Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su Castellón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015"

Transcripción

1

2 Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su Castellón Su Taxi Castellón Objetivo Cero Consultoría Sostenibilidad

3 sumario 01. Nuestra Empresa 03 Nuestros valores 05 Nuestro equipo 07 Nuestro compromiso Plan de Sostenibilidad Líneas de actuación 12 Vehículos Sostenibles 14 Conducción Eficiente 16 Huella de Carbono 20 Compromiso Socioeconómico Resultados obtenidos Únete a nosotros 28

4 01. nuestra empresa Apostamos por el Desarrollo Sostenible porque es la única forma de garantizar un futuro para todos

5 01. nuestra empresa Su Taxi es una compañía de taxistas que opera y presta servicios de transporte público en la provincia de Castellón. Hace cuatro años, motivados por el interés común de prestar un servicio de taxi público de alta calidad, decidimos dar un paso más y crear un modelo de empresa de taxi diferente; comprometida con el medio ambiente, con la economía local y con la sociedad. Con la convicción de que una empresa de taxi sostenible y respetuosa con el medio ambiente era posible y con la garantía de más de 25 años de experiencia en el sector, decidimos unir nuestras fuerzas y emprender este proyecto desde cero. A día de hoy, Su Taxi opera en un total de 8 municipios en la provincia de Castellón y hemos pasado de ser un equipo de 18 conductores a 35, con una flota de vehículos que ha crecido un 63% de los cuales, más del 80% son vehículos ecológicos.

6 01. nuestros valores Cuál es nuestra labor? Prestamos servicios de transporte para clientes particulares y empresas en la provincia de Castellón. Con más de 25 años de experiencia en el sector, todo el equipo que formamos Su taxi garantizamos un servicio de alta calidad y rigurosa profesionalidad. Además, somos conscientes del impacto que tiene nuestra actividad sobre el medio ambiente y por ello contemplamos criterios de sostenibilidad en cada una de nuestras actividades. Más del 80% de nuestros vehículos utilizan combustibles alternativos menos contaminantes y desarrollamos planes de sostenibilidad para minimizar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero con el fin de frenar los efectos negativos del Cambio Climático y de garantizar un Desarrollo Sostenible para todos. Nuestra meta Nos gustaría posicionarnos como la mejor empresa de taxi a nivel local. Nuestra visión sería la de alcanzar una flota de vehículos 100% ecológicos para poder compatibilizar nuestro crecimiento económico con la protección de nuestro entorno. Del mismo modo, Su taxi pretende ser un referente a nivel de gestión sostenible. Intentamos dar ejemplo a todos nuestros clientes y animamos al resto de empresas a adoptar, de la misma forma que nosotros, los criterios de sostenibilidad en la realización de sus actividades para construir juntos un futuro mejor y para garantizar el Desarrollo Sostenible a todos los niveles.

7 01. nuestros valores En qué creemos? Su taxi defiende la profesionalidad, la lealtad, la integridad moral y el respeto hacia todos los grupos de interés. 1. Integridad Elegimos llevar a cabo la prestación de nuestros servicios de transporte de forma justa, de acuerdo a nuestro deber con la sociedad y con el medio ambiente. Así mismo, decidimos ser transparentes con nuestros resultados e incluir las recomendaciones e inquietudes de todos nuestros clientes a fin de ofrecerles un mejor servicio. 2. Responsabilidad Somos responsables de nuestros resultados y por ello prestamos nuestros servicios considerando en cada momento el bienestar de nuestros clientes, la conservación del medio ambiente y de sus recursos y el desarrollo de la economía local. 3. Liderazgo Nos esforzamos día a día por dar ejemplo y por crear un futuro mejor y más sostenible para todos. Apostamos por una mentalidad innovadora y creativa e incorporamos políticas de crecimiento y desarrollo empresarial adecuadas a nuestro tiempo, así como el uso de tecnologías de última generación para el desarrollo óptimo de nuestra actividad.

8 01. nuestro equipo Cada uno de nosotros contribuimos día a día a crear Su Taxi. Compartimos los valores de respeto hacia todas las partes involucradas en nuestra actividad y nuestro éxito se fundamenta en la responsabilidad de nuestros resultados. Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo Tenzing Somos un equipo COMPROMETIDO y sabemos que el éxito se consigue de forma conjunta. Por eso, basamos nuestros valores en la UNIDAD, la IGUALDAD y el COMPAÑERISMO, porque estamos convencidos de que sólo de esa manera podremos crecer y mejorar de forma continua.

9 01. nuestro compromiso Compromiso con los grupos de interés Una parte fundamental de nuestro desarrollo como compañía es mantener una buena relación y un diálogo con todos nuestros grupos de interés a fin de que el desarrollo de nuestra actividad no cause impactos negativos sobre ninguno de los pilares que permiten día a día que Su taxi siga creciendo y prestando un servicio de calidad. Estos pilares que hacen posible nuestra evolución corresponden a todos nuestros clientes, a la sociedad, a la economía de Castellón y a los gobiernos locales y autonómicos, al entorno natural, a los proveedores y a todos nuestros trabajadores que con esfuerzo nos ayudan a ser una empresa mejor cada día.

10 02. plan de sostenibilidad Nuestro Plan de Sostenibilidad establece nuestro compromiso ambiental, social y económico

11 02. plan de sostenibilidad Cuál es el objetivo del Plan de Sostenibilidad? La influencia humana en el sistema climático es clara El calentamiento en el sistema climático es inequívoco Para contener el Cambio Climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero Afirmaciones del IPCC en el Resumen para responsables de políticas 2013 Siendo conscientes de los problemas producidos por el Calentamiento Global, decidimos llevar a cabo un Plan de Sostenibilidad de forma totalmente voluntaria. Este Plan nos permitirá evaluar cada una de las líneas de actuación propuestas en el mismo, para disminuir nuestras emisiones de CO 2 año tras año. Igualmente, en Su Taxi sabemos que el transporte por carretera es la segunda mayor fuente de emisiones (según datos de la UE), por eso, a fin de demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, trataremos de fijar nuestros propios objetivos de reducción de emisiones e intentaremos cumplirlos sin excepción. El objetivo de este Plan de Sostenibilidad es el de fijar las políticas de Desarrollo Sostenible a nivel de organización y establecer un compromiso de mejora continua a lo largo del tiempo.

12 02. plan de sostenibilidad Cuáles serán los beneficios? La adopción de criterios de sostenibilidad en nuestra política de empresa nos permitirá obtener numerosos beneficios como compañía pero también producirá beneficios para nuestros grupos de interés (nuestros clientes, nuestros proveedores, el gobierno local, el medio ambiente, la economía local, etc). Alguno de esos beneficios son: Mejora de la calidad de nuestro servicio. Mejora y optimización de los procesos. Reducción de nuestras emisiones de CO 2. Reducción de costes en combustible. Optimización de las rutas de cada viaje. Mejora de la sensibilización por los problemas ambientales. Posicionamiento en el mercado. Mejora de las relaciones laborales y refuerzo de la unión del equipo de trabajo. Fomento de la Sostenibilidad a través de nuestra página web Fomento de la economía local. Fomento de las políticas empresariales de sostenibilidad para potenciar la elección de un consumidor más exigente y respetuoso con el medio ambiente. Mejora de la biodiversidad al nivel local gracias a nuestra aportación en programas de repoblación de especies autóctonas en nuestros bosques.

13 03. líneas de actuación Nuestra estrategia se centra en la adquisición de vehículos sostenibles, prácticas de conducción eficiente, disminución de la huella de carbono y nuestro compromiso socioeconómico

14 03. líneas de actuación Mecanismos de reducción de emisiones El Plan de Sostenibilidad de Su Taxi recoge cuatro líneas de actuación con las que pretendemos cumplir con los objetivos de disminución de emisiones establecidos para el período de tiempo , contribuyendo de esta forma a frenar los efectos del Cambio Climático y a mejorar la calidad de nuestro servicios. Más del 80% de nuestros vehículos ya utilizan combustibles ecológicos. Nuestro objetivo es alcanzar una flota de vehículos 100% ecológicos. Nuestro objetivo es disminuir las emisiones de CO 2 en un 10%. Para demostrar el compromiso con el Cambio Climático, calculamos nuestra huella de carbono año tras año. Llevamos a cabo estrategias de conducción eficiente que nos permiten ahorrar casi un 15% en combustible. Además, incorporar el uso de las TIC nos ayuda a optimizar los trayectos. Cada vez que nos eliges contribuyes a frenar los efectos del Cambio Climático ya que destinamos un porcentaje de nuestros ingresos a proyectos de reducción y compensación de emisiones.

15 03. vehículos sostenibles Elección de vehículos En Su taxi, nuestra principal herramienta de trabajo es nuestro propio vehículo. Por eso, a la hora de renovar nuestra flota de coches, escogemos modelos que incorporan las tecnologías de conducción más limpias. El CO 2 procedente de la combustión de combustibles fósiles es uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) culpable del calentamiento de nuestro planeta. Por eso, intentamos adquirir vehículos ecológicos que utilicen combustibles ecológicos. El motor Para disminuir las emisiones de CO 2, la mayor parte de nuestros vehículos utilizan sistemas híbridos que combinan un motor de combustión a gasolina y otro eléctrico. La ventaja de estos sistemas es que a velocidades inferiores a 50 km/h, el vehículo funciona con el motor eléctrico y por tanto no consume combustible ni produce ningún tipo de emisiones contaminantes. Por otra parte, la batería se recarga de forma automática mientras el vehículo esta en movimiento por lo que además ahorramos en combustible. Nuestros vehículos híbridos consumen una media de 3,9 l / 100km y emiten 89g CO 2 / km Motor Hybrid Synergy Drive en uno de nuestros vehículos.

16 03. vehículos sostenibles Adaptación a GLP Además de utilizar la tecnología híbrida en la mayoría de nuestros vehículos, alrededor del 70% de nuestros vehículos están adaptados para el uso de autogás GLP (Gas Licuado de Petróleo). El GLP es una mezcla de butano y propano que tiene numerosas ventajas medioambientales en comparación con otros combustibles derivados del petróleo. Motor vehículo híbrido La principal ventaja del GLP es que genera emisiones muy bajas de NOx y partículas, por lo que se convierte en uno de los combustibles para vehículos más ecológicos. Depósito para GLP Ventajas frente al Gasóleo Ventajas frente a la gasolina 90% menos emisiones de NOx 60 % menos emisiones de NOx 10% menos emisiones de CO 2 15% menos emisiones de CO 2

17 03. conducción eficiente Ventajas Todos los conductores de Su Taxi adoptan prácticas de conducción eficiente con el fin de disminuir las emisiones de CO 2, reducir el consumo de carburante y evitar los posibles riesgos de accidente durante cada trayecto. Ventajas de la conducción eficiente Conductor Mejora el confort y disminuye la tensión. Reducción del riesgo y gravedad de los accidentes. Vehículo Ahorro en carburante. Disminución de los costes de mantenimiento. Alarga la vida útil. Entorno Disminución de las emisiones de CO 2. Mejora de la calidad del aire. Mejora de la seguridad vial. Disminución del ruido. Nuestro equipo recibe formación continua en materia de conducción eficiente y realiza evaluaciones periódicas para comprobar la eficacia de las buenas prácticas sobre conducción eficiente.

18 03. conducción eficiente Alguno de nuestros trucos * Durante la conducción, utilizamos marchas largas para que el motor funcione a menos revoluciones y consuma menos carburante. Según el IDAE, el uso del aire acondicionado aumenta un 25% el consumo de carburante, por eso intentamos mantener una temperatura interior entorno a 23-24ºC. Apagamos el motor cuando prevemos que la parada supera el minuto. Cuando un coche esta parado al ralentí, tiene un consumo de 0,5-0,7 l/h. Realizamos mantenimientos periódicos de nuestros vehículos a fin de que siempre estén en optimas condiciones. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%. Revisamos periódicamente la presión de los neumáticos, pues una variación de 0,3 bares en los mismos puede representar un sobreconsumo de un 3%. Mantenemos la velocidad de conducción lo mas uniforme posible, de este modo evitamos dar acelerones y frenazos innecesarios. Nunca bajamos una pendiente en punto muerto, pues por una parte resulta sumamente peligroso y por otra se incrementa el consumo de carburante. Esto se debe a que circular al ralentí implica un consumo mientras que, el freno motor no supone consumo alguno. Pasar de 100 km/h a 120 km/h supone un aumento del 44% en el consumo de carburante. Por ello, moderamos la velocidad en carreteras y autovías. En los procesos de deceleración, intentamos reducir de marcha lo más tarde posible. Al decelerar: levantamos el pie del acelerador, dejamos el coche rodar por su propia inercia con la marcha engranada y efectuamos pequeñas correcciones con el pie sobre el pedal del freno para acomodar la velocidad. Así el frenado es progresivo y se produce un menor desgaste del embrague y de la caja de cambios. * Fuente: Manual de Conducción Eficiente para vehículos turismo de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Guía de vehículos turismo de venta en España con indicación de consumos y emisiones de CO 2, 12ª edición abril 2014.

19 03. conducción eficiente Aplicación móvil Su Taxi para optimizar las rutas Incorporamos el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en todas nuestras actividades, no solo para optimizar los tiempos de trabajo sino también para reducir las emisiones contaminantes. Geolocalización y petición de taxi, App Su Taxi En este sentido, disponemos de una aplicación móvil totalmente gratuita, disponible para Android e ios, que permite a nuestros clientes solicitar el taxi más cercano gracias a su funcionalidad basada en la geolocalización.

20 03. conducción eficiente Aplicación móvil Su Taxi para optimizar las rutas Por su parte, nuestros conductores pueden localizar la ubicación del cliente o de sus propios compañeros rápidamente y optimizar de esta manera su ruta. Gracias a esta herramienta el cliente puede además intercomunicarse con el taxista a través de mensajes predefinidos: Bajo en 5 minutos Le estoy esperando O valorar el servicio realizado por el taxista al finalizar el viaje, lo que nos permite mejorar la calidad del servicio. Petición de taxi mediante App Su Taxi También está perfectamente diseñada para que una persona de lengua extranjera o también una persona sordomuda o con cualquier problema auditivo, pueda pedir un taxi y disponer de nuestros servicios cuando los necesite de forma autónoma. El uso de la aplicación nos permite optimizar las rutas, reducir el consumo de carburante y reducir las emisiones de CO 2

21 03. huella de carbono Cálculo de huella de carbono El CO 2 es uno de los principales GEI (Gases de Efecto Invernadero) y por tanto creemos que es necesario calcular las emisiones derivadas de nuestra actividad diaria. La huella de carbono nos permite conocer la cantidad de emisiones GEI que se liberan cada día a la atmósfera. En nuestro caso, calculamos las emisiones producidas por nuestro principal foco de emisión: el vehículo. Así, año tras año intentaremos calcular la huella de carbono de Su Taxi y propondremos objetivos alcanzables y medibles que nos permitan disminuir nuestras emisiones y avanzar poco a poco en la lucha contra el Cambio Climático. Nuestro objetivo para el próximo año 2015 será el de disminuir en un 10% la huella de carbono de la compañía, medida en kg de CO 2 eq / km Huella de carbono ,89 Tm CO 2 eq* Km recorridos km Consumo de carburante ,41 l HUELLA DE CARBONO 2014 (Tm CO2 eq) Huella de carbono (Tm de CO 2 eq) en valor absoluto de cada uno de los vehículos a lo largo del año 2014 Huella de CO : 2,77 kg CO 2 eq / km Objetivo 2015: 2,49 kg CO 2 eq / km

22 03. huella de carbono Línea base Para poder realizar los cálculos sobre huella de carbono nos basamos en un período de tiempo base, en este caso corresponde al año 2014 (gráfico Huella de Carbono 2014). Nuestra intención es disminuir un 10% nuestra huella de carbono gracias a la adopción de prácticas de conducción eficiente, la adquisición de vehículos sostenibles, el uso de carburantes más limpios y la colaboración en proyectos de sostenibilidad locales. HUELLA DE CARBONO RELATIVA (kg CO2/km) 0,2867 0,2785 0,2430 0,2283 0,2100 0,1520 0,1465 0,1461 0,1448 0,1426 0,1388 0,1319 0,1251 0,1246 0,1132 0,0856 0,0731 0,00 0,05 0,10 0,15 0,20 0,25 0,30 0,35 Huella de carbono relativa por licencia para el año 2014 Indicadores Hemos seleccionado alguno de los indicadores que nos ayudarán a alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a: - Consumo de carburante (l) - Conducción eficiente (l/km) - Distribución de combustibles (%) - Emisiones de CO2 relativas (kg CO 2 eq / km recorrido) Consumo Diesel 16% Consumo Gasolina 24% Consumo GLP 60% Porcentaje de consumo por carburante durante el año 2014

23 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 03. huella de carbono Un ejemplo consumo de carburante 2014 MODELO TOYOTA PRIUS ECO COMBUSTIBLE HIBRIDO/GASOLINA/GLP Km Huella de carbono ,64 Tm CO 2 eq* GLP EFITEC 95 MES GLP EFITEC 95 ENERO 84,54 FEBRERO 158,90 MARZO 170,89 ABRIL 46,47 Huella de CO ,77 kg CO 2 eq / km MAYO 154,97 35,64 JUNIO 219,58 35,55 JULIO 328,50 40,31 AGOSTO Objetivo 380, SEPTIEMBRE 250,69 35,87 OCTUBRE 259,71 15,16 NOVIEMBRE2,49 170,25 18,88 DICIEMBRE 196,73 91,51 TOTAL (l) kg CO 2375,75 2 eq / km319,39 RATIOS CONSUMO (l/km) 0,04 EMISIONES DE CO2 AL KM (g CO2/Km) 73,00 PORCENTAJE DE CARBURANTE (%) 12% 0% 88% PORCENTAJE DE CARBURANTE (%) GLP PORCENTAJE DE CARBURANTE (%) EFITEC 95 GLP 88% EFITEC 95 12% PORCENTAJE DE CO2 RESPECTO DEL TOTAL (%) 1,95% CONSUMO EN LITROS A LOS 100 Km 4,24 0 1,96% Porcentaje de emisiones de CO 2 respecto del total

24 03. compromiso socioeconómico Comunicación y sensibilización Nuestra implicación con la Sostenibilidad abarca, no sólo los aspectos ambientales sino también los económicos y sociales. La Sostenibilidad implica un mayor bienestar para la población y unas prácticas laborales que fomenten la economía local y circular. Este sentido, en Su Taxi sabemos que la comunicación es un elemento importantísimo en materia de Sostenibilidad y es una potente herramienta para alcanzar una mayor concienciación y sensibilización por parte de la población. Nuestra estrategia consiste en la creación de una página web en la que hablaremos, entre otras cosas, de nuestros avances en el desarrollo del proyecto, de los eventos que vamos realizando en el municipio, los cursos de formación y en general de los resultados obtenidos con cada medida de Cambio Climático en materia de movilidad sostenible. Somos transparentes en nuestros resultados, consulta los avances de nuestro Plan de Sostenibilidad en nuestra web específica del proyecto

25 03. compromiso socioeconómico Vehículos adaptados: Eurotaxi Las personas con movilidad reducida también pueden utilizar nuestros servicios. Nuestra flota consta de sólo 18 vehículos pero uno de ellos corresponde a un vehículo adaptado y de fácil accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, el vehículo está equipado con un motor GLP para disminuir las emisiones, cuenta con una rampa telescópica en la parte trasera y sistemas de seguridad, anclajes y cinturones que permite que las personas en silla de ruedas puedan acceder al vehículo y ser transportadas sin tener que abandonar su silla. También tiene un escalón lateral de acceso para personas con algún tipo de discapacidad funcional o personas mayores. Aplicación para sordos Como ya decíamos, desde este mismo año, Su Taxi cuenta con una app móvil totalmente gratuita que permitirá a nuestros clientes solicitar un taxi en cualquier momento sin necesidad de llamar a nuestra línea de teléfono habitual. Este aspecto es muy positivo para personas sordas ya que podrán solicitar su taxi con total normalidad y comunicarse con su conductor a través de mensajes predeterminados.

26 04. resultados obtenidos más vehículos ecológicos, mejores prácticas de conducción, menos emisiones de CO 2 y más inversión en proyectos de sostenibilidad

27 04. resultados obtenidos Retos futuros Nuestro objetivo para el período , es reducir la huella de carbono en un 10%, ahora bien, nuestro reto sería continuar disminuyendo año tras año las emisiones hasta conseguir una flota de vehículos 0 emisiones. Pero sabemos que para cumplir este sueño debemos trabajar duro y aportar los recursos necesarios. 6% 4% 5% 20% 65% Para la puesta en marcha de este proyecto, desde Su Taxi Castellón hemos llevado a cabo una serie de inversiones económicas pero también hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo para que todo saliera de la mejor forma. Vehículos Sostenibles Cursos de formación Difusión y sensibilización Planes de Sostenibilidad TIC Inversiones realizadas para la puesta en marcha del proyecto

28 04. resultados obtenidos Resultados Durante este primer año de proyecto esperamos alcanzar nuestro objetivo establecido de reducción de nuestra huella de carbono en un 10%. Para ello, llevaremos a cabo las cuatro líneas de actuación establecidas. Objetivos deseados para el nuevo vehículo adaptado a GLP Disminuir en un 5-10% el consumo por kilómetro Disminuir en un 10% la huella de carbono 1 nuevo vehículo adaptado

29 05. únete a nosotros Cada vez que nos eliges estas colaborando en la lucha contra el Cambio Climático porque un porcentaje de tu viaje se destina a la repoblación de nuestros bosques locales

30 05. Únete a nosotros Únete a nosotros! Para finalizar, nos gustaría hacer partícipe a todos nuestros clientes de nuestra implicación por los problemas ambientales, sociales y económicos derivados del Cambio Climático. Por ello, destinamos un porcentaje de nuestros ingresos a proyectos de sostenibilidad desarrollados a nivel local de tal forma que, cada vez que pides un Taxi en Su Taxi, colaboras en la lucha frente al Cambio Climático. A lo largo de este año, todos nuestros clientes podrán ir consultando en la página web en qué proyecto de Sostenibilidad local vamos a cooperar. Esperamos que confiéis en nuestros servicios y que cada vez sean más personas las que nos escojan, pues eso significaría dar un paso más hacia el Desarrollo Sostenible. Cada vez que nos eliges, estás colaborando en la lucha contra el Cambio Climático, pues una parte de nuestros ingresos se destina a proyectos de mejora de la Sostenibilidad local

31 Su taxi Castellón C/ Ginjols, I. Edificio CEEI Castellón 12003, CASTELLÓN Teléfono:

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones En este ultimo capitulo se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto. La realización de las conclusiones fue hecha en base a los objetivos

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático

Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático 6CFE01-603 Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Proyecto RoK-FOR y Cambio Climático SANTIAGO EPELDE, I. 1 1 Arquitecto. Técnico y responsable de cadena de custodia de la Asociación Mesa Intersectorial

Más detalles

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción Comunicado de Prensa Madrid, 24 de septiembre de 2008 Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción La Compañía presenta tres prototipos de Vehículos Eléctricos Serán producidos

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Un vehículo eléctrico

Un vehículo eléctrico Un vehículo eléctrico Es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV INTRODUCCION La palabra transformar, es coger algo y cambiarlo en sus concepto estéticos o técnicos, sin cambiar sus

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

El sello de la calidad al mejor precio

El sello de la calidad al mejor precio El sello de la calidad al mejor precio Qué es CONFIANZA LOWCOST? CONFIANZA LOWCOST es una entidad que nace con vocación de aportar a los consumidores y a las empresas una herramienta de diferenciación

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Pruebas de campo Vehículos Eléctricos

Pruebas de campo Vehículos Eléctricos Pruebas de campo Vehículos Eléctricos Movilidad Eléctrica en el Transporte Público Intendencia de Montevideo - 13 de marzo 2014 Contenido 1. Pruebas de campo bus 100% Eléctrico 2. Resultados preliminares

Más detalles

El fin de los espacios corporativos actuales. La oficina 3.0

El fin de los espacios corporativos actuales. La oficina 3.0 El fin de los espacios corporativos actuales. La oficina 3.0 Venimos escuchando desde hace algunos años como el mundo esta cambiando como consecuencia de las nuevas tecnologías, que nos permiten entre

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

WWW.CIFTRANS.COM SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE

WWW.CIFTRANS.COM SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CIF-Trans (www.ciftrans.com) es una aplicación informática desarrollada en entorno gráfico para la gestión de empresas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Aviación n y Medio Ambiente Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Actualmente la industria de la aviación está enfocada en reducir sus emisiones de carbono y contribuir

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles