Engineering made by ThyssenKrupp Polysius para la industria del cemento. tk Polysius

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Engineering made by ThyssenKrupp Polysius para la industria del cemento. tk Polysius"

Transcripción

1 Engineering made by ThyssenKrupp Polysius para la industria del cemento tk Polysius

2 2 3 El mundo moderno es inimaginable sin la utilización del cemento. El cemento es uno los materiales de construcción más importantes. Razón de ello son sus múltiples posibilidades de aplicación, la sencillez de su preparación y los reducidos costos de su producción. El cemento es un aglomerante que fragua con el aire y bajo el agua, siendo resistente al agua, una vez fraguado. Se compone básicamente de compuesto de óxido de calcio (CaO), ácido silícico (SiO 2 ), alúmina (Al 2 O 3 ) y óxido de hierro (Fe 2 O 3 ). Cemento el material de construccion con pasado y futuro Los componentes crudos son molidos, homogeneizados y cocidos. A partir de los 600 ºC comienza la descomposición de la piedra caliza en CaO y CO 2. Esta reacción queda concluida al alcanzarse los 900 ºC. A partir de los ºC comienza la sinterización, es decir, la unión por fusión de CaO con SiO 2, Al 2 O 3 y Fe 2 O 3 en nuevos compuestos. Esta reacción es exotérmica, de forma que la temperatura de cocción aumenta a aprox ºC, acelerando la sinterización. El material abandona el horno rotatorio en forma de masa granulada el clínker de cemento. El clínker de cemento es el componente principal del cemento. Las propiedades del cemento, como son el tiempo de fraguado y la resistencia, se regulan añadiendo yeso y moliendo a determinadas finuras. Añadiendo arena de escoria de alto horno, puzolana, trass, cenizas volantes y otros materiales minerales inorgánicos, es posible influir sobre las demás características y las posibilidades de aplicación.

3 Preparación de la materia prima. Fabricación de clínker. Fabricación de cemento.... desde la preparación de la materia prima... pasando por la fabricación de clínker... hasta la fabricación del cemento Para una fabricación competente de cementos de alta calidad no es suficiente con vincular entre si máquinas o procesos individuales perfectos. Esta es la razón por la que ThyssenKrupp Polysius, de forma consecuente, integra los conocimientos del proceso y el knowhow de las máquinas en conceptos innovadores para los ámbitos de preparación de la materia prima, fabricación de clínker y fabricación de cemento. Estos conceptos, engranados entre si, dan lugar a soluciones globales económicas y sostenibles para fabricar cemento. Utilizando los procesos de producción ultramodernos, nuestras instalaciones respetan el medio ambiente y los recursos naturales y garantizan al mismo tiempo a los explotadores un máximo de productividad y rentabilidad. Proceso de producción en una fábrica de cemento 1. Trituración La materia prima es triturada a tamaño de grava. 2. Almacenaje intermedio, prehomogeneización La materia prima es depositada en almacenes intermedios o prehomogeneizada en parques. 3. Dosificación La estación de dosificación alimenta al molino el material en cantidad y composición correctas. 4. Molienda En el molino de crudo se muele la materia prima a la finura necesaria, siendo secada al mismo tiempo. 5. Homogenización La harina de crudo es homogeneizada y almacenada en silos, desde donde pasa dosificada al precalentador. 6. Precalentamiento y calcinación En el intercambiador de ciclones con calcinador se efectúa el precalentamiento y la calcinación de la harina de crudo. 7. Cocción La harina de crudo es cocida en el horno rotatorio a una temperatura de aprox ºC hasta convertirse en clínker. 8. Enfriamiento El calor liberado en el enfriamiento es recuperado en su mayor parte para el proceso. Análisis de material y control de calidad 9. Almacenaje La nave de clínker es una estación de aprovisionamiento para la molienda de cemento. 10. Molienda La molienda del clínker se efectúa con los aditivos requeridos en función de la calidad de cemento deseada. 11. Almacenaje, ensacado y carga El cemento es transportado a los silos de almacenamiento. La carga se realiza en vehículos cisterna o sacos. Durante el proceso de producción se analizan periódicamente las composiciones químicas de los materiales en diferentes puntos. Estas operaciones se hacen bien directamente mediante la determinación on-line o mediante la toma de muestras representativas, que son preparadas y analizadas automáticamente en el laboratorio. Sobre la base de los resultados de los análisis puede intervenirse en el proceso para controlar la calidad.

4 6 7 La fabricación de cemento comienza con la extracción de la materia prima y su preparación, un proceso que abarca la explotación en la cantera hasta la alimentación de la harina de crudo al precalentador. Preparación de la materia prima El objetivo de una preparación óptima de las materias primas para la fabricación de cemento consiste en suministrar al proceso de cocción conectado detrás una harina de crudo que debido a su buena calidad y homogeneidad, permite una producción económica de cementos de alta calidad. Para ello es necesario conocer primero exactamente los materiales a utilizar (materia prima y combustibles), para después poder elegir el proceso de producción y las técnicas de mezcla, almacenamiento, homogeneización, molienda y análisis. En la primera fase, geólogos experimentados determinan la materia prima de la cantera. En los laboratorios químicos, mineralógicos y físicos del Centro de Investigación de ThyssenKrupp Polysius se puede analizar, valorar y probar la materia prima. Con la sola aportación de unos pocos detalles y el soporte ofrecido por la importante base de datos atendida por ThyssenKrupp Polysius es posible encasillar y clasificar la materia prima de forma fiable.

5 8 9 Para el almacenaje y la homogeneización de las materias primas antes de su tratamiento ulterior, ThyssenKrupp Polysius ofrece una amplia gama de técnicas en versión circular y longitudinal con procesos de apilado y desapilado perfectamente harmonizados. Teniendo en cuenta los resultados de los análisis de material y las particularidades específicas de cada cliente se procede a continuación a la selección, a la disposición y al dimensionamiento de las máquinas y de la técnica de análisis necesarias. Desde la cantera hasta la alimentación de la harina de crudo al intercambiador Al objeto de disponer en esta fase de la suficiente libertad para diseñar soluciones alternativas, ThyssenKrupp Polysius recurre a ISAR. Este programa, basado en un banco de datos, permite la simulación de configuraciones alternativas de instalación y proceso, inclusive la de la distribución de homogeneidad resultante de la materia prima, para, en definitiva, filtrar de ellas la solución óptima para cada proyecto, tanto en lo que se refiere al proceso como a la economía. Para la molienda de la materia prima ThyssenKrupp Polysius ofrece molinos de rodillos, de bolas y prensas de cilindro: la producción, la humedad de alimentación, la disponibilidad, los trabajos de mantenimiento, el desgaste, así como los costes de inversión y explotación son los factores determinantes del sistema de molienda a eligir. Programa de prestaciones Almacenaje/prehomogeneización de productos a granel Parque longitudinal de almacenaje/ parque longitudinal de prehomo Parque circular de almacenaje/ parque circular de prehomo Molienda/secado Molino vertical QUADROPOL Molino vertical DOROL Molino tubular Prensa de cilindros POLYCOM Separación Separador de alto rendimiento SEPOL Ciclón de alto rendimiento Homogeneización/almacenaje Silo multi-celular Silo de mezcla tangencial Silo de almacenaje/tolva Para la homogeneización o el almacenaje intermedio de productos de grano fino como por ejemplo, la harina de crudo ThyssenKrupp Polysius ofrece silos de la más diversa construcción. El silo multi-celular por ejemplo se compone de varias células y se utiliza preferentemente en aquellos casos en los que la harina de crudo presenta altos valores de disgregación, o bien cuando, impuesto por el proceso, sólo se han previsto volúmenes reducidos de material almacenado para su homogeneización. Dosificación/transporte Transportador dosificador POLDOS Recipiente de transporte a presión POLDENS Transportador neumático vertical AEROPOL Aerodeslizador FLUIDOR Molienda de carbón/preparación del combustible Parque longitudinal de almacenaje/parque circular Molino vertical DOROL Molino tubular Tomamuestras POLAB para polvo de carbón Silo de almacenaje/tolva

6 10 11 Las imposiciones de la industria en lo que a calidad, máxima producción, mínimos costes y reducidos valores de emisión se refiere, deciden actualmente más que nunca la competitividad. Fabricación de clínker Y precisamente por ello el diseño robusto y fiable las reducidas necesidades de recursos la elevada seguridad de servicio los bajos costes de explotación e inversión así como los conceptos integrados en el proceso para reducción de las emisiones constituyen las características más importantes para el éxito de la tecnología de ThyssenKrupp Polysius en la fabricación de clínker. El proceso de cocción del cemento en instalaciones modernas se lleva a cabo actualmente en tres grupos de instalación dispuestos consecutivamente: en el precalentador de ciclones de varias etapas con calcinador se calienta la harina con gases del horno hasta una temperatura de aprox. 800 á 900 ºC y se somete a una descarbonatación. En el horno rotatorio, a aprox ºC, tiene lugar la sinterización un proceso químico / mineralógico, durante el que se obtiene el clínker de cemento. A continuación se procede al enfriamiento de los minerales de clínker en el enfriador. El aire caliente recuperado con el aire de refrigeración se utiliza en el horno como aire de combustión.

7 12 13 ThyssenKrupp Polysius ofrece conceptos de precalentador/calcinador - hechos a la medida, innovadores y, no obstante de ello, técnicamente maduros para la fabricación de cemento gris y blanco, para nuevas inversiones y transformaciones de planta, y perfectamente adaptados todos ellos a las más diversas capacidades de producción (ya se precisen menos de ó más de toneladas diarias). Forman parte de la gama de productos tanto el horno clásico sobre tres apoyos como el horno moderno POLRO que descansa estáticamente definido sobre dos estaciones de rodillo y se acciona directamente. Los quemadores POLFLAME convienen no sólo para combustibles estándar tales como polvo de carbón, fuel oil y/o gas natural, sino también para el uso de combustibles secundarios. El principal objetivo a la hora de cumplir con el ingente espectro de exigencias impuestas es la optimización térmica de toda la instalación mediante eficientes máquinas individuales. Técnicas de precalcinación de alta efectividad permiten plantear hoy en día los hornos rotatorios con dimensiones mucho más reducidas, a pesar de tener por lo general importantes producciones, y ahorrar con ello costes de inversión: las dimensiones realmente necesarias de los hornos vienen determinadas primordialmente por las materias primas y combustibles utilizados, por la configuración de la instalación, por la calidad del clínker de cemento y por la propia cantidad producida. Debido al uso creciente de combustibles con malas propiedades de encendido así como de combustibles secundarios, los hornos de precalcinación modernos son construidos por lo general en una relación longitud/diámetro entre 13 y 15. Con un horno clásico de 2 apoyos estas dimensiones no pueden realizarse. Sin embargo, el horno POLRO de ThyssenKrupp Polysius sobre dos apoyos, accionado directamente por los rodillos conviene perfectamente para este campo de aplicación y combina las ventajas inherentes a un horno sobre dos apoyos con el tiempo de permanencia requerido para el proceso de líneas de horno modernas. Desde el intercambiador hasta el transporte de clinker Los combustibles tradicionales como el carbón, el gas y el combustóleo van escaseando. Para reaccionar a ello, ThyssenKrupp Polysius ya ha iniciado precozmente a focalizar sus investigaciones en el uso de materiales de sustitución para la industria del cemento. AFR: Alternative Fuels and Raw Materials. Los materiales utilizados provienen de basuras domésticas y de residuos industriales y comerciales. Para la combustión en hornos rotatorios convienen tanto aceites usados, disolventes y materias sintéticas como lodos de depuración, papel o madera. Actualmente la industria del cemento en Alemania sustituye ya al 60 por ciento de los combustibles primarios mientras que en el extranjero es sólo un 20 por ciento. Sin embargo ThyssenKrupp Polysius dispone del know-how necesario para construir instalaciones susceptibles de funcionar con el 100 por ciento de combustibles derivados de residuos. En el marco de la estrategia AFR se han adelantado desarrollos de cara a un tratamiento térmico de los residuos para hacer posible la combustión de trozos de 250 á 300 milímetros en el calcinador. Mediante nuestro joint venture FuelTrack ofrecemos la gama completa desde el suministro de los residuos y su tratamiento, hasta la utilización en el horno rotatorio o calcinador. Al evacuar la basura en incineradoras tradicionales, se pone el problema del almacenamiento definitivo de los residuos resultantes. Si por el contrario se utiliza basura en plantas de cemento, las sustancias tóxicas contenidas en ella van ligadas de manera duradera y no contaminante en el clínker de cemento. Además se reduce la emisión de CO 2 lo que es favorable al rendimiento de las instalaciones y al medio ambiente. Programa de prestaciones El enfriador de clínker POLYTRACK se destaca por unos detalles convencedores que son el principio de transporte altamente eficiente, la separación estricta de transporte y aireación, la distribución óptima del clínker, la altura constructiva extremadamente reducida, el elevado rendimiento térmico, la alta disponibilidad y su construcción modular. Estas propiedades recomiendan al POLYTRACK tanto para nuevas instalaciones como para transformaciones. Análisis de material/previo a la alimentación al horno Tomamuestras POLAB para harina de crudo Precalentamiento Precalentador de ciclones DOPOL 90 Calcinación Sistema de calcinación PREPOL Análisis de material/harina caliente Tomamuestras POLAB para harina caliente Cocción Horno sobre 2 apoyos POLRO Horno sobre 2 apoyos (corona) Horno sobre 3 apoyos (corona) Quemador POLFLAME Escáner de la temperatura del horno (KTS) Enfriamiento Enfriador de clínker POLYTRACK Enfriador de clínker para cemento blanco Análisis de material/clínker Tomamuestras POLAB para clínker

8 14 15 En el proceso final de la fabricación de cemento se trata de moler finamente el clínker de cemento, almacenado de forma intermedia en almacenes o silos, añadiéndole yeso como regulador del tiempo de fraguado y eventualmente otros productos hidráulicos. Fabricación de cemento La finura determina la calidad del cemento y con ello la resistencia del hormigón. El cemento terminado se almacena separado por tipos y clases de resistencia en silos, desde los que se realiza el despacho. El abanico de productos ofrecidos por los fabricantes de cemento se ha visto incrementado sensiblemente en los últimos años - una tendencia que por razones económicas y ecológicas seguirá produciéndose también en el futuro. Un ejemplo es la sustitución de clínker de cemento por componentes secundarios, que constituyen los residuos de otras industrias o que se presentan de forma natural. Entre los primeros pueden mencionarse las escorias granuladas de alto horno o las cenizas volátiles procedentes de las centrales térmoeléctricas, entre los segundos las puzolanas naturales y la caliza. También puede utilizarse yeso procedente de depuradores de gases de humo en lugar de yeso natural o anhidrita. Estas sustituciones reducen los costes de inversión y explotación y el impacto medioambiental. Una ventaja que aporta la utilización de combustibles secundarios al usuario son las mejores propiedades de estos llamados cementos compuestos. Los cementos de escorias de alto horno presentan menor desprendimiento de calor durante el fraguado, menor contracción y mayor resistencia a los sulfatos que los cementos Pórtland.

9 16 17 Dos silos de clínker en España. Para la molienda de clínker y/o arena siderúrgica se utilizan molinos de bolas ejecutados como molinos separadores de una o de dos cámaras. A partir de clínker los molinos de rodillos de ThyssenKrupp Polysius producen una gran variedad de cementos de excelente calidad, con ahorro de energía y de manera flexible. Separador de alto rendimiento SEPOL. Para una molienda económica en energía ThyssenKrupp Polysius utiliza prensas de cilindros con producciones superiores de hasta t/h. Silos de cemento en Argentina (c/u para un volumen de m 3 ). La creciente variedad de componentes de cemento, las capacidades de producción también en constante aumento y la exigencia de que una misma instalación deba poder fabricar diferentes tipos de cemento hacen que las instalaciones sean cada vez más complejas. Desde el almacén de clínker al despacho de cemento En el diseño de las instalaciones es necesario por lo tanto poner en un equilibrio estable simultáneamente diferentes criterios. Estamos hablando de la resistencia a la molienda de los diferentes componentes, de sus diferentes finuras en el cemento, de las facilidades en técnica de calor propias de la instalación para el secado de componentes húmedos, y de la regulación de la distribución granulométrica, que incide significativamente en las propiedades del cemento. En el dimensionamiento de instalaciones de molienda de cemento ThyssenKrupp Polysius recurre a ensayos de laboratorio para determinar la resistencia a la molienda. Como complemento del know-how tecnológico ThyssenKrupp Polysius dispone de la gama necesaria en máquinas básicas para realizar los requerimientos del usuario de la planta. En técnica de molienda son molinos de bolas, molinos de rodillos DOROL y QUADROPOL, prensas de cilindros y separadores. La realización técnica de estas máquinas previstas para su operación diaria bajo duras condiciones de servicio requiere una elevada capacitación en ingeniería mecánica, especialmente en técnica de accionamiento, cojinetes de apoyos y engrase, protección antidesgaste y en el diseño de elementos constructivos con elevadas solicitaciones dinámicas. Programa de prestaciones Almacenaje Nave de clínker Silo de clínker Molienda POLYCOM /sistemas de molienda Molino de bolas/sistemas de molienda Molino vertical DOROL Molino vertical QUADROPOL Separador de alto rendimiento SEPOL Enfriador de material fino Secador flash Dosificación/transporte Transportador neumático vertical AEROPOL Recipiente de transporte a presión POLDENS Análisis de material/producto terminado Tomamuestras POLAB para cemento Almacenaje Silo

10 18 19 Por sus especiales requerimientos, la producción de cemento blanco es muy exigente. Para su fabricación se precisan materias primas de pobre coloración y cantidades mínimas de óxido de hierro. De la mezcla se obtiene el clínker blanco por calcinación a una temperatura del orden de C en el horno rotatorio. El proceso determinante y más exigente para la blancura del cemento es el enfriamiento del clínker. Unicamente con sistemas perfectamente diseñados para asegurar este enfriamiento es posible alcanzar la alta calidad requerida. La producción de cemento blanco requiere un know-how especial de las máquinas y conocimientos especiales del proceso, que ThyssenKrupp Polysius ha comprobado ya en todo el mundo con la realización de numerosas instalaciones nuevas o proyectos de remodelación. El concepto innovador de enfriamiento en cascada desarrollado por ThyssenKrupp Polysius permite un enfriamiento rápido del clínker decisivo para la blancura bajo condiciones inertes y dentro de un mínimo de tiempo con una recuperación máxima del calor residual procedente del clínker para el proceso de cocción: El know-how especial El cemento blanco es un codiciado material de construcción. Presenta las mismas ventajas para la construcción como el cemento gris ofreciendo sin embargo unas posibilidades de transformación mucho más especiales. Cemento blanco Después de su enfriamiento en el enfriador rotativo, se alimenta el clínker a una trituradora de rodillos y a continuación a un enfriador POLYTRACK. En este último, el calor desprendido del clínker es recuperado para el aire secundario que es revalorizado térmicamente en un generador de gas caliente antes de pasar a la zona de sinterización. Gracias al aire secundario precalentado que se alimenta al quemador de la zona de sinterización POLFLAME, se facilita una buena combustión del combustible. Además de ello, se evita someter el clínker de cemento blanco ya a un primer enfriamiento en la salida del horno, lo que repercute negativamente en la blancura. Gracias a su gran pureza de color se consiguen superficies claras y brillantes, de apariencia noble, que gustan mucho en los países mediterráneos y del Oriente próximo, tan mimados por el sol. Quemador POLFLAME. Enfriador en cascada de ThyssenKrupp Polysius. Además, es posible colorear el cemento con pigmentos, lo que permite su utilización en la fabricación de productos de color por ejemplo en placas de terrazo.

11 20 21 Sistema de automatización de laboratorio POLAB Shuttle: El transporte de las muestras con robot móvil otorga una libertad hasta ahora desconocida para configurar, ampliar e implantar la instalación. El robot móvil, guiado sobre carriles, sirve a los distintos módulos individuales, como el de recepción, preparación y reserva de muestras, el almacén de entrada/salida y los analizadores. Gracias al innovador concepto de seguridad, el laboratorio se convierte en un espacio de trabajo común para hombre y máquina. Mediante tecnologías multimedia, las informaciones almacenadas en POLCID son puestas a disposición del personal en todos los niveles de la instalación desde el personal de la sala de control pasando por programadores de sistema, hasta la dirección de la fábrica. POLAB APM: el módulo automático de preparación de muestras para XRF y XRD. Compacto, libremente configurable y adaptado a la actualización, el POLAB APM incluye en una misma máquina todos los componentes para la preparación de materias minerales. POLAB ACT es el sistema automático para pequeñas y medianas aplicaciones pero elevadas exigencias. Las muestras tomadas del proceso son bien preparadas para análisis de rutina o Rietveld, o introducidas al granulómetro de rayos láser integrado para análisis de finura. POLAB AMT es el sistema de automatización modular de laboratorio con robots industriales. La misma incorpora en el acreditado concepto modular los módulos estándar actuales del POLAB de recepción de correo neumático y de preparación de muestras. Debido a las excelentes propiedades del cemento como material de construcción y también por su reconocida inocuidad ecológica seguirá aumentando en el futuro su variedad de tipos, y estarán disponibles en el mercado más productos de alto rendimiento y para aplicaciones específicas. Automatización de fábricas control del proceso y de la calidad Ello requiere de plantas de producción con excelente control de calidad y elevado grado de automatización. El abanico de prestaciones de ThyssenKrupp Polysius comprende sistemas de control del proceso, de mando, de regulación y de optimización y sistemas de control de la calidad constante del producto, estructurados todos ellos de forma consecuentemente modular y por lo tanto realizables a la medida de las necesidades específicas del usuario. ThyssenKrupp Polysius diseña e instala, además, equipos eléctricos completos para máquinas individuales y complejas instalaciones. Sistema de control de procesos POLCID : Sobre la base de un know-how de automatización y de conocimientos profundos en materia de proceso e ingeniería, el sistema de control de procesos POLCID ofrece a los usuarios la ventaja de una software de aplicación configurada óptimamente para los requerimientos de la industria cementera. POLCID es un concepto de automatización abierto integrando funciones acreditadas y nuevas en una técnica ultramoderna. El sistema de conducción y control de procesos recurre a componentes hardware y software suministrados por empresas de automatización de renombre mundial. La construcción modular y la plataforma abierta ofrecen posibilidades de adaptación ilimitadas. Sistema de automatización de laboratorio POLAB : Conceptos de producción alternativos y los crecientes requerimientos impuestos a la calidad precisan de estrategias flexibles para asegurar la calidad de todos los productos intermedios y finales. POLAB acepta el desafío un gran abanico de productos eficientes semiautomáticos y automáticos está a disposición para controlar y regular la calidad de productos en todas las fases del proceso de producción: desde los sistemas tomamuestras para harina de crudo y harina caliente, carbón, clínker y cemento, el envío de cemento por correo neumático, hasta sistemas de preparación y análisis de muestras, inclusive el software POLAB AQCnet.

12 22 23 Líneas de producción de 5 x t/d de clínker de cemento de Lafarge Cement en Egipto.

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

Técnica de prehomogeneización y almacenamiento.

Técnica de prehomogeneización y almacenamiento. Técnica de prehomogeneización y almacenamiento. Una empresa de ThyssenKrupp Technologies Polysius tk 2 Técnica de prehomogeneización y almacenamiento. Universal rentable robusta. Diferentes posibilidades

Más detalles

AQCnet: el Paquete de Software para la Automatización POLAB de Laboratorio

AQCnet: el Paquete de Software para la Automatización POLAB de Laboratorio Nuestro nuevo nombre es ThyssenKrupp Industrial Solutions www.thyssenkrupp-industrial-solutions.com AQCnet: el Paquete de Software para la Automatización POLAB de Laboratorio tk Polysius 2 AQCnet El Software

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

CEMENT AND MINING TECHNOLOGY GMBH. Nuestros clientes son nuestro mayor éxito

CEMENT AND MINING TECHNOLOGY GMBH. Nuestros clientes son nuestro mayor éxito N u e s t r o s c l i e n t e s s o n n u e s t r o m a y o r é x i t o. N u e s t r o s N u e s t r o s c l i e n t e s s o n n u e s t r o m a y o r é x i t o. N u e s t r o s N u e s t r o s c l i e

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Prensa de cilindros en lecho de material POLYCOM.

Prensa de cilindros en lecho de material POLYCOM. Prensa de cilindros en lecho de material POLYCOM. Una empresa de ThyssenKrupp Technologies Polysius tk Prensa de cilindros en lecho de material POLYCOM. La solución acreditada y económica para la técnica

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Prestación de servicios Servicio post-venta

Prestación de servicios Servicio post-venta 1 / 6 Resumen de nuestra oferta de servicio Uno de nuestros productos los más importantes es el Servicio post venta que tomamos en serio. Hemos creado un paquete de prestación de servicios extenso que

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar

Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar Turning Ideas into Reality. 2 Mantenga en marcha sus operaciones Electricidad y energía térmica en el sitio de consumo

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Del café verde al café molido

Del café verde al café molido Del café verde al café molido Técnica profesional de instalaciones para tostaderos con rendimientos de producción de hasta 500 kg por hora PROBAT conceptos de instalaciones Para empresas de torrefacción

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

No lo dude: Automatice!

No lo dude: Automatice! No lo dude: Automatice! NUESTRA OFERTA EN SOLUCIONES DE RECICLAJE Menos transporte de materiales, menos contaminación generada por vehículos Menos energía requerida para procesar los materiales recogidos

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Tecnología SikaGrind para la producción de cementos más sustentables

Tecnología SikaGrind para la producción de cementos más sustentables Tecnología SikaGrind para la producción de cementos más sustentables Dr. Waltter López*, M.Sc. Diego Bernal** e Ing. Gerardo Zavala *** El reto de la sustentabilidad en la industria del cemento. En 1987

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. asión. Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Cementos de uso general IRAM 50.000 Normativa Los cementos de uso general son aquellos aptos para todo tipo de hormigones

Más detalles

Nueva Delegación Linde en Valencia. Siempre cerca de usted.

Nueva Delegación Linde en Valencia. Siempre cerca de usted. Nueva Delegación Linde en Valencia. Siempre cerca de usted. Nuestra filosofía Vocación al servicio del cliente Hablar de carretillas Linde es sinónimo de calidad, excelencia y compromiso con nuestros clientes.

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que

Más detalles

SCS SISTEMA MODULAR DE ALMACENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO. Modularidad y escalabilidad hasta en los componentes

SCS SISTEMA MODULAR DE ALMACENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO. Modularidad y escalabilidad hasta en los componentes SCS SISTEMA MODULAR DE ALMACENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO Modularidad y escalabilidad hasta en los componentes Un concepto modular para sistemas individuales de almacenamiento y preparación de pedidos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire 01 E Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire Tratamiento de aire comprimido energéticamente eficiente Serie F-HS Secador frigorífico innovador, energéticamente eficiente

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Optimizamos el espacio y el tiempo

Optimizamos el espacio y el tiempo TRANSELEVADOR Optimizamos el espacio y el tiempo Crosetto Ingeniería proporciona ideas, conceptos y soluciones integrales para una gestión logística completa. Con nuestra ingeniería, diseño, fabricación

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y

es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y Qué es? es un dispositivo optimizador del combustible que actúa sobre el mismo para lograr una combustión más eficiente, aumentando las prestaciones y rendimiento de la caldera o quemador. reduce el consumo

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA Revista Cemento Año I, Nº 2 LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA La fabricación del cemento portland puede ser descripta en forma simple como la transformación por medio de un proceso térmico

Más detalles

COMPRESORES. DE TORNILLO 75-160 kw 50 Hz ESD 75, ESD 90, ESD 110, ESD 132, ESD 160

COMPRESORES. DE TORNILLO 75-160 kw 50 Hz ESD 75, ESD 90, ESD 110, ESD 132, ESD 160 COMPRESORES DE TORNILLO 75-160 kw 50 Hz ESD 75, ESD 90, ESD 110, ESD 132, ESD 160 LA OPCION DE LA INDUSTRIA PARA UN FUNCIONAMIENTO OPTIMO La mejor opción para un funcionamiento óptimo La serie de compresores

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ 02 Deutsche Lichtmiete - el sistema de alquiler revolucionariamente sencillo. Hemos

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Presentación del producto. Hornos de carro Serie I

Presentación del producto. Hornos de carro Serie I Presentación del producto Hornos de carro Serie I Serie I hornos de carro para panaderías racionales Los hornos de carro Sveba-Dahlen de la serie I están adaptados a la producción industrial y clientes

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN PLANTAS DE MEZCLADO RECICLAJE Y RECUPERACIÓN La escasez de los recursos naturales y el sobrecosto resultante, así como la toma en consideración de un marco normativo cada vez más y más exigente, han hecho

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Los fabricantes deben acostumbrarse cada vez más a un mercado que realiza encargos más pequeños

Más detalles

SNR, la mejor solución para su aplicación. Industry

SNR, la mejor solución para su aplicación. Industry SNR, la mejor solución para su aplicación Industry Sus exigencias y nuestros conocimientos: Una combinación perfecta El cemento, en forma de hormigón, está presente en todos lados. Todo nuestro entorno

Más detalles

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos Expertos en soluciones de lubricación automática Seguridad de procesos con sistemas automáticos de lubricación perma La base para la rentabilidad

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

Acumulación de Energía

Acumulación de Energía Acumulación de Energía 1. Introducción: Los sistemas de suministro de energía eléctrica tienen por objeto ajustarse a la demanda de la red en tiempo real y manteniendo los parámetros básicos (tensión y

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE -

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - Sistema conocido en Europa desde hace más de 40 años, la cisterna flexible se está introduciendo con gran éxito también en la

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida Calentadores y Junkers Gran confort en a.c.s. Para Profesionales Confort para la vida Confort garantizado y amplia gama Modelos básicos y reversibles, controles mecánicos y electrónicos Junkers dispone

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS CALIDAD EN UN SISTEMA INTEGRADO LA PERFECCIÓN EN TODAS SUS FORMAS LOS 5 PUNTOS

Más detalles

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación gas Logano Logamax G334 plus GB022 y Logano GE434 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Una Condensación tecnología al que alcance marca de el todos camino

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

Dosificación y mezclado. Unidad de dosificación sincronizada y mezcla gravimétrica

Dosificación y mezclado. Unidad de dosificación sincronizada y mezcla gravimétrica Dosificación y mezclado Unidad de dosificación sincronizada y mezcla gravimétrica Dosificación y mezclado Unidad de dosificación sincronizada y mezcla gravimétrica Debido a su estructura modular de cada

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN.

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN. EL CEMENTO. En realidad, en lugar del cemento, deberíamos nombrar los conglomerantes o ligantes, dentro de los cuales se encuentran las cales, el yeso o los citados cementos, pero en este caso, se decide

Más detalles