Proyecto integrador III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto integrador III"

Transcripción

1 Proyecto integrador III Datos del participante Nombre: Rocio Paredes Guarneros Escuela donde labora: Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan Nivel educativo en que labora: Superior Pega aquí la primera parte del proyecto integrador. 1. Tomando en cuenta los contenidos que has abordado hasta el momento en el Diplomado, elabora tu propia definición de calidad educativa: El mundo globalizado en que vivimos nos lleva a ir innovando y creciendo en todas las áreas del ser humano. La educación es un proceso clave en el desarrollo de todo ser humano por esta razón la formación que se da a través de estas características y de nuestra cultura nos sirve para retroalimentar el aprendizaje, haciendo que esta práctica se vuelva eficiente. La calidad educativa busca las buenas prácticas de la educación basado en un sistema de competencias donde una parte importante es la habilidad y las formas del docente integral y la búsqueda de la mejora continua en el proceso donde sea un parte aguas en un sistema de gestión. a) Escribe dentro del siguiente cuadro las ideas que te parezcan significativas de los conceptos actuales de calidad educativa, a manera de lluvia de ideas. Ser un proceso integral para las personas que intervienen en dicho proceso. La educación se debe adaptar a las necesidades que presenta la región.

2 El uso de las TICS como herramientas del aprendizaje y crecimiento de estas. Se debe buscar los mayores bienes tangibles e intangibles para hacer crecer el proceso de educación. La escuela debe de brindar la infraestructura necesaria a los alumnos. Darle el valor a los indicadores y darle el seguimiento correspondiente como parte de la mejora continua. Buscar el manejo y capacitación de áreas de desarrollo humano donde hagan la educación una forma integral de vida. Capacitación a los docentes. b) Elabora y escribe en el cuadro que te presentamos a continuación, tu propia definición de calidad educativa, aplicando los conocimiento obtenidos durante este diplomado a la realidad de tu escuela y comunidad: Calidad educativa es el proceso integral donde interactúan docentes, administrativos, alumnos, padres de familia y sociedad para enriquecer la educación mediante un esquema de competencias, con la finalidad de que la preparación del alumno sea integral para su experiencia evolutiva y permita el desarrollo de estrategias para satisfacer las necesidades de su región. 2. Establece dos estrategias, además de los ejemplos que te presentamos, para desarrollar en tus alumnos para cada una de las competencias para la vida que marca la Secretaría de Educación Pública.

3 Competencias para la vida Aspectos implicados Estrategias Aprendizaje permanente Posibilidad de aprender, evaluar, asumir y dirigir el propio aprendizaje. Desarrollar habilidades de pensamiento. Integrarse a la cultura escrita y matemática. Movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Capacitación y desarrollo de técnicas de desarrollo humano para una interacción efectiva alumno-docente. Mayores prácticas en empresas no solo de la región para la vinculación del alumno. Búsqueda, evaluación y sistematización de la información. Uso correcto de las TICS como herramientas del aprendizaje. Manejo de información Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos. Analizar, sintetizar y aprovechar la información. Que el alumno no solo transfiera información, sino que la analice, la reflexione y la retroalimente para engrandecer su conocimiento. Manejo de situaciones Posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida. Consideración de aspectos económicos, académicos, afectivos. Iniciativa para llevar a cabo proyectos en su vida. Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se presente. Toma de decisiones. Manejo y tolerancia a la frustración. Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la solución de problemas. Que durante las horas clase se le brinde al alumno ejemplos vivenciales de empresas como casos exitosos, donde se ponga a concientizar al alumno y ayude a la toma de decisiones de ellos frente a un caso en particular. Buscar y gestionar planes donde el alumno se le invite a participar en foros de discusión de casos que se vayan presentando en la región y sean analizados para su solución. Para la convivencia y la vida en sociedad Construyen relaciones positivas. Cuidan la naturaleza construyendo un mundo sostenible. Aplicación de normas sociales y valores. Trabajar en equipo. Capacidad para dialogar. Habilidad para tomar acuerdos y resolver conflictos. Modelar la resolución constructiva de conflictos en el aula. Implementación de materias dentro de su formación que impacten directamente en el desarrollo humano, donde se maneje temas de liderazgo, motivación, negociación, pero de una forma práctica, donde se lleven a cabo talleres, más que

