDITADO... 15

4 2 DA Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR San Juan, Puerto Rico 29 de enero de 2014 Al Gobernador, y a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes Realizamos una auditoría de las operaciones fiscales de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (Administración) para determinar si las mismas se efectuaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables. Hicimos la misma a base de la facultad que se nos confiere en el Artículo III, Sección 22 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y, en la Ley Núm. 9 del 24 de julio de 1952, según enmendada. ALCANCE Y METODOLOGÍA La auditoría cubrió del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de El examen lo efectuamos de acuerdo con las normas de auditoría del Contralor de Puerto Rico en lo que concierne a los aspectos financieros y del desempeño o ejecución. Realizamos las pruebas que consideramos necesarias, a base de muestras y de acuerdo con las circunstancias, tales como: revisiones analíticas; entrevistas; inspecciones oculares; observación de procedimientos; análisis de información financiera; y verificación de documentos e información relevante. CONTENIDO DEL INFORME Este Informe contiene tres hallazgos sobre el resultado del examen que realizamos a los controles administrativos e internos, el personal regular y transitorio, y los ingresos y cuentas por cobrar. El mismo está disponible en nuestra página en Internet: INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD AUDITADA La Administración fue creada mediante la Ley Núm. 83 del 2 de julio de , según enmendada. Mediante el Plan de 1 Derogó la Ley Núm. 149 del 22 de julio de 1960, Ley Hípica de Puerto Rico.

5 DA Reorganización 9 del 22 de junio de 1994, según enmendado, se creó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (Departamento) y la Administración quedó adscrita a este. La función principal de la Administración es regular todo lo concerniente a la industria y el deporte hípico en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Sus poderes, funciones y deberes se ejercen a través de un Administrador Hípico (Administrador) y una Junta Hípica (Junta). El Administrador es nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Este tiene, entre otras cosas, la facultad de hacer cumplir las leyes, los reglamentos hípicos, y las órdenes y resoluciones emitidas por la Junta. Conforme con el Plan de Reorganización 9, el Administrador le responde al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (Secretario), pero conservará su autonomía administrativa y operacional bajo las disposiciones de la Ley Núm. 83. La Junta está facultada para reglamentar todo lo relacionado con la industria y el deporte hípico. Además, tiene, entre otras cosas, la facultad de entender y resolver las decisiones emitidas por el Administrador, por el Jurado Hípico 2 y por cualquier otro funcionario autorizado. La Junta está integrada por cinco personas nombradas por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. El Gobernador designará como Presidente de la Junta a uno de los miembros de la misma. Mediante la Ley Núm. 129 del 23 de julio de 1974, según enmendada, se creó la Escuela Vocacional Hípica bajo la supervisión del Administrador. La Escuela Vocacional Hípica tiene como objetivo el ofrecer oportunidades de educación y empleo a los clientes de las comunidades especiales, los desertores escolares, los jóvenes y adultos de bajos niveles de pobreza, para alcanzar la estabilidad del deporte hípico en general. Además, provee las herramientas académicas para lograr que obtengan su diploma de escuela superior y el dominio de las destrezas de escritura y lectura, para que 2 El Jurado Hípico está compuesto por tres miembros de los cuales uno ejerce como Presidente y dos miembros asociados. Los mismos son nombrados por el Administrador. El Jurado Hípico tiene la facultad de tomar juramentos y declaraciones en todos aquellos casos relacionados con la celebración de carreras, y de emitir órdenes a la empresa operadora del Hipódromo en Puerto Rico, y demás personas que posean una licencia expedida por la Administración para la protección y seguridad física de los componentes de la industria hípica, así como el público en general. Además, tendrá facultad para imponer sanciones administrativas por cualquier violación a la Ley, y los reglamentos durante la celebración de eventos.

6 4 DA puedan desempeñarse en el escenario de la industria hípica y la sociedad. Para llevar a cabo sus funciones, la Administración cuenta con la Junta y con las siguientes oficinas: del Administrador, del Sub Administrador Hípico, de Asesoramiento Legal, de Prensa y Comunicaciones 3, de Presupuesto y Finanzas, y de Recursos Humanos. Además, cuenta con las divisiones de: Servicios Generales, de Correspondencia y Archivo, de Asistencia Técnica y Asesoramiento Químico, de Registros y Licencias, del Jurado Hípico, de Investigaciones y Seguridad Hípica, de Secretaría de Carreras, y de Veterinaria; y la Escuela Vocacional Hípica. La Administración cuenta con una estructura programática dividida en cuatro programas, según se indica: Dirección y Administración General, Formulación y Supervisión de Carreras, Reglamentación y Supervisión de Hipódromos y Planificación de Carreras, y Supervisión de la Escuela Vocacional Hípica. El presupuesto de la Administración proviene de la asignación de resoluciones conjuntas del Fondo General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de asignaciones especiales y de fondos propios 4. Según la información suministrada por la Administración, durante los años fiscales del al , esta recibió asignaciones presupuestarias por $4,740,000, asignaciones especiales por $3,876,000 y fondos propios por $4,525,000 para un total de $13,141,000. Además, en dicho período realizó desembolsos por $13,010,000 para un saldo de $131,000. Los anejos 1 y 2 contienen una relación de los miembros de la Junta y de los funcionarios principales de la Administración que actuaron durante el período auditado. La Administración cuenta con una página en Internet, a la cual se puede acceder mediante la siguiente dirección: Esta página provee información acerca de los servicios que presta dicha entidad. COMUNICACIÓN CON LA GERENCIA Mediante cartas del 23 de abril, 16 de julio y 14 de agosto de 2013, nuestros auditores le notificaron al Lcdo. Wilfredo Padilla Soto, Administrador, varias situaciones determinadas durante la auditoría, relacionadas con los 3 Los puestos están vacantes desde el 31 de diciembre de Ingresos propios por cobro de licencias, registros, multas y otros.

7 DA controles administrativos e internos, las recaudaciones, la propiedad mueble, los ingresos y cuentas por cobrar, los contratos de servicios profesionales y consultivos, y el personal regular y transitorio. En las referidas cartas se incluyeron anejos con detalles sobre las situaciones comentadas. Mediante cartas del 21 de mayo, 16 de agosto y 29 de agosto de 2013, el Administrador contestó las cartas de nuestros auditores. Sus comentarios fueron considerados al redactar el borrador de este Informe. El borrador de seis hallazgos relacionados con los controles administrativos e internos, los contratos de servicios profesionales y consultivos, la propiedad mueble, los ingresos y cuentas por cobrar, y el personal regular y transitorio, se remitió al Administrador, y al Lcdo. Jorge E. Panzardi Acevedo, ex-administrador, para comentarios, mediante cartas del 16 de diciembre de El 8 de enero de 2014 el Administrador solicitó una prórroga para remitir sus comentarios. Se le concedió la prórroga hasta el 14 de enero. El Administrador contestó el borrador de los hallazgos de este Informe mediante carta del 14 de enero. Luego de evaluar los comentarios del Administrador y la evidencia suministrada, determinamos que la Administración tomó las acciones pertinentes, excepto por los hallazgos de este Informe. En los mismos se incluyen algunos de sus comentarios. El ex-administrador no contestó el borrador de los hallazgos que se le remitió ni la carta de seguimiento del 9 de enero de OPINIÓN Y HALLAZGOS Las pruebas realizadas y la evidencia en nuestro poder demuestran que las operaciones de la Administración, objeto de este Informe, se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, excepto por los hallazgos del 1 al 3 que se comentan a continuación. Hallazgo 1 - Liquidación incorrecta de las licencias acumuladas a empleados que cesaron en sus puestos Situaciones a. Los empleados de la Administración acumulan mensualmente 2.5 días de licencia por vacaciones y 1.5 días de licencia por enfermedad.

8 6 DA Cuando un empleado se separa del servicio, por cualquier causa, tiene derecho a que se le efectúe un pago global de los días que tiene acumulados de licencia por vacaciones. También tiene derecho al pago de los días acumulados de la licencia por enfermedad, cuando la razón de la separación sea para acogerse a la jubilación. Una vez el empleado se separa del servicio, la Directora de Recursos Humanos le requiere a este los documentos y las certificaciones de deuda necesarios para proceder con la liquidación de las licencias acumuladas. Posteriormente, la Directora de Recursos Humanos prepara el Informe de Cambio (AIDH-425) donde certifica la cantidad de días acumulados y el período que cubren dichos días. Con esa información, la Directora de Recursos Humanos calcula el importe del pago global que se efectuará al empleado, prepara y certifica la Paga Global (Modelo SC-800.2), y lo remite al Departamento de Hacienda para que se emita el pago correspondiente al empleado. [Véase el Hallazgo 2] Del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011, 37 empleados se separaron del servicio, según la información remitida por la Directora de Recursos Humanos. De estos, 8 fueron renuncias, 5 separaciones del servicio de confianza, 7 fueron renuncias voluntarias bajo la Ley , 11 fueron cesantías bajo la Ley y 6 fueron renuncias bajo la Ley Examinamos los pagos globales de los balances acumulados de las licencias por vacaciones y por enfermedad efectuados a 17 de estos empleados que se separaron del servicio del 29 de mayo de 2009 al 31 de enero de Además, evaluamos las 25 liquidaciones (17 de vacaciones y 8 de enfermedad) efectuadas a estos empleados. 5 Se refiere a la Ley , Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico. 6 Se refiere a la Ley , Ley para el Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramientos para los Empleados del Gobierno de Puerto Rico.

9 DA Nuestro examen reveló que: 1) Para 16 empleados (94%) que se separaron del servicio del 29 de mayo de 2009 al 31 de enero de 2011, el cómputo de la liquidación de los balances de sus licencias acumuladas se efectuó incorrectamente. Determinamos que en 14 liquidaciones (10 por vacaciones y 4 por enfermedad) se efectuaron pagos de más por $1,399, que fluctuaron de $16 a $251, y en 9 liquidaciones (5 por vacaciones y 4 por enfermedad) se efectuaron pagos de menos por $1,061, que fluctuaron de $14 a $495. 2) Para el otro empleado (6%) que se separó de su puesto en el servicio de confianza el 15 de diciembre de 2010, no se utilizó el balance acumulado correcto de la licencia por vacaciones al momento de calcular el pago global de su liquidación. Al momento de la renuncia tenía acumulados 18 días y 2 horas de licencia por vacaciones, según su Registro de Licencias. No obstante, al empleado se le realizó el cómputo de la liquidación de vacaciones por 14 días y 2 horas. Esto representó 4 días menos de lo que le correspondía, o sea, un pago de menos por $1,257. Criterios En las cartas circulares del 25 de octubre de 2007 y del 28 de septiembre de 2007, emitidas por el Secretario de Hacienda, se establecen las instrucciones a seguir para el pago global de las licencias acumuladas a la separación del servicio y el cómputo por los períodos cortos de servicio 7. Efectos Las situaciones comentadas en el apartado a.1) ocasionaron pagos de más por $1,399 y de menos por $1,061 en las liquidaciones por vacaciones y por enfermedad de 16 de los 17 empleados seleccionados en la muestra. 7 De acuerdo con la Carta Circular el término período corto de servicio significa los días a pagar o a descontar dentro de una quincena regular de trabajo, el que sea menor, sobre la base de una jornada regular semanal de trabajo de cinco días laborables de 37.5 o 40 horas, donde los días feriados se considerarán como días trabajados.

10 8 DA La situación comentada en el apartado a.2) ocasionó que a un empleado se le efectuara un pago de $1,961, cuando se le debió pagar $3,218. Esto representó un pago de menos por $1,257. Causas Atribuimos las situaciones comentadas en el apartado a.1) a que las personas que se desempeñaron como directores de la Oficina de Recursos Humanos durante el período auditado no calcularon correctamente el importe a pagar al tramitar el pago de las licencias acumuladas por los empleados. Además, en la Oficina de Presupuesto y Finanzas no se realizó una preintervención efectiva de los pagos de las licencias acumuladas por los empleados para asegurarse de que el importe a pagar era el correcto. La situación comentada en el apartado a.2) obedeció a que la Directora de Recursos Humanos erró al certificar un balance incorrecto de la licencia por vacaciones del empleado. Comentarios de la Gerencia En la carta del Administrador este indicó, entre otras cosas, lo siguiente: La Oficina de Recursos Humanos conjunto con la Oficina de Presupuesto y Finanzas se encuentran verificando los Pago Global para el recobro de los pagos que se efectuaron incorrectamente. En adicción, aquellas liquidaciones que fueron emitidas por cantidades inferiores a las correctas se procederán a remitir los pagos correspondientes. [sic] Véanse las recomendaciones de la 1 a la 2.c. y la 3. Hallazgo 2 - Funciones propias de la Oficina de Presupuesto y Finanzas realizadas por la Oficina de Recursos Humanos Situación a. La Administración cuenta con una Oficina de Recursos Humanos a cargo de las operaciones relacionadas con el personal. Dicha Oficina es dirigida por una Directora de Recursos Humanos, que le responde al Administrador. Las funciones relacionadas con el procesamiento de las nóminas se tramitan a través del Sistema de Recursos Humanos y Nóminas del Departamento de Hacienda (RHUM). El examen sobre las funciones relacionadas con el procesamiento de las nóminas, reveló que las mismas están bajo la dirección de la Oficina de Recursos Humanos, en lugar de la Oficina de Presupuesto y

11 DA Finanzas. Esto crea una situación conflictiva debido a que la Directora de Recursos Humanos es la funcionaria principal responsable de reclutar el personal y autorizar transacciones relacionadas con esto. Además, es la persona responsable de autorizar los documentos de las transacciones de personal que tienen un impacto fiscal en el procesamiento de las nóminas, tales como el Informe de Cambio (Modelo AIDH-425) y el formulario de Paga Global (Modelo SC-800.2). De igual forma, la Oficial de Nóminas está bajo la supervisión de la Directora de Recursos Humanos, en lugar del Director de Presupuesto y Finanzas. Criterios En el Artículo 4-f. de la Ley Núm. 230, del 23 de julio de 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, según enmendada, se dispone que la organización fiscal que diseñe o apruebe el Secretario de Hacienda para las dependencias y entidades corporativas deberá proveer para que en el proceso fiscal exista una debida separación de funciones y responsabilidades que impida o dificulte la comisión de irregularidades, proveyendo al mismo tiempo para una canalización ordenada y rápida de las transacciones financieras. En consonancia con dicha disposición, y como norma de sana administración y de control interno las funciones relacionadas con el procesamiento de las nóminas deben ser responsabilidad de la Oficina de Presupuesto y Finanzas. Efecto La concentración de dichas funciones en una sola persona o unidad de trabajo puede dar lugar a la comisión de errores o irregularidades y que estas no se puedan detectar a tiempo para poder fijar responsabilidades. Causa La situación comentada obedeció a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) por carta del 27 de marzo de 1997 autorizó la transferencia del puesto de Oficial de Nóminas de la Oficina de Presupuesto y Finanzas a la Oficina de Recursos Humanos de la Administración efectivo el 1 de abril de Esta determinación fue en respuesta a una solicitud que hizo la Administración a la OGP por carta del 5 de marzo

12 10 DA de Esto, debido, entre otras cosas, a que la Administración indicó que las funciones estaban relacionadas con dicha Oficina y para mantener la confidencialidad de la información. Comentarios de la Gerencia En la carta del Administrador este indicó, entre otras cosas, lo siguiente: Nuestra agencia cuenta con el puesto de Oficial de Nóminas, el cual se encuentra ubicado en la Oficina de Recursos Humanos. Este puesto fue transferido de la Oficina de Presupuesto y Finanzas a la Oficina de Recursos Humanos para el 5 de marzo de 1997, previa aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Dentro de las funciones que realiza el puesto se encuentran funciones propias de la Oficina de Recursos Humanos, entiéndase Coordinador de Planes Médicos, Coordinador de Retiro, entre otras. La Oficina de Recursos Humanos estará evaluando la posibilidad de transferir el Oficial de Nóminas, sin que ello cause una necesidad de servicios en la Oficina de Recursos Humanos. Dicha Oficina cuenta con sólo tres (3) empleados que consta de: un puesto con funciones de administración de oficina, oficial de nóminas y la Directora de Recursos Humanos. El transferir la incumbente del puesto de nóminas crearía una necesidad del servicio en la Oficina de Recursos Humanos. [sic] Véanse las recomendaciones 1 y 4. Hallazgo 3 - Gestiones no efectivas para el cobro de las cuentas por cobrar Situaciones a. La Oficina de Presupuesto y Finanzas tiene a su cargo, entre otras cosas, realizar las gestiones de cobro a toda persona natural o jurídica por deudas existentes, multas impuestas o reclamaciones, y de adoptar las medidas autorizadas en ley para cobrar dichas deudas lo antes posible. Las multas son impuestas por el Jurado Hípico, la Junta y el Administrador, y surgen por violaciones a la reglamentación hípica y de medicación controlada. Las mismas se informan mediante una resolución o informe al respecto. Las multas fluctúan de $25 a $2,000, según lo dispuesto en la Ley Núm. 83. Las multas impuestas se notifican a la Oficina de Presupuesto y Finanzas mediante la cual, un Ayudante de Contabilidad prepara una Factura al Cobro (Modelo SC-724) con la información requerida y la

13 DA registra en el Informe de Multas 8. Posteriormente, notifica a la División de Registros y Récords para que no se procesen licencias, renovaciones, traspasos y otros servicios si existe alguna deuda pendiente de cobro. De igual forma, la División de Registros y Récords notifica al Ayudante de Contabilidad sobre los pagos efectuados por alguna persona para que la deuda se elimine de los registros y se mantenga la información actualizada. El Ayudante de Contabilidad le responde al Director de la Oficina de Presupuesto y Finanzas y este, a su vez, al Subadministrador Hípico. De acuerdo con el Informe de Multas remitido por el Ayudante de Contabilidad, al 20 de septiembre de 2012, existían 89 cuentas por cobrar por $40,272. El examen de los documentos relacionados con 17 cuentas por cobrar (19%) por $37,902 reveló que no se realizaban gestiones efectivas para el cobro de las mismas, según se indica: 1) En 6 casos (35%) por $4,550 las facturas al cobro preparadas se realizaron con una tardanza de 9 a 565 días, luego de la fecha de la resolución o informe que originó la deuda por cobrar. 2) No se realizaba la segunda gestión de cobro. En su lugar, luego del envío de la primera factura, y en ocasiones, se comunicaban por teléfono con los deudores para el cobro de la deuda. Esto, según nos informó el Ayudante de Contabilidad. Criterios Las situaciones comentadas son contrarias a lo dispuesto en el Artículo 12(e) de la Ley Núm Además, son contrarias a lo dispuesto en el Artículo V-A y B del Reglamento 44, Deudas No Contributivas Existentes a Favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aprobado el 21 de agosto de 2008 por el Secretario de Hacienda Interino. 8 En el mismo se anota la fecha, el nombre de la persona, la fecha del informe, el concepto de la multa y su importe, la clasificación, y el número de la factura y del caso.

14 12 DA Efectos El no realizar gestiones de cobro efectivas en un período razonable puede propiciar el ambiente para que las cuentas se acumulen, lo que dificulta su cobro. Además, puede ocasionar que con el tiempo las deudas se conviertan en incobrables con los efectos adversos para el erario. Causas Las situaciones comentadas obedecieron a que los funcionarios que ejercieron las funciones de directores de la Oficina de Presupuesto y Finanzas no realizaron una supervisión eficaz de las funciones realizadas por las personas que estuvieron a cargo de las cuentas por cobrar para asegurarse de que se cumpliera con lo dispuesto en la Ley Núm. 230 y en el Reglamento 44. Comentarios de la Gerencia En la carta del Administrador este indicó, entre otras cosas, lo siguiente: Luego de revisar el Reglamento Núm. 44 del Departamento de Hacienda, Reglamento de Deudas no Contributivas Existentes a Favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, hemos establecido el proceso para el recobro de deudas contraídas con la Administración de la Industria y el Deporte Hípico. Remitiendo segundo aviso por escrito, advirtiendo a los deudores posibles acción legal para el cobro de las mismas. [sic] Véanse las recomendaciones 1 y 2.d. RECOMENDACIONES Al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio 1. Ver que el Administrador cumpla con las recomendaciones de la 2 a la 4 de este Informe. [Hallazgos del 1 al 3] Al Administrador 2. Instruir al Director de Presupuesto y Finanzas para que: a. Se calculen correctamente los cómputos de las liquidaciones acumuladas por vacaciones y por enfermedad, según lo dispuesto en las cartas circulares emitidas por el Departamento de Hacienda. Además, se realice una preintervención adecuada de los documentos relacionados con las liquidaciones acumuladas por vacaciones y por enfermedad de los empleados para asegurar su corrección. [Hallazgo 1]

15 DA l3 b. Se realicen las gestiones para recobrar los $1,399 pagados incorrectamente, y que se le paguen los $1,061 que dejaron de recibir los empleados al realizar los cómputos del pago de las liquidaciones por vacaciones y por enfermedad. [Hallazgo l-a.l)] c. Se realicen las gestiones corespondientes y se proceda con el pago de $1,257 al empleado por el importe dejado de recibir al realizar el cómputo del pago de la liquidación por vacaciones. [Hallazgo l-a.z)l d. Ejerza una supervisión efectiva sobre el empleado a cargo de las cuentas por cobrar para que se realicen las gestiones de cobro correspondientes, según se dispone la reglamentación aplicable. [Hallazgo 3l 3. Instruir a la Directora de Recursos Humanos y al Director de la Oficina de Presupuesto y Finanzas para que evalúen los cómputos de las liquidaciones de las licencias acumuladas pagadas a los restantes 20 empleados que se separaron del servicio, y se tomen las medidas que conespondan. [Hallazgo 1l 4. Solicitar a la OGP la transferencia del puesto de Oficial de Nóminas de la Oficina de Recursos Humanos a la Oficina de Presupuesto y Finanzas, o en su defecto, transferir las funciones relacionadas con el cómputo de los pagos globales a otro empleado de la Oficina de Presupuesto y Finanzas. lhallazgo 2l AGRADECIMIENTO A los funcionarios y a los empleados de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico, les agradecemos la cooperación que nos prestaron durante nuestra auditoría. - Por: qt;rnfu /

16 14 DA ANEJO 1 ADMINISTRACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL DEPORTE HÍPICO MIEMBROS PRINCIPALES DE LA JUNTA DURANTE EL PERÍODO AUDITADO NOMBRE CARGO O PUESTO PERÍODO DESDE HASTA Ing. Luis M. García Passalacqua Presidente 2 jul dic. 12 Lcdo. Armando Chaar Padín Presidente Interino 1 ene jul. 09 Ing. José A. Fernández Polo Miembro 1 ene dic. 12 Lcdo. Antonio García Soto Miembro 7 jul dic. 12 Sr. David García Medina Miembro 18 nov dic. 12 Dr. Cristóbal Méndez Bonilla Miembro 20 dic dic. 12 Lcdo. Juan C. Negrón Rodríguez Miembro 16 jul nov. 11 Lcdo. Fernando Gierbolini Borelli Miembro 1 ene oct. 10 Lcdo. Armando Chaar Padín Miembro 1 ene jul. 10

17 DA ANEJO 2 ADMINISTRACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL DEPORTE HÍPICO FUNCIONARIOS PRINCIPALES DE LA ENTIDAD DURANTE EL PERÍODO AUDITADO NOMBRE CARGO O PUESTO PERÍODO DESDE HASTA Lcdo. Jorge E. Panzardi Acevedo Administrador Hípico 16 nov dic. 12 Lcdo. Jorge E. Panzardi Acevedo Administrador Hípico Interino 2 jun nov. 11 Lcdo. Graham Castillo Santiago, Q.D.E.P nov jun. 11 Sr. Manuel Freiría Sánchez 6 jul oct. 09 Sr. Ángel L. Hernández Reyes 1 jun jul. 09 Lcda. Marisela Santiago Echeverría Administradora Hípica 2 ene may. 09 Sr. Ángel L. Hernández Reyes Sub Administrador Hípico 10 8 may dic. 12 Lcdo. Jorge E. Panzardi Acevedo Sub Administrador Hípico Interino 2 jun nov. 11 Sr. Fernando Quiñones Aponte 21 mar may. 11 Sr. Francisco Fragoso Rivera Sub Administrador Hípico Interino 2 ene mar. 11 Sr. Fernando Bonnet Mercier dic dic. 10 Sr. Ángel L. Hernández Reyes 27 may jul. 09 Dr. Cristóbal Méndez Bonilla ene may Del 3 al 10 de noviembre de 2009, se designó al Sr. Ángel L. Hernández Reyes como Administrador Interino. 10 El puesto quedó vacante del 16 de noviembre de 2011 al 7 de mayo de El puesto quedó vacante del 10 de julio al 16 de diciembre de El puesto de Subadministrador estuvo vacante del 2 al 19 de enero de 2009.

18 16 DA Continuación ANEJO 2 NOMBRE CARGO O PUESTO PERÍODO DESDE HASTA Sra. Vanessa Ortiz Calo Directora de Recursos Humanos 16 may dic. 12 Sra. María E. Cepeda Escobar Directora de Recursos Humanos Interina 2 ene may. 09 Sr. Juan R. García Soto Director de Presupuesto y Finanzas 10 may dic. 12 Sra. Nydia Hiraldo Rivera Directora de Presupuesto y Finanzas Interina 2 ene may. 12

19

20 MISIÓN Fiscalizar las transacciones de la propiedad y de los fondos públicos, con independencia y objetividad, para determinar si se han realizado de acuerdo con la ley, y atender otros asuntos encomendados. Promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del Gobierno en beneficio de nuestro Pueblo. PRINCIPIOS PARA LOGRAR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA La Oficina del Contralor, a través de los años, ha identificado principios que ayudan a mejorar la administración pública. Dichos principios se incluyen en la Carta Circular OC del 27 de junio de 2008, disponible en nuestra página en Internet. QUERELLAS Las querellas sobre el mal uso de la propiedad y de los fondos públicos pueden presentarse, de manera confidencial, personalmente o por teléfono al (787) , extensión 1106, o al (sin cargo). También se pueden presentar mediante el correo electrónico Querellas@ocpr.gov.pr o mediante la página en Internet de la Oficina. INFORMACIÓN SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA En los informes de auditoría se incluyen los hallazgos significativos determinados en las auditorías. En nuestra página en Internet se incluye información sobre el contenido de dichos hallazgos. La manera más rápida y sencilla de obtener copias libres de costo de los informes es mediante la página en Internet de la Oficina. También se pueden emitir copias de los mismos, previo el pago de sellos de rentas internas, requeridos por ley. Las personas interesadas pueden comunicarse con el Administrador de Documentos al (787) , extensión INFORMACIÓN DE CONTACTO Dirección física: 105 Avenida Ponce de León Hato Rey, Puerto Rico Teléfono: (787) Fax: (787) Dirección postal: PO Box San Juan, Puerto Rico Internet: Correo electrónico: ocpr@ocpr.gov.pr

INFORME DE AUDITORÍA TI-16-02 11 de agosto de 2015 Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico Oficina de Sistemas de Información (Unidad 5224 - Auditoría

INFORME DE AUDITORÍA TI-16-02 11 de agosto de 2015 Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico Oficina de Sistemas de Información (Unidad 5224 - Auditoría INFORME DE AUDITORÍA TI-16-02 11 de agosto de 2015 Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico Oficina de Sistemas de Información (Unidad 5224 - Auditoría 13964) Período auditado: 17 de septiembre de 2014 al 16

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-28-07 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DA-16-02 17 de agosto de 2015 Tribunal General de Justicia Región Judicial de Ponce (Unidad 2313 - Auditoría 13980)

INFORME DE AUDITORÍA DA-16-02 17 de agosto de 2015 Tribunal General de Justicia Región Judicial de Ponce (Unidad 2313 - Auditoría 13980) INFORME DE AUDITORÍA DA-16-02 17 de agosto de 2015 Tribunal General de Justicia Región Judicial de Ponce (Unidad 2313 - Auditoría 13980) Período auditado: 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015 DA-16-02

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS ADOLFO KRANS ASSOCIATES, INC. Informe de Examen Agencia General Al 31 de diciembre de 2004 Ángela Rivera Soto Examinadora TABLA DE

Más detalles

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD ASR-DI-018 Rev.Ene.13 P O BOX 42003 SAN JUAN PUERTO RICO 00940-2203 Teléfono 787-777-1500 SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD Ley 305 Participantes del Programa de Cuenta de Ahorro para el Retiro (Reforma

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-13-08 A los Secretarios de Gobierno y Directores de

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno REGLAMENTO NUM. 58 PAGO DE NÓMINA A EMPLEADOS GUBERNAMENTALES MEDIANTE DEPÓSITO DIRECTO O TARJETA

Más detalles

INFORMACION PARA INGRESAR O RENOVAR PLANES MÉDICOS AÑO 2009

INFORMACION PARA INGRESAR O RENOVAR PLANES MÉDICOS AÑO 2009 Página 1 INFORMACION PARA INGRESAR O RENOVAR PLANES MÉDICOS AÑO 2009 1. Las solicitudes de ingreso a los planes de salud deben llegar a la entidad aseguradora y copia a la Oficina de Recursos Humanos no

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA CP-14-04 11 de octubre de 2013 Universidad de Puerto Rico en Cayey (Unidad 3057 - Auditoría 13774)

INFORME DE AUDITORÍA CP-14-04 11 de octubre de 2013 Universidad de Puerto Rico en Cayey (Unidad 3057 - Auditoría 13774) INFORME DE AUDITORÍA CP-14-04 11 de octubre de 2013 Universidad de Puerto Rico en Cayey (Unidad 3057 - Auditoría 13774) Período auditado: 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012 CP-14-04 1 CONTENIDO

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA TI-15-03 8 de diciembre de 2014 Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico División de Informática (Unidad 5363 -

INFORME DE AUDITORÍA TI-15-03 8 de diciembre de 2014 Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico División de Informática (Unidad 5363 - INFORME DE AUDITORÍA TI-15-03 8 de diciembre de 2014 Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico División de Informática (Unidad 5363 - Auditoría 13826) Período auditado: 1 de abril al 6 de diciembre

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando:

REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando: REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008 se publicó el texto de la nueva Constitución

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento sobre Ofertas en Compromiso de Pago bajo las disposiciones de la

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento sobre Ofertas en Compromiso de Pago bajo las disposiciones de la ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento sobre Ofertas en Compromiso de Pago bajo las disposiciones de la Sección 6127 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DA-13-25 14 de diciembre de 2012 Tribunal General de Justicia Tribunal de Primera Instancia Centro Judicial de Carolina (Unidad

INFORME DE AUDITORÍA DA-13-25 14 de diciembre de 2012 Tribunal General de Justicia Tribunal de Primera Instancia Centro Judicial de Carolina (Unidad INFORME DE AUDITORÍA DA-13-25 14 de diciembre de 2012 Tribunal General de Justicia Tribunal de Primera Instancia Centro Judicial de Carolina (Unidad 2384 - Auditoría 13599) Período auditado: 1 de enero

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

Por qué una empresa en Hong Kong?

Por qué una empresa en Hong Kong? IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-08-07 A los Secretarios, Directores de Dependencias

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

CAMBIOS EN PLAN PENSIONES

CAMBIOS EN PLAN PENSIONES Boletín Informativo del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico CAMBIOS EN PLAN PENSIONES Año Fiscal 2014-15 17 de junio de 2015 A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE RETIRO María del Carmen

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos AYUNTAMIENTO DE INCA

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos AYUNTAMIENTO DE INCA Fascículo 9 - Sec. III. - Pág. 1758 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos AYUNTAMIENTO DE INCA 438 Aprobación definitiva de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para

Más detalles

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 (P. del S. 1086) LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 Para autorizar a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, a obtener un nuevo financiamiento y reestructurar y refinanciar sus deudas existentes

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Informe de Auditoría DA-00-27. 8 de mayo de 2000. DEPARTAMENTO DE HACIENDA AREA DE SEGUROS PÚBLICOS (Unidad 1042)

Informe de Auditoría DA-00-27. 8 de mayo de 2000. DEPARTAMENTO DE HACIENDA AREA DE SEGUROS PÚBLICOS (Unidad 1042) Informe de Auditoría DA-00-27 8 de mayo de 2000 DEPARTAMENTO DE HACIENDA AREA DE SEGUROS PÚBLICOS (Unidad 1042) Período auditado : 1 de julio de 1993 al 31 de diciembre de 1999 CONTENIDO Información sobre

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar

Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Efectivo e Ingresos y Cuentas por Cobrar Liza M. Vélez V Figueroa Auditora Senior OBJETIVO Que los participantes puedan conocer y obtener un entendimiento

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD).

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD). VENTA A DISTANCIA AL PÚBLICO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA: ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL REAL DECRETO 870/2013, DE 8 DE NOVIEMBRE En el Boletín Oficial del Estado del pasado

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Carta Circular Año Fiscal 2012-2013 Núm. 1300-08-13 A los Secretarios de Gobierno

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso,

Más detalles

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2 I.G.A.E. Subdirección General de Aplicaciones de Contabilidad y Control * * * Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad Sorolla 2 Nota Informativa 28 de abril de 2014 Nota informativa

Más detalles

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Dictamen de los Auditores Independientes dirigido a la Dirección del Organismo Ejecutor del Programa referente

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

Petición de Evaluación Preliminar de la Clasificación de Trabajador O de Referencia para Realizar una Auditoría

Petición de Evaluación Preliminar de la Clasificación de Trabajador O de Referencia para Realizar una Auditoría Propósito Petición de Evaluación Preliminar de la Clasificación de Trabajador O de Referencia para Realizar una Auditoría Un trabajador que cree estar clasificado erróneamente como contratista puede utilizar

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES

PLANILLA DE CONTRIBUCION SOBRE DONACIONES Modelo SC 2788 Auditada por: Investigada por: Deficiencia Notificada por: Nombre del Apellido Paterno Apellido Materno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda PLANILLA DE CONTRIBUCION

Más detalles

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 QUERELLANTE * QUERELLA NÚM.: 300014365 John R. Bonilla Rodríguez

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Con el fin de lograr un mayor entendimiento de este informe, lo hemos estructurado de la siguiente manera:

Con el fin de lograr un mayor entendimiento de este informe, lo hemos estructurado de la siguiente manera: An Independent member of AUDITORÍA CONSULTORÍA RR.HH. 097/2013 Santiago, 11 de marzo de 2013 Señores Consejo Directivo Instituto Nacional de Derechos Humanos Presente De nuestra consideración: Adjunto

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno Jannet De Jesús s Torres Abril de 2005 Normas Aplicables

Más detalles

dishnet Wireline L.L.C. Política de Privacidad

dishnet Wireline L.L.C. Política de Privacidad dishnet Wireline L.L.C. Política de Privacidad Alcance de la política dishnet Wireline L.L.C. ( dishnet ) recopila cierta información acerca de sus clientes por los servicios que presta. Dishnet puede

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TACNA COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TACNA COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TACNA COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE

REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE ACUERDO GUBERNATIVO 722 93 DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE Ministerio de Comunicaciones, Transporte

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico

Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico Manual de Normas y Procedimientos del Manejo de Asignaciones Financieras Unión, Confraternización y Progreso REVISADO 5/08/2009 Manual de Normas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor . Auditoría Interna.......... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor ------------Art. 13 de las NTCIG dictadas por la Corte de Cuentas de la República----------- Actividad independiente, objetiva, asesora

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles