Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su Castellón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015"

Transcripción

1

2 Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su Castellón Su Taxi Castellón Objetivo Cero Consultoría Sostenibilidad

3 sumario 01. Nuestra Empresa 03 Nuestros valores 05 Nuestro equipo 07 Nuestro compromiso Plan de Sostenibilidad Líneas de actuación 12 Vehículos Sostenibles 14 Conducción Eficiente 16 Huella de Carbono 20 Compromiso Socioeconómico Resultados obtenidos Únete a nosotros 28

4 01. nuestra empresa Apostamos por el Desarrollo Sostenible porque es la única forma de garantizar un futuro para todos

5 01. nuestra empresa Su Taxi es una compañía de taxistas que opera y presta servicios de transporte público en la provincia de Castellón. Hace cuatro años, motivados por el interés común de prestar un servicio de taxi público de alta calidad, decidimos dar un paso más y crear un modelo de empresa de taxi diferente; comprometida con el medio ambiente, con la economía local y con la sociedad. Con la convicción de que una empresa de taxi sostenible y respetuosa con el medio ambiente era posible y con la garantía de más de 25 años de experiencia en el sector, decidimos unir nuestras fuerzas y emprender este proyecto desde cero. A día de hoy, Su Taxi opera en un total de 8 municipios en la provincia de Castellón y hemos pasado de ser un equipo de 18 conductores a 35, con una flota de vehículos que ha crecido un 63% de los cuales, más del 80% son vehículos ecológicos.

6 01. nuestros valores Cuál es nuestra labor? Prestamos servicios de transporte para clientes particulares y empresas en la provincia de Castellón. Con más de 25 años de experiencia en el sector, todo el equipo que formamos Su taxi garantizamos un servicio de alta calidad y rigurosa profesionalidad. Además, somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad sobre el medio ambiente y por ello contemplamos criterios de sostenibilidad en cada una de nuestras actividades. Más del 80% de nuestros vehículos utilizan combustibles alternativos menos contaminantes y desarrollamos planes de sostenibilidad para minimizar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero con el fin de frenar los efectos negativos del Cambio Climático y de garantizar un Desarrollo Sostenible para todos. Nuestra meta Nos gustaría posicionarnos como la mejor empresa de taxi a nivel local. Nuestra visión sería la de alcanzar una flota de vehículos 100% ecológicos para poder compatibilizar nuestro crecimiento económico con la protección de nuestro entorno. Del mismo modo, Su taxi pretende ser un referente a nivel de gestión sostenible. Intentamos dar ejemplo a todos nuestros clientes y animamos al resto de empresas a adoptar, de la misma forma que nosotros, los criterios de sostenibilidad en la realización de sus actividades para construir juntos un futuro mejor y para garantizar el Desarrollo Sostenible a todos los niveles.

7 01. nuestros valores En qué creemos? Su taxi defiende la profesionalidad, la lealtad, la integridad moral y el respeto hacia todos los grupos de interés. 1. Integridad Elegimos llevar a cabo la prestación de nuestros servicios de transporte de forma justa, de acuerdo a nuestro deber con la sociedad y con el medio ambiente. Así mismo, decidimos ser transparentes con nuestros resultados e incluir las recomendaciones e inquietudes de todos nuestros clientes a fin de ofrecerles un mejor servicio. 2. Responsabilidad Somos responsables de nuestros resultados y por ello prestamos nuestros servicios considerando en cada momento el bienestar de nuestros clientes, la conservación del medio ambiente y de sus recursos y el desarrollo de la economía local. 3. Liderazgo Nos esforzamos día a día por dar ejemplo y por crear un futuro mejor y más sostenible para todos. Apostamos por una mentalidad innovadora y creativa e incorporamos políticas de crecimiento y desarrollo empresarial adecuadas a nuestro tiempo, así como el uso de tecnologías de última generación para el desarrollo óptimo de nuestra actividad.

8 01. nuestro equipo Cada uno de nosotros contribuimos día a día a crear Su Taxi. Compartimos los valores de respeto hacia todas las partes involucradas en nuestra actividad y nuestro éxito se fundamenta en la responsabilidad de nuestros resultados. Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo Tenzing Somos un equipo COMPROMETIDO y sabemos que el éxito se consigue de forma conjunta. Por eso, basamos nuestros valores en la UNIDAD, la IGUALDAD y el COMPAÑERISMO, porque estamos convencidos de que sólo de esa manera podremos crecer y mejorar de forma continua.

9 01. nuestro compromiso Compromiso con los grupos de interés Una parte fundamental de nuestro desarrollo como compañía es mantener una buena relación y un diálogo con todos nuestros grupos de interés a fin de que el desarrollo de nuestra actividad no cause impactos negativos sobre ninguno de los pilares que permiten día a día que Su taxi siga creciendo y prestando un servicio de calidad. Estos pilares que hacen posible nuestra evolución corresponden a todos nuestros clientes, a la sociedad, a la economía de Castellón y a los gobiernos locales y autonómicos, al entorno natural, a los proveedores y a todos nuestros trabajadores que con esfuerzo nos ayudan a ser una empresa mejor cada día.

10 02. plan de sostenibilidad Nuestro Plan de Sostenibilidad establece nuestro compromiso ambiental, social y económico

11 02. plan de sostenibilidad Cuál es el objetivo del Plan de Sostenibilidad? La influencia humana en el sistema climático es clara El calentamiento en el sistema climático es inequívoco Para contener el Cambio Climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero Afirmaciones del IPCC en el Resumen para responsables de políticas 2013 Siendo conscientes de los problemas producidos por el Calentamiento Global, decidimos llevar a cabo un Plan de Sostenibilidad de forma totalmente voluntaria. Este Plan nos permitirá evaluar cada una de las líneas de actuación propuestas en el mismo, para disminuir nuestras emisiones de CO 2 año tras año. Igualmente, en Su Taxi sabemos que el transporte por carretera es la segunda mayor fuente de emisiones (según datos de la UE), por eso, a fin de demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, trataremos de fijar nuestros propios objetivos de reducción de emisiones e intentaremos cumplirlos sin excepción. El objetivo de este Plan de Sostenibilidad es el de fijar las políticas de Desarrollo Sostenible a nivel de organización y establecer un compromiso de mejora continua a lo largo del tiempo.

12 02. plan de sostenibilidad Cuáles serán los beneficios? La adopción de criterios de sostenibilidad en nuestra política de empresa nos permitirá obtener numerosos beneficios como compañía pero también producirá beneficios para nuestros grupos de interés (nuestros clientes, nuestros proveedores, el gobierno local, el medio ambiente, la economía local, etc). Alguno de esos beneficios son: Mejora de la calidad de nuestro servicio. Mejora y optimización de los procesos. Reducción de nuestras emisiones de CO 2. Reducción de costes en combustible. Optimización de las rutas de cada viaje. Mejora de la sensibilización por los problemas ambientales. Posicionamiento en el mercado. Mejora de las relaciones laborales y refuerzo de la unión del equipo de trabajo. Fomento de la Sostenibilidad a través de nuestra página web Fomento de la economía local. Fomento de las políticas empresariales de sostenibilidad para potenciar la elección de un consumidor más exigente y respetuoso con el medio ambiente. Mejora de la biodiversidad al nivel local gracias a nuestra aportación en programas de repoblación de especies autóctonas en nuestros bosques.

13 03. líneas de actuación Nuestra estrategia se centra en la adquisición de vehículos sostenibles, prácticas de conducción eficiente, disminución de la huella de carbono y nuestro compromiso socioeconómico

14 03. líneas de actuación Mecanismos de reducción de emisiones El Plan de Sostenibilidad de Su Taxi recoge cuatro líneas de actuación con las que pretendemos cumplir con los objetivos de disminución de emisiones establecidos para el período de tiempo , contribuyendo de esta forma a frenar los efectos del Cambio Climático y a mejorar la calidad de nuestro servicios. Más del 80% de nuestros vehículos ya utilizan combustibles ecológicos. Nuestro objetivo es alcanzar una flota de vehículos 100% ecológicos. Nuestro objetivo es disminuir las emisiones de CO 2 en un 10%. Para demostrar el compromiso con el Cambio Climático, calculamos nuestra huella de carbono año tras año. Llevamos a cabo estrategias de conducción eficiente que nos permiten ahorrar casi un 15% en combustible. Además, incorporar el uso de las TIC nos ayuda a optimizar los trayectos. Cada vez que nos eliges contribuyes a frenar los efectos del Cambio Climático ya que destinamos un porcentaje de nuestros ingresos a proyectos de reducción y compensación de emisiones.

15 03. vehículos sostenibles Elección de vehículos En Su taxi, nuestra principal herramienta de trabajo es nuestro propio vehículo. Por eso, a la hora de renovar nuestra flota de coches, escogemos modelos que incorporan las tecnologías de conducción más limpias. El CO 2 procedente de la combustión de combustibles fósiles es uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) culpable del calentamiento de nuestro planeta. Por eso, intentamos adquirir vehículos ecológicos que utilicen combustibles ecológicos. El motor Para disminuir las emisiones de CO 2, la mayor parte de nuestros vehículos utilizan sistemas híbridos que combinan un motor de combustión a gasolina y otro eléctrico. La ventaja de estos sistemas es que a velocidades inferiores a 50 km/h, el vehículo funciona con el motor eléctrico y por tanto no consume combustible ni produce ningún tipo de emisiones contaminantes. Por otra parte, la batería se recarga de forma automática mientras el vehículo esta en movimiento por lo que además ahorramos en combustible. Nuestros vehículos híbridos consumen una media de 3,9 l / 100km y emiten 89g CO 2 / km Motor Hybrid Synergy Drive en uno de nuestros vehículos.

16 03. vehículos sostenibles Adaptación a GLP Además de utilizar la tecnología híbrida en la mayoría de nuestros vehículos, alrededor del 70% de nuestros vehículos están adaptados para el uso de autogás GLP (Gas Licuado de Petróleo). El GLP es una mezcla de butano y propano que tiene numerosas ventajas medioambientales en comparación con otros combustibles derivados del petróleo. Motor vehículo híbrido La principal ventaja del GLP es que genera emisiones muy bajas de NOx y partículas, por lo que se convierte en uno de los combustibles para vehículos más ecológicos. Depósito para GLP Ventajas frente al Gasóleo Ventajas frente a la gasolina 90% menos emisiones de NOx 60 % menos emisiones de NOx 10% menos emisiones de CO 2 15% menos emisiones de CO 2

17 03. conducción eficiente Ventajas Todos los conductores de Su Taxi adoptan prácticas de conducción eficiente con el fin de disminuir las emisiones de CO 2, reducir el consumo de carburante y evitar los posibles riesgos de accidente durante cada trayecto. Ventajas de la conducción eficiente Conductor Mejora el confort y disminuye la tensión. Reducción del riesgo y gravedad de los accidentes. Vehículo Ahorro en carburante. Disminución de los costes de mantenimiento. Alarga la vida útil. Entorno Disminución de las emisiones de CO 2. Mejora de la calidad del aire. Mejora de la seguridad vial. Disminución del ruido. Nuestro equipo recibe formación continua en materia de conducción eficiente y realiza evaluaciones periódicas para comprobar la eficacia de las buenas prácticas sobre conducción eficiente.

18 03. conducción eficiente Alguno de nuestros trucos * Durante la conducción, utilizamos marchas largas para que el motor funcione a menos revoluciones y consuma menos carburante. Según el IDAE, el uso del aire acondicionado aumenta un 25% el consumo de carburante, por eso intentamos mantener una temperatura interior entorno a 23-24ºC. Apagamos el motor cuando prevemos que la parada supera el minuto. Cuando un coche esta parado al ralentí, tiene un consumo de 0,5-0,7 l/h. Realizamos mantenimientos periódicos de nuestros vehículos a fin de que siempre estén en optimas condiciones. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%. Revisamos periódicamente la presión de los neumáticos, pues una variación de 0,3 bares en los mismos puede representar un sobreconsumo de un 3%. Mantenemos la velocidad de conducción lo mas uniforme posible, de este modo evitamos dar acelerones y frenazos innecesarios. Nunca bajamos una pendiente en punto muerto, pues por una parte resulta sumamente peligroso y por otra se incrementa el consumo de carburante. Esto se debe a que circular al ralentí implica un consumo mientras que, el freno motor no supone consumo alguno. Pasar de 100 km/h a 120 km/h supone un aumento del 44% en el consumo de carburante. Por ello, moderamos la velocidad en carreteras y autovías. En los procesos de deceleración, intentamos reducir de marcha lo más tarde posible. Al decelerar: levantamos el pie del acelerador, dejamos el coche rodar por su propia inercia con la marcha engranada y efectuamos pequeñas correcciones con el pie sobre el pedal del freno para acomodar la velocidad. Así el frenado es progresivo y se produce un menor desgaste del embrague y de la caja de cambios. * Fuente: Manual de Conducción Eficiente para vehículos turismo de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Guía de vehículos turismo de venta en España con indicación de consumos y emisiones de CO 2, 12ª edición abril 2014.

19 03. conducción eficiente Aplicación móvil Su Taxi para optimizar las rutas Incorporamos el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en todas nuestras actividades, no solo para optimizar los tiempos de trabajo sino también para reducir las emisiones contaminantes. Geolocalización y petición de taxi, App Su Taxi En este sentido, disponemos de una aplicación móvil totalmente gratuita, disponible para Android e ios, que permite a nuestros clientes solicitar el taxi más cercano gracias a su funcionalidad basada en la geolocalización.

20 03. conducción eficiente Aplicación móvil Su Taxi para optimizar las rutas Por su parte, nuestros conductores pueden localizar la ubicación del cliente o de sus propios compañeros rápidamente y optimizar de esta manera su ruta. Gracias a esta herramienta el cliente puede además intercomunicarse con el taxista a través de mensajes predefinidos: Bajo en 5 minutos Le estoy esperando O valorar el servicio realizado por el taxista al finalizar el viaje, lo que nos permite mejorar la calidad del servicio. Petición de taxi mediante App Su Taxi También está perfectamente diseñada para que una persona de lengua extranjera o también una persona sordomuda o con cualquier problema auditivo, pueda pedir un taxi y disponer de nuestros servicios cuando los necesite de forma autónoma. El uso de la aplicación nos permite optimizar las rutas, reducir el consumo de carburante y reducir las emisiones de CO 2

21 03. huella de carbono Cálculo de huella de carbono El CO 2 es uno de los principales GEI (Gases de Efecto Invernadero) y por tanto creemos que es necesario calcular las emisiones derivadas de nuestra actividad diaria. La huella de carbono nos permite conocer la cantidad de emisiones GEI que se liberan cada día a la atmósfera. En nuestro caso, calculamos las emisiones producidas por nuestro principal foco de emisión: el vehículo. Así, año tras año intentaremos calcular la huella de carbono de Su Taxi y propondremos objetivos alcanzables y medibles que nos permitan disminuir nuestras emisiones y avanzar poco a poco en la lucha contra el Cambio Climático. Nuestro objetivo para el próximo año 2015 será el de disminuir en un 10% la huella de carbono de la compañía, medida en kg de CO 2 eq / km Huella de carbono ,89 Tm CO 2 eq* Km recorridos km Consumo de carburante ,41 l HUELLA DE CARBONO 2014 (Tm CO2 eq) Huella de carbono (Tm de CO 2 eq) en valor absoluto de cada uno de los vehículos a lo largo del año 2014 Huella de CO : 2,77 kg CO 2 eq / km Objetivo 2015: 2,49 kg CO 2 eq / km

22 03. huella de carbono Línea base Para poder realizar los cálculos sobre huella de carbono nos basamos en un período de tiempo base, en este caso corresponde al año 2014 (gráfico Huella de Carbono 2014). Nuestra intención es disminuir un 10% nuestra huella de carbono gracias a la adopción de prácticas de conducción eficiente, la adquisición de vehículos sostenibles, el uso de carburantes más limpios y la colaboración en proyectos de sostenibilidad locales. HUELLA DE CARBONO RELATIVA (kg CO2/km) 0,2867 0,2785 0,2430 0,2283 0,2100 0,1520 0,1465 0,1461 0,1448 0,1426 0,1388 0,1319 0,1251 0,1246 0,1132 0,0856 0,0731 0,00 0,05 0,10 0,15 0,20 0,25 0,30 0,35 Huella de carbono relativa por licencia para el año 2014 Indicadores Hemos seleccionado alguno de los indicadores que nos ayudarán a alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a: - Consumo de carburante (l) - Conducción eficiente (l/km) - Distribución de combustibles (%) - Emisiones de CO2 relativas (kg CO 2 eq / km recorrido) Consumo Diesel 16% Consumo Gasolina 24% Consumo GLP 60% Porcentaje de consumo por carburante durante el año 2014

23 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 03. huella de carbono Un ejemplo consumo de carburante 2014 MODELO TOYOTA PRIUS ECO COMBUSTIBLE HIBRIDO/GASOLINA/GLP Km Huella de carbono ,64 Tm CO 2 eq* GLP EFITEC 95 MES GLP EFITEC 95 ENERO 84,54 FEBRERO 158,90 MARZO 170,89 ABRIL 46,47 Huella de CO ,77 kg CO 2 eq / km MAYO 154,97 35,64 JUNIO 219,58 35,55 JULIO 328,50 40,31 AGOSTO Objetivo 380, SEPTIEMBRE 250,69 35,87 OCTUBRE 259,71 15,16 NOVIEMBRE2,49 170,25 18,88 DICIEMBRE 196,73 91,51 TOTAL (l) kg CO 2375,75 2 eq / km319,39 RATIOS CONSUMO (l/km) 0,04 EMISIONES DE CO2 AL KM (g CO2/Km) 73,00 PORCENTAJE DE CARBURANTE (%) 12% 0% 88% PORCENTAJE DE CARBURANTE (%) GLP PORCENTAJE DE CARBURANTE (%) EFITEC 95 GLP 88% EFITEC 95 12% PORCENTAJE DE CO2 RESPECTO DEL TOTAL (%) 1,95% CONSUMO EN LITROS A LOS 100 Km 4,24 0 1,96% Porcentaje de emisiones de CO 2 respecto del total

24 03. compromiso socioeconómico Comunicación y sensibilización Nuestra implicación con la Sostenibilidad abarca, no sólo los aspectos ambientales sino también los económicos y sociales. La Sostenibilidad implica un mayor bienestar para la población y unas prácticas laborales que fomenten la economía local y circular. Este sentido, en Su Taxi sabemos que la comunicación es un elemento importantísimo en materia de Sostenibilidad y es una potente herramienta para alcanzar una mayor concienciación y sensibilización por parte de la población. Nuestra estrategia consiste en la creación de una página web en la que hablaremos, entre otras cosas, de nuestros avances en el desarrollo del proyecto, de los eventos que vamos realizando en el municipio, los cursos de formación y en general de los resultados obtenidos con cada medida de Cambio Climático en materia de movilidad sostenible. Somos transparentes en nuestros resultados, consulta los avances de nuestro Plan de Sostenibilidad en nuestra web específica del proyecto

25 03. compromiso socioeconómico Vehículos adaptados: Eurotaxi Las personas con movilidad reducida también pueden utilizar nuestros servicios. Nuestra flota consta de sólo 18 vehículos pero uno de ellos corresponde a un vehículo adaptado y de fácil accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, el vehículo está equipado con un motor GLP para disminuir las emisiones, cuenta con una rampa telescópica en la parte trasera y sistemas de seguridad, anclajes y cinturones que permite que las personas en silla de ruedas puedan acceder al vehículo y ser transportadas sin tener que abandonar su silla. También tiene un escalón lateral de acceso para personas con algún tipo de discapacidad funcional o personas mayores. Aplicación para sordos Como ya decíamos, desde este mismo año, Su Taxi cuenta con una app móvil totalmente gratuita que permitirá a nuestros clientes solicitar un taxi en cualquier momento sin necesidad de llamar a nuestra línea de teléfono habitual. Este aspecto es muy positivo para personas sordas ya que podrán solicitar su taxi con total normalidad y comunicarse con su conductor a través de mensajes predeterminados.

26 04. resultados obtenidos más vehículos ecológicos, mejores prácticas de conducción, menos emisiones de CO 2 y más inversión en proyectos de sostenibilidad

27 04. resultados obtenidos Retos futuros Nuestro objetivo para el período , es reducir la huella de carbono en un 10%, ahora bien, nuestro reto sería continuar disminuyendo año tras año las emisiones hasta conseguir una flota de vehículos 0 emisiones. Pero sabemos que para cumplir este sueño debemos trabajar duro y aportar los recursos necesarios. 6% 4% 5% 20% 65% Para la puesta en marcha de este proyecto, desde Su Taxi Castellón hemos llevado a cabo una serie de inversiones económicas pero también hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo para que todo saliera de la mejor forma. Vehículos Sostenibles Cursos de formación Difusión y sensibilización Planes de Sostenibilidad TIC Inversiones realizadas para la puesta en marcha del proyecto

28 04. resultados obtenidos Resultados Durante este primer año de proyecto esperamos alcanzar nuestro objetivo establecido de reducción de nuestra huella de carbono en un 10%. Para ello, llevaremos a cabo las cuatro líneas de actuación establecidas. Objetivos deseados para el nuevo vehículo adaptado a GLP Disminuir en un 5-10% el consumo por kilómetro Disminuir en un 10% la huella de carbono 1 nuevo vehículo adaptado

29 05. únete a nosotros Cada vez que nos eliges estas colaborando en la lucha contra el Cambio Climático porque un porcentaje de tu viaje se destina a la repoblación de nuestros bosques locales

30 05. Únete a nosotros Únete a nosotros! Para finalizar, nos gustaría hacer partícipe a todos nuestros clientes de nuestra implicación por los problemas ambientales, sociales y económicos derivados del Cambio Climático. Por ello, destinamos un porcentaje de nuestros ingresos a proyectos de sostenibilidad desarrollados a nivel local de tal forma que, cada vez que pides un Taxi en Su Taxi, colaboras en la lucha frente al Cambio Climático. A lo largo de este año, todos nuestros clientes podrán ir consultando en la página web en qué proyecto de Sostenibilidad local vamos a cooperar. Esperamos que confiéis en nuestros servicios y que cada vez sean más personas las que nos escojan, pues eso significaría dar un paso más hacia el Desarrollo Sostenible. Cada vez que nos eliges, estás colaborando en la lucha contra el Cambio Climático, pues una parte de nuestros ingresos se destina a proyectos de mejora de la Sostenibilidad local

31 Su taxi Castellón C/ Ginjols, I. Edificio CEEI Castellón 12003, CASTELLÓN Teléfono:

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible

movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible movilidad QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible Desde nuestras piernas hasta un avión, toda forma de movilidad tiene su lugar en una sociedad más sostenible. Sólo hay que saber cuándo y cómo utilizar

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

Conducción eficiente

Conducción eficiente Conducción eficiente Conducción eficiente Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

CONDUCCIÓN EFICIENTE

CONDUCCIÓN EFICIENTE CONDUCCIÓN EFICIENTE MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid wwwl.dgt.es

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

CÓMO MOVERSE DE FORMA

CÓMO MOVERSE DE FORMA CÓMO MOVERSE DE FORMA SOSTENIBLE? INDICE 1. Situación energética actual 2. Situación económica actual 3. Situación medioambiental actual 4. Qué podemos hacer? 5. Qué es la movilidad sostenible? 6. El coche,

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

APRETARSE EL CINTURÓN

APRETARSE EL CINTURÓN EL PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2011, QUE DIFUNDIRÁ TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN ECONÓMICA, PREVÉ AHORRAR 4.000 MILLONES DE EUROS. APRETARSE EL CINTURÓN El ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios:

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios: Índice Nomenclatura... 1 Introducción... 2 Consumo anual estimado de combustible (L)... 4 Costo anual estimado de combustible ($)... 5 Emisiones teóricas de CO2... 6 Recomendaciones para ahorrar combustible

Más detalles

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 JAVIER CANDELA Director Ejecutivo PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 Quiénes somos? E-Max se estableció en 2003 para producir vehículos con cero emisiones. El objetivo principal de la compañía es el

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

Cómo conducir de manera eficiente

Cómo conducir de manera eficiente INDICE INDICE... 2 1. OBJETO... 4 2. OBJETIVOS... 4 3. GENERALIDADES... 4 3.1 Qué es la conducción eficiente?... 4 3.2 Por qué utilizar la conducción eficiente?... 4 3.3 Logros de la conducción eficiente...

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Agustín Martín Romero Director de Marketing Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Introducción a la Estrategia 2. Dilema, CO2 y algo más 3. Visión: El coche ecológico

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

Manual de Conducción Eficiente. para vehículos turismo

Manual de Conducción Eficiente. para vehículos turismo Manual de Conducción Eficiente para vehículos turismo Título : Manual de Conducción Eficiente para Vehículos Turismo Autor : El presente manual ha sido elaborado por el Instituto para la Diversificación

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor?

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? EL VEHÍCULO ELECTRICO HACIA UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: REALIDAD O FICCIÓN? Bogotá, 7 de abril de 2011 OFICINAS CENTRALES Palencia (España) DYNAMYCA

Más detalles

Guía del Automovilista Eficiente

Guía del Automovilista Eficiente Guía del Automovilista Eficiente AHORRAR GASOLINA ES AHORRAR DINERO! 1 Índice Nomenclatura 2 Introducción 3 Consideraciones 4 Aclaraciones 5 Consumo anual estimado de combustible (L) Costo anual estimado

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Mercedes-Benz: Soluciones Ecológicas para el Transporte de Mercancías

Mercedes-Benz: Soluciones Ecológicas para el Transporte de Mercancías Mercedes-Benz: Soluciones Ecológicas para el Transporte de Mercancías Daimler: Configurando el transporte del futuro 1.500 autobuses híbridos Orion, más de 100 camiones Freightliner y 200 camiones Fuso

Más detalles

Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente

Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente Hoy en día hay 551 millones de automóviles en el mundo. Esto hace que la contribución de nuestros automóviles a los diversos problemas

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO

LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO LA TRAYECTORIA DE TOYOTA HACÍA EL COCHE ECOLÓGICO FRANCISCO TURON GALAN JEFE DE VENTAS AUTOMOVILES KEN SL CONCESIONARIO OFICIAL TOYOTA EN AVILA MIERCOLES 23 OCTUBRE 2008 Desafíos Medioambientales 2000

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL

Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL Jesús Ángel Castresana Toyota Japoauto Logroño 5 de junio del 2013 Ventas Híbridos Uds. Híbridos

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL Karl Van Dijck Director de Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Toyota 2. Desafíos medioambientales 3. La visión

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

Desterrar el coche cuesta, pero es posible!

Desterrar el coche cuesta, pero es posible! En este manual encontrarás: Consejos y claves para lograr una movilidad sostenible, o lo que es lo mismo, movernos de forma más respetuosa con el medio ambiente y aumentar nuestra calidad de vida: Optando

Más detalles

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Slide 2 Escenarios para conducir. Slide 3 Nuevos motores de combustión. Un objetivo propuesto de Mercedes-Benz consiste en hacer los motores

Más detalles

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10 SUBSECRETARÍA Gabinete Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN SERVICIO PARA LA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Por cuarto año consecutivo España se pone al frente del Día Europeo sin Coches

Por cuarto año consecutivo España se pone al frente del Día Europeo sin Coches Por cuarto año consecutivo España se pone al frente del Día Europeo sin Coches Un día para la reflexión Doscientas treinta y siete ciudades españolas participaron durante el pasado 22 de septiembre en

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DE LA CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN ALCANCE 1+2 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

INSTRUCCIONES DE USO DE LA CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN ALCANCE 1+2 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INSTRUCCIONES DE USO DE LA CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN ALCANCE 1+2 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 2007-2014 Abril de 2015 Versión 3 ÍNDICE 1. DESTINATARIOS:

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

p a r a l a a d q u i si ci ó n o a l q u i l e r d e ve h í c u l o s

p a r a l a a d q u i si ci ó n o a l q u i l e r d e ve h í c u l o s BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a r a l a a d q u i si ci ó n o a l q u i l e r d e ve h í c u l o s Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

Fraikin. Una posición única. Cifras de interés. 10 000 empresas clientes 230 agencias 3 500 colaboradores CN 2009 : 705 M

Fraikin. Una posición única. Cifras de interés. 10 000 empresas clientes 230 agencias 3 500 colaboradores CN 2009 : 705 M 1 Fraikin Cifras de interés 10 000 empresas clientes 230 agencias 3 500 colaboradores CN 2009 : 705 M 55 000 vehiculos 44 000 en propiedad 11 000 en gestión de flota Un grupo internacional : Gran-Bretaña

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

LO MEJOR DE DOS MUNDOS

LO MEJOR DE DOS MUNDOS EL HÍBRIDO ENCHUFABLE LO MEJOR DE DOS MUNDOS Karl Van Dijck Director Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Desafios MedioAmbientales 2. La visión de Toyota, Hibridación 3. Evolución, Tecnología

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS Qué sentido tiene ahorrar energía en nuestro hogar? Ustedes me dirán, que ahorren las administraciones públicas y las empresas, que nosotros apenas consumimos.... Y, sin embargo,

Más detalles

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) Asumir ciertos hábitos ecológicos en nuestra vida cotidiana ahorra miles de euros al cabo del año y ayuda a conservar

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

índice de contenidos Introducción a la conducción eficiente 3 El coche como máquina de consumo 7 Durante la marcha 11

índice de contenidos Introducción a la conducción eficiente 3 El coche como máquina de consumo 7 Durante la marcha 11 índice de contenidos 1 2 3 24 Introducción a la conducción eficiente 3 1.1. Preámbulo 4 1.2. Consumo energético y contaminación ambiental 5 1.3. Principales ventajas de la conducción eficiente 5 El coche

Más detalles

Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico

Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico Junio 09 Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años Oficina de Evaluación.

Más detalles

Manual de Conducción Eficiente

Manual de Conducción Eficiente Manual de Conducción Eficiente Título :. Autor : La presente publicación ha sido elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y producido por la Agencia Andaluza de

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Guía para el más contaminante

Guía para el más contaminante Guía para el más contaminante Tu comportamiento es incompatible con la sostenibilidad del planeta. No puedes seguir por ese camino. Ahora te contaremos cuáles son las razones por las que tu comportamiento

Más detalles

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 Autogas : El carburante alternativo de hoy Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 21 de abril de 2014, actualizado a las 9:54 horas La ciudad nos enferma 1. Directiva europea sobre combustibles

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España DEBATE ESCOLAR www.debatescolar.org Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T Avenida Baleares 34-46023 Valencia Tel: 960

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

Conducción eficiente de Vehículos Industriales Navarra 2011

Conducción eficiente de Vehículos Industriales Navarra 2011 Conducción eficiente de Vehículos Industriales Navarra 2011 PARTE I Presentación de la medida y cómo se desarrollará la sesión. MARCO INSTITUCIONAL E4+(Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia de la

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN LAS CIUDADES ANTE LA DIRECTIVA 2014/94 DE IMPLANTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Madrid, 25 de febrero de 2015 ACTUACIONES DE IDAE EN EL IMPULSO A LA

Más detalles

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER www.monpatek.com QUÉ ES BLUE POWER FILTER? BPF es un dispositivo especialmente diseñado y testado para obtener una explosión o combustión más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes (CO2

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

Consumo y medio ambiente

Consumo y medio ambiente Consumo y medio ambiente El caso del automóvil: el ECOtest Pere.sauret sauret@racc.es Santiago de Compostela 29 de marzo del 2007 Índice Introducción Consumo energético Contaminación local Cambio climático

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Etiquetado europeo de neumáticos.

Etiquetado europeo de neumáticos. n Campaña de Actuación Abril Etiquetado europeo de neumáticos. Justificación Hoy día, muchos conductores optan por la adquisición de neumáticos denominados lowcost, por lo que es posible que se esté comprando

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS Seminario de Gestión Ambiental: EL COCHE ELECTRICO Fundación Gas Natural Junta de Castilla y León EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR

Más detalles

Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales

Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales Servicios de movilidad eléctrica de Endesa en entornos municipales Juan Refoyo Mayoral ENDESA INDICE 1. Introducción 2. Antecedentes y retos de la movilidad eléctrica 3. Endesa y la movilidad eléctrica

Más detalles