4 Competencias para la vida Aspectos implicados Estrategias Desarrollar un sentido de la pertenecía. Reconocer y valorar la diversidad cultural y natural. Promover una cultura de la prevención y atención a la salud y al ambiente. clases teóricas. Buscar el involucramiento del estudiante con el medio ambiente, con el apoyo del desarrollo sustentable, iniciando proyectos dentro del instituto, que permitan la innovación de productos y apoyo a su región. Talleres de comunicación efectiva como herramienta para una eficaz preparación personal y académica. Pega aquí la segunda parte del proyecto integrador. 1. Define en consenso con tu cuerpo docente, la misión de tu escuela respondiendo a las preguntas: Qué le toca hacer a nuestra escuela? o Qué nos toca hacer como escuela? LA MISIÓN DE LA ESCUELA: MISIÓN: Brindar un servicio formando profesionistas que proponga soluciones creativas, para fortalecer y mejorar la calidad de vida para que contribuya al sector productivo y se comprometa con el medio ambiente. Define, junto con tu equipo docente, la visión de tu escuela, imaginando la escuela que quieren ser, tener y los servicios que están dispuestos a ofrecer.

5 LA VISIÓN DE LA ESCUELA: VISIÓN: Ser la principal opción como institución de la región que ofrezca servicios de calidad que contribuya al desarrollo humano y socio económico de la sociedad con un desarrollo con creatividad, competitividad y sentido humano. Los valores de la escuela. Elige los tres principales valores con los que quieras educar en tu comunidad escolar y realiza una descripción de los mismos. VALORES Lealtad DESCRIPCIÓN Compromiso, confianza y fidelidad hacia la Institución, su misión, principios y propósitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad. Servicio Disposición para dar respuesta a las necesidades del alumno con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención. Responsabilidad Cumplimiento con los compromisos adquiridos por la Institución, realizando de manera correcta las actividades encomendadas para que el alumno quede Satisfecho. Transfiere los valores elegidos en tres comportamientos concretos aplicables a los directivos, docentes y alumnos. Te presentamos un ejemplo. Redacta los comportamientos concretos en primera persona del singular, tiempo presente y en sentido positivo.

6 Valores Comportamientos concretos directivos Comportamientos concretos docentes Comportamientos concretos alumnos Lealtad Ser coherente con lo que diga uno y en la actuación también. Comprender las situaciones de los alumnos ser más nobles con ellos en su vida cotidiana. Tener mucha comunicación con los alumnos para poder que problemas tienen y ayudarlos en lo que se pueda. Servicio Estar disponible para cuando lo requiera el alumno en el tiempo y momento preciso. Tener un buen espíritu de atender al alumno con la ética para que él se sienta importante y pueda tener un desempeño excelente. Tener una buena habilidad para darles respuesta inmediata y no se queden con dudas Responsabilidad Cumplir con lo que se le asigne. Ser puntuales a la hora indicada y realizar las actividades de manera correcta. Tener una responsabilidad en todo para que los alumnos tengan valores morales para mejor su calidad de vida en todo el entorno.

7 2. Realiza una autoevaluación de tu escuela, a fin de diseñar el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) adecuado a las necesidades de la misma. a) Imagina cómo sería la escuela ideal y describe tres características que consideres positivas y que favorezcan la mejora de la escuela en cada una de las cuatro dimensiones (pedagógica curricular, organizativa, administrativa y participación social comunitaria) b) Describe tres aspectos que no favorezcan la mejora de la escuela en cada una de las dimensiones (pedagógica curricular, organizativa, administrativa y participación social comunitaria) y que hayas detectado a través de la autoevaluación realizada a tu escuela en el Módulo 1. Dimensión Aspectos que favorecen la mejora Aspectos que no favorecen la mejora En la institución en la que laboro se Algunos docentes se resisten al cambio promueve mucho la reflexión en la práctica por el miedo de no poder realizar el docente por lo que en la carrera de cambio o por la falta de compromiso y ingeniería industrial se implementa un tipo preparación personal. de estrategia diferente que las demás carreras Pedagógica curricular Todo esto se realiza con la finalidad de que el estudiante tenga un mayor interés en su aprendizaje ya que se trata de manejarlo mediante línea. La falta de responsabilidad en diseñar diferentes estrategias de enseñanza y el alumno pueda quedar satisfecho. Todo esto se realiza porque la mayoría de los tecnológicos se califica por competencias y también para la facilidad de los alumnos y así tengan una mejor enseñanza significativa y los procesos educativos mejoren. Organizativa Mejorarlos diferentes medios de comunicación que existen dentro de la institución. Administrativa Tener un ambiente de trabajo favorable para que exista el trabajo en equipo y se pueda dar respuestas excelentes. Generar una planeación adecuada institucional para la mejora. Tener una buena planeación y estrategias en las diferentes actividades para evitar muchos índices de reprobación y deserción Falta de compromiso por el personal en los diferentes procesos. La falta de integración al trabajar en equipo. La resistencia al cambio y no cambiar a algo mejor que beneficie a todos. No tener una buena planeación de actividades y realizarla. No tener bien controlado el programa

8 Participación social comunitaria en la institución. Diseñar programas de trabajo para la facilitación de las necesidades del equipo en la realización de algún trabajo o prácticas. Tener controladas las planeaciones para que estén listas en el tiempo y la fecha indicada para que no existan problemas. Que todos los jóvenes tengan un gran interés por las especialidades que la institución ofrece. Los habitantes de San Martin Texmelucan, Puebla se interesen por participar en la realización de proyectos de inversión ya que nuestra institución cuenta con una incubadora o que requieran de alguna asesoría por parte de nuestros docentes o alumnos. Que las empresas faciliten la entrada de los nuestros estudiantes a participar y puedan aportan lo que ellos saben. de trabajo para controlar bien el proceso. No entregar reportes en tiempo y forma requerida. La falta de interés por parte de los jóvenes al seguir superándose y ser alguien en la vida. La mayoría de los habitante de la San Martin no le interesa invertir dentro de una institución porque piensan que no se puede lograr un proyecto y tener un mejor calidad de vida. Algunas empresas no tienen compromiso con las instituciones de nivel superior porque piensan que no los jóvenes no son capaces de implementar algún proyecto. c) Con base en los aspectos que no favorecen la mejora de tú escuela elabora tres objetivos por cada una de las dimensiones (pedagógica curricular, organizativa, administrativa y participación social comunitaria). Recuerda que los objetivos deben iniciar con un verbo en infinitivo, ya que implican una acción. Dimensión Pedagógica curricular Objetivos 1. Construir un modelo para que el personal se resista al cambio 2. La realización de diagnósticos para saber cómo se encuentran los docentes en su actualización para poder tomar medidas y darles cursos. 3. Construir cursos de capacitaciones para que puedan elaborar diferentes estrategias para que puedan trasmitir un buen aprendizaje significativo.

9 Organizativa 1. La construcción de un modelo para la resistencia al cambio y poder combatirlo 2. La construcción de modelos de integración para la participación en equipo tanto docentes como administrativos en la busca de gente creativa. 3. La construcción de un plan de trabajo para la involucración de todo el personal mediante un cronograma de actividades dentro de la capacitación y así mismo todos participen. Administrativa Participación social comunitaria 1. La construcción de instructivos de trabajo donde vengan los procedimientos de cómo se elaboran las planeación, instrumentaciones para llegar al objetivo deseado. 2. La elaboración de un formato para el control y saber cuándo no se cumple y reprogramar la actividad para otra hora o fecha. 3. Proponer algún plan para llevar acabo el seguimiento de las actividades para la motivación al personal. 1. La construcción de algún formato o programa para difusión en todas las preparatorias de la comunidad y los jóvenes prefieran nuestra institución promoviendo lo que realizan cada una de las carreras y así se puedan concientizar. 2. La construcción de difusión en asesorías en todas las empresas de la región y así mismo hacer convenios con la empresa para la actualización de uno mismo. 3. Realización de difusión para que los habitantes de la región se pan que la institución cuenta con una incubadora y se animen a realizar proyectos con la escuela y puedan invertir. d) Para reconocer las posibilidades de éxito de los objetivos que has desarrollado elabora el análisis FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstáculos, Riesgos) para cada uno de tus objetivos; recordando que: Facilitadores (internos): son los factores que permitirán lograr los objetivos propuestos. Apoyos (externos): son los respaldos que se pueden obtener como apoyo en torno a los objetivos. Obstáculos (internos): son los factores que pueden obstruir el alcance de los objetivos. Riesgos (externos): son los aspectos que pudieran impedir el logro de los objetivos

10 Dimensión Objetivos Facilitadores internos Pedagógica 1. La Se cuenta curricular construcción con el de un modelo programa de para la capacitación resistencia al para el cambio para el personal. personal. 2. La realización de un diagnóstico En la para valorar el institución si conocimiento existen los de los medios para docentes para la realización ver en que del poderlos diagnóstico. capacitar. 3. La construcción de cursos que se requieran para la capacitación del personal y puedan trasmitir buena enseñanza. una En nuestra institución los docentes si cuentan con estrategias para la enseñanza significativa. Apoyos externos Ponentes capacitados que impartan el curso de otras instituciones. En algunas ocasiones se toman herramientas de otras instituciones para guiarse. Se cuenta siempre con ponentes especializado para la impartición del curso. Obstáculos internos Presupuesto por parte de la institución para la capacitación. Que el diagnostico que se les realice no pueda dar resultado. Definir el tiempo para la programación del curso. Riesgos externos Si la capacitaci ón no sirve inmediata mente tomar medidas y acudir a otras institucion es. En ocasiones no dan el recurso para la capacitaci ón lo toman para otras actividade s que no tienen que ver con la actualizaci ón. La falta de interés por parte de los directivos para que puedan

11 dar el dinero para la capacitaci ón. Organizativa 1. La construcción del modelo para que el personal no se resista al cambio y se tengo un mejoramiento. 2. La construcción de los modelos para que el personal se pueda integrar para obtener el trabajo en equipo y tener gente creativa. 3. La construcción de un plan de trabajo para la involucración de todo el personal mediante un cronograma de actividades dentro de la capacitación y así mismo todos participen Se compromete uno con el jefe de la división a que pertenece uno. Los jefes de cada división deben de conocer el problema. Se cuenta con el contexto Se tiene al ponente para impartir el curso Los docentes pueden integrar a las personas que ellos quieran. Se cuenta con variedad de cursos que ofrecen otras instituciones En algunas ocasiones los directivos no se comprometen. Muchas veces los directivos no cuentan con el recurso para este tipo de planes. La falta de responsabilidad por parte del personal. Los cursos están con un costo muy elevado. Algunas veces el personal capacitad o se va a otras institucion es y nos dejan. El costo es muy alto de los cursos. Administrativa 1. La construcción de instructivos de trabajo donde vengan Para la construcción de los instructivos de trabajo es Los directivos se comprometen para la construcción Hace falta de conocimientos para la construcción del En algunas ocasiones no autorizan

12 los procedimientos de cómo se elaboran las planeación, instrumentacio nes para llegar al objetivo deseado. los pueden elaborar los propios docentes para no generar costos. de dicho plan. plan. tiempo para implement ar el trabajo. 2. La elaboración de un formato para el control y saber cuándo no se cumple y reprogramar la actividad para otra hora o fecha. 3. Proponer algún plan para llevar acabo el seguimiento de las actividades para la motivación al personal. Se pueden identificar fácilmente el control de los programas Es fácil de diseñar e implementar el plan para la motivación. Se cuenta con capacitación externa sobre una mejora continua.. Se cuenta con el personal para el seguimiento y tener un mejoramiento. La falta de compromiso por el mantenimiento de los Formatos para el control de la planeación. La desconfianza del personal para su implementación. Que no autoricen y sean aprobados por la dirección general. Que tengan desconfia nza y realicen críticas de la capacidad de los docentes.

13 Participación social comunitaria 1. La construcción de algún formato o programa para difusión en todas las preparatorias de la comunidad y los jóvenes prefieran nuestra institución promoviendo lo que realizan cada una de las carreras y así se puedan concientizar. 2. La construcción de difusión en asesorías en todas las empresas de la región y así mismo hacer convenios con la empresa para la actualización de uno mismo. 3. Realización de difusión para que los habitantes de la región se pan que la institución cuenta con una incubadora y se animen a realizar proyectos con la escuela y La institución cuenta con el departamento de difusión para que pueda tomar asunto en la publicidad de nuestra escuela. Se cuenta con el departamento de gestión y vinculación para que realicen los convenios con la empresas Se cuenta con el personal capacitado para llevar acabo las asesorías que pidan las empresas. Se cuenta con un presupuesto para la construcción del plan. Se tiene apoyo de diferentes dependencias Se tienen cerca algunas empresas Se tiene una mala administración para controlar el recurso. Falta de compromiso para dar seguimiento a los problemas que se presentan. La falta de interés por el departamento correspondiente La falta de economía porque el gobierno no libera a tiempo el recurso. No se cuenta con financie miento externo y desinterés por las personas al no lograr el mismo. Muchas

14 puedan invertir. para llevar a cabo el contacto. para llevar acabo convenios empresas no brindan la apertura necesaria para llevar cabo los convenios y asesorías. 4. Una vez identificadas las áreas de mejora o crecimiento, y realizado el análisis FAOR que nos permite conocer las posibilidades de éxito de los objetivos, debemos de establecer metas estratégicas en cada dimensión (pedagógica curricular, organizativa, administrativa y participación social comunitaria), que nos llevarán a lograr los resultados esperados, así como las actividades a través de las cuales llegaremos a las metas establecidas y los responsables de liderar los equipos de mejora. Dimensión Metas estratégicas Actividades Responsables Pedagógica Una principal será 1. Capacitar al personal Desarrollo académico curricular que para el año que para que estén viene se cuente con actualizados y 100% de estrategias puedan ser para las competentes. planeaciones, 2. Construir un formato instrumentaciones y a seguir para rubricas de todas la elaborar los Desarrollo académico materias para instrumentos de impartirlas en todas evaluación. las carreras. 3. Construir un formato para elaborar las Desarrollo académico rubricas 4. Otorgar a los docentes materias de acuerdo a su perfil y realicen las rubricas e instrumentos de Jefe de división evolución 5. Tener que evaluar todas las rubricas y los instrumentos de evolución 6. Darles retroalimentación Docentes para su mejoramiento personal Docente y jefe de división

15 Organizativa Contar con el 100% de programas de trabajo de cada especialidad Administrativa En la carrera de ingeniería industrial se pretende la Acreditación 1.Construir estrategias 2. Implementar 3. Retroalimentación 4. Seguimiento 5. Conservarlos 1. La construcción de estrategias 2. La capacitación del docente. 3. La documentación. 4. Evidencias. 5. Evaluación Jefe de división Docentes Jefe de División Jefe de División Y docentes Jefe de División Jefe de División Consultor Docentes y Jefe de División Jefe de División Jefe de División Participación social comunitaria Realizar cursos tanto con docente, alumnos y algún familiar de ellos para que estén enterados del plan que se llevara acabo 1. Diagnostico 2. Comunicación. 3. Diseño de logística en el procedimiento 4. Búsqueda de recursos 5. Invitaciones a todo el personal 6. Implementación 7. Retroalimentación Jefe de División Depto. de Difusión Jefe de División Jefe de División Jefe de División y docentes Docentes Jefe de División

16 1. Elabora, en consenso con tus colaboradores, el Programa Anual de Trabajo. Para esto debes tomar un objetivo de cada dimensión de gestión escolar elaborado en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y recordar que las metas estratégicas deberán ser congruentes con lo establecido en el PETE. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) Dimensión: Pedagógica curricular Objetivo: Verificar y dar seguimiento a los planes y programas de estudio para medir y mejorar los resultados de tutorías, estudios de factibilidad de la región y dar solución a los requerimientos de los jefes de división para mejorar la práctica docente. Metas Estratégicas Actividades Responsables Tiempos Recursos Seguimiento y evaluación Para el periodo escolar enero - jun 2012 se debe contar con los formatos para medir el desempeño por competencia s dentro del sistema de gestión de calidad. Revisar los resultados anteriores de los planes de mejora académica y curricular. Revisar en la Dirección de Institutos Tecnológicos la estandarización de planes y programas de estudio en base a la especialidad. Jefes de desarrollo académico. Jefes de división. Subdirección de estudios profesionales Docentes 7 meses 2 meses Subdirección académica. Subdirección académica Subdirección de estudios profesionales Jefes de carrera.

17 Dimensión: Organizativa Objetivo: Contar con programas de capacitación continua pedagógica y técnica de tal forma que los docentes puedan potencializar su práctica docente en los periodos inter semestrales, a la par compartir con los estudiantes los beneficios de ser emprendedor mediante tecnologías de información, realizar conferencias de casos de éxito e integrarlos al sistema productivo. Metas Estratégicas Actividades Responsables Tiempos Recursos Seguimiento y evaluación El periodo enero junio 2012 el 100% de los docentes deberán usar la plataforma educativa. Se debe contar con al menos dos proyectos de incubadora de negocios por carrera dentro del instituto. Realizar capacitación de plataformas educativas y tecnologías de información. Se deben tener listos los laboratorios de cómputo para las capacitaciones correspondientes. Al principio y durante el ciclo escolar se deben dar charlas a los estudiantes acerca de la incubadora de negocios y el apoyo que se tiene por parte de la Secretaría Jefes de división. Jefaturas de laboratorio de cómputo. Coordinadore s de incubadoras de negocios Los dos periodos inter semestrales. El servidor debe mantenerse todo el año activo. Una visita por salón cada mes. Lap Tops por cada jefe de carrera PC por cada docente Hojas de impresión de curso. Cañón, viáticos para presentar a personas que tengan casos de Subdirección de estudios profesionales. Dirección académica Desarrollo académico. Dirección académica.

18 de Economía para generar proyectos de inversión. éxito. Publicidad impresa de la incubador a de negocios. Dimensión: Administrativa Objetivo: Robustecer el sistema de gestión de calidad de tal modo que sean claros administrativamente los estímulos docentes incentivándolos a seguir educándose con estudios de grado. Metas Estratégicas Actividades Responsables Tiempos Recursos Seguimiento y evaluación Lograr que para diciembre de 2012 el 100% de la plantilla cuente o esté estudiando un postgrado. Investigar acerca de convenios con otras universidades para programas de postgrado. Desarrollo académico. 12 meses, especialmente periodos inter semestrales. Convenios SEP con otras universidades para obtener descuentos. Subdirección de desarrollo académico. Fomentar la identidad institucional. Generar actividades integrales entre administrativos y docentes. Recursos humanos Una vez cada dos meses durante el año Convenios con instituciones de esparcimiento como unidades Subdirección de planeación, gestión y vinculación.

19 deportivas, etc. Dimensión: Participación social comunitaria Objetivo: Integrar a la sociedad en general de San Martín Texmelucan para que participen activamente en la educación y su calidad aprovechando las instalaciones del instituto y sus beneficios. Metas Estratégicas Actividades Responsables Tiempos Recursos Seguimiento y evaluación Vincular al menos cinco empresas más de la región para que nuestros estudiantes tengan prácticas profesionales. Enviar correspondencia de presentación agradecimiento a las empresas que deseen practicantes y becarios. Departamento de difusión y vinculación. Durante el periodo enero junio 2012 y agosto septiembre Internet, cartuchos de tinta, hojas, PC s, etc. Departamento de planeación. Difundir el soporte económico que otorgan las becas PRONABES para futuros estudiantes. Generar publicidad en flyers con las ventajas de nuestro instituto como costos, reconocimiento con validez oficial, cercanía, etc. Y hacer Departamento de difusión y vinculación. Periodos inter semestrales. Recurso económico para generar publicidad. Departamento de planeación. Desarrollo académico y subdirección de estudios profesionales.

20 énfasis en las becas que ofrecemos. Difundir los beneficios de la incubadora de negocios a la sociedad en general. Mostrar a la sociedad que pueden generar su micro empresa con el soporte de expertos y llevarlos de la mano para consolidar su compañía. Coordinadores de incubadora de negocios. Periodos enero junio 2012 y agosto diciembre Recurso económico para viáticos y publicidad en general. Subdirección académica. 1. En consenso con tus colaboradores, toma una de las actividades propuestas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) por cada dimensión y elabora el seguimiento y evaluación. Actividades programadas Resultados obtenidos Continuidad o mejoramiento de las actividades programadas 1. Actualización de Lograr una retícula Realizar el match de la retícula escolar en base a la normativa de la DGEST. estandarizada dentro de institutos descentralizados que tengan la misma especialidad actualización de retícula escolar con el estudio de factibilidad correspondiente. 2. Tener al menos dos cursos de 40 horas Uso de plataformas educativas con temas Toda la instrumentación didáctica y planeación debe

21 entre periodos inter semestrales para mejorar la práctica pedagógica y actualización técnica en los docentes. 3. Investigar y establecer convenios con otras universidades para educación continua del cuerpo administrativo y también facilitar equipo del cual carezca el instituto. 4. Obtener al menos dos ideas de negocio y darles soporte por semestre del cuerpo de incubación de negocios. actuales que den soporte a las prácticas docentes y a las estrategias de aprendizaje. Lograr mitigar la falta de equipo de nuestro instituto y dar soporte con otros laboratorios, talleres e incluso industrias que puedan dar apoyo a las herramientas de aprendizaje. Presentar en la Secretaría de Economía la incursión y desarrollo de negocios que nazcan dentro de nuestro instituto. de reflejarse en el sistema de gestión de calidad ayudando al docente y al jefe de división para los seguimientos. Lograr mejorar las prácticas propuestas en el temario de las asignaturas en instalaciones que nos den las facilidades. Se deben reflejar las prácticas en la bitácora correspondiente supervisada por el jefe de talleres y laboratorios. Los avances deberán ser supervisados por el subdirector de desarrollo académico. 2. Escribe en el cuadro que te presentamos a continuación las necesidades de formación y actualización, motivación y seguimiento que detectas en tu cuerpo docente, y define por lo menos dos estrategias que te llevarán a la satisfacción de dichas necesidades, y por tanto, al cumplimiento de metas organizacionales.

22 Necesidades de formación y actualización detectadas en tu cuerpo docente Necesidades de motivación Necesidades detectadas Mejorar la práctica docente en base a competencias. Facilitar el equipo necesario a los docentes para poder utilizar plataformas educativas. Facilitar los laboratorios a los docentes para actualizar el sistema de gestión educativa. Dar cursos a los docentes para generar cursos basados en competencias. Generar identidad institutiva. Crear equipos de alto rendimiento. Incentivar a los docentes con estímulos que otorgue el gobierno del estado. Estrategias Capacitar a los docentes en competencias para que generen rúbricas y logren enseñanza significativa para los estudiantes. Conseguir equipos como laptops, PC s en cada salón, cañone, etc. Para que los chicos aterricen su educación soportada en tecnologías de la información. Tener actividades institucionales para tener cohesión entre las diferentes academias y obtener mejores resultados. 3. Elabora el Pizarrón de autoevaluación de tu escuela. Para esto: a. Retoma los objetivos y metas planteados en Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y del Programa Anual de Trabajo (PAT) que has elaborado. b. En consenso con tu personal docente, construye las encuestas que aplicarás a los miembros de la comunidad escolar en cada una de las cuatro dimensiones y pégalas en este espacio. Puedes utilizar como referente las encuestas que te presentamos en el Tema 2. Planeación Estratégica del Módulo 3. c. Menciona los elementos que integrarán el Pizarrón de autoevaluación de tu escuela.

23 Tache del 1 al 5 (1 Totalmente en desacuerdo y 5 Totalmente de acuerdo). Pedagogía curricular. 1. Los temas de los programas de estudios de especialidad se apegan a la realidad? El 100% de los alumnos tiene acceso a la plataforma educativa? El docente aplicó y calificó conforme a rúbricas al 100% Los chicos generaron competencias palpables para las futuras materias El instituto otorgó todos los recursos para generar aprendizajes significativos Organizativa. 1. El docente cumple al menos con el 90% de su planeación El docente muestra evidencias de que cumple con su instrumentación didáctica Existió comunicación entre la jefatura de división y el cuerpo docente Se contó siempre con los talleres y laboratorios a punto conforme a bitácora Los docentes tuvieron acceso a educación continua Administrativa. 1. La comunicación y el servicio entre departamentos es eficiente y eficaz Los docentes y administrativos conocen cabalmente sus obligaciones y derechos Los docentes y administrativos pueden enfrentar auditorías externas Los estudiantes tienen acceso a los servicios institucionales al 100% El personal administrativo genera siempre soluciones Participación comunitaria 1. Se invita a los padres de familia a participar en actividades del instituto

24 2. Se invita a la sociedad en general a escuchar el informe del director El tecnológico es reconocido por otras entidades públicas y privadas Padres de familia y sociedad en general pueden tomar cursos en el instituto El tecnológico está atento a la opinión pública y a la calificación de terceros

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I 1 I- INTRODUCCION El presente informe resume los resultados más relevantes de cada una de las actividades realizadas

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas)

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) 1. Objetivo General. 1.1 Objetivos Específicos. 2. Introducción. 3. Definiciones. 4. Objetivos De La Unidad. 5. Definiciones

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía.

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía. PLAN ESTRATÉGICO NOMBRE COMERCIAL Es el nombre comercial es todo signo que identifique la una actividad económica de una empresa y que permite distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo.

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. En los últimos años la Universidad ha tenido un crecimiento significativo como institución de educación superior,

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Alumno Asistente Social

Alumno Asistente Social Tecnológico de Monterrey Dirección de Formación Social del Sistema Alumno Asistente Social Noviembre 2007 Este material es de uso exclusivo del Tecnológico de Monterrey, prohibida su reproducción total

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Reunión Nacional: La Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Avances y Retos 17-19 de noviembre de 2010

Reunión Nacional: La Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Avances y Retos 17-19 de noviembre de 2010 Análisis de la incorporación de la dimensión ambiental al plan de estudios de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Reunión Nacional: La Ambientalización

Más detalles

REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB

REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB REALCE DE LA EXPERIENCIA EN EL CLUB La fortaleza de un club proviene de sus socios. Si les pides frecuentemente sus opiniones, demostrarás que estás abierto al cambio y los empoderarás para crear una experiencia

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Programa de Desarrollo Personal (PDP) Aprendizaje e a lo Largo de la Vida (ALV) Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Programa de Desarrollo Personal (PDP) Aprendizaje e a lo Largo de la Vida (ALV) Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Pg 1 Programa de Desarrollo Personal (PDP) Aprendizaje e a lo Largo de la Vida (ALV) Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Xabi Sancho. Septiembre 2014 Pg 2 1. OBJETIVOS. - Conocer en

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Programa 3. Prácticas en empresas en el extranjero para el grado Programa 3 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Este programa integraría medidas encaminadas a facilitar que los alumnos

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles