MIRA, traduccion por Emerson Lozada. MARCO DE PAPEL POLÍTICA III HABITAT. 8 - ECOLOGÍA URBANA Y RESISTENCIA 31 DE DICIEMBRE 2015 (versión no editada)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIRA, traduccion por Emerson Lozada. MARCO DE PAPEL POLÍTICA III HABITAT. 8 - ECOLOGÍA URBANA Y RESISTENCIA 31 DE DICIEMBRE 2015 (versión no editada)"

Transcripción

1 MARCO DE PAPEL POLÍTICA III HABITAT 8 - ECOLOGÍA URBANA Y RESISTENCIA 31 DE DICIEMBRE 2015 (versión no editada)

2 Este Marco Documento de Política de Hábitat III ha sido elaborado por los miembros de la Unidad de Política 5 de Hábitat III y presentado antes del 31 de diciembre de Se ha seguido el modelo de documento del Marco de política de Hábitat III proporcionada por Unidad de Política de la Secretaría de Hábitat III a todas las Unidades de Política de Hábitat III1. Las Unidades de políticas Hábitat III fueron co-lideradas por dos organizaciones internacionales y compuestos por un máximo de 20 expertos cada uno, trayendo a expertos individuales de una variedad de campos, incluyendo la academia, el gobierno, la sociedad civil y otros organismos regionales e internacionales. La composición de la Unidad de Política de 5 se puede consultar en Nota de la Secretaría: En casos específicos cambia ligeramente a la plantilla de Hábitat III Marco Documento de política han sido aceptados como adición de resúmenes, presentaciones, bibliografía, etc. Sin embargo, todos los marcos han sido adaptadas a los tres logros previstos básicos: retos, las prioridades y la implementación. La plantilla de Hábitat III Marco Documento de política se puede consultar en:

3 1. Desafíos: Identificar desafíos, incluidas las limitaciones estructurales y de política a. Revisión de los documentos temáticos Hábitat III Planificación: la argumentación persuasiva de lo que la ordenación del territorio debe ser, y de sus ventajas como lo demuestran las buenas prácticas documentadas, pero menos de una explicación de por qué su adopción y puesta en práctica ha sido tan pobre en muchos países, y de las condiciones que debe haber puesto en marcha para tener una planificación realizar su función y alcanzar su máximo potencial. No hay indicadores de desempeño. No hay referencias a las estrategias de movilización de recursos. Papel precedió a la adopción de ODS y en particular SDG11 y por lo tanto no podía tenerlos en cuenta. Conexión insuficiente para temas tan importantes como la protección y salvaguarda del patrimonio natural e histórico y al papel de capital que la planificación espacial puede desempeñar en la creación de patrones de asentamiento para el clima. Tierra: el estrés de gran utilidad en la variedad de posibles soluciones tenencia de la tierra. Mención igualmente útil de los proyectos relacionados con la política de tierras. Sin embargo, el principal problema de cómo identificar y abordar las causas que hacen que la tierra cada vez más caro y fuera del alcance de los grupos de menores ingresos no se aborda. Apenas una referencia al papel de la ordenación del territorio. No hay referencias a las estrategias de movilización de recursos. No hay indicadores de desempeño. Papel precedió a la adopción de ODS y en particular SDG11 y por lo tanto no podía tenerlos en cuenta. Necesidad de conferir fuerza para problemas de la tierra en la Nueva Agenda Urbana ya que esta cuestión no está cubierta específicamente en SDG11. Vínculos urbano-rurales: aquí también, el énfasis está en las buenas cosas que deben suceder, y no en las causas que determinan las disparidades urbano-rurales. El concepto debe ser desarrollado de manera más clara. Los factores estructurales son ignorados, por ejemplo, en la descripción de la desaparición de la pequeña agricultura. El papel de la planificación espacial (por ejemplo, ciudades compactas, los corredores verdes, la protección de valiosas tierras periurbanas) se ignora, salvo por una referencia a las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial.

4 No hay referencias a las estrategias de movilización de recursos. No hay indicadores de desempeño. Papel precedió a la adopción de ODS y en particular SDG11 y por lo tanto no podía tenerlos en cuenta. Espacio Público: Al igual que en otros documentos temáticos, "conceptos principales" muy útil, y en particular la definición de espacio público. Énfasis derecha se coloca sobre el reto de la invasión del espacio público. También es bienvenida la revisión de las cualidades positivas de espacio público para las ciudades. Igualmente, importante es el reconocimiento de las responsabilidades del sector público en la creación y gestión del espacio público, que desemboca en el concepto de "público-espacio lideró el desarrollo urbano". No hay referencias a las estrategias de movilización de recursos. No hay indicadores de rendimiento (aunque los indicadores están contenidos en ONU- Hábitat de "Toolkit Mundial del Espacio Público") Documento temático precedieron a la adopción de ODS y en particular SDG11 pero sí menciona la adopción de espacio público como un objetivo SDG11. En vista de esto, se podría haber prestado más atención a la importancia de los objetivos "en la accesibilidad del espacio público por parte de las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Como se mencionó anteriormente, la cuestión no es tanto una de desacuerdo con el análisis muy sensible y aspiraciones encomiables contenidas en los documentos temáticos, sino de su preocupación por la necesidad de identificar y describir las causas de los problemas, así como la motivación y los medios prácticos para ser empleados para satisfacerlas. La Unidad de Política también consideró que la cuestión de la ordenación del territorio abarca más de espacio público, la tierra, y los vínculos urbano-rurales. Por esta razón, recomienda que la aplicación de la planificación de extenderse a otras importantes cuestiones de los asentamientos humanos, entre ellos los que figuran en SDG 11. La Unidad de Política también desea llamar la atención sobre los fenómenos más amplios que los considerados en los documentos temáticos, y en particular a escenarios actuales, las consecuencias previstas y enfoques actuales prevalentes:

5 Desde la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, adoptada por los Jefes de Estado o de Gobierno y las delegaciones oficiales de los países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) en Estambul, Turquía, en junio de 1996, el mundo urbano ha cambiado considerablemente. A pesar de los muchos logros dentro de los marcos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y las actividades conexas de ONU-Hábitat (es decir, Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial), y la multilateral y bilateral de cooperación internacional para el desarrollo, así ya que, debido a la multitud de los esfuerzos nacionales de desarrollo, hay señales alarmantes que piden nuevos enfoques con respecto a las estrategias espaciales urbanas. Dado el enfoque de negocio como de costumbre existente predominante, los siguientes escenarios probablemente prevalecerá: El escenario de la población (proyecciones de la ONU): 96 por ciento del incremento de a 2050 demográfica mundial que tendrá lugar en las ciudades de los países en desarrollo, con las mayores tasas de crecimiento en sus ciudades pequeñas y medianas empresas; para el año 2035, la población urbana mundial se incremente en un 36% y la población rural para disminuir en un 1%; Asia y África para acoger el 94% del crecimiento de la población urbana, con pequeñas y medianas ciudades en crecimiento más rápido. Consecuencias previstas: una carga insoportable sin duda de la capacidad, los recursos y activos naturales de desarrollo - regiones en proceso de urbanización mundial; la de-antropización y la destrucción cultural de las regiones rurales. Prevaleciente enfoque actual: la aceptación de la tasa y la distribución del crecimiento demográfico como inevitable. El escenario socioeconómico: la disminución de la tasa de crecimiento del PIB mundial, la desaceleración del crecimiento en casi todos los países, la financiarización de la economía acompañada por la pobreza persistente y creciente desigualdad de ingresos, junto con el debilitamiento de los sistemas de protección social. Consecuencias previstas: altos niveles de descontento social y político que conduce a la inestabilidad gubernamental generalizada. Prevaleciente enfoque actual: modelo económico dificultades viables y presentes a nivel mundial para luchar una vez que el crecimiento se reanuda a la velocidad requerida.

6

7 El escenario del medio ambiente: reducción del consumo de combustibles fósiles incapaz de detener e invertir el efecto invernadero. Grave riesgo de un cambio climático irreversible debido a la liderada por el PIB y el crecimiento a base de carbono. Las tasas de consumo de suelo superan las tasas de población de crecimiento que resulta en la expansión, la destrucción de los servicios de los ecosistemas y la pérdida de tierras agrícolas. Consecuencias previstas: desertificación, hambrunas, los sucesos meteorológicos graves, subida del nivel del mar y la desaparición de los asentamientos costeros. Prevaleciente enfoque actual: aplicar políticas de adaptación y mitigación, adaptación y prepararse para lo peor. Los asentamientos humanos escenario: los asentamientos urbanos en los países en desarrollo tienen capacidad total virtual del futuro crecimiento de la población mundial, pero se replican en el espacio las desigualdades socioeconómicas. Las grandes ciudades para seguir creciendo verticalmente y en sus zonas de influencia, ciudades más pequeñas para hacer lo mismo, y las regiones rurales para convertir en exportadores de exceso de mano de obra y materias primas agrícolas y minerales. El aumento de bifurcación entre el rápido crecimiento de los centros urbanos y ciudades "encogimiento". Consecuencias previstas: la continuación de la migración a las ciudades, tanto nacionales como internacionales, de los residentes rurales empobrecidos. Sobrecarga en la capacidad de absorción urbana probabilidades de colapsar. Las regiones rurales que pierden su capacidad para mantener los sistemas de economía y de liquidación de base rural. Las dificultades para revertir las causas de la decadencia económica que se producen en muchas ciudades. Prevaleciente enfoque actual: la creencia en la buena gestión que incluye una fuerte gobernabilidad, participación amplia e incluyente, asociaciones de múltiples partes interesadas y un poco de ayuda internacional va a resolver este desafío. Mientras que los miembros de la Unidad de Política 6 concluyen que estos escenarios no se suman a la urbanización sostenible, también sostienen que las tendencias no son el destino. Para romper esta trayectoria business-as-usual, recomiendan la formulación de una Nueva Agenda Urbana que construye y amplía los objetivos de desarrollo sostenible, en particular Meta 11 "Convertir las ciudades y los asentamientos humanos inclusiva, segura, resistente y sostenible" como un enfoque que se ocupa de las necesidades y requerimientos de todas las poblaciones, mientras prestando especial atención a las necesidades de los pobres.

8 b. Revisión / análisis de publicaciones / documentos clave b.1 Revisiones de los documentos clave Los siguientes documentos se sugieren, además de los documentos enumerados en los documentos temáticos: World Urbanization Prospects, 2014 revision - La transformación de nuestro mundo: el 2030 Programa de desarrollo sostenible La Carta de Espacio Público ONU-Hábitat: El kit de herramientas de Espacio Público Global PUBLIC-SPACE_June-2013_pdf-.pdf c. Identificar ejemplos, proyectos, prácticas d. Identificar investigaciones y datos c.1 Lista de ejemplos / proyectos Bajo preparación. d. 1. Los objetivos e indicadores relacionados SGD La Unidad de Política es de la opinión de que su principal área de especialización, la ordenación del territorio, es la clave para hacer frente a la meta y los objetivos individuales de desarrollo urbano sostenible, según se definen en la declaración normativa más autorizada emitido hasta la fecha sobre el tema: Objetivo de Desarrollo Sostenible 11

9 Estos objetivos son: 11.1 Para el año 2030, garantizar el acceso de todos a una vivienda adecuada, segura y asequible y los servicios básicos y mejorar los barrios marginales 11.2 Para el año 2030, facilitar el acceso a los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorar la seguridad vial, especialmente por parte del público en expansión transporte, con especial atención a las necesidades de los que están en vulnerables situaciones, mujeres, niños, personas con discapacidad y las personas de edad 11.3 Para el año 2030, mejorar la urbanización y la capacidad incluyente y sostenible para participativa, la planificación de los asentamientos humanos integrado y sostenible y la gestión de todos los países 11.4 Fortalecer los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo 11.5 Para el año 2030, reducir significativamente el número de muertes y el número de personas afectadas y disminuir considerablemente las pérdidas económicas directas en relación con el producto interno bruto global causado por los desastres, incluyendo el agua los desastres relacionados con la PI, con un enfoque en la protección de los pobres y las personas en situación de vulnerabilidad 11.6 Para el año 2030, reducir el impacto ambiental adverso cápita de las ciudades por, entre otras cosas, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión municipal y otros residuos 11.7 Para el año 2030, proporcionar acceso universal a los espacios seguros, inclusivos y accesibles, verdes y públicos, en particular para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con discapacidad 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales por el fortalecimiento de la planificación nacional y regional de desarrollo 11.b En 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y aplican políticas y planes hacia la inclusión, la eficiencia de los recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la resiliencia a los desastres integradas, y desarrollar e implementar, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres , la gestión integral del riesgo de desastres en todos los niveles 11.c Soporte países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, en la construcción de edificios sostenibles y resistentes utilizando materiales locales.

10 d.2. Lista de otros indicadores a tener en cuenta La preparación de una lista completa de los indicadores será uno de los principales puntos de la agenda de la segunda y última reunión de las Unidades de Política 'que tendrá lugar el feb 4 a 5, Por el momento, y en relación con el espacio público, se llama la atención sobre dos grandes estándares: x 45% del espacio urbano; 30% de la misma a las calles y aceras, y el 15% a los espacios abiertos, parques, plazas y paseos x Aplicación de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que cada ciudadano debe tener mínimo de 9 m2 de espacio verde a menos de 15 min. distancia a pie. Una lista completa de los indicadores que incluyen otros elementos del espacio público urbano está contenida en la publicación referenciada "Toolkit Espacio Público Global". 2. Prioridades: Identificar las prioridades de la política y los temas críticos para la implementación de una nueva política urbana La urbanización y la capacidad inclusiva y sostenible para los asentamientos humanos participativas, integradas y sostenibles En un mundo con una población urbana cada vez más dominante frente a los efectos del cambio climático global, la pobreza, los conflictos sociales, el desarrollo económico desigual y la migración a gran escala, la urbanización incluyente y sostenible se encuentran entre los muchos factores que desafían la gestión y planificación de los asentamientos humanos. Algunos de los retos y limitaciones son las siguientes: La falta de enfoques innovadores para el desarrollo de los sistemas de planificación, sus instrumentos y técnicas Una mala comprensión de la dimensión integradora de la planificación de los asentamientos humanos y la gestión como una herramienta inter / intersectorial, entre comunidades, cruz escala y el desarrollo intergeneracional? Un reconocimiento insuficiente de la creciente complejidad, la dinámica del desarrollo y la incertidumbre en la toma de decisiones y el aumento de la exposición de las ciudades a las perturbaciones externas e internas Insuficiente voluntad política para crear los marcos institucionales y desarrollar las capacidades adecuadas para participativo, integrado y

11 la ordenación del territorio y la gestión sostenibles Una percepción sesgada de la urbanización como el crecimiento cuantitativo de la población que vive en las ciudades en lugar de uno de cambio cualitativo a través de diferentes tipos de estructuras de liquidación conectados en relación con los estilos de vida y la calidad de las condiciones de vida La falta de reconocimiento de la justicia espacial urbana como un desafío integrador de calidad para las ciudades y sus estrategias espaciales que traen la justicia social y el espacio juntos, los conceptos de justicia ambiental y la equidad y las preocupaciones de sostenibilidad ambiental Un sentido de la responsabilidad suficiente para el uso eficiente y la activación de los recursos disponibles para la urbanización sostenible e integrador. Hacer frente a estos desafíos requiere concentrar las capacidades de las organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y subnacionales y la sociedad civil: Promover un marco para la participación, la planificación y gestión que espacial integrada y sostenible; o Mejora de la autoridad y la eficacia de la planificación y gestión como instrumentos de integración en el desarrollo urbano y regional a través de las tres dimensiones de la sostenibilidad territorial multinivel - sociales, ambientales y o económica Codifica institucionalmente la centralidad de la planificación para el desarrollo sostenible y salvaguardar su aplicación práctica en urbana y territorial de gestión Establecer en marcha sistemas de vigilancia que no sólo registran avances en las iniciativas de desarrollo urbano sostenible, sino también identifican nuevos retos derivados de las condiciones regionales y locales globales y específicos y de la adquisición de nuevos conocimientos a medida que evoluciona a partir de los procesos de evaluación, la investigación básica y la aplicación de prácticas prometedoras Apoyo económico positivo, social y ambiental La creciente complejidad e interdependencia de los asentamientos humanos en las diferentes escalas de presentar los siguientes retos para el desarrollo nacional, regional y local: y creciente falta de claridad de las fronteras entre los asentamientos y sus entornos asociados con la creciente expansión espacial de las actividades humanas, incluyendo el material cada vez mayor, personales y materiales fluye a través de los territorios; la permeabilidad entre las

12 vínculos Entre las Zonas urbanas y rurales, periurbanas Mediante el Fortalecimiento de la Planificación Nacional y Regional de Desarrollo unidades administrativas, debido a los cambios y las funciones y modalidades de cooperación que evoluciona en una era de globalización; y la difusión de estilos de vida urbanos en ciudades cercanas a asentamientos rurales; Ausencia del reconocimiento de las sinergias urbano-rurales, interdependencias y los vínculos existentes entre las ciudades y sus áreas funcionales de las autoridades internacionales, nacionales y regionales gubernamentales La falta de su reflejo adecuado en los acuerdos institucionales con el fin de permitir una gestión eficaz; Las prioridades de las políticas actuales de desarrollo urbano y regional son: Reconceptualizar la llamada dicotomía rural-urbana a un continuo urbano-rural basado en las interacciones horizontales documentados e interdependencias verticales; Reflexione vínculos urbano-rurales en los marcos institucionales que promuevan la planificación y gestión territorial sostenible y eficiente; El acceso a seguros, inclusivos y accesibles los espacios verdes y públicos Desarrollar nuevas relaciones urbano-rurales de apoyo del desarrollo urbano sostenible Los espacios verdes y públicos son un elemento clave en el establecimiento de entornos urbanos saludables, y la prestación de servicios de los ecosistemas para la población urbana, como el aire limpio y fresco, instalaciones recreativas y zonas de retención en caso de eventos de agua de inundaciones y tormentas. Los espacios públicos son "todos los lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y agradables por todos de forma gratuita y sin afán de lucro". En los países con rápido crecimiento demográfico y la rápida urbanización, la búsqueda de este objetivo se hace más difícil por la combinación adversa de refuerzo mutuo del crecimiento acelerado de la población, un porcentaje relevante de los cuales, de medios financieros limitados, por un lado, y de los recursos municipales escasos, débiles mecanismos de control del uso del suelo y la gobernanza inadecuada y capacidad técnica en el otro. En ciudades "encogimiento" hay muchas oportunidades para transformar las zonas edificadas en espacios verdes y públicos. Sin embargo, en muchos casos, esto está restringido por las expectativas adversas de los terratenientes, los precios del suelo prohibitivos, y los costes de mantenimiento altos de zonas verdes. En ambos casos, hay desafíos notables a las estrategias espaciales urbanos y planificación. En zonas consolidadas, espacios públicos adecuados deben ser talladas dentro del tejido urbano existente. En las zonas de expansión, la planificación debe asegurar la disponibilidad de espacios públicos adecuados especialmente para los residentes de bajos ingresos. En las zonas de contracción, los arreglos institucionales entre las autoridades públicas y privadas

13 propietarios son necesarios a fin de establecer los espacios verdes intermedios o permanentes, que permiten el uso público. Las prioridades son: Hacer hincapié en la conciencia de que la disposición de los espacios verdes públicos es una responsabilidad importante de las autoridades públicas Hacer la disposición de los espacios verdes y públicos una prioridad de las estrategias espaciales urbanos y planificación de asentamientos, con especial atención a la ubicación, diseño y calidad aspectos. Preste atención al hecho de que en muchos países las proximidades de los espacios verdes y públicos de alta calidad tiene un impacto directo en el valor del suelo y de bienes raíces; esto puede tener un impacto positivo en los ingresos municipales, por ejemplo, través de los impuestos de la tierra y la concesión de derechos de desarrollo; sin embargo, también puede conducir a la desigualdad y la segregación. Promover enfoques de planificación urbana, que ayudan a la lucha contra la desigualdad, dando prioridad a las partes marginadas de la ciudad, como los barrios de tugurios y asentamientos informales. Promover la creación de ciudades compactas con redes de espacios verdes y públicos con el fin de aumentar la accesibilidad a los espacios verdes y públicos para todos y para mejorar la prestación de servicios de los ecosistemas. Promover la planificación del espacio verde y pública y dedicar una cantidad proporcional de los recursos presupuestarios para la implantación y mantenimiento de los espacios verdes y públicos. Creación del espacio público ecológicamente funcional para el desarrollo resiliente a través de la reducción de efecto de isla de calor urbano (ahora causando 30% del calentamiento climático) y la estimulación de un ciclo del agua saludable, mientras que la mejora de los hábitats naturales y humanos. La ordenación del territorio y la tierra Inclusiva y la urbanización sostenible y la capacidad de los asentamientos humanos participativas, integradas y sostenibles En la estela de "Ciudades sin barrios de tugurios" campañas, plena propiedad registrada y la titulación de tierras es la corriente principal de la política adoptada por los gobiernos locales para garantizar la seguridad de la tenencia. En algunos casos, esto ha restringido soluciones alternativas disponibles para la seguridad de la tenencia y prácticas animado mercado de tierras especulativo. Los acuerdos de colaboración, como el "consumo colaborativo" fueron creados para hacer frente a la segregación, tanto en el cultivo y ciudades contracción. Sin embargo, existe una contradicción fundamental entre la propiedad de la tierra exclusiva privada y una economía de intercambio. Programas de mejoramiento de barrios de tugurios de autoayuda han tenido éxito donde la comunidad recíproca está presente. Algunas de estas comunidades, por ejemplo, en

14 3. Implementación: Desarrollar recomendaciones orientadas a la acción Promover el uso de las Directrices Internacionales para la Planificación Urbana y Territorial en Desarrollo de sistemas de planificación y gestión de espacios innovadores que abarcan o Un institucional (legislativa, la gobernanza y financiera) marco adaptado a las disposiciones nacionales individuales para apoyar la planificación y gestión del espacio o La construcción adecuada institucional, regulatorio, capacidades fiscales y humanos para la planificación o La aplicación eficaz de las decisiones de planificación que salvaguardan desarrollo territorial sostenible y equilibrar los intereses de múltiples actores y grupos sociales, los diferentes tipos de estructuras de asentamiento y la integración de las áreas urbanas y rurales; Creación de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Urbanización Sostenible que o apoya el desarrollo del conocimiento a través del análisis y la difusión de la práctica de la planificación y la toma de decisiones y el apoyo financiero e institucional relacionado para el desarrollo urbano sostenible o consolida y difundir el conocimiento de las múltiples instituciones dedicadas a la básica e investigación aplicada en las ciudades y los asentamientos humanos con el fin de identificar y anticipar los nuevos desafíos para el desarrollo sostenible o urbana Soporta el monitoreo permanente de nuevos retos para el desarrollo urbano y regional sostenible resultante de mundial, así como el desarrollo y el conocimiento del desarrollo regional y local específico y apoya responde adecuadas a respectivos retos Incorporar el uso adecuado y eficiente de las técnicas, tecnologías y métodos del estado de la técnica; Desarrollar y fortalecer asociaciones activas entre los diferentes grupos de interés que crean la condición previa para su participación eficaz en la toma de decisiones y la ejecución de la planificación y gestión del espacio. Apoyo positivo vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas y rurales, peri urbana mediante el fortalecimiento de la planificación nacional y regional de desarrollo Formular políticas urbanas nacionales para garantizar el equilibrio entre las zonas urbanas y rurales con enfoque especial en zonas urbanas y suburbanas y en las zonas urbanas y periféricas; Establecer un continuo multiescala de las actividades de planificación espacial alinear las diferentes esferas de gobierno con poderes apropiados para sus respectivos niveles de responsabilidades. Desarrollar un marco para la elaboración de compartir estrategias de afrontamiento para hacer frente a los problemas derivados de la creciente exposición a condiciones globales (por ejemplo, el cambio climático, la volatilidad económica, desarrollo de la sociedad); Crear los marcos legales, fiscales e institucionales para el equilibrio ganador / perdedor en el desarrollo territorial.

15 El acceso a seguros, inclusivos y accesibles los espacios verdes y públicos Se proponen las siguientes acciones: Considerar espacios verdes y públicos una prioridad importante de la planificación. Elaborar directrices y un conjunto de criterios con respecto a los espacios verdes y públicos de planificación. Promover y realizar inventarios en toda la ciudad de zonas verdes y tierras de propiedad pública, e identificar las áreas que se pueden reservar para la creación de nuevos espacios verdes y públicos. Promover la transferencia de conocimiento de buenas prácticas en relación con la calidad de los espacios verdes y públicos, por ejemplo, en la elaboración de las disposiciones, los ratios, espacios y relaciones espaciales y ataque frontal incorporado abiertas capaces de conciliar la vitalidad socioeconómica y la calidad ambiental con la seguridad y la simpatía. Promover el acceso de toda la ciudad igual a verde de alta calidad y los espacios públicos. Público-espacio de planificación y diseño orientado deben incluir el establecimiento de una proporción de sonido entre toda la ciudad y los espacios públicos a nivel de barrio / local. Asegurar el acceso puede ir andando a los espacios verdes y públicos en todos los barrios; y asegúrese de que el diseño de los espacios verdes y públicos ofrece un fácil uso y acceso a los niños, ancianos y personas con discapacidad. Considere normas urbanas óptimos de 45% del espacio urbano; 30% de la misma a las calles y aceras, y 15% para abrir espacio, parques, plazas y paseos; y en términos de disposición, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que cada ciudadano debe tener mínimo de 9 m2 de espacio verde a menos de 15 min. distancia a pie. Fomentar la participación en la planificación del espacio público y el diseño. Profesionales, administradores municipales y ciudadanos interesados por igual deben ser entrenados en las técnicas más eficaces para utilizar la participación efectiva como un motor clave del desarrollo de espacios verdes y públicos. Proporcionar recursos adecuados para la planificación de los espacios verdes y públicos y la implementación. Pregunte las posibilidades de compartir el costo de la gestión de los espacios verdes y públicos entre los diferentes sectores del gobierno que se derivan beneficios de la existencia de espacios verdes y públicos. Investigar las posibilidades de aprovechar plenamente el potencial económico de los espacios verdes y abiertos. Criterios técnicos para la sostenibilidad y la capacidad de recuperación incluyen pavimentos permeables, estanques de recolección para la retención de aguas pluviales, tampones costeros y parques inundables y superficies. Vigilancia, además de avanzar en los estándares de dotación de espacio público, debe prestar especial atención a las islas de calor urbanas, las cargas de enfriamiento, la calidad del aire, calidad del agua, los volúmenes de escorrentía de aguas pluviales, el valor del hábitat, la captura de carbono, resiliencia costera, y los factores de salud humana.

16 Tierra y planeación espacial. Habilitación de la legislación y la práctica nacionales municipal vigorosa están obligados a tener los procesos de desarrollo de tierras legitimadas por la función de las decisiones de planificación como generadoras de recursos financieros para la lucha contra la segregación y apoyar el desarrollo y el mantenimiento de los servicios urbanos adecuados. Esto se puede hacer a través de mecanismos que permiten a las autoridades públicas a recuperarse una parte justa de los valores producidos por el aumento de los derechos de desarrollo y la inversión pública directa en infraestructuras, espacios y servicios verdes. Buenas prácticas de acupuntura urbana, incluyendo los que se describen como guerrillero / alternativo / urbanismo radical debe animar a fin de no alterar el tejido urbano en los asentamientos informales, fomentar la participación y proporcionar pequeña pero exitosa experiencia compartida con la población local. Políticas de tierras y la planificación formal podrían integrar estos enfoques estratégicos. Políticas agrarias alternativas deben ser introducidos a los asentamientos en los mercados de tierra convencionales han fracasado debido a la utilización excesiva de la tierra (asentamientos superpoblados) o subutilización (envejecimiento liquidación de acuerdos de la despoblación en las ciudades contracción). Los gobiernos locales deben explorar la medida más apropiada de la seguridad de la tenencia de acuerdo con la integración de la cultura de la comunidad, el clima y el paisaje. Conclusión, En resumen, Política Unidad 6 ofrece las siguientes recomendaciones prácticas clave: Adoptar las Directrices Internacionales para Urbano y Territorial o Planificación Crear estrategias nacionales urbanos que reconocen el papel de las ciudades como motores de la economía y la convocatoria de un desarrollo territorial equilibrado, asistiendo a las inversiones nacionales de infraestructura que apoyen la prosperidad económica, protección del medio ambiente y la justicia social para todos. Apoyar la planificación integrada y global estratégica territorial y local, espacial y de gestión para asegurar las sinergias entre las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales, así como la prosperidad económica, la calidad ambiental y la justicia social para todos

17 Proporcionar la gobernanza, el marco legislativo y financiero para apoyar planes regionales y locales de desarrollo que ofrecen los patrones de asentamiento ordenado, sostenible y asequible y su aplicación. Para el nuevo desarrollo, la promoción de modelos de urbanización con el medio ambiente basado en el consumo de carbono bajo y emisiones que cuentan bien diseñados y subdivisiones elásticas compactos (o extensiones urbanas) con calles y aceras adecuadas, espacio accesible pública, el transporte público multimodal, y la vivienda asequible; Para el desarrollo existente, mejorar los barrios de tugurios y otras zonas urbanas en dificultades, y conservar la historia y la cultura del tejido urbano existente de una manera socialmente responsable y ambientalmente amigable. Para ciudades contracción, promover la revisión de conceptos y estrategias de planificación existentes a fin de proporcionar nuevos enfoques para tratar con las consecuencias de la despoblación de una manera responsable. Apoyar la creación de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Urbanización Sostenible para la evaluación de las políticas adaptadas en Habitat III, la identificación de nuevos y desafíos para el desarrollo urbano sostenible y la difusión de la nueva investigación aplicada y básica en el desarrollo urbano sostenible emergente

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Principales avances en materia de Adaptación en el contexto de las negociaciones internacionales. Santander, 3 de octubre de 2012

Principales avances en materia de Adaptación en el contexto de las negociaciones internacionales. Santander, 3 de octubre de 2012 Principales avances en materia de Adaptación en el contexto de las negociaciones internacionales Santander, 3 de octubre de 2012 proceso de negociación CMNUCC COP12 2007 2008 2009 2010 COP13 Asia COP14

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Resumen Ejecutivo El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Informe del Banco Mundial y la OMC. Traducido por Lampadia Resumen ejecutivo La expansión del comercio internacional ha sido esencial

Más detalles

En 2012, la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental, inclusivo y transparente, abierto a

En 2012, la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental, inclusivo y transparente, abierto a 549 La agenda post 2015 para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible En 2012, la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental, inclusivo

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La evolución del rol de las instituciones, los incentivos y la regulación de la provisión del servicio de

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lima, 28 de Agosto de 2015 ViperMCS@gmail.com 1 I. Agenda de Desarrollo Post 2015

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 Antecedentes La Framework Convention Alliance apoya el trabajo del Grupo de Estudio

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

Incorporando el medio ambiente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Incorporando el medio ambiente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible Incorporando el medio ambiente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible Principales resultados de Río +20 Reafirmación de los Principios de Río y los planes de acción anteriores Respeto a la diversidad

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente que la protección del medio ambiente y la administración

Más detalles

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

Del Concepto de Riesgo y su. para la Acción: Un Resumen Básico. Allan Lavell, Ph.D.

Del Concepto de Riesgo y su. para la Acción: Un Resumen Básico. Allan Lavell, Ph.D. Del Concepto de Riesgo y su Gestión n a los Parámetros para la Acción: Un Resumen Básico Allan Lavell, Ph.D. La utilidad del concepto Un adecuado concepto global de la noción n de riesgo y de su gestión,

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Observatorios Locales de Sostenibilidad

Observatorios Locales de Sostenibilidad Observatorios Locales de Sostenibilidad Introducción Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